“EL AFIDO NEGRO DE LA RETAMA”

Aphis craccivora (Hemiptera: aphididae)

M. Sc. H. Baltazar

Urge realizar investigación. de interés ecológico.La plaga en la retama       Especie leguminosa. Actualmente el 100 % de las plantas ha sido atacado por el afido negro (Aphis craccivora). recubrimiento por fumagina Finalmente muerte masiva. perdida vigor. Presenta síntomas de marchitez generalizada. Pese a la alta capacidad de brotamiento. en el Valle y la mayor parte de la zona andina peruana y sudamericana. ornamental. . la plaga ataca severamente. medicinal y energético.

9 hasta 27. Este cambio climático. a esto complemento una precipitación entre diciembre 2005 y marzo 2006. determinaron que los artrópodos benéficos en la planta de la retama desaparecieran.Infestación del afido en la “retama”    Bedregal. afirma que el afido siempre fue parásito en la “retama”. (2006).4 oC (SENAMHI. 2007). que a su vez indujeron al afido a un comportamiento a nivel de plaga. . Entre el año 2005 y 2006 se observaron cambios climáticos abruptos desde – 13. y convivio por muchos años con otros artrópodos benéficos y perjudiciales.

afirma que a parte del cambio climático observado influyo mucho los semioquimicos presente en la “retama”. Ragonese (2006)(Fac. el Ing.    Sánchez. probablemente indujo a que el afido busque un hospedero alterno como la retama.??? . La Plata – Argentina). se sostiene que el afido negro es plaga en muchos cultivos agrícolas (Polifaga). Agronomia – U. (2005). en los cultivos agrícolas. Curiosamente. El uso indiscriminado de pesticidas.. También. reporta que Spartium junceum contiene metabolitos secundarios (esparteína) y es una planta toxica y contiene alcaloides.

TAXONOMÍA DEL ÁFIDO             Reino: Animalia Phyllum: Arthropoda Subphyllum: Hexapoda Clase: Insecta Subclase: Pterygota Infraclase: Neoptera Orden: Hemiptera Suborden: Sternorrhyncha Superfamilia: Aphidoidea Familia: Aphididae Genero: Aphis Especie: cystisorum (ITIS REPORT. 2012) .

. SENASA.Biología del áfido negro      Insecto cosmopolita y polífago. Su reproducción es partenogenética. Se presentan individuos ápteros y alados. El tamaño promedio de los individuos aproximadamente es de 1. (2005). según las condiciones climáticas. y cada hembra da origen a entre 50 hasta 100 ninfas.2 mm. Ciclo biológico dura entre 15 hasta 35 días.5 hasta 2.

Características morfológicas del Aphis craccivora .

siendo medio de cultivo para el Capnodium sp. Hay individuos ápteros y alados. en promedio de 60 hasta mas de 80 por cm. que cubre asfixiandolo hasta dar muerte a la planta. Son fitosuctivoros. Segregan una mielecilla rica en azucares. El afido ataca a cualquier tamaño y estado de la planta. de rama. y se alimentan de la savia ubicada en las ramas. “fumagina”. preferentemente brotes nuevos. .Modo de ataque del afido      El afido se encuentra en colonias densas en la planta. hojas y tallos.

Plantas atacadas .

.

Un problema sanitario tambien aun no resuelto. comparte su ataque con la escama algodonosa Icerya purchasi (Hemiptera: Margaroridae).Un problema sanitario mayor para la retama   El afido negro. agravando aun mucho mas el problema. .

DAÑOS POR LA QUERESA BLANCA .

.Investigación y otros     La UNCP. viene realizando estudio sobre la biología y comportamiento del afido negro de la retama. pero aun no se ha estudiado medidas de control sanitario. En diciembre 2006. SENASA (2006). cuyo resultado no son muy alentadores. hizo la prospección mas de 1100 hectáreas de plantaciones de retama en el Valle del Mantaro. aplico “rotenona” a mas de 400 hectareas de plantaciones. Se conoce la biología de la Icerya purchassi. PRONAMACHCS. y afirma que 100 % esta infestado por el afido.

parasitoides y entomopatogenos. . para lograr una eficacia del control y recuperar a la planta. Buscar fuente financiera que respalde la investigación a realizarse. Realizar estudio sobre el ecología de la entomofauna benéfica y perjudicial de la retama. Continuar y ampliar la investigación utilizando un control integrado con otros predatores artrópodos.RECOMENDACIONES     Urge concertar instituciones involucradas para resolver el problema sanitario en el Valle.

(En la web de la Facultad de Ciencias Forestales. Direccion de Sanidad Vegetal.   LEER BALTAZAR. 42 p  Gracias . 2008. Huancayo.   Control Aplicar insecticida sistemico Baytroid o Tamaron a DL50 mm/ 15 litros de agua. Hongos e Insectos forestales en el Peru. Facultad de Ciencias Forestales y del Ambiente. Sub Direccion de Analisis de Riesgo y Vigilancia Fitosanitaria. 21 p. publicaciones SENASA. UNCP. (2008). Informe Final. Instituto de Investigación. Estudio del afido negro de Spartium junceum – Tres de Diciembre – Chupaca. 2007. Seguir plan de control integrado establecido por Alvarado y Huaman. Ministerio de Agricultura. H.