EL ORIGEN DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA EN LA EDAD MEDIA: “SUS CREADORES, SU IDEOLOGÍA Y SUS TENDENCIAS.” Por: Rubén D.

Molina Palacio

La Universitas
«Universitas es un término latino derivado de unus, la unidad, y de verto, que conlleva el sentido de volver. Conjugados estos elementos semánticos, universitas significó la unidad de cosas diversas o unidad en la diversidad, y también la unidad de personas congregadas, por ejemplo, en un gremio social, a veces conocido, en épocas posteriores al latín clásico, con diversos matices, como corpus, collegium, communio, societas o consortium, sin que en ninguno de estos casos la unidad significara uniformidad. A fines del siglo XII aún se hablaba de la congregación de los maestros de París o consortium magistrorum parisientium»* . (Studium generale fue probablemente el término anterior al uso de la denominación de Universitas).

El contexto histórico: Marco social, geográfico, económico y político; siglos XII y XIII

El contexto histórico: Marco social, geográfico, económico y político; siglos XII y XIII
o Surgen de manera posterior a la “reinvención” del concepto de ciudad durante la Edad Media. o La división del trabajo conllevó al surgimiento de agremiaciones profesionales, talleres de artesanos y demás. o “El intelectual del siglo XII es un profesional”.**

El contexto histórico: Marco social, geográfico, económico y político; siglos XII y XIII
o Los avances greco-árabes, en filosofía; lógica, estética; aritmética; artes, retorica, etc. o El rescate de las obras de los clásicos griegos, legadas por cristianos herejes y judíos a las bibliotecas musulmanas e incorporadas a Occidente a través del comercio fronterizo. o El intelectual medieval, los copistas y traductores; Los libros, la escolástica, La Biblia y el Latín (El “libro”).

Precedentes de la Corporación Universitaria
o Las agremiaciones de profesiones y oficios. Guildas. o Las escuelas monásticas, episcopales y municipales. o Los Colegios Mayores o El nacimiento del profesorado.

Las primeras universidades

La Universidad de París. (S. XII (finales), XIII e. c.)

La Universidad de Bolonia. (S. XII (finales), XIII e. c.)

La Universidad de Oxford. (S. XII (finales), XIII e. c.)

Puesta en movimiento de las universidades, siglo XIII: Administración, organización y subordinación
o La Corporación Universitaria surge, en principio, como una agremiación, sólo entre estudiantes y profesores (excepto en Bolonia). Su organización mediante el sistema de Naciones; tanto profesores como alumnos. La carencia de una infraestructura propia de las universidades, en principio, y su hospedaje dentro de las construcciones cristianas bajo tutela de la Iglesia. Lo que facilitó a ésta dominar fácilmente las universidades.

o

o

Puesta en movimiento de las universidades, siglo XIII: Administración, organización y subordinación
o o Las facultades, los rectores y cancilleres. Los exámenes y la forma de obtener la licencia para enseñar y el doctorado. Las disciplinas enseñadas y los métodos de enseñanza. La dependencia al clero y el respaldo de la Iglesia a las corporaciones universitarias.

o o

Las universidades europeas en la Edad Media

Referencias bibliográficas
o o M. del Pilar Rábade Obrado: Las universidades en la Edad Media. Arco Libros. Madrid, 1996. Alfonso Borrero Cabal: La Universidad. Estudios sobre sus orígenes, dinámicas y tendencias. Tomo I Historia universitaria: La Universidad en Europa desde sus orígenes hasta la Revolución Francesa. Compañía de Jesús – Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D. C., 2008.* Jacques Le Goff: Los intelectuales en la Edad Media. Editorial Universitaria Buenos Aires. Buenos Aires, 1965.**

o