UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL
AREA ACADEMICA DE CURSOS COMPLEMENTARIOS

INGENIERÍA DE MÉTODOS PA-113B “SISTEMA DE PRODUCCIÓN TOYOTA” PROFESOR: Ing. FRANCO PORTILLA LUZ ROSARIO Alumnos: - Torres Atuncar Frank Luis Fecha de entrega del trabajo: 25/10/2013

LIMA – PERU

SISTEMA DE PRODUCCIÓN TOYOTA
Indice
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. RESUMEN ................................................................................................................................. 3 OBJETIVOS .............................................................................................................................. 5 MARCO TEÓRICO .................................................................................................................. 5 BALOTARIO ........................................................................................................................... 16 CONCLUSIONES................................................................................................................... 18 RECOMENDACIONES ......................................................................................................... 19 BIBLIOGRAFÍA ...................................................................................................................... 19 GLOSARIO DE TÉRMINOS ................................................................................................. 20 ANEXOS .................................................................................................................................. 22

INGENIERÍA DE MÉTODOS I

Página 2

se inspiró en los supermercados para crear lo que hoy conocemos como Justo a Tiempo. propone incrementar la productividad mediante interesantes ideas para producir más eficientemente. Si bien se considera que muchas personas han contribuido a la construcción del SPT. la economía de movimientos. creador de dicho sistema. Taiichi Ohno es considerado como el primero en organizar y documentar un cuerpo de conocimiento de las diversas prácticas que se tenían. INGENIERÍA DE MÉTODOS I Página 3 . acuñó la frase “Buenos pensamientos. Taiichi. Entre ellas sobresalen las líneas de producción de Henry Ford y los supermercados norteamericanos. trata principalmente de darles a sus proveedores como una extensión de tu empresa. Muchas fueron las ideas desde las cuáles los creadores del SPT obtuvieron inspiración para crear su propio sistema de trabajo. la cual se convirtió en el detonante de lo que ahora conocemos como el Sistema de Producción de Toyota. La idea básica del sistema Toyota de producción es mantener en las fábricas un flujo continuo de productos para adaptarse flexiblemente a los cambios de la demanda. fundador de Toyota Industries. RESUMEN Desde sus inicios. Por ejemplo. Toyota ha sido una empresa que promueve entre sus empleados un espíritu de colaboración fomentando que continuamente sugieran mejoras para su trabajo.SISTEMA DE PRODUCCIÓN TOYOTA SISTEMA DE PRODUCCIÓN TOYOTA 1. Sakichi Toyoda. Buenos productos”. A principios del siglo pasado. en 1956 Ohno. El Sistema de Producción de Toyota (TPS).

Se afianza en cuatro técnicas que tienen como objetivo producir cosas eficientemente para generar beneficios que aseguren la supervivencia de la compañía:     Crear flujo continuo de productos Evitar hacer cosas innecesarias (muda) Estandarizar las tareas Las decisiones se toman por consenso. mediante dos principios básicos  Just-in-time (Producir los justo en el momento adecuado)  Jidouka (Automatizar las tareas automatizables) Se logran estos objetivos a través de técnicas:    5S Ecualiazión de la producción (Heijunka) Mini lote multiproducto y visual management (VM) Página 4 INGENIERÍA DE MÉTODOS I . pasan más tiempo en el suelo de las factorías). Sacrifica recompensas inmediatas a favor de recompensas futuras mayores.      El sistema de producción de Toyota tiene como objetivos: Mejorar la productividad Mejorar la calidad Mejorar tiempos de entrega (Lead Time) Reducir stocks e inventario a través de la eliminación de derroches (MUDA).SISTEMA DE PRODUCCIÓN TOYOTA Es una filosofía de trabajo donde las decisiones se toman mirando a largo plazo. para minimizar los riesgos a largo plazo. “El modelo de producción de Toyota no trata sobre cosas sino sobre personas y cómo usarlas eficientemente”  Un sistema de producción no puede ser teoría sino práctica (los managers de Toyota son hombres de acción.

se necesita de darle importancia a su organización interna. Sakichi Toyoda. es un sistema único e integral de gestión y producción. Este sistema se aplica en todas partes del mundo y ha sido admirado e imitado por muchas compañías. y externa dando un papel no menos importante al cliente o proveedores. OBJETIVOS     Conocer distintos sistemas de producción exitosos.SISTEMA DE PRODUCCIÓN TOYOTA 2. como filosofía de trabajo tuvo sus orígenes en la industria textil. IMPORTANCIA DEL TEMA Y RELACIÓN CON EL CURSO 3. MARCO TEÓRICO SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE TOYOTA I. ORIGEN El Sistema de Producción Toyota (SPT). que se representa como los pilares de un edificio muy sólido. en este caso el de Toyota. también conocido por sus siglas en inglés TPS (Toyota Production System) o como Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta). Saber el manejo que se le puede dar a una empresa para que ésta sea exitosa. que es emulado en muchas empresas de distintos rubros. 4. sin embargo. Ver la importancia que significa seguir una línea de planeamientos y procesos en una empresa. Reconocer que para que una empresa sea exitosa. Su desarrollo se le atribuye principalmente a tres personas: El fundador de Toyota. específicamente en la creación de un INGENIERÍA DE MÉTODOS I Página 5 . su hijo Kiichiro Toyoda y el ingeniero Taiichi Ohno.

liberándolos de tareas repetitivas. frase creada por Sakichi Toyoda Dos preguntas hechas por Kiichiro Toyoda. Basándose en esta gran innovación la familia Toyoda fundó en Nagoya (cuidad de la costa del Pacífico en Japón) la empresa textil “Okawa Menpu”. Buenos productos”. Toyota Global (2005). el objetivo de la fabricación “cero defectos”? Una respuesta: El Sistema de Producción Toyota. INGENIERÍA DE MÉTODOS I Página 6 . la cual se convertiría luego en “Toyota Motor Company”. Letrero Original de “Buenos pensamientos. como superación personal. cuyo objetivo era mejorar la calidad de trabajo de los operarios.  Jidoka: La automatización con un toque humano que combina la colocación de las máquinas en el orden en que se usan y la capacitación de los asociados para manejar cualquiera de ellas permite que la producción fluya en forma continua.SISTEMA DE PRODUCCIÓN TOYOTA telar automático por Sakichi Toyoda. Las principales ideas de este sistema son:  Justo a tiempo: Ningún componente de un auto debe fabricarse antes de que sea necesario. Se debe evitar la acumulación de inventarios innecesarios que producen pérdidas. dieron inicio al desarrollo de esta filosofía:  ¿Qué pasaría si un fabricante decidiera que sus productos tuvieran “cero defectos?  ¿Qué pasaría si sus empleados adoptaran.

podemos resumir este sistema en 5 fundamentos. 1. Pilares del Sistema de Producción Toyota representados gráficamente como los pilares de un edificio. LOS FUNDAMENTOS DEL SPT Si bien es cierto. también conocido como Just in Time (JIT) es un sistema de “jalar” en el que los pedidos de los INGENIERÍA DE MÉTODOS I Página 7 . los cuales añaden dos ideas más a las ya descritas anteriormente. Al estar en manos de los asociados. el mejoramiento continuo se convierte en una fuerza motriz que impulsa la calidad en Toyota. Método justo a tiempo El método Justo a Tiempo (JAT). los tres pilares fundamentales son los descritos anteriormente.SISTEMA DE PRODUCCIÓN TOYOTA  Kaizen: La idea de que todo es susceptible de perfeccionamiento. II.

Operativamente. cada uno de los procesos fabrica exclusivamente la cantidad de piezas necesarias para satisfacer el pedido. la herramienta que permite funcionar al JAT es conocida como Kanban. La idea de que los pedidos “jalen” la producción de la fábrica es el opuesto de los métodos tradicionales conocidos como de “empuje”. Al llegar el pedido.SISTEMA DE PRODUCCIÓN TOYOTA consumidores se traducen en solicitudes de producción a la fábrica. El método Justo a Tiempo permite:     Incrementar la productividad Reducir del costo de la gestión Prevenir la sobreproducción Evitar el desperdicio de mantener volúmenes de inventario innecesarios. un conjunto de tarjetas plásticas que permite a los operarios comunicar entre ellos los requerimientos de materia prima para su trabajo. INGENIERÍA DE MÉTODOS I Página 8 . donde se produce en base a un pronóstico de ventas y posteriormente el producto terminado se almacena para que el área de ventas lo “empuje” al mercado.

Un complemento operativo de Jidoka son las señales Andon o alarmas. 2010). permitiendo a los operarios y supervisores acudir inmediatamente para atender la anomalía. Para lograr esto se otorga a las máquinas de producción la capacidad de detenerse cuando ha terminado su trabajo (por ejemplo al terminar de procesar un lote de materia prima) o bien cuando existe un problema. La importancia de Jidoka radica en que ayuda a eliminar 2 de los tipos de desperdicios: 1. evitando la sobre producción. La esencia de Poka-yoke es diseñar los productos y procesos de tal manera que sea muy difícil o imposible equivocarse. Otra herramienta de Jidoka son los conocidos como Poka-yokes o sistemas a prueba de errores. Jidoka es también conocido como autonomation o automatización con un toque humano.SISTEMA DE PRODUCCIÓN TOYOTA 2. La máquina se detiene cuando termina su trabajo. A continuación 2 ejemplos clásicos de Poka-yoke en nuestra vida diaria: el lavabo y las clavijas eléctricas. Cuando un equipo se detiene o un operario encuentra un problema se dispara una alarma que señala el lugar del problema y la línea de producción se detiene. INGENIERÍA DE MÉTODOS I Página 9 . Jidoka La idea central de Jidoka es que la calidad debe estar integrada dentro del proceso de manufactura (Toyota.

por lo que podemos decir que incluye INGENIERÍA DE MÉTODOS I Página 10 . evalúan y mejoran la forma en la que realizan su trabajo. que involucra tanto a trabajadores como administradores”. En SPT el término Kaizén es utilizado para nombrar un método de mejora continua que permite a la organización generar mayor eficiencia para sus operaciones gracias a la colaboración de todos sus miembros quienes constantemente revisan.SISTEMA DE PRODUCCIÓN TOYOTA 2. Imai (1986) define Kaizen como “mejora continua. El éxito del método Kaizen es que las mejoras encontradas son comunicadas al resto de la organización y estandarizadas para transformarse en la nueva forma “normal” de trabajo evitando así regresar a la antigua (y menos eficiente) forma de trabajar. Para Imai (1986). Kaizen es el principio que engloba todas las técnicas y herramientas de mejora continua. evitando la elaboración de productos o partes defectuosas. 3. Kaizen La palabra Kaizén es normalmente traducida como mejora. La máquina se detiene cuando detecta un problema.

quality. sino también a la calidad de los procesos que se relacionan con dichos productos o servicios. costos y entrega (QCD. INGENIERÍA DE MÉTODOS I Página 11 . tal como las listadas abajo (Adaptado de Imai. producción. delivery). El Kaizen y su meta estratégica El gran objetivo es haciendo uso de los sistemas antes mencionadas lograr el óptimo en materia de calidad. Costo se refiere al costo total. 1986):       Control total de Calidad Círculos de Calidad Kanban Justo a Tiempo Cero defectos Mantenimiento preventivo total. cost. venta y suministro de productos o servicios. Calidad no sólo hace referencia a la calidad de los productos o servicios terminados. que incluye diseño.SISTEMA DE PRODUCCIÓN TOYOTA todas las herramientas de mejora.

los clientes están plenamente satisfechos. todo se encuentra organizado para procesar pequeños lotes o incluso una pieza a la vez. De tal forma cuando se cumplen las tres condiciones de calidad. actividades para el Control Total de la Calidad. La esencia del Kaizen La esencia de las prácticas administrativas más "exclusivamente japonesas" ya sean de mejoramiento de la productividad. Flujo Cuando hablamos de flujo en SPT nos referimos principalmente a dos tipos de flujo: El flujo del producto a lo largo del proceso productivo y el orden en el que se elaboran los productos. costo y entrega.SISTEMA DE PRODUCCIÓN TOYOTA Entrega significa despachar a tiempo el volumen solicitado. Kaizen es el concepto de una sombrilla que involucra numerosas prácticas y herramientas que dentro de dicho marco filosófico y estratégico. En SPT. puede reducirse a una palabra: KAIZEN. El flujo del producto siendo manufacturado debe ser:    Continuo Evitando los tiempos de espera A través de las rutas más cortas posibles Tradicionalmente. círculo de control de calidad. entre otros. permiten una mejora continua en la organización. Debido a esto resulta impráctico programar la producción en grandes corridas como en INGENIERÍA DE MÉTODOS I Página 12 . los productos pasaban de una estación de trabajo a otra en lotes causando que hubiera una gran cantidad de producto sin terminar en cada estación de trabajo. fluye un producto a la vez a través de la línea de producción de inicio a fin. En una planta que maneja SPT. 4.

otorgando así. Por éste motivo las plantas que manejan SPT procuran “nivelar la carga”.  Coloca una “cuña” en la forma de hacer las cosas. 5. procurando así una mayor satisfacción del cliente y evitando la fabricación de productos que quizá deban venderse con descuento. Para lograr el Flujo SPT utiliza. estas herramientas:    SMED (Cambio de Moldes en un Minuto) Takt-time (Tiempo estandarizado para producir una producto. INGENIERÍA DE MÉTODOS I Página 13 .) Nivelación de la producción. pues el contar con estandarización permite:  Comunicar rápida y efectivamente al resto de la organización como ejecutar el trabajo usando un nuevo método más productivo que el anterior. entre otras. uniformidad y predictibilidad a los procesos. Esto otorga una flexibilidad sin precedentes y permite a las fábricas reaccionar a las fluctuaciones del mercado rápidamente. Posiblemente los beneficios más importantes de la estandarización son los que relacionados con las mejoras. evitando recaer en formas menos efectivas de hacer el trabajo. desarrollando así una capacidad de producción más flexible. Un importante beneficio de la estandarización de los métodos de trabajo es que los operarios pueden ser capacitados más rápidamente y en un mayor número de actividades. Estandarización La estandarización es el cimiento sobre el cuál se erige el SPT y es aplicada tanto a las formas de trabajo como los estándares de calidad aceptada de productos y componentes.SISTEMA DE PRODUCCIÓN TOYOTA el método tradicional.

Taiichi Ohno. Tiempo de transporte 4. Procesos de producción innecesarios 5. Algunas de las herramientas más utilizadas para implementar la estandarización en las organizaciones son las hojas de trabajo estandarizado y el método conocido como 5S’s. pero no agregan valor. III. Movimientos innecesarios 7. OBJETIVO DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN TOYOTA(SPT) Desde sus inicios. Uno de sus ingredientes más esenciales es una cultura organizacional que tiene INGENIERÍA DE MÉTODOS I Página 14 . Visto de esta manera la estandarización no significa documentar los procesos para dejarlos “fijos” sino que se convierte en la plataforma sobre la cual se plasma y enriquece el aprendizaje de la organización. clasifica a estos desperdicios en 7 tipos: 1. El SPT es mucho más que un conjunto de técnicas y herramientas. Sobreproducción 2. el principal objetivo del Sistema de Producción Toyota ha sido incrementar la productividad y reducir los costos a través de una eliminación sistemática de desperdicio. Tiempo de espera 3. sino también a todas aquellas actividades que incrementan los costos. Exceso de inventario 6.SISTEMA DE PRODUCCIÓN TOYOTA  Otorga una base documentada de cada proceso. lo que hace más sencillo analizarlos para buscar mejoras. Fabricación de productos defectuosos. Al hablar de desperdicio nos referimos no solo al material que debe ser desechado.

SISTEMA DE PRODUCCIÓN TOYOTA como valores una incansable búsqueda de la mejora y la atención a los detalles para transformar las necesidades de los clientes en características tangibles de los productos. Igarashi Ryou. Gráficamente los podemos representar así Según el experto en el Sistema de Producción Toyota. la calidad. tiempos de entrega (lead time) y reducir inventario. INGENIERÍA DE MÉTODOS I A través de Página 15 La eliminación de derroches (muda). . podemos sintetizar el SPT de la siguiente manera: El objetivo del SPT es Mejorar la productividad.

SISTEMA DE PRODUCCIÓN TOYOTA 5. BALOTARIO 1. ¿Qué es el SPT? Estas siglas significan (sistema de producción Toyota) es un sistema de producción y gestión desarrollada en Japón por la empresa INGENIERÍA DE MÉTODOS I Página 16 .

¿Cuántos y cuáles son los fundamentos a los está basado el SPT? Explique brevemente Son cinco fundamentos las cuales son: 1. El ingeniero Taiichi Ohno. el sistema se diseñó con la finalidad de interrelacionarse con sus proveedores y consumidores.SISTEMA DE PRODUCCIÓN TOYOTA automotriz del mismo nombre. 2. Su hijo Kiichiro Toyoda. no funciona solo corrigiendo una irregularidad sino que la corrige e investiga la causa permitiendo continuar eliminando los inconvenientes y logrando que no se repitan. 3. 4. 2. Flujo: Está referido a dos tipos de flujo uno de ellos el proceso por el cual pasa el producto y el otro a la disciplina al orden que se tiene al momento de la producción. Jidoka: permite que cada proceso tenga su propio autocontrol de calidad. Método justo a tiempo: Consiste en un sistema de organización de la producción que se utiliza en las fábricas con origen japonés que permite aumentar la productividad de las empresas. de manera armónica y proactiva. ¿A quiénes se le considera como los pioneros del desarrollo del sistema? Esta atribuido principalmente a tres personas:    El fundador de Toyota. Sakichi Toyoda. INGENIERÍA DE MÉTODOS I Página 17 . 3. También es conocido como método Toyota o JIT. Kaizen: es un sistema enfocado en la mejora continua de toda la empresa y sus componentes.

El adecuarse a este sistema de producción no será fácil. y tiene como otro de sus importantes aportes el Poka-Yoke. 6. ¿Cuál es el significado de la palabra Kaizen? Es una palabra japonesa compuesta por otras dos palabras.   Este sistema está basado en cinco principales fundamentos que se debería aplicarlas si se comienza con el proyecto de implantar dicho sistema. Estandarización: es la base principal del SPT la cual esta aplicada a las formas de trabajo como y al control de calidad otorgando así. como dicho cambio para mejorar es algo que continuamente debe buscarse y realizarse el significado termina siendo “mejora continua”. 5. CONCLUSIONES  El sistema de producción Toyota es un modelo que hoy en día la gran mayoría de las empresas de todo el mundo obtan por implantar como sistema de producción.SISTEMA DE PRODUCCIÓN TOYOTA 5. uniformidad y predictibilidad a los procesos. pero sin embrago no todos logran alcanzar la meta. si en una empresa tiene en mente aplicar dicho sistema tendrá que aprender a vivir todos los días con eso no que hoy decido seguir el modelo y mañana ya no. 4. una KAI que significa “cambio” y la otra ZEN que significa “bueno”. INGENIERÍA DE MÉTODOS I Página 18 . lo que implica que KAIZEN signifique “cambio para mejorar” y. ¿Quiénes son sus principales teóricos y cuáles fueron sus principales aportes? Shigeo Shingo aportó el método SMED que tiene por principal objetivo reducir al mínimo la cantidad de tiempo necesario para preparar las máquinas y herramientas.

el cual es muy importante ya que cada es responsable del proceso y si hay algún defecto en la producción se puede corregir antes que se obtenga un producto defectuoso. Taiichi (1988). Accesado el 18 de junio de 2009. de lo único que tenemos que estar convencidos.com/terms. en: http://www. Toyota Production System. Masaaki (1986). Accesado el 27 de enero de 2011 en: http://www. RECOMENDACIONES 8. Toyota Production System: Beyond Large Scale Production.com/company/vision_philosophy/toyota_production_system/ INGENIERÍA DE MÉTODOS I Página 19 .toyotageorgetown. Accesado el 30 de enero de 2011 en: http://www. Good products.html  Toyota Global (2010). Toyota Production System Terms. se utiliza solo los insumos que sean necesarios. Good Thinking.com/company/toyota_traditions/quality/may_jun_2005.toyotaglobal.  En el STP habla de el control de calidad en cada área de manufactura.toyotaglobal. BIBLIOGRAFÍA    Imai. Kaizén.asp  Toyota Global (2005). Toyota Motor Manufactiring Kentuky. Estados Unidos: Productivity Press Toyota Gerorgetown (2009). sin importar el tamaño o el giro. Toyota Motor Corporation. Nueva York: McGraw-Hill Ohno. 7. Portland.SISTEMA DE PRODUCCIÓN TOYOTA  Con el SPT se logra obtener mayor productividad ya que se incrementa la producción disminuyendo el tiempo de elaboración del producto. la globalización está aquí y la competencia local ya no existe. es lo que nos puede dar una competitividad en el mercado mundial. Toyota Motor Corporation. en que la capacitación del personal y el compromiso de este personal.  También dicho sistema de producción toyota puede ser aplicado en diferentes tipos de empresas.

para asegurar la reposición de dichos materiales.   Muda: Despilfarro o desperdicio. en el momento en que se necesitan». en las cantidades que se necesitan. no se produce bajo suposiciones. en: http://www. También se denomina “sistema de tarjetas”. pues en su implementación más sencilla utiliza tarjetas que se pegan en los contenedores de materiales y que se despegan cuando estos contenedores son utilizados. También conocido como método Toyota o JIT. De esta forma. de origen japonés. por pequeños lotes. Ban: Tarjeta. o ficha): Es un sistema de información que controla de modo armónico la fabricación de los productos necesarios en la cantidad y tiempo necesarios en cada uno de los procesos que tienen lugar tanto en el interior de la fábrica como entre distintas empresas. automatización con un toque humano.es/Es/company/TPS/Pages/Jidoka. Permite reducir el costo de la gestión y por pérdidas en almacenes debido a acciones innecesarias. INGENIERÍA DE MÉTODOS I Página 20 . Jidoka. Una definición del objetivo del Justo a Tiempo sería «producir los elementos que se necesitan. permite aumentar la productividad. Permite amortiguar las variaciones de la demanda comercial produciendo.SISTEMA DE PRODUCCIÓN TOYOTA  Toyota Material Handling España (2009).aspx 9. GLOSARIO DE TÉRMINOS  Just In Time (Justo a Tiempo): El método justo a tiempo (traducción del inglés Just in Time) es un sistema de organización de la producción para las fábricas.toyotaforklifts. sino sobre pedidos reales. Heijunka (Nivelado de la producción): Es una palabra japonesa que designa el alisamiento del programa de producción por el volumen y el mix de productos fabricados durante un tiempo dado. Las tarjetas actúan de testigo del proceso de producción. varios modelos diferentes en la misma línea de producción.  Kanban (Kan: visual. Accesado el 18 de junio de 2009.

INGENIERÍA DE MÉTODOS I Página 21 ..Problema de Calidad Ámbar.Falta de material Azul.     Blanco. Un ejemplo de distribución de luces puede ser como sigue...Problema con el utillaje o la máquina Los sistemas más evolucionados pueden detallar aún más los tipos de error.Producción normal Rojo. La complejidad de un sistema Andon puede ser variable. Optimizando la repartición de las tareas y normalizándolas. defecto creado o encontrado. respetando la cadencia de producción estándar y sin problemas de calidad. comunicar los fallos a una red informática y registrar datos sobre el funcionamiento del puesto o de la línea de producción. los productos no se fabrican directamente según las necesidades de los clientes. La forma más simplificada es la de una columna de luces de varios colores. seguridad. mal funcionamiento del utillaje o la aparición de un problema de seguridad.. Motivos comunes para el uso de la señal Andon pueden ser falta de material.SISTEMA DE PRODUCCIÓN TOYOTA Con este sistema. Las otras representan cada una de las categorías de fallo que se quieran identificar y se encienden cuando se produzca un fallo de la categoría correspondiente.. Una de ellas representa el estado OK en el que la producción transcurre de forma normal. Da al operario o a la máquina automatizada la capacidad de detener la producción al encontrarse un defecto y de continuarla cuando se soluciona. Heijunka permite optimizar el uso de los recursos humanos disponibles reducir los despilfarros a través de la normalización del trabajo  Andon (Sistema de control): El Andon es un sistema utilizado para alertar de problemas en un proceso de producción.. La cartera de pedidos de un periodo dado esta alisada para poder fabricar cada día la misma cantidad y el mismo mix de productos.

Estos dispositivos fueron introducidos en Toyota en la década de 1960. de calidad. Algunos autores manejan el poka-yoke como un sistema a prueba de tontos (baka-yoke en japonés). De esta manera. se previenen accidentes de cualquier tipo.SISTEMA DE PRODUCCIÓN TOYOTA  Poka-yoke (Poka: errores inadvertidos. el cual garantiza la seguridad de la maquinaria ante los usuarios y procesos y la calidad del producto final. por el ingeniero Shigeo Shingo dentro de lo que se conoce como Sistema de Producción Toyota. Aunque con anterioridad ya existían poka-yoke. Yokeru: Evitar): Es una técnica de calidad que se aplica con el fin de evitar errores en la operación de un sistema. hoy común. 10. no fue hasta su introducción en Toyota cuando se convirtieron en una técnica. Si existe una anormalidad durante el proceso. Jidoka permite que el proceso tenga su propio autocontrol de calidad.  Kaizen: El uso común de su traducción al castellano es "mejora continua" o "mejoramiento continuo”. este se detendrá ya sea automática o manualmente. impidiendo que las piezas defectuosas avancen en el proceso. y su metodología de aplicación es conocido como la MCCT: La Mejora Continua hasta la Calidad Total. ANEXOS INGENIERÍA DE MÉTODOS I Página 22 .  Jidoka: Es un término japonés que en la metodología lean manufacturing significa 'automatización con un toque humano'.