LA CULTURA

Desde los albores de la sociedad y los primeros indicios de organización humana hemos encontrado rasgos y patrones que caracterizaron a comunidades antiguas por su estructuración social. Estamos hablando de hace aproximadamente ocho mil millones de años, en un plano temporal donde encontramos a la cultura egipcia, o a la cultura mesopotámica que son consideradas las civilizaciones más antiguas y que nos dan noción de cuán antiguo puede ser este término. Ahora bien, ¿Qué es la cultura? ¿Cuáles son sus elementos más importantes? Y mejor aún ¿cuál es la importancia de la cultura? , estas preguntas con frecuencia asaltan la mayoría de mentes y no es para menos pues este vocablo está presente en más áreas de nuestra vida de lo que pensamos. El escritor FRANCISCO LERMA MARTÍNEZ en su libro La cultura y sus procesos: Antropología cultural, guía para su estudio nos explica que: La cultura es usada por nuestra con una infinidad de sentidos. Basta abrir un periódico, escuchar una emisión radial, observar un programa de televisión, navegar en la internet o simplemente prestar atención a lo que dice la gente y nos daremos cuenta de esta variedad de sentidos. A lo largo de la historia el concepto de cultura ha ido evolucionando hasta nuestros días. Junto a las diversas escuelas de pensamiento, los autores hicieron, crearon teorías y definiciones conformaron el edificio de lo que hoy conocemos como cultura en el sentido antropológico. Con sus teorías, los estudiosos enriquecieron su sentido, abriéndole nuevas perspectivas. Este movimiento de constante sistematización llego hasta nuestros días, apareciendo nuevas teorías y reformulaciones. El propio proceso de globalización en que estamos inmersos presenta nuevas cuestiones y desafíos para la reflexión antropológica. Hay teorías que ponen sobre relieve a la tendencia sociológica; otras, que consideran la cultura como algo indefinido, algo que ya no sirve para la investigación científica; un obstáculo, un enredo de difícil solución, una confusión; algo así como texto estructurado de símbolos y significados, una sobrevaloración del concepto, una invención de los antropólogos. Las definiciones son de tipo analítico, unas, y de tipo más sintético, otras. Manteniendo una prudente cautela, es necesaria una sistematización de los conceptos para poder entendernos. Algunas definiciones nos ayudan a comprender mejor el sentido antropológico de cultura. El aspecto crucial de una definición antropológica sobre cultura, es el aspecto sistemático y la posibilidad de reencontrar los itinerarios inherentes.

Francisco Lerma Martínez /La cultura y sus procesos: antropología cultural Serena Nanda/antropología cultural: adaptaciones sociales. Kevin David González Rico

Página 1

Esta metáfora dio pie a hablar de cultivo del alma. Sentido humanista: la palabra cultura fue utilizada en el sentido humanístico de “cultura animi”. que en latín significa agricultura. reza y trabaja. cuidar a los dioses de la tierra. Una forma del verbo es “cultum”. “cultura” quería decir “agricultura”. de complementariedad de cambio y de transformación. En la edad media nos encontramos unidos los dos significados (material y espiritual) en el ideal de los centros de la cultura occidental. como algo que tiene que no tanto con el individuo. Sentido étnico: También comenzó el uso particular en el sentido étnico (la cultura de una determinada sociedad). en este sentido cultura. equivale a civilización. “culto” y “cultivado”. USO DEL TÉRMINO CON DIVERSOS SENTIDOS. que subraya los procesos de encuentros interculturales. Con el tiempo se empezó a comparar el espíritu de una persona ruda con un campo sin cultivar y su educación con el cultivo de ese campo. Sentido universalístico: la cultura es universal pues pertenece a toda la humanidad. Sentido social: A partir del siglo XVII la palabra comenzó a usarse en el sentido colectivo. en una “persona culta”. Kevin David González Rico Página 2 . cultivar la tierra. Por esta razón. Francisco Lerma Martínez /La cultura y sus procesos: antropología cultural Serena Nanda/antropología cultural: adaptaciones sociales.También es importante el aspecto diferencial que evidencia la importancia de la alteridad y la diversidad cultural. o cultivo de las aptitudes propias del ser humano. cultus deorum que significa venerar (prestar atención) a los dioses protectores del lugar. es decir en los monasterios “ora et labora”. La palabra cultura proviene del participio pasivo del verbo latino La palabra cultura deriva del verbo latino “colere”. ETIMOLOGÍA. sino con las poblaciones y naciones. Sentido espiritual: colere deos loci. y el aspecto dinámico. En este sentido hablar de una ser “cultivado” nos lleva a pensar en alguien que ha sido instruido o educado. que significa cultivar. conocimiento y elegancia de la persona culta. El adjetivo latino “cultus” se refiere a la propiedad que tiene un campo de estar cultivado. Sentido material: colere terran que significa.

y subraya lo que se puede considerar como cultura objetiva. costumbres y otras varias aptitudes adquiridas por el hombre como miembro de una sociedad. Hacia fines del siglo XIX aparecen dos distinciones sobre cultura las cuales representas orientaciones tan importantes que influyeron en toda la antropología posterior. ritos. creencias. algo que emana de la creación creativa entre personas y sociedades. Las culturas se conciben como procesos comunicativos entre las personas. En 1869. La definición de Edward B. instituciones). En 1861 Edward B. si no que están sujetas a procesos constantes de contaminación.DEFINICION CLASICA. Edward la concibe como un patrimonio específico de un determinado grupo social. moral. Taylor contiene afirmaciones importantes que debemos subrayar: la cultura se adquiere no por transmisión biológica. Francisco Lerma Martínez /La cultura y sus procesos: antropología cultural Serena Nanda/antropología cultural: adaptaciones sociales. por lo que no son algo indiscutidamente definido si no que están en permanente transformación. Estas distinciones son las defendidas por Mathew Arnold y Edward B Taylor. Fue este el significado que prevaleció en la antropología. el hombre la adquiere en su calidad de miembro de una sociedad. existen tantas cuantas sociedades. aislada. está compuesta por entidades que se puede descomponer en sus variados elementos o rasgos (símbolos. necesidad de un estudio comparativo. Se afirma al mismo tiempo. la cultura es un conjunto complejo. circunscrita y cerrada. Taylor considerado el padre de la antropología. es decir. presentó su definición que se volvió clásica de la antropología cultural. leyes. Posteriormente se hicieron reformulaciones para superar la concepción de la vida humana como una serie de entidades delimitadas. arte. Este concepto de cultura conserva cierto sentido creativo y estético. Kevin David González Rico Página 3 . Junto a la cultura como patrimonio de la humanidad. normas. La suya es descriptiva: “conjunto complejo que incluye conocimientos. que las culturas no son un fruto puro. todas las culturas son igualmente dignas. a través de lo bueno y mejor que se pensó y se dice en la historia. Se da como ejemplo un pulpo que tiene u núcleo central y tentáculos periféricos y que siempre se encuentran en movimiento. Mathew Arnold definió como la consecuencia de la perfección que implica una condición interna de la mente y del espíritu (dulzura y luz).

Es por eso que mucho de lo que los humanos aprenden parece “natural”. La organización social humana y la vida en grupos nos proveen el contexto básico en el cuál podemos aprender de otros al tiempo que estamos siendo protegidos por ellos. sentir. La dificultad de ver la importancia de aprender en la conducta humana es que mucho de lo que se aprende no es enseñado intencionalmente. más que ningún otro animal. Aun cuando nuestro cerebro nos da la capacidad para aprender. Sin embrago cuando las costumbres y valores subculturales entren en contradicción con las de la sociedad mayoritaria pueden ser suprimidas. actuar. SUBCULTURAS Una subcultura es un sistema de percepciones valores creencias y costumbres que son significativamente diferentes a las de la cultura dominante. Francisco Lerma Martínez /La cultura y sus procesos: antropología cultural Serena Nanda/antropología cultural: adaptaciones sociales. Ohio e Indiana.000 personas y viven de la agricultura en los estados de Pensilvania. Los procesos de aprendizaje por los cuales la tradición cultural humana es pasada de generación en generación se llama socialización. también significa que nos desarrollamos lentamente y que necesitamos el apoyo de otros parta sobrevivir. clase social. trabajo arduo y honestidad también son valores de la comunidad mayoritaria. son habituales desde muy temprana edad. Ninguna otra especie animal depende tanto de una conducta aprendida para su adaptación al medio ambiente. ocupación. Diferentes maneras de pensar. dependencia prolongada y vida en grupos) con otros primates pero ninguna otra especie tiene una capacidad tan grande de aprender. religión.LA CULTURA SE APRENDE La cultura se inculca mediante una interacción social entre las personas de una sociedad. Los humanos comparten este grupo de características (una alta capacidad para aprender. quienes suman alrededor de 60. responder. Las naciones modernas tienen muchas subculturas basadas en región. Por lo general las subculturas logran sobrevivir ante la presión de la cultura dominante porque las diferencias entre sí suelen ser muy pequeñas o de muy poca importancia. ni tampoco estamos conscientes de estar aprendiéndolo. Kevin David González Rico Página 4 . La importancia de aprender para los humanos está relacionada con la dependencia prolongada del recién nacido y del niño. Una subcultura de los Estados Unidos son los amish del orden antiguo. dependen para sobrevivir de la transmisión social de conocimientos. etnicidad o estilo de vida. Los amish han triunfado en mantener su cultura por el hecho de que muchos de sus valores: economía. Los humanos.

lo que indudablemente diariamente necesitamos para sobrevivir y que a cada momento estamos asimilando. es figurativamente nuestro “aire”. para la variación individual y para la creatividad. CIVIL I SEMESTRE Francisco Lerma Martínez /La cultura y sus procesos: antropología cultural Serena Nanda/antropología cultural: adaptaciones sociales. En conclusión hemos conceptualizado el término “cultura”. Estas variaciones culturales están dentro de los límites culturalmente aceptables. por el rol. cada cultura permite cierta variación en la conducta. su importancia. Para finalizar cabe resaltar con mucha precisión que la cultura. KEVIN DAVID GONZALEZ RICO CODIGO: 223-94042914449 ING. pues cierto es afirmar que la cultura es imagen de nuestro pasado y aire de nuestro presente y futuro. Hasta en sociedades pequeñas y homogéneas para decidir libremente como individuos. y varios aspectos de vital relevancia que sería imposible evitar si damos un vistazo de mayor profundidad a la cultura. Kevin David González Rico Página 5 .VARIACION INDIVIDUAL La antropología por su enfoque en lo que es típico de los grupos humanos a veces nos deja con la impresión de que hay poco o nada de selección o variación individual en las normas culturales. Aunque es cierto de que la cultura afecta a todos los aspectos de la vida de un individuo.