Elementos clave en la producción de un espectáculo teatral

Por Pedro Egúsquiza Muchas veces quienes trabajamos en el ámbito nos preocupamos en gran parte por el trabajo artístico, por contar bien la historia que ponemos en escena, por buenas actuaciones o una excelente dirección. Todos los anteriores son elementos completamente válidos y necesarios para el buen funcionamiento de una obra; sin embargo, tenemos una tendencia a olvidar algunos elementos fundamentales de la obra, elementos vinculados directamente a la audiencia, que, al fin y al cabo, es de la que depende el éxito o fracaso de una obra. De esta manera el público gana una gran importancia para quienes nos dedicamos a este arte y es en esa línea que tenemos que entender que el público va al teatro a ver algo que le guste y por lo tanto nos vemos en la obligación de conocer ese algo para poder ofrecérselo. Todo comienza con la elección de la obra. ¿Qué tipo de obra quiere ver el público? ¿qué género es el que más le interesa? ¿interesa el autor? ¿interesan los premios o reconocimientos? Estas son preguntas fundamentales a la hora de su elección debido a que contienen elementos indispensables en la toma de decisión del espectador. El entretenimiento buscado por el público es el que deberíamos ofrecerle, es tan simple como el principio de la oferta y la demanda, no vamos a ofrecer una obra que no es interés de la

la elección de la obra puede influenciar evidentemente la complejidad en términos de escenografía. pago de derechos. entre otras variables que están directamente relacionadas con la complejidad de la producción así como con el presupuesto que se requerirá. un director laureado o de experiencia puede garantizar público debido a su reconocimiento en el medio. mobiliario. ver en escena a sus actores favoritos es un aliciente bastante importante para el público e incluso es fundamental a la hora de llegar a acuerdos con los auspiciadores. incluso podría influir en que los actores acepten el papel que se les ofrece debido a la confianza que les puede inspirar un director reconocido o que ya conocen.audiencia porque simplemente no va a llenar sala por muy bien hecha que pueda estar. Incluso el haber trabajado en otras obras en el cargo de asistente de dirección pero con el aval de un director importante puede tener un peso importante en este aspecto. musicalización. En cuanto a la producción. cantidad de actores. tener a líderes de área que garanticen un trabajo superlativo es esencial para brindar un espectáculo de calidad. utilería. Adicionalmente. Un segundo rubro importante en la búsqueda del interés de los espectadores es la selección de actores y del director. eso no quiere decir que no se apueste por actores nuevos o no tan conocidos pero sí que tenemos que buscar un equilibrio en esta selección puesto que parte esencial del espectáculo teatral depende de la imagen que este da. algo que naturalmente refuerzan los actores. Igualmente la elección del director también es parte de esta imagen. hay que recordar que el público siempre va a esperar un nivel alto en la .

servicios higiénicos adecuados. lugares aledaños. Igualmente hay que tener en cuenta que tipo de lugares (y las zonas) que frecuenta el público al que te diriges. con grandes comodidades (como las ya mencionadas) y con un servicio adecuado (acomodadores y equipo en general que ofrezcan una estadía placentera. Muchas veces es de una factibilidad muy alta el tener lugares cercanos al circuito. un lugar que no conoce o de difícil acceso será muy poco atractivo para el asistente a la obra. más aún si se vive en una ciudad en la que el teatro está centralizado en un distrito en específico se tiene que tener en cuenta eso. también cabe considerar que existen algunos elementos que si bien no se ven durante el espectáculo.producción y no va a perdonar errores ya que estos pueden generar un posicionamiento negativo en la mente del público y eso nos afectará en el ‘boca a boca’ que a la larga es una forma de publicidad bastante poderosa. sus necesidades en cuanto al lugar (estacionamiento. En el caso de que el lugar no forme parte del circuito convencional de teatros. entre otros) así como la imagen que puede dar el local. una estadía que el público quisiera repetir). . sin embargo. Otro punto clave en la mente del público es el lugar donde se presentará la obra. sí contribuyen al desarrollo del mismo. confitería. aunque siempre teniendo en cuenta que es muy riesgoso jugar con lugares de difícil acceso. tenemos que buscar la forma de generarle atractivo con los beneficios que le puede traer al espectador. así como donde viven. Los anteriores elementos guardan una relación directa con la obra.

Uno de estos es el trato con auspiciadores. por lo que compartirán muchos objetivos que debemos tener en cuenta (como una adecuada difusión. igualmente tener en cuenta las promociones especiales. difusión. sino que ellos también van a buscar beneficiarse. puesto que estos grupos son los que tendrían la tendencia de brindar el apoyo que esperamos por parte de los auspiciadores. actores que garanticen interés del público. también se tendrá que tener en cuenta qué se le ofrece y cómo ellos nos beneficiarán (económicamente. Esto es importante porque son quienes ponen la plata para la ejecución del proyecto teatral. Por último. etc. por esto mismo debemos saber que no se van a arriesgar por la primera propuesta que reciban. canje. aunque sin dejar de ser crucial en el proceso de relación obra-espectador tenemos la etapa de promoción del espectáculo teatral. En este rubro también tenemos que considerar que no todos están dispuestos a invertir o ingresar en el medio y por lo tanto hay que tener en cuenta quienes ya lo hacen y quienes podrían tener interés en hacerlo y por qué.). patrocinadores y coproductores. entre otras formas de difundir el espectáculo. cuán rentable y factible es el proyecto). patrocinadores o co-productores. las activaciones. . Hay que tener en cuenta qué medios son los que consume el espectador para poder estar presentes ahí y que este tenga información sobre la obra. Siempre hay que tener en cuenta que ambas partes buscan beneficiarse. Si este no es promocionado el espectador no tendrá información sobre su existencia y evidentemente ni siquiera contemplará la posibilidad de asistir a la obra debido a que ignora que se está representando.

. en los anuncios. en TODO. en el programa de mano. por lo tanto se debe trabajar de una forma integral para lograr los objetivos con el espectáculo. todos están relacionados en mayor o menor medida. Hay que recordar siempre que un pilar básico en el trabajo teatral es la imagen que se le da al público y eso se ve en la obra. en el vestuario.Todos elementos son indispensables si esperamos tener éxito y una sala llena en cada función. en la escenografía. en los actores.