Almacenes automáticos para cajas

.

Su extraordinaria capacidad de adaptación le permite integrarse en cualquier proceso productivo o de almacenaje.Eliminar los errores derivados de la gestión manual del almacén. . . bajo el concepto de “producto a hombre”.Multiplicar la capacidad de servicio a los clientes. formada por transportadores donde el transelevador deposita la carga extraída de la estantería. Los transportadores acercan la caja al operario y una vez finalizado su trabajo.ALMACENES AUTOMÁTICOS PARA CAJAS Es el sistema óptimo de manipulación de cajas para picking. . Ventajas: . la devuelven al transelevador para que la ubique en las estanterías. Todo el sistema está dirigido por un software de gestión que registra la ubicación de todos los materiales del almacén y mantiene un inventario en tiempo real.Rentabilizar la inversión muy rápidamente. 3 . . El almacén automático para cajas Miniload está formado por un pasillo central por el que circula un transelevador y dos estanterías situadas a ambos lados para almacenar cajas o bandejas.Controlar y actualizar la gestión del inventario.Operar 365 días al año. . .Automatizar las operaciones de entrada y salida de sus productos. En uno de los extremos o en un lateral de la estantería se sitúa la zona de picking y manipulación.Ahorrar espacio de almacenaje.

Todas las cajas tienen acceso directo. . . Simple fondo . 4 .Idóneo para empresas que prioricen la agilidad del sistema sobre la capacidad total de almacenaje.Simple o doble fondo Este tipo de almacén se puede construir con una caja por cada lado del pasillo (simple fondo) o dos cajas por lado (doble fondo).Máxima velocidad de entradas y extracciones de cajas. por lo que se aplica principalmente cuando los productos almacenados son todos de la misma categoría y consumo y no suele haber más de una caja por referencia.Una única caja por ubicación en las estanterías. .

. B y C ya que: . .Se puede colocar el producto C en el segundo nivel.En la caja de atrás se coloca la segunda caja de reserva con producto A. Las cajas delanteras son de acceso directo y las de atrás requieren mover la primera para acceder a ellas. .Generalmente.Máxima capacidad de almacenaje de cajas. pero no lo es en almacenes con mezcla de producto A.Se duplica la capacidad por pasillo. 5 .ALMACENES AUTOMÁTICOS PARA CAJAS Doble fondo . Esto en un principio puede parecer una desventaja.Idóneo para empresas que deseen un gran equilibrio entre capacidad de almacenaje y velocidad de manipulación. Permite trabajos de adecuación fuera del horario laboral. se sabe lo que se va a preparar. . en los tiempos muertos se realiza la reubicación colocando en primera línea las que van a salir.Dos niveles de profundidad en cada ubicación de las estanterías. .

y vertical. Robot transelevador con estanterías El transelevador es el robot encargado de realizar las operaciones de ubicación y de extracción de las cajas en las estanterías. 1 1 4 2 3 6 . Tiene dos movimientos: longitudinal. a fin de ubicar las cajas en los distintos niveles y/o profundidades de las estanterías. optimizando los movimientos del transelevador.Elementos principales Los almacenes automáticos Miniload están constituidos por 4 elementos principales. así como de transportarlas y depositarlas en la mesa de cabecera del almacén. Las estanterías están diseñadas para adaptarse perfectamente al movimiento del transelevador y para el almacenaje de cajas en altura. Su diseño permite un mayor aprovechamiento del espacio y un aumento de la capacidad de almacenaje. a lo largo del pasillo guiado sobre un raíl.

Zona de picking y manipulación La cabecera del almacén (zona de picking y manipulación) está localizada en la parte frontal o lateral de las estanterías y realiza los movimientos mecánicos para acercar las cajas al operario.Rodillos . Dos sistemas de transporte: .Bandas/correas 2 Sistema de gestión El sistema de gestión dirige todas las acciones de almacenaje. o bien al transelevador para que las recoja y las vuelva a ubicar en el almacén. Su software facilita la gestión de procesos y permite acceder fácilmente a toda la información. También se pueden emplear cajas metálicas o de cartón. Está formada por una serie de transportadores que facilitan la comunicación entre los puestos de trabajo y el transelevador. optimizando el tiempo y el uso de espacio en el almacén.ALMACENES AUTOMÁTICOS PARA CAJAS Elementos de cabecera. 3 Unidad de carga Se pueden hacer almacenes Miniload para almacenar cajas de plástico “Eurocajas” de 400 x 600 o de otras medidas como 600 x 800 ó 462 x 743 en las alturas normalizadas. Su implantación y conectabilidad hacen que sea una herramienta de control del almacén en perfecta simbiosis con el ERP del cliente. agilizando las entradas y salidas del sistema. La unidad de carga idónea estará en función del producto a almacenar. 4 7 .

Longitud de la instalacion superior a 40m .Varios puestos de trabajo .Alturas de hasta 15 m .Varios tipos de unidades de carga .Diferentes sistemas de extracción .Cabecera con entrada lateral o frontal .Adecuación del hardware a las necesidades del cliente .Colocación de picking lateral con “pick to light” .Sistema de gestión de múltiples almacenes .Los conceptos de almacén Los almacenes Miniload permiten incorporar diversas opciones: .Adaptación de software a medida .Varios pasillos .Cargas de hasta 150 kg .Combinación con elementos de clasificación 8 .Diferentes niveles de picking .

ALMACENES AUTOMÁTICOS PARA CAJAS 9 .

Control automático.Cabecera monopuesto (frontal o lateral) .Armario eléctrico y de control .Impresora de informes o etiquetas (opcional) .Reposición .Balizas luminosas y acústicas .Formación Almacén automático frontal y lateral Almacén automático frontal Almacén automático lateral 10 .Mallas de seguridad perimetral de 2 m de altura .Báscula .Servidor informático con pantalla TFT .Sistema de comunicación por infrarrojos .Transelevador (simple o de doble fondo) .Parametrización de la instalación .Cajas (opcionales) .Inventario .Sistemas de seguridad .etc.Gestión de entrada .Gestión de usuarios .Reubicación automática .Diagnóstico de fallos .Montaje y puesta en marcha . manual o semiautomático .Autómata programable .Comunicación con el ERP del cliente .Estanterías . .Módulo de asistencia por control remoto .Escáner inalámbrico .Gestión de cuarentena .Gestión de salidas .Guía inferior y guía superior .Análisis de la instalación .Elementos que constituyen el almacén automático para cajas .Línea Vahle para toma de corriente dentro del pasillo .Sistema de gestión con las funciones básicas: .Pantalla de control y ubicación táctil .Múltiples referencias por capacidad de cargas .Estadística .

ALMACENES AUTOMÁTICOS PARA CAJAS 11 .

se instala un pasillo o dos pasillos que trabajan de manera independiente. Es un conjunto estandarizado que contempla las prestaciones y funciones requeridas en la mayoría de los almacenes de este tipo. Generalmente. 12 .Almacén automático IN A BOX Es el sistema más simple y estándar de almacenaje automático para cajas que integra en un solo producto las estanterías. Está concebido bajo el concepto “Plug and play” (conectar y empezar). la cabecera y el software de gestión del almacén. la máquina.

5/1 m/s2 725 mm Motorreductores AC controlados por variador HEA-100 LPN-80 Telémetro horizontal/vertical Por pastillas de roce Hidráulicos C=800 Por infrarrojos Doble fondo 8.5/1 m/s2 725/1335 mm Motorreductores AC controlados por variador HEA-100 LPN-80 Telémetro horizontal/vertical Por pastillas de roce Hidráulicos C=800 Por infrarrojos A B Caja para IN A BOX Tipo 1 Tipo 2 Tipo 3 Tipo 4 Tipo 5 AxB 400 x 600 mm 400 x 600 mm 400 x 600 mm 400 x 600 mm 400 x 600 mm Hasta 30 kg 120 mm 175 mm 235 mm 320 mm 410 mm Hasta 50 kg 137 mm 192 mm 252 mm 337 mm 427 mm C 13 .ALMACENES AUTOMÁTICOS PARA CAJAS Transelevador IN A BOX Características del transelevador IN A BOX Simple fondo Altura máxima Altura mínima Ancho libre de pasillo (entre cargas) Tipo de extractor Tipo de carga Peso máximo de la carga Velocidad de traslación Velocidad de elevación Velocidad de extractor Aceleración de traslación Aceleración de elevación Aceleración de extractor Carrera del extractor Tipos de accionamiento Raíl inferior Raíl superior Posicionamiento Alimentación eléctrica Topes extremos Comunicación 9.2 m/s2 0.7 m 3m 870 mm Monopala de simple fondo Eurobox 600x400xH H = máximo 427 50 kg 180 m/mim 100 m/min 30/60 m/min 1 m/s2 1.2 m/s2 0.5 m 3m 870 mm Monopala de doble fondo Eurobox 600x400xH H = máximo 427 50 kg 180 m/mim 100 m/min 30/60 m/min 1 m/s2 1.

etc. etc.Diagnóstico de fallos. etc. . LIFO.Porcentaje de ocupación del almacén. El sistema ofrece las funciones de monitorización y control del estado de la instalación y del almacén. semiautomático o manual. cambia criterios de ubicación y extracción. habilita o deshabilita huecos. Funciones estadísticas: . etc. Distribuye las distintas zonas del almacén.Control de acceso mediante identificación de usuarios y contraseña.etc. . fecha de caducidad. Extracción automática de las cajas: . control de picos.Modo de funcionamiento en automático. optimización del tamaño de la caja y de la ubicación. Funciones de administración El sistema de gestión configura una serie de parámetros para optimizar el funcionamiento del almacén: .Número de entradas y salidas. .Las cajas pueden identificarse de forma automática o manual. El sistema dispone de múltiples referencias por caja. 14 . tipos de referencia. .Configurador del almacén. . .Facilita la zonificación del almacén a partir de diferentes criterios logísticos (ABC.). para gestiones de mantenimiento o puesta en marcha del transelevador.Estadística de la disponibilidad.Número de movimientos ejecutados.Las órdenes y listas de órdenes pueden adaptarse a múltiples necesidades: pedidos de clientes. . .Sistema informático de gestión: funciones Las funciones principales del sistema informático de gestión son: Gestión de entradas y salidas Introducción de cajas en el almacén: .Selección del stock a partir de diferentes criterios: FIFO. órdenes de fabricación. . .Gestión de reservas de stock y ejecución programada de las órdenes.

gestión comercial. adaptable a cualquier plataforma actual.Manipulación de órdenes de movimiento de cargas en la periferia.Localización inmediata de cualquier producto. Conexión con otros sistemas . . ya sea en la estantería o en movimiento.Movimientos manuales de la periferia y del transelevador. 15 .ALMACENES AUTOMÁTICOS PARA CAJAS Inventario permanente . .El sistema puede conectarse con otros sistemas de información de la empresa (ERP.Control del stock en tiempo real por ubicaciones a nivel de referencia.Tecnología de conexión moderna y segura. . caducidad de producto. .Movimientos en semiautomático del transelevador.Información en tiempo real del estado de la instalación. Potente sistema de visualización Realiza las funciones relacionadas con el diagnóstico y seguimiento de la instalación: . lote. sistema de producción.). etc. . etc.

.). lectores de códigos de barras. Adaptable a sus necesidades El software de gestión realiza actualizaciones para adaptarse a las crecientes necesidades de sus clientes.Puede incorporar sistemas de validación auxiliares (gálibo.Permite una total homogeneización de la información interna (referencias. Puede incorporar un control de cabecera a través de autómatas programables. etc.La mínima manipulación informática reduce el riesgo de accidentes o fallos.Reduce los costes de formación de personal debido a la simplicidad del proceso. Moderna arquitectura de programación . 16 . . . etc. inventarios.Ofrece una respuesta en tiempo real a todas las peticiones de información.Dispone de un panel táctil para el control manual y semiautomático de máquinas y cabecera. Mejoras organizativas .) que minimizan la posibilidad de error. la base de datos ORACLE® y los módulos de comunicación se ubican sobre la plataforma Windows 2000® Server o superior.Sistema informático de gestión Las principales ventajas del sistema de gestión son: Máxima exactitud y seguridad . Alta velocidad de ejecución . .La aplicación informática SIMEGA (Sistema Mecalux de Gestión de Almacenes). básculas. pedidos de clientes.La tecnología utilizada permite el más alto grado de velocidad en la gestión del almacén.

ALMACENES AUTOMÁTICOS PARA CAJAS 17 .

del número de unidades a manipular y de los movimientos necesarios. duplicando el número de unidades manipuladas. La pala entra por la parte inferior y coge la caja. También se dispone de un modelo para extraer dos cajas a la vez. Se consigue un mayor número de cajas en altura. Sistema de extracción lateral Con él se cogen las cajas lateralmente tirando de ellas sin necesidad de introducirse en el hueco de almacenaje. Sistema de extracción lateral para dos cajas Capaz de coger dos cajas a la vez en estanterías con doble fondo. Se dispone de modelos para simple fondo y doble fondo. 18 . A continuación.Sistemas de extracción En un almacén Miniload se pueden colocar diferentes sistemas de extracción dependiendo del producto. se indican los más usuales: Sistema de extracción con palas Es el sistema más simple y usual.

19 .Puestos de preparación con “put to light” .Dinámica de picking “pick to light” .etc.Radiofrecuencia . como puede ser: .Otras necesidades El almacén automático miniload puede adaptarse a otras necesidades o combinarse con otros sistemas de gestión que actúan de forma paralela o integrada en el propio almacén de cajas.