MECÁNICA DE LOS FLUIDOS - Orientación Petróleo Trabajo Práctico N° 5: ECUACIONES INTEGRALES Parte B: Cantidad de movimiento y momento de la cantidad de movimiento

Año 2013
1 de 4

1) Demostrar que, para el caso del flujo (ya sea laminar o turbulento) en una tubería de radio constante en posición vertical -tal como se esquematiza en la Figura 1-, de un fluido (newtoniano o no) bajo condiciones estacionarias y de flujo incompresible, se verifica que:

r ⎡⎛ dp ⎞ ⎤r τ(r ) = ⎢⎜ − ⎟ = τ W ⎥ R ⎣⎝ dz ⎠ NETO ⎦ 2
donde

⎛ dp ⎞ ⎛ dp ⎞ ⎛ dp ⎞ =⎜ ⎟ −⎜ ⎟ ⎜ ⎟ ⎝ dz ⎠ NETO ⎝ dz ⎠ TOTAL ⎝ dz ⎠ HIDROST
g p2 z R

L

p1 r Figura 1 2) Se desea evaluar la fuerza causada por el flujo interno permanente de un líquido sobre un codo reductor como el de la Figura 2. Los valores medios de las características del flujo en la entrada son conocidos. Proponer valores para diferentes relaciones de reducción de áreas y ángulos θ.
V2 A2 A1 V1
θ

Figura 2

3) Considerando la configuración de la Figura 3 determinar la fuerza que ejerce el chorro bidimensional plano de agua sobre la lámina rígida inclinada en función del ángulo θ (0º ≤ θ ≤ 90º). La velocidad de ingreso es 30 m/s y el área del chorro allí es 5 cm2. NOTA: El caudal se divide en función del ángulo θ, siendo γ = 0 a θ = 0º y γ = 0,5 para θ = 90º. γ = Qinf /QTotal

El perfil de velocidades en la Sección 2 del conducto de la Figura 8 es el correspondiente al flujo laminar completamente desarrollado de Hagen-Poiseuille. U ρ V • dA ∫ ( ) ( ) r ˆ = [U · f (r / R)]k ˆ calcular β para el caso en que V = [u HP (r )]k HP corresponde al flujo tubular laminar de Hagen-Poiseuille.MECÁNICA DE LOS FLUIDOS . Encontrar la fuerza ejercida por el agua sobre el álabe en movimiento. 5) El álabe que se muestra en la Figura 5 se mueve a una velocidad constante V0 de 10 m/s.Orientación Petróleo Trabajo Práctico N° 5: ECUACIONES INTEGRALES Parte B: Cantidad de movimiento y momento de la cantidad de movimiento Qsup Año 2013 2 de 4 θ Qtotal Lámina Figura 3 Qinf Determinar asimismo la relación funcional γ(θ) que anula a la componente de fuerza según el plano de la lámina. ∫ ∫ A A ( ) ( ) r r • dA ( ) u r ρ V ∫ β=A r r . z Sección 1 V = V1 (constante) FIGURA 8 L Sección 2 V2 = V(Hagen–Poiseuille) Figura 4 El volumen de control indicado en la Figura 4. 4) Determinar una expresión para la caída de presión que se produce entre las secciones 1 y 2 de una tubería de radio interno R constante cuando el fluido esta ingresando desde un tanque. recibe desde una boquilla un chorro de agua a una velocidad de 30 m/s. considerando que la velocidad media se mantiene constante en cada sección del chorro. Dicho álabe. sabiendo que r r r r u ( r ) ρ V • dA ≠ U ρ V • dA . en función de la velocidad media V1 en la Sección 1. ¿es el apropiado para obtener la expresión de la caída de presión en la longitud de desarrollo del flujo L? Además. A . La boquilla tiene una sección de salida de 36 cm2.

Realizar una representación gráfica de la ley de variación de esta fuerza. si éste varía de 0° a 90°. Determinar la potencia transmitida al álabe y la velocidad absoluta del chorro que abandona dicho álabe. en función del ángulo de la boquilla.5 cm F Figura 7 8) Calcular la velocidad de rotación del molinete del Ej. cuando se retira la fuerza F. El molinete permanece estacionario gracias a una fuerza F aplicada en el punto medio de uno de los brazos. 60° a = 1 m/s2 V = 30m/s Figura 6 7) Un molinete utilizado para riego está hecho con tubos de 6 mm de diámetro interior. Tubo de entrada θ 15 cm 7. 9) Agua fluye por un tubo en L y escapa a través de una ranura de 3 mm de ancho (ver Figura 8).MECÁNICA DE LOS FLUIDOS . El dispositivo rota a velocidad angular constante. A través del molinete escurre un caudal de 35 l/min. θ. . se desprecia la fricción en el rodamiento y θ varía de 0° a 90º.Orientación Petróleo Trabajo Práctico N° 5: ECUACIONES INTEGRALES Parte B: Cantidad de movimiento y momento de la cantidad de movimiento Año 2013 3 de 4 60° V = 30 m/s A = 36 cm2 V0 Figura 5 6) Un chorro sale de una boquilla con una velocidad de 30 m/s.7 en función del ángulo de la boquilla. Determinar el momento torsor originado por el fluido que sale por la ranura. El caudal que escurre es de 20 l/s y la velocidad observada desde el brazo horizontal rotante varía linealmente desde un máximo en un extremo de la ranura hasta cero en el otro extremo. Cada uno de los brazos tiene una longitud de 15 cm y termina en una boquilla que puede orientarse según ángulos de 0° a 90°. con relación al brazo. alcanzando a un álabe que se mueve con una aceleración de 1 m/s2. alrededor del eje del tubo de conexión vertical. siendo ω = 18 rpm.

Si la turbina genera una potencia de 75 kW.MECÁNICA DE LOS FLUIDOS . calcular la velocidad de giro suponiendo que el flujo es sin fricción y que se desprecian las pérdidas mecánicas. las cuales producen chorros de 20 cm de diámetro. El flujo entra al impulsor en dirección axial.6 m ω = 18 rpm g ⊗ 1. 165º ω Detalle del álabe Figura 10 . Determinar la potencia entregada al rotor que gira a 1000 rpm. los alabes tienen 2. Figura 9 Tomado de la página 768 de Fundamentals of Fluid Mechanics (Munson.2 m. Los alabes están diseñados de manera que desvíen el flujo relativo a un ángulo de 165o.Orientación Petróleo Trabajo Práctico N° 5: ECUACIONES INTEGRALES Parte B: Cantidad de movimiento y momento de la cantidad de movimiento Año 2013 4 de 4 g ω 0. 2002 11) El rotor de la turbina tipo Pelton de la Figura 10 tiene un diámetro exterior de 1. John Wiley & Sons.8 m u max u Figura 8 10) La bomba centrífuga de la Figura 9 está impulsando agua con una caudal de 28 l/s. a una velocidad de 45 m/s. Young & Okiishi) 4º Ed. El diámetro del impulsor es de 25 cm. El agua sale desde 4 boquillas equidistantes..5 cm de altura y son radiales en el diámetro exterior.