La articulación temporo-mandibular es una articulación compuesta de dos compartimentos independientes tanto a nivel estructural como funcional.

. -La movilidad de este espacio es menor debido a que el disco se encuentra fuertemente unido al còndilo por medio de los ligamentos discales colaterales. -Este movimiento tiene lugar los primeros grados de apertura de la boca.COMPARTIMENTO DISCAL INFERIOR -Formado entre el còndilo y plano inferior del disco articular. -El movimiento fisiológico que se produce es de rotación del còndilo en torno a un eje transversal.

Los movimientos de traslación pueden ser: 1.Lateral o medial Movimientos de desviación lateral o diducción. protrusion y retrusion. 2.. .. cierre. El movimiento fisiológico que se produce es el de traslación del còndilo mandibular junto con el disco que se ve arrastrado por los ligamentos discales colaterales.COMPARTIMIENTO DISCAL SUPERIOR Formado entre la superficie articular del hueso temporal y el plano superior del disco articular.Anterior o Posterior Movimientos de apertura.

.El menisco en relación con el temporal no presenta anclajes que puedan limitar la movilidad entre estas estructuras por lo que la cantidad de movimiento posible en traslación es mayor que en rotación.

La dinámica de la atm se genera mediante una serie de movimientos osteocinematicos y artrocinematicos de rotación y traslación tridimensionales e interrelacionados. .

.

. siendo el mas amplio el sagital con un eje horizontal.MOVIMIENTO DE ROTACION Se produce en el compartimiento infradiscal. (entre superficie del còndilo mandibular y la superficie inferior del disco articular). Se produce en 3 planos del espacio.

.Regla Cóncavo-Convexo FIJO MISMO LADO MOVIL FIJO MOVIL EN SENTIDO CONTARIO LA ARTICULACION ESTARA DETERMINADA POR EL SEGMENTO MOVIL EN RELACION CON EL ELEMENTO FIJO.

MOVIL ARTICULACION CONVEXO-CONCAVA .No existe movimiento de Rotación de la articulación Durante los movimientos Activos de descenso Mandibular.FIJO 1.. sino que es un Rodar con deslizamiento Anterior del còndilo.

Los movimiento de lateralidad Se produce.2. móvil fijo . en la superficie articular Del lado hacia el cual se desvía la Mandíbula Lateralidad izquierda: adentro y atrás y En la contraria afuera y abajo..

. implica solo movimiento de deslizamiento. 4.3..Sin el movimiento de rodar el cóndilo no se produce movimiento de descenso mandibular. 5..Movimiento de protrusion mandibular es sinónimo de apertura bucal..El movimiento de protrusion mandibular puro. aprovechando la guía condilea e incisal.

• Durante la traslación ósea. . a igual distancia. todas las partes del hueso se mueven en una línea recta. en la misma dirección y a la misma velocidad.MOVIMIENTOS DE TRASLACION • Se puede definir traslación ósea como el movimiento lineal de un hueso largo de un eje.

lateral y medial. entre la superficie glenoidea del hueso temporal y la superficie superior del disco articular. • Se puede dar en sentido anterior y posterior.• Se produce en el compartimiento discal superior. .

MOVIMIENTOS MANDIBULARES 1.-APERTURA O DEPRESION MANDIBULAR -Movimiento combinado de rotación y traslación con deslizamiento (Postero-Anterior). 25mm Rotación 40mm Apertura Compartimiento Superior Compartimiento Inferior 15mm Traslación . -Es movimiento ocurre en compartimentos distintos.

.

.PROTRUSION • Se produce el movimiento en el compartimiento superior de la articulación. • Hay una traslación con deslizamiento en sentido posteroanterior del conjunto còndilo y el disco articular. • En la retrusion el movimiento antero-posterior del conjunto còndilo y disco.

y además balancea hacia fuera de su fosa. El còndilo derecho actúa de pivote. mientras que en el lado izquierdo avanza hacia delante y se sitúa bajo la eminencia articular del temporal. .MOVIMIENTO LATERAL • Se ven implicados los 2 condilos en forma contraria. • Lateralidad derecha.

SEAN ACTIVAS O PASIVAS. . SE PRODUCE EN TODAS LAS ROTACIONES DE LOS HUESOS.RODAR DESLIZAR • ES EL TERMINO PARA UN MOVIMIENTO QUE SE COMPONE DE RODAR Y DESLIZAR.

RODAR • Se produce entre dos superficies cuando puntos nuevos de una superficie.Que poseen diferente radio de curvatura . toman contacto con nuevos puntos de otra superficie. Es solamente posible entre superficies incongruentes. es decir .

.DESLIZAR • Se produce entre dos cuerpos cuando un punto de un cuerpo entre en contacto con nuevos puntos sobre el otro cuerpo. tanto en superficies planas como curvas. • Deslizar puro es la única posibilidad de movimiento que existe entre dos superficies congruentes.

RODAR Y DESLIZAR • Solamente puede realizarse entre dos superficies articulares incongruentes curvas. • Se produce cuando una superficie cóncava se mueve en relación a una superficie convexa estacionaria o viceversa. .

• El componente rodar no puede realizarse solo. . Por esta razón se debe evitar el rodar cuando se mueve una articulación. ya que esto llevaría a una compresión o a una subluxacion.

el deslizamiento se produce en la dirección opuesta del movimiento del hueso. el deslizamiento se produce en la misma dirección del hueso.DESLIZAR • Superficie articular cóncava . • Las hipomovilidades de la articulación se tratan con movimientos traslato ríos del hueso. es decir. con deslizamiento articular. . • Superficie articular convexa.

Related Interests