FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS

Escuela Profesional de Administración

INFORME FINAL DE TESIS

IMPORTANCIA DEL USO DE LAS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN FINANCIERA PARA ELEVAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL SECTOR MUNICIPAL SAN VICENTE - 2012

AUTORA: JOSHELYN MILAGROS, ORDOÑEZ LOPEZ

Par optar el título profesional en ciencias administrativas Asesor: W. David Auris Villegas, Master en la Universidad de la Habana de Cuba

CAÑETE - PERÚ

2013
1

AGRADECIMIENTO

Agradezco a Dios el ser todo supremo, quien me ha dado la dicha de vivir el día a día, de sobrevivir ante cada problema y poner en mi vida a grandes personas que han sido mi soporte y me han brindado su amistad incondicional durante todo este periodo de estudio.

Agradezco a mis profesores por compartir con mi persona sus conocimientos, por la dedicación demostrando ejemplo de perseverancia y constancia.

2

DEDICATORIA

El presente trabajo de investigación es dedicado a mis padres, quienes son fuente de inspiración y ejemplo de lucha constante.

3

ÍNDICE
I. INTRODUCCIÓN Introducción 1.1 planteamiento del problema. 1.1.1 Caracterización del problema. 1.1.2 Enunciado del problema 1.1.3 Justificación de la investigación. 1.2 Formulación de objetivos. 1.2.1 Objetivos generales. 1.2.2 Objetivos específicos. II. REVISIÓN DE LITERATURA 2.1 Antecedentes. 2.2 Bases teóricas. 2.3 Marco conceptual. 2.4 Hipótesis III. METODOLOGÍA

3.1 Tipo y nivel de la investigación. 3.2 Diseño de la investigación. 3.3 Población y muestra. 3.4 Técnicas e instrumentos. 3.5 Operacionalización de las variables IV. RESULTADOS

4.1 Resultados. 4.2 Interpretación de resultados. 4.3 Contrastación de la hipótesis. 4.4 Discusión. V. CONCLUSIONES

ASPECTOS COMPLEMENTARIOS   Referencias bibliográficas Anexos

4

INDICE DE GRAFICOS, TABLAS Y CUADROS
Grafico 01 “medidas de recaudación”

Grafico 02 “presupuesto” Grafico 03 “estrategias de gestión financieras” Grafico 04 “efectivo para programas” Grafico 05 “incremento de utilidades” Grafico 06 “políticas económicas” Grafico 07 “importancia del monitoreo” Grafico 08 “herramientas de gestión” Grafico 09 “beneficios económicos” Grafico 10 “ capital humano” Grafico 11 “crecimiento de la inversión” Grafico 12 “soporte tecnológico” Grafico 13 “nivel de la productividad” Grafico 14 “recesión económica” Grafico 15 “resultados eficientes” Grafico 16 “mecanismos de estabilización” Grafico 17 “programas de promoción economica” Grafico 18 “aumento en la productividad” Grafico 19 “programas de gestión financiera” Tabla 01 “medidas de recaudación” Tabal 02“presupuesto” Tabal 03“estrategias de gestión financieras” Tabla 04 “efectivo para programas” Tabla 05 “incremento de utilidades” Tabla 06 “políticas económicas” Tabla 07 “importancia del monitoreo” Tabla 08 “herramientas de gestión” Tabla 09“beneficios económicos” Tabla10 “ capital humano” Tabla 11 “crecimiento de la inversión” Tabla 12 “soporte tecnológico” Tabla 13 “nivel de la productividad” Tabla14 “recesión económica” Tabla15 “mecanismos de estabilización” Tabla 16 “mecanismos de estabilización” Tabla 17 “programas de promoción economica”

5

Tabla 18 “aumento en la productividad” Tabla 19 “programas de gestión financiera” Cuadro : Anexo 01 “matriz de consistencia” Cuadro. Anexo 02 “matriz temática” Cuadro: Anexo 03 “matriz de coherencia” Cuadro : Anexo 04 “matriz metodológica” Cuadro: Anexo 05 –A “matriz de operaacinalizacion de la variable independiente” Cuadro: Anexo 05- B “matriz de variable dependiente” Cuadro : Anexo 06 “matriz instrumental”

6

INTRODUCCION

El análisis de situación financiera se realiza con el propósito de establecer su capacidad para satisfacer sus obligaciones actuales y futuras y propiciar que las decisiones de financiamiento e inversión maximicen su valor. En este sentido, el objetivo general del presente estudio fue analizar la situación financiera de la municipalidad provincial de San Vicente de Cañete, durante los años 2011 y 2012 para medir el incremento económico; de manera que le permitiera obtener información relevante y objetiva para mejorar en la toma de sus decisiones administrativas, financieras y contables y se constituyera en una ventaja competitiva para optimizar sus ingresos y mejorar sus márgenes de utilidad.

Cañete es una provincia que año a año crece vertiginosamente en forma desordenada, no interesando a las autoridades de turno ordenar y contar con un buen catastro que controle el registro de predios, licencias de construcción, no actualizan la base de datos, tal es así que no es posible determinar la cantidad exacta de predios de la provincia, esto se ve reflejado en la escasa recaudación tributaria por parte de la Gerencia de Administración Tributaria. Tomando en cuenta algunos estudios similares realizados por investigadores locales, se consideró necesario realizar la presente investigación con el objetivo que incrementen la recaudación tributaria de la Municipalidad Provincial de Cañete, en el periodo 20112010. Una gestión eficiente es aquella basada en la planificación estructurada en proyectos de corte moderno y eficaz, se lograría que el municipio consiga sus fines frente a las colectividades, pero también implica análisis y evaluación de las fortalezas y debilidades propias con proyecciones al futuro y definiendo objetivos las metas y las estrategias que van a hacer posible su logro. De acuerdo a la evaluación presupuestaria de la Municipalidad Provincial de Cañete se ha determinado una baja recaudación de impuestos y contribuciones en el año 2011 con un incremento para el año 2012. El objetivo de esta investigación es demostrar que los ingresos pueden incrementar para mejora de la gestión con la utilización de las herramientas financieras. Ante los hechos observados se propuso estrategias financieras que permiten incrementar la recaudación tributaria en la Municipalidad Provincial de Cañete, siendo los siguientes: Ratios financieros
7

Análisis vertical Análisis horizontal

Esta investigación es de tipo aplicada y de nivel correlacionar, el método es descriptivo, la población de estudio es de 200 trabajadores del sector municipal de la Municipalidad de San Vicente de Cañete de la cuales extrajo una muestra de un total de 62 unidades de análisis.

8

1.

Planeamiento de la tesis.

1.1. Planeamiento del problema: El trabajo investigación tiene por objetivo determinar las estrategias adecuadas que permitan incrementar la recaudación tributaria de la Municipalidad Provincial de Cañete, siendo identificadas las estrategias de: análisis financiero. La Municipalidad no ha diseñado políticas claras que incrementen la recaudación tributaria, esto indica la falta de voluntad de las autoridades, pues solo esperan la escasa transferencia del gobierno central para afrontar los gastos que ocasiona la gerencia de administración tributaria, el personal no controla ni administra su tiempo y desconocen temas del área que están encargados cuenta con computadoras no optimas, la red es lenta, en cuanto al aspecto financiero es escaso, como consecuencia del gasto que genera la Gerencia de Administración Tributaria y Rentas en relación a lo que recauda. Los resultados expuestos, evidencian que se hace necesario poner más atención en realizar una retroalimentación y evaluar la posibilidad de crear el Servicio de Administración Tributaria a fin de establecer planes estratégicos para la satisfacción en el servicio a los contribuyentes y mejorar los niveles de recaudación. 1.1.1. Caracterización del problema:

En la actualidad las organizaciones necesitan contar con herramientas gerenciales que coadyuven a la viabilizarían de sus fondos o recursos, con políticas económicas establecidas.

Las organizaciones son vulnerables a sufrir desequilibrios financieros que trae como consecuencia la insolvencia y poca liquidez debido al uso de políticas financieras poco efectivas, por ello es que toda organización debe conocer su condición económica para identificar los problemas existentes y así poder disponer de las herramientas apropiadas que le permita detectar errores y hacer las correcciones correspondientes para predecir el futuro y lograr una planeación idónea.

9

Las herramientas de gestión financiera serán un conjunto de procesos que busca estudiar el comportamiento del crecimiento económico de la

municipalidad provincial.

1.1.2. Enunciado del Problema.

Problema general ¿De qué manera las herramientas de gestión financiera coadyuvan al crecimiento económico del sector municipal – San Vicente 2012?

Problemas secundarios ¿Es posible el crecimiento económico dentro del sector municipal - San Vicente - 2012, sin el uso de estrategias financieras? ¿Cómo el uso eficaz de las herramientas de gestión financiera puede modificar el crecimiento económico de la municipalidad - San Vicente 2012? ¿En qué medida las herramientas de gestión financiera influyen en el crecimiento económico del sector municipal - San Vicente 2012?

1.2. Objetivos de la Investigación. 1.2.1. Objetivo general: Precisar la naturaleza de las herramientas de gestión financiera en el proceso económico financiero de la municipalidad provincial de Cañete – 2012.

1.2.2. Objetivos Específicos: Determinar que el crecimiento económico no se puede llevar a cabo sin la aplicación de las estrategias financieras dentro de la municipalidad provincial de Cañete – 2012.
10

Analizar la relación que existe entre el uso eficaz de las herramientas de gestión y el incremento del índice económico en la gestión municipal Cañete 2012.

Establecer las herramientas de gestión financiera

que ayudarán

a

viabilizar los recursos, para lograr el crecimiento económico en el interior de la municipalidad provincial - San Vicente – 2012.

1.3. Justificación de la Investigación. La administración pública necesita de senderos claros que guíen su gestión. De ahí que resalta la importancia del estudios de las herramientas de gestión financiera, pues son precisamente estas quienes intervendrán en el proceso económico-financiero. Constituyendo a la vez medidas de prevención , para realizar las correcciones necesarias .Sus fundamentos se centran en que buscan obtener información cuantitativa y cualitativa que ayudara en el proceso de toma de decisiones ,disponiendo de técnicas cuya aplicación permite un análisis e interpretación más profunda que va desde determinar las gestión de los recursos financiero hasta la predicción del futuro; permite ver si existen problemas, si la actividad es rentable y si se están cumpliendo los objetivos.

11

II. REVISION DE LITERATURA 2. Marco teórico y conceptual. Son diversos los investigadores que han realizado estudios sobre las herramientas de gestión financiera y el crecimiento económico fundamentados en sus respectivas tesis. 2.1. Antecedentes Nacionales 2.1.1. Porlles, J.(2005).realizo una tesis de Grado acerca de los Flujo de fondos: como una Herramienta de Gestión en los Negocios; en la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM), para obtener una maestría en Administración. En el año 2004-2005, cuyo objetivo era establecer las herramientas metodológicas para la solución de problemas y el manejo de los fondos. El estudio es de diseño Cuasi – experimental, con una la utilización de una muestra aleatoria simple. El instrumento utilizado fue el cuestionario; las conclusiones que refiere este trabajo de investigación son las siguientes: a) Se evidencia dificultades en el uso del Estado de Movimiento de Fondos, en la medida que en la variada literatura no se clarifica la existencia de tres enfoques de definición de fondos, que se adoptan en función del objetivo que se persiga en el análisis. Esta situación conduce a que dicho Estado sea el menos comprendido y por tanto no se haya amplificado su uso efectivo en las decisiones financieras. b) Considerando que las herramientas metodológicas establecen una secuencia de pautas de acción para afrontar un determinado tipo de problemas, el presente trabajo tiene la finalidad de mejorar de manera integral la calidad del análisis e interpretación del movimiento de fondos en sus diferentes versiones para determinar cambios significativos en un periodo determinado de la gestión.

12

2.1.2. Domingo, H. C. (2008) público su proyecto de investigación sobre el Análisis Financiero y su incidencia en las decisiones de la empresa de Outsourcing ubicadas en la región Ancash para la obtención de una maestría en Administración Financiera, cuyo objetivo es direccionar la efectiva toma de decisiones financieras, administrativas, empleando el análisis FODA.El estudio es de corte descriptivo, con una muestra Aleatoria simple. El instrumento utilizado fue una encuesta elaborada en la totalidad por el autor, la recolección de datos se dio a través de entrevistas. De los resultados obtenidos se sellaron a las siguientes conclusiones: Conclusión general: Dentro de los variados aspectos que pueden analizarse en las empresas de outsourcing, los aspectos referidos a la liquidez, gestión, solvencia y rentabilidad son los que deben analizarse para que puedan tomarse las decisiones más efectivas que faciliten la eficiencia, eficacia y economía de los recursos en este tipo de empresas. Conclusiones específicas: a) El Balance General contiene información de la situación financiera de las empresas de outsourcing, por tanto la evaluación de dicha información a través del análisis estructural, análisis horizontal y análisis de tendencias facilitará la efectividad en la toma de decisiones para optimizar la gestión y el control de este tipo de empresas. b) El Estado de ganancias y pérdidas contiene información de la situación económica de las empresas de outsourcing, por tanto el análisis de la composición del estado de resultados, la comparación periódica y la identificación de las tendencias, permitirá la toma efectiva de decisiones económicas para que estas entidades alcancen un mejoramiento continuo. c) El análisis financiero es importante para la toma efectiva de decisiones financieras y administrativas; sin embargo esta herramienta debe acompañarse con otros tipos de análisis como el
13

FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), PEST (Aspecto político, económico, social y tecnológico), Punto de equilibrio (identificación del punto donde los ingresos son iguales a los costos), Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard (Identificación de las perspectivas: financiera, del cliente, aprendizaje y crecimiento, y perspectiva interna), EVA (generación del valor económico en las empresas), valoración con flujos descontados y otros de acuerdo con el giro o actividad y magnitud de la empresa.

2.1.3. Loayza, N. (2008). Realizo un trabajo de investigación sobre el crecimiento económico en el Perú, contando con la edición del Banco mundial, cuyo objetivo es explicar el incremento económico del país con relación al crecimiento del PBI; el diseño de esta investigación es descriptivo, con una muestra no probabilística. El instrumento utilizado fueron las encuestas dirigidas a los trabajadores del ministerio de Economía y Finanzas, este estudio llevo a las siguientes conclusiones:

a) existen variables relacionadas con la posición inicial de la economía, que determina la tendencia del país a crecer menos rápidamente conforme su economía se expande y enfrenta rendimientos decrecientes. Esta es la fuerza de «convergencia» que hace que los países pobres, al tener niveles de capital más escasos y por lo tanto más valiosos, tengan el potencial de crecer más rápidamente que los países ricos. b) Encontramos la presencia de variables que representan las políticas o reformas estructurales en áreas tales como la educación (y generación del capital humano en general), la profundidad financiera, la apertura comercial y la provisión de la infraestructura pública. Es importante la regularización de estas variables y de las políticas de estabilización macroeconómica, tales como aquellas que controlan la inflación de precios, la volatilidad cíclica y la frecuencia de crisis bancarias sistémicas.
14

c)

El estudio encuentra que los virajes más importantes del crecimiento económico se han debido a cambios en la

productividad total de los factores, más que a la mera acumulación de capital. d) la recuperación del crecimiento económico en el Perú desde los años 1990 se ha debido sobre todo al proceso de reformas estructurales y de estabilización que se comenzaron desde entonces. El futuro del crecimiento en el país depende de si este proceso se continúa y profundiza.

Internacionales 2.1.4. Marroquín, É.(2012) público su tesis de grado en la Universidad sobre los Modelo de Gestión Financiera para maximizar las utilidades de la empresa ESPELETTE CIA LTDA, cuyo objetivo es mejorar la gestión económica administrativa de la empresa, permitiendo su crecimiento continuo. La presente investigación es descriptiva con un diseño experimental, con una muestra aleatoria compuesta, el instrumento para la obtención de datos es la encuesta a través de las entrevistas a los trabajadores de la empresa ESPELETE CIA LTDA. Tras la investigación las conclusiones planteadas fueron las siguientes: a) Un modelo de administración financiera es un esquema referencial para la administración en las áreas de finanzas que conllevan al desarrollo de la empresa; un capital de trabajo insuficiente o la incorrecta administración pueden conducir al fracaso del negocio.

b) El logro de la competitividad de la organización debe estar referido al correspondiente plan, el cual fija la visión, misión, objetivos y estrategias corporativas con base en el adecuado diagnóstico situacional, mientras que el control de este plan se enmarca en una serie de acciones orientadas a medir, evaluar, ajustar y regular las actividades planteadas en él.

15

2.1.5. Saldias, J. (2009), realizó una tesis en la Universidad de Concepción de Chile del Sistema de Control de Gestión. Año 2008- 2009, cuyo objetivo es implementar dentro de las organizaciones la estrategia de Cuadro de Mando Integral, para la aseguración del éxito. El estudio es de corte cuasi – experimental con una muestra no probabilística. El instrumento utilizado es las encuestas y los gráficos de barras, la interpretación de estos datos llevan a las siguientes conclusiones:

a) De acuerdo a lo estudiado en este trabajo, podemos darnos cuenta de la existencia de diversos modelos de control de gestión. Desde los basados principalmente en elementos financieros, hasta los que se centran en el capital humano. Presentando una serie de características que hacen imprescindible que en la creación y desarrollo de un modelo de Control de Gestión se utilicen equilibradamente las diferentes perspectivas que puedan existir. b) Las organizaciones están en un medio dinámico, por ende los modelos de gestión, deben tener la capacidad de adaptarse a estas condiciones. Característica muy importante en instituciones como las públicas, que en los últimos tiempos se han enfrentado a una serie de exigencias, que han exigido su continua renovación. c) El compromiso de la alta dirección, es vital en el desarrollo de la estrategia así como en su implementación, dado que ellos poseen una visión más global de la organización y tienen la capacidad para tomar decisiones que en muchas ocasiones pueden llegar a ser conflictivas. Al igual que considerar la cultura organizacional propia de cada institución, por cuanto todas son diferentes y por ende la forma de enfrentar los procesos de cambio son diferentes. d) El Cuadro de Mando Integral (CMI), a pesar de no poseer un soporte matemático tan sólido como la Dinámica de Sistemas, se ha transformado en una alternativa real para las organizaciones, por cuanto, su lógica y aplicación son alcanzables para todo tipo de organización.

16

e) El análisis de los Satkeholder, es muy relevante tanto para la definición de la estrategia, como para su aplicación. Por cuanto estos ejercen una serie de influencias en la organización y su funcionamiento, condiciones que si no son consideradas dificultan la gestión de esta. f) El capital humano, debe ser visto como un ente generador de valor, en particular en organizaciones de este tipo, en donde el capital humano es uno de sus principales elementos diferenciadores. (experiencia, Knowhow).

2.1.6.Rojas, M. (2008) realizo una tesis de grado en la Universidad Centroccidental- Lisandro Alvarado, para la obtención del título de Especialista en Gerencia Financiera, acerca del Diseño de una Herramienta de Diagnóstico de la Gestión Financiera para ser Aplicada como Instrumento para el Análisis de la Gestión Financiera de las PYMES de Lara, cuyo objetivo es obtener los criterios que deben evaluarse en las PYMES para construir una herramienta rápida para todos aquellos que llevan a cabo la Gestión Financiera. La investigación es de tipo transaccional con diseño descriptivo, con una muestra no probabilística intencional. La técnica de análisis de investigación se basó en la utilización de encuestas para recabar información de fuentes

primarias, cuyo análisis condujeron a las siguientes conclusiones: a) La herramienta diseñada es un diagnóstico de carácter cualitativo que demuestra no solo como se lleva a cabo la Gestión Financiera y que puede servir para tomar decisiones de capacitación, de adquisición de herramientas o software financiero, ya que esta herramienta busca resaltar las debilidades de la Gestión Financiera de las PYMES. b) La investigación busca obtener los instrumentos y razones financieras que debe manejar un director o gerente de una PYME. c) El objetivo de la investigación es cumplir con un aspecto importante de la especialización, que es ver cómo se lleva la Gestión financiera (especialización en gerencia financiera).

17

d) La principal limitación obtenida fue el levantamiento de información contable, debido confiables. a que estos son considerados como fuentes

2.1.7. Couriel, A. (2008) realizo una tesis de grado de magister en economía en la Universidad PNUD de Uruguay acerca de las Causas Externas e Internas del Crecimiento Económico, cuyo objetivo es analizar los factores centrales que facilitaron la mejora económica. El estudio es de tipo descriptivo comparativo, con una muestra aleatoria simple. El instrumento utilizado son las encuestas, cuya interpretación nos conducen a las siguientes conclusiones: a) El crecimiento económico ha traído consigo los descensos del desempleo abierto y de la pobreza, y aumentos de los salarios reales y de los ingresos fiscales que demuestran claramente los éxitos alcanzados. b) El crecimiento económico es un fenómeno complejo en el que la acumulación de más y mejores factores productivos y de su utilización mediante técnicas cada vez más productivas, las economías son capaces de generar una mayor cantidad de bienes y servicios.

2.1.8. Belenguer, C. F. (2003) en su tesis doctoral sobre el

estudio del

crecimiento económico en España, realizado en la Universidad Carlo III Madrid, para la obtención de su título de magister en economía y su objetivo fue analizar los determinantes principales de las tasas de inversión en capital físico y de sus precios relativos. El estudio es de tipo cuasi- experimental contando con una muestra aleatoria compuesta. Los instrumentos utilizados fueron los cuestionarios, los cuales proporcionaron conclusiones: a) Los resultados muestran que para valores realistas de los parámetros la senda de equilibrio es continua y monótona, siempre que el tamaño de los efectos externos no sea muy grande. Estos
18

información

que

condujeron

a

las

siguientes

resultados se utilizan para demostrar que se puede definir un equilibrio Markoviano o equilibrio competitivo recursivo. b) El índice de libertad económica y el capital humano son las variables más relevantes en la determinación de los precios relativos.

2.1.9. Jimenes, Y. (2010) realizo una tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias económicas; realizado en la Universidad de Pinar del Río acerca de las Teorías del desarrollo económico en Cuba. Año 2009 – 2010, cuyo objetivo es demostrar que los modelos utilizados de la teoría Marxista no pueden explicar el fenómeno del crecimiento económico. El estudio es de tipo descriptivo – comparativo, con una muestra aleatoria simple. Los instrumentos utilizados son encuestas llevando a las siguientes conclusiones: a) Las teorías económicas tradicionales no son un camino a seguir, y por ende no sirven como modelo para el Desarrollo de la gran mayoría de países en la actualidad, que bajo circunstancias totalmente distintas a las existentes en los siglos XVIII, XIX y XX y bajo patrones de acumulación capitalistas más sofisticados, en tanto que polarizados, se presentan como obstáculos al Desarrollo cuando fueron baluarte indispensable para alcanzarlo en épocas anteriores. b) La investigación desarrollada en este trabajo, apoyada por la aplicación del instrumental econométrico, confirmó la

inconsistencia, también para la economía cubana, de mantener exógenamente determinada la PTF, pues esta variable presenta un patrón en su evolución que indica elementos endógenos subyacentes. Este resultado es consistente con la evidencia empírica internacional que demuestra que el crecimiento no puede ser explicado solamente por factores tradicionales y destaca la incorporación de variables heterodoxas para explicar las diferencias en las tasas de crecimiento. c) Los resultados del ejercicio de contabilidad de crecimiento realizados en esta investigación, a partir de la estimación de una función de producción agregada con la inclusión del enfoque
19

estructural en la metodología de datos de panel, permitieron confirmar que en la economía cubana el modelo económico ha transitado de uno basado en la acumulación de factores en los años anteriores a 1990, a uno basado en ganancias de productividad a partir de ese año. La constatación empírica del efecto positivo del cambio de modelo de funcionamiento contribuye a la polémica actual en el sentido en que destaca el impacto positivo de los cambios estructurales en las reservas de productividad y eficiencia que existen en la economía cubana. 2.1.10.Gómez , B. (2005) en su tesis de posgrado para obtener una maestría en administración financiera; acerca de la Optimización de la gestión financiera y organizacional mediante el uso del valor económico agregado en la empresa Casas Habitacionales, S. A. realizada en Guatemala, cuyo objetivo es determinar sí a través del uso de estrategias financieras y administrativas pueden mejorar el Valor Económico Agregado y por ende optimizar la gestión financiera y organizacional de la empresa. El estudio es de tipo cuasi – experimental, con una muestra aleatoria simple. El instrumento de estudio son los cuestionarios, aplicados a través de entrevistas realizadas a los trabajadores de la empresa Casas Habitacionales, S. A, cuyo análisis nos llevaron a las siguientes conclusiones:

a) Los resultados del valor económico agregado de la empresa Casas Habitacionales, S. A., reflejan que no ha generado valor, mostrando una utilidad limitada, la cual no es suficiente para cubrir los costos del capital invertido. b) Al utilizar uno de los componentes del EVA, se considera el costo promedio ponderado de capital, el cual reflejó el exceso de financiamiento externo, corroborado mediante el indicador de endeudamiento, aunado a problemas de liquidez por parte de la empresa casas habitacionales, S. A., lo que pudo establecer estrategias para tener un resultado positivo y por consiguiente,

20

centralizar sus esfuerzos en las disminución delas deudas, costos y gastos de operación. c) La implementación del EVA y uso del FODA (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), permitió identificar las áreas de la empresa en donde la administración pudo establecer estrategias para tener un resultado positivo y por consiguiente, centralizar sus esfuerzos en la disminución delas deudas, costos y gastos de operación. d) La adecuada aplicación de nuevas estrategias, permitió mejorar el valor económico agregado de la empresa Casas Habitacionales S. A., para lo cual se implementaron tres planes de acción: reducción en pasivos corrientes y no corrientes y aumento en utilidad operativa, cuyo resultado fue un incremento lo suficientemente adecuado para maximizar el valor de la empresa y por consiguiente sus utilidades.

2.2. Bases Teóricas. 2.2.1. HERRAMIENTAS DE GESTION FINANCIERA

El administrador es aquel que permite que un grupo de personas alcancen sus objetivos con el mínimo desperdicio de recursos.

La tarea de la administración de hoy es, interpretar los objetivos de la planeación, organización, dirección y control de los esfuerzos realizados en todas las áreas y niveles de la organización, utilizando los recursos de esta con el fin de alcanzar dichos objetivos y garantizar la participación en el mundo de las negociaciones competitivo y complejo.(Chiavenato, 2006, p. 112)

Las herramientas de gestión son documentos, cálculos y pruebas que se realizan tomando como base la información contable financiera, que sirve para la realización de un análisis, y arribar a conclusiones válidas y verdaderas para la toma de decisiones que redunden en beneficio de la empresa.
21

Sosa (2004) sostiene: “la toma de decisiones dentro de una empresa u organización, es una labor que requiere de gran responsabilidad, por ello se debe propiciar políticas y la introducción de herramientas gerenciales como son los indicadores de liquidez, y de eficiencia” (p.25) Pasarrelli (2004) refiere: “Que la perspectiva financiera tiene como objetivo
responder a los intereses del accionista, centrado en a creación de valor con alto índice de crecimiento” (p.122).

Esto requerirá definir objetivos e indicadores que permitan responder a las expectativas del accionista en cuanto a los aspectos de crecimiento, beneficios, retorno de capital y uso del capital.

2.2.1.1. Análisis Financiero Es evaluar el desempeño de una empresa.
El análisis financiero es la aplicación de principios, procedimientos y técnicas; proporcionando información, para que la gerencia tome la decisión más conveniente para la empresa. El balance general contiene información de la situación financiera de la empresa, el estado de ganancias y pérdidas contiene información de la situación económica (Domingo, 2009, p.10).

Es fundamental para evaluar la situación y el desempeño económico y financiero real de una empresa, detectar dificultades y aplicar correctivos. Por lo tanto es una herramienta gerencial y analítica, clave en toda actividad empresarial. El diagnostico o análisis financiero constituya la herramienta más efectiva para evaluar el desempeño económico y financiero a lo largo de un ejercicio especifico y para comparar sus resultados con otras empresas del mismo ramo que estean bien gerundiadas y presenten características similares .basándose en el cálculo de indicadores que expresan la liquidez, solvencia, eficiencia operativa, endeudamiento, rendimiento y rentabilidad de una
22

empresa , facilitando el proceso de toma de decisiones de inversión, financiamiento, planes de acción que permitan identificar los puntos fuertes y débiles.

2.2.1.2. Gestión Financiera:

En la gestión las acciones están orientadas a alcanzar el logro de los objetivos, de manera que las acciones deben ser eficaces y eficientes.
La gestión es el proceso mediante el cual se formula objetivos y luego se miden los resultados obtenidos para finalmente orientar la acción hacia la mejora permanente de los resultados (Martínez, 2008, p.2).

Porlles. (2009) Sostiene:” La gestión financiera tiene por objeto la ejecución propiamente dicha del presupuesto de gastos aprobado. Esta ejecución se realiza a través de distintas fases, iniciándose con la autorización del gasto y terminando con su pago material”. (p.15)

Los procedimientos de gestión para llevarlo a cabo, son los pagos por caja fija, los pagos a justificar, la contratación administrativa y excepcionalmente la contratación privada.

2.2.1.3. Planeación Financiera

Planificar significa someter a un plan detallado de una actividad determinada, elaborado a base de proyecciones e hipótesis, siendo esta una característica que le permite tener un carácter científico, por lo que en una forma amplia se puede decir que, planificación es la elaboración de un plan de carácter general científicamente organizado para la obtención de un objetivo determinado.

23

En el mundo empresarial siempre suceden cosas que a priori, no estaban contempladas en el guion. Sin embargo en nuestras manos está el conseguir minimizar estos factores, planificando adecuadamente nuestras necesidades. La correcta identificación de las necesidades supone uno de los aspectos más importantes y transcendentales planificación financiera.(Vázquez, 2009). dentro de la

El proceso de planificación es uno de los factores más importantes de las organizaciones puesto que aporta una guía para la orientación, coordinación y control de sus actividades.

La planificación financiera es parte esencial de la estrategia financiera de la compañía. Los planes como los presupuestos de caja y los estados financieros representan una guía para lograr sus objetivos.

Por otro lado Quintero(s/n) afirma:
La planeación del efectivo es la columna vertebral de las empresas. Sin ello se ignoraría si la compañía dispone de suficiente efectivo para respaldar sus operaciones o si necesita de financiamiento bancario. En el proceso de planeación debemos tomar en cuenta factores que se derivan de la incertidumbre tanto externa comointerna. Dos aspectos esenciales del proceso de planeación financiera, son: planeación del efectivo: implica la preparación del presupuesto de caja de la empresa; y la planeación de las utilidades, se efectúa mediante los estados financieros pro forma. (p. 107)

Pere (2000) define: “planificar es tomar deciones por adelantado, esto incluye el establecimiento de objetivos futuros y la elaboración de las previsiones necesarias para alcanzar esos objetivos”. (p. 16)

24

Al hablar de una empresa, el planificar consiste tanto en prever, como establecer objetivos y estrategias, que permitan definir programas y organizar su estructura, de tal manera que se logre la obtención de los objetivos establecidos pare el funcionamiento de la misma

Toda empresa deberá considerar la planificación como parte fundamental de su funcionamiento: la dirección deberá establecer objetivos, previo un análisis de la situación económica de la misma y establecer la planeación de sus operaciones así como los medios que permitan alcanzar dichos objetivos, como

consecuencia se establecen controles y parámetros que faciliten a la administración el proyectar los resultados en forma anticipada y en relación a ello exista una adecuada toma de decisiones para el futuro.

En un ámbito más concreto de corto plazo, la presupuestación se ocupa de la valoración económica del plan operativo para un determinado periodo.

Así, mientras que en la planificación no es necesario realizar estimaciones precisas sobre los ingresos y los gastos, cuando se confeccionan los presupuestos esta pormenorización resulta imprescindible. Por otra parte, mientras que la planificación no necesita establecer los centros de responsabilidad que tendrán que desarrollar los planes diseñados, en el presupuesto es necesario especificar el responsable de cada uno de los planes que están contenidos en el mismo. (Lizcano, 2004, p.126).

Con base a la definición anterior, se puede decir que la planificación dentro de una empresa debe ir de la mano con la elaboración de presupuestos que permitan la optimización de sus operaciones.
25

Fred (2003) planear consiste en: “realizar todas aquellas actividades gerenciales que se relacionan con el hecho de preparase para el futuro. Las tareas específicas incluyen hacer pronósticos, establecer objetivos, diseñar estrategias, elaborar políticas y fijar metas”. (p. 1367)

Mediante la planeación una empresa puede proyectar un futuro deseado y los medios efectivos para conseguirlos, por eso se dice que la misma es, un proceso de toma de decisiones, la planificación consiste en definitiva en la administración ponderada de los recursos en su orientación al logro de los fines establecidos, la misma suele distinguirse en estratégica y táctica, pudiendo considerarse a la primera como aquella que tiene influencia sobre los planeamientos globales y a más largo plazo.

La planificación financiera es un arma de gran importancia con que deben contar las organizaciones en todos sus procesos de toma de decisiones.

2.2.1.3.1. Beneficios de la planificación financiera Los beneficios de una planificación financiera son muchos, sin embrago, para que estos se den es indispensable que exista una participación por parte de todas las áreas de la empresa. Algunos de los beneficios que se obtienen de la planificación son los siguientes:

a) Prevé el futuro. Muestra la dirección y permite evaluar, aceptar o descartar numerosas alternativas relacionadas con el futuro de la entidad, mediante una correcta planificación financiera la administración puede
26

tomar decisiones que afectaran el futuro de la misma, como adquirir una inversión, una deuda o un activo fijo, siempre y cuando sean tomadas en cuenta las situaciones pasadas y presentes de la entidad.

b) Exige el establecimiento de objetivos. Un proceso de planeación no es de mucha utilidad, si antes no se han establecidos objetivos que estén acorde a las necesidades de la entidad; por lo que para que una planificación financiera sea acertada deberán establecer objetivos específicos para áreas tales como: ventas, compras, operaciones, mercadeo, control de calidad, en especial para las áreas de costos, administración, utilidades y participación en el mercado.

c) Revela y aclara oportunidades y peligros futuros. Un aspecto importante resultante del análisis de situación previo a la elaboración de una

planificación financiera es la identificación de oportunidades peligros, la importancia del mismo no puede dejar de tomarse en cuenta, es aquí donde la experiencia de los directivos debería concordarse con la recopilación de carácter sistemáticamente de datos para la correcta toma de decisiones. La planeación es indispensable para realizar un control efectivo de la actividad de la entidad.

d) Mide el desempeño. Un plan completo proporciona una base o punto de partida para medir el desempeño de un negocio, la importancia de dicha medición es que, los resultados
27

financieros están muy relacionados con el éxito o el fracaso del mismo; por ello es importante que en una planificación se tome en consideración, la

capacitación, motivación e incentivos al personal que conforman la empresa, debido a que un personal capacitado y motivado mediante incentivos de carácter económico y moral, es enfocado siempre al logro de los objetivos establecidos en la empresa.

e) Señala asuntos estratégicos. Un sistema de planeación efectivo, deberá establecer los mecanismos que permitan el señalamiento de los asuntos estratégicos, a los cuales se les deberá prestar más atención por parte de la dirección, de esta manera se dará una adecuada segregación de funciones por parte de la administración, y así, la alta dirección no se preocupara por factores que pueden ser delgados a ejecutivos menores.

f) Canal de comunicación Un sistema de planeación, entre todos es una los red de

comunicación,

miembros

involucrados, en su conformación, debido que el proceso de planeación es un medio para comunicar objetivos, estrategias y planes operacionales que conlleven al logro de los mismo; la comunicación que se establece en su procesa es en doble vida y a todo nivel, considerando que en la elaboración de una planificación financiera, participa personal de todo nivel jerárquico.

g) Sentido de participación.

28

Steiner (2009) indica: “Hoy en día, las personas dentro de una organización, a cualquier nivel, están interesadas en participar en el proceso de la toma de decisiones para así contribuir con el desarrollo de la misma” (p. 48).

2.2.1.4. Control Financiero

Terry (1977) afirma:
Las organizaciones en la actualidad operan en un ambiente altamente competitivo en donde la tecnología es cada vez más palpable. El control financiero permitirá a los directivos especialistas o no en el área de controlar las finanzas e una organización a través de herramientas, estudiar las estructuras claves para un buen desarrollo y así cerciorarse que las actividades se desarrollen según lo pautado.(p. 25)

Dentro de los modelos de control encontraremos:  Control Financiero Inmediato o Direccional.  Control Financiero Selectivo.  Control Financiero Posterior.

El control es un elemento muy importante dentro de cualquier organización, pues es el que permite evaluar los resultados y saber si estos son adecuados a los planes y objetivo que desea conseguir la empresa. Solo a través de esta función se pueden precisar los errores, identificar a los responsables y corregir las fallas, para que la organización se encuentre encaminada de manera correcta.

También encontraremos un sistema de control basado en el capital humano como agente de influyente en el éxito de la organización, donde se considerara la dinámica del sistema, el
29

valor del capital humano, haciendo uso del cuadro de mando integral.

Las actividades de control son políticas y procedimientos que ayudan a asegurar que las directrices de la gerencia se llevan a cabo. Estas políticas y procedimientos promueven acciones relacionadas con los riesgos que enfrentan la organización (Moreno, 2002).

2.2.1.4.1. Evaluación del riesgo El segundo componente importante del control interno es evaluación del riesgo. La gerencia debe identificar y analizar cuidosamente los factores que afectan el riesgo de que los objetivos de la organización no sean alcanzados, y luego tratar de manejar esos riesgos.

Whittington (2005) aclara que:
El proceso de evaluación del riesgo por parte de la gerencia es similar a la de auditoria por parte del auditor. Sin embargo, el alcance De la evaluación de gerencia es más completo en el sentido que comprende la consideración de factores que afectan todos los objetivos de la organización (p. 129)

Dentro de las actividades de control tenemos las siguientes:

a) Revisión del desempeño. Estos controles incluyen revisión del desempeño real, en comparación con presupuestos, proyecciones y desempeños de periodos anteriores. Las revisiones de desempeño proporcionan una indicación global de la forma como el personal en los diversos niveles está adelantando los objetivos de la organización. Al
30

investigar las razones de un desempeño no esperado, la gerencia puede hacer cambios oportunos en las estrategias y planes o tomar acciones correctivas apropiadas.

b) Procesamiento de la información. Busaca que los datos recabados a través de una investigación, sean analizados para confirmar su precisión dentro de las distintas áreas.

c) Controles físicos. Estos controles incluyen aquellos que proporcionan una seguridad física sobre los registros y sobre los demás activos. Las actividades de protección pueden incluir programa de computador y archivos de datos.

d) Separación de funciones. Un concepto fundamental de control interno es que ningún departamento o persona debe manejar todos los aspectos de una transacción desde el principio hasta el final. Se ha analizado ya la división de responsabilidades entre departamentos. En forma similar, ningún individuo debe realizar más de una de las funciones de transacciones que autorizan registrar y las que mantienen la custodia de los activos.

e) Monitoreo. Es un proceso que evalúa la calidad del control interno en el tiempo. Es importante monitorear para determinar si este está operando en la forma esperada y si es necesario hacer modificaciones.

31

2.2.1.5. Evaluación Financiera:

La evaluación financiera y económica del proyecto integra los resultados de todos los otros componentes del estudio para permitir la determinación de su viabilidad. La profundidad con la que se analizaron los factores que afectan los beneficios y costos del proyecto y el gran grado de integración de los distintos componentes del estudio hacen que sea mayor la confiabilidad de los resultados de la evaluación del proyecto.

Saldias (2009) menciona:
Que la evaluación se realiza para contestar dos preguntas fundamentales. La primera de ellas: ¿genera el proyecto suficientes ingresos como para atraer al concesionario privado a que invierta en la construcción y operación del puente? El análisis financiero responde a esta pregunta. La segunda, dejando de lado la rentabilidad de la inversión desde el punto de vista del concesionario, ¿genera el proyecto suficientes beneficios netos positivos para las economías municipales como para merecer la promoción del proyecto? La respuesta a esta pregunta surge de la evaluación económica. (p. 125)

2.2.1.5.1. Evaluación de riesgo

Cuando se habla de riesgo, se está hablando de la posibilidad de que se den o no los resultados esperados, derivados de una inversión o utilización de un activo, de donde se puede indicar que, el riesgo se puede desarrollar considerando un activo individual de donde se evaluara el riesgo mediante el establecimiento del comportamiento de rendimiento esperado, y para lo cual se pueden utilizar estadísticas para su medición.

32

James (2004) en su libro fundamentos de la administración financiera define al riesgo de la siguiente manera: “variabilidad de los rendimientos en relación con lo que se espera recibir”. (p. 84)

Para realizar una evaluación de riesgo se pueden utilizar dos formas, el análisis de sensibilidad y la distribución de probabilidades.

2.2.1.5.1.1. Análisis de sensibilidad Gitman (2002) aclara que: “es un método de evaluación de riesgo que utiliza varias estimaciones de rendimiento posible para obtener una idea de la variabilidad entre resultados”. (p. 194)

Una forma de realizar dicha estimaciones es haciendo proyecciones pesimistas, más probables o esperadas y optimistas de los rendimientos que puedan presentar el activo en cuestión, de esta forma dicho rendimiento se puede medir de acuerdo a su rango siendo este una medida del riesgo de un activo que se obtiene restando el resultado pesimista del

optimista, cuando mayor sea el rango, mayor es la variabilidad o riesgo que presenta el activo.

2.2.1.5.1.2. Desviación estándar Es una medida de dispersión que en unidades lineales, proporciona al
33

investigador la información sobre el grado de variación existente entre los valores de los datos, sobre y bajo la medida aritmética.

La desviación estándar es la raíz cuadrada del promedio aritmético de los cuadrados de las desviaciones de los valores X respecto de la medida aritmética.

Esta se puede determinar mediante la siguiente formula:

2.2.1.5.1.3. Coeficiente de variación La segunda forma en que se puede medir el riesgo en un activo o inversión es mediante el coeficiente de variación, el cual es una medida de la dispersión relativa es de suma utilidad al comparar los riesgos de activos con diferentes rendimientos esperados, esta representa el promedio al cuadrado de las variaciones de los valores de los datos, con respecto al valor de la medida que proporciona al investigador información acerca de la participación de la desviación estándar en la conformación al valor de la medida aritmética, área su cálculo se realiza mediante la siguiente formula:

34

2.2.1.5.1.2. Riesgos específicos de la empresa

a) Riego comercial. Representa la posibilidad de que la empresa no cuenta con la capacidad de cubrir sus costos operativos, con los ingresos generados por los mismos. El nivel de riesgo es conducido por la estabilidad de ingresos de la empresa y la estructura de sus costos operativos, haciendo una comparación entre sus costos fijos y variables.

b) Riesgo financiero. Representa la posibilidad de que la empresa no tenga la capacidad de cubrir sus obligaciones financieras antes de su vencimiento. El nivel de riesgo es determinado por la posibilidad de predecir los flujos operativos de efectivo de la empresa y sus obligaciones financieras de costo fijo.

2.2.1.6. Principales herramientas A continuación se presenta las diferentes herramientas utilizadas para el análisis financiero y la planeación.

a) Estados financieros Los estados financieros son una herramienta indispensable para el análisis y toma de decisiones.

35

De acuerdo con lo establecido en las Normas Internacionales de Información Financiera, los estados financieros constituyen una representación estructurada de la situación financiera de una entidad. El objetivo es suministrar información acerca de la situación financiera, del desempeño financiero y de los flujos de efectivo de la entidad, también muestran los resultados de la gestión realizada por los administradores con los recursos que se les han confiado. “Para cumplir este objetivo, los estados financieros suministran información acerca de sus activos, pasivos, patrimonio neto, gastos e ingresos en los que incluyen las pérdidas y ganancias, otros cambios en el patrimonio neto, flujos de efectivo, esta información ayudara a los usuarios a predecir los flujos de efectivo futuros y , en particular la distribución temporal y el grado de certidumbre de los mismos”(Fundamentos del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad, 2007, p. 312).

Como parte de los estados financieros encontramos:  Balance de situación general; que presenta un resumen de los activos, pasivos y capital propio de una empresa, muestra la situación financiera de una entidad a una fecha dada.  Estado de resultados; es un resumen de los ingresos y gastos de la empresa durante un determinado periodo de tiempo, regularmente un año, es decir es una muestra de la rentabilidad de la entidad a través del tiempo.

Derivado de estos dos estados financieros se podrá realizar un flujo neto de fondos, lo cual permitirá a la dirección analizar cuál ha sido el flujo de efectivo relacionado con las
36

operaciones de la entidad. Al momento de realizar un análisis financiero, es importante que se realice diferentes

cuestionamientos: ¿Qué cantidad de recursos se necesitaran en el futuro y cuál es la naturaleza de estas necesidades? ¿Las necesidades tiene un componente estacional?, para responder dichos

cuestionamientos son de suma importancia que se realice un análisis y evaluación del estado de flujo de efectivo, así como de los presupuesto de efectivos.

b) Razones financieras Estas son herramientas que se utilizan para evaluar la situación y el desempeño financiero de la empresa, una vez aplicada a los diferentes estados financieros las mismas proporcionan información sobre la situación financiera y rentabilidad de la entidad. Dicha información podrá ser utilizada para realizar un análisis del riesgo empresarial de la empresa, el cual se encuentra inmerso en los riesgos inherentes a las operaciones de la misma. Gitman (2003) manifiesta que: “el análisis de razones financieras implica métodos de cálculo e interpretación para analizar y supervisar el desempeño de la empresa” (p. 559)

2.2.1.6.1. Razones de liquidez

Se utilizan para juzgar la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones de corto plazo. El grado de liquidez de la empresa es prioridad para analistas, propietarios, administradores, proveedores y acreedores, además se puede conocer el historial de liquidez que servirá para la toma de decisiones.

37

Principales razones de liquidez:

a) Capital neto de trabajo: Se utiliza comúnmente para medir la liquidez general de la empresa. Se calcula restando al activo circulante el pasivo circulante, representa un margen de seguridad para las obligaciones futuras cercanas, cuanto mayor sea el capital de trabajo, indica más seguridad a los acreedores.

Por otra parte un excesivo capital de trabajo neto puede interpretarse que el activo circulante no se usa adecuadamente y que hay fondos ociosos.

Capital Neto de Trabajo = Activo Circulante – Pasivo Circulante.

b) Razón del circulante o índice de solvencia

Es uno de los índices financieros que se utilizan con mayor frecuencia, mide la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones a corto plazo. El índice de solvencia resulta de dividir el activo circulante entre el pasivo circulante.

Índice de Solvencia =

Activo Circulante Pasivo Circulante

En una empresa de servicios un índice de solvencia de 1.0 se considera aceptable, pero podría ser inaceptable para una empresa manufacturera, es decir, la interpretación puede variar dependiendo de la actividad económica de la empresa.
38

c) Razón de prueba rápida o prueba del ácido. Es semejante al índice de solvencia, en algunos casos se utiliza como complemento de ésta, se diferencia en que se disminuye el inventario en el activo circulante, debido a que éste, es el de menor liquidez dentro del activo circulante. Los

inventarios antes de generar efectivos, se compran, se transforman, se almacenan, se venden y hasta se cobran, este ciclo de tiempo lo hace de lenta conversión a efectivo.

Representa el número de veces que el activo circulante más líquido cubre al pasivo circulante. Por lo tanto, la razón de prueba rápida, mide la capacidad de una empresa de liquidar sus compromisos a corto plazo, sin basarse en la venta de sus inventarios.
Activo circulante – Inventario Razón de prueba rápida = -------------------------------------Pasivo circulante

En

esta

razón,

se

considera

un

resultado

satisfactorio un valor de 1.0, pero su aceptación va a depender del tipo de negocio.

2.2.1.6.2. Razones de actividad o razones de administración de

activos Las razones de actividad se utilizan para medir la velocidad o rapidez con la cual varias cuentas circulantes se convierten en ventas o en efectivo, es por este motivo que también se le denomina razones de
39

administración de los activos, porque miden la efectividad con que la empresa está administrando sus activos.

a) Razón de rotación de inventarios La rotación de inventario mide la capacidad con que se vende el mismo, es decir, la rotación mide su actividad o liquidez, nos demuestra la eficacia y eficiencia con que se manejan los niveles de inventario.

Costos de ventas Rotación de inventario = ------------------------Inventario

Por lo general, mientras más alta sea la rotación de inventario más eficiente será la administración del mismo en la empresa y el inventario más fresco, con mayor liquidez. El resultado de la rotación es significativo solo si se le compara con el de otras empresas del mismo ramo o con la rotación del inventario de la empresa. Un índice alto de rotación de inventario puede significar problemas para la empresa, pues esto se puede lograr con varios inventarios de pequeños montos, pero puede dar lugar a gran número de faltantes (ventas perdidas debido a inventario insuficientes), situación que podría afectar negativamente las ventas futuras. b) Rotación de las cuentas por cobrar.
40

El tiempo que requieren las cuentas por cobrar para su recuperación es importante para un capital de trabajo más adecuado. La rotación por cobrar evalúa el tiempo en que el crédito se convierte en efectivo. Indica qué tantas veces, en promedio, las cuentas por cobrar son generadas y cobradas durante el año. Nos indica el grado de liquidez de la cuentas de clientes. Una alta rotación nos indica que existe rápida recuperación en las cuentas, por lo tanto, alto grado de liquidez de ella, una baja rotación nos indica lentitud o sea bajo grado de liquidez.
Ventas netas al crédito Rotación de cuentas por cobrar = -------------------------------Cuentas por cobrar netas

No se deben perder de vista que un factor de medición es la política de crédito en cuanto al tiempo. El análisis de antigüedad de saldo es una buena técnica para evaluar las cuentas a cobrar, facilita la información necesaria por tipo de cuentas y el período específico partiendo de su punto de origen. Además puede indicar un promedio aproximado de la recuperación a través de ponderar las cifras en cuadro de análisis de antigüedad de saldos. c) Período de pago promedio. Esta razón nos indica el tiempo que tarda una empresa en pagar sus compras al crédito (sólo mide
41

el crédito de proveedores), con ella se conoce la antigüedad y el promedio de las cuentas por pagar.

Si el plazo de crédito otorgado por los proveedores es menor que el de la antigüedad, es un indicador de que no pagamos oportunamente y se corre el riesgo de perder crédito, lo que afectara a la empresa en el futuro. Es importante considerar que el crédito otorgado por los proveedores es más beneficioso que un crédito financiero, nos ayuda a mejorar nuestra posición de efectivo.
Cuentas por pagar x 12 Período promedio de pago en meses = ------------------------------Comprar anuales

Cuentas por pagar x 360 Período promedio de pago en días = ------------------------------Comprar anuales

d) Rotación de activo fijo La razón de rotación de los activos fijos mide la efectividad con que la empresa utiliza su plata y su equipo en la generación de ventas.
Ventas Razón de rotación de los activos fijos = -----------------------------Activos fijos netos

42

Los valores mayores o menores que 1.0 en el coeficiente nos indicaran la eficiencia de las inversiones en activos fijos. Es recomendable la comparación de varios períodos ya que pueden suceder varias cosas:  Si hay incremento de ventas y se mantiene baja la inversión en activos fijos, esto significa eficiencia y eficacia.  Si hay un incremento en las ventas, en mayor proporción que un incremento en los activos fijos, puede decirse asimismo, que existe eficiencia y eficacia. 

Si hay incremento en las ventas menor que un incremento en los activos fijos, puede traducirse de que la empresa esta pasando por una fase de expansión y modernización o esta previendo un crecimiento.

La razón del activo fijo puede servir como herramienta valuativa del presupuesto de ventas y del presupuesto de capital.

e) Razón de rotación de los activos totales La rotación de los activos totales nos sirve para evaluar con que eficiencia se utilizan los recursos totales de la empresa para generar córdobas en ventas. Cuanto mayor sea la rotación, tanto mas eficiente se habrá empleado los activos en la empresa. Esta razón es quizás de mayor interés para la administración de la empresa, pues le indica si sus operaciones han sido financieramente eficaces.
43

Ventas Rotación de activos totales = --------------------Activos totales

El coeficiente resultante es significativo, solo si se le compara con el funcionamiento pasado de la empresa o en promedio industrial.

2.2.1.6.3. Razones de endeudamiento

Se conoce también como razón de cobertura de deuda o apalancamiento. El endeudamiento de una empresa nos indica cuánto dinero ajeno utilizamos para generar utilidades, es decir, el endeudamiento no es más que el uso de pasivo a corto y largo plazo. Las deudas a largo plazo son importantes para la empresa porque aun cuando paga intereses de largo plazo y pago de la suma principal, le permite usar un financiamiento que genera utilidades suficientes para pagar los intereses generados. El que una empresa obtenga mayor o menor apalancamiento no significa que es bueno o malo, sino que debe de estudiarse su rentabilidad y riesgo. A los socios y acreedores les interesa el comportamiento de la empresa en cuanto a endeudamiento. A los socios les interesa porque con una pequeña inversión mantiene el control de la empresa, a los acreedores por conocer la capacidad de la empresa en el cumplimiento de las obligaciones y el respaldo de esta.
44

Al administrador le interesa para estar al tanto de sus obligaciones, tanto del interés, como del principal, para no caer en problemas de solvencia y liquidez. Principales razones de endeudamiento a) Razón de deuda total. Sirve para medir cuanto es el aporte financiero de los acreedores dentro de la empresa; por medio de ella conocemos cuánto del activo ha sido financiado por medio de deudas. Al acreedor le conviene razones bajas en cuanto a la deuda, con ello garantiza la recuperación de su capital, en caso de pérdidas o liquidación de la empresa. A los socios o propietarios les conviene un alto grado de endeudamiento ya que con ellos puede lograr un crecimiento de utilidades y por ende de su rentabilidad.
Pasivo total Razón de deuda total = --------------------Activos totales

El coeficiente debe de ser menor al 50%. Si fuese mayor indicaría que más del 50 % de sus activos totales estaría financiado con deudas, lo que no es conveniente, porque entonces el control de la empresa estaría en poder de los acreedores.

b) Razón pasivo a capital
45

Esta razón nos indica la relación de los fondos a largo plazo que suministran los acreedores y los aportados por los propietarios de la empresa, se utiliza para analizar el grado de apalancamiento de la empresa.
Pasivo a largo plazo Razón del pasivo-capital = -------------------------Capital social

El coeficiente de esta razón sólo es significativo si se le relaciona con el tipo de negocio que maneja la empresa. Las empresas que cuentan con grandes cantidades de activos fijos y flujo de efectivos estables, presentan por lo común menores razones pasivo capital.

c) Razón de rotación de interés a utilidades Esta razón mide la capacidad de la empresa para cubrir sus pagos anuales por intereses. Mide el punto hasta el cual el ingreso en operaciones puede disminuir antes de que la empresa llegue a ser incapaz de satisfacer sus costos anuales de intereses. El dejar de cumplir con estas obligaciones puede desencadenar una acción legal por parte de los acreedores de la empresa, lo que probablemente daría por resultado una bancarrota.
Razón de rotación Utilidades antes de intereses e impuestos

de interés a utilidades = ----------------------------------------------------Cargo por intereses

46

Entre más alto sea el coeficiente resultante, más capacidad tendrá la empresa de satisfacer sus obligaciones de intereses.

2.2.1.6.4. Razones de rentabilidad Las razones de rentabilidad son de dos tipos: aquellas que muestran la rentabilidad en relación con las ventas y las que muestran la rentabilidad respecto a la inversión. Juntas estas razones muestran la eficiencia de operación de la empresa.

a) Margen de utilidad bruta Esta razón señala la utilidad de la empresa en relación con las ventas después de deducir el costo de producir las mercancías vendidas. Señala la eficiencia de las operaciones y también como han sido fijados los precios de los productos.
Margen de utilidad Bruta Ventas Ventas Ventas netas – Costo de ventas Utilidad bruta

= ------------------------------------------ = -------------------

b) Margen de utilidades de operación Esta razón representa lo que a menudo se conoce como utilidades puras que gana la empresa por cada Córdoba de ventas. Las utilidades son puras, en el sentido de que no tienen en cuentas cargos financieros o
47

gubernamentales (intereses e impuestos), y de que determinan las ganancias obtenidas exclusivamente en las operaciones, Un cociente alto es lo mejor para este margen.
Margen de utilidad de operación = Utilidad de operación ---------------------------Ventas netas

c) Margen de utilidad neta El margen de utilidad neta indica la eficiencia relativa de la empresa después de tomar en cuenta todos los gastos y el impuesto sobre el ingreso. Señala el ingreso neto por cada córdoba de venta de la empresa.

Margen de utilidad Neta

Utilidad después de impuesto = -------------------------------------Ventas netas

2.2.2. CRECIMIENTO ECONOMICO. Barreiro , Labega & Mochon ( 1999) sostienen: “Crecimiento económico es el aumento sistemático de la producción real percápita. El crecimiento de la producción de equilibrio se denomina crecimiento efectivo, y puede tener lugar tanto a corto como a largo plazo”(p. 123). El crecimiento económico vuelve a ser considerado como el motor de desarrollo y del progreso social, siendo presentado como el instrumento y la finalidad del desarrollo, al cual hay que sacrificar, si fuese necesario, las exigencias sociales de la población. En el predominante discurso liberal de las demandas económicas son imperativas y fundamentales.

48

Peemans (2004) manifiesta:
La visión oficial de los organismos financiero internacionales sobre el desarrollo más que nunca lo identifica como el crecimiento económico, caracterizado exclusivamente en el cuadro de la actual mundialización de la actividad económica. La adaptación continúa de los espacios nacionales a las exigencias y restricciones de esta globalización aparece como el vector único de una política de desarrollo posible y creíble. (p. 55)

Así mismo se le considera como el incremento sostenido del producto total (out put) de bienes y servicios que se producen en una sociedad dada.

El crecimiento en el producto total puede darse bien por un aumento en los factores de producción, tierra, trabajo y capital-, bien porque se produzca un aumento en la productividad de los factores utilizados. Si aumenta la población puede haber crecimiento del producto total, pero no necesariamente del producto per cápita; más aun, si la tasa de crecimiento de la población crece a mayor ritmo que el producto, la resultante será una disminución del producto per cápita, tal como ha ocurrido en años recientes en algunos países subdesarrollados. (Cameron, 1998, p.520)

El término desarrollo económico, tal como lo enuncia Rondo Cameron, significa crecimiento económico acompañado por una variación sustancial en las estructuras o en la organización de la economía, por ejemplo, pasar de una economía local de subsistencia a mercados y comercio, o el crecimiento relativos de la producción de bienes industriales y servicios respecto de la agricultura. El cambio estructural o de organización puede ser la causa del crecimiento, pero no tiene por qué serlo de modo ineludible; a veces la sucesión causal se mueve en dirección contraria, o bien puede que ambos cambios sean el fruto conjunto de otros cambios en el interior o en el exterior de la economía.

El crecimiento económico, es un proceso reversible. Es decir, al crecimiento puede seguir la decadencia. Lógicamente, el desarrollo
49

económico es igualmente reversible, aunque de hecho es raro que se produzca una regresión a estructuras o formas de organización exactamente iguales.

2.2.2.1. Causas del crecimiento económico:

Entre las causas de crecimiento económico encontramos:

a) La influencia de los factores externos sobre le alto ritmo de crecimiento se puede centralizar en tres elementos: el aumento del sector de la construcción, el extraordinario crecimiento de la inversión extrajera especialmente en el sector industrial.la liquidez financiera internacional.

b) En los factores internos encontramos: la confianza y credibilidad que tienen los agentes económicos al gobierno. El crecimiento aumenta los ingresos fiscales, permitiendo la atención de la deuda social y poder incrementar los gastos sociales en educación, salud y el plan de equidad.

Para Sala (2000): Otro factor que puede ser considerado como indicador del crecimiento económico es la opinión popular, que nos dice que la economía crece: la primera nos dice que la economía crece porque los trabajadores tienen cada vez más instrumentos para sus tareas, más máquinas, es decir, mas capital. Para los defensores de esta idea, la clave del crecimiento económico está en la inversión. La segunda respuesta es que los trabajadores con un mayor stock de conocimientos son más productivos y con la misma cantidad de insumos son capaces de obtener una mayor producción. Entonces la clave del crecimiento sería la educación, que incrementaría el capital humano o trabajo
50

efectivo. El tercer tipo de respuesta nos dice que la clave está en obtener mejores formas de combinar los insumos, máquinas superiores y conocimientos más avanzados. Los defensores de esta respuesta afirman que la clave del crecimiento económico se encuentra en el progreso tecnológico. En general se considera que estas tres causas actúan conjuntamente en la determinación del crecimiento económico.

2.2.2.1.1 Crecimiento económico y la competitividad

Los

indicadores

que

muestran

el

grado

de

competitividad son:

Distribución de ingresos.

Hoy en día se acepta mayoritariamente un enfoque holístico en el tema de desigualdad distributiva y crecimiento del ingreso, expresado en la pertenencia a diversos grupos sociales con distintas valoraciones, satisfacción de necesidades y de reconocimiento como tales en sus dimensiones biológicas, psicológicas, sociales y culturales.

Figueroa (2005) aclara:
En el Perú hay cuatro actores económicos: los capitalistas; los asalariados calificados del sector moderno; los trabajadores del sector informal y de autoconsumo con calificaciones relativamente

menores y los trabajadores tipo Z, que además, de estar en el autoconsumo y tener bajas calificaciones están en el sector de los excluidos, por elementos de índole cultural.

 Ambiente macroeconómico.
51

Este factor se refiere a la actividad económica del País, que incluye datos macroeconómicos relacionados con el

tamaño, el crecimiento y la riqueza de la economía, así como sobre las variables que miden el comercio internacional, la

inversión, el empleo y los precios. Todos los criterios utilizados en este factor se

corresponden con la tipología de variables cuantitativas.  Avance tecnológico. En lo que respecta al factor relacionado con avance tecnológico, el Perú ocupa la peor posición comparado con el ranking de los otros factores ocupa la posición 61.

Este factor se rige principalmente por las variables basadas en percepciones, más que datos estadísticas variables que se incluyen en este factor, específicamente las

relacionadas con la motivación de los trabajadores, la disponibilidad de

trabajadores cualificados en el mercado laboral, la experiencia internacional de los directivos locales, el desarrollo de la

financiación capital riesgo, la adaptabilidad de las empresas a los cambios tecnológicos, la capacidad gerencial y la existencia de una cultura de marketing dinámica.  Eficiencia del gobierno.

52

Este

factor

mide

aquellos

aspectos

relacionados con las finanzas públicas, la política fiscal, la educación y el modelo empresarial e institucional de la región. Con relación a la tipología de datos que lo integran, destacan las variables procedentes de las percepciones de los empresarios, frente a las variables cuantitativas recogidas de las fuentes estadísticas nacionales y regionales de cada país.

2.2.2.2. Producto Bruto Interno:

El PBI es el valor monetario de los bienes y servicios finales, producidos por una economía en un periodo determinado. Donde, producto se refiere al valor agregado, interno indica variaciones de inventarios ni depreciaciones de capital. Solano (2008), muestra cuales son los tres métodos teóricos para calcular el PBI, tenemos:

a) Método del Gasto El PIB es la suma de todas las erogaciones realizadas para la compra de bienes o servicios finales producidos dentro de una economía, es decir, se excluyen las compras de bienes o servicios intermedios y también los bienes o servicios importados.

b) Método del Valor Agregado El PIB es la suma de los valores agregados de las diversas etapas de producción y en todos los sectores de la economía. El valor agregado que agrega una empresa en el proceso de producción es igual al valor de su producción menos el valor de los bienes intermedios.
53

c) Método del Ingreso El PIB es la suma de los ingresos de los asalariados, las ganancias de las empresas y los impuestos menos las subvenciones. La diferencia entre al valor de la producción de una empresa y el de los bienes intermedios tiene uno de los tres destinos siguientes: los trabajadores en forma de renta del trabajo, las empresas en forma de beneficios o el Estado en forma de impuestos indirectos.

2.2.2.3. Crecimiento a corto plazo:

Cuando el crecimiento se produce a corto plazo está provocado por las variaciones en la demanda agregada, esto es variaciones en el gasto total en la economía en un periodo dado, es decir se gasta más de lo planeado.

El crecimiento o corto plazo es también conocida como el ciclo de negocios, es donde casi todas las economías viven etapas de recesión de forma periódica .El ciclo puede confundirse ya que las fluctuaciones no son siempre regulares.

La explicación de las mismas son tarea de la macroeconomía. Subida en el precio del petróleo, conflictos sociales y pérdidas económicas, son causas evidentes de una recesión.(Barro, 2000, p.3) Se debe identificar algunos elementos que son cruciales para el crecimiento económico .Las principales políticas son: •

Ceñirse a reglas transparentes para sustentar una real disciplina fiscal: Se busca poner límites al déficit del sector público y al nivel de endeudamiento. Establecer
54

restricciones que impidan modificar los presupuestos aprobados del sector público para evitar gastos sin el adecuado financiamiento. Además de efectuar auditorías periódicas y aleatorias de entidades públicas. •

Buscar mecanismos de estabilización anti-cíclicos: Crear fondos de estabilización fiscales para ahorrar

automáticamente los excedentes de coyunturas favorables. Dicho ahorro se utilizaría para: a) sostener el gasto público en épocas de ingresos bajos, b) activar gastos

extraordinarios para atender situaciones de catástrofe y/o vinculadas a una recesión.• Transferencias o subsidios

directos para la población en situación de pobreza extrema. Estos pagos podrían hacerse en forma de numerario, suplementos nutricionales, asistencia médica gratuita y alimentación escolar para incentivar a los niños para que se mantengan en las escuelas. •

Aumentar

la

progresividad

del

sistema

tributario:

Promoviendo el concepto de transparencia como elemento clave, sobre la recaudación y los gastos del sector público. Si se quiere dotar de legitimidad a la recaudación es necesario que los contribuyentes tengan un conocimiento claro de sus pagos y de los beneficios que perciben por ellos (Parkin, 1996, p.15).

2.2.2.4. Crecimiento a largo plazo:

El Modelo básico de Solow pretende explicar cómo crece la producción nacional de bienes y servicios mediante conocido como el modelo exógeno de crecimiento o modelo de crecimiento neoclásico, es un modelo macroeconómico creado

55

para explicar el crecimiento económico y las variables que inciden en este en el largo plazo.

En el modelo intervienen básicamente la producción nacional (Y), la tasa de ahorro (s) y la dotación de capital fijo (K). El modelo presupone que el Producto interior bruto (PIB) nacional es igual al renta nacional (es decir, se supone una "economía cerrada" y que por tanto no existen importaciones ni exportaciones).

La producción por otra parte dependerá de la cantidad de mano de obra empleada (L) y la cantidad de capital fijo (K)(es decir maquinaria, instalaciones y otros recursos usados en la producción) y la tecnología disponible (si la tecnología mejorara con la misma cantidad de trabajo y capital podría producirse más, aunque en el modelo se asume usualmente que el nivel de tecnología permanece constante). El modelo presupone que la manera de aumentar el PIB es mejorando la dotación de capital (K). Es decir, de lo producido en un año una parte es ahorrada e invertida en acumular más bienes de capital o capital fijo (instalaciones, maquinaria), por lo que al año siguiente se podrá producir una cantidad ligeramente mayor de bienes, ya que habrá más maquinaria disponible para la producción.

En este modelo el crecimiento económico se produce básicamente por la acumulación constante de capital, si cada año aumenta la maquinaria y las instalaciones disponibles (capital fijo) para producir se obtendrán producciones progresivamente mayores, cuyo efecto acumulado a largo plazo tendrá un notable aumento de la producción y, por tanto, un crecimiento económico notorio.

56

Entre las predicciones cualitativas del modelo está que el crecimiento basado puramente en la acumulación de capital, sin alterar la cantidad de mano de obra ni alterar la tasa de ahorro es progresivamente más pequeño, llegándose a un estado estacionario en que no se produce más crecimiento y las inversiones compensan exactamente la depreciación asociada al desgaste del capital fijo ( Antúnez, 2009).

Cuando el crecimiento económico se produce a largo plazo está provocado por la oferta agregada, que significa la cantidad total de bienes y servicios que se ofrecen a la venta a un precio medio posible. Norman (2008), nos dice que: “el camino a largo plazo para el crecimiento económico es un asunto fundamental del estudio de la economía; el aumento de producto bruto interno de un país suele considerarse como un aumento del nivel de vida de sus habitantes” (p.3).

En periodo de tiempos largos, incluso pequeñas tasas de crecimiento anual pueden tener un efecto significativo debido a su conjugación con otros factores. Cuando una población aumenta para ver mejoras en el nivel de vida el PBI tiene que crecer más rápido que la población.

2.2.2.5. Importancia:

Mechón y Beker (1997) aseguran:
El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo que implica un incremento es especialmente importante en las naciones cuyos niveles de ingresos están por debajo de aquellos países sumamente desarrollados.(p. 107)

57

El estándar de vida promedio en algunos países del tercer mundo están por debajo de muchas familias apenas son capaces de satisfacer sus necesidades básicas.

Es de ahí donde redunda la importancia la importancia del crecimiento continuación: económico según los factores descritos a

a) si existe un índice alto en la economía se puede alcanzar importantes objetivos sociales y ayudar al necesitado mejorando los servicios educativos, limpieza del medio ambiente, aumentar el poder adquisitivo.

b) El crecimiento económico suele ser la clave para lograr un nivel de vida más elevado.

c) Los aumentos en la productividad permiten que la comunidad pueda disfrutar de sus bienes y servicios .Una economía en crecimiento está en mejor posibilidades para atender las nuevas necesidades y resolver los problemas socioeconómicos.

d) Otro aspecto positivo es el aumento del empleo, por lo general incluye mejoras en la competitividad, facilitando el aumento de la producción.

El crecimiento alivia la carga de escasez.

2.2.2.6. Crecimiento y desarrollo

Se trata de un proceso que debe permitir a todos los ciudadanos tener una vida digna y algún sistema de protección básico. Para la continuación de este proceso, se requiere elevar
58

sustancialmente la inversión pública la cual está por debajo del 3% de PBI, pues sin inversión no hay crecimiento económico. Por consiguiente, si se desea crecer al 6% debemos aumentar el coeficiente de inversión del Producto Bruto Interno de 20% (17.5% del sector privado y 2.5% del sector público) a 24% (2º5 privado y 4% publico).

Para alcanzar estos coeficientes, sustancialmente mayores que los actuales, urge aplicar una serie de medidas:

a) Reformar y fortalecer la institucionalidad del Estado así como dar estabilidad al sistema público.

b) Simplificar drásticamente burocráticos en todos los niveles de la administración.

c) Dar calidad a los servicios públicos, sobre todo educación, salud y seguridad.
La educación constituye el ingrediente básico para que el Perú mejore su nivel económico y sea un país más competitivo y próspero, el pilar fundamental para que logre su potencial económico. Países como Japón y Suiza son relativamente

pobres en recurso naturales pero han logrado altos niveles de desarrollo y de ingresos. (Kusczynski, 2010, p. 22)

2.2.2.7. Crecimiento económico y desarrollo sostenible Los efectos que el crecimiento, sobrepasado cierto nivel, ha comenzado a provocar en la vida cotidiana de las personas y en la organización de la sociedad, deteriorando la calidad de vida y llevando a formas de convivencia en forma creciente de insatisfacciones. La cuarta línea de argumentación hace referencia al problema demográfico y las formas de encarar el crecimiento de la población (Razeto, 2000, P. 27)
59

Las diferentes formas de concebir la naturaleza dentro de la economía implican una de las rupturas más profundas dentro de las teorías modernas del crecimiento. La visión tradicional parte de considerar a la economía como un sistema aislado, como un flujo circular de producción – consumo, como un conjunto de valores de cambio de empresas a hogares a empresas, y así, sin necesidad de contemplar el entorno natural. Según Solow (1956), en el caso de que se agoten los recursos naturales, entonces otros factores de producción, especialmente el trabajo y el capital reproducible podrían servir de sustitutos. La teoría limitacionista advierte que la economía es un sistema parcial, que se halla circunscrito por un límite a través del cual se intercambia materia y energía con el resto del universo material. Este proceso ni produce ni consume materia – energía, sólo los absorbe y expele de forma continua. La interpretación es que el proceso económico recibe recursos naturales valiosos y despide desperdicios sin valor.

Además este enfoque sostiene que el Producto Interno Bruto se convierte en una medida obsoleta del progreso en una sociedad que lucha por satisfacer las necesidades de la gente con la mayor eficiencia posible y con el menor daño para el ambiente. Lo que cuenta no es el crecimiento del producto sino la calidad de los servicios prestados. Así pues, este aspecto de la transición del crecimiento económico a la situación sostenible resulta mucho más difícil porque llega a la base de las pautas de consumo de la población. Una economía sostenible representa nada menos que un orden social superior, preocupado por las generaciones futuras tanto por la generación actual

2.3 Marco Conceptual.
60

a) Análisis financiero: Por lo tanto, es un método que permite analizar de las las consecuencias decisiones de

financieras negocios.

b) Capital: Es la suma de todos los recursos, bienes y valores movilizados para la constitución y puesta en marcha de una empresa. Es su razón económica.

Cantidad invertida en una empresa por los propietarios, socios o accionistas.

c) Crecimiento económico: Aumento de la producción total de un país con el paso del tiempo. Normalmente se mide como la tasa natural de incremento de PIB real de un país.

d) Control de gestión: Es un proceso que sirve para guiar la gestión empresarial hacia los objetivos de la organización y un instrumento para evaluarla.

e) Desarrollo: Está vinculado a la acción de desarrollar o a las consecuencias de este accionar. Es necesario, por lo tanto,
61

rastrear

el

significado

del

verbo

desarrollar: se trata de incrementar, agrandar, extender, ampliar o aumentar alguna característica de algo físico (concreto) o intelectual (abstracto).

f) Flujo de fondos: Establece el origen y la destinación de los recursos financieros de una empresa, partiendo de la comparación de los balances generales en dos fechas determinadas. g) Financiamiento:

Es

el

conjunto

de

recursos

monetarios financieros para llevar a cabo una actividad económica, con la

característica de que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios. Recursos financieros que el gobierno obtiene para cubrir un déficit

presupuestario.

h) Indicadores Financieros: Índices estadísticos que muestran la evolución de las principales magnitudes de las empresas financieras, comerciales e industriales a través del tiempo. i) Indicadores económicos: Clasificación de la información económica que se utiliza en el análisis de

62

los

ciclos

económicos

y

en

las

predicciones económicas.

j) Indicadores de rentabilidad: Son aquellos indicadores

financieros que sirven para medir la efectividad de la administración de la

k) Indicador de Liquidez: Es el más común que se utiliza para medir el margen de seguridad que la

Empresa debe mantener para cubrir las fluctuaciones de su Flujo de efectivo, como resultado de las operaciones de Activo y Pasivo que realiza.

l) Macroeconomía: Es la rama de la economía que estudia el comportamiento de agregados, por oposición a la microeconomía, que estudia unidades individuales. Las

variables que usualmente estudia la macroeconomía son el nivel de renta nacional, el consumo, el ahorro, la inversión, la inflación, el tipo de cambio, etc.

m)Planeación financiera: Que busca mantener el equilibrio económico en todos los niveles de la

63

empresa, está presente tanto en el área operativa como en la estratégica.

n) Recursos económicos: Son los medios materiales o

inmateriales que

permiten

satisfacer

ciertas necesidades dentro del proceso productivo o la actividad comercial de una empresa.

o) Solvencia: Acción de analizar la situación financiera de una empresa con el objeto de establecer su capacidad de cubrir deudas y obligaciones a corto plazo o largo plazo.

p) Toma de decisiones: La toma de decisiones es un proceso de definición de problemas, recopilación de datos, generación de alternativas y selección de un curso de acción.

2.4. Hipótesis. La hipótesis planteada tiene como base la información recabada en el marco teórico.

2.4.1. General: Las herramientas de gestión financiera coadyuvan en gran medida el crecimiento económico en el sector municipal ya que se relacionan de forma directa. 2.4.2 Específicos:
64

a) No es posible el crecimiento económico dentro del sector municipal San Vicente 2012 sin el uso de estrategia financiera en la realidad.

b) El uso eficaz de las herramientas de gestión financiera pueden modificar el incremento de crecimiento económico en la municipalidad San Vicente 2012.

c) Las herramientas de gestión financiera influyen incrementando el crecimiento económico en la realidad del sector municipal de San Vicente 2012.

3. Metodología. La investigación realizada reúne las condiciones para realizar una metodología de tipo cuantitativa.

3.1.

El tipo y el nivel de la investigación:

3.1.1 Tipo de Investigación: El presente estudio cumplió todas las condiciones para realización de un trabajo de tipo aplicada, sustantivo y social.

3.1.2 Nivel de la Investigación: El presente trabajo de investigación apunto al nivel correlacional.

3.1.3 Método Descriptivo, explicativo, estadístico, inductivo, deductivo.

3.2.

Diseño de la investigación: Esta investigación utilizo el diseño transaccional correlacional- causal

3.3.

Población:

65

La población de estudio en este caso estuvo conformada por todos los recursos humanos que integran al sector municipal de San Vicente, los cuales fluctúan entre los 200 unidades de análisis.

3.4.

Muestra. Es una muestra representativa la cual se dedudjo aplicando la siguiente formula:

Z 2 PQN n 2 e ( N  1)  Z 2 PQ
Dónde:

Z = Valor de la abscisa de la curva normal para una probabilidad del 95% de confianza. P= Proporción de los trabajadores de la municipalidad de San Vicente Cañete que manifiestan que las herramientas de gestión financiera influye en el crecimiento económico. (P=0.5). Q = Proporción de los trabajadores de la municipalidad de San Vicente Cañete que manifiestan que las herramientas de gestión financiera no influyen en el crecimiento económico. (Q=0.5). e = Error muestral 5%. n = Tamaño óptimo de la muestra.

Entonces, a un nivel de confianza del 95% y 5% como margen de error muestral tenemos:

(1.95) 2 (0.5)(0.5)(105) n (0.05) 2 (105  1)  1.95 2 (0.5)(0.5)

66

N= 62 trabajadores de la municipalidad de San Vicente.

Los mismos que fueron seleccionados de forma aleatoria para de esta manera nuestra muestra sea lo más representativa posible.

3.5.

Técnicas e instrumentos 3.5.1 Técnica Encuesta estructuradas con preguntas cerradas que abarcan 19 items cuyos indicadores son: si, no a veces, desconoce y la misma que ha sido validada por expertos.

3.6.

Operacionalización de las variables.

Una variable es una cualidad susceptible a sufrir cambios. Un sistema de variables consiste, por lo tanto, en una serie de características por estudiar, definidas de manera operacional, es decir, en función de sus indicadores o unidades de medida.

Este sistema puede ser desarrollado mediante un cuadro, donde además de las variables, se especifiquen sus dimensiones e indicadores, y su nivel de medición.

VARIABLE

DIMENSION

INDICADOR

ITMS

ESCALA Si No A veces Desconoce Si No A veces Desconoce Si
67

X1: Análisis Financiero

 Recaudación  Presupuestos   

1 2

X2: Planeación financiera Herramienta de Gestión

Estrategia de gestión financiera Efectivo económico Utilidades e ingresos

3 4 5

Financieras

X3: Control Financiero.

 Políticas económicas  Monitoreo  Herramientas gestión.-Ratios financieros  Beneficios económicos de

6 7

No A veces Desconoce

X4: Evaluación Financiera.

8

9

Si No A veces Desconoce

Y1:Causas del Crecimiento

 Crecimiento de la inversión.  Capital Humano.  Progreso tecnológico  Productividad

10 11 12 13

Si No A veces Desconoce

Y2:PBI  Calculo de ingresos Y3:Crecimiento Crecimiento Económico Y4:Crecimiento a Largo Plazo  Mecanismos estabilización Y5: Importancia  Acumulación capital  Aumento productividad  Programas económicos crecimiento de 16 a Corto Plazo  Recesión económica  Resultados eficientes 14 15

Si No A veces Desconoce Si No A veces Desconoce

de

17

Si No A veces Desconoce

de

18 Si No A veces Desconoce

19 de

IV. RESULTADOS Y ANALISIS DE RESULTADOS 68

4.1. RESULTADOS I. HERRAMIENTAS DE GESTION FINANCIERA

4.1.1. Medidas de recaudación. ¿Sabe Ud. si las medidas de recaudación que realiza la municipalidad provincial de San Vicente son eficaces?

a) Si b) No c) A veces d) Desconoce TOTAL

fi 31 15 0 16 62

% 50 24.19 0 25.81 100%

4.1.2. Presupuestos. ¿Conoce Ud. si el gobierno municipal ofrece algún tipo de presupuestos destinados a financiar organizaciones externas? ALTERNATIVAS a) Si b) No c) A veces d) Desconoce TOTAL Fi 33 12 0 17 20 % 53.22 19.35 0 27.42 100%

4.1.3. Estrategias de gestión financiera. ¿Tiene Ud. conocimiento acerca de cuáles son las estrategias de gestión financiera utilizadas dentro del proceso económico? ALTERNATIVAS a) b) c) d) Si No A veces Desconoce Fi 18 27 03 14 % 29.03 43.55 4.84 22.58
69

TOTAL

62

100%

4.1.4. Efectivo para la elaboración de programas. ¿El gobierno municipal dispone con el efectivo suficiente para la elaboración de programas de crecimiento económico? ALTERNATIVAS a) Si b) No c) A veces d) Desconoce TOTAL 4.1.5. Incremento de utilidades e ingresos. ¿En base a su experiencia considera que la práctica del gobierno municipal incrementa las utilidades e ingresos? Fi 36 6 4 16 62 % 58.06 9.68 6.45 25.81 100%

ALTERNATIVAS a) Si b) No c) A veces d) Desconoce TOTAL 4.1.6. Políticas económicas.

Fi 44 0 12 6 62

% 70.98 0 19.35 9.68 100% En

¿Las políticas económicas municipales satisfacen exigencias sociales? ALTERNATIVAS a) Si b) No Fi 30 18

las necesidades y

% 48.39 22.58
70

c) A veces d) Desconoce TOTAL

14 0 62

29.03 0 100%

4.1.7. Importancia del monitoreo. ¿Cree Ud. que es importante la realización de un monitoreo en el ejercicio municipal? ALTERNATIVAS a) Si b) No c) A veces d) Desconoce TOTAL Fi 57 0 5 0 62 % 91.94 0 8.06 0 100%

4.1.8. Herramientas de gestión. ¿Las herramientas de gestión son utilizadas para analizar la situación económica real de la municipalidad? ALTERNATIVAS a) Si b) No c) A veces d) Desconoce Fi 36 0 0 26 % 58.06 0 0 41.94

TOTAL

62

100%

4.1.9. Beneficio económicos.

71

¿Considera Ud. que la aplicación de herramientas financieras trae beneficios económicos a la gestión económica municipal? ALTERNATIVAS a) Si b) No c) A veces d) Desconoce TOTAL Fi 45 0 0 17 62 % 72.58 0 0 27.42 100%

II. CRECIMIENTO ECONOMICO

4.1.10. Crecimiento de la inversión. ¿El crecimiento de la inversión global ha repercutido en la gestión municipal? ALTERNATIVAS a) Si b) No c) A veces d) Desconoce Fi 44 12 0 6 % 70.97 19.35 0 9.68

TOTAL

62

100%

4.1.11. Capital Humano. ¿El capital humano con el cual cuenta la municipalidad conoce la gestión financiera que esta ejerce? ALTERNATIVAS a) Si b) No c) A veces d) Desconoce Fi 26 6 0 30 % 41.93 9.68 0 48.39

72

TOTAL

62

100%

4.1.12. Soporte tecnológico. ¿Sabe Ud. si la municipalidad provincial de Cañete cuenta con soporte tecnológico de última generación, que permita mejorar su gestión económica? ALTERNATIVAS a) Si b) No c) A veces d) Desconoce TOTAL Fi 44 18 0 0 62 % 70.97 29.03 0 0 100%

4.1.13. Nivel de productividad. ¿Cree Ud. que el nivel de productividad tenga relación directa con el crecimiento económico? ALTERNATIVAS a) Si b) No c) A veces d) Desconoce TOTAL Fi 35 12 05 10 62 % 56.45 19.36 8.06 16.13 100%

4.1.14. Recesión económica. ¿Sabe si la Municipalidad cuenta con un plan oficial para hacer frente a una situación de recesión económica?

ALTERNATIVAS a) Si

Fi 42

% 67.74
73

b) No c) A veces d) Desconoce TOTAL

18 0 12 62

30 0 10 100%

4.1.15. Resultados eficientes. ¿La municipalidad presenta resultados eficientes al final de su gestión? ALTERNATIVAS a) Si b) No c) A veces d) Desconoce Fi 30 6 0 8 % 77.42 9.68 0 12.9

TOTAL

62

100%

4.1.16. Mecanismos de estabilización. ¿Presenta la Municipalidad mecanismos de estabilización para sostener el gasto público? ALTERNATIVAS a) Si b) No c) A veces d) Desconoce TOTAL Fi 42 0 10 10 20 % 67.74 0 16.13 16.13 100%

4.1.17. Programas de promoción de desarrollo económico. ¿El gobierno municipal tiene programas que trabajen por la promoción del desarrollo económico y social en la comunidad?
74

ALTERNATIVAS a) Si b) No c) A veces d) Desconoce TOTAL

Fi 48 0 0 14 62

% 76.42 0 0 22.58 100%

4.1.18. Aumentos en la productividad. ¿Los aumentos en la productividad municipal permiten que la comunidad disfrute de los servicios públicos? ALTERNATIVAS a) Si b) No c) A veces d) Desconoce TOTAL Fi 42 6 12 2 62 % 67.74 9.68 19.35 3.23 100%

4.1.19. Programas de gestión financiera. ¿Considera que los programas de gestión financiera ayudan a la evaluación y corrección del proceso económico municipal?

ALTERNATIVAS a) Si b) No c) A veces d) Desconoce TOTAL

Fi 42 0 4 16 62

% 67.74 0 6.45 25.81 100%

75

4.2 INTERPRETACION DE RESULTADOS
I. HERRAMIENTAS DE GESTION FINANCIERA

4.2.1 Medidas de recaudación. ¿Sabe Ud. si las medidas de recaudación que realiza la municipalidad provincial de San Vicente son eficaces?

INTERPRETACIÓN Referente a esta interrogante, se encuentra que los administradores, gerentes y encargados de la municipalidad provincial de San Vicente de Cañete un 50% dicen que si conocen cuales son las medidas de recaudación que realiza esta institución, en cambio un 25.81% indicó que desconoce y un 24.19% refirió que no ha sido instruido en cuanto a estas medidas.

Analizando la información presentada en el párrafo anterior queda claro que la mayoría de los consultados conocen sobre las medidas de recaudación que realiza Cañete. la municipalidad provincial de San Vicente,

4.2.2 Presupuestos. ¿Conoce Ud. si el gobierno municipal ofrece algún tipo de presupuestos destinados a financiar organizaciones externas?
76

INTERPRETACIÓN En lo concerniente a la interrogante realizada, las personas encuestadas un 53.22% manifestó que la municipalidad provincial si ofrece presupuestos destinados a financiar organizaciones externas, el 27.42% desconoce la existencia de tales presupuestos y un 19.35% no conoce los presupuestos municipales.

Interpretando esta información, podemos apreciar entonces que la gestión de presupuestos municipales a organizaciones externas son conocidas en su mayoría por los empleados de este sector.

4.2.3 Estrategias de gestión financiera. ¿Tiene Ud. conocimiento acerca de cuáles son las estrategias de gestión financiera utilizadas dentro del proceso económico?

77

INTERPRETACIÓN Al revisar los alcances que tiene esta interrogante acerca del conocimiento de estrategias financieras utilizadas por la municipalidad provincial, se encontró que un 43.55% no conoce tales estrategias, el 29.03% sabe cuáles son las estrategias municipales y solo el 22.58% de la muestra desconoce, sumado así el 100%. Los conocimientos financieros que los trabajadores municipales sostienen necesitan refuerzos, ya que no usan herramientas ni indicadores financieros para llevar a cabo su gestión financiera. Apreciando la información dentro del contexto, deducimos que no existe una adecuada gestión de información ya que en su mayoría nos han manifestado desconocer, lo cual es un indicador desfavorable para la gestión municipal, que impedirá el desarrollo de la institución.

4.2.4 Efectivo para la elaboración de programas. ¿El gobierno municipal dispone con el efectivo suficiente para la elaboración de programas de crecimiento económico?

INTERPRETACIÓN Ante la interrogante planteada a los trabajadores municipales de San Vicente, un 58.06% estuvo de acuerdo en la municipalidad cuenta con el efectivo suficiente para la elaboración de programas de crecimiento económico, un 25.81% desconoce esta información, un 9.68% dijo que la
78

municipalidad no cuenta con el recurso y un último 6.45% manifestó que solo a veces se puede financiar estos programas, sumando de esta manera el 100% de la muestra con la que se trabajó.

La información presentada en el párrafo anterior podemos referir que el gobierno municipal si puede solventar programas que ayuden a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía llevando ello al crecimiento económico.

4.2.5 Incremento de utilidades e ingresos. ¿En base a su experiencia considera que la práctica del gobierno municipal incrementa las utilidades e ingresos?

INTERPRETACIÓN Concerniente a los resultados que se han encontrado en la interrogante, apreciamos que el 70.98% dio como respuesta que el ejercicio municipal incrementa las utilidades e ingresos y solo un 19.35% manifestó que este resultado se muestra en algunas ocasiones, no siempre, mientras un último 9.68% manifestó desconocer tal información.

En consecuencia la gestión municipal está orientada a la maximización de utilidades y la solventación del gasto público en la elaboración de obras de servicio público.

4.2.6 Políticas económicas.
79

¿Las políticas económicas municipales satisfacen exigencias sociales?

las necesidades y

INTERPRETACIÓN Los resultados recogidos tras la encuesta aplicada son los siguientes; un 48.39 % menciona que las necesidades sociales si son satisfechas, el 29.03% manifiesta que las políticas municipales satisfacen solo en algunas ocasiones las necesidades y exigencias sociales, y un 22.58 % dicen que tales políticas no satisfacen a la población.

De la información recabada podemos deducir que las necesidades públicas son satisfechas, ya que la municipalidad está realizando una adecuada gestión, con la ejecución de obras públicas : construcción de carreteras, colegios, centros de salud, obras de alcantarillado, etc.

4.2.7 Importancia del monitoreo. ¿Cree Ud. que es importante la realización de un monitoreo en el ejercicio municipal?

80

INTERPRETACIÓN Tal como se presenta la pregunta se orientó a conocer la opinión que tienen los trabajadores a cerca de la importancia de la realización de un monitoreo en el ejercicio municipal, encontrando como respuestas que un 91.94% manifestó reconocer que si es importante la realización de la misma y solo un 8.06% dijo que esta sería necesaria solo en ciertas ocasiones.

Podemos encontrar entonces que la realización de un monitoreo es reconocida por los trabajadores como una herramienta de control fundamental para la corrección de errores.

4.2.8 Herramientas de gestión. ¿Las herramientas de gestión son utilizadas para analizar la situación económica real de la municipalidad?

INTERPRETACIÓN En lo referente al conocimiento que existe acerca de la utilización de herramientas de gestión para el análisis de la situación económica del sector municipal de San Vicente, el 58.06% considero que si son utilizadas en el análisis económico y el 41.94% restante dijo desconocer las mismas.

Ante estas respuestas deducimos que la gestión municipal está regida por estrategias económicas que coadyuvan ala mejoran del ejercicio económico y solvencia monetaria.

81

4.2.9 Beneficio económicos. ¿Considera Ud. que la aplicación de herramientas financieras trae beneficios económicos a la gestión económica municipal?

INTERPRETACIÓN Ante la interrogante planteada el 72.58% considera que las herramientas de gestión financiera traen beneficios económicos a la gestión municipal, y un 27.42% manifestó desconocer este término, lo cual era ajeno para ellos.

Los porcentajes mencionados anteriormente nos muestran el interés de los trabajadores y la relevancia que dan a la utilización de las herramientas de gestión financiera para mejora de sus resultados. Es aquí donde redunda la importancia de la implementación de un análisis financiero con la utilización de ratios financieros para demostrar la solvencia y liquidez que tiene la municipalidad provincial de Cañete.

II. CRECIMIENTO ECONOMICO

4.2.10 Crecimiento de la inversión. ¿El crecimiento de la inversión global ha repercutido en la gestión municipal?

82

INTERPRETACIÓN

Al revisar los alcances de esta interrogante, podemos decir que se orientó a conocer si el crecimiento de la inversión global ha repercutido en la gestión municipal en la provincia de San Vicente de Cañete, se observa en la tabla que el 70.97% señalaba afirmativamente, en cambio el 19.35% marcaron la alternativa no y el 9.68% restante reconocía a la alternativa d, es decir desconoce totalizando de esta forma el 100% de la muestra.

Si se analiza la información encontrada, deja en claro que el crecimiento global se ve reflejado en el crecimiento del país, por ende de las regiones, lo cual nuestra provincia también se ha visto beneficiada en el incremento de la inversión y presupuesto para la gestión pública.

4.2.11 Capital Humano. ¿El capital humano con el cual cuenta la municipalidad conoce la gestión financiera que esta ejerce?

83

INTERPRETACIÓN En lo relacionado a si el capital humano de la municipalidad conoce la gestión financiera que esta ejerce, encontramos que el 48.39% indicó desconocer sobre la existencia de las mismas, un 41.93% indica que el si es conocida esta gestión y el 9.68% restante opinó en forma negativa, sumando así el 100% de la muestra que opinaron sobre estos aspectos.

Esto nos demuestra que la gran mayoría de los consultados desconocen la gestión financiera ejercida por la municipalidad, pero si dejar de lado que no muy lejos otros trabajadores manifestaron que la gestión municipal informa en su portal de transparencia acerca de la misma, para el conocimiento del público en general.

4.2.12 Soporte tecnológico. ¿Sabe Ud. si la municipalidad provincial de Cañete cuenta con soporte tecnológico de última generación, que permita mejorar su gestión económica?

INTERPRETACIÓN Sobre la tecnología que tiene la municipalidad de San Vicente - Cañete, se encontró que el 70.97% de los encuestados reconozcan que si contaban con dicha tecnología; y un 29.03% señaló que no disponía de esta

84

tecnología o que la tecnología con la que contaba no era la adecuada, sumando el 100% de la muestra.

Esto nos demuestra que este sector municipal actualmente cuenta con tecnología de punta para poder gestionar; ya que son estos factores quienes influyen favorablemente en el éxito de esta institución, para la implementación de sistemas operativos que agilicen los trámites.

4.2.13 Nivel de productividad. ¿Cree Ud. que el nivel de productividad tenga relación directa con el crecimiento económico?

INTERPRETACIÓN Los resultados obtenidos ante esta interrogante fue que un 56.45%

considera que si existe una relación inmediata entre productividad y crecimiento económico, el 19.36% opino que no existe tal relación entre ambos factores, un 16.13% manifestó conocer la misma y un ultimo 8.06% dio como respuesta que la relación entre productividad y crecimiento solo se da en ciertas ocasiones, no es constante, sumado así tenemos el 100% de la muestra. Es aquí donde redunda la aplicación de estrategias financieras que demuestren el grado de relación entre productividad y crecimiento económico, lo cual es indispensable para un adecuado ejercicio municipal. 4.2.14 Recesión económica.
85

¿Sabe si la Municipalidad cuenta con un plan oficial para hacer frente a una situación de recesión económica?

INTERPRETACIÓN Como se puede observar de acuerdo a los resultados obtenidos la gran mayoría de los encuestados nos dieron como respuesta que la municipalidad provincial de Cañete si cuenta con un plan para hacer frente en una situación de recesión o crisis económica, mientras un 30% manifestó que no existe tal plan y un pequeño 10% opino desconocer esta interrogante.

De esta información nos proporciona datos resaltantes a cerca de la importancia de la aplicación de ratios financieros sobre endeudamiento y solvencia los cuales mostraran a la gestión municipal el grado de efectivo con el cual dispondría y cuáles serían sus fuentes de inversión.

4.2.15 Resultados eficientes. ¿La municipalidad presenta resultados eficientes al final de su gestión?

86

INTERPRETACIÓN Con respecto a si la ejercicio municipal presenta resultados eficientes al final de su gestión, vemos que la tendencia es satisfactoria en un 77.42%, un 12.9% manifiesto desconocer si existe tales resultados un pequeño 9.68% dio como respuesta que no existe resultados eficientes el final de una gestión.

Entonces tales respuestas nos refleja que existe una adecuada gestión la cual tiene como consecuencia la presencia de resultados eficientes, pero estos pueden incrementarse o se puede mostrar en incremento real con la aplicación de ratios de liquidez y gestión, quienes mostrarán con cifras exactas el porcentaje de crecimiento que tiene la municipalidad.

4.2.16 Mecanismos de estabilización. ¿Presenta la Municipalidad mecanismos de estabilización para sostener el gasto público?

INTERPRETACIÓN De los resultados obtenidos podemos apreciar que el 67.74% menciona que la municipalidad provincial de Cañete cuenta con mecanismos de estabilización, un 16.13% dice que estos mecanismos solo se da unas cuantas veces y un16.13% desconoce la existencia de tales mecanismos dentro del ejercicio municipal.

Se deduce entonces que el sector municipal puede sostener el gasto público, lo cual refleja que el grado de solvencia económica es favorable;
87

pero a la vez redunda la importancia de la aplicación de herramientas financiera para el incremento de fondos económicos.

4.2.17 Programas de promoción de desarrollo económico. ¿El gobierno municipal tiene programas que trabajen por la promoción del desarrollo económico y social en la comunidad?

INTERPRETACIÓN En este ítem se observa que desde el punto de vista de los trabajadores municipales un 76.42% consideran que dentro de la municipalidad provincial de San Vicente de Cañete existen programas de promoción económica y social; mientras un restante de 22.58% dijo desconocer la existencia de tales programas.

Esto nos indica que la mayoría de los trabajados conocer la gestión que la municipalidad ejerce; pero a la vez existe un pequeño grupo que necesita ser informado sobre estos aspectos para ayudar a la ejecución de esos programas para mejora de la población Cañetana.

4.2.18 Aumentos en la productividad. ¿Los aumentos en la productividad municipal permiten que la comunidad disfrute de los servicios públicos?

88

INTERPRETACIÓN

Ante la pregunta formulada a los trabajadores de la municipalidad de San Vicente de Cañete un 67.74% respondió que los aumentos en la productividad municipal si permite que la comunidad disfrute de los servicios públicos, seguido un 19.35% dice que esto se da en algunas ocasiones, un 9.68% dice que no y el 3.23% restante respondió desconocer si existe relación entre el incremento y la mejora de los servicios públicos.

4.2.19 Programas de gestión financiera. ¿Considera que los programas de gestión financiera ayudan a la evaluación y corrección del proceso económico municipal?

INTERPRETACIÓN

En base a los resultados obtenidos los cuales apuntan que un 67.74% de los trabajadores encuestados consideran que los programas de gestión financiera ayudan a la evaluación del proceso económico municipal, porcentaje que es seguido por un 25.81% que manifiesta desconocer si
89

existe relación entre ambos factores y por ultimo un 6.45% indico que estos programas solo apoyan en algunas ocasiones.

Se puede inducir que las ponderaciones más altas indican la importancia de los programas financieros para la evaluación del proceso económico municipal.

4.3 Contrastación de la hipótesis Al presentar la investigación se planteó la pregunta ¿De qué manera las herramientas de gestión financiera coadyuvan al crecimiento económico del sector municipal – San Vicente 2012? Y la hipótesis relacionada fue Las herramientas de gestión financiera coadyuvan a incrementar la liquidez y rentabilidad teniendo como consecuencia el crecimiento económico del sector municipal, ya que se relaciona de forma directa. Los resultados obtenidos al término de la investigación aprueban dicha hipótesis.

4.4 Discusión Las variables de estudio fueron las herramientas de gestión financiera aplicada en la municipalidad de San Vicente de Cañete y su relación directa con el crecimiento económico. En esta investigación se utilizó una metodología de nivel correlacionar de método explicativo y descriptivo. El instrumento utilizado fue las encuestas, cuya información recabada nos condujo al resultado que la aplicación de herramientas y estrategias financieras dentro del proceso económico del sector municipal conllevara a mejorar el crecimiento económico del mismo.

El trabajo investigación tiene por objetivo determinar las estrategias adecuadas que permitan incrementar la recaudación tributaria de la Municipalidad Provincial de Cañete, siendo identificadas las estrategias de: análisis financiero.

La Municipalidad no ha diseñado políticas claras que incrementen la recaudación tributaria, esto indica la falta de voluntad de las autoridades, pues
90

solo esperan la escasa transferencia del gobierno central para afrontar los gastos que ocasiona la gerencia de administración tributaria, el personal no controla ni administra su tiempo y desconocen temas del área que están encargados cuenta con computadoras no optimas, la red es lenta, en cuanto al aspecto financiero es escaso, como consecuencia del gasto que genera la Gerencia de Administración Tributaria y Rentas en relación a lo que recauda.

Los resultados expuestos, evidencian que se hace necesario poner más atención en realizar una retroalimentación e implementar el uso de herramientas de gestión financiera en el Servicio de Administración Tributaria a fin de

establecer planes estratégicos para la satisfacción en el servicio a los contribuyentes y mejorar los niveles de recaudación así mismo la aplicación de las mismas ayudaran al incremento de la solvencia, rentabilidad y liquidez de la gestión económica.

5

Conclusiones

1.

El presente estudio tiene como finalidad coadyuvar

al incremento

económico de la municipalidad provincial de Cañete, lo cual tendrá como resultado el incremento de empleo, mayor capacidad de inversión de obras públicas y programas sociales que beneficien a la comunidad. 2. Las herramientas de gestión son documentos, cálculos y pruebas que se realizan tomando como base la información contable financiera, que sirve para la realización de un análisis, y arribar a conclusiones válidas y verdaderas para la toma de decisiones que redunden en beneficio de la empresa. En la investigación realizada se obtuvo como resultado que si existe relación directa entre la aplicación de herramientas de gestión financiera y el incremento del crecimiento económico, lo cual valida la hipótesis planteada al inicio de la investigación.
91

3.

5.1 sugerencias  Considerar el uso de herramientas financieras, tales como los ratios financieros ya que permitirán visualizar la liquidez real con la cual cuenta la municipalidad.  La administración debe contemplar dentro de sus metas importantes el crecimiento económico financiero, encaminado sus estrategias hacia la maximización del valor.  Se debe implementar programas de incentivos a los contribuyentes para impulsar los pagos tributarios, y evitar la evasión de impuestos, ya que afectan la recaudación y los recursos para la inversión en obras públicas.

Referencias Bibliográficas.  Antúnez, C. (2009). Notas de Crecimiento Económico. Perú: Universidad Nacional Mayor De San Marcos.  Barro, R. J., & Sala X. (2000). Crecimiento económico. México: Reverte.  Belenguer, C. F. (2003). Estudio sobre el crecimiento económico. España: Universidad Carlo III Madrid.  Cameron, R. E. (1998). Historia Económica Mundial. Madrid: Alianza Universidad Textos.  Couriel, A. (2008). Las causas externas e internas del crecimiento económico. Uruguay: PNUD.  Domingo, H. C. (2008). El análisis financiero y su incidencia en las decisiones de la empresa de Outsourcing ubicadas en la región Ancash. Perú: Pacifico editores.
92

 Gitman, Lawrence J.(2003). Principios de Administración Financiera. – Décima Edición. México: Pearson Educación de México, S. A.  Gudynas, E. & Villalba, C. (2006). Crecimiento económico y desarrollo: una persistente confusión. Uruguay: Revista del sur.  Jimenes, Y. (2010) .Teorías del desarrollo económico. Cuba: Universidad de Pinar del Río.  Loayza, N. (2008). El crecimiento económico en el Perú. Perú: Banco mundial.  Martinez, P. (2008). Gestión financiera participativa. Paraguay: Universidad católica Ntra. Sr. De la Asunción.  Mayor, J. (2011). La administración financiera del sector público como herramienta de desarrollo.  Mechón, B. V. (1997). Economía: Principios y aplicaciones. México: Editorial Mc Graw Hill. gestión pública. Perú: Revista gestión pública y

 Moreno Fernández, J. (2006).Estados Financieros Análisis e Interpretación. México: Compañía Editorial Continental. – Segunda Reimpresión.

 Nava, M. A. (2009). Análisis financiero: Una herramienta clave para una gestión financiera eficiente. Venezuela: Revista venezolana de gerencia.  Porlles, J. (2005). Flujo de fondos: Poderosa herramienta de gestión en los negocios. Perú. UNMSM.  Quintero, J. C. (s/n). Planificación financiera. Cuba: Emprestur S.A.  Sala, M.(2000). Apuntes del crecimiento económico. Barcelona: Antoni Bosch Editor; p. 3-4
93

 Saldias, J. (2009). Sistema de control de gestión. Chile: Universidad de Concepción.  Solano, R. R. & Vílchez Castro, O.(2008). PBI en el Perú. Perú: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.  Terry, G. R. (1977).Principios administrativos. México: Compañía Editorial Continental S.A .  Van, J. C. (1998). Fundamentos de la administración financiera. Colombia: Prentice Hall.  Vázquez, L. (2009). Apuntes de finanzas II. México: Tecnológico de estudios superiores del Oriente de México.

94

Anexo N°01 Matriz de consistencia IMPORTANCIA DEL USO DE LAS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN FINANCIERA PARA ELEVAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL SECTOR MUNICIPAL SAN VICENTE, 2012

PROBLEMAS

OBJETIVOS

JUSTIFICACION

Matriz temática

HIPOTESIS

VARIABLES COMPONENTES E INDICADORES

METODOLOGI A

OTROS

General ¿De qué manera las herramientas de gestión financiera coadyuvan al crecimiento económico del sector municipal – San Vicente 2012?

General Precisar la naturaleza de las herramientas de gestión financiera en el proceso económico financiero de la municipalidad provincial de Cañete – 2012.

Específicos: a. ¿Es posible el crecimiento económico dentro del sector municipal sin el uso de estrategias financieras San Vicente 2012?

Específicos: a. Determinar, que el crecimiento económico no se pueden llevar a cabo sin la aplicación de las estrategias financieras dentro de la municipalidad provincial de Cañete – 2012.

La administración pública necesita de senderos claros que guíen su gestión. De ahí que resalta la importancia del estudios de las herramientas de gestión financiera, pues son precisamente estas quienes intervendrán en el proceso económico-financiero. Constituyendo a la vez medidas de prevención , para realizar las correcciones necesarias .Sus fundamentos se centran en que buscan obtener información cuantitativa y cualitativa que ayudara en el proceso de toma de decisiones ,disponiendo de técnicas cuya aplicación permite un análisis e interpretación más profunda que va desde determinar las gestión de los

2. Marco Teórico Conceptual 2.1 Antecedentes. Nacionales internacionales 2.2. Bases Teóricas.

y

General: Las herramientas de gestión financiera coadyuvan a incrementar la liquidez y rentabilidad teniendo como consecuencia el crecimiento económico del sector municipal, ya que se relaciona de forma directa. Específicos: a. No es posible el crecimiento económico dentro del sector municipal San Vicente 2012 sin el uso de estrategia financiera en la realidad. Variable x: Herramienta de Gestión Financiera X1: financiero Análisis Tipo y Nivel Aplicada correlacional Método Descriptivo y explicativo Población X3: Financiero. Control La población objetiva son los trabajadores de la municipalidad de San Vicente, aproximadamente 200. Muestra

1. Cronograma  Presentación proyecto a la universidad  Ejecución proyecto del

2.2.1.Herramientas de gestión financiera 2.2.1.1. Análisis Financiero 2.2.1.2. Gestión Financiera: 2.2.1.3. Planeación Financiera 2.2.1.4. Control Financiero 2.2.1.4.1. Evaluación del riesgo 2.2.1.5. Evaluación Financiera 2.2.1.6. Principales herramientas 2.2.2. Crecimiento económico 2.2.2.1. Causas del crecimiento económico 2.2.2.1.1 Crecimiento económico y la competitividad 2.2.2.2. Producto

X2: Planeación financiera

 Tabulación e interpretación de resultados  Redacción resultados  Presentación del informe  Defensa tesis  Publicación de de

X4: Evaluación Financiera.

Variable y: Crecimiento Económico Y1:Causas Crecimiento Y2:PBI Y3:Crecimiento Corto Plazo Y4:Crecimiento Largo Plazo a del

2. La muestra ha sido considerada 62 trabajadores. Muestra aleatoria.

Presupuesto S/. 2105.60

b. ¿Cómo el uso eficaz de las herramientas de gestión financiera pueden modificar el crecimiento económico de la municipalidad de San Vicente 2012?

b. Analizar la relación que existe entre el uso eficaz de las herramientas de gestión y el incremento del índice económico en la gestión municipal - Cañete 2012.

b. El uso eficaz de las herramientas de gestión financiera pueden modificar el incremento de crecimiento económico en la municipalidad San Vicente 2012.

3.

Fuentes consultadas   Nacionales Internacionales Anexos  Matriz de coherencia

n

Z 2 PQN e ( N  1)  Z 2 PQ
2

Técnica 4. a Encuestas Instrumentos

95

c.

recursos financiero hasta la predicción del futuro; permite ver si existen problemas, si la actividad es rentable y si se están cumpliendo los objetivos

Bruto Interno 2.2.2.3. Crecimiento corto plazo 2.2.2.4. Crecimiento largo plazo 2.2.2.5. Importancia 2.2.2.6. Crecimiento desarrollo 2.2.2.7. Crecimiento económico desarrollo sostenible 2.3Marco Conceptual

a

Y5: Importancia del crecimiento económico

cuestionarios

Matriz de operalizacion de las variables Matriz instrumental Matriz metodológica Cuadros estadisticos

a

 

y

y

96

Anexo N°02 MATRIZ TEMATICA

2. Marco Teórico y Conceptual 2.1 Antecedentes. 2.2. Bases Teóricas. 2.2.1. Herramientas de gestión financiera 2.2.1.1. Análisis Financiero 2.2.1.2. Gestión Financiera: 2.2.1.3. Planeación Financiera 2.2.1.3.1. Beneficios de la planificación financiera 2.2.1.4. Control Financiero 2.2.1.4.1. Evaluación del riesgo 2.2.1.5. Evaluación Financiera 2.2.1.5.1. Evaluación de riesgo 2.2.1.5.1.1. Análisis de sensibilidad 2.2.1.5.1.2. Desviación estándar 2.2.1.5.1.3. Coeficiente de variación 2.2.1.5.1.2. Riesgos específicos de la empresa 2.2.1.6. Principales herramientas 2.2.1.6.1. Razones de liquidez 2.2.1.6.2. Razones de actividad o razones de administración de activos 2.2.1.6.3. Razones de endeudamiento 2.2.1.6.4. Razones de rentabilidad 2.2.2. Crecimiento económico 2.2.2.1. Causas del crecimiento económico 2.2.2.1.1 Crecimiento económico y la competitividad 2.2.2.2. Producto Bruto Interno 2.2.2.3. Crecimiento a corto plazo 2.2.2.4. Crecimiento a largo plazo 2.2.2.5. Importancia 2.2.2.6. Crecimiento y desarrollo 2.2.2.7. Crecimiento económico y desarrollo sostenible 2.3 Marco Conceptual

97

Anexo N° 03 MATRIZ DE COHERENCIA:
IMPORTANCIA DEL USO DE LAS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN FINANCIERA PARA ELEVAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL SECTOR MUNICIPAL SAN VICENTE, 2012

PROBLEMA

OBJETIVOS

HIPÓTESIS

JUSTIFICACION

General: General: ¿De qué manera las herramientas de gestión financiera coadyuvan al crecimiento económico del sector Municipal de San Vicente, 2012? Específicos: Precisar la naturaleza de las herramientas de gestión financiera en el proceso económico financiero del sector Municipal de San Vicente, 2012. Específicos: c. Determinar que el crecimiento económico no se pueden llevar a cabo sin la aplicación de las estrategias financieras dentro de la Municipalidad Provincial de Cañete , 2012. d. Analizar la relación que existe entre el uso eficaz de las herramientas de gestión y el incremento del índice económico en la gestión municipal – San Vicente, 2012. e. Establecer las herramientas de gestión financiera que ayudaran a viabilizar los recursos, para lograr el crecimiento económico en el interior de la municipalidad de San Vicente , 2012.

General: Las herramientas de gestión financiera coadyuvan en gran medida el crecimiento económico en el sector municipal ya que se relacionan de forma directa. Específicos: c. No, no es posible el crecimiento económico dentro del sector Municipal de San Vicente, 2012 sin el uso de estrategia financiera en la realidad. d. El uso eficaz de las herramientas de gestión financiera pueden modificar el incremento de crecimiento económico en la municipalidad San Vicente, 2012. Constituyendo a la vez medidas de prevención , para realizar las correcciones necesarias .Sus fundamentos se centran en que buscan obtener información cuantitativa y cualitativa que ayudara en el proceso de toma de decisiones ,disponiendo de técnicas cuya aplicación permite un análisis e interpretación más profunda que va desde determinar las gestión de los recursos financiero hasta la predicción del futuro; permite ver si existen problemas, si la actividad es rentable y si se están cumpliendo los objetivos. La administración pública necesita de senderos claros que guíen su gestión. De ahí que resalta la importancia del estudios de las herramientas de gestión financiera, pues son precisamente estas quienes intervendrán en el proceso económico-financiero.

a. ¿Es posible el crecimiento económico dentro del sector Municipal sin el uso de estrategias financieras San Vicente, 2012? b. ¿Cómo el uso eficaz de las herramientas de gestión financiera pueden modificar el crecimiento económico del sector Municipal de San Vicente ,2012?

c. ¿En qué medida las herramientas de gestión financiera influyen en el crecimiento económico del sector Municipal de San Vicente, 2012?

e. Las herramientas de gestión financiera influyen incrementando el crecimiento económico en la realidad del sector municipal de San Vicente , 2012.

98

Anexo N° 04 MATRIZ METODOLOGICA
POBLACIÓN METODO Y DISEÑO TECNICA E INSTRUMENTOS ESTADISTICA

La presente investigación, es Descriptivo –Explicativa. Es Descriptiva, por cuanto tiene la capacidad de seleccionar las características fundamentales del objeto de estudio y su descripción detallada de las partes Explicativa, en la medida que analizan las causas y efectos de la relación entre variables. BERNAL, (2000). DISEÑO.- Consideramos que sigue un diseño transaccional correlacional- causal. Estos diseños describen relaciones entre dos o más categorías, conceptos o variables en un momento determinado. - Lo que se mide-analiza (enfoque cuantitativo) o evalúaanaliza (enfoque cualitativo) es la asociación entre categorías, conceptos, objetos o variables en un tiempo determinado. - Proceso: de una muestra de sujetos, el investigador observa la presencia o ausencia de las variables que desea relacionar y luego las asocia estadísticamente. SANCHEZ REYES (2006). Diagrama o esquema:

POBLACIÓN: La población objetiva son los trabajadores 1. de la municipalidad de San Vicente de Cañete, aproximadamente 200.

PERSONAL Consejo municipal Alcaldía y comité de damas Gerencia municipal Sub Gerencias Otros trabajadores TOTAL

N° trabajadores 11 11 07 27 144 200
2.

Técnica de la encuesta y su instrumento el cuestionario, aplicado al personal directivo y administrativo de la Municipalidad de San Vicente de Cañete, respecto a las Herramientas de Gestión Financiera y el Crecimiento Económico. Técnica de procesamiento de datos, y su instrumento las tablas de procesamiento de datos pata tabular y procesar los resultados de las encuestas tanto al personal directivo, jerárquico, administrativo. Técnica del Fichaje y su instrumento, las fichas bibliográficas, para registrar las indagaciones de bases teóricas del estudio. (Prueba piloto) o técnica de ensayo en pequeños grupos, del cuestionario que será aplicado a un grupo de trabajadores municipales equivalentes al % determinado en el tamaño de la muestra. Técnica de opinión de expertos y su instrumento el informe de juicio de expertos, aplicado a 4 Doctores o Licenciados en Administración, para validar la encuesta – cuestionario.

La Hipótesis de trabajo será procesada a través de los métodos estadísticos. La Prueba Chicuadrada de independencia y la formula estadística producto momento para el coeficiente de correlación lineal de Pearson aplicada al los datos muéstrales, procediéndose en la forma siguiente: 1. Para la V.I los resultados de la Encuesta – Cuestionario con opinión de los participantes sobre Herramientas de Gestión Financiera Para V.D. los resultados de las evaluaciones sobre Crecimiento Económico.

3. MUESTRA De las 200 personas que laboran en la Municipalidad de San Vicente, 2013, aplicando la siguiente fórmula estadística aleatoria compuesta: 4.
n Z 2 PQN e 2 ( N  1)  Z 2 PQ

2.

El estadístico a usar para esta prueba está dado por:

Donde “M” es la muestra donde se realiza el estudio es decir en la Municipalidad de San Vicente, 2012, los subíndices “Ox, Oy nos indican: M : Muestra de elementos de estudio (P). Ox : es la observación o dependiente. R : Es el coeficiente de variables. Oy : es la observación o o Población de elementos medición de la variable correlación entre las dos medición de la variable Dónde:

n

(1.95) 2 (0.5)(0.5)(105) (0.05) 2 (105  1)  1.95 2 (0.5)(0.5)

5.

Y la relación será cuantificada mediante, el Coeficiente de correlación de Pearson, el cual está dado por:

n= 62 trabajadores de la municipalidad de San Vicente. De dicha prueba estadística, a través del valor de “r” veremos la influencia de las Herramientas de gestión en el crecimiento económico municipal.

Z = Valor de la abscisa para una probabilidad del 95% de

99

independiente.

confianza. P = Proporción de los trabajadores de la municipalidad de San Vicente Cañete que manifiestan que las herramientas de gestión financiera influye en el crecimiento económico. (P=0.5). Q = Proporción de los trabajadores de la municipalidad de San Vicente Cañete que manifiestan que las herramientas de gestión financiera no influyen en el crecimiento económico. (Q=0.5). e = Error muestral 5%. N = Tamaño óptimo de la muestra

Bernal (2000). Metodología de la Investigación para la Administración y Economia . Colombia, Pearson. Sanchez & Reyes. (1984).Metodología y diseño de la investigación científica. Lima, Editorial N.

100

Anexo N° 05- A

MATRIZ DE OPERACIONALIZACION DE VARIABLE INDEPENDIENTE HERRAMIENTAS DE GESTIÓN FINANCIERA
ESCALA DE VALORIZACION Desconoce A veces VARIABLE DEFINICION CONCEPTUAL DEFINICION OPERACIONAL DIMENSIONES INDICADORES ITEMS

No

1. Suministran información Las herramientas de gestión financiera dentro de la municipalidad tienen sustento en:  Análisis estados financieros. de Estrategia de gestión financiera 1. Análisis Financiero Presupuestos 1. Recaudación acerca de la situación financiera, del

Las medidas de recaudación que realiza la municipalidad provincial de San Vicente son eficaces.

desempeño y de los flujos de efectivo de la entidad, también muestran los

El gobierno municipal ofrece algún tipo de presupuestos destinados a financiar organizaciones externas.

resultados de la gestión HERRAMIENT AS DE GESTION FINANCIERA realizada por los

administradores con los recursos que se les han confiado.

 La medición de resultados. Planeación Financiera Efectivo económico

Existe conocimiento dentro dela organización acerca de cuáles son las estrategias de gestión financiera utilizadas dentro del proceso económico.

1. Dispone el gobierno municipal con el efectivo suficiente para la elaboración de programas de crecimiento económico.

Utilidades e ingresos 2.

1. Se observa que la práctica del gobierno municipal incrementa las utilidades e ingresos.

101

Políticas económicas Control Financiero

1. Las políticas económicas municipales satisfacen las necesidades y exigencias sociales.

1. Monitoreo

Es importante la realización de monitoreo en el ejercicio municipal.

un

1. Evaluación Financiera Herramientas de gestión.

Las herramientas de gestión son utilizadas para analizar la situación económica real de la municipalidad.

. Beneficios económicos.

1.

La aplicación de herramientas financieras trae beneficios económicos a la gestión económica municipal.

102

Anexo N° 05 - B

MATRIZ DE OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLE DEPENDIENTE CRECIMIENTO ECONÓMICO
ESCALA DE VALORIZACION Desconoce A veces VARIABLE DEFINICIÓN CONCEPTUAL DEFINICIÓN OPERACIONAL DIMENSIONES INDICADORES ITEMS

No

Crecimiento de la inversión. 1. Es el aumento sistemático de la producción real per cápita. El crecimiento de la producción de equilibrio se denomina crecimiento efectivo, y puede tener lugar tanto a corto como a largo plazo. El crecimiento económico dentro del sector municipal se ve reflejado en el crecimiento de los proyectos de inversión en servicios públicos. Causas del Crecimiento Capital Humano.

1. La inversión realizada por municipalidad al bienestar de comunidad es la más adecuada.

la la

1. El capital humano con el cual cuenta la municipalidad conoce la gestión financiera que esta ejerce. 1. La municipalidad provincial de Cañete cuenta con soporte tecnológico de última generación, que permita mejorar su gestión económica.

CRECIMIENTO ECONOMICO

Progreso tecnológico

Productividad

1.

El nivel de productividad tenga relación directa con el crecimiento económico.

2.

PBI

Cálculo del Ingresos

1. La municipalidad calcula sus ingresos para medir el incremento o disminución de su PBI.

Recesión económica 1. La Municipalidad cuenta con un plan oficial para hacer frente a una situación de recesión económica.

103

2.

Crec imiento a Corto Plazo

Resultados eficientes

1.

La municipalidad presenta resultados eficientes al final de su gestión.

Mecanismos de estabilización

1.

Presenta la Municipalidad mecanismos de estabilización para sostener el gasto público

1. Proceso Productivo

El gobierno municipal tiene programas que trabajen por la promoción del desarrollo económico y social en la comunidad.

3.

Crec imiento a Largo Plazo

1. Acumulación de capital.

El gobierno municipal tiene programas que trabajen por la promoción del desarrollo económico y social en la comunidad. Los aumentos en la productividad municipal permite que la comunidad disfrute de los servicios públicos.

Aumento en la productividad. 4. Importancia del Crecimiento Económico

1.

Programas económicos de crecimiento

1.

Los programas de gestión financiera ayudan a la evaluación y corrección del proceso económico municipal.

104

ANEXO N° 06 MATRIZ INSTRUMENTAL

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

CUESTIONARIO DE LAS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN FINANCIERA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO INSTRUCCIONES: La presente técnica de la encuesta tiene por finalidad buscar información relacionada con el tema ¨IMPORTANCIA DEL USO DE LAS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN FINANCIERA PARA ELEVAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL SECTOR MUNICIPAL SAN VICENTE, 2012¨, sobre esta particular se les recuerda que en las preguntas que a continuación se acompaña, tenga a bien elegir la alternativa que considere correcta, marcado con un aspa (X), su respuesta en los recuadros teniendo en cuenta la siguiente valorización: 1 (Sí) 2(NO) 3 (A VECES) 4 (Desconoce)

Se agradece su participación, que será de gran interés para la presente investigación y se les recuerda que esta técnica es anónima, se agradece su participación. Nº 1 HERRAMIENTAS DE GESTIÓN FINANCIERA ¿Sabe Ud. Si las medidas de recaudación que realiza la municipalidad provincial de San Vicente son eficaces? ¿Conoce Ud. si el gobierno municipal ofrece algún tipo de presupuestos destinados a financiar organizaciones externas? ¿Tiene Ud. conocimiento acerca de cuáles son las estrategias de gestión financiera utilizadas dentro del proceso económico? ¿El gobierno municipal dispone con el efectivo suficiente para la elaboración de programas de crecimiento económico? ¿En base a su experiencia considera que la práctica del gobierno municipal incrementa las utilidades e ingresos? 105 1 2 3 4

2

3

4

5

6

¿Las políticas económicas municipales satisfacen las necesidades y exigencias sociales? ¿Cree Ud. que es importante la realización de un monitoreo en el ejercicio municipal?

7

8

¿Las herramientas de gestión son utilizadas para analizar la situación económica real de la municipalidad? ¿Considera Ud. que la aplicación de herramientas financieras trae beneficios económicos a la gestión económica municipal?

9

Nº 10

CRECIMIENTO ECONÓMICO ¿El crecimiento de la inversión global ha repercutido en la gestión municipal? ¿El capital humano con el cual cuenta la municipalidad conoce la gestión financiera que esta ejerce? ¿Sabe Ud. si la municipalidad provincial de Cañete cuenta con soporte tecnológico de última generación, que permita mejorar su gestión económica? ¿Cree Ud. que el nivel de productividad tenga relación directa con el crecimiento económico?

1

2

3

4

11

12

13

14

¿Sabe si la Municipalidad cuenta con un plan oficial para hacer frente a una situación de recesión económica? ¿La municipalidad presenta resultados eficientes al final de su gestión? ¿Presenta la Municipalidad mecanismos de estabilización para sostener el gasto público? ¿El gobierno municipal tiene programas que trabajen por la promoción del desarrollo económico y social en la comunidad? ¿Los aumentos en la productividad municipal permiten que la 106

15

16

17

18

comunidad disfrute de los servicios públicos? 19 ¿Considera que los programas de gestión financiera ayudan a la evaluación y corrección del proceso económico municipal?

107

108

ANEXO Nº 07

FUENTE: Administradores, gerentes y trabajadores municipales.

FUENTE: Administradores, gerentes y trabajadores municipales.

FUENTE: Administradores, gerentes y trabajadores municipales.

FUENTE: Administradores, gerentes y trabajadores municipales. 110

FUENTE: Administradores, gerentes y trabajadores municipales.

FUENTE: Administradores, gerentes y trabajadores municipales.

111

FUENTE: Administradores, gerentes y trabajadores municipales.

FUENTE: Administradores, gerentes y trabajadores municipales.

112

FUENTE: Administradores, gerentes y trabajadores municipales.

FUENTE: Administradores, gerentes y trabajadores municipales.

113

FUENTE: Administradores, gerentes y trabajadores municipales.

FUENTE: Administradores, gerentes y trabajadores municipales.

114

FUENTE: Administradores, gerentes y trabajadores municipales.

FUENTE: Administradores, gerentes y trabajadores municipales.

115

FUENTE: Administradores, gerentes y trabajadores municipales.

FUENTE: Administradores, gerentes y trabajadores municipales.

116

FUENTE: Administradores, gerentes y trabajadores municipales.

FUENTE: Administradores, gerentes y trabajadores municipales.

117

FUENTE: Administradores, gerentes y trabajadores municipales.

118

119