PARTICIPACION CIUDADANA EN LAS POLITICAS PUBLICAS

JIMENA CLAVERO INGENIERO CIVIL

INTRODUCCION
!!

La Participación Ciudadana en la gestión pública constituye uno de los principios por los que se rigen los órganos de la Administración del Estado, reconociendo con ello que las personas tienen derecho de participar en la elaboración de las políticas públicas.

!!

Lo anterior integra y consagra a los individuos con sus derechos y obligaciones en la sociedad, ratificando el desarrollo personal a través de la consecución y el ejercicio de sus deberes y derechos.

!!

El Instructivo Presidencial de Participación Ciudadana, de Agosto del 2008, establece que la Participación Ciudadana es un principio que rige la gestión pública, señala además, que las personas tienen derecho a participar en las políticas, p l a n e s, p r o g r a m a s y a c c i o n e s d e l a administración.

!! . el Instructivo presidencial establece que cada ministerio debe implementar las siguientes acciones que aseguren la participación ciudadana.Instructivo presidencial !! En particular. las modalidades específicas de participación que tendrán con las personas que sean sus usuarios.Establecer en una norma general. a..

cuya integración debe obedecer a los principios de diversidad. planes.. completa y ampliamente accesible. de carácter consultivo.Dar cuenta pública anual. programas.Establecer Consejos de la Sociedad Civil. planes.Poner en conocimiento público la información relevante acerca de sus políticas. programas.. acciones y presupuestos. c. directamente a la ciudadanía de la gestión de sus políticas. !! !! . d.. representatividad y pluralismo. asegurando que ésta sea oportuna. acciones y de su ejecución presupuestaria.Instructivo presidencial !! b.

Esta valoración se traduce en derechos explícitos que ayudan a satisfacer las necesidades ciudadanas.!! Un Estado democrático debe reconocer los derechos de la ciudadanía y dar garantía de una participación eficaz. asumen este reconocimiento mediante disposiciones legales y compromisos de gestión. !! !! . El Ministerio de Obras Públicas y los Servicios y Direcciones que de esta Secretaría de Estado dependen.

. como con actores o instancias externas. tanto con actores internos del MOP (a nivel nacional y regional). que interactúan en el proceso de toma de decisiones.!! Las diversas etapas y componentes del proceso de participación ciudadana se relacionan.

en la toma de decisiones. . facilitando con su involucramiento la viabilidad de los objetivos de desarrollo de las iniciativas de infraestructura.!! Para el MOP la participación es el derecho de los ciudadanos a la información y su capacidad de influir con su opinión.

afectados e interesados por una iniciativa. transparente y justa. la participación ciudadana es considerada como un proceso donde los actores sociales. organizados o no organizados. . se involucran con sus opiniones. con el fin de que el proceso de toma de decisiones se lleve a cabo de forma objetiva. propuestas y observaciones en torno a los temas de su interés.Participación Ciudadana como Proceso de Apoyo a la Toma de Decisiones !! En general. que se desenvuelven en el ámbito público o privado.

! ii. entidad dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno y encargada de la implementación y coordinación de la política pública de participación ciudadana.! .!! La División de Organizaciones Sociales (DOS). distingue cuatro modalidades de participación: informativa (que tiene como finalidad informar a los destinatarios de la iniciativa pública) consultiva (que tiene como objetivo preguntar a los destinatarios sobre alguna cuestión relevante de las iniciativas públicas i.

adquiriendo un rol preponderante en la toma de decisiones. ya que se les considera como co-gestores para dar respuestas a situaciones determinadas) de empoderamiento (donde los ciudadanos se apropian de las iniciativas y de las políticas públicas y se supone un ejercicio de control social sobre ellas.iii.! . promoviendo temas relacionados a la iniciativa. iv.! gestionaria (que involucra a los destinatarios en la decisión.

.

!! De acuerdo a los lineamientos de Gobierno. las iniciativas que se postulen al Sistema Nacional de Inversiones deberán contemplar. . procesos participativos de tipo consultivo. al menos.

aplicable a cualquiera de las iniciativas del MOP y para cualquiera de las etapas de su ciclo de vida (idea. prefactibilidad.!! El mecanismo que el MOP ha establecido para abordar estos requerimientos. es el Plan de Participación Ciudadana. diseño. factibilidad. . instrumento que estructura las etapas o componentes del proceso de participación ciudadana. construcción y operación) y que constituye la “ruta de navegación” que permite abordar la participación de los diferentes actores involucrados. perfil.

.!! !! La participación de la ciudadanía otorga validez y transparencia a las decisiones y aporta conocimientos específicos de acuerdo a las características ambientales y sociales existentes en el territorio donde ellas ocurren. lo que ayuda eficazmente en la validación de las inicia tivas y en su acompañamiento para verificar el cumplimiento de las medidas acordadas. se encuentra comprometida con los procedimientos y con los resultados esperados. Cuando la ciudadanía ha participado en el proceso.

lo que permite que los actores sociales asuman los riesgos asociados. y (ii) generar un activo proceso de involucramiento de la ciudadanía en la iniciativa. incluyendo una apropiación de las acciones que se implementan. . con el doble propósito de: (i) facilitar el análisis al disponer de mayor información sobre las temáticas de interés. se promueven distintos mecanismos de participación ciudadana.!! A lo largo del proceso de toma de decisiones.

activa o pasivamente en la iniciativa !! . Se da por sentado que se involucrará a todas las personas o grupos organizados e instituciones que podrían intervenir directa o indirectamente. quiénes son los actores que deberían estar involucrados en el proceso de decisión. es identificar con claridad.!! Uno de los requisitos fundamentales de la participación ciudadana.

organismos y servicios públicos. municipios. como juntas de vecinos. clubes juveniles. entidades académicas y de investigación. centros de madres. organizaciones comunitarias locales. entre otros.!! Entre ellos se encuentran: individuos y familias. medios de comunicación. gremios profesionales. nacional y local. ONG’s de relevancia para la iniciativa a nivel internacional. empresas privadas. .

tales como: (i) presencia de acciones similares que han tenido accidentes o dificultades previas.!! En general. las preocupaciones de la comunidad se expresan en situaciones ya vividas con anterioridad y juegan papeles importantes a la hora de tomar una decisión. (ii) desconocimiento de las repercusiones e implicancias de una iniciativa. entre otros elementos. . (iii) falta de información por parte de los ejecutores e (iv) influencias externas que destacan aspectos de alto interés para la comunidad.

con una comunicación permanente hacia y desde las partes involucradas. que permita el manejo de las preocupaciones y visiones que existen respecto a una decisión humana.!! La participación ciudadana debe entenderse como un proceso continuo . .

entre las que se encuentran: !! . promoviendo el uso eficiente de la percepción y de la información que tienen las personas. En la participación ciudadana se promueven diversas iniciativas de relevancia.!! Su propósito es compatibilizar el desarrollo de diversas acciones. sobre lo que se pretende realizar en su entorno.

"! Promover el intercambio y canalización de la información proporcionada por los habitantes del lugar. acerca de los componentes del patrimonio natural. socio-cultural y económico que son valorados en el territorio. a través de la generación de ideas y la resolución de problemas. "! . Mejoramiento y validación de las iniciativas.

"! ."! Ahorro de tiempo y recursos evitando conflictos y gastos innecesarios. y Credibilidad y transparencia en las decisiones. ya que se incorporan las preocupaciones de la comunidad en las decisiones pertinentes en el momento oportuno.

de aquella participación indirecta. en que los interesados sólo se vinculan a través de otras instancias. . por el interés en las temáticas.!! Es conveniente diferenciar la participación directa donde intervienen los potenciales afectados por una acción.

. razón por la cual.!! Muchos de los grupos sociales expresan sus preocupaciones sin la necesidad de estar directamente afectados por las iniciativas. que permitan dar cuenta de las preocupaciones generales. el proceso de participación debe necesariamente generar mecanismos amplios.

!! El proceso de participación ciudadana requiere de procedimientos que identifiquen con claridad las etapas y consideraciones que involucra. . teniendo en cuenta la flexibilidad necesaria para abordar los diferentes tipos de decisiones al interior del MOP.

. buscando identificar áreas de consenso para determinar aquellos puntos en los cuales no existen acuerdos. que dé cabida a opiniones diversas y canalice los distintos puntos de vista. es decir.!! Para ello. debe ocurrir que: !! La participación se incentive en forma temprana. utilizando medios relacionados con la cultura de los actores. desde el comienzo de una iniciativa. !! La participación se considere como un instrumento de gestión eficiente y eficaz.

que ejecutado sistemática y responsablemente. !! . .!! La participación constituya un derecho ciudadano. ayude a prevenir la existencia de confrontaciones y evite la toma de posiciones extremas e irreconciliables o bien pueda resolver conflictos de manera satisfactoria para las partes en disputa.

a través de mecanismos que: (i) permitan la incorporación sistemática y amplia de la opinión de la ciudadanía. (ii) incrementen la credibilidad institucional con decisiones informadas y difundidas a las partes.!! La participación ciudadana incentive que las decisiones humanas sean sustentables ambientalmente. sobre la base del diálogo y de la transparencia. especialmente a los afectados y (iii) promuevan mejores prácticas de gestión .

Rol de la Participación Ciudadana para Abordar Escenarios de Conflictos .

sea una política. plan.!! !! !! Un conflicto es una situación de tensión entre actores por visiones contrapuestas o definiciones no resueltas. programa o un proyecto. La gestión de conflictos requiere de un conjunto de capacidades técnicas y humanas en las diferentes instancias del MOP (planificación. . ejecución y fiscalización). Los conflictos pueden expresarse en cualquiera de las etapas del ciclo de vida de una iniciativa del MOP.

. los demás actores institucionales que intervienen en el proceso de gestión y de toma de decisiones requieren hacer suyos criterios y orientaciones estratégicas.!! Aún cuando los profesionales y técnicos encargados de liderar los procesos de participación ciudadana tienen un rol significativo en la prevención y resolución de conflictos.

. así como a transformar los conflictos en oportunidades de mejoramiento global de las decisiones.!! Ello permitirá incorporar oportunamente elementos que ayuden a evitar situaciones que afecten la permanencia y sustentabilidad de las iniciativas.

Perspectiva de Género .

con participación de mujeres y hombres en la toma de decisiones. !! . un desarrollo humano sostenible y equitativo. en cada una de las realidades locales o regionales. cultural y ambiental. Tiene como objetivo. Esto permite avanzar en el logro de transformaciones positivas a nivel social. tiene estrecha relación con las posibilidades reales de participación de hombres y mujeres.!! La perspectiva de género en los procesos de desarrollo.

por lo tanto. desde la perspectiva de género. posteriormente. . que integren a unos y otras. con el fin de propiciar procesos participativos con equidad.!! La participación. las funciones sociales de cada uno. requiere considerar en primer lugar los roles y condiciones de hombres y mujeres. en una forma equilibrada y democrática.

Perspectiva Intercultural .

!! Con el fin de incorporar la perspectiva intercultural en los diversos planes. . programas y proyectos. lo que resulta fundamental para el análisis detallado de las situaciones y contextos locales. es fundamental definir cuál es la relación entre la multiculturalidad y el territorio.

.!! La multiculturalidad tiene que ver con la presencia de diversas culturas. en un mismo espacio territorial y se relaciona directamente con el respeto necesario a la diferencia.

!! . suponiendo de antemano el respeto mutuo y la equidad. la presencia central del diálogo entre las culturas. En la interculturalidad se requiere.!! Este respeto debe reflejarse en términos de derechos y oportunidades para los grupos que coexisten en determinados lugares. además de la necesaria identificación de las situaciones multiculturales.

velando por el logro de metas en pos del bien común. . necesidades e intereses.!! Se trata de lograr encuentros positivos y de solidaridad entre diversas culturas. de manera que se reconozcan los valores de cada una de ellas y se defienda la inclusión de sus visiones.