TECNOLOGÍA DE LA PLATA 1. Concepto La plata es un elemento químico de carácter metálico, fórmula Ag, número atómico 47 y masa atómica 107.

88 gr/mol. Su densidad es de 10.5 g/ml. Funde a 960º C y hierve a 1950º C. Cuando funde en contacto con el aire absorbe hasta 22 veces su volumen de oxígeno, que al enfriar vuelve a desprender, levantándose en su superficie pequeños cráteres y proyectando partículas de metal líquido, en un proceso que recibe el nombre de “galleo de plata”. La plata es el más blanco de todos los metales, y bien pulimentado constituye una de las mejores superficies reflectantes que se conocen: refleja hasta el 95 % de la luz incidente. Además es bastante maleable y dúctil. Como ya sabemos es el metal de mayor índice de conductibilidad, tanto calorífica como eléctrica. 2. Minerales de Plata Los minerales más comunes que contienen plata recuperada por flotación son la galena argentífera, plata nativa, argentita (Ag2S) y tetraedrita (Cu,Fe,Ag)Sb4S3). A menudo estos minerales flotan con el metal base tal como sulfuros de cobre y plomo o estos minerales son el objetivo principal (tetraedrita). Plata nativa (Ag) Es un elemento nativo por lo que se encuentra en la naturaleza a temperatura ambiente. Tiene formas de crecimiento dendríticas y plumosas; también compactas, en láminas y filiformes. Aguilarita (Ag4SeS) La aguilarita es un mineral de la clase de los sulfuros. Químicamente es un sulfuro de selenio y plata; el cobre es una impureza común en este mineral. Andorita (AgPbSb3S6) La andorita original también llamada senandorita, descubierta en 1892 en Rumania, nombrada como andorita en honor de Andor von Semsey, recolector de minerales húngaro. Se le cambió el nombre a andorita VI para indicar las unidades múltiplo de seis a lo largo de su eje-c cristalográfico. Argentita (Ag2S) También llamada argirita, es un sulfuro de fórmula Ag2S, si es pura contiene 87,1% de plata. La acantita, que es una polimorfa de la argentita, se forma a una temperatura inferior a 179 °C. La argentita se presenta en cristales hexaédricos y octoédricos; son escasos los cristales dodecaédricos. Con formas filiformes y arborescentes. Bromargirita (AgBr)

Sinónimos poco usados son: bromita. suele llevar como impureza el elemento hierro. y dentro de esta pertenece al llamado “grupo de la pearceíta”. El grupo de la proustita en el que se encuadra. Krennerita ((Au. a veces llamados "rubíes de plata". con mayor proporción de cationes de metales que de aniones de telururo. en la que la sustitución gradual del antimonio por arsénico va dando los distintos minerales de la serie. "plata córnea amarilla melada" o "plata verde". Tiene una densidad que varía entre los 5.Es un mineral de la clase de los minerales haluros. bromyrita. séctil. Es el dimorfo trigonal del mineral xantoconita. siendo nombrada así por su composición química de bromo y del griego argentum (plata). Proustita (Ag3AsS3) Es un sulfuro de plata y arsénico.6 gr/cm 3. es soluble en solución acuosa de amoníaco Silvanita AgAuTe4 . Además de los elementos de su fórmula. de color plata amarillento.5 según la escala de Mohs. maleable y dúctil como la cera. y dentro de esta pertenece al llamado “grupo de la clorargirita”. Se trata de un mineral blando o semiduro. Estefanita (Ag3SbS4) Es un sulfuro de plata con aniones adicionales antimoniuro. muy pesado. Es opaco. suele llevar como impurezas: mercurio y cobre. Polibasita ((Ag2Cu)16Sb2S11) Es un mineral de la clase de los minerales sulfuros. Fue descubierta en 1859 en Plateros en el estado de Zacatecas (México). cuya fórmula es AgCl. Además de los elementos de su fórmula. suele llevar como impurezas: arsénico.Ag)Te2) Es un telururo de oro y plata que cristaliza ortorrómbico. cobre o hierro. sin embargo. Querargirita (AgCl) Perteneciente a la familia de los haluros. son todos sulfuros con aniones adicionales de arseniuro o antimoniuro y cationes de plata. con brillo submetálico.Cu)6Ag9As2S11). bromirita. de igual fórmula química pero que cristaliza en monoclínico. Además de los elementos de su fórmula. y una dureza de 2. Forma una serie de solución sólida con la pearceíta (Cu(Ag. Petzita (Ag3AuTe2) Es un telururo anhidro de plata y oro. dimorfo con la calaverita (AuTe2) que lo hace en monoclínico. céreo o córneo. que resulta insoluble en agua o ácidos.5 y los 5.

Propiedades y Características de la plata La plata es un metal muy dúctil y maleable.Es un telururo de plata y oro.8683 u 160 pm 165 153 pm 172 pm [Kr]4d10 5s1 2. Símbolo químico Número atómico Grupo Periodo Aspecto Bloque Densidad Masa atómica Radio medio Radio atómico Radio covalente Radio de van der Waals Configuración electrónica Electrones por capa Estados de oxidación Óxido Estructura cristalina Estado Punto de fusión Punto de ebullición Calor de fusión Ag 47 11 5 plateado d 10490 kg/m3 107.93 K 2435 K 11. Tiene la más alta conductividad eléctrica y conductividad térmica de todos los metales. La plata pura también presenta el color más blanco y el mayor índice de reflexión. A continuación se muestra una tabla donde se muestra las principales Propiedades y características que tiene la plata. 8. sulfuro de hidrógeno o aire con azufre. cobre y níquel. suele llevar como impurezas: antimonio. la plata presenta un brillo blanco metálico susceptible al pulimento. Además de los elementos de su fórmula. 3. 18. plomo.3 kJ/mol . Se mantiene en agua y aire. 1 1 anfótero cúbica centrada en las caras sólido 1234. si bien su superficie se empaña en presencia de ozono. algo más duro que el oro. 18. pero su mayor precio ha impedido que se utilice de forma masiva en aplicaciones eléctricas.

Las sales de Ag. excepto en aguas residuales procedentes de laboratorios fotográficos (del orden de 30 g/L ). Las adiciones de cobre no alteran el color de la plata incluso hasta contenidos del 50%.93 232 J/(K·kg) 63 × 106 m-1S/m 429 W/(K·m) 4. El metal de aleación por excelencia es el cobre que endurece la plata hasta contenidos del 5% aunque se han utilizados platas con contenidos mayores de cobre. como relleno de filtros domésticos.34 Pa a 1234 K 1. Aleaciones y Compuestos La plata se alea fácilmente con casi todos los metales. cloruro y yoduro) reaccionan a la luz y se usan en emulsiones fotográficas. excepto con el níquel que lo hace con dificultad y con el hierro y el cobalto con los que no se alea. en algunas ocasiones. tanto más acusado cuanta mayor sea la cantidad de cobre. El yoduro se ha utilizado en pruebas realizadas con el propósito de provocar la lluvia artificialmente. El fulminato es un potente explosivo. 3. En este sentido. También se han usado aleaciones con cadmio en joyería ya que éste elemento le confiere a la aleación una ductilidad y maleabilidad adecuados para el trabajo del metal. 4. debido a su acción bacteriostática. estando comprendidas entre 1 y 10µg/L. . aunque en éste caso el color se conserva en una capa superficial que al desgastarse mostrará una aleación de color rojizo. Entre los compuestos de importancia industrial destacan: 1.Presión de vapor Electronegatividad Calor específico Conductividad eléctrica Conductividad térmica 0. Incluso a temperatura ordinaria forma amalgamas con mercurio. El nitrato y los haluros (bromuro. El óxido se utiliza como electrodo positivo (cátodo) en pilas botón. se pueden usar en potabilización de aguas. el agua tratada de esta forma puede presentar hasta 50 µg/L de Ag. 2. Las concentraciones de plata en el agua son mínimas.