Introducción al pensamiento matemático

Unidad 1. Lógica proposicional
Actividad 3. Operadores proposicionales
Instrucciones: Analiza las siguientes proposiciones que surgen de situaciones de la vida cotidiana y utiliza las operaciones proposicionales para expresarlas en un lenguaje lógico y demuestra su valor de verdad.

1. Tengo hambre, pero si como, me va a dar sueño y si me da sueño no voy a poder estudiar y si no estudio no pasaré el examen.

Lo primero que haremos es dividirla en proposiones para después expresarla en lenguaje lógico: p: tengo hambre q: como me va a dar sueño r: me da sueño s: voy a poder estudiar t: no estudio u: pasare el examen (p q)^(r¬s)^(t¬u)

2. Si tienes a un buen precio la mercancía, los clientes vendrán más y si vienen más tus ganancias serán mayores. p q

p: Si tienes a un buen precio la mercancía, los clientes vendrán más q: si vienen más tus ganancias serán mayores 3. Si me invita un café, le doy las gracias y un beso, pero únicamente si me dice toma mi amor o mi vida o mi cielo. p: me invita un café, le doy las gracias q: beso r: únicamente si me dice toma mi amor s: mi vida t: mi cielo. ( p)^(q r)
v

sv t

la gente tendría más dinero q: la gente tiene más dinero.Introducción al pensamiento matemático Unidad 1. Lógica proposicional 4. ( p)^( q) . la economía será mejor. p: es un hombre q: siente amor por sus hijos prefiere darle a otros lo que a ellos les niega p¬q 5. la economía será mejor. Es un hombre que no siente amor por sus hijos prefiere darle a otros lo que a ellos les niega. p: el gobierno generará más empleos. la gente tendría más dinero y si la gente tiene más dinero. Si el gobierno generará más empleos.