EQUIPO DE TRABAJO: RED LINE li

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA
INGENIERIA DE SISTEMAS DE CALIDAD Y EMPRENDIMIENTO

FUENTES DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA [Escriba el subtítulo del documento]

2013
INTEGRANTES: LITTELTON YANCE T. IRIS FAJARDO M. MARIO MOYÓN L. CHRISTIAN MEZA G.

SEXTO SEMESTRE

ISO14000- OSHAS

......... 4 Las aguas residuales pueden tener los siguientes orígenes:......................................................................................................................................................................INDICE DE CONTENIDO FUENTES DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA ......................................................................................................14 ANEXOS.......................................... ............................................................................14 1 ...................................................................................................................................................................................... 4 Hay varias clases de agentes contaminantes del agua........................................................................................................ 3 Dos Principales contaminantes de agua .................................................................................... ........................11 CONCLUSION....................................................................................................................................................... 5 ¿Cuáles son los efectos de los contaminantes del agua en la salud? ..................................................................................................................... ...... .......... 8 FUENTES DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA POR LAS INDUSTRIAS INDUSTRIA ..................................... 9 VOCABULARIO ..............................13 BIBLIOGRAFÍA.........12 RECOMENDACIONES...................... 8 Sustancias Contaminantes detectadas con frecuencia en diversos tipos de industrias .

Sin embargo. materia orgánica (excremento) y microorganismos (bacterias). De esos recursos. Encontramos recursos de agua en los mares. lagos.RESUMEN El agua es sin duda uno de los recursos más importantes sin el cual no habría vida. Los investigadores han encontrado que casi toda el agua de los ríos y lagos del país está contaminada. Los contaminantes del agua son principalmente de origen químico y la mayoría proviene de los fertilizantes y plaguicidas (sustancias para eliminar plagas) utilizados en la agricultura. es muy fácil desperdiciarla y contaminarla. ríos. Otra parte de la contaminación proviene de la basura arrastrada por el agua y de los desechos de las casas que acarrean detergentes. después para uso doméstico y el resto para las industrias y las granjas donde se reproducen peces (acuacultura). arroyos y depósitos subterráneos. y de compuestos que se producen en las industrias. lagunas. Más de la mitad del cuerpo está formado por agua y tres cuartas partes del planeta corresponden a recursos de agua. 2 . a pesar de ser tan abundante. sólo se puede aprovechar para las labores diarias y el consumo humano el agua que no viene del mar. porque la del mar es agua salada. la mayor parte se usa para regar los cultivos del campo. De toda el agua que hay en el país.

químicos y basura al drenaje. plomo. pinturas. El agua es un recurso natural que debemos conservar. industriales y toda clase de basura. cuando vertimos aceite. 3 . matando toda forma de vida que pueda existir. las cuales generan la proliferación de bacterias que van consumiendo el oxígeno que hay en el agua. cromo y plaguicidas. detergentes. fenol. Esta triste realidad puede ser por el constante crecimiento de las ciudades donde su población vierte sus desechos domésticos. provocando que esta agua no se pueda utilizar y por lo tanto es desperdiciada. entre ellas.FUENTES DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA Hay muchas formas de contaminar nuestro Planeta Tierra y una de ellas es contaminando el Agua. Estos propician el desarrollo de algas. plata. En nuestro país diariamente se producen miles de toneladas de desechos industriales. Esta agua llega a nuestros ríos y mares. También es altamente contaminante la materia orgánica como restos de alimentos y animales. Algunos residuos contaminantes que desechan las industrias y que son muy peligrosos son aquellos que contienen: Mercurio. arsénico. de los cuales un gran porcentaje tiene grave impacto en el medio ambiente. aceites. por lo tanto debemos evitar su contaminación y hacer un buen uso de ella. El agua puede contaminarse de muchas maneras. etc. entre otros.

mueran. tales como ácidos. Esto mata a peces y. etc. pozos de petróleo. Hay varias clases de agentes contaminantes del agua. Los ejemplos de fuentes puntuales son: fábricas. Una segunda categoría de agentes contaminantes del agua son los agentes consumidores de oxígeno. La contaminación por fuente difusa es difícil de controlar porque los causantes de ella no pueden ser controlados. las cuales son: fuentes puntuales y fuentes difusas. plantas de tratamiento de aguas residuales.Dos Principales contaminantes de agua Hay dos clases de fuentes. Éstos son bacterias. virus. Esto puede ser la causa de que otros organismos que viven en el agua. Las fuentes de contaminación difusa son las fuentes que no se pueden localizar en un solo sitio de descarga. agentes contaminantes que se transportan a través de los ríos y de los agentes contaminantes que entran en el agua a través del agua subterránea. sobre todo a los infantes. Los ejemplos de las fuentes de contaminación difusa son: deposición ácida del aire. residuos que se pueden descomponer por las bacterias consumidoras de oxígeno. Los primeros son agentes causantes de enfermedad. sales y metales tóxicos. Una tercera clase de agentes contaminantes del agua son los contaminantes inorgánicos solubles en agua. Las fuentes puntuales descargan agentes contaminantes en localizaciones específicas a través de tuberías o de alcantarillas en el agua superficial. tales como los peces. Cuando las poblaciones de bacterias son grandes la descomposición de los residuos tiene lugar y se consume mucho oxígeno pudiendo agotar el oxígeno disuelto en el agua. que agotan la fuente de oxígeno del agua. protozoos y los gusanos parásitos que se incorporan desde los sistemas de aguas residuales y las aguas residuales sin tratar. Grandes cantidades de estos compuestos harán el agua inapropiada para beber y pueden causar la muerte de la vida acuática. buques de petróleo. Otra clase de agentes contaminadores del agua son los nutrientes. los nitratos y los fosfatos solubles en agua que causan el crecimiento excesivo de las algas y de otras plantas acuáticas. tráfico. 4 . minas subterráneas. cuando esta se encuentra en agua potable. puede afectar a los humanos.

nutrientes y microorganismos. defectos de nacimiento y daño genético siendo por tanto agentes contaminantes muy peligrosos del agua. etc. tanto en aguas subterráneas. es decir. productos de limpieza. que son dañinos para los seres humanos y para las plantas y animales acuáticos. mucha materia orgánica. Se tratan de actividades extendidas en grandes áreas. deyecciones. porque su efecto es acumulativo. como en las superficies en las que favorecen el proceso de eutrofización. porque causa una disminución en la absorción de la luz por el agua y las partículas separan compuestos peligrosos tales como pesticidas a través del agua. Una categoría muy peligrosa es el sedimento suspendido. Contienen sustancias procedentes de la actividad humana (alimentos. Origen Doméstico: Las aguas domésticas son las que provienen de núcleos urbanos. por lo que resulta prácticamente imposible su depuración. Las aguas residuales pueden tener los siguientes orígenes: Agrícola ganadero: Son el resultado del riego y de otras labores como las actividades de limpieza ganadera. Se admite 5 . basuras. plásticos y pesticidas. Quizá uno de los mayores problemas que origina la agricultura sea la contaminación difusa. siendo la más importante la provocada por nitratos. los compuestos radiactivos solubles en el agua pueden causar cáncer.). La contaminación de un agua usada urbana se estima en función de su caudal. de su concentración en materias en suspensión y de su demanda biológica. Se deben tomar las medidas precisas para atajar y reducir en la medida de lo posible la contaminación por nitratos. Finalmente. jabones. que pueden aportar al agua grandes cantidades de estiércol y orines.El agua se puede también contaminar por compuestos orgánicos tales como aceite.

pudiendo presentar un gran problema si son sustancias tóxicas. siempre que pueda darse una alimentación equilibrada de las bacterias en nitrógeno y fósforo. En las ciudades esta agua arrastra aceites. los valores medios a las 9 de la mañana y a la 7 de la tarde y el valor mínimo hacia las 6 de la mañana. se ha fijado un valor de 60 g /día de DBO y 70 g /día de sólidos en suspensión por habitante-equivalente. Origen industrial: Los procesos industriales generan una gran variedad de aguas residuales. que pueden tener orígenes muy distintos. vierte una cantidad media de contaminación fija. en el campo arrastran pesticidas. en centrales clásicas o nucleares. abonos. si se quisiera conseguir una buena depuración. materia orgánica y diferentes contaminantes de la atmósfera. Transporte de calorías para condensación de vapor. Es conveniente tener una red de pluviales. algunos de los cuales pueden transmitir enfermedades. presentándose más turbia que la que se deriva del consumo doméstico. y según las condiciones de abastecimiento de agua. Además. El máximo se presenta al mediodía. refrigeración de fluidos de aparatos. bien determinada. nivel de vida y sistemas de alcantarillado disponible. En general. El caudal de aguas residuales domésticas presenta una variación diaria de tipo sinusoidal. se decidirá su unión al colector que desemboca en la depuradora o se realizará una desviación vertiendo directamente a las aguas superficiales. Biológicamente contienen gran cantidad de microorganismos. habría de someterse a una preaereación o a una precoloración antes de la decantación. base del equivalentehabitante. los lixiviados de los residuos serán arrastrados. en función de los usos más frecuentes a los que se destine:   Producción de energía por vaporización. la posibilidad de depuración mediante tratamientos biológicos. aunque según la composición que tenga. 6 . Origen pluvial Al llover. Es conveniente que las aguas residuales lleguen a la estación de tratamiento en un estado suficientemente fresco. Químicamente contienen gran cantidad de materia orgánica. ya que un agua nauseabunda es tóxica para el tratamiento. Una de las características principales de un agua residual urbana es su biodegradabilidad.que un habitante de una comunidad concreta. En las grandes ciudades se incrementa por su uso en jardines y limpieza pública viaria. En la industria las aguas pluviales arrastran las sustancias que se han caído sobre el terreno. etc. Físicamente presentan color gris y diversas materias flotantes. es decir. en un país o región determinados. por lo que. el agua arrastra toda la suciedad que encuentra a su paso. La dotación de agua se sitúa en torno a los 100-300 l/Hb/día. si existe acumulación de residuos en zonas no preparadas para ello..

que contienen potasio. productos químicos. iones metálicos. industrias textiles y alimentarías. Por actividades domésticas son todos los detergentes. Entre las industrias que más contaminan el agua están la del papel. y ser orgánicos e inorgánicos por su naturaleza química. los tipos de aguas residuales obtenidas serán las utilizadas como medio de transporte de sustancias y calor en lavado y enjuague. hidrocarburos. etc. al mojarse se generan líquidos contaminantes. Con independencia del posible contenido de sustancias similares a los vertidos de origen doméstico. industrias agrícolas. Preparación de baños en electrofóresis. suavizantes. Transporte de materias primas o de desechos como en la industria conservera. entre los que cabe citar: tóxicos. etc. el cromo. etc. como el arsénico. Transporte de iones en galvanoplastía. fibras en papeleras. Los desechos (basura) los depositamos en el suelo y permanecen mucho tiempo sin ser recogidos. etc.   Lavado de gases utilizado en la industria metalúrgica y en las industrias químicas. como disolvente y subproducto de procesos físicos de filtración o destilación. pesticidas.    Fabricación de productos en papeleras. etc. 7 . la del azúcar y la del plástico. Los procesos industriales generan una gran variedad de aguas residuales. y cada industria debe estudiarse individualmente. Aclarado de piezas o lavado de productos en tratamientos de superficies. Por actividades industriales se encuentra el mercurio. éstos se filtran al subsuelo afectando la pureza del agua de los mantos acuíferos. Los residuos orgánicos de algunas industrias. etc. pueden ser iguales o más importantes que los de una comunidad media de habitantes. detergentes. Por lo tanto. pueden aparecer elementos propios de cada actividad industrial. los metales pesados y los compuestos orgánicos derivados de los hidrocarburos. semiconductores. carbón en los lavaderos. champúes. sulfatos. jabones. etc. en las transformaciones químicas. el cianuro y el antimonio. por ejemplo las de pasta de papel. aceites solubles.. Los contaminantes pueden encontrarse en forma disuelta o en suspensión.

mercurio. cólera. debido a que al ingerir alimentos con agua sucia puede provocar desde enfermedades del aparato digestivo como diarrea. En los países desarrollados. En los países en vía de desarrollo. En todo el mundo se produce la infiltración de productos tóxicos en el suelo y en las aguas subterráneas.Se abusa de los detergentes. encefalitis. Las personas que consumen esta agua son más propensas a contraer enfermedades infecciosas que se propagan a través de aguas contaminadas. los fenoles. ocasionando la pérdida de oxígeno del agua así como la muerte de aves acuáticas. las concentraciones de metales pesados como el plomo se mantienen en niveles inaceptablemente altos. uno de cada seis habitantes bebe agua que contiene altos niveles de plomo. hasta meningitis. Otra causa importante de la contaminación del agua potable es el vertido de aguas residuales. plomo. que son arrojados al drenaje provocando que los ríos y los lagos se saturen de espuma. se contamina durante su paso arrastra todo tipo de desechos contaminando los ríos. Aun cuando la calidad media del agua de los ríos ha mejorado en los últimos 20 años en la mayoría de las naciones industrializadas. En la mayoría de las ocasiones. FUENTES DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA POR LAS INDUSTRIAS INDUSTRIA Dentro de las industrias más contaminantes caben destacar algunas que en su ciclo productivo aportan al medio ambiente contaminantes persistentes. cobre y zinc. El agua de lluvia en la Ciudad va directamente a los drenajes y al no tener oportunidad de ser tratada. lagos. síndromes respiratorios y hepatitis. tóxicos o radiactivos. suavizantes. La contaminación industrial de las aguas subterráneas sigue siendo un grave problema en la mayoría de los países desarrollados. vertederos de basuras y zonas de vertidos industriales. Por ejemplo la 8 . procedentes de tanques de almacenamiento de gasolina. el agua utilizada es arrojada al drenaje combinado con algunos desechos que pueden ser peligrosos como el cianuro. tifoidea. el principal problema de salud en países en vías de desarrollo. cuencas y el mar. que a su vez suelen ser una fuente de agua potable. ¿Cuáles son los efectos de los contaminantes del agua en la salud? La contaminación del agua se ha convertido en un problema de salud pública. el 95% de las aguas residuales se descargan sin ser tratadas en ríos cercanos. uno de los principales productos tóxicos industriales. blanqueadores.

Sólidos en suspensión -Sólidos disueltos totales . donde se encuentra el ser humano. la petrolera y la industria papelera. Por otro lado. se destaca la contaminación con dioxinas y con mercurio.Sólidos en suspensión (SS) Contaminantes secundarios: Cromatos . endócrino y nervioso.Cloruros . La metalúrgica.Sólidos disueltos totales (SDT) Molienda de granos Contaminantes primarios: DBO5 . la vida animal y el reine vegetal. reproductor.pH .Sulfito . Por este motivo y por su elevada toxicidad.Fosfatos .pH .Sulfatos 9 . las dioxinas se encuentran entre el grupo de 12 sustancias (docena sucia) que el Convenio de Estocolmo sobre Compuestos Orgánicos Persistentes establece como prioritarias para su eliminación.Sulfito .Sólidos totales . que las dioxinas tiene efectos directo sobre la generación del cáncer.DQO .Temperatura Contaminantes secundarios: DQO . está comprobado por numerosos estudios. daños al sistema inmunológico. de forma que su concentración aumenta en los eslabones superiores. Estos daños ya se pueden estar produciendo en algunas zonas con el nivel de contaminación existente.industria del cloro y las plantas de PVC.SS . Las dioxinas son sustancias persistentes y con tendencia a bioacumularse en toda la cadena alimentaria.SDT Química inorgánica cloro-sosa Contaminantes primarios: Acidez-alcalinidad . también son industrias consideradas de alto impacto ambiental y deben ser monitoreada con planes sistemáticos y diarios para evitar que los productos químicos utilizados en sus procesos industriales se incorporen al medio ambiente en proporciones que afecten la salud humana. Sustancias Contaminantes detectadas con frecuencia en diversos tipos de industrias Asbestos Contaminantes primarios: DBO5 .

pH .Plomo -Titanio .Carbono orgánico total .Cromo .pH .Plomo .Coliformes fecales .Cloruros orgánicos .Turbidez Productos cárnicos Contaminantes primarios: DBO5 .pH .Cromo Contaminantes secundarios: Cloruros .Zinc 10 .Carbono orgánico total .Otros contaminantes específicos de cada producción Refinerías de petróleo Contaminantes primarios: Amoníaco .Sustancias tóxicas Contaminantes secundarios: Amoníaco .Hierro Aluminio .Cromo total .Temperatura .Sólidos disueltos totales .Color .DBO5 .DQO .Nitrógeno .Aromáticos polinucleares Fenoles .Fenoles .Aceites y grasas .Sólidos en suspensión Contaminantes secundarios: Color .Color .Sólidos disueltos .Fósforo .Contaminantes secundarios: DBO5 .Carbono orgánico total .Fósforo total Metales pesados .Sólidos en suspensión .Silicatos .Hierro .DQO .Olores .Mercurio .Temperatura Industria Química orgánica Contaminantes primarios: DBO5 .Turbidez .Sólidos precipitables .Carbono orgánico total .Toxicidad .Mercaptanos .Cloruros .Cianuros .Sólidos en suspensión volátiles .Aceites flotantes.Fosfatos -Color Producción de fertilizantes nitrogenados Contaminantes primarios: Amoníaco .Sulfuros -Sólidos en suspensión .Sólidos en suspensión .Cobre .Boro Arsénico .Sólidos disueltos totales .Nitrógeno .Fósforo .DQO .Sólidos en suspensión Contaminantes secundarios: Cloruros .Nitrógeno total .pH .Cianuros .Fluoruros .Coliformes totales .Sólidos en suspensión totales .Turbidez .Sólidos disueltos totales .Urea y otros compuestos orgánicos nitrogenados .Toxicidad .Temperatura .Temperatura .Zinc Conservas vegetales Contaminantes primarios: DBO5 .Aceites .Nitrato Sulfato .DQO .Fósforo .Sólidos disueltos Industrias lácteas Contaminantes primarios: DBO5 . Contaminantes secundarios: Carbono orgánico total .Cianuros .DQO .pH .Fósforo .Sulfatos .

Aceites y grasas .Sustancias químicas orgánicas e inorgánicas VOCABULARIO Contaminantes primarios.Sodio . material particulado (PM) . monóxido de carbono (CO). óxidos de nitrógeno (NOx).Hierro . entre otros.Sólidos en suspensión .Uranio Vidrio plano Contaminantes primarios: DQO . por ejemplo: plomo (Pb). La temperatura modifica mucho la conductividad de una solución La conductividad y la dureza de las aguas también son dos parámetros cuyos valores están.Zinc . Color: El color es la capacidad de absorber ciertas radiaciones del espectro visible. proviene de un ácido. una base o una sal disociada en iones. Conductividad: La conductividad eléctrica es la medida de la capacidad del agua para conducir la electricidad. bastante relacionados.Cromatos .Fósforo .Fósforo .Hierro .Arsénico . ácido sulfúrico (H2SO4).pH .Sustancias químicas procedentes de la depuración del gas .Temperatura Contaminantes secundarios: Acidez . Contaminantes secundarios:. por lo tanto es indicativa de la materia ionizable total presente en el agua.DQO . nitratos (NO3). aunque ciertos colores en aguas naturales son indicativos de la presencia de ciertos contaminantes.Cromo .Fosfato . Por ejemplo: ozono (O3). o por sus reacciones con los componentes naturales de la atmósfera. El agua pura sólo es azulada en grandes espesores..Estaño .Sulfato .Hierro .Sólidos en suspensión Contaminantes secundarios: DBO5 .Aquellos originados en el aire por la interacción entre dos o más contaminantes primarios. peroxiacetil-nitrato (PAN).Temperatura Fertilizantes fosfatados Contaminantes primarios: Calcio .Sólidos disueltos .Cobre .Mercurio Nitrógeno -Sulfato . en general.Aluminio .pH .Contaminantes secundarios: Calcio . óxidos de azufre (SOx).Resinas sintéticas . entre otros. sulfatos (SO4).pH .Aquellos procedentes directamente de las fuentes de emisión. No se puede atribuir a ningún constituyente en exclusiva. hidrocarburos (HC).Fluoruros .Plata Nitratos . material particulado. hidrocarburos (HC). ya que las sales de calcio y magnesio son las 11 .Sólidos disueltos totales .

a su vez. Día a día el hombre contamina el agua sin darse cuenta que este es un recurso indispensable para la vida de todos los seres vivos del planeta. Los valores de pH compatibles con la vida de las especies acuáticas están comprendidos entre 5 y 9.más abundantes en la naturaleza y. en ausencia de aportes ajenos al sustrato por el que discurren. QUE: PH= 7 medio neutro PH= <7 medio ácido PH=>7 medio alcalino El pH del agua natural depende de la concentración de anhídrido carbónico. Se expresa como pH= -log [H. orgánico e inorgánico. se disuelven los metales pesados. La conductividad y la dureza reflejan. o porción de sólidos totales retenidos por un filtro. lagos. el grado de mineralización de las aguas y su productividad potencial. tanto en aguas superficiales como subterráneas. o como causa de espuma en las calderas. residuos humanos son depositados en los ríos como también los desechos de 12 . El pH de las aguas naturales se debe a la composición de los terrenos atravesados. La contaminación del agua es uno de los peores problemas ambientales que la naturaleza sufre. Cada día las personas arrojamos basura a los ríos. la concentración elevada de estos puede interferir en los procesos de fabricación. y un pH ácido que son silíceos. el pH alcalino indica que éstos son calizos. y con pH alcalinos precipitan. Los sólidos totales incluyen los sólidos suspendidos. En los usos industriales. o porción que atraviesa el filtro. El origen de los sólidos disueltos puede ser múltiple. CONCLUSION. En un vertido con ph ácidos. y los sólidos disueltos totales. Para las aguas potables se indica un valor máximo de 500 ppm. la conductividad de las aguas se debe a la concentración de las sales de estos cationes en las mismas.2. consecuencia de la mineralización de las sales presentes en e l agua. así pues. ES DECOIR. Sólidos: Se definen los sólidos totales como los residuos de material que quedan en un recipiente después de la evaporación de una muestra y su consecutivo secado en estufa a temperatura definida. PH: Se utiliza esta notación como medida de la naturaleza ácida o alcalina de una solución acuosa. situándose los más favorables entre 6 y 7.

la educación ambiental es el principio para la corrección de malos hábitos culturales y la parte tecnológica es la herramienta para darle solución a los actuales problemas de contaminación de agua. 13 . Tener cuidado con los productos para el hogar como pinturas y solventes. El hombre ha cambiado el color cristalino radiante a borroso marrón del agua. Con sus desechos químicos y derrames de petróleo el hombre ha contaminado las aguas y matado cientos de especies y tal vez que algunos de ellos se desarrollen desproporcionadamente provocando un desequilibrio ecológico. Darles tratamiento a los vertidos industriales y domésticos. incluso en concentraciones muy pequeñas. por ejemplo algunas de la causa hacen crecer algas y otros vegetales acuáticos volviendo pantanosos los lagos. sino también en el océano. etc. El aspecto legal es sustancial ya que normas las actividades potencialmente contaminantes. le ha arrojado millones de toneladas de suciedad. Utiliza depósitos de eliminación de residuos peligrosos. Estos químicos también contaminan si no los desechas apropiadamente. En el intento de blanquear su ropa las amas de casa solo han logrado. erosión. mediante la implementación de programas de reforestación y conservación de suelos. Los desechos industriales. Regular las urbanizaciones y desarrollos industriales en las áreas de recarga y almacenamiento de las cuencas. educativo y tecnológico del país para enfrentar los grandes problemas ambientales. muchos de los barcos botan petróleo en el mar causando su contaminación y la muerte de muchos animales marinos. los porcentajes de infiltración de la precipitación. cólera y disentería en los seres humanos. las aguas contaminadas pueden producir también brotes de hepatitis. Es necesario trabajar profundamente en el marco legal. llenar de espuma con detergente de fosfatos. que permitan mantener y/o incrementar. Proteger las cuencas. son extremadamente tóxicos para la vida marina. RECOMENDACIONES.muchas fábricas que desembocan en el mar. La contaminación del agua no solo ocurre en los ríos o lagos. sobreexplotación. para disminuir el deterioro de la calidad de los recursos hídricos de las cuencas. Accidentalmente o a propósito.

com/materias/informe-contaminacion-del-agua http://www.buenastareas. www.mx/index. ANEXO1: Capítulo 3-Marco Legal ANEXO 2: Guías para la calidad del agua potable ANEXO 3: Norma técnica ecuatoriana NTE INEN 1108 AGUA POTABLE REQUISITOS 14 .php?option=com_content&view=article&id=269&Itemid=35 ANEXOS.com.ec/#q=++informe+de+principales+contaminantes+del+agua www.japac.google.gob.BIBLIOGRAFÍA.