Lunes, 18 noviembre , 2013

En 2012 Pemex invirtió más que las empresas listadas en la Bolsa y tuvo mayores ingresos
8 15

Así como lo escuchan, mientras, por un lado, algunos dicen que Pemex es una empresa que se acerca a la ruina, por otro nos enteramos que en inversión y en ganancias no le va tan mal… lo cual nos pone a reconsiderar ¿en dónde, verdaderamente, están los problemas de Pemex?
Así como lo escuchan, el año pasado, la paraestatal favorita de todos nosotros, invirtió más que todas las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores juntas (sí , juntas), así lo revelan informes de la misma paraestatal. Según Israel Rodríguez (La Jornada), los informes muestran que tan sólo el año pasado, Pemex invitrió 23 mil 900 millones de dólares, un montó considerablemente mayor a los 19 mil 162 millones que invirtieron ese año América Móvuil, Femsa, Walmart, minera Frisco, Cemez, Liverpool, Alfa y Mexichem, entre otras empresas.

Cemex. antes de impuestos y depresiación. Banorte. cargos diferidos y amortizaciones) en Pemex fue de 88 mil 196 millones de dólares contra los apenas 54 mil 162 millones obtenidos en conjunto por américa Móvil. Walmart de México. Alfa y Cemex. el año pasado Pemex tuvo ingresos superiores a los obtenidos por América Móvil. Un claro ejemplo de esto es que en el 2012. lo que demuestra que Pemex tiene una altísima rentabilidad. Kof. que obtuvieron 139 mil 122 millones de dólares. Grupo Modelo. impuestos. empresas privadas que se ubican entre las cinco más importantes del índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores. Este ranking lo hizo Bloomberg. Peñoles. observen cómo se ha incrementado la producción desde 1973 hasta 2012: Según Rodríguez. . 63% superior al del total de las empresas inscritas en el mercado bursátil mexicano. alfa y otras. Femsa. pues bueno. WalMart. Televisa. contra los 143 mil 44 millones de Pemex.Y si dicen: ¡Bah! Una cosa es que le inviertan y otra cosa es que haya buenos ingresos. Femsa. el indicador financiero Ebitda (el cual representa el flujo efectivo antes de intereses. la buena estructura de costos y la eficiencia operativa permiten a la paraestatal generar un flujo efectivo.

S.En la última presentación que hizo la paraestatal para inversionistas (noviembre 2013) destacan que mantiene una porporción manejable entre endeudamiento y el Capex (el monto de inversiones con el fin de mantener la producción estable). U. Lo cual mantiene a Pemex como una de la empresas petroleras clave a nivel mundial. Según cifras del Petroleum Intelligence weekly.S. sólo por debajo de Aramco (Arabia Saudita). También resaltan que la tasa de restitución de las reservas petroleras probadas se ha mantenido por arriba del 100 % por dos años consecutivos. NIOC (Irán). The world’s Top 50 Oil companies. CNPC ( China) y KPC (Kuwait). Energy Information Administration y u. nuestra querida paraestatal se consolidó entre las cinco empresas productoras de crudo más importantes del mundo. Crude Oil Imports by Country. y la producción de crudo lleva tres años estable con 2 millones 500 mil barriles al día. .

No hay que dejar de apuntar que actualmente se está discutiendo la reforma energética. Pemex mantiene el lugar 13 en reservas de crudo y en el lugar 15 por ingresos con más de 100 mil millones de dólares anuales. que pretende abrir este sector a la inversión privada. El argumento es que se quiere aumentar la capacidad de ejecución y elevar la producción de crudo.6% del PIB nacional. y el problema no es la inversión extranjera sino la transparencia y los candados anticorrupción que le deben generar a la paraestatal. después de Canadá y Arabia Saudita. Recordemos que una tercera parte del gasto presupuestal total de nuestro país proviene de los ingresos petroleros y sumaron en el 2012 el 7. y por encima de Venezuela y Nigeria. Lo que nosotros vemos es que el problema de la empresa está en otro lado. Además.También se encuentra entre las cinco principales compañías exportadoras de crudo a Estados Unidos. . sólo dejamos estos datitos sobre la mesa. Pero bueno.