LA HERÁLDICA

Concepto Es la ciencia que considera los emblemas o escudos desde el punto de vista de que identifican a una estirpe, a una familia o a un individuo. Responde a la necesidad de conocer la identidad de las personas, su proveniencia familiar, su estado de vida, su puesto en la sociedad, incluso sus aficiones. También se dedica al análisis de los símbolos que contienen dichos emblemas, realiza una especie de iconología de ellos.

villas y territorios. como gremios y asociaciones. además de ser adoptado para la identificación de ciudades. . y permanecieron sencillamente como distintivos del individuo o de la familia De este origen es buena prueba la denominación del elemento esencial de la heráldica: el “escudo”. los diseños de los escudos se hicieron más sistemáticos siguiendo ciertas reglas. joyas. cuadros. Los “escudos de armas” se originaron en esta época por la necesidad de distinguirse los caballeros en el campo de batalla durante las Cruzadas. dichos escudos decayeron en su uso bélico.Orígenes Desde épocas muy remotas el hombre ha buscado símbolos que lo identifiquen. para ello los guerreros han decorado sus escudos con diversos motivos. Muchos guerreros pintaban en sus escudos formas geométricas. llamados "Kamon" Por el año 1100 sucedió un cambio trascendental. siendo igualmente adoptado por otros colectivos humanos. diferentes colores y dibujos de animales. Más tarde su uso se extendió a toda clase de soportes: telas. El termino Heráldica propiamente dicha tiene origen medieval y aparece en Europa occidental alrededor del siglo XII. también había emblemas familiares. etc. En el Japón feudal. Los griegos en sus escudos circulares acostumbraban pintar figuras animales e incluso humanas como se ven en las fotografías aquí debajo. monumentos funerarios. A esto se le llama ProtoHeráldica. ya que era sobre este elemento defe nsivo sobre el que se pintaban los emblemas elegidos por los caballeros u otorgados a éstos por los soberanos. El Imperio Romano se identificaba por el Águila Imperial en sus estandartes. Progresivamente incorporado por estamentos de la sociedad feudal como la nobleza y la Iglesia Católica para la identificación de linajes y miembros de la jerarquía. fachadas de las viviendas. Otras civilizaciones también tenían sus formas de identificación ya fueran personales o de su ejército.

en un origen natural y comprensible para todo el público. notablemente. que no describe sino lo más significativo. fija el vínculo entre un titular y sus armas. las reglas del blasón. antes de nombrar a su titular.En los torneos y las justas. los heraldos (servidor público al servicio de un príncipe o un señor. A partir del siglo XIV. El rey de armas es aquel que está designado para juzgar las armerías (y los títulos de nobleza). viajando y estableciendo armerías para pintar y retener las que encontraban. Por una parte. Por otra. implica la equivalencia heráldica entre la representación gráfica (armerías) y la descripción oral (el blasón). o la ciencia de las armerías y blasones. los heraldos se convierten en especialistas de la heráldica. en el desarrollo de la guerra. Son ellos quienes codifican la composición y la descripción formulando. . las advertencias) anunciaban al caballero mencionando su blasón. está encargado de llevar la declaración de guerra. Esta práctica es el origen del lenguaje heráldico. lo que impone como primera regla el no tomar las armas pertenecientes a otros. es decir la descripción de las figuras cubriendo su escudo.

Se encarga de analizar los diversos escudos de familias que existen. la heráldica puede clasificarse en: a) Heráldica Nacional: de la entidad nacional. la continuidad y la variación de su significado. Los escudos informaban acerca del cambio de linaje de un reino una unión de varios para formar un reino de considerable magnitud. c) Heráldica civil o municipal: de las entidades territoriales. Tiene su origen en el diferente uso de los emblemas y también en las circunstancias históricas y políticas del país de que se trate. Comprende las siguientes divisiones: . Se divide en:  Arqueológicas: que son todas aquellas que contienen elementos de carácter histórico o geográfico. repúblicas u otros regímenes políticos.Clasificación En función de su ámbito de aplicación concreta. tanto en la forma del escudo. Comprende las siguientes divisiones:        Históricas: fundamentadas en hechos históricos Vasallaje: las que incorporan armas de los antiguos señores Topográficas: alusivas a la geografía Procedencia: que incorporan las armas del reino de que forma parte Remotas o tradicionales: que se pierde su origen o han de tener cien años de antigüedad documentada. y muy influenciado por la herencia cultural. b) Heráldica gentilicia: de los individuos. Esta singularidad se manifiesta. muy diferentes según se trate de monarquías. familias o linajes. De concesión: se fundamentan en un privilegio real Agregación: a las antiguas que se añaden otras nuevas  Advocativas: las que contienen elementos de carácter religioso. como en los adornos que lo rodean.

etc.  Gráficas: son aquellas que incluyen letras u otras expresiones de carácter gráfico. públicas o privadas. Colegios y Asociaciones profesionales. Comprende las siguientes divisiones:    Alfabéticas: escudos o piezas que se incluyen letras. Comprende las siguientes divisiones:   Caprichosas: las que obedecen a capricho Extravagantes: las que no se ajustan a reglas ni figuras heráldicas d) Heráldica corporativa: de las entidades. Comprende las siguientes divisiones:      Parlantes: las que aluden a la denominación Alusivas: que aluden a actividades industriales o riqueza natural Evocativas: que recuerdan acontecimientos Mnemotécnicas: cuyos elementos auxilian a la memoria para su identificación Rememorativas: que traen a la memoria alguna cosa  Arbitrarias: las que sin fundamento alguno se incluyen en el escudo. Sirve para distinguir a través de los escudos grabados en los sellos . instituciones o entidades de la Iglesia. de carácter civil: Universidades. números o letras en abreviatura Anagráficas: las referentes a anagramas  Topológicas: las formadas de elementos heráldicos de servicio alegórico.  Hagiográficas: figuras e imágenes o atributos de santos Onomásticas: figuras representativas de nombres. sindicatos. e) Heráldica eclesiástica: de las personas. clubes deportivos. motes o lemas Jeroglíficas: las compuestas por jeroglíficos.

episcopales y para acreditar el origen de los documentos. instituciones y cuerpos o entidades militares. g) Heráldica industrial: de marcas o productos elaborados por las empresas. f) Heráldica militar: de las personas. identificar las diócesis que los despachaba y al ordinario cuya firma les daba validez. . Sirve para diferenciar los distintos cargos que se ocupa en esta entidad.

Las armas son consideradas generalmente como la propiedad (intelectual) de esta persona. Tienen el mismo rol que una marca. pero la mayor parte son la representación heráldica de títulos. “escudo” y “armerías” funcionan como sinónimos y son intercambiables. que designa al sujeto.). es el soporte privilegiado sobre el que se representan las armas.Unidades de Estudio En la práctica los términos “blasón”. “armas”.. y sus eventuales ornamentos exteriores (soporte. que dicen algo sobre el sujeto. física o moral (casa o familia. ciudad. logotipo o nombre propio: son la manera heráldica de identificar..  Las armerías: (siempre en plural) son aquellas que están representadas gráficamente sobre un objeto armado (ejemplo: el escudo). collar de orden. diversas armas pueden ser representadas en un mismo escudo. representar o evocar una persona. símbolos alegóricos o votivos). tenantes) forman parte de las armas (y están asociadas sistemáticamente).  El escudo: es el elemento central y principal de las armerías. corporación. Las armerías comprenden el conjunto de la panoplia formada por el escudo. Un escudo representa entonces unas armas o una alianza de armas.). el escudo delimita gráficamente el sujeto del que habla la composición y es suficiente para identificar las armas o una alianza. tanto en las obras comunes como en las de los estudiosos de la heráldica. En todos los casos. y que designan a alguien o a algo.  Las armas: son emblemas pintados en un escudo que deben poder ser descritas en la lengua del blasón.. corona. Algunos ornamentos exteriores (cimeras. sin necesariamente representar a una sola persona: puede ser la unión de dos armas representando un matrimonio o la superposición de numerosas armas. Sin embargo. algunos son arbitrarios o fantásticos (lambrequines. que es el titular. de cargos o de dignidades: son ..

aunque puede haber muchas maneras equivalentes de blasonar las armas.atribuidos oficialmente y pueden variar según el estado del titular en un momento dado. son por tanto las mismas armas. .  Blasonar significa describir las armerías. y más específicamente en el escudo. Dos representaciones (o armerías) son equivalentes si responden al mismo blasón. La correspondencia entre un blasón y su representación es el eje de la heráldica: la descripción de un blasón debe permitir representar correctamente las armerías y la lectura correcta de las armerías debe conducir a un blasón que rinda cuentas sobre sus rasgos significativos. El blasón es el resultado de hacerlo: es la descripción (en términos heráldicos) de todo lo que es significativo en las armerías.

dan origen a la heráldica. y de los prelados a los burgueses. señoríos. provincias. dominios. Después estos elementos fueron retomados en todo su equipo. en principio. corporaciones. comunidades eclesiásticas y órdenes religiosas (s... A través de la identificación de la persona por las armerías. capítulos. Las armerías fueron así transformadas en la imagen de la personalidad jurídica. La práctica de sellos armados se extendió hasta ser de uso común de todas las entidades capaces de tener un sello. destinados a servir de sello. XI). y su origen no puede comprenderse sino a través de su rol. el uso se extendió a las mujeres y a los nobles prelados (fin del s. XIII). Esta práctica aún está viva en el uso de los anillos armados. XIV). para permitir reconocer al titular (en los lados de sus armas) pero también para representar (estandarte) o marcar su propiedad (cascos y armaduras de caballos). El primer elemento que fue armado. La heráldica es esencialmente la ciencia de los heraldos. . los cuales están. XII). es por lo que están grabados de manera cóncava y normalmente usados en el dedo meñique.Importancia de la Heráldica  Para la Sociedad:  Representar una identidad Las figuras pintadas en el escudo.  Desarrollo histórico  En un principio reservadas a los jefes de guerra que las portaban en sus escudos (fin del s. el uso de armerías se extendió progresivamente a los caballeros y después a la nobleza (s. artesanos y jueces. universidades y administraciones civiles. establecidas y enunciadas por los heraldos. notablemente en los sellos. fue el escudo del caballero. con un objetivo militar. XII). Este vínculo entre las armas y su titular fue retomado en la composición de los sellos. comunidades urbanas (principios del s.

las armas se vuelven hereditarias y designan a casas. Las armerías se encontraban así en todos los testimonios del pasado: documentos. partes del cuerpo.. vehículos.  Estudio de objetos armados  Armar un objeto le agregaba un elemento decorativo y afirmaba un vínculo con el titular. tapicerías. Sin embargo. . legible y comprensible por aquellos que no sabían leer. armas. Estos pueden conducir a una gran precisión (incluyendo el año de creación). placas de chimeneas. es decir a las familias y vínculos de parentesco (s. monumentos. que son cada vez más representados. después. La identificación de las armerías (cuando no son fantásticas) permiten remplazar su soporte en el tiempo y el espacio social. notablemente las órdenes de caballería representadas. etcétera. Hasta el siglo XVI. muebles. libros. a vínculos sociales. cuando ésta ha modificado frecuentemente la composición de sus armas y la conjunción de armas sobre un mismo soporte puede conducir a conclusiones incluso más precisas. y de retrasar parte de la historia del origen geográfico. en número bastante restringido (una quincena de uso corriente). edificios. y más generalmente.. así como algunos muebles inanimados (varias veces abstractos). La identificación del titular es facilitada por los ornamentos exteriores.Transformadas en un signo de identidad social. joyas. el repertorio se engrandece con objetos. las figuras empleadas eran principalmente figuras animales. XV). y sobre todo figuras geométricas.

el más emblemático el más constante en sus códigos ha sido sin duda el de las armas heráldica el blasón y para que este sea entendido y caracterizado en el documento se necesita el archivero estar armado o al menos auxiliado en las enseñanzas que presta esta ciencia. ciudad o persona. Por un lado se apoya en los documentos y muebles armados para obtener información particular para la historia del titular. . Es uno de los elementos visuales del documento de archivo. Para la archivística Según la Real Academia Española la Heráldica es el arte de explicar y describir escudos de armas de cada linaje.

Diseño de Escudos.Bibliografía  CADENAS Y VICENT. Madrid. Vicente de 1994 Fundamentos de Heráldica: ciencia del blasón) 2004 Diccionario heráldico. de la revista)  VASQUERIZO ROMERO. Trigo Ediciones . Hidalguía (ed. Félix 2000 Manual de Heráldica.