Asaltan un banco

Un delincuente armado con una pistola asaltó un banco y se apoderó de 75 mil pesos, en Guadalupe. Tras cometer el atraco, huyó hacia el lecho del Río Santa Catarina, sin que fuera ubicado por los policías.
Email: 066@elvigia.net • Tel: 120 55 55 •

Recuperan caja fuerte
Policías capitalinos recuperaron una caja fuerte que fue robada en un departamento de la colonia Centro y detuvieron a dos adultos y a un adolescente. Recuperaron la caja en Bucareli número 80.
• Ensenada, B.C. • MARTES 17 de diciembre de 2013
Foto: Benjamín Pacheco /El Vigía

www. elvigia.net

PGJE se saltó procedimiento: defensa Connie
Procedimiento irregular Algunas de las presuntas or un error en la integra- irregularidades que exhibirá la ción de evidencias que defensa de la mujer de 55 años, llevó a cabo la Procuraduría son la entrega de unas llaves General de Justicia del Estado que realizó la abogada de Érika (PGJE), podría ser absuelta Mayté González Ruiz, mamá de y liberada Consuelo Sánchez la niña, a la Subprocuraduría de Osuna, alias “Connie”, luego Justicia, zona Ensenada. que sus defensores promoSin protestar en esa fecha vieran un juicio de amparo como representante legal de indirecto. la madre detenida el pasado 17 Los abogados de la inspectora de noviembre, le dio el acceso escolar involucrada en la muerte a la fiscalía estatal al domicilio de la niña Estefanía, informaron ubicado en la colonia Lomitas, que no apelarán el vivienda en la que auto de formal pri“Connie” estaba sión dictado en su como arrendatacontra, como haria y no González bían anunciado la Ruiz. semana pasada, Además que no sino que buscarán estaba facultada ampararse a trala defensora para vés de un juzgado dar las llaves de de distrito. la casa, pues en Magdaleno las indagatorias Reyes Martínez, presentadas ante r e p r e s e n t a n te el juez, no aparelegal de la presa, ce la autorización explicó que prepor parte de Érika firieron desistir Mayté para que de la intervención hiciera eso, o que de un tribunal de agentes ministeMagdaleno Reyes riales y peritos inapelación, debido Abogado gresaran a revisar a que los magistrados suspendieel inmueble. ron actividades por su periodo Reyes Martínez puntualizó vacacional decembrino, lo que que aunque le hayan entregado aplazaría la defensa por más las llaves del inmueble, el Mitiempo. nisterio Público no debía entrar Durante el próximo jueves o sin una orden de cateo, como lo viernes presentarán su incon- señala el artículo 16 de la Consformidad constitucional, con titución Política de México. el objetivo de que el juzgador Debido a esa falta, el abogafederal revise si la decisión del do de Sánchez consideró como Juzgado Tercero de lo Penal es- muy probable que el juez fedetá conforme a los principios de ral ordene cancelar las evidenlegalidad y justicia. cias que presentó la PGJE.
LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA Ensenada, B. C. lramirez@elvigia.net

P

Los camiones en los que desafortunadamente perdió la vida Santiago Monroy.

“Lo que el Ministerio Público encontró dentro del inmueble, y que es en beneficio de la verdad, se va a desechar, se va a anular”

HOMBRE EN MANEADERO

Fallece prensado entre dos tráileres
El accidente ocurrió cuando echaban mecánica en una de las unidades

P

LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA lramirez@elvigia.net Ensenada, B. C.

rensado entre las cabinas de dos tráileres, Santiago Monroy Lara, de 50 años, perdió la vida ayer, cuando le cambiaba la batería a una de las unidades, en un taller de la delegación municipal de Maneadero. Fue alrededor de las 11:30 horas, cuando reportaron a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4) que un hombre había sufrido un accidente, en una bodega ubicada rumbo a la empresa ICU Medical,

en la parte baja del poblado. Inmediatamente acudieron agentes de la Policía Municipal adscritos a la zona, además paramédicos de la Cruz Roja Mexicana (CRM), quienes encontraron sin signos vitales a la víctima del accidente.

Lamentable accidente

Según datos recabados en el lugar de los hechos, el socio y empleado del establecimiento denominado “Pension de tractocamiones Monroy”, echó a andar uno de los transportes de transmisión estándar parado sobre un estribo con la puerta abierta.

Desafortunadamente el tráiler tenía el cambio en una de las velocidades, y como consecuencia avanzó con el adulto de pie; en cuestión de segundos ambos vehículos quedaron uno contra el otro, falleciendo el hombre al instante. En el lugar se presentó el agente del Ministerio Público del Fuero Común (Ampfc), para dar fe del deceso, además personal del Servicio Médico Forense (Semefo), que realizó el levantamiento del cadaver para trasladarlo a sus oficinas, donde le practicarían la necropsia de ley.

0 66

MARTES 17 de diciembre de 2013
Foto: Andrés Perales / El Valle

TRAS APARATOSA PERSECUCIÓN

Cae una banda de ‘robacarros’
T
LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA lramirez@elvigia.net Ensenada, B. C.

Uno de los detenidos confesó haber utilizado una llave limada de metal para robar vehículos
Foto: Cortesía

El sujeto fue trasladado a la Procuraduría General de Justicia del Estado en San Quintín.

res sujetos a bordo de un vehículo protagonizaron ayer una persecución policiaca, en su intento por escapar de la justicia; sin embargo, fueron capturados, para descubrir que se trataba de una probable banda de robacarros. Los ahora detenidos se identificaron como Lenin Alonso Navarro Mercado, de 31 años; José Mercedez Hernández Jasso, de 41 años y Edgar Alonso Gustos Navarro, de 21 años, en posesión de un automóvil robado y con indicios de haber hurtado otro. A las 03:00 horas efectivos de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) realizaban un recorrido de vigilancia por las calles Once y bulevar Sokolow, de la colonia Revolución, y observaron un vehículo marca Nissan Altima, color gris, conducido con exceso de velocidad. La unidad móvil coincidía con las características descritas por personal del Centro de Control, Comando, Comunicación
ANDRÉS PERALES/EL VALLE apesrales@elvigia.net San Quintín, B. C.

Detienen a hombre tras asalto
ANDRÉS PERALES/EL VALLE

San Quintín, B. C.

aperales@elvigia.net

Alonso Gustos Navarro, José Mercedez Hernández y Lenin Alonso Navarro.

U

y Cómputo (C-4), debido a que momentos antes había sido robado, por lo que procedieron a marcarle el alto con señales de torretas y sirenas. El conductor incrementó la velocidad con la intención de darse a la fuga, iniciándose así una persecución por diferentes calles, para finalmente alcanzarlo sobre el mismo bulevar y la calle Dalia, de la colonia Márquez de León. Los tres descendieron e intentaron fugarse a pie, pero enseguida fueron asegura-

dos; al realizarles una revisión precautoria, le encontraron a Edgar Alonso los documentos del vehículo, mientras que a Lenin Alonso le incautaron una llave limada para unidades marca Ford. Gustos Navarro confesó haber utilizado el objeto de metal para robar carros de esa marca, y que semanas antes hurtó una camioneta marca Ford Explorer, que dejó abandonada sobre la calle Ángel de la Guarda y Circuito Oriente, de la colonia Popular 89.

U

n joven de 16 años de edad fue agredido por un adulto la tarde del domingo, por lo que sus padres exigen a las autoridades castigarlo. Fuentes policiacas mencionaron que la tarde del domingo acudió José Antonio Aguilar Espinoza de 27 años, a la delegación, quien aseguró que un sujeto estuvo a punto de chocarlo en la carretera. El sujeto mencionó que al circular en su vagoneta marca Explorer, estuvo a punto de ser impactado por el conductor de una vagoneta marca Dodge color azul, modelo 2006, por lo que

Reporta y lo detienen
Foto: Andrés Perales / El Valle

n hombre que amenazaba con un cuchillo a la encargada de una tienda de abarrotes, en el ejido Emiliano Zapata, fue consignado ante la representación social la tarde del domingo, según fuentes policiacas. Explicaron que siendo aproximadamente las 13:10 horas del domingo reportaron que un sujeto amenazaba a una mujer en el interior de una tienda de abarrotes. Los oficiales se trasladaron a la calle Los Pinos, en donde observaron a un sujeto en estado de ebriedad, sentado a las afueras de la tienda “Isabel”. Los uniformados observaron que la persona portaba un cuchillo sin mango, por lo que fue detenido, la mujer afectada dijo que el hombre la había amenazado con el cuchillo que portaba.

Cómo se arreglaban

El hecho se registró en la comandancia de San Quintín.

tuvo una fuerte discusión con el cafre. Cuando interponía su re-

porte, acudió un menor de 16 años, quien dijo que el denunciante lo había agre-

dido físicamente momentos antes en la carretera Trasnpeninsular. Ante la denuncia del menor, el quejoso quedó detenido, al aceptar que sí había tenido responsabilidad en el asunto, por lo que fue encerrado en las celdas preventivas en espera de su situación legal. El hombre fue llevado a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común, por el presunto delito de lesiones.

La mujer explicó que el hoy detenido llegó pidiendo que le cargara un celular, y cuando se realizó la carga le cobró, pero el hombre aseguró que no traía dinero, le mostró el cuchillo y le preguntó que cómo se arreglaban. Una vez detenido fue trasladado a la Estación de Policía, en donde permaneció encerrado en las celdas preventivas, por el presunto delito de portación de arma blanca y lo que resulte. Horas después fue trasladado a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en San Quintín, en donde el agente del Ministerio Público del Fuero Común determinaría su situación legal. La intervención de los oficiales fue rápida, por lo que pudieron dar con el sujeto.

MARTES 17 de diciembre de 2013
Fotos: Cortesía

0 66

3

EN MANEADERO

Manuel Rocha Samano.

Alejandro Méndez.

Los “cacha” la PEP con 147 mil dólares
REDACCIÓN/EL VIGÍA Tijuana, B.C.

Atrapan a dos tipos de peligro
Los asaltantes golpearon y maniataron a un sexagenario para quitarle cinco mil pesos; sin embargo, la PEP logró capturarlos

A

l no poder explicar y comprobar la legal procedencia de 147 mil 870 dólares en efectivo, la Policía Estatal Preventiva (PEP), detuvo a dos sujetos cuando intercambiaban paquetes sospechosos. El comisario general de la PEP, Marco Antonio Montoya Gómez, detalló que al patrullar las inmediaciones de la Zona Río de Tijuana, un ciudadano alertó a los policías sobre la extraña presencia de dos hombres, dando pistas de que las personas circulaban en un auto Subaru modelo 2005 color negro. El jefe policiaco mencionó

que por tratarse de dinero y su posible procedencia ilícita, se montó un operativo estratégico que permitió ubicar en la intersección de la Vía Rápida Oriente y avenida Netzahualcóyotl a los sujetos a bordo del vehículo con las características denunciadas, y con placas de circulación BGK1961, por lo que al acercarse se percataron de las personas intercambiando “fajos de dinero”. El individuo que estaba en el asiento de conductor dijo llamarse Alejandro Méndez Hernández, de 33 años de edad, originario de Ensenada, mientras que el copiloto se identificó como Manuel Rocha Samano, de 50 años, oriundo de Tijuana.

D

REDACCIÓN/EL VIGÍA Ensenada, B.C.

Fotos: Cortesía

Cae un fugitivo
REDACCIÓN/EL VIGÍA
Foto: Cortesía

Tecate, B.C.

U

lises Hernández Mora fue puesto bajo arresto por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), porque al verificar sus datos personales resultó contar con una orden de aprehensión activa por el delito de abuso de confianza. Hernández Mora fue asegurado por los policías estatales preventivos, al momento que realizaban recorridos de vigilancia sobre el bulevar Universidad; dicho sujeto fue interceptado a la altura de la colonia Lázaro Cárdenas. El individuo fue intervenido debido a que alteraba el orden en la vía pública, identificán-

os sujetos que golpearon a un hombre de la tercera edad para despojarlo de su dinero, fueron capturados por agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) adscritos a Maneadero. Los detenidos son: Jesús Manuel Soto Cuadras y Emmanuel Vázquez Crisantos, ambos de de 33 años, a quienes el juzgado segundo penal libró respectivamente una orden de aprehensión el pasado 5 de diciembre. Los hechos que se les imputan y de los cuales están plenamente confesos, se registraron la madrugada del pasado 22 de noviembre en un domicilio ubicado a la altura del kilómetro 33 de la carretera Transpeninsular Ensenada-La Paz. Las indagatorias establecieron que Soto Cuadras y Vázquez Crisantos ingresaron al domicilio por

Emmanuel Vázquez Crisantos.

Jesús Manuel Soto Cuadras.

una de las ventanas, y empezaron a buscar qué robar. Sin embargo, fueron sorprendidos por el morador, un hombre de 69 años, a quien Jesús golpeó en la cabeza con un bate de aluminio que tomaron en el domicilio. Los indiciados llevaron al sexagenario a su habitación y le exigieron que les entregara dinero, logrando despojarlo de cinco mil pesos en efectivo. Posteriormente maniataron a

la víctima y huyeron del lugar. Una vez interpuesta la denuncia, el agente del Ministerio Público del Fuero Común inició el acta de averiguación previa y derivado de las investigaciones solicitó la orden de aprehensión en contra de los sospechosos. Por ello, los asaltantes fueron recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) a disposición de la autoridad judicial que lo requiere.
Foto: Cortesía

Traía mariguana
REDACCIÓN/EL VIGÍA Ensenada, B.C.

Ulises Hernández Mora.
dose el sujeto como Ulises Hernández Mora, de 40 años de edad, originario del estado de Oaxaca.

U

n sujeto fue detenido en este puerto tras ser sorprendido en posesión de varios gramos de mariguana. A las 18:00 horas de ayer, sobre la carretera Transpeninsular, a la altura de la delegación de Maneadero, agentes de la

Policía Estatal Preventiva (PEP), se percataron de la presencia de un vehículo marca Ford Explorer, modelo 1995, el cual era conducido a exceso de velocidad, y que además su conductor no respetó un semáforo en rojo. Una vez marcado el alto al chofer de la unidad, los oficiales abordaron al de nombre Ernesto

Cárdenas Ceseña, de 28 años de edad, quien durante la intervención se mostró en actitud nerviosa; y le encontraron bajo el asiento una bolsa de plástico color negro que contenía droga. En total se encontraron 770 gramos de mariguana, con los cual se evitó la fabricación de mil 540 dosis de la hierba. Ernesto Cárdenas Ceseña.

0 66
Foto: Agencia Reforma

MARTES 17 de diciembre de 2013

DE DUCTO DE PEMEX

Comerciantes ambulantes y transportistas de la zona rural de Acapulco denunciaron represión a manifestaciones sociales.

Evacuan a 150 tras explosión
AGENCIA REFORMA

Otra protesta en Acapulco
AGENCIA REFORMA Acapulco, Guerrero

El incidente ocurrió a las 2:00 horas, cuando una ola expansiva de fuego daño más de 200 metros de pastizales y alcanzó 40 metros de altura
Foto: Agencia Reforma

U

n grupo de comerciantes ambulantes y transportistas de la zona rural de Acapulco marcharon para acusar represión a manifestaciones sociales. Desde temprana hora comenzaron a llegar al punto conocido como Asta Bandera y Parque Papagayo, sobre la Avenida Costera Miguel Alemán, para exigir al alcalde Luis Walton Aburto, no detener a miembros de los encapuchados que la semana pasada vandalizaron oficinas guber-

namentales y bloquearon vías por 12 horas en este puerto. Los manifestantes caminan sobre un carril de la Avenida Costera Miguel Alemán, en el sentido de Caleta a la Base Naval. Los demás carriles de la Costera siguieron abiertos a la circulación. Policías estatales se apostaron en la vía turística. “Alto a la criminalización de la protesta social”, se leía en las mantas que portaban los inconformes. Al lugar acudió Iván Arizmendi, quien supuestamente había sido reportado como desaparecido.

E

Acolman, Edomex

l director de Protección Civil del Ayuntamiento de Acolman, Benjamín Sánchez, informó que fueron desalojadas 150 personas en el municipio de Tezoyuca, tras la explosión de una toma clandestina en un ducto de Pemex. “En el municipio de Tezoyuca fueron desalojadas aproximadamente 150 personas, ya que están cercanas al incendio y se tomaron las precauciones y medidas necesarias para que no hubiera ningún riesgo; se les llevó a un albergue, pero ahorita, ya en un par de horas, van a regresar a sus casas”, explicó. “En estos momentos ya está controlada toda la zona, a toda la gente estamos dándole las indicaciones adecuadas para que no sufra más pánico, tenemos todavía el fuego vivo y estamos esperando que se desfogue el ducto de Pemex”, mencionó. Aunque primeros reportes indicaban que siete personas habían resultado lesionadas, el funcionario indicó que son tres los heridos. “Tenemos tres personas lesionadas, las tenemos en el Hospital Las Américas, la dirección de Pemex se está haciendo cargo, no tenemos ningún deceso, nadamás los tres

Una toma clandestina provocó el estallido de un gasoducto de Pemex.

lesionados”, dijo. El funcionario reiteró que la explosión se debió a una ordeña clandestina en el ducto de Pemex. El incidente ocurrió alrededor de las 2:00 horas, cuando una ola expansiva de fuego daño más de 200 metros de pastizales y alcanzó cerca de 40 metros de altura.

Related Interests