Víctor Arias 1º Lenguas Modernas y Traducción

PRÁCTICA TEMA 7. EL VERBO.
Ejercicio 1  La tormenta asustó a los niños del colegio. En esta oración se distingue que el predicado corresponde a asustó, y la tormenta es la causa ya que es algo inerte que realiza la acción de asustar. Los niños realizan la función de tema, porque no se asustan voluntariamente.Del colegio realiza la función de adjunto. María sabe francés. En la siguiente oración sabe cumple la función de predicado. María es el experimental porque no realiza la acción de forma consciente, pero es algo animado, no inerte. Francés cumple las funciones de tema porque es a lo que se refiere el verbo. Todos los niños cocinaron un pastel a sus madres. Cocinaron es el predicado de la frase. Todas las niñascorresponde al agente, ya que realiza la acción de cocinar de forma voluntaria. Un pastel es el tema ya que es el objeto sobre el que recae la acción. A sus madres realiza las funciones de adjunto. Envía tu respuesta a su correo electrónico. El predicado es envía. Tu respuesta actúa como el tema porque es aquello que se ha enviado. A su correo es una locución adverbial de lugar ya que se puede sustituir por el adverbio “allí”. María ha estado nadando. El predicado corresponde a ha estado nadando. El agente es María porque ha llevado a cabo la acción de nadar de forma consciente. El profesor corregirá los exámenes la próxima semana. El predicado corresponde a corregir. El tema, los exámenes, es aquello que va a ser corregido y que por tanto, va a recibir la acción verbal. La próxima semana es el adjunto.

Manuel llegará tarde al trabajo. En esta oración hay dos grupos de adjuntos: tarde, que indica tiempo, y al trabajo, que indica lugar. Manuel llega de forma consciente, aunque sea tarde, por lo tanto realiza la función de agente. La nave se quemó debido a la explosión. La nave es el tema porque recibe la acción de manera inconsciente. Como ya hay un tema, la explosión es la causa. Se quemó es el predicado.

Ejercicio 2  Asustó: es un verbo ditransitivo. Esto es así debido a que posee tres argumentos: un sujeto, la tormenta; un CD, a los niños del colegio; y un CI, a las niñas. Sabe: es un verbo transitivo, porque posee dos argumentos: un sujeto, María; y un CD, francés. Cocinaron: podría ser tanto un verbo intransitivo como uno ditransitivo. Intransitivo porque el sujeto realiza la función de agente, y ditransitivo porque posee tres argumento: sujeto, todas las niñas; CD, un pastel; y CI; a sus madres. Envía: verbo transitivo, porque posee dos argumentos: un sujeto omitido, tú; y un CD, tu respuesta. Ha estado nadando:es un verbo intransitivo porque posee un solo argumento, el sujeto. Este sujeto es María. Corregirá: verbo transitivo porque posee dos argumentos: el sujeto, el profesor; y el CD, los exámenes. Llegó:verbo inacusativo, ya que solo tiene un argumento: el sujeto, que es Manuel, y que a la vez es el tema. Quemó: verbo inacusativo, ya que el sujeto, que es la nave, realiza además las funciones de tema o paciente.

 

    

Ejercicio 3  Oraciones con verbos inacusativos:  Llegué tarde.  Los niños rompieron la ventana.

En los dos casos argumento paciente es el sujeto (yo (S.O.), los niños). En la segunda oración los niños no realizan la acción de forma voluntaria, por tanto la acción recae sobre el objeto que rompe la ventana. 

Oraciones con verbosinergativos:  Pablo corrió hacia el estanco.  El chico saltó la valla. En ambos casos el sujeto (Pablo, el chico) actúan como agente y realizan la acción de forma voluntaria.

Oraciones con verbos transitivos:  Lo veré mañana.  Ayer comí alubias. En las dos oraciones existen dos argumentos: un sujeto (Yo (S.O.) en ambas), y un CD (lo, alubias).

Oraciones con verbos ditransitivos:  Juan entregó el libro a Pedro.  Le di el móvil a mi madre. Cada oración tiene tres argumentos: un sujeto (Juan, yo (S.O.)), un CD (el libro, el móvil), y un CI (a Pedro, a mi madre).

Ejercicio 5  A las dos Juan interpretó la sonata/ A las dos Juan interpretaba la sonata.  A las dos Juan interpretó la sonata. Señala un tiempo de acción ya concluido, por lo que posteriormente a ese momento, no siguió realizando la acción de interpretar la sonata.  A las dos Juan interpretaba la sonata. En esta oración se muestra una acción prolongada en el tiempo. A las dos Juan realizaba la acción de interpretar una sonata, pero esto no quiere decir que la acción terminase en ese momento, sino que continúa.

En 1995 Ramón trabajaba impartiendo clases en la Universidad/ En 1995 Ramón trabajó impartiendo clases en la Universidad.  En 1995 Ramón trabajaba impartiendo clases en la Universidad. En esta oración se observa que gracias al uso del pretérito perfecto de indicativo la acción indicada por el verbo no ha llegado a su fin y que sigue realizándose, durante un tiempo determinado.  En 1995 Ramón trabajó impartiendo clases en la Universidad. Aquí se puede notar que la acción está acabada por el uso del pretérito perfecto simple de indicativo.

Ejercicio 7  Estado:  Juan Carlos es de buena familia.  Mi abuelo poseía unas tierras muy fértiles. El verbo ser y poseer no son verbos dinámicos, y no hay variación, porque no indican cambios en los eventos. Actividad:  Pedro corrió 10 km.  El niño botó la pelota. Las actividades poseen una situación télica, ya que tienen un momento en el que se acaban. Reflejan el final de la situación. Realización:  José hizo la comida.  Juanito jugaba un partido de fútbol. En estas oraciones lo que se quiere dar a entender es que la acción entera no está acabada, pero sí alguna de las subdivisiones de la acción general. Por tanto, se puede tanto considerar como una acción télica o una división entre distintos estados dentro de la misma acción.

Logros:  Él saltó.  Rodrigo encontró el libro. Estas frases podrían considerarse como logros debido a que la acción ocurre en un momento puntual, sin duración continua. El inicio y el final de la acción ocurren simultáneamente.