UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES DE IZTACALA. LICENCIATURA EN PSICOLOGIA SUAyED

ASIGNATURA: MODELOS DE INTERVENCION EDUCATIVA ; TEMA: INSTRUMENTOS DE EVALUACION

PROFESOR: DR. LUIS JESUS LOPEZ ROMERO 28/09/2013

ALUMNO: NICOLÁS ANAYA HERNÁNDEZ

GRUPO: 9531 MODULO: 0506

son llamadas de respuesta correcta y. habilidades de los objetivos de enseñanza Las pruebas de opción múltiple pertenecen al grupo de pruebas estructuradas y de tipo escrito. en el segundo. aplicación. Son preguntas (enunciados o base del reactivo) con varias posibles respuestas (opciones) de las cuales una es la correcta y las restantes (distractores) son verosímiles.INSTRUMENTOS DE EVALUACION Instrumento Objetivo Aspectos que permite evaluar Prueba de opción múltiple Este tipo de pruebas se utiliza para medir resultados de aprendizaje tanto simples (conocimiento) como complejos (comprensión. de respuesta óptima Características generales Posibles aplicaciones en educación En los exámenes de nuevo ingreso. en el primer caso. interpretación) conocimientos. pero sólo una de ellas es la más apropiada. o de las que todas son parcialmente correctas. en los exámenes parciales y generales de cada periodo escolar 2 .

La escala de rango o categoría permite al docente observar: Se utilizan instrumentos matemáticos y estadísticos. Investigación sociológica en educación (estudios socioeconómicos). Investigación de la plantilla docente. sino por medio de lo que manifiestan los interesados. de esta forma. aceptar sugerencias. Es un método preparado para la investigación. Son gráficos. trabajo individual. trabajo en equipo. continuar mejorando la calidad de la enseñanza. Habilidades intelectuales. estrategias de aprendizaje. Hace posible que la investigación social llegue a los aspectos subjetivos de los miembros de la sociedad. Investigación en la infraestructura escolar. Permite una aplicación masiva que mediante un sistema de muestreo pueda extenderse universalmente. Las diferentes perspectivas sobre la calidad de la educación y los factores que influyen en ella. Es diferencial. Escala El fin de orientar al docente en el proceso evaluativo a no caer en errores o imprecisiones que puedan dañar su labor realizada en el aula de clases o afectar y alterar la actividad del alumno. Comportamientos específicos y claramente definidos. Para comparar dos estudiantes. Investigación familiar. 3 . análisis de casos. Investigación en el alumnado. Es continua. La encuesta es una observación no directa de los hechos.Encuesta El objetivo es que estas encuestas contribuyan a localizar los problemas que se plantean dentro de la comunidad educativa para que puedan ser atajados y.

   enfocarse en medir un objetivo establecido (desempeño. comportamiento o calidad). o sea „lo que Rubrica holística: evalúa el trabajo completo de un estudiante. El desempeño. 4 . que tanto del estándar se ha satisfecho.Anotar los juicios de las observaciones. contener características específicas del desempeño. usar un rango para el desempeño. Pueden distinguirse las siguientes características de las rúbricas. para indicar qué tanto de un estándar se ha satisfecho. “una herramienta de evaluación que identifica ciertos criterios para un trabajo. El nivel de aprendizaje Rúbrica Una guía que describe los criterios con una escala para caracterizar los niveles de ejecución a fin de juzgar la calidad de la tarea realizada por los Estudiantes. ordenadas en niveles. según Bernie Dodge y Nance Pickett:  Rubrica analítica: En la evaluación de un trábalo o laboratorio o proyecto de clase. Evaluación de criterios o atributos.

entre otros. y fue revisado en 1927. un sistema sencillo de puntuación. De esta manera. 1960 y 1972. y de Medir la capacidad efectuar Abstracciones de aprender y de procesar información novedosa. La prueba Otis evalúa la capacidad de razonamiento y lógica. de auto aplicarse la prueba con lo que elimina la necesidad de un examinador experimentado. El principio de administrarse a sí mismo.cuenta‟”. Fue presentado en 1916 por el psicólogo norteamericano Lewis Terman en la Universidad de Stanford. Las rúbricas le ayudan al estudiante a determinar cómo se evaluará el proyecto. podemos definir operativamente a un test de inteligencia como una tarea diseñada para “medir” la capacidad de efectuar abstracciones. de aprender. Orientado 5 . La primera es una actuación del texto original desarrollado por Alfred Binet y Theodore Simon en Francia a principios de siglo. Entre las pruebas más utilizadas para la medición de la inteligencia podemos citar el test de StanfordBinet o las escalas de Wechsler. es decir. Pruebas de inteligencia Aunque no existe una definición universalmente aceptada del constructo Inteligencia. una rúbrica para un proyecto de multimedia enlistará aquellas cosas que el estudiante debe de incluir para recibir una determinada nota o evaluación. distintos materiales para la prueba.

se busca conocer las habilidades y capacidades que posee Los gustos. expectativas. aportando y averiguando sobre las ideas del estudiante antes de la aplicación de las pruebas. como la Psicología educativa. la prueba consta de una serie de problemas graduados en dificultad que requieren para su solución de habilidades aritméticas. Los tests de inteligencia son usados con profusión en distintos ámbitos. entre otras. Para algunas posturas teóricas el concepto de “medir” implica una ideología de la cuantificación. Pruebas de orientación vocacional Su finalidad es determinar la identidad vocacional de las personas. El proceso consta de tres partes que son: 1. la cual presupone la cosificación de algo inasible como la “inteligencia” fundamentalmente a la valoración de la inteligencia en niños. memorísticas y lingüísticas. influencia familiar. gustos. 6 . Los intereses. –Entrevista inicial: Se indaga sobre la situación actual del estudiante. A la personas en elegir una carrera a cualquier nivel desde técnico hasta universitario. expectativas. rasgos de la personalidad e intereses vocacionales. la Orientación educativa o la Selección de personal.procesar información novedosa. influencia familiar.

3.-Interpretación y conclusiones: Se le da al Estudiante un reporte detallado de los resultados de sus pruebas.-Aplicación de Pruebas: Se aplica una batería completa de pruebas.explicándole el proceso y resolviendo las dudas que puedan surgir en ese momento. que van desde las pruebas de inteligencia. las posibles carreras a elegir y se hacen sugerencias para que el interesado pueda optar por una elección adecuada y ajustada a sus capacidades reales y condiciones Pruebas de Esta diseñada para Agilidad mental. 2. de personalidad y de intereses vocacionales. se le explica cuales fueron las áreas con mayor puntaje. Comprende la medición de 7 Pueden utilizarlo .

sus opiniones. Comprensión espacial. 2000: 10). trabajo en equipo. etc. resolución de conflictos. habilidades sociales. los datos útiles para la investigación que se lleva a cabo. socialización. Raciocinio. Entrevista “forma oral de comunicación interpersonal. Análisi s matemático y lógico. para estudiantes de 17 años de edad en adelante. . Entrevista de investigación: Su propósito es reunir. que tiene como finalidad obtener información en relación a un objetivo” (Acevedo y López. Comprensión verbal. la investigación y la terapia son los aspectos a evaluar. en investigaciones psicológicas.) medir conocimientos y habilidades intelectuales básicas. En palabras de Nahoum (1985) la entrevista psicológica El diagnostico. facilidad de palabra. negociación. consejeros escolares y psicólogos educativos como parte de una batería de orientación de carrera en secundarias y bachilleratos. Manejo de números. entre personas competentes. pedagogos.habilidades (razonamient o. liderazgo. Entrevista de diagnóstico: Su finalidad es recoger la biografía del entrevistado y determinar. No tiene aplicación clínica. actitudes y demás características personales. orientadores vocacionales. a partir de lo que dice. 8 En investigaciones sociales. orientación visuoespacial. Fluidez verbal.

Entrevista terapéutica o de consejo: Procura readaptar socialmente al sujeto y reorganizar su afectividad (Nahoum. que permite examinar lo que la persona piensa. Para MartínezMiguelez. Todo tipo de investigación. 1985: 9). experiencias y creencias de los Explorar los conocimientos y experiencias de las personas en un ambiente de interacción. cómo piensa y por qué Los grupos focales están más indicados para examinar cómo se desarrollan y operan las ideas en un determinado contexto cultural. Investigación en educación a cualquier nivel. Explora cómo se construyen estas opiniones. Investigación en educación medica. más que individualista.es una “técnica de estudio y observación del comportamiento humano con miras a la solución de problemas que atañen a la psicología. . el grupo focal “es un método de investigación Grupo de enfoque colectivista. 9 . la sociología o la medicina mental”. y se centra en la pluralidad y variedad de las actitudes.

casual. índole: psicológico. En ambientes de trabajo. por tanto. se da bajo policial. -Tiempo necesario para que alguna cosa suceda. Mercadotecnico. y lo hace en un espacio de tiempo relativamente corto” Lista de verificación Instrumento que contiene criterios o indicadores a partir de los cuales se miden y evalúan las características del objeto. -Costo de una determinada operación. como cuando En el proceso de se produce fuera de un programa o estrategia y investigación de cualquier es. a lo largo de un cierto período de tiempo. sistemática. Significa observar un objetivo claro. que es la más frecuente. La observación sistemática debe hacerse en términos cuantitativos y puede ser 10 . -Número de veces que sucede una cosa. definido y preciso: el investigador sabe que es lo que desea observar y para que La observación es el método básico usado por todos los modelos de psicología que tiene como objetivo previo la   ocasional.participantes. Lista de verificación descriptiva. clínico. normas concretas sobre un campo debidamente delimitado y con una finalidad concreta. piensa de esa manera Es una de las formas más objetivas de valorar el estado de aquello que se somete a control. Lista de verificación conductual para la ansiedad en el desempeño. Observación Observar científicamente. comprobando si cumple con los atributos establecidos.

: no existe manipulación. Como método de verificación. la observación sistemática consiste en recoger datos de unas conductas determinadas de antemano. de campo o de laboratorio. aquí la observación se suele realizar:   en situaciones naturales: observaciones de campo que suelen utilizar como técnica de registro el formato de campo o cuaderno. una planificación de la observación con unos objetivos concretos que nos permitan recoger datos. sin preparación previa. 11 . es decir. en situaciones también determinas y con la intención de comprobar la verdad de una hipótesis. Significa observar sin intención. lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. Observación no científica.quiere hacerlo. o en la práctica clínica: orientada a recabar datos sobre un enfermo con los tipos de registro que llamamos escalas evaluativas o protocolos de anotaciones. recogida de datos. hacer supuestos. etc. solo se trata de describir para analizar n comportamiento. sin objetivo definido y por tanto. Esto supone una conducta deliberada.

Felicia Miriam González Llaneza la Habana Editorial. ITESM. José (1964/1985). 2007 BLEGER. Oficina de Puerto Rico. Taller de Evaluación. 1994. I 12 . CEA. Guía para la redacción de ejercicios. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.BIBLIOGRAFICA: Instrumentos de evaluación psicológica. The College Board. En: temas de psicología (entrevista y grupos).