“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL MOQUEGUA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

TRABAJO DE INVESTIGACION
TEMA: CURSO: CICLO: TRACTORES EMPUJADORES Y RENDIMIENTOS CAMINOS II VII

DOCENTE: ING. RENE FLORES PAURO REALIZADO POR:

- PAURO HUACHO, EVERTH ALFREDO

MOQUEGUA, ABRIL 2013

para excavar. en lugares donde no existen caminos. los de ruedas trabajan a ma!or velocidad con un menor aprovec"amiento de la energía del motor. desmonte de los lugares de corte. #ambi&n se utilizan para trabajos de ma!or precisión. %eneralmente forma parte del primer contingente de máquinas que inician una obra. tales como excavación. como empujador para el movimiento de motoescrepas. $uede transitar por laderas escarpadas ! con fuertes pendientes. !a que es capaz de abrir su propia senda. remolque de apisonadoras. remolque de traíllas sobre terrenos inestables. !a sea abriendo sendas. efectuando la limpieza ! desbosque del terreno o realizando las tareas de excavación. 1. Se fabrican sobre orugas o enllantados: os tractores sobre orugas desarrollan una ma!or potencia a menor velocidad. TRACTORES DE ORUGAS #ienen la ventaja de trabajar en condiciones adversas. su fuerza de tracción es considerablemente menor a la del tractor de orugas. peinado inicial de taludes. pantanosos ! con fuerte pendiente. desbroce de árboles ! arbustos. Caminos II Página 2 de 14 .TRACTORES EMPUJADORES Universidad Alas Peruanas Ingeniería Civil VII TRACTORES EMPUJADORES Son máquinas que transforman la potencia del motor en energía de tracción. etc. etc. Es un equipo fundamental para las construcciones. sobre terrenos accidentados o poco resistentes.. arados. empujar o jalar cargas. como ser nivelación de terraplenes. Se utiliza para una variedad de trabajos. empuje ! acopio de materiales. por su amplia versatilidad es capaz de realizar una infinidad de tareas. apertura de cunetas.

tractiva/ es muc"o menor. Su costo de mantenimiento es menor por el menor n1mero de llantas. 2. Caminos II Página 3 de 14 . os tractores sobre neumáticos pueden recorrer distancias considerables sin deformar o da0ar los pavimentos. para "acer giros en espacios reducidos. os tractores de neumáticos pueden estar montados sobre dos o cuatro ruedas. con la desventaja de que su fuerza . como por ejemplo los tractores que remolcan motoescrepas. con poca pendiente. $ara su operación requieren superficies estables ! uniformes. Su fuerza de tracción es ma!or comparada con el de cuatro ruedas. por lo cual pueden transitar por caminos más accidentados ! desarrollar una ma!or velocidad. debido a que el coeficiente de tracción es menor para los neumáticos. os tractores de dos ruedas tienen fácil maniobrabilidad. por lo cual se utilizan en el mantenimiento de vías asfaltadas ! con preferencia en el transporte de materiales a largas distancias. #ienen la ventaja que pueden desacoplarse de la unidad de remolque ! usarse para otros fines. debido a que la resistencia a la rodadura es menor por tener un solo eje. para evitar "undimientos que disminu!en su tracción.TRACTORES EMPUJADORES Universidad Alas Peruanas Ingeniería Civil VII Se fabrican tractores con motores cu!a potencia varía de '( a )(( *$ o más.m-*r. os tractores de cuatro ruedas tienen ma!or estabilidad. de acuerdo al trabajo que van a ejecutar. TRACTORES DE LLANTAS NEUMATICAS $ueden desarrollar altas velocidades llegando a +( .

perpendicular a su eje longitudinal.BULLDO/ER Son tractores que tienen la "oja topadora fija. en su parte inferior esta provista de piezas cortantes atornilladas denominadas cuc"illas ! en ambos extremos una puntera tambi&n atornillada. os dozers se subdividen.DO/ERS os dozers se definen como tractores dotados de una "oja topadora montada en la parte delantera ! al frente de los mismos. Caminos II Página 4 de 14 .'5 4. trabajan en línea recta. solo tienen movimiento vertical. mediante dos pistones de doble acción que soportan los brazos laterales ! son movidos por la presión de una bomba "idráulica de alta presión. EMPUJADORES Pro#$%&!&a& er'!(!)"e )a*o a+$a .5( 4. Su uso es más productivo ! económico en el empuje de materiales producto de excavaciones.'5 4.'4. as "ojas están 3unidas al c"asis de la oruga por dos brazos laterales.75 Se compone de una cuc"ara o lampón que va adosado en la parte delantera del tractor con una serie de sistemas "idráulicos operados desde cabina por el operador que permiten tanto el movimiento vertical como lateral de este. TIPOS DE EMPUJADORES a. de acuerdo al ángulo de trabajo de su "oja en tres tipos principales: ). o para excavaciones ! rellenos en línea recta. a "oja tiene una sección transversal curva para facilitar el trabajo de excavación.. que tienen accionamiento "idráulico. a "oja puede inclinarse girando sobre el eje "orizontal.TRACTORES EMPUJADORES Universidad Alas Peruanas Ingeniería Civil VII Tractor Cater !""ar 23) 23' 23+ 236 8mplementos  Empujadores  9ippers .

con respecto al eje longitudinal del tractor.TRACTORES EMPUJADORES Universidad Alas Peruanas Ingeniería Civil VII c. &. Su "oja tambi&n puede inclinarse ligeramente bajando una de sus punteras con respecto al extremo opuesto.tras veces se monta la cuc"illa detrás del tractor.ANGLEDO/ER Son tractores equipados con una "oja topadora movible que puede girar "asta un ángulo de :( grados. .TILDO/ER Esta máquina tiene un sistema de giro en la "oja topadora. espacialmente por el sistema de mantenimiento que se debe efectuar en la máquina. giro "orizontal ! vertical a trav&s de un sistema de mandos "idráulicos. constitu!&ndose así otra rama de máquinas de la misma aplicación de los dozers. En cada caso existen ventajas ! desventajas. Caminos II Página 5 de 14 . !a no existen. Su uso es más eficiente en trabajos a media ladera. aunque actualmente el sistema de mandos por cable. los mandos "idráulicos son más caros para su mantenimiento en tanto que los mandos por cable son fáciles ! de menos costo.

>? 9E@#? ASA Esta "oja generalmente es más corta ! de ma!or altura.>? ?C%B ?< E E 8C@ 8C?< E ? $. os materiales mu! compactos o roca deben ser previamente descompuestos por el uso de explosivos 0.$/ a versatilidad es la característica principal de esta "oja al poder realizar una gran variedad de trabajos desde desarrollos de sitios Caminos II Página 6 de 14 . #iene mejor adaptación debido a su dise0o de ABA modificada ! a su menor altura con referencia a la "oja universal ABA. b= *. Su uso es en suelos compactos que primeramente antes del trabajo con el empujador deben ser aflojados. TIPOS DE HOJAS TOPADORAS $ara obtener una ma!or productividad los tractores deben ser equipados con la "oja topadora adecuada. $ueden ser de un solo diente o varios dientes. logrando penetrar de :( a +( centímetros de acuerdo al modelo ! tama0o del tractor. Este tipo de "oja puede ajustarse dándole una inclinación frontal de "asta 4( grados. puede ser inclinada lateralmente para facilitar su penetración en el suelo. considerando los lugares ! el tipo de trabajo que realizarán en la ma!or parte de su vida 1til. <ásicamente se pueden citar los tipos siguientes: a= *.#EC@8? . puede excavar suelos densos obteniendo ma!ores cargas en una amplia variedad de materiales.TRACTORES EMPUJADORES Universidad Alas Peruanas Ingeniería Civil VII RIPPER 2e uso en la parte posterior del tractor. por lo cual puede maniobrar con ma!or facilidad.

as alas mejoran la retención de la carga ! permiten conservar la capacidad de penetrar ! cargar Caminos II Página de 14 .>? ?C%B ?< E A?A #ienen ma!or longitud ! menor altura. principalmente efect1an trabajos para la "abilitación de tierras.SB/combina las mejores características de las "ojas S ! B. a "oja D9 de radio variable es una "erramienta excelente para mejoramiento de terrenos. Se utilizan para efectuar el corte inicial en los movimientos de tierras. Esto se obtiene con la vertedera de radio variable. con respecto al eje longitudinal del tractor. en el empuje de diferentes tipos de materiales. En algunas máquinas el ángulo ! la inclinación se controlan con dos palancas. pueden situarse en posición recta o girar a derec"a o izquierda ajustándose en diversas posiciones intermedias "asta un ángulo de :( grados. Esta "ace que la tierra se mueva "acia el centro de la "oja ! crea por esto una ma!or acción de rodadura del material.>? SEF8 BC8DE9S? . se utilizan para modelos de tractores de ma!or tama0o. o sea la "abilidad de corte ! penetración del suelo con las características de la "oja B de ma!or retención ! menos derrame de material. d= *. D9/ a "oja D9 de radio variable combina los beneficios de una "oja SB. etc. f= *. c= *. ! una menor penetración que su equivalente en "oja recta ASA.>? BC8DE9S? ABA as amplias alas de esta "oja facilitan el empuje de grandes cargas a ma!ores distancias. 9elativamente tienen ma!or longitud ! altura. en la apertura de zanjas ! cunetas. #ambi&n pueden inclinarse lateralmente para que uno de sus extremos penetre en el terreno en el ámbito inferior del opuesto. para la excavación de suelos livianos de poca densidad. amontonamiento de materiales para los cargadores frontales.TRACTORES EMPUJADORES Universidad Alas Peruanas Ingeniería Civil VII "asta trabajo general de empuje ! aplicaciones de servicio pesado. desarrollo urbano o construcción en general. etc.>? 2E 9?28. D?98?< E . #iene ma!or capacidad por "ab&rsele a0adido alas cortas que inclu!en sólo las cantoneras. Especialmente "an sido dise0adas para efectuar empuje lateral ! se utilizan para el equipamiento de los tractores angledozer. mientras que en otras máquinas se usa una palanca solamente. conservación del suelo. e= *. a "oja D$?# Eorientable e inclinable a potencia con cuc"illa variable= puede inclinarse mecánicamente "acia adelante para obtener mejor penetración o para desmenuzar material pegajoso o "acia atrás para conseguir ma!or productividad ! facilitar el nivelado de acabado. as planc"as laterales extendidas retienen el material ! aumentan su capacidad.SB/ a "oja .

pero tiene menor precisión.$?2. j= 9?S#98 . sus muelles de amortiguación suavizan ! facilitan esta operación.S Están dise0ados para trabajar con basura ! materiales livianos de poca densidad. $ueden trabajar con vegetación de "asta una altura de árboles medianos ! ofrecen una buena penetración del suelo para sacar peque0os troncos. Está construida con los mismos requisitos de integridad estructural que las "ojas topadoras . Sufre más a causa de material retenido en la "oja al trabajar con materiales pegajosos.>? $?9? 9E EC.TRACTORES EMPUJADORES Universidad Alas Peruanas Ingeniería Civil VII con rapidez en materiales mu! compactados ! de trabajar con una gran variedad de materiales en aplicaciones de producción. CONTROL DE LA HOJA El movimiento de la "oja topadora puede estar controlado por un sistema de cables o por mandos "idráulicos: El control de cable tiene ma!or simplicidad en su operación.9ES .9#8%B?2? A@A Se utiliza para el empuje de traíllas. su reparación es más sencilla ! menos costosa.@2/ a "oja @2 está disponible solamente para el tractor topador transportador más grande.>? ?F. i= *. las puntas de los rastrillos son reemplazables. su menor anc"o permite una mejor visibilidad al operador ! una ma!or maniobrabilidad. es buena para cargar traíllas. Caminos II Página ! de 14 .SB/. g= *.9#?2. Se utilizan en aplicaciones de limpieza de terreno. $rincipalmente se utilizan para la conformación de rellenos sanitarios. a "oja @2 no es tan eficaz como las "ojas . "= *. Bn cilindro de inclinación aumenta la productividad ! versatilidad de esta "oja. rocas ! raíces. En la ma!oría de los casos.B/ ! .9ES #9?CS$. Este material act1a como contrapeso descartable que permite que el tractor topador transportador empuje más material por pasada.S S?C8#?98. a curvatura transversal de la "oja permite que el material ruede uniformemente.9ES #.B/ ! . a "oja @2 tiene una forma de . Equipada con una planc"a de empuje.SB/ en materiales mu! comprimidos o poco dinamitados. tiene una rejilla en su parte superior que protege el radiador ! facilita una buena visibilidad.cuc"arón/ que le ermite transportar varios metros c1bicos de material en la "oja.>? $?9? #9?@#.

LIMITACIONES DE LOS TRACTORES El ma!or empuje en .5( (.G( (.:+ (.:( (.TRACTORES EMPUJADORES Universidad Alas Peruanas Ingeniería Civil VII @on el control "idráulico se puede ejercer una ma!or presión sobre la cuc"illa consiguiendo una ma!or penetración.55 (. os coeficientes aproximados de los factores de tracción que aparecen en la tabla siguiente permiten calcular la fuerza máxima de empuje de la "oja topadora.+( Fagra arcillosa con surcos (.65 (.'( (.ilogramos que puede proporcionar un tractor es 8gual al peso de la máquina más la fuerza máxima que suministra el tren de fuerza. ?lgunas características del terreno ! su "umedad limitan la aptitud del tractor para aprovec"ar la totalidad de su peso ! potencia.+5 (. #ipo de suelo @on orugas *ormigón Fagra arcillosa seca EH= Farga arcillosa mojada ?rena seca ?rena Fojada @anteras @aminos de grava suelta #ierra firme #ierra floja (.7( (.65 (.G( (.G( (.'( (.65 9uedas con neumáticos (. luego Caminos II Página " de 14 .55 (. además se consigue un ajuste más preciso ! uniforme en la posición de la "oja.55 (. multiplicando el peso del tractor por los coeficientes de la tabla.6( (.6( @oeficientes aproximados de los factores de tracción o agarre en el suelo os tractores dozers tienen su mejor aprovec"amiento en movimiento de tierras con recorridos de excavación ! empuje menores a 4(( metros ! con una distancia de excavación menor a 45 metros.5( (.

DESGARRADOR Es un accesorio opcional que se ubica en la parte trasera de la máquina.TRACTORES EMPUJADORES Universidad Alas Peruanas Ingeniería Civil VII de la cual debe acumularse delante de la cuc"illa una cantidad de material igual a su capacidad máxima. o en su defecto realizando perforaciones para el uso de explosivos. Caminos II Página 1# de 14 . +( es el factor de conversión a "oras. @m es el tiempo que demora un ciclo el tractor en minutos. está formado por una viga provista de cavidades donde se alojan los vástagos. os vástagos son una especie de arados pero muc"o más largos. que tienen en su extremo inferior una punta removible. llamados desgarradores o escarificadores. E es el factor de eficiencia del tractor. facilitan el trabajo posterior de la "oja topadora. RENDIMIENTO El rendimiento de un tractor viene dado por la siguiente relación: Rtractor = Q * f * E * 60 Cm 2onde: I es la capacidad de la pala del empujador en material suelto en m: f es el factor de conversión de suelo. Si los terrenos son mu! duros deben ser previamente aflojados. utilizando arados roturadores. Se utilizan para la rotura de suelos duros o rocosos. 1. cu!o n1mero varía de uno a cinco. ampliando su campo de acción.

75 4.(( 4.5G (.(( (.7 C"a(e &e 'ater!a" ?renas #ierra com1n ?rcilla E(ta&o act$a" Catural Suelto @ompactado Catural Suelto @ompactado Catural Suelto @ompactado E% e(ta&o S$e"to Co' acta&o %at$ra" '.(5 4.(( (.G( (.7 4.'7 4.(( EN 3.'( 4. RENDIMIENTO DE DIFERENTES DIFERENTES SITUACIONES TRACTORES Caminos II Página 11 de 14 .(( (.G( 4.)+ 4.(( (.G5 (.'.6: 4. '.44 4. 4.(( 4.+: 4.44 4.4' 4.(( (.6 4. '.TRACTORES EMPUJADORES Universidad Alas Peruanas Ingeniería Civil VII Ca ac!&a& &e Tractor 23) 23' 235 236 a"a .G( (.) Co%2ert!&o a E' $*a&or recto 7. ($e"to(E' $*a&or a%+$"ar 7.6 7.5 7 4.)( 4.44 4.:G 4.(( 4.G 7.

TRACTORES EMPUJADORES Universidad Alas Peruanas Ingeniería Civil VII Caminos II Página 12 de 14 .

TRACTORES EMPUJADORES Universidad Alas Peruanas Ingeniería Civil VII Caminos II Página 13 de 14 .

TRACTORES EMPUJADORES Universidad Alas Peruanas Ingeniería Civil VII $OTA% Rendimien&o es&anda'& (o' ! )o'as Caminos II Página 14 de 14 .