Proyecto: Sistema recoleccion de aguas lluvias

Nathalie robayo, Edy valest, Juan pablo ramirez peña

ESTUDIO PRELIMINAR
Dentro del estudio preliminar que se debe realizar para evaluacion de la matriz, se tiene que tener en cuenta algunos requerimientos para la eficiencia del producto en la zona en la cual se va a hacer la implementacion del producto (teniendo en cuenta la pluviosidad, temperatura local, humedad, localizacion geografica y accesibilidad), dentro de estos datos se debe tener en cuenta: -Rangos de pluviosidad de la zona: determina el posible porcentaje de efectividad del producto. -Probabilidades promedio de precipitación: nos muestra la necesidad o prioridad que debe tener la instalacion del producto -Temperatura ambiente y del agua: nos permite conocer posibles problemas en torno a la evaporacion del agua dentro del tanque de almacenamiento, probabilidad de estancamiento de aguas por almacenamiento y algunas caracteristicas tecnicas de los materiales a utilizar -humedad: nos da un promedio de rangos de evaporacion del agua en la zona -Localizacion geografica: la localizacion ya accesibilidad a la zona debe tenerse en cuenta por cuestiones de mantenimiento y de asistencia tecnica. La viabilidad técnica y económica dependerá de la pluviosidad de la zona de captación y del uso que se le dé al recurso agua. Aun así, aquellos lugares del mundo con alta o media precipitación son los candidatos más atractivos donde implementar el sistema.

Ventajas y desventajas Ventajas -alta calidad fisico quimica para usos secundarios -facilidad y ahorro visible en el gasto de agua de servicio publico -sistema facil de mantener y de minimo mantenimiento preventivo -no requiere energia para operación del sistema -sistema independiente y por lo tanto ideal para comunidades dispersas y alejadas -El agua de lluvia puede ayudar a los hogares a ser autosuficientes en zonas en las que no hay conexión a las redes municipales y, así, contribuir al ahorro del vital líquido y disminuir la demanda sobre el suministro público. Desventajas -se genera un alto costo inicial el la instalacion e implementacion -la zona y las caracteristicas climaticas pueden jugar tanto en favor como en contra del sistema

0. Nu: número de usuarios que se beneficiara Nd: número de días del mes analizados Dot: dotación o gasto (lt/persona. a partir de los datos promedio mensuales de precipitacion de los ultimos 5 o 10 años se obtiene el valor promedio mensual del total de años evaluados.7 -Demanda de agua para el hogar Calculos dentro de la evaluacion de factibilidad Determinacion de la precipitacion promedio mensual. n: numero de años evaluados pi: valor de precipitacion mensual del mes “i” (mm) Pp: precipitacion promedio mensual del mes “i” de todos los años evaluados (mm) Determinacion de la demanda: a partir del consumo promedio hecho por la persona se calcula la cantidad de agua que se necesita para atender las necesidades de la familia o familias a ser beneficiadas en cada uno de los meses.6 . Este valor puede ser expresado en terminos de milimetros de prceipitacion por mes. o litros por meto cuadrado y por mes que es capaz de colectarse en la superficie horizontal del techo.8 .dia) .Datos complementarios para el diseño son: -Número de usuarios -coheficiente de escorrentía:     Calamina metálica Teja de arcilla Madera Paja 0.9 0.8 .0.9 0.0.9 0.

El área mínima de techo corresponde al análisis que proporciona una diferencia acumulativa próxima a cero (0) y el volumen de almacenamiento corresponde a la mayor diferencia acumulativa. El acumulado de la oferta y la demanda en el mes “i” podrá determinarse por: . Las áreas de techo que conduzcan a diferencias acumulativas negativas en alguno de los meses del año se descartan porque el área supuesta no es capaz de captar la cantidad de agua demandada por los interesados. Áreas de techo mayor al mínimo darán mayor seguridad para el abastecimiento de los interesados. se procede a determinar la cantidad de agua captada por las diferentes áreas de techo y por mes Ppi: precipitación promedio mensual (litros/m2) Ce: coeficiente de escorrentía Ac: área de captación (m2) Ai: abastecimiento correspondiente al mes “i” Teniendo como base los valores obtenidos en la determinación de la demanda mensual de agua y oferta mensual de agua de lluvia. A continuación se procede a calcular la diferencia de los valores acumulados de cada uno de los meses de la oferta y la demanda respectivamente. se procede a calcular el acumulado de cada uno de ellos mes a mes encabezado por el mes de mayor precipitación u oferta de agua.Di: demanda mensual (m3) Determinación del volumen del tanque de abastecimiento. teniendo en cuenta los promedios mensuales de precipitaciones de todos los años evaluados el material del techo y el coeficiente de escorrentía.

2001) Matriz evaluativa de viabilidad de instalación de sistema recolector de aguas lluvia Responsable Empresa Etapa Asesoría Categoría Preventa Variable Tipo de inmueble Número de habitantes Gasto de agua Área del inmueble Ahorro estimado Sensibilización de usuarios Área recolección Infraestructura existente Capacidad de Intervención Capacidad de Inversión Afinidad con el proyecto Área de montaje Situación geográfica Ruta de conexión Evaluación estado techos Adecuación de infraestructura Mano de Obra Materiales Tipo de sistema a instalar Proyección mantenimientos Manipulación y Puntaje (promedio) 1 /10 8.(AMBIENTE.1 Diagnostico 7.2 Cotización 7 .

4 7 6.4 .7 Mantenimie nto Preventivo Empresa Mantenimie nto Correctivo Usabilidad Garantía Desuso Fin de Ciclo Desechos Filtrados Filtros desechados Implementos mantenimiento tanque Reparaciones Cambio de partes por garantía Pólizas de cobertura Seguro desastres naturales Desmontaje Separación Reciclaje Reusó 7.6 7.3 7.Venta Venta embalaje Transporte Contrato Garantías Apoyo técnico 8 Instalación y Montaje Primera Prueba Usabilidad Usuario Uso Usabilidad Permisos a curaduría urbana Adecuación infraestructura Montaje Filtros Montaje Mangueras Montaje Tanque Conexión Mangueras Conexión llave de salida Instalación elementos adicionales Desechos embalaje Desechos Montaje Control de filtraciones Control de funcionamiento de filtros Instrucciones de uso Instrucciones de mantenimiento Seguridad Almacenamiento Uso energético Toxicidad Almacenamiento Reparaciones Repuestos 5.

Disposición Final .