Fundamentos de la construcción

Alan Erwing Zaragoza Ruiz

Alan Zaragoza Ruiz

Fundamentos de la Construcciòn

Tipos de Tabique y Arreglos de Muro

Fundamentos de la construcción
Alan Erwing Zaragoza Ruiz

Materiales Naturales Piedras en sillares, piedra braza, piedra baja, piedra bola. La piedra braza es la más empleada por su fácil manejo y resistencia al desgaste. No son muy necesarios el castillo y la cadena. Este material se clasifica en piedra limpia; revuelta, de diferentes tamaños, y china, como recubrimiento. Materiales Artificiales Concreto armado, tabique de barro, tabique de cemento, piedra artificial, block de cemento, block hueco y adobe. Tipos de tabique: Tabique de Tepetate Su desplante en rodapié de piedra, material que contiene salitre, combinándolo con tabique da mejor resultados. Tabique de Barro Cocido Es muy usado está moldeado a mano y a máquina. Hay tres tipos de clases: 1.- Tierno o anaranjado. Tiene más arena y menos cocción, poca resistencia a los agentes exteriores. 2.- Recocido (color rojo). Su horneado es uniforme, recomendable para muros de mampostería. 3.- Recorcho: Vidrioso debido al cocimiento excesivo. No se recomienda por irregularidad de forma y poca adherencia al mortero. Puede usarse en desplantes de muros debido a su poca ansorción de humedad. Tabique de barro comprimido: el mejor en cualidades de trabajo; su secado se hace en dos partes: natural (evitando las corrientes de aire) y artificial por medio de un horno a 850 grados-

Fundamentos de la construcción
Alan Erwing Zaragoza Ruiz

1. INTRODUCCION Hace y varias décadas se ha desarrollado este sistema constructivo amparado en los atributos y ventajas de la construcción en acero. Sus fundamentos habrá que buscarlos en la construcción de entramado de madera –el sistema Plataforma- que es, a su vez, la evolución del sistema de Baloon Frame desarrollado por George Snow en Chicago a mediados del siglo XIX. En efecto, el Steel Frame, como se le conoce coloquialmente, es la respuesta de la industria del acero a la construcción de entramados de madera, muy difundida en algunos países como Usa y Canadá. Inspirado en dichos sistemas y en reemplazo de los elementos típicos de madera, se han desarrollado una serie de perfiles abiertos conformados en frío a partir de chapas de acero de bajo espesor y galvanizadas por inmersión en caliente en proceso continuo. Estos perfiles, en diversas dimensiones y espesores, están compuestos típicamente por canales abiertas tipo “U” (para soleras inferiores) y canales atiesadas tipo “C” (para pies derechos y montantes).

Canadá .Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz Construcción Típica Sistema Plataforma en Madera – Fuente CMHC .

Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz Construcción en Steel Framing – Fuente – Cintac .

dependiendo de la cantidad de elementos que converjan.Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz La combinación de estos perfiles permite conformar diversos tipos de vigas. lo que permite dar respuesta a una amplia variedad de requerimientos estructurales. . la verdad es que con el sistema del Steel Frame se pueden enfrentar proyectos de mayor altura sin problemas. Aunque con frecuencia se asocia a edificaciones de altura máxima de dos pisos más una buhardilla.

Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz Fuente http://www. perfiles de término para cielos. .com Detalle de Dinteles – Fuente: ALACERO Steel Framing – Arquitectura –Sarmanho Freitas. Moraes de Crasto.scottsdalesteelframes. y otros perfiles menores tipo ”z” y “u” (perfiles resilentes. etc. Lo anterior se completa con diversos perfiles complementarios. como los perfiles tipo “omega” (que se usan como costaneras y o entramados de cielo). R.). A.M.C.

Fundamentos de la construcción
Alan Erwing Zaragoza Ruiz

Fundamentos de la construcción
Alan Erwing Zaragoza Ruiz

Perfiles típicos de Steel Framing – Fuente: ALACERO Steel Framing – Arquitectura –Sarmanho Freitas, A.M; Moraes de Crasto, R.C.

Con el conjunto de perfiles desarrollados para este sistema constructivo se pueden construir desde tabiques divisorios no estructurales, tabiques y muros estructurales, envigados de entrepiso y estructuras de cubierta así como todo tipo de cerchas (desde cerchas tradicionales, cerchas habitables para mansardas, hasta cerchas curvas facetadas). Sin embargo, más allá de la descripción de los elementos posibles de construir con el Steel Framing, lo importante a destacar es que se trata propiamente de un SISTEMA CONSTRUCTIVO, sistema que mediante una combinación eficiente y lógica de algunos elementos y componentes muy bien desarrollados, permite resolver la totalidad de una edificación.

El sistema en sí construye tabiques estructurales disponiendo una serie de pies derechos o montantes distanciados usualmente a 400 o 600mm, que se fijan a una solera inferior y a otra superior, mediante conexiones de tornillos auto perforantes. Tanto los pies derechos como las soleras emulan las dimensiones más típicas de la construcción en madera (2” x 4”), los distanciamientos más frecuentes y hasta la instalación de la placa arriostrante de madera contrachapada o de partículas (OSB). Todo está concebido para una transición fácil y cómoda entre la construcción típica en madera y esta alternativa y evolución hacia la construcción en acero. Las similitudes son comparables hasta el punto en que se debe comenzar a hablar de los diferentes atributos de cada una de los materiales y, especialmente, de su sistema de conexiones. El desarrollo de esta industria se ha extendido mucho en los últimos años, encontrándose disponible en la mayoría de las plantas transformadoras del acero. Por su parte, el mercado de la construcción ha recibido con muy buena aceptación este sistema constructivo que en

Fundamentos de la construcción
Alan Erwing Zaragoza Ruiz

muchos países representa una nueva forma de construir. En los países de tradición maderera, en cambio, el Steel Framing mantiene el concepto y la forma de construir y sólo cambia el material con que lo hace. En los primeros, el sistema enfrenta mayores resistencias que en los segundos. En muchos países de América Latina, de escasa o menor tradición de construcción en madera y más cercanos a las construcciones en elementos pétreos -al decir de E. Torroja- como los adobes, albañilerías de arcilla o de hormigón, esta forma de construir en base a elementos ligeros debe convencer y difundir sus atributos con mayor fuerza que en países de tradición en madera como los ya comentados.

Conjunto vivienda social en Coihayque – Chile – Patricia Corbalán – Arqto.

La versatilidad de este sistema constructivo permite recibir las más variadas expresiones y terminaciones exteriores e interiores por lo que se adapta muy eficaz y eficientemente a distintos requerimientos y tipologías de proyectos. En verdad, con el Light Steel Framing, se puede concebir, proyectar y construir una gran diversidad y variedad de proyectos. Sin embargo, más allá de los esfuerzos de difusión que son responsabilidad de cada productor, los atributos y ventajas de esta forma de construir y de proyectar son múltiples. Entre ellos:

   

Los perfiles de acero son de bajo espesor, variando entre los 0,5mm (para elementos no estructurales) y los 0,85mm y 1,5mm (para elementos estructurales), por lo que las estructuras son de muy bajo peso, muy maniobrables y fácilmente transportables por hasta uno o dos personas. Los perfiles de acero tienen gran resistencia mecánica y permiten conformar estructuras de grandes prestaciones que responden a altas exigencias estructurales. Los perfiles de acero son estables dimensionalmente y no varían por efecto de humedades o temperaturas del ambiente. Los perfiles de acero galvanizado no son atacadas por insectos, hongos ni moluscos. Los perfiles galvanizados de bajo espesor tienen una muy buena resistencia frente a los riesgos de corrosión, tanto por su protección galvanizada (hecha por inmersión continua –hdg) como por su posición protegida dentro de los tabiques.

Por otra parte. Tabiques Estructurales Los tabiques estructurales son sistemas que toman cargas verticales (entrepisos.Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz  Por tratarse de perfiles abiertos.12 o 15mm) logran resistencias generalmente aceptadas en las distintas construcciones de viviendas o comerciales en los distintos pisos en que se aplica. cubiertas) por pesos propios o sobrecargas de uso. 2. . son anidables y demandan menos espacio para su transporte. Permiten soluciones de estructuras sismo resistentes Permiten una instalación rápida y simple Son de bajo costo La resistencia al fuego se logra mediante recubrimientos de planchas de yeso-cartón o de fibrosilicato que. ELEMENTOS ESTRUCTURALES Los principios y elementos básicos de este sistema constructivo se detallarán según su función estructural en el conjunto de una edificación. además de cargas horizontales (viento y sismo) cuando corresponda. en los espesores comerciales y habituales (10. Normalmente los montantes se instalan a 400 o a 600mm. fibro cemento) o exterior (tableros de madera contrachapada o de partículas). Se construyen con perfiles de espesores entre 0.85 y 1. Las explicaciones y recomendaciones que se presentan son genéricas y pueden variar entre distintos productores. estas recomendaciones no pueden ni deben reemplazar el proyecto y consideraciones de cálculo específico que necesariamente deberá hacerse para cada proyecto.1. ajustándose a las dimensiones habituales de las planchas de revestimiento interior (yeso-cartón.     2.6mm para conformar un entramado básico de soleras y montantes o pies derechos.

en la medida de lo posible. A. pero se sitúan generalmente entre 42mm x 25mm (eq. Sin perjuicio de que la solera superior confina el tabique. Es recomendable prefabricar los tabiques (a pie de obra o en taller) ya que hacer las conexiones de los elementos por separado es más demoroso. R. a fin de permitir anidarlos en ellos. Las soleras inferiores se deben fijar al piso (radier o sobrecimiento) mediante anclajes mecánicos ya comentados. Moraes de Crasto. lo que se detalla en el punto c siguiente.Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz Fuente: ALACERO Steel Framing – Arquitectura –Sarmanho Freitas. . Las uniones entre los elementos se hacen atornilladas (a razón de un tornillo en cada ala) mediante tornillos autoperforantes de # 7 x7/16” que se deben instalar. mediante atornillador eléctrico con torque. 92mm x 30mm (2” x 4”). 203mm x 30mm (2” x 8”) y 253mm x 30mm (2” x 10”). se debe agregar un perfil que actúe como una cadena o amarra superior. Soleras inferiores y superiores Son perfiles abiertos tipo “U” de dimensiones ligeramente superiores a las dimensiones de los montantes. Uniones soldadas no son recomendables dada la dificultad que representa soldar elementos tan delgados por las deformaciones que induce la temperatura de soldadura. Las dimensiones varían según cada fabricante. 153mm x 30mm (2” x 6”). 103mm x 30mm ((2” x 5”). No se deben aplicar remaches.C. Las conexiones entre los montantes y las alas de la solera inferior y superior se hacen mediante tornillos autoperforantes cabeza de lenteja de # 7 x7/16” a razón de uno por cada lado o ala. para evitar sobre apretar la conexión. 62mm x 25mm (2” x 3”). 2” x 2”).M.

se debe completar el tabique con una cadena o amarra superior que permita distribuir las cargas superiores. 8mm a un distanciamiento no superior a los 600mm o según lo detalle el proyecto de cálculo respectivo. 150 x 40 x 12mm (2”x 6”). de uno o dos componentes) es una alternativa muy recomendada.Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz Montantes o pies derechos Los perfiles que se usan como montantes son canales atiesadas de dimensiones ligeramente inferiores a las de las soleras a fin de permitir alojarlos dentro de las soleras inferiores y superiores. También es frecuente dejar insertos de barras de acero en el hormigón. Para casas de un piso que sólo recibirán una estructura de cubierta. 200 x 40 x 12mm (2” x 8”) y 250 x 50 x 15mm (2” x 10”) Cadenas y Dinteles Tal como se mencionara anteriormente.85mm. Un aspecto a cuidar es la conexión del tabique al piso (radier o sobrecimiento) la que debe considerar conexiones mecánicas mediante pernos de anclaje de mín. (19) Todas estas vigas compuestas en base a elementos tipo de perfiles galvanizados de bajo espesor se deben conectar mediante tornillos cabeza de lenteja a un distanciamiento no superior a 400mm. 1. Se pueden usar pernos de expansión si las condiciones geométricas y de resistencia del hormigón lo permiten. Para salvar las luces correspondientes a vanos de ventanas.6mm y las dimensiones más habituales (aproximadas a las respectivas dimensiones en pulgadas de la madera) son 40 x 38 x 6mm (2” x2”). 100 x 40 x 12mm (2” x 5”).0mm y 1. basta con la instalación de una doble canal tipo “U” conformando un perfil cerrado (18). 60 x 38 x 6mm (2” x 3”). los que posteriormente pueden doblarse y fijarse mediante clavos a un trozo de madera que se instala como taco. Para resolver este inconveniente se suelen instalar tacos de madera (11/2” x 3” ó 4” por 0.25m de largo ). se deberá hacer una viga compuesta en base a dos perfiles atiesadas tipo “C” enfrentadas que reciben una canal abierta tipo “U” en su cara superior e inferior. Es de gran importancia que se instale un refuerzo en la zona de la solera que recibirá la conexión de anclaje al piso. . ventanales y/o puertas se debe considerar la ejecución de una viga en base al mismo principio detallado precedentemente. 90 x 38 x 12mm (2” x 4”). Se fabrican en espesores de 0. En el caso de tratarse de una edificación de más de un piso. El detalle de la fijación de los envigados y/o estructuras de cubierta a estas cadenas superiores se detalla más adelante. La instalación de hilos mediante anclajes químicos (hay gran variedad de ellos. Esto debido a que los bajos espesores de los perfiles que forman las soleras podrían desgarrarse ante un esfuerzo importante.

Fijaciones mediante clavos de impacto sólo son aplicables a elementos no estructurales o para los efectos de una conexión temporal o de montaje.Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz Detalle de fijaciones al piso – Gentileza Cintac Otra solución muy utilizada es instalar un trozo de perfil tipo “C” de los montantes o aún un tozo de perfil de acero al carbono de mayores espesores . Las distintas soluciones son posibles y se podrán aplicar según mejor aprovechamiento de materiales disponibles. sin embargo lo importante es que distribuyan el esfuerzo en una superficie de contacto mayor que la carga puntual del anclaje. .

Estos anclajes reforzados deben tomar el esfuerzo de tracción que afecta a las estructuras sometidas a esfuerzos horizontales. Para éstos efectos. Anclaje de esquina – Gentileza Cintac .Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz Detalle Gentileza Cintac Otro aspecto importante en zonas sísmicas y/o expuestas a esfuerzos importantes de viento es que se deben considerar anclajes especiales en algunos puntos críticos. estos anclajes especiales se fijan no sólo a las soleras inferiores sino que a la parte inferior de los montantes en los vértices de la construcción o donde lo señale el proyecto de cálculo correspondiente.

Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz Detalles de Anclajes Fuente: ALACERO Steel Framing – Arquitectura –Sarmanho Freitas. A.C. . R.M. Moraes de Crasto.

se deben considerar soluciones que permitan rigidizar las estructuras de entramados a fin de evitar la deformación por acción de esfuerzos horizontales. Existen. La fijación en los extremos inferiores y superiores se hace mediante una placa tipo Gousset atornillada a las alas de las soleras y los montantes según detalle y/o cálculo. .Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz Gentileza Cintac Diafragmas Rígidos y Arriostramientos Finalmente. básicamente dos soluciones para esto: a.85mm) con que se confeccionan los perfiles. Arriostramiento mediante diagonales Se puede ejecutar un arriostramiento en cruz en el plano de un tabique mediante flejes de ancho variable confeccionados en base a la misma plancha de acero galvanizado de bajo espesor (0.

Fuente: ALACERO Steel Framing – Arquitectura –Sarmanho Freitas. Una vez fijado el gousset a la estructura se podrá fijar el flete tensor.M. A.M. Fuente: ALACERO Steel Framing – Arquitectura –Sarmanho Freitas. R.C.C. . R. Moraes de Crasto. Moraes de Crasto. A. Se deberá cuidar de darle manualmente la mayor tensión posible evitando que quede flojo. La fijación se hace mediante tornillos auto perforantes al gousset según detalle o recomendación de cálculo.Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz Detalles de Arriostramientos. Detalles de Fijación de Diagonales.

Diagonales que no estén en tensión no sólo no cumplen con la función si no que pueden exponerse a un efecto de “látigo” que puede resultar muy perjudicial para la estructura. tampoco planchas de fibrocemento. .5mm. como la inclusión de un trozo de ángulo de acero de unos 4mm de espesor que lleva una perforación por la que pasará un perno. Las diagonales no deben fijarse a los pies derechos a excepción de los extremos de fijación. Arriostramiento mediante planchas o placas rígidas Una solución muy extendida. Tampoco deben fijarse entre sí en su punto de cruzamiento. Gentileza Cintac b. es la instalación por la cara exterior del panel o tabique estructural de un revestimiento tipo placa rígida arriostrante. la eficacia de un sistema de diagonales de arriostramiento depende de su tensión. Es frecuente que esta placa sea de madera contrachapada de 10mm o tablero de partículas tipo OSB de 9. De manera que se debe poner especial atención al tensado de este elemento. El fleje tensor tiene también una perforación que permite pasar el perno. En otras palabras. El conjunto del ángulo de acero y el fleje es apretado mediante una tuerca lo que induce una deformación del fleje que se “acorta”. No deben usarse planchas de madera aglomerada de ningún tipo. Para ello. se tensa. se han desarrollado soluciones muy ingeniosas. muy práctica y segura.Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz Como se ha mencionado en otros capítulos. yeso cartón o cualquier otra plancha cuyo comportamiento mecánico a esfuerzos en el plano no esté de acuerdo a los requerimientos estructurales.

Otro aspecto de importancia es que se deben considerar una dilatación mínima de 3mm entre las planchas arriostrantes. Dicho patrón de fijación debe considerar una fijación a un distanciamiento no superior a 200mm en el perímetro de cada plancha y no superior a 250mm en el centro de la plancha.Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz Gentileza Cintac Una consideración especial se debe dar al patrón de fijación de estas planchas arriostrantes a la estructura de pies derechos y soleras. lo que podría generar importantes deformaciones en el plano. Aunque hay varias soluciones y dependen de cada proyecto específico. La consideración se debe a que es necesaria la fijación continua de la plancha a la estructura del entramado a fin de asegurar la función estructural para la cual está concebida. . La razón que hace imperiosa esta dilatación es que estas planchas pueden ser hidroscópicas (especialmente el OSB) y sufrir dilatación con los diferenciales de humedad ambiente. lo que se hace mediante tornillos autoperforantes cabeza de lenteja de #8x 1”. es conveniente considerar al menos las siguientes soluciones. Vanos Para la conformación de los vanos de puertas y ventanas se deberá considerar un refuerzo de los elementos montantes que los configuran.

Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz .

Encuentros de Tabiques Una atención especial merecen los encuentros de tabiques estructurales o no estructurales. especialmente de los diafragmas rígidos en los casos de los paneles estructurales. Moraes de Crasto.Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz Detalle de Dinteles . Entre los aspectos a considerar está conservar la continuidad estructural. A continuación. A. algunos esquemas básicos de resolver estos encuentros.C. Otra consideración dice relación con entregar apoyo suficiente para materializar las fijaciones de los revestimientos no estructurales (interiores). R.Fuente: ALACERO Steel Framing – Arquitectura –Sarmanho Freitas.M. .

R. A.C.Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz Encuentro Esquina. . Fuente: ALACERO Steel Framing – Arquitectura –Sarmanho Freitas.M. Moraes de Crasto.

3. 2. la que se recomienda ejecutar exclusivamente en la conexión solera-estructura de cielo. por la misma razón. tabiques divisorios entre recintos.5mm O MENORES NO PUEDEN USARSE EN TABIQUES ESTRUCTURALES. De lo anterior se colige y se recalca que PERFILES GALVANIZADOS DE ESPESORES DE 0.M. Tabiques no estructurales Los tabiques no estructurales.C. Consideraciones especiales se deben hacer respecto a la fijación superior.2. La diferencia principal está en el espesor de los perfiles a utilizar que suelen ser de entre 0. 2. dejando una dilatación de 5mm entre el extremo superior del montant y la cara interior de la solera superior. Es recomendable que los montantes sean de un largo ligeramente inferior a la altura de piso a cileo o estructura. R. se estructuran bajo el mismo principio de soleras y montantes detallados para los tabiques estructurales. se fijan exclusivamente a la solera inferior y a los montantes pero no a la solera superior. cubierta o losa.Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz Encuentro de 4 paneles en Cruz.5mm.4 y 0. Lo anterior permitirá una cierta deformación básica que no afectará a las planchas de revestimiento de los tabiques no estructurales. Moraes de Crasto. A. Otra diferencia importante está en que las fijaciones al piso son menos exigentes y pueden hacerse con clavos de impacto a distanciamientos no superiores a 600mm. las cuales. Los montantes no deberán conectarse a la solera superior en el caso de los tabiques no estructurales. Fuente: ALACERO Steel Framing – Arquitectura –Sarmanho Freitas. Envigados de entrepiso .

Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz Las vigas de entrepiso se ejecutan mediante la combinación de distintos perfiles del sistema. Gentileza Cintac La fijación de las vigas a las cadenas o dinteles se hará mediante el uso de un perfil abierto tipo “U” auxiliar. . el distanciamiento entre las vigas recomendado es de 400mm aunque en casos especiales (y dependiendo del espesor de la planchas) puede ser de 600mm. El dimensionamiento y la disposición de las vigas de entrepiso se ajustará siempre al proyecto de cálculo. cuyas alas se recortan para permitir la formación de un ángulo cuyas alas traslapadas se conectan mediante tornillos autoperforantes de #7 x 1/16”. Si la base de pavimento es de una placa de madera contrachapada u OSB (15-18 o 20mm).

sin embargo.C. A.M. . Moraes de Crasto. aspecto no siempre fácil de lograr en obra. exige un perfecto alineamiento entre los pies derechos del piso superior y los del piso inferior. lo que. Fuente: ALACERO Steel Framing – Arquitectura –Sarmanho Freitas. como se muestra en la siguiente imagen.Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz Gentileza Cintac Una solución posible es alojar el envigado entre un perfile tipo “U”. Detalle Envigado entrepiso. R.

Distintas configuraciones de vigas y Dinteles Las soluciones de balcones y voladizos son perfectamente posibles de resolver siguiendo los soluciones esquemáticas que se acompañan.Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz Gentileza Cintac Al igual que en el caso de los refuerzos para dinteles. existen diferentes posibilidades de configuración de elementos para solucionar diferentes vigas. .

También es posible hacer soluciones en base a losas colaborantes en edificaciones hechas en base a estructuras de .C. R. A. R. Existen soluciones de envigados que permiten alojar bovedillas de poliestireno expandido y recibir una base de pavimento de una losa de hormigón armado.M.C.M. Detalle envigado entrepiso y losa tipo steel deck – Fuente : ALACERO Steel Framing – Arquitectura –Sarmanho Freitas. A. El sistema Steel Frame permite la ejecución de entrepisos a partir de losas colaborantes o con sobrelosas para los efectos de construir terrazas exteriores o para mejorar la performance acústica de la solución de entrepiso.Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz Planta Envigado Entrepisos. Moraes de Crasto. Moraes de Crasto. Fuente: ALACERO Steel Framing – Arquitectura –Sarmanho Freitas.

La mayoría de las empresas que fabrican y proveen los perfiles de acero galvanizado de bajo espesor han desarrollado también servicios de diseño. Es conveniente consultar con los proveedores más cercanos al lugar del emplazamiento de los proyectos. 2. . sin embargo es necesario recalcar que las bases de diseño y el cálculo varían entre los diferentes productores y productos y dependen fundamentalmente del proyecto de cálculo estructural que se deberá ajustar a las condiciones de cada proyecto y de cada emplazamiento. en algunos casos. hasta de prefabricación de las estructuras. Una consideración especial se deberá tener en el diseño y cálculo estructural para asegurar la conexión mecánica entre la losa y la estructura. Estructuras de cubierta Para la solución de estructuras de cubierta existen diversas soluciones de cerchas y envigados confeccionados en base a los perfiles galvanizados de espesores entre 0. En los gráficos siguientes se pueden observar algunos ejemplos.85mm y 1.Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz steel frame. Las posibilidades estructurales que ofrece el sistema del Steel Frame permite resolver las más diversas configuraciones y geometrías de estructuras de cubiertas. cálculo y.6mm.4.

com .scottsdalesteelframes.Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz Fuente http://www.

Gentileza Cintac .Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz Distintas configuraciones de estructuras de cubiertas en base a cerchas y detalle de fijación.

Este libro será complementado en el futuro por anexos nacionales que tengan en cuenta los espectros y normas locales de los principales países sísmicos de la región. Libro: Diseño Sismorresistente de construcciones de acero . de Arlene M. Debido a esto. con nuevos ejemplos de interés.construccionenacero. iremos enriqueciendo esta sección con nuevos documentos y. ILAFA encargó al Ph.Steel Framing Arquitectura Abordar el complejo tema de la estructura de un proyecto de arquitectura en acero escapa a las posibilidades de desarrollo de este sitio. Esto se complementa con diversos artículos. Por esta razón. Sobre las mismas se han preparado Clases Teóricas y un Cuaderno de Ejercicios. Moraes de Crasto. Francisco Javier Crisafulli la confección de un compendio de diseño sismorresistente. Link: ALACERO . Allí podrán encontrar la versión española de las Especificaciones AISC.com. que contiene asimismo diversos temas dedicados a una audiencia de ingenieros y técnicos. Sarmanho Fretias y Renata C.D. al menos en esta etapa. entre ellos varios dedicados a Construcción Mixta. ponemos a disposición de los lectores el material desarrollado por distintos autores. dejamos links a una publicación de ALACERO sobre el Steel Framing. especialmente. desarrollado especialmente para arquitectos. (acero-hormigón) Asimismo para el cálculo de los sistemas de construcción liviana se ha incluido en ese sitio un Manual de Steel Framing: Ingeniería. Links: Clases Versión española de las Especificaciones AISC 2005 teóricas Buena parte de América Latina se encuentra en zonas sísmicas y los materiales disponibles para el diseño sismorresistentes son complejos. En relación al Cálculo de Estructuras el material respectivo está incluido en el sitio www. que son las utilizadas como referencia en América Latina para construcciones pesadas y medias.Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz Complementando esta información. En la medida de nuestras posibilidades.

construccionenacero.DISEÑO SÍSMICO.Francisco Javier Crisafulli" Agregamos aquí un dato para aquellos arquitectos que estén interesados en adentrarse al cálculo.Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz El objetivo fundamental de esta publicación es presentar una guía de utilidad práctica para los ingenieros estructurales vinculados al diseño sismorresistente de construcciones de acero.construccionenacero. Índice:      Capítulo 1: Introducción Capítulo 2: Aspectos Generales del diseño sismorresistenta Capítulo 3: Pórticos no arriostrados Capítulo 4: Pórticos arriostrados concéntricamente Capítulo 5: Pórticos arriostrados excéntricamente Este libro se puede descargar gratuitamente más abajo en los Adjuntos "Diseño Sismorresistente de construcciones de acero .pdf AISC . AISC.Expolsiones y colapso. como son los pórticos sin arriostrar (pórticos a momento) y los pórticos arriostrados concéntrica y excéntricamente. ya sea como reglamento de diseño o como bibliografía de consulta. como los pórticos con riostras de pandeo restringido y los muros especiales con placas de acero. Para su redacción.pdf ANSI-AISC 360-05 .com/Paginas/Materialdidactico-CuadernoEjercicios. En ella se incluyen conceptos básicos y criterios de diseño para los sistemas resistente más usuales.org ha publicado el siguiente Cuaderno de Ejercicios.Terremotos y diseño sísmo.pdf Tamaño 5241 Kb 1585 Kb 5112 Kb 6621 Kb . el sitio de www. que representan avances recientes de la ingeniería estructural que ya han sido aplicados en países como Estados Unidos y Japón. http://www. considerando la amplia difusión que este documento tiene en Latinoamérica. se ha tomado como referencia la publicación Seismic Provisions for Structural Steel Buildings (AISC 2005a).aspx Adjuntos: Archivo AISC .Specification for Structural Steel Buildings.pdf AISC . Se incluye también una breve descripción de otros sistemas estructurales. preparada por el American Institute of Steel Construction.

pdf Manual CBCA .Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz Adjuntos: Archivo Tamaño ANSI-AISC.pdf buscar.341-05 SEISMIC PROVISIONS FOR STRUCTURAL STEEL 5374 Kb BUILDINGS.Brasil.pdf Manual CBCA .pdf Entrevista Fakury.com         SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS resistencia al fuego corrosion estructura uniones y conexiones aislaciOn termica aislacion acustica sellos.pdf Especificaciones AISC-Diseño de Edificios en Acero.Req. interfases MATERIALES  .galpones. y criterios minimos para financiamiento Caixa .edificios altura media.albanileria.Francisco Javier Crisafulli El Techo es el Cielo-Rascacielos en Acero. search com_search 31 138 Kb 4997 Kb 2110 Kb 296 Kb 201 Kb 621 Kb 925 Kb 999 Kb Clases Teóricaswww..pdf BR .pdf Diseño Sismorresistente de construcciones de acero.. impermeabilidad.pdf Manual CBCA .construccionenacero.

como se le conoce coloquialmente.alacero. la evolución del sistema de Baloon Frame desarrollado por George Snow en Chicago a mediados del siglo XIX. a su vez. muy difundida en algunos países como Usa y Canadá..Guadalajara Leer más. Inspirado en dichos sistemas y en reemplazo de los elementos típicos de madera.. cables y Mallas revestimientos exteriores y cubiertas entrepisos y cielos tabiqueria interior aceros especiales elementos complementarios NewsletterPublicacionesNoticiasConcurso ALACERO NUEVAS CONFERENCIAS Curso de Perfeccionamiento de Proyectistas Leer más.que es. XII Simposio IMCA . están compuestos típicamente por canales abiertas tipo “U” (para soleras inferiores) y canales atiesadas tipo “C” (para pies derechos y montantes). es la respuesta de la industria del acero a la construcción de entramados de madera. el Steel Frame. INTRODUCCION Hace y varias décadas se ha desarrollado este sistema constructivo amparado en los atributos y ventajas de la construcción en acero.Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz        perfiles y tubos barras. En efecto.. Arquitectura en Acero. Sus fundamentos habrá que buscarlos en la construcción de entramado de madera –el sistema Plataforma.org 1. sitio patrocinado por ALACERO (Asociación Latinoamericana del Acero) www.org / arquitecturaenacero@alacero.. . se han desarrollado una serie de perfiles abiertos conformados en frío a partir de chapas de acero de bajo espesor y galvanizadas por inmersión en caliente en proceso continuo. Estos perfiles. en diversas dimensiones y espesores.

Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz Construcción Típica Sistema Plataforma en Madera – Fuente CMHC .Canadá .

Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz Construcción en Steel Framing – Fuente – Cintac .

lo que permite dar respuesta a una amplia variedad de requerimientos estructurales. dependiendo de la cantidad de elementos que converjan.Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz La combinación de estos perfiles permite conformar diversos tipos de vigas. la verdad es que con el sistema del Steel Frame se pueden enfrentar proyectos de mayor altura sin problemas. . Aunque con frecuencia se asocia a edificaciones de altura máxima de dos pisos más una buhardilla.

etc. R.com Detalle de Dinteles – Fuente: ALACERO Steel Framing – Arquitectura –Sarmanho Freitas. Moraes de Crasto. A. .Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz Fuente http://www. como los perfiles tipo “omega” (que se usan como costaneras y o entramados de cielo).M.C. Lo anterior se completa con diversos perfiles complementarios.scottsdalesteelframes. y otros perfiles menores tipo ”z” y “u” (perfiles resilentes. perfiles de término para cielos.).

Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz .

el mercado de la construcción ha recibido con muy buena aceptación este sistema constructivo que en . R.M. Moraes de Crasto. Por su parte. Tanto los pies derechos como las soleras emulan las dimensiones más típicas de la construcción en madera (2” x 4”). permite resolver la totalidad de una edificación. Sin embargo. que se fijan a una solera inferior y a otra superior. de su sistema de conexiones. lo importante a destacar es que se trata propiamente de un SISTEMA CONSTRUCTIVO. encontrándose disponible en la mayoría de las plantas transformadoras del acero. Las similitudes son comparables hasta el punto en que se debe comenzar a hablar de los diferentes atributos de cada una de los materiales y. mediante conexiones de tornillos auto perforantes. hasta cerchas curvas facetadas). los distanciamientos más frecuentes y hasta la instalación de la placa arriostrante de madera contrachapada o de partículas (OSB). sistema que mediante una combinación eficiente y lógica de algunos elementos y componentes muy bien desarrollados. El desarrollo de esta industria se ha extendido mucho en los últimos años. cerchas habitables para mansardas. Con el conjunto de perfiles desarrollados para este sistema constructivo se pueden construir desde tabiques divisorios no estructurales. más allá de la descripción de los elementos posibles de construir con el Steel Framing.C. tabiques y muros estructurales. El sistema en sí construye tabiques estructurales disponiendo una serie de pies derechos o montantes distanciados usualmente a 400 o 600mm. A. Todo está concebido para una transición fácil y cómoda entre la construcción típica en madera y esta alternativa y evolución hacia la construcción en acero. envigados de entrepiso y estructuras de cubierta así como todo tipo de cerchas (desde cerchas tradicionales. especialmente.Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz Perfiles típicos de Steel Framing – Fuente: ALACERO Steel Framing – Arquitectura –Sarmanho Freitas.

esta forma de construir en base a elementos ligeros debe convencer y difundir sus atributos con mayor fuerza que en países de tradición en madera como los ya comentados. La versatilidad de este sistema constructivo permite recibir las más variadas expresiones y terminaciones exteriores e interiores por lo que se adapta muy eficaz y eficientemente a distintos requerimientos y tipologías de proyectos.como los adobes.5mm (para elementos no estructurales) y los 0.5mm (para elementos estructurales). Torroja. En los primeros.Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz muchos países representa una nueva forma de construir. muy maniobrables y fácilmente transportables por hasta uno o dos personas. . de escasa o menor tradición de construcción en madera y más cercanos a las construcciones en elementos pétreos -al decir de E. por lo que las estructuras son de muy bajo peso. Conjunto vivienda social en Coihayque – Chile – Patricia Corbalán – Arqto. más allá de los esfuerzos de difusión que son responsabilidad de cada productor. el sistema enfrenta mayores resistencias que en los segundos. Sin embargo. tanto por su protección galvanizada (hecha por inmersión continua –hdg) como por su posición protegida dentro de los tabiques. Los perfiles galvanizados de bajo espesor tienen una muy buena resistencia frente a los riesgos de corrosión. se puede concebir. hongos ni moluscos. proyectar y construir una gran diversidad y variedad de proyectos. En muchos países de América Latina. En los países de tradición maderera. En verdad. Los perfiles de acero galvanizado no son atacadas por insectos. albañilerías de arcilla o de hormigón. variando entre los 0. Los perfiles de acero tienen gran resistencia mecánica y permiten conformar estructuras de grandes prestaciones que responden a altas exigencias estructurales. los atributos y ventajas de esta forma de construir y de proyectar son múltiples. Los perfiles de acero son estables dimensionalmente y no varían por efecto de humedades o temperaturas del ambiente. con el Light Steel Framing. Entre ellos:      Los perfiles de acero son de bajo espesor. el Steel Framing mantiene el concepto y la forma de construir y sólo cambia el material con que lo hace.85mm y 1. en cambio.

2.1. Se construyen con perfiles de espesores entre 0. ELEMENTOS ESTRUCTURALES Los principios y elementos básicos de este sistema constructivo se detallarán según su función estructural en el conjunto de una edificación.85 y 1. Tabiques Estructurales Los tabiques estructurales son sistemas que toman cargas verticales (entrepisos. cubiertas) por pesos propios o sobrecargas de uso. en los espesores comerciales y habituales (10. Por otra parte. fibro cemento) o exterior (tableros de madera contrachapada o de partículas).Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz  Por tratarse de perfiles abiertos.12 o 15mm) logran resistencias generalmente aceptadas en las distintas construcciones de viviendas o comerciales en los distintos pisos en que se aplica. Permiten soluciones de estructuras sismo resistentes Permiten una instalación rápida y simple Son de bajo costo La resistencia al fuego se logra mediante recubrimientos de planchas de yeso-cartón o de fibrosilicato que. Normalmente los montantes se instalan a 400 o a 600mm.     2. ajustándose a las dimensiones habituales de las planchas de revestimiento interior (yeso-cartón. . Las explicaciones y recomendaciones que se presentan son genéricas y pueden variar entre distintos productores. además de cargas horizontales (viento y sismo) cuando corresponda.6mm para conformar un entramado básico de soleras y montantes o pies derechos. son anidables y demandan menos espacio para su transporte. estas recomendaciones no pueden ni deben reemplazar el proyecto y consideraciones de cálculo específico que necesariamente deberá hacerse para cada proyecto.

No se deben aplicar remaches. para evitar sobre apretar la conexión. mediante atornillador eléctrico con torque. en la medida de lo posible. 92mm x 30mm (2” x 4”).M. 2” x 2”). 203mm x 30mm (2” x 8”) y 253mm x 30mm (2” x 10”). R. a fin de permitir anidarlos en ellos.C. Soleras inferiores y superiores Son perfiles abiertos tipo “U” de dimensiones ligeramente superiores a las dimensiones de los montantes. lo que se detalla en el punto c siguiente. Moraes de Crasto. Las conexiones entre los montantes y las alas de la solera inferior y superior se hacen mediante tornillos autoperforantes cabeza de lenteja de # 7 x7/16” a razón de uno por cada lado o ala. Uniones soldadas no son recomendables dada la dificultad que representa soldar elementos tan delgados por las deformaciones que induce la temperatura de soldadura. 62mm x 25mm (2” x 3”). A. Las soleras inferiores se deben fijar al piso (radier o sobrecimiento) mediante anclajes mecánicos ya comentados. Las uniones entre los elementos se hacen atornilladas (a razón de un tornillo en cada ala) mediante tornillos autoperforantes de # 7 x7/16” que se deben instalar. Sin perjuicio de que la solera superior confina el tabique. Las dimensiones varían según cada fabricante. se debe agregar un perfil que actúe como una cadena o amarra superior. Es recomendable prefabricar los tabiques (a pie de obra o en taller) ya que hacer las conexiones de los elementos por separado es más demoroso. 103mm x 30mm ((2” x 5”). 153mm x 30mm (2” x 6”). pero se sitúan generalmente entre 42mm x 25mm (eq.Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz Fuente: ALACERO Steel Framing – Arquitectura –Sarmanho Freitas. .

Para casas de un piso que sólo recibirán una estructura de cubierta. 150 x 40 x 12mm (2”x 6”). También es frecuente dejar insertos de barras de acero en el hormigón. se deberá hacer una viga compuesta en base a dos perfiles atiesadas tipo “C” enfrentadas que reciben una canal abierta tipo “U” en su cara superior e inferior.0mm y 1.Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz Montantes o pies derechos Los perfiles que se usan como montantes son canales atiesadas de dimensiones ligeramente inferiores a las de las soleras a fin de permitir alojarlos dentro de las soleras inferiores y superiores. Para salvar las luces correspondientes a vanos de ventanas. de uno o dos componentes) es una alternativa muy recomendada. Para resolver este inconveniente se suelen instalar tacos de madera (11/2” x 3” ó 4” por 0. basta con la instalación de una doble canal tipo “U” conformando un perfil cerrado (18). Se pueden usar pernos de expansión si las condiciones geométricas y de resistencia del hormigón lo permiten. La instalación de hilos mediante anclajes químicos (hay gran variedad de ellos.85mm. los que posteriormente pueden doblarse y fijarse mediante clavos a un trozo de madera que se instala como taco. Esto debido a que los bajos espesores de los perfiles que forman las soleras podrían desgarrarse ante un esfuerzo importante. se debe completar el tabique con una cadena o amarra superior que permita distribuir las cargas superiores. . El detalle de la fijación de los envigados y/o estructuras de cubierta a estas cadenas superiores se detalla más adelante. Se fabrican en espesores de 0. Un aspecto a cuidar es la conexión del tabique al piso (radier o sobrecimiento) la que debe considerar conexiones mecánicas mediante pernos de anclaje de mín.6mm y las dimensiones más habituales (aproximadas a las respectivas dimensiones en pulgadas de la madera) son 40 x 38 x 6mm (2” x2”). 8mm a un distanciamiento no superior a los 600mm o según lo detalle el proyecto de cálculo respectivo. 60 x 38 x 6mm (2” x 3”). 200 x 40 x 12mm (2” x 8”) y 250 x 50 x 15mm (2” x 10”) Cadenas y Dinteles Tal como se mencionara anteriormente. (19) Todas estas vigas compuestas en base a elementos tipo de perfiles galvanizados de bajo espesor se deben conectar mediante tornillos cabeza de lenteja a un distanciamiento no superior a 400mm. Es de gran importancia que se instale un refuerzo en la zona de la solera que recibirá la conexión de anclaje al piso. 90 x 38 x 12mm (2” x 4”).25m de largo ). En el caso de tratarse de una edificación de más de un piso. 1. ventanales y/o puertas se debe considerar la ejecución de una viga en base al mismo principio detallado precedentemente. 100 x 40 x 12mm (2” x 5”).

. sin embargo lo importante es que distribuyan el esfuerzo en una superficie de contacto mayor que la carga puntual del anclaje.Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz Detalle de fijaciones al piso – Gentileza Cintac Otra solución muy utilizada es instalar un trozo de perfil tipo “C” de los montantes o aún un tozo de perfil de acero al carbono de mayores espesores . Las distintas soluciones son posibles y se podrán aplicar según mejor aprovechamiento de materiales disponibles. Fijaciones mediante clavos de impacto sólo son aplicables a elementos no estructurales o para los efectos de una conexión temporal o de montaje.

Estos anclajes reforzados deben tomar el esfuerzo de tracción que afecta a las estructuras sometidas a esfuerzos horizontales. estos anclajes especiales se fijan no sólo a las soleras inferiores sino que a la parte inferior de los montantes en los vértices de la construcción o donde lo señale el proyecto de cálculo correspondiente.Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz Detalle Gentileza Cintac Otro aspecto importante en zonas sísmicas y/o expuestas a esfuerzos importantes de viento es que se deben considerar anclajes especiales en algunos puntos críticos. Para éstos efectos. Anclaje de esquina – Gentileza Cintac .

Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz Detalles de Anclajes Fuente: ALACERO Steel Framing – Arquitectura –Sarmanho Freitas. Moraes de Crasto.C. A. R.M. .

básicamente dos soluciones para esto: a. Arriostramiento mediante diagonales Se puede ejecutar un arriostramiento en cruz en el plano de un tabique mediante flejes de ancho variable confeccionados en base a la misma plancha de acero galvanizado de bajo espesor (0. La fijación en los extremos inferiores y superiores se hace mediante una placa tipo Gousset atornillada a las alas de las soleras y los montantes según detalle y/o cálculo.85mm) con que se confeccionan los perfiles. Existen. . se deben considerar soluciones que permitan rigidizar las estructuras de entramados a fin de evitar la deformación por acción de esfuerzos horizontales.Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz Gentileza Cintac Diafragmas Rígidos y Arriostramientos Finalmente.

R. La fijación se hace mediante tornillos auto perforantes al gousset según detalle o recomendación de cálculo.Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz Detalles de Arriostramientos.C. Moraes de Crasto. Una vez fijado el gousset a la estructura se podrá fijar el flete tensor. Fuente: ALACERO Steel Framing – Arquitectura –Sarmanho Freitas. Fuente: ALACERO Steel Framing – Arquitectura –Sarmanho Freitas. Se deberá cuidar de darle manualmente la mayor tensión posible evitando que quede flojo. A.M. A. Detalles de Fijación de Diagonales.M. Moraes de Crasto. .C. R.

se tensa. muy práctica y segura. Las diagonales no deben fijarse a los pies derechos a excepción de los extremos de fijación. Arriostramiento mediante planchas o placas rígidas Una solución muy extendida. . Tampoco deben fijarse entre sí en su punto de cruzamiento. En otras palabras. Gentileza Cintac b. como la inclusión de un trozo de ángulo de acero de unos 4mm de espesor que lleva una perforación por la que pasará un perno. Diagonales que no estén en tensión no sólo no cumplen con la función si no que pueden exponerse a un efecto de “látigo” que puede resultar muy perjudicial para la estructura.5mm. se han desarrollado soluciones muy ingeniosas. No deben usarse planchas de madera aglomerada de ningún tipo. yeso cartón o cualquier otra plancha cuyo comportamiento mecánico a esfuerzos en el plano no esté de acuerdo a los requerimientos estructurales.Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz Como se ha mencionado en otros capítulos. De manera que se debe poner especial atención al tensado de este elemento. es la instalación por la cara exterior del panel o tabique estructural de un revestimiento tipo placa rígida arriostrante. El fleje tensor tiene también una perforación que permite pasar el perno. la eficacia de un sistema de diagonales de arriostramiento depende de su tensión. Es frecuente que esta placa sea de madera contrachapada de 10mm o tablero de partículas tipo OSB de 9. El conjunto del ángulo de acero y el fleje es apretado mediante una tuerca lo que induce una deformación del fleje que se “acorta”. Para ello. tampoco planchas de fibrocemento.

. La razón que hace imperiosa esta dilatación es que estas planchas pueden ser hidroscópicas (especialmente el OSB) y sufrir dilatación con los diferenciales de humedad ambiente. lo que podría generar importantes deformaciones en el plano. Dicho patrón de fijación debe considerar una fijación a un distanciamiento no superior a 200mm en el perímetro de cada plancha y no superior a 250mm en el centro de la plancha.Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz Gentileza Cintac Una consideración especial se debe dar al patrón de fijación de estas planchas arriostrantes a la estructura de pies derechos y soleras. La consideración se debe a que es necesaria la fijación continua de la plancha a la estructura del entramado a fin de asegurar la función estructural para la cual está concebida. Vanos Para la conformación de los vanos de puertas y ventanas se deberá considerar un refuerzo de los elementos montantes que los configuran. Otro aspecto de importancia es que se deben considerar una dilatación mínima de 3mm entre las planchas arriostrantes. Aunque hay varias soluciones y dependen de cada proyecto específico. es conveniente considerar al menos las siguientes soluciones. lo que se hace mediante tornillos autoperforantes cabeza de lenteja de #8x 1”.

Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz .

algunos esquemas básicos de resolver estos encuentros. Encuentros de Tabiques Una atención especial merecen los encuentros de tabiques estructurales o no estructurales. A continuación. Entre los aspectos a considerar está conservar la continuidad estructural. .C. especialmente de los diafragmas rígidos en los casos de los paneles estructurales.Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz Detalle de Dinteles . R. Moraes de Crasto.M. A. Otra consideración dice relación con entregar apoyo suficiente para materializar las fijaciones de los revestimientos no estructurales (interiores).Fuente: ALACERO Steel Framing – Arquitectura –Sarmanho Freitas.

Fuente: ALACERO Steel Framing – Arquitectura –Sarmanho Freitas.C. . A.M.Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz Encuentro Esquina. R. Moraes de Crasto.

4 y 0. la que se recomienda ejecutar exclusivamente en la conexión solera-estructura de cielo. se estructuran bajo el mismo principio de soleras y montantes detallados para los tabiques estructurales.3. La diferencia principal está en el espesor de los perfiles a utilizar que suelen ser de entre 0. A. dejando una dilatación de 5mm entre el extremo superior del montant y la cara interior de la solera superior.C. Tabiques no estructurales Los tabiques no estructurales. 2.5mm. Otra diferencia importante está en que las fijaciones al piso son menos exigentes y pueden hacerse con clavos de impacto a distanciamientos no superiores a 600mm. Lo anterior permitirá una cierta deformación básica que no afectará a las planchas de revestimiento de los tabiques no estructurales.2.Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz Encuentro de 4 paneles en Cruz. De lo anterior se colige y se recalca que PERFILES GALVANIZADOS DE ESPESORES DE 0. por la misma razón. R. Los montantes no deberán conectarse a la solera superior en el caso de los tabiques no estructurales. Moraes de Crasto. 2. cubierta o losa. Consideraciones especiales se deben hacer respecto a la fijación superior. Envigados de entrepiso . Fuente: ALACERO Steel Framing – Arquitectura –Sarmanho Freitas.5mm O MENORES NO PUEDEN USARSE EN TABIQUES ESTRUCTURALES. Es recomendable que los montantes sean de un largo ligeramente inferior a la altura de piso a cileo o estructura.M. las cuales. se fijan exclusivamente a la solera inferior y a los montantes pero no a la solera superior. tabiques divisorios entre recintos.

el distanciamiento entre las vigas recomendado es de 400mm aunque en casos especiales (y dependiendo del espesor de la planchas) puede ser de 600mm. Si la base de pavimento es de una placa de madera contrachapada u OSB (15-18 o 20mm).Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz Las vigas de entrepiso se ejecutan mediante la combinación de distintos perfiles del sistema. cuyas alas se recortan para permitir la formación de un ángulo cuyas alas traslapadas se conectan mediante tornillos autoperforantes de #7 x 1/16”. . Gentileza Cintac La fijación de las vigas a las cadenas o dinteles se hará mediante el uso de un perfil abierto tipo “U” auxiliar. El dimensionamiento y la disposición de las vigas de entrepiso se ajustará siempre al proyecto de cálculo.

aspecto no siempre fácil de lograr en obra. R. . como se muestra en la siguiente imagen.C. exige un perfecto alineamiento entre los pies derechos del piso superior y los del piso inferior.M. A. Fuente: ALACERO Steel Framing – Arquitectura –Sarmanho Freitas. Detalle Envigado entrepiso. sin embargo. Moraes de Crasto. lo que.Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz Gentileza Cintac Una solución posible es alojar el envigado entre un perfile tipo “U”.

Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz Gentileza Cintac Al igual que en el caso de los refuerzos para dinteles. . Distintas configuraciones de vigas y Dinteles Las soluciones de balcones y voladizos son perfectamente posibles de resolver siguiendo los soluciones esquemáticas que se acompañan. existen diferentes posibilidades de configuración de elementos para solucionar diferentes vigas.

Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz Planta Envigado Entrepisos.C. Fuente: ALACERO Steel Framing – Arquitectura –Sarmanho Freitas. También es posible hacer soluciones en base a losas colaborantes en edificaciones hechas en base a estructuras de . Moraes de Crasto. Existen soluciones de envigados que permiten alojar bovedillas de poliestireno expandido y recibir una base de pavimento de una losa de hormigón armado. R.M.M. Detalle envigado entrepiso y losa tipo steel deck – Fuente : ALACERO Steel Framing – Arquitectura –Sarmanho Freitas. A. R. Moraes de Crasto. El sistema Steel Frame permite la ejecución de entrepisos a partir de losas colaborantes o con sobrelosas para los efectos de construir terrazas exteriores o para mejorar la performance acústica de la solución de entrepiso. A.C.

cálculo y. en algunos casos. Las posibilidades estructurales que ofrece el sistema del Steel Frame permite resolver las más diversas configuraciones y geometrías de estructuras de cubiertas. Es conveniente consultar con los proveedores más cercanos al lugar del emplazamiento de los proyectos. sin embargo es necesario recalcar que las bases de diseño y el cálculo varían entre los diferentes productores y productos y dependen fundamentalmente del proyecto de cálculo estructural que se deberá ajustar a las condiciones de cada proyecto y de cada emplazamiento. Una consideración especial se deberá tener en el diseño y cálculo estructural para asegurar la conexión mecánica entre la losa y la estructura. En los gráficos siguientes se pueden observar algunos ejemplos. .85mm y 1. 2.Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz steel frame. La mayoría de las empresas que fabrican y proveen los perfiles de acero galvanizado de bajo espesor han desarrollado también servicios de diseño. hasta de prefabricación de las estructuras. Estructuras de cubierta Para la solución de estructuras de cubierta existen diversas soluciones de cerchas y envigados confeccionados en base a los perfiles galvanizados de espesores entre 0.4.6mm.

Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz Fuente http://www.com .scottsdalesteelframes.

Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz .

Fundamentos de la construcción Alan Erwing Zaragoza Ruiz .