MODELO KEYNESIANO El modelo keynesiano simple, introducido originalmente por Paul Samuelson, es también llamado del multiplicador simple

o del multiplicador-acelerador, etc. El modelo asume que hay capacidad de producción no utilizada y que los precios son los de producción. En esa situación, un aumento de demanda puede llevar a un incremento de la producción con un efecto mínimo sobre los precios. Adicionalmente se asume que tanto la inversión (I) como los gastos de gobierno (G) están determinados por factores externos al modelo (son variables exógenas) (Por ejemplo: el gobierno se puede endeudar para invertir) y que la economía es “cerrada” (es decir, no hay intercambios con otros países o economías). Ahora, si la economía estuviera en equilibrio walrasiano, el consumo o "demanda agregada" sería equivalente a la producción (todo lo producido seria consumido y todos los ingresos solo vendrían de lo que se vende). Si representamos gráficamente lo anterior, eso constituiría una línea recta bifurcando (en un ángulo de 45 grados) el rectángulo delineado por línea vertical que representa la demanda agregada y la horizontal que representa el producto agregado (o ingreso agregado) (línea negra en el diagrama). Es decir, a cada aumento en una unidad del ingreso, existiría un aumento de una unidad en el consumo. En esa economía el ingreso del conjunto de la población solo puede venir de la suma de todo lo que se haya gastado en consumo (C) (el consumo de unos es ingreso de otros) más lo que sea el gobierno gaste (G) y lo que se invierta (I). Ese ingreso agregado (Y) constituye entonces la Demanda agregada (AD en el gráfico). Nótese que esto asume equilibrio.

El consumo de los hogares (C) depende del ingreso disponible (ingresos menos impuestos o Y - T = Yd) pero hay un “consumo mínimo” (sin el cual no se sobrevive). Ese consumo es denominado Consumo Autónomo (Ca). Adicionalmente no todo lo que recibe como ingresos se utiliza inmediatamente en consumo. Una fracción ya sea se ahorra o se mantiene “en los bolsillos”, como reserva líquida (ver, por ejemplo: Caja menor). Esa fracción depende de la Propensión marginal al consumo (pmc o b). La segunda línea (azul en el diagrama) representa la situación real. Su origen esta determinado por el "consumo autónomo" y su pendiente por la pmc: por cada variación de una unidad en el producto/ ingreso (eje horizontal) hay una variación en el eje vertical (consumo) que es una fracción de esa variación en el ingreso. El punto en el cual las líneas se cruzan representa el punto de equilibrio para esa segunda línea. Puntos a la izquierda del cruce representan un consumo mayor al de equilibrio dada la producción (financiada ya sea por ahorros anteriores o crédito, etc). Puntos a la derecha representan un consumo inferior: se puede considerar que se están pagando deudas anteriores o ahorrando/manteniendo en los bolsillos por sobre lo necesario para mantener equilibrio dado el nivel de producción. Se corre el riesgo que las empresas reduzcan producción a fin de lograr equilibrio.

Resumiendo: C = C (Y -T. los que. Ese cambio fraccional se puede expresar de la siguiente manera: 0 < ΔA/ΔY< 1 y: 0 <ΔC/ΔY< 1 La primera define lo que se llama Propensión marginal al ahorro (pma) (el ahorro adicional por cada unidad extra de ingresos) y la segunda la propensión marginal al consumo. cualquier cambio (Δ) en el ingreso agregado de una nación (Y) produce una variación fraccional tanto del ahorro (A) como del consumo (C) del conjunto de los habitantes.) = Ca + b (Y .T) = Ca + b Yd La aproximación conceptual a la propensión marginal al consumo (pmc) es la siguiente. entendido como el consumo adicional por cada unidad extra de ingresos. Considerese un aumento en el ingreso de una unidad monetaria. Eso implica que el aumento del ingreso tiene un efecto multiplicador. a su vez.bYd = +I factorizando Y: Y (1-b) = +I dividiendo por (1-b) da: en el cual 1/1-b es el multiplicador simple y ( + I) es el componente autónomo (proveniente de ahorros y préstamos o algún incremento monetario) sobre el cual el multiplicador ejercerá su efecto.. estarán en condiciones de aumentar sus consumos. En otras palabras. sigue que C = bY. dado que permite medir lo que el ingreso aumenta en relación al aumento de la inversión: un aumento de la inversión (I) conlleva un . Pero cualquier incremento en el ingreso de algunos que lleve al aumento de sus gastos llevara al incremento del ingreso de otros. Ese multiplicador puede ser calculado de la siguiente manera: dado que: Y = AD = C + I (sin considerar G ) y C = sigue que: Y= + b Yd + I + bY si substraemos bY de ambos lados: Y .. Si definimos la segunda como b. El "multiplicador simple" es también conocido como multiplicador de la inversión. Tanto el consumo como el ahorro aumentaran.

menores serán las inversiones potenciales que serán rentables Todo lo anterior permite a Samuelson transformar la función de inversión keynesiana. Si aumenta el ingreso. aumentara (fraccionalmente) I. el consumo dependería de un consumo autónomo (lo mínimo que una persona debe consumir) y de un porcentaje de la renta disponible.ΔY) o I = ΔY(r) La "tabla de demanda de inversiones" es una tabla en la cual las posibles inversiones están ordenadas de mayor a menor tasa de ganancia potencial. A lo más que sea el interés que las empresas deben pagar para obtener los capitales necesarios para realizar esas inversiones. de forma que aumentando el gasto público se aumente el empleo el cual a su vez vuelva a crear empleo hasta volver a alcanzar otro punto de equilibrio. introduciendo el llamado acelerador de Samuelson o acelerador de Hansen y Samuelson. I disminuirá. lo que implica un aumento del ingreso (Y).aumento de la producción. Está relacionado con la propensión marginal a consumo (pmc o b): si b es grande. un aumento de inversión provocaría una gran variación de la demanda de consumo. I=f(r. PBI El Producto Bruto Interno es igual al consumo más la inversión más el gasto más las exportaciones menos las importaciones. como la producción por lo regular es inferior a lo deseable produce desempleo y al existir desempleados no adquieren bienes y servicios y las empresas no contratan a más gente porque no hay suficiente demanda. Esto da origen tanto a la función de inversión keynesiana como a la tabla de demanda de inversiones. Por otra parte. Inversión La inversión en la concepción de Keynes está determinada por dos relaciones centrales: el ingreso y la tasa de interés (r). Y si la tasa de interés aumenta. el multiplicador será pequeño: una variación dada de la demanda de inversión y la producción sólo provocará pequeñas variaciones de la cantidad demandada de bienes de consumo. Keynes propone es aumentar el gasto público (G). El acelerador (α o alfa) puede ser entendido como la representación matemática del efecto multiplicador de la inversión: una inversión a fin de aumentar producción por parte de una . llega un punto en que se encuentra en equilibrio en el círculo y la economía se estabiliza. Si la propensión marginal al consumo es pequeña. por lo tanto al aumentar la renta se aumenta el consumo que a su vez aumenta la renta. Ese ingreso constituye la “demanda efectiva” El multiplicador es mayor que 1 porque una variación dada de la inversión provoca otra variación adicional de la cantidad demandada de bienes.

y así sucesivamente). eventualmente. la inversión necesaria neta (igual a la diferencia entre ) será igual a: =α Ahora. amplificando el efecto de las inversiones al punto que. considerese un grupo de inversionistas que. se genera un mecanismo de retroalimentación: = (b + α) y = +α . la producción llega a su máxima capacidad. el acelerador se utiliza para examinar los ciclos económicos Deuda Externa La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país con entidades extranjeras. a fin de satisfacer esa demanda extra. la inversión que existe en el presente: : = + Ahora. Considerando que hay un lapso temporal entre tomar las decisiones e implementarlas. Se componen de deuda pública (la contraída por el Estado) y deuda privada (la contraída por particulares). . Consecuentemente. generando una recesión. Ese último factor depende a su vez de expectaciones acerca de la variación del nivel de consumo. La segunda constituye la fórmula del acelerador. Por ejemplo. El acelerador permite calcular el efecto total sobre el ingreso nacional dado una cierta variación en la inversión. en un momento t cualquiera el ingreso en ese momento ( ) es equivalente al consumo ( ) más la inversión ( ) pero el consumo depende de la propensión a consumir (b) y la inversión en ese momento depende del ingreso deseado. Y=αI Pero la inversión general o total en una economía no solo depende de la inversión privada sino también de la inversión gubernamental (llamada aquí “inversión autónoma" o ) y la que las empresas realizan depende no solo de la tasa de interés ( ) sino también del nivel de producción que esas desean obtener. dado que en general. Es importante mantener presente que el acelerador funciona en dos direcciones. desee aumentar ese ingreso a . A partir de ese momento. Nótese que esto implica que la inversión se estudia o realiza en relación a un periodo concreto. el acelerador amplifica el efecto de la disminución de inversiones. partiendo de la base que hay una cierta relación (α) entre su capital invertido (K) y el ingreso producido (Y) por el mismo. Ese último elemento introduce un factor temporal: la diferencia entre el consumo en algún periodo determinado y el anterior ( ).empresa (lo que se traduce en un aumento de la demanda por esa empresa) lleva a otras a aumentar su inversión.

para devolverla junto con los acordados intereses) sufre repercusiones en su desarrollo económico e incluso en su autonomía. . Cuando un país deudor tiene problemas para pagar su deuda (esto es. cuando se usa de manera ineficiente o cuando las condiciones de devolución se endurecen (principalmente a causa de anteriores incumplimientos del deudor). Sin embargo. El principal argumento para que un país contraiga una deuda es que teóricamente permite conservar los recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar.La deuda externa con respecto a otros países en la mayoría de veces se da con frecuencia a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. se vuelve un problema cuando dicho dinero no se utiliza en aquello para lo que fue solicitado. procesar o producir nuevos bienes y servicios.