ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DESARROLLO DE EMPRENDEDORES PARTTICIPACIÓN EN FOROS Nombre: LUIS ALBERTO AGUIRRE

FORO #1 – PRIMERA INTERVENCIÓN
¿CUALES SEGUN SU CRITERIO DEBEN SER LAS CARACTERISTICAS QUE DEBE REUNIR UN EMPRENDEDOR PARA QUE SEA CONSIDERADO EMPRESARIO EXITOSO? MENCIONE MINIMO 10 CARACTERISTICAS Y COMENTE TRES DE ELLAS.

El empresario es una persona capaz de captar oportunidades de emprendimiento donde otras no las ven, para formular ante ella y poner en marcha una empresa, sin embargo, existen varias características que hacen de un emprendedor, un empresario exitoso. Según Varela, está entre ellas las características de: factores motivacionales, características de comportamiento, características físicas e intelectuales. Según mi criterio, diez de las más importantes características son: 1.- Liderazgo 2.- Capacidad de conseguir recursos 3.- Debe tener imaginación, ser creativo y ser innovador 4.- Responsabilidad personal 5.- Optimismo 6.- Habilidad conceptual para resolver problemas 7.- Determinación ante una meta u objetivo 8.- Ética profesional 9.- Atracción por los retos 10.- Toma de iniciativa Pienso que para ser un empresario exitoso se debe reunir ciertas características que hacen que se diferencien de las personas comunes. A continuación voy a detallar 3 de las que a mi parecer son las principales de la lista anterior: Liderazgo.- Un empresario exitoso debe tener la capacidad de dirigir a un grupo de personas ya que el solo jamás podría con toda la empresa. Un líder que esté siempre al frente empujando al resto para que todo salga tal cual como se planifica, se debe desentender de la actitud de gerente o de “jefe” que simplemente da órdenes para que sean obedecidas, el empresario debe estar al frente. Imaginación, creatividad, innovación.- Esta característica quizá es la que mas diferencia marca con las personas que no son emprendedoras, ya que el emprendedor exitoso posee esa imaginación, creatividad e innovación para ver cosas de las cuales se puede sacar provecho, por ejemplo un emprendedor, durante una crisis bancaria o monetaria, puede tomar ventaja de esa situación adversa para aprovecharla en su beneficio, donde otras personas, solo verían problemas.

mediante por ejemplo. Un pensamiento y una educación empresarial para el desarrollo del espíritu empresarial a largo y mediano plazo generará la aparición de nuevos empresarios que quizá antes no se hubiesen presentado. o que tener dinero y ser exitosos son malas palabras. esos paradigmas se deben arrancar de raíz del pensamiento de los jóvenes para que puedan empezar con la educación para el emprendimiento. con un espíritu empresarial desarrollado mediante una educación empresarial. siempre se deben correr riesgos siempre y cuando estos sean moderados. En el nuestro país. estás personas son las que pueden abrir el camino para un país de gente emprendedora. Para ser un buen emprendedor. Un empresario siempre debe estar abierto a la posibilidad de plantearse nuevas metas u objetivos. especialmente en los jóvenes. que se puede desarrollar mediante un proceso educativo. mi segunda intervención.. Saludos. es difícil percibir con claridad una cultura de espíritu empresarial. personas que sepan cómo y cuándo empezar una nueva empresa y que sepan aprovechar y ver oportunidades donde el resto sólo vea problemas. arrancar y desenvolver exitosamente una carrera empresarial. en términos de mejorar las posibilidades de conceptualizar. Muchas veces tenemos la idea de que ser emprendedor es un delito o que ganar dinero honradamente está mal. Esta es mi segunda intervención. Luis Aguirre FORO #1 – SEGUNDA INTERVENCIÓN Buenas noches tutor y compañeros. El estado ecuatoriano a través de las entidades de educación se debería plantar seriamente la apertura de la orientación a los jóvenes para que emprendan y no tengan miedo de ser emprendedores. personas que han logrado salir adelante y hoy son gente reconocida por su liderazgo y emprendimiento. Luis Aguirre .Atracción por los retos. y lo que es más. Saludos. asumiendo los retos para siempre mejorar y subir un peldaño más en la escalera del éxito.La atracción por los retos no quiere decir que se deban correr riesgos innecesarios. Estudios alrededor del mundo han formulado que el espíritu empresarial se puede desarrollar. se debe tener bien desarrollado en primera instancia el espíritu empresarial que es de lo que voy a hablar en esta. Simplemente se necesita introducir en el sistema educativo este proceso educativo de cultura de espíritu empresarial como se lo ha hecho en diferentes partes del mundo con resultados optimistas que comprueban cada día más la validez del supuesto.

Una verdadera conducta empresarial debe ser una guía. Las buenas conductas empresariales siempre deben tener por objetivo el crecimiento de las personas. Luis Aguirre G. Las buenas conductas empresariales. los cuales son fundamentales en todo emprendedor que quiere superarse cada día. Con una buena conducta empresarial los valores empresariales serán cada vez más fuertes y el espíritu empresarial se reforzará para bien. y en todas las actividades que realicen o desempeñen. todos tenemos y podemos desarrollar a través de la educación empresarial. estos son trabajo duro. de la empresa y de la sociedad. En conclusión. Saludos. Las conductas empresariales deben ser aceptadas por todos los empleados de una empresa. Es en este punto cuando las conductas empresariales son realmente funcionales. podemos decir que uno como emprendedor debe mantener conductas empresariales correctas en todo momento. integridad e inflexible compromiso con la calidad. . inmediatamente se hace referencia a los valores empresariales.FORO #2 Buenas noches tutor y compañeros FORO No 2: CODUCTA EMPRESARIAL Cuando se habla de conducta empresarial. gerentes. así como de las empresas para involucrarse en el difícil y competitivo mundo de los negocios. empleados. sino también a las empresas. incluyendo a directores. equidad. Estos valores no solo deben aplicarse a los individuos. Es importante hacer hincapié en los valores básicos que a mi parecer debe tener todo empresario. no importa la actividad que realicemos ni el lugar donde nos encontremos. Las conductas empresariales se llevan en cada uno de nosotros. algo así como una brújula moral que se debe tener presente en al ambiente laboral para una verdadera convivencia profesional en el lugar de trabajo. incluso si no es dentro de la empresa o si no están siendo controlados por un superior. de alguna manera nos enseñan lo referente a las obligaciones y responsabilidades individuales para beneficio propio.