Mayo 2010

NUMERO ESPECIAL

Primera visita de Los Beatles a Suecia, Los Beatles entrevistados por la BBC, 1963. A Hard Days Write, Los Wings, Instrumentos Beatles, y mucho mas…

BEATLEMANIACOS Nº 19 Mayo 2010

SUMARIO: Portada. Postportada. Sumario y Presentación. Discografía Española en Vinilo: Los Singles. Los Beatles entrevistados por la BBC en 1963. Primera visita de Los Beatles a Suecia. A hard day’s write. Instrumentos Beatles. Beatallica. Wings. Contraportada. PRESENTACIÓN: Hoy os presentamos un numero especial de la RB, nuestra Revista 19, en ella se incluyen algunos artículos aún no publicados y otros enviados por algunos componentes de nuestro equipo de redacción.
Sítio Web: http://revistabeatlemaniacos.iespana.es Correo Electrónico: revistabeatlemaniacos@yahoo.es

Equipo de redacción:
Adrián Zinni desde RosarioArgentina Arturo Jimenez desde Santiago de Chile Delberth Ayala desde Guatemala. El Jorgiux de México desde Colombia. Evaringo desde Córdoba, España. Ivo Tessada de La Florida desde Santiago de Chile Manuel Benítez desde San Fernando, Andalucía, España. Manolo Luna desde México. Marcelo Ravelo de Argentina, desde Barcelona, España Marcelo Reyes (Sargento Pimentón) desde Chile. Salvador J. Ribas desde Barcelona, España.

THE BEATLES DISCOGRAFIA ESPAÑOLA: LOS SINGLES

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

514 los publicados en 1970.THE BEATLES DISCOGRAFIA ESPAÑOLA: LOS SINGLES Las anteriores carátulas son una buena parte de la discografía original y oficial publicada en España. En 1969 se publicaron 4 singles: Obladi. She Loves You y I Want To Hold Your Hand.804 (1978). Con posterioridad a la separación fueron publicados otros 4 singles: All Together Now y Hel Bulldog 1J-006-04.082. Ticket To Ride y Yes It Is. I Feel Fine y She’s A Woman. estos son. Lady Madonna y The Inner Light DSOL 66. I Love You 10C-006-005. Let It Be y You Know My Name 1J-006-04. al menos. Yesterday y I Should Have Know Better.084M. muy extendidas en los años 60 y 70.353M fue junto con el single The Long And Winding Road y For You Blue 1J-00604. Algunos de los más conocidos: Please Please Me y Ask Me Why. 00604.041.046.080 y Hello Goodbye con I Am The Walrus DSOL 66. específicamente para las maquinas Jukebox. A Hard Day’s Night y Roll Over Beethoven.077.086. All You Need Is Love y Baby You’re A Rich Man DSOL 66. Hey Jude y Revolution DSOL 16. The Ballad Of John And Yoko y Old Brown Shoe 1J- * Pertenecientes a la colección privada del autor de este articulo.073. En 1965 se publica el tercero Ticket To Ride y Yes It Is con número DSOL 66.S. Oblada y While My Guitar Gently Weeps OSL 203.627 (1982) y por ultimo Love Me Do y P. aunque es muy probable que fueran publicados algunos mas.265M (1982). Además de estos singles fueron publicados varios sin carátula. The Beatles’ Movie Medley y I’m Happy Just To Dance With You 10C-006-007. El segundo single con I Feel Fine y She’s A Woman se publicó en 1964 en la misma editora y con número DSOL 66. Manolo desde San Fernando – Andalucía . En 1967 se publicaron 3 singles: Strawberry Fields Forever y Penny Lane DSOL 66.353M. Sergeant Pepper’s Lonely Hearts Club Band y Within You Without You 10C-006-006.740 son el octavo y noveno single ambos publicados en 1968. En 1963 se publicó el primer single conteniendo Please Please Me y Ask Me Why en la Editora Emi Odeon y con número de serie DSOL 66.982 (1972).108M y Come Together y Something 1J-00604.064. El cuarto publicado en 1965 fue Paperback Writer y Rain el número fue DSOL 66. Twist And Shout y Boys. Get Back y Don’t Let Me Down 1J006-04.

" JOHN: "De hecho la escribimos dos días antes de grabarla. Aunque no nos importa.." PAUL: "Sí. todos." P: "¿También han escrito ustedes la canción de su nuevo disco?" JOHN: "Uhh.. paso a ti por un minuto. Propiedad pública ahora. las diferentes notas han sido puestas en orden cronológico. Es como si practicamente escribieramos una palabra cada uno.. ninguno de nosotros es muy deportista. Tenemos que tener una base en Londres porque actualmente pasamos allí más tiempo que en Liverpool. El único deporte que nos molestamos en hacer es natación. o alguien es el encargado de las letras?" JOHN: "Sí.. Las mejores canciones que hemos hecho... hace cuatro años?" GEORGE: "Todo ha cambiado completamente. Ustedes escriben canciones. bueno. Todos sabemos que Los Beatles son un conjunto de Liverpool. 'She Loves You'? Sí. y otras sencillamente han dejado de tener interés con el paso del tiempo. muchas otras son elementales. ______________________________________________________________________ P: "Ringo. pero cuando tienen un tiempo libre. sé que tienen muy poco tiempo actualmente para algo que no sea la música... hemos elegido los siguientes fragmentos." PAUL: "En un cuarto de hotel en Newcastle." P: "John. básicamente.." P: "¿También mantienen sus casas en Liverpool. umm. o hay planes de mudarse a Londres?" RINGO: "No creo que nos mudemos. La razón es que muchas preguntas se repiten. ¿Con qué tipo de hobbies y deportes disfrutan?" JOHN: "Bueno. ¿Son todos ustedes realmente nacidos en Liverpool?" RINGO: "Sí. ¿Siempre lo hacen juntos?" JOHN: "Bueno... ¿Qué tan distinta es tu vida actual de lo que era. Además.. No tenemos más vida privada.LOS BEATLES ENTREVISTADOS POR LA BBC EN 1963 De las muchas entrevistas que se le hicieran a Los Beatles durante el año 1963. aunque nosotros no lo vemos como practicar un deporte. A veces yo escribo la mitad de la letra y él la termina.. Pero no nos estamos mudando." ." P: "George. de esta manera vamos viendo cómo la prensa cambia su actitud hacia el grupo." P: "¿Escriben música y letra entre los dos. fueron co-escritas. esas que todo el mundo quiere escuchar. y el grupo a su vez cambia su forma con los reporteros." P: "John.. digamos. Y somos.. aunque fragmentadas. pero. Es por eso que. y nuestro hobbie sólo es escribir canciones.

. Excepto por las vacaciones y cosas así." P: "Desde entonces ha pasado a ser algo que representa a una gran porción de la población joven llamada la ‘Gente Beatle’ ¿Ustedes se consideran a sí mismos como líderes de este gente en particular?" PAUL: "No. o algo así. Nos explicó que era con 'E-A. navegar en mi yate. creo yo. Bueno." P: "Ustedes eran mucho más jóvenes cuando comenzó este gran éxito. La gente siempre dice ‘Ustedes han marcado nuevas tendencias’ y esas cosas. ¿Ven la cúspide del éxito como el pico de una montaña que interfiere con el desarrollo de sus vidas?" PAUL: "No sé realmente qué quieres decir con ‘mucho más jóvenes’. y ahora han llegado a la cima. sí. una broma’. pero en realidad lo que nosotros hemos hecho es continuar con esas tendencias." P: "¿No te gustaría seguir en la profesión?" GEORGE: "Probablemente." P: "Paul. No tocando sino como productor. Y si. y luego de un tiempo ya lo ves como lo normal y actúas automáticamente." P: "Tú tienes fama de ser uno de los pensadores del grupo. No ha hecho ninguna diferencia. Pero no hemos hecho nada de forma consciente para empezar nada parecido a una tendencia. Ahora sólo tenemos que sacar el dinero del banco e ir donde querramos. John lo pensó. Y eso no nos gustaba. Lo sabré con el tiempo. pero no sé. a partir de esto. no somos líderes de nadie. o no?" . Como firmando autógrafos y (se ríe) saludando a la gente. Es sólo un nombre para un grupo... pero deberíamos estar dos años más en esto. Y una noche apareció John con el nombre Beatles. supongo que estaremos haciendo esto por un par de años.. Quizás ponga un pequeño negocio. alentamos a otra gente a continuar con un par de ideas. (Risas) Mmm.. o en la de tu familia?" GEORGE: "No. No se puede saber a esta altura.' y nosotros le dijimos ‘Ah sí.. sí. En realidad teníamos diez nombres por semana." P: "¿Pero ustedes comenzaron en el '58.... No para tanto. La cosa es." GEORGE: "Mmmm.. Es decir... Pues bien.. ¿Cuál fue el orígen del nombre Beatles?" PAUL: "Bueno. No teníamos nombre." P: "¿Y qué sucederá entonces con George Harrison?" GEORGE: "No lo sé. ¿Ves esto como el momento cumbre de tu vida? ¿Qué crees que harán una vez que esto acabe?" GEORGE: "Yo... naturalmente no vamos a poder mantenernos siempre a este nivel.. No lo ha hecho." P: "La parte técnica.. tú eres uno de los Beatles ‘originales’.." P: "¿Qué hay acerca del bienestar que sobreviene con un éxito de esta clase? ¿Ha hecho una gran diferencia en tu forma de vida.. porque de esto hace sólo un año..P: "¿No les importa el ser de propiedad pública y no tener vida privada en absoluto?" GEORGE: "Bueno te acostumbras.. así que queríamos tener un nombre definitivo.. Me gustaría hacer discos con otros artistas..

" Fuente: cintas de la BBC . ni actuar. continuaríamos haciendo algo dentro de este medio... Así que no lo hacemos." P: "¿A ninguno de ustedes le interesaría continuar en esta profesión?" PAUL: "Sí. y luego dedicarme a ser actor. Quiero el lado agradable de tu personalidad." P: "¿Crees que se te puede abrir la oportunidad de una carrera como cómico?" JOHN: "No." P: (Se ríe) "Esto así no va bien...." P: "Se ha dicho. y solamente sacábamos unas pocas libras a la semana." P: "¿Crees que será muy grande la diferencia en tu forma de vida después de que esto. umm. Así que.PAUL: "Bueno... Es sólo una foma de decir de la gente.Traducción: Marcelo Ravelo . Pero por el momento no tenemos grandes deseos de ser actores. Yo creo que todos nosotros. ni hacer una película. No creo que tenga ese estilo de humor. yo soy muy normal. John Lennon.. es decir." P: "¿Por qué no?" JOHN: "No soy lo suficientemente gracioso.." JOHN: "Es que no tengo una personalidad agradable. sí. Lo que George quiere decir con su respuesta al respecto es que lo que realmente no queremos hacer es. Hablando sinceramente hemos estado desocupados desde el ’58 y haciendo música como un hobby." P: "¿Qué ha significado el éxito de Los Beatles para ti en lo personal?" JOHN: "Más dinero del que tenía antes." P: (Se ríe) "¿Esto es una respuesta con el estilo del humor de los 'Goon Shows'?" JOHN: "No... por supuesto que sí. si esto se acabara de repente. y si alguno de nosotros puede actuar. Realmente no tenemos que preocuparnos. Cuando ya no exista esa enorme excitación que generan actualmente?" JOHN: "No lo sé. Yo creo que ahora unas de las principales cosas que hemos conseguido es un poco de seguridad...’ lo cual suena ridículo.. que de los cuatro Beatles.. quizás ese se dedique a ser actor y no los demás." JOHN: "¿Quién lo dijo?" P: "Creo haberlo leído en un periódico.. por el momento al menos. ¿Cómo son?" JOHN: "Siempre se equivocan. Yo terminé el colegio y me metí enseguida en esto. realmente... De verdad." P: "No lo sé.. no creo." JOHN: "Ya sabes como son los periódicos. Apenas si éramos semiprofesionales. y luego una película. digamos. de qué vamos a hacer después de esto. se calme. porque la mitad de la gente que dice estas cosas no pueden ni cantar baladas." P: "¿Este negocio es suficiente para volverse loco?" JOHN: "No.. Verás que dicen que soy muy normal. Seguir el convencionalismo de responder ‘Me gustaría hacer un disco de baladas. tú eres el que tiene el estilo de humor de los 'Goon Shows'.. Tenemos el compromiso de hacer una película el año que viene. probablemente no querramos hacer nada hasta no estar seguros de que podemos hacerlo. No era un trabajo realmente. Si lees lo que escriben de mí... (Se ríe) No tengo la menor chance de ser un cómico.. Esa es la parte buena.. no trabajando.

Decía que tocaban una música alegre con tres guitarras y una batería. a unos 40 kilómetros de Estocolmo. cobró 100 libras de las 400 libras originales. George y Ringo (junto a Neil Aspinall y Mal Evans) aterrizaron en el aeropuerto internacional de Arlanda.000 libras por semana. donde cobraron 8. Hicieron nueve conciertos. era que viesen que estaban dejándose crecer el cabello y luego pasaban horas para tener el flequillo en la posición correcta. Además. Brian no viajó con ellos porque debía ser entrevistado para un programa de TV llamado 'For Art's Sake'. Esa significaría su primera gira fuera de suelo británico. que el primer signo de la moda ‘beatle’ a detectar en sus hijos. Uno de los grandes problemas de la primera gira fue que los primeros dos días les habían puesto 2 coches a su disposición. editado en Suecia el 21 de agosto de 1963. El número 1 estaba en manos de Trini Lopez. en 1964. También prevenían. "Aftonbladet" escribió: "Deberíamos aclarar que a lo que esta clase de grupos llama ‘shows’. Los Beatles cobraron 400 libras por día. más la comida. el álbum "Please Please Me" había sido editado el 19 de julio. por lo cual hubo que acomodar a Los Beatles en uno de los coches y a las cosas (como se pudo) en el otro. a los padres preocupados. y que ganaban a razón de 7. Por otro lado. Quien los contratara para la gira. por lo cual viajó luego por su lado para así sumarse a la comitiva en Suecia. " "Eskilstuna-Kuriren" escribió "¿Qué más pueden pedir estos adolescentes locos por el pop?" El single "She Loves You".000 libras por cada actuación. pero ningún vehículo para transportar el equipamiento. vendiendo 1.800 copias al día que la banda puso su primer pie en Suecia. En esta oportunidad. "With the Beatles". Estas cifras son ridículas comparadas con la de su segunda gira. citaba el nombre del grupo como sinónimo de ‘brutal’ en el vocabulario de los habitantes de Liverpool. _________________________________________________________________________________________ · Miércoles 23 de octubre de 1963 La llegada a Suecia Habían estado hasta el último momento grabando en los Abbey Road Studios para completar su próximo disco. .Al subir a la camioneta se encontraron con una pintada hecha por los fans que decía “Buena suerte en Suecia”. Así John. . una agencia de representaciones inglesa. usualmente consiste solamente en dar un paso adelante y luego otro atrás. y un gran honor para Suecia. en una soleada mañana de octubre. llegó al número 10 de los charts el 24 de octubre. la creada por el ‘nuevo grupo inglés The Beatles. Paul. el alojamiento y los viajes. Después de almorzar se dispusieron a subir a un jet de BEA con destino a Estocolmo. lo que es decir un día después de la llegada del grupo a ese país.Primera visita de Los Beatles a Suecia "Expressen" publicó que una nueva moda se acercaba a Suecia.

Lamentablemente no hay ni una grabación ni fotos que así lo confirmen Pero esto es lógico. Su primer conferencia de prensa en el extranjero fue realizada en unos de los salones del hotel Continental. que por aquel entonces celebraba sus 75 años como recinto dedicado al baile y la música en vivo. Después de un breve instante se abrieron las puertas del avión. Hay rumores de que Los Beatles tocaron. el edificio fue demolido y ahora hay en su lugar una construcción más moderna. 206 (para Neil Aspinall). y apenas un par de horas luego de que se registraran. 209 (para Paul McCartney) y 210. 208. un lugar llamado ‘Nalen’. de visita en Estocolmo". En el 1967 el ‘Nalen’ vivió su última noche. Al igual que donde estaba ubicado el ‘Cavern’. asomó John con una bufanda al cuello seguido por Ringo. Los cuartos que ocuparon fueron los número 205. en el club esa noche. El programa donde haría su aparición el grupo fue especialmente bautizado como: "Los Beatles. puesto que jamás se había grabado un grupo pop en vivo.Unas 10 colegialas suecas se habían llegado al aeropuerto para recibir con flores a sus ídolos. Este fue un momento histórico para la radiofonía sueca. aunque algo informalmente. quien comentara con sorpresa: -“¡Chicos. puesto que testigos de esa noche niegan rotundamente que este rumor sea cierto. Orgullosamente podemos decir que al día de hoy . De repente. en Vasagatan. ubicado en pleno centro de la ciudad y frente a la estación central. no está nevando!!!”. pero no había rastros de Los Beatles. Durante su estadía en Estocolmo el grupo se alojó en el hotel Continental. · Jueves 24 de octubre de 1963 Los Beatles graban en los Karlaplan studios para la radio sueca Muchos de los programas de radio musicales más escuchados en Suecia durante las décadas del 50 y 60 fueron hechos en los Karlaplan studios. el grupo pop de Liverpool. La primera noche fueron de visita al ‘Cavern’ de Estocolmo.

La huída hacia el hotel la hicieron a bordo de un Fiat 1500 color azul. Luego del concierto Los Beatles abandonaron el estudio por la puerta de entrada principal atravesando una multitud fervorosa. The Dakotas". . Se grabó en sólo 25 minutos. la famosa portada de la edición iglesa del EP "Long Tall Sally" fue tomada en esta ocasión. Kramer and his band. que en este viaje eran parte de su comitiva. ya que varias fans se arrojaron encima del coche con el fin de poder darle la mano a alguno de Los Beatles. El programa se hizo en vivo y sin ensayo previo. que estaba aparcado en la misma puerta. Brian Epstein. Hubo cierta preocupación cuando cerca de la hora del programa aún no habían aparecido los equipos e instrumentos de Los Beatles. presente durante toda la sesión. También aprovecharon para tomarse varias fotos con fotógrafos como Bo Trenter o Robert Freeman. A partir de ahí hubo no pocas dificultades para salir. les ofreció los suyos pero eso significó que el grupo. entre las 22. comenzando a las 5 en punto de la tarde. que tenía vigente un contrato con la Vox inglesa.30 horas. Para la grabación del programa la radio tenía lugar sólo para 100 asistentes. y fue transmitido por primera vez por la radio sueca el lunes 11 de noviembre de 1963.05 y las 22. · Viernes 25 de octubre de 1963 Los Beatles de turistas en Estocolmo El primer lugar en el que el grupo estuvo de visita fue el Stadshus. se veía muy nervioso aunque de todas formas no dejaba de pasar oportunidad para publicitar otro número artístico de su agencia llamado "Billy J. Sencillamente en esos estudios no había otra salida disponible. Hasse Rosén. De hecho. Un músico local. o una salida de artistas (?). al punto de haber sido la preferida de John Lennon en años posteriores. lo que provocó ciertas escenas al presentarse 250 personas interesadas en presenciar el programa. debió usar equipos de amplificación americanos marca Fender. tal cual él mismo lo decía.esta grabación permanece como una de las grabaciones de Los Beatles en vivo que mejor calidad registra.

años más tarde. un dinero en acciones de Northern Songs. y otro igual a John y Paul.También los mismos Beatles se filmaron entre ellos con sus propias cámaras de Super 8. tomaron más fotos. Y tanto se impresionó. El manager del hotel los recibió personalmente asignando un cuarto doble a George y Ringo. Luego de dar algunas vueltas por la ciudad ya se había hecho hora de partir rumbo a Karlstad. Allí se Esta de arriba es una de ellas. Su primer concierto fuera de Gran Bretaña. en Karlstad Seis coches y un trailer fue la flota que usaron Los Beatles para hacer los 300 kilómetros que separan Estocolmo de Karlstad. Ya a última hora de la tarde el grupo se ingresó en el viejo Statshotellet en Karlstad. El hombre quedó impresionado por lo bien educados que le parecieron los cuatro jóvenes músicos. en el centro mismo de Estocolmo. que gracias a ello hasta invirtió. con Los Beatles parados en el borde del "Sergel Teatern". . La próxima escala fue "Hötorget". En el camino hubo que atravesar una nevada (lo que quería ver Ringo) y los cuatro hicieron el viaje entero juntos en el mismo coche.

Los boletos más baratos costaban 12 SKr (unas 1. Un par de chicas suecas que habían vivido un tiempo en Inglaterra sabían cómo animar un concierto pop: gritaban todo el tiempo "We want The Beatles".00.00. "We want The Beatles". John. Un concierto de 20 minutos Hubo dos teloneros. ‘Es demasiado’ repetía incesantemente. Primer concierto de Los Beatles en un escenario extranjero. Primero: "Svend Millers Popstars" y luego "The Phantoms". Paul y George entraron corriendo. Los Beatles en el Sundsta Läroverk. No le parecía bien que la agencia inglesa que los había contratado se quedara con 100 libras de cada show. Karlstad. . Ringo apareció último con el tambor bajo el brazo. Por fin había llegado el momento histórico. y los más caros 20 SKr (casi 3 libras) lo cual era realmente caro. Octubre 25.50 libras). El primer concierto en la Nya Aulan en la escuela Sundsta empezó a las 19.Brian Epstein estaba de mal humor. y el segundo a las 21. El lugar era para 750 personas y estaba sólo al 75 por ciento de su capacidad en ambos shows.

pero al poco tiempo le fue robada a quien la había hecho. relajarse y descansar. no se le reemplazó por otro. mientras que Ringo y John asistieron a la celebración. . the American King of Twist (!?!?!?). Pero la estrella del espectáculo no eran Los Beatles sino Joey Dee. and the Starliters.00 y el siguiente a las 20. que en los años 1965-66 tenían a la guitarra a un tal Jimi Hendrix. Luego del show. John haciendo lo suyo. Joey Dee dió una fiesta en el Foresta Hotel. Hubo una película (sin sonido) que se filmó esa noche de Los Beatles tocando. Tres de los entonces miembros de los Starliters formaron luego The Young Rascals. Mientras John estaba cantando "Twist and Shout" se le estropeó el micrófono pero. Sábado 26 de octubre de 1963 Los Beatles vuelven a Estocolmo El Royal Tennis Hall fue el sitio donde Los Beatles tocaron en Estocolmo. Luego del concierto.00.. El primer acorde resultó un verdadero shock. los chicos volvieron al hotel para cenar. siendo esta la última canción.-‘¡Dios mío. El primer concierto comenzó a las 17. qué cabellos más largos!’ era el comentario general. según publicaron los periódicos al otro día. El show había terminado. Paul y George se fueron al hotel Continental a descansar.. George ‘atrapado’ por una fan. y se debía a que nadie nunca había sonado en un escenario sueco al volúmen que sonaron Los Beatles esa noche. más grande aún que el que habían producido sus cabellos.

00!!!! A partir de este dato. para al llegar alojarse en el Hotel Park Avenue. "Nunca tantos pies hicieron tanto ruido sobre el suelo del Cirkus de Lorensbergsparken como en este día". era el titular de uno de los periódicos al día siguiente.00. podemos decir que Gothenburg es la única plaza del mundo donde Los Beatles dieron tres shows en el mismo día. otra de las grandes ciudades dentro de la geografía sueca. en Lorensbergsparken. El primer show comenzó a las 15.. en pleno centro de Gothenburg. Aún hoy ese hotel sigue siendo el preferido de todas las ‘rock stars’ cada vez que visitan Gothenburg. una localidad a 60 kilometros. · Lunes 28 de octubre de 1963 Los Beatles tocan en Borås Después del éxito en Gothenburg Los Beatles actuaron en Borås. el segundo a las 17. Y luego hubo un tercero a las 19. y junto con Los Beatles actuaron Jerry Williams y Ken Levy & the Phantoms. Los conciertos se hicieron en el Cirkus. y los 500 kilómetros del trayecto fueron hechos sin el menor incoveniente. Los Beatles viajaron en coche otra vez. Por la tarde los chicos pasaron un par de horas autografiando discos en una tienda llamada Waidele Musik.00.· Domingo 27 de octubre de 1963 Los Beatles tocan en Gothenburg La gira siguió en Gothenburg. De acuerdo a los diarios de la época. .. cientos de fans acudieron a la cita con sus ídolos.

Y ese ‘algo’ eran Los Beatles. gritaba y cantaba tanto que fue casi imposible escuchar a la banda.El concierto de Borås fue el más grande de esta gira por Suecia con una asistencia de 2.00 horas. Ya a estas alturas las cadenas de radio y TV suecas. Noten que al comenzar la gira (sólo 6 días antes) ni siquiera eran las estrellas de cartel.30. Es más. La audiencia. Se llevó a cabo en el Borås Hallen de Bockasjogatan a las 19. . a donde quiera que Los Beatles tocaran. como también los diarios. alrededor de todo el mundo. · Martes 29 de Octubre de 1963 Los Beatles tocan en Eskilstuna Su último concierto de esta gira se realizó en una ciudad llamada Eskilstuna. El lugar elegido fue el Sporthall (Hamngatan) y comenzó a las 19.. finalmente.500 personas. tenían claro que algo extraordinario estaba ocurriendo. Esta escena se repetiría muchísimas más veces. eran sólo un conjunto de relleno.

botas con taco y un flequillo que probablemente no había pasado por una peluquería en un par de años. Primero hcieron un breve paseo por las cercanías visitando Djurgårdsvägen y luego Skansen. George. Y concierto de música pop significa alborotar a las masas en el estricto sentido erótico que tiene la música". "Un puñado de chicas trataban. ‘From Me to You’. . ‘Please Please Me’. ‘A Taste of Honey’. turnándose entre todas ellas. ‘Chains’. Ensayaron durante toda la tarde y finalmente el show se grabó a las 19. La grabación del programa "Drop In" se haría frente a público en el estudio. Paul. Mal. Este repertorio fue la base de casi toda la gira por Suecia en esa ocasión. publicaron titulares como: "Los Beatles vencen por K. Klas Burling (el productor). "Éxtasis joven y salvaje" y "Hubo relamente un concierto de música pop en el Sporthall el martes por la noche. Los Beatles se aprestaban a grabar su primera aparición en un programa de la televisión nacional de aquel país.00 horas. Luego de levantarse bastante tarde. y tendría lugar en el Arena Theater en Gröna Lund.000 personas vieron a la banda en este show. · Miércoles 30 de Octubre de 1963 Los Beatles graban para la televisión sueca y se van de compras Este día es uno de los más interesantes de su primera estadía en Suecia. de 23 años. para finalmente almorzar en un restaurant de Solliden. Le daba tan duro a la batería que parecía que el techo se le caería encima. Cuatro muchachos jóvenes de pantalones ceñidos. se marcharon a almorzar juntos: John. Kersti AdamsRay (la presentadora) y un grupo de fotógrafos. conquistaron a la mayoría del público. pero no porque fuesen Los Beatles (nadie tenía ni idea). La gente del restaurante miraba al grupo con curiosidad. Ringo. Luego del primer par de horas de ensayo. al otro día. ‘She Loves You’. de ver cómo podían gritando a garganta limpia ahogar el estridente sonido proveniente de las guitarras de sus ídolos. Ringo Starr. el grupo fue llevado hacia los estudios de televisión.2. Neil Aspinall. y’ Twist & Shout’. el lugar no estaba lleno. El de la batería. era el más divertido sobre el escenario.O (knock out) al público". sino por sus extraños cortes de pelo. ‘Boys’. haciendo gala de su sentido del humor. A pesar de eso. chaquetas cortas. Los diarios. eran demasiado para el frío público sueco. a quien se le había oído decir que le gustaban las chicas rubias y menuditas. De todas formas Los Beatles." El repertorio de la banda esa noche fue el siguiente: ‘I Saw Her Standing There’.

esta vez tomada fuera del restaurante. Por ejemplo. . Otra foto. publicado en enero de 1964. la foto de Los Beatles con un pastel enorme fue portada en un disco de diciembre de 1963. es la que adorna la portada del EP sueco "All My Loving". un par de las cuales luego se conocerían como portadas de algunos EPs de la discografía sueca.Un fotógrafo sueco llamado Bo Trenter tomó en esta ocasión algunas excelentes fotos del grupo.

La canción era "I Want To Hold Your Hand". Su próximo nº 1. Klaus inmediatamente les dijo que sría un gran éxito. Al volver. la tienda más grande y prestigiosa de todo Estocolmo. todos regresaron al teatro donde se grabaría el programa de TV. se lo tomaron como una gran broma. Allí Paul compró algunos perfumes como regalo Jane Asher. Mal y Neil salieron a comprar algo de comer. Klas Burling (se habían concido en Bournemouth en el mes de agosto por intermedio de Michael Cox y allí mismo les ofreció la gira por Suecia) una versión unplugged de una nueva canción de John y Paul. que había empezado a bajar en los charts. mientras tanto los ensayos como las pruebas de cámaras llegaban a su etapa final. a uno de ellos se le cayó al suelo buena parte de lo comprado. la gente los observaba con curiosidad pero sin saber exactamente quienes eran. pero Los Beatles no parecieron preocuparse demasiado. Luego Paul insistió en ir al centro a hacer algunas compras. y faltando todavía tres horas para comenzar. En una pausa de los preparativos. Salchichas y patatas fritas fue el improvisado menú.Luego de esta sesión de fotos informal. Una vez más. Fuera del teatro. Por el contrario. Los Beatles tocaron especialmente para el productor del programa. Durante la tarde reciben la noticia de que en Inglaterra el single "She Loves You". Klas Burling cargó en su Fiat a Paul y Ringo y se los llevó a NK. . ha vuelto a colocarse en el nº 1. ya se había formado una larga cola.

. empieza a moverse abriendo el plano y mostrando a la audiencia.. mientras tanto..." Mintras tanto. de Liverpool exactamente. Uno tras otro. La cámara. los chicos comienzan a acomodarse frente a sus micrófonos. los artistas desfilaron por el plató para hacer cada uno lo suyo. "El grupo. lleva formado casi tres años y lo que fue en principio algo hecho sólo por divertirse ha llegado hoy hasta aquí mismo y para todos ustedes. y más que nada eran para conjugar las tomas de las distintas cámaras. y demás detalles de último momento. . Así Los Beatles arrancaron inmediatamente a tocar las dos canciones previstas. El momento habá llegado. Klas seguía: " Y la canción que nos ofrecerán a continuación se titula 'She Loves You' ".. y lo maravilloso de esto es que siguen disfrutando tocar su música y además ganarse así la vida al mismo tiempo. La cámara seguía fija en Klas. Se estaban ultimando detalles. Las chicas presentes ya gritaban. como serían presentado cada uno de los artistas." Así seguía su discurso donde nombraba a cada uno de Los Beatles y decía qué instrumento era el que tocaba. formado por cuatro chicos ingleses." Detrás de Klas se adivinaban las piernas de uno de los chicos. George.. mientras el asistente las hacía callar. "Y como cierre del show de esta noche tendremos a un grupo del que hemos estado hablando antes. presentó a Los Beatles.Paul. sentado al borde del escenario. "Los pueden ver detrás de mí. lo que provoca chillidos de la audiencia. los llamados ‘Dress-rehearsals’. Lill-Babs y John. ¡Por fin!!!! Ahora las cámaras mostraban a Los cuatro Beatles listos para comenzar a tocar. Hasta que de repente Klas Burling. Comienza el show.

Pero el público pedía más. Con esta canción.. La audiencia estaba ubicada tan cerca del grupo que algunos tocaban los miocrófonos con sus piernas encogidas. ¿Una canción más. por favor?" A Los Beatles no hubo que insistirles demasiado. George y el público hacían palmas sobre lo que tocaba el grupo estable del programa. El público llevaba el ritmo con manos y pies cargados de entusiasmo. y con esaestaba pactado que cerrarían el show y su propia aparición. cerrar el show. ahora sí.. tocada al estilo de las versiones de la BBC. el conjunto sueco "The Telstars". Three.La segunda sería 'Twist and Shout'. así que Klas se apresuró a subir al escenario y les preguntó: " Paul. Los Beatles. Rápidamente Paul contestó con lo siguiente: "One. sí cerrarían el show y su fantástica participación en el mismo y finalmente Kersti Adams-Ray pudo hacer su trabajo como era mandado. Ahora os invito a hacer palmas junto con la cortina del programa. John. Al acabar las dos canciones. a lo cual cerró diciendo: "Muchas gracias a todos. Luego de este ‘bis’ la presentadora Kersti Adams-Ray entró en escena para. mientras John. Ringo. los ingenieros de sonido se prepararon para poner al aire la canción que era la cortina característica del programa. y a Los Beatles también.. .. Paul. George. Foooour" y 'I Saw Her Standing There' empezó a sonar por los altavoces. Así Paul atacó contundente con una estupenda versión de 'Long Tall Sally'." Ringo seguía el ritmo a la batería. Two. pero a sus espaldas Klas les pedía a Los Beatles otra canción más y una vez más el grupo accedió gustoso.

Luego hicieron una breve visita al Fan Club sueco. improvisaron una jamsession en el hotel Continental durante casi una hora. Los Beatles utilizaron un coche verde de los de la policía que fue seguido por algunas fans desesperadas. y desde ese día se lo ha vuelto a emitir en varias oportunidades. Siempre lo hacemos de buena gana. El programa fue estrenado en la televisión sueca el día 3 de noviembre de 1963." ." Para salir del teatro Arena. le dijo a John: "Espero que no les haya molestado que les pidiéramos dos canciones extra. pero no tanto como para no seguir tocando música. luego de ducharse y cambiarse. Al llegar al hotel. Después de eso se fueron a dormir. había comprado los derechos en 1993). donde firmaron autógrafos y recibieron montones de cartas y regalos de los fans. para nada. que era número uno en varios países en aquella época. La última vez fue a fines de 1996 (a pesar de que la compañía Apple. 'If I Had A Hammer'." A lo que John respondió: "No. de los mismos Beatles.Luego del show uno de los productores. · Jueves 31 de octubre de 1963 Los Beatles se van de Suecia diciendo: "Volveremos. Lasse Sarri. La leyenda dice que. Inclusive se dice que entre los temas que tocaron. los chicos estaban agotados. hubo una improvisada versión del hit de Trini López.

Cuando aterrizaron en Londres había una multitud de 20 000 personas esperándolos. la era de la "Beatlemania" comenzó de manera oficial… .Tiempo de partir de Suecia. Tanto. No fue hasta descender por la escalerilla que se dieron cuenta que los que estaban eran. que sus propios fans. Klas Burling les hizo una entrevista para la radio a Paul y Ringo antes de subir al avión. Los Beatles no salían de su asombro. Los Beatles saludaron. nada más y nada menos. luego de haber realizado su primera gira fuera de la Gran Bretaña. que al principio pensaron que esa gente estaba allí esperando a la Reina. Así fue que durante el viaje varios pasajeros de ‘Primera clase’ se les acercaron a pedir autógrafos. se subieron a un Caravelle a ocupar sus asientos y volaron en clase ‘turista’. Y ese día.

al llegar a su cuarto cogió un par de cámaras y se puso un bigote falso y gafas. En vez de eso. solía estar dando vueltas por elas cercanías del hotel Continental sólo para ver pasar a Los Beatles por allí. Los Beatles solían relajarse y hablaban con un marcado acento de Liverpool. John se compró un abrigo color gris oscuro en la esquina de la calle Sveavagen con Kungsgatan. Un día le sonrió su suerte y tuvo oportunidad de guiar a John y Neil Aspinall a hacer compras por Estocolmo. John era el encargado de traducir a los que no entendían. Por lo general. De repente. Paul dijo sufrir un terrible dolor de cabeza y que se retiraba a su habitación. . que era un gran Beatle fan. *La noche del 30 de octubre Los Beatles. *Durante las conversaciones. se hallaban cenando en el restaurante del hotel. junto a otros artistas de la troupe._________________________________________________ · Hechos interesantes de la gira de 1963 en Suecia *Un adolescente llamado Bengt Eriksson (más tarde periodista de la revista sueca Schlager).

Una vez transformado físicamente bajó de nuevo al restaurante y mientras hablaba lo que parecía un extraño dialecto (siempre ha sido muy bueno en eso) comenzó a tomarle fotos a todos los que allí estaban. (De esta caracterización de Paul. y diciendo que su dolor de cabeza ya había pasado. y era impresionante ver la multitud a su paso desde el coche.” fueron invitados. George y los demás le contaron lo que les había pasado hacía un momento.. Paul.) *Una chica sueca. donde había más chicas esperando verlo. repitiendo incesantemente y con ese extraño acento la misma frase: "Son para el periódico. Lena y yo nos fuimos a Nacka. · Traducción: Marcelo Ravelo . había aparecido de repente a tomar fotos mientras él estaba en su habitación. todos rompieron a reir a carcajadas. Recuerdo que John iba sentado adelante. George y Ringo también Estocolmo. y casi 400 de la stereo." Y se retiró. nos cuenta una historia muy interesante: ”Mi amiga. hay una foto en el póster del “White Album”.. le decían los otros que habían encontrado la situación bastante graciosa por lo absurda. Ewa Säfwenberg. Lena. Esta vez se había perdido algo realmente extraño. Por ejemplo. muy cerca del hotel donde se hospedaban Los Beatles. John. gracias " Al cabo de un momento dijo: "Muchas gracias a todos. Despúes Paul. y luego nos fuimos con ellos en su limusina. conocía a Paul de cuando ella había vivido un tiempo en Liverpool. Rato después volvió a bajar nuevamente. Pasamos una hermosa velada que acabamos charlando amistosamente con él en las afueras de la Estación Central. La contactaron al llegar a Suecia y yo tuve la suerte de acompañarla a verlos. Y Paul más que nadie. la venta de ejemplares del álbum 'Please Please Me' se disparó en más de 7 000 copias de la edición mono. pero prefirieron quedarse en *Como consecuencia de la emisión original del programa de TV "Drop In". Ni siquiera los otros Beatles habían sospechado que "el fotógrafo sueco con pinta de demente" era realmente. Cuando finalmente les dijo la verdad. ahora otra vez como Paul. Primero nos invitaron al concierto del Royal Tennis may. Un fotógrafo sueco con pinta de loco. se registró un aumento considerable en la demanda de discos de la banda. John.

y en un par de días se confirmo: Paul vendría a dar un concierto el próximo 27 de mayo. emoción y ansiedad que muchos mexicanos tenemos por el momento que vivimos y este próximo concierto aun cuando no será la primera vez que veamos a nuestro admirado Paul. y fue en cuestión de horas cuando nos topamos con la noticia primero de que en el programa oficial de su gira parecía México agendado para el mes de mayo. en donde muchos estaremos presentes. después de algunos meses en que hemos estado fuera de circulación aunque no por gusto propio. Aun cuando prácticamente cada año y con cada gira y serie de conciertos que Paul da por el mundo siempre se rumora( algunas veces con mas fundamentos que otras) que viene México. Difícil seria expresar en simples . así que utilizando de pretexto tan genial noticia vamos en esta ocasión a compartir con todos ustedes el sentir. y a la vez regresare el “casete mental” para refrescar los recuerdos de mi primer concierto de Paul en el año 2002. nada de esto se había concretado. a pesar del gusto y amor que ha expresado infinidad de veces de propia boca nuestro amado bajista. Pero fue precisamente del anuncio de su concierto en Puerto Rico cuando esos rumores cobraron más fuerza que nunca. Y regresamos a tambor batiente y con una espectacular noticia: Paul McCartney regresa a México para dar un concierto. esperando que sea de su interés: así que sin más empecemos. aunque lo importante es que ya estamos aquí de nueva cuenta.A HARD DAY’S WRITE POR: EL JORGIUX “GET BACK: ¡PAUL REGRESA A MEXICO!” Hola Beatlemaniacos: Bienvenidos a este espacio dentro de nuestra REVISTA BEATLEMANIACOS.

hasta que el buen Dios se apiado de mi y llego el día en que me encontraría cara a cara con la leyenda musical viviente más grande de este mundo. y los días que siguieron y la espera para el día en que se venderían los boletos pues e muy difícil de explicar y tendrían que vivirlo para entendernos. Haciendo a un lado el caos y la manera en que manejan las cosas en TICKETMASTER y OCESA. en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México. y el día del mismo estaba totalmente arreglado y listo para salir al concierto ala 1 PM(el concierto empezó a las 8. dentro del marco del Driving Tour con el Macca. Como podría describir la emoción. empresas que se encargaron de vender los boletos y de traer a Paul –y que desde aquí expreso mi malestar por sus políticas elitistas y acaparadoras-. desesperación y tristeza que sentí cuando me entere que las 2 primeras fechas para ver a Paul en México se había agotado.Así que cuando me encontraba por llegar al escenario del Palacio de los Deportes.palabras la emoción que sentimos al saber la noticia. creo que es buen momento para abrir el baúl de los recuerdos una vez mas y recordar toda la emoción personal vivida antes. los fans agotamos los boletos en un tiempo record menor a 2 horas. esperando que haya una mejor organización en la venta en los distintos puntos del país. mas de una vez soñé con ese momento tan maravilloso.30 PM)…. Y mientras se llega el momento de este par de conciertos que seguramente serán los conciertos del año en México. Y este humilde texto habrá cumplido su cometido si puedo haber compartido las emociones que sentí en esa memorable ocasión. lo que obligo a los organizadores a abrir una nueva fecha para el 28 de mayo. durante y después del concierto al que asistí el 5 de Noviembre de 2002. Sobra decir que a partir del día en que tuve mi boleto hasta el día del concierto cada mañana y cada noche veía una y otra vez el libro en que tenía guardado mi pequeño tesoro para asegurarme que seguía ahí. y aparte de que mi situación financiera no era la ideal pensé en reunir el dinero para apostarme en las afueras del recinto donde serian los recitales y buscar un ticket en la reventa el día de los conciertos…¿Qué otra cosa podía hacer? Y entonces la diosa fortuna me ilumino…o más bien me deslumbro: se abría una nueva fecha!!! Y así aliste todo lo necesario para ir al punto de venta más cercano a mi casa el día señalado apenas al amanecer…De este modo pude obtener mi entrada a esa viaje mágico y misterioso que al día de hoy es el momento más importante de mi vida beatlemana: haber visto a Sir Paul en concierto. cuando llegue al DF un día antes del concierto. y no vayan a darles descaradamente la mayoría de los boletos a los revendedores como ocurrió con el primero. .

Y si tuviera que escoger algún momento en especial. ese es cuando Paul hizo su aparición provocando nuestra emoción y entonando HELLO GOODBYE…Aunque también recuerdo EVERY NIGHT. nos leemos el próximo numero.com.com sexiesadie73@hotmail.hi5. MAYBE I’M AMAZED & LIVE AND LET DIE… Pero creo que es preferible ver a leer así que aquí les comparto algunos videos encontrados en la red de los recientes conciertos de Paul en Puerto Rico y Miami para ir calentando motores. como siempre esperamos sus comentarios sobre esta nuestra revista y de modo personal a continuación el modo de contactarme…UN ABRAZO Y HASTA MAS VER!!! @eljorgiux Los_paranoias_2002@yahoo. donde seguramente estaremos comentando los pormenores de este par de históricos conciertos.com . disfrútenlos: Yo me despido.en la entrada del metro un chico pedía desesperadamente un boleto para el concierto para comprarlo(y pensar que el pude ser yo). ya dentro del concierto todo fue memorable e inolvidable. GETTING BETTER. además que lo compartí con un querido amigo….mx http://eljorgiuxdekami.

Este modelo (que no era el ‘Standard’ ni el ‘De Luxe’.1963 José Ramírez (Guitarra Española de Estudio) Uno de los primeros items especiales de la colección de instrumentos de cuerda de George Harrison. ha rebautizado el instrumento como ‘Modelo George Harrison’ y aún hoy lo comercializa como parte de sus instrumentos de catálogo. sino el ‘Professional’) llevaba una extensión en los últimos trastes para lograr notas más agudas. Se la supone aún hoy en posesión de la familia Harrison. comprada durante unas vacaciones en las Islas Canarias en 1963. que aún funciona en Madrid. Por: Marcelo Rávelo . La casa Ramírez. Esta guitarra fabricada en Madrid por el luthier español José Ramírez y equipada con cuerdas de nylon. fue usada para la grabación de piezas como "And I Love Her". “I’ll Be Back”o “I’ve Just Seen A Face” (o por Lennon como rítmica en “Michelle”).

joven colaborador en Abbey Road por aquel entonces. pertenece al Lennon Por: Marcelo Rávelo . presidente de Rickenbacker. aunque usándola solamente en un show en Boston el 12 de septiembre. Su propiedad Estate. El Sr.” Recientemente. esta guitarra estuvo expuesta en el Rock and Roll Hall of Fame. trapeze tailpiece) En la reunión del hotel Savoy de New York de febrero del ’64. igual que la otra que él tenía. John Hall. Lennon le preguntó al Sr. Rickenbacker le enviaba a Lennon hasta Londres esa guitarra hecha a pedido. Las diferencias son básicamente el cabezal y el cordal (no tenía vibrato). pero eso presentaba unos problemas de afinación muy grandes. Como respuesta. recuerda haberla visto siendo guardada en el depósito con una lista de repertorio pegada a un costado.1964 Rickenbacker 325-12 Jet-glo (Dot inlays. recuerda que “primero se la habíamos hecho con el vibrato. Tom Hartman. por lo cual reemplazamos el vibrato por un cordal y se la envíamos así. Esta extraña guitarra fue usada en un programa de TV en Holanda. Hall si no era posible lograr una guitarra de 12 cuerdas pero del modelo 325. en marzo del '64. Lennon la llevó de repuesto en la gira americana de 1964. y en la grabación de algunas canciones como por ejemplo “Matchbox” (como rítmica) o “Every Little Thing” (en el solo).

Este grupo tiene algo en particular. Ringo Larz (batería) y un nuevo guitarrista llamado Grg Hammetson III dieron giras por todo el mundo llegando incluso a talonear a Dream Theater. Sony los demando por violación de Copyright en 2005. Baterista de Metallica. A veces usan bases de canciones Beatles y letras de Metallica o viceversa o las dos al mismo tiempo. por parte de The Beatles. Les recomiendo el Sgt. Tuvieron algunos problemas legales. les presto asesoria legal y solo así pudo ver la luz su álbum “Sgt. Hetfield. por parte de Metallica no tienen problemas ya que no han querido tomar acciones por que les parecen divertidos. tiene temas que deberían ser apreciados por los Beatlemaniacos y Metallimaniacos. Acompañados de Kliff McBurtney (bajo). Pero.BEATallicA El Tributo Metal a Los Beatles y Satírico a Metallica Beatallica es un grupo Estado Unidense fundado en 2001. David Dixon conoció a los chicos de Beatallica y les mostró un puñado de Mails de Fans de la famosa página. Algo a lo que Lars Ulrich. Hetfield Motorbreath Pub Band” del 2007. . La banda fue fundada por Krk Hammetson y Jaymz Lennfield (John Lennon y James Hetfield) en Milwaukee. Su primer disco fue “A Garage Dayz Nite” con el que se harían conocidos cuando David Dixon colgo sus Mp3’s en una pagina web que ya no esta disponible y llamo a la banda Beatallica ya que no tenia nombre la banda. mezcla la sencillez de canciones de The Beatles con las de Metallica. Los chicos de Beatallica vieron que tenían mucho éxito así que a pedido de los fans grabaron el disco “Beatallica (The Grey Album)” parodia del “The Beatles (The White Album)” y “Metallica (The Black Album)”. Yo me declaro fan de Metallica y Beatles y creo que deberían escuchar a esta banda estupenda. En el verano de 2002.

Beatallica puede ser una combinación de Beat.D Iscografi A La banda ha editado 7 álbumes. algunos en Japón como en el Mundo entero: 2001 – A Garage Dayz Nite 2004 – Beatallica (The Grey Album) 2007 – Sgt. Hair Metal y Speed Metal. Rock and Roll. Saludos. y Metallica una combinación de Hair Metal y Speed Metal. Hetfield Motorbreath Pub Band (Lanzamiento en Japón con Bonus Track) 2008 – All You Need Is Blood (Lanzamiento en Japón con Bonus Track) 2009 – Masterful Mystery Tour Bueno así como Los Beatles fueron una combinación de Beat y Rock And Roll. Hetfield Motorbreath Pub Band 2008 – All You Need Is Blood (Maxi Single en 13 Idiomas) 2008 – Sgt. Ivo .

como respuesta al Domingo Sangriento vivido en Irlanda del Norte el 30 de enero. en el caso de su primer álbum. donde ofrecieron conciertos sin previo aviso.WINGS Wings fue un supergrupo musical de rock formado en agosto de 1971. De todos modos. iniciando su primera gira tras la separación de The Beatles que llevaría a la formación a Universidades británicas. Linda McCartney. Wings Over Europe Tour. En febrero de 1972. Hi". Seiwell y el guitarrista Denny Laine se unirían a Paul y Linda McCartney para grabar el tercer álbum de Paul tras la separación de The Beatles. En un intento de capturar la espontaneidad de las interpretaciones en directo. y posteriormente una segunda gira. En cierta medida como reacción a la prohibición de "Give Ireland Back to the Irish". donde McCartney no interpretó ninguna canción de su etapa con The Beatles. Pese a todo. McCartney se rodeó de más músicos. El fueron las primeras tomas hechas en el estudio. "Hi. los únicos tres componentes que se mantendrían desde el inicio serían Paul McCartney. sería nuevamente censurado por la . Ram. En agosto de 1971. el disco no recibió buenas críticas. por lo que insistió en que formara parte de Wings a pesar de las críticas de la prensa. siendo únicamente mencionada por el canal en las listas de éxitos como "un disco de Wings". por Paul McCartney. McCartney añadió al grupo al ex-guitarrista de Joe Cocker y Spooky Tooth Henry McCullough. en noviembre de 1972 el siguiente single del grupo. apenas un año después de la separación de The Beatles. En 1972. Denny Laine. el primer proyecto acreditado a nombre de "Wings". Paul McCartney quiso su mujer participara en los proyectos musicales que él llevaba a cabo. Desde su matrimonio el 12 de marzo de 1969. en pequeños locales. Para el siguiente álbum. Wings editó el single "Give Ireland Back to the Irish". cinco de las ocho canciones que componían Wild Life Lamb". compartiría de forma exclusiva con su esposa. su mujer Linda McCartney y el anterior guitarrista de Moody Blues. fue prohibida por la BBC. McCartney. debido a su política anti-unionista. A lo largo de su historia. como el baterista Denny Seiwell. Paul McCartney se embarcó en una carrera en solitario que. Hi. el single alcanzó el puesto 16 en el Reino Unido y el puesto 1 tanto en Irlanda como en España. Wings editó como sencillo la canción infantil "Mary Had a Little resultado fue Wild Life. A pesar de su escasa difusión en los medios de comunicación. La canción. Tras la separación oficial de The Beatles el 14 de abril de 1970.

El álbum alcanzó el primer puesto tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos. Cerca del final de las sesiones de grabación de Red Rose Speedway. McCartney rebautizó el grupo como "Paul McCartney and Wings" para el álbum Red Rose Speedway. Wings comenzó los ensayos para el que sería el siguiente álbum de estudio. y el tema "I Would Only Smile". mientras los tres singles extraídos del mismo. que se extendieron durante siete meses y se levaron a cabo entre dos continentes. conseguirían importantes puestos en las listas de éxitos. "Band on the Run". una de las piezas más destacadas en los conciertos de Paul McCartney tras la separación del grupo. publicado como single a mediados de 1973. Entre las canciones inéditas de Wings grabadas durante las sesiones de grabación del álbum. generalmente acompañada de fuegos artificiales. El tema. "Jet". que se publicaría en el primer álbum en solitario del artista tras la separación de Wings. de Denny Laine. Nigeria. uno de los álbumes más significativos del grupo y grabado en un primitivo estudio de 8 pistas en Lagos. dejando a la familia McCartney y a Laine como únicos componentes para Band on the Run. finalmente editada en 1977. Wings grabó el tema "Live and Let Die" para la película de James Bond Vive y deja morir. el cual daría el primer número uno al grupo en Estados Unidos con la balada "My Love". sí fue emitida. aunque en este caso. "Seaside Woman". A finales de 1972. se convertiría en uno de los mayores éxitos de Wings y Tras una gira británica entre mayo y junio de 1973. "C Moon". Pese a ello. figuraban la composición de Linda. El disco recibió buenas críticas por parte de la prensa y ayudó a realzar la carrera en solitario de Paul McCartney tras la separación de The Beatles.WINGS BBC debido a las referencias al sexo y a las drogas. "Helen Wheels" (originalmente incluida en la versión americana) y el tema que da título al álbum. Henry McCullough y Denny Seiwell abandonaron la formación en agosto. la cara B. en octubre de 1972. . reuniéndose por primera vez en el estudio de grabación con el que fuera productor de The Beatles George Martin.

Geoff Britton abandonó la formación. donde el grupo estuvo en la granja del compositor Curly Putman Jr. años antes. Tanto el álbum como el single "Listen to What the Man Said" consiguieron el puesto 1 en Estados Unidos. A mediados de 1975. Poco después. se unió al grupo. aunque La posteriormente se trasladarían a Nueva Orleans para completar Venus and Mars. una canción acreditada a Laine/McCartney. guitarrista de Thunderclap Newman y de Stone the Crows. El viaje fue inmortalizado en el último single editado bajo el sello Apple Records. Wings se embarcó en la gira Wings Over the World Tour. fue grabada en Nashville. comenzó nuevas sesiones de grabación en Londres a finales de 1974. James. nueva formación. Al tiempo que las sesiones de grabación se trasladaron a Nueva Orleans. el primer trabajo de Paul McCartney editado en MPL Communications y distribuido por EMI (Parlophone en el Reino Unido y Capitol Records en Estados Unidos). Joe English se ganó el puesto con una audición previa para Paul McCartney. Wings. con el tema "Sally G" como cara B. El primer proyecto de la nueva formación les llevaría hasta Nashville. junto a artistas invitados de la talla de Chet Atkins y Floyd Cramer. grabaron un single atribuido a "The Country Harms" y titulado "Walking in the Park with Eloise". aunque no sería publicada hasta el primer trabajo en solitario de Denny Laine. Geoff Britton entraría en la nueva formación como batería. Así mismo. "Junior's Farm". siendo reemplazado por Joe English. nuevamente bajo el nombre de "Wings". que comenzó en Bristol y que posteriormente les llevaría a .WINGS Después de Band on the Run. canción escrita por el padre de Paul McCartney. "Send Me the Heart". Como anteriormente pasaría con Denny Seiwell. Durante las sesiones de grabación. Jimmy McCulloch.

Wings tomó un descanso. A pesar de la marcha de English y McCulloch. alcanzarían el puesto 1 en Estados Unidos. Uno de los conciertos ofrecidos por el grupo en Seattle fue filmado y editado en 1980 bajo el título de "Rockshow". El single "With A Little Luck" alcanzó el puesto 1 en Estados Unidos y el 5 en el Reino Unido. dominando las listas de éxitos de Gran Bretaña. "Silly Love Songs" y "Let 'Em In". Durante la gira. Así mismo. editado a finales de marzo de 1976 para seguir con la gira por Estados Unidos. Sin embargo. aunque previamente sería editado un triple álbum. mientras que McCulloch haría lo mismo con composiciones incluidas en álbumes que recogía los mejores momentos de la gira. "I've Had Enough" y de Wings como "Medicine Jar". Tras la gira. Wings editó el single "Mull of Kintyre". poniendo fin a la gira en el Wembley Empire Pool de Londres. como "Go Now". Moody Blues. murió de sobredosis de heroína en 1979. y seguido por la edición de una versión en directo de "Maybe I'm Amazed" como single. canción dedicada a una región costera de Escocia donde el matrimonio McCartney erigió su casa a comienzos de 1970 y que llegaría a convertirse en un éxito internacional. aunque las sesiones fueron aplazadas en un primer momento por el nuevo embarazo de Linda McCartney y posteriormente por la marcha de Joe English y Jimmy McCulloch. McCulloch. que tuvo cierta repercusión comercial aunque fue el primer álbum del grupo tras Wild Life que no alcanzó el puesto #1 en Estados Unidos. el grupo volvió para comenzar la grabación de su siguiente álbum en las Islas Vírgenes. Los dos singles extraídos del álbum. Wings editó el álbum London Town. . Cuatro de los temas incluidos en el álbum fueron tocados durante el resto de la gira. "Mull of Kintyre" no fue un éxito en Estados Unidos. En 1978. English fundaría más tarde una exitosa banda de orientación cristiana llamada Joe English Band. De todos modos. a los Estados Unidos (entre mayo y junio) y nuevamente a Europa en septiembre. Wings Over America. a Europa (en marzo de 1976).WINGS Australia (en noviembre). al tiempo que por vez primera Paul interpretaba temas de The Beatles. tanto Laine como McCulloch interpretaron temas en directo: Laine tocó algunos temas de su anterior banda. donde sólo entraría en los cuarenta primeros puestos. A finales de año. que se unió a The Small Faces. Australia y otros muchos países durante el periodo navideño. Laine compuso de manera conjunta con McCartney cinco temas del disco y cantó dos de ellas. Wings grabó Wings at the Speed of Sound.

Wings se mantuvo inactivo debido al proyecto que Paul McCartney estaba desarrollando de forma individual. A finales de 1978.Este tema fue la canción oficial en la Vuelta ciclista a España 1980.WINGS "London Town" fueron verdaderos fracasos en ambos países. Para la grabación de su nuevo álbum de estudio. Wings realizó su última gira en el Reino Unido. En 1979. el guitarrista Laurence Juber y el batería de Elton John. fue grabada en Glasgow y editada como el último single de Wings. Steve Holly. El álbum contenía el tema "Rockestra Theme". que entró en el Top 5 tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido. Durante 1979. acompañado por "Daytime Nighttime Suffering". McCartney contó con la colaboración de Chris Thomas. Linda McCartney. McCartney firmó un nuevo contrato con Columbia Records. ingeniero de grabación que anteriormente trabajó con The Beatles en el Álbum Blanco. con la única ayuda de su mujer. el cual alcanzó el puesto 1 en Estados Unidos. A pesar de ello. tuvo escasas ventas en comparación con sus discos predecesores. Wings abandonó su toque melódico para tomar un nuevo rumbo en su música. En noviembre y diciembre de 1979. Led Zeppelin y Pink Floyd. Los planes para una nueva gira mundial de Wings fueron descartados cuando Paul McCartney fue arrestado por posesión de marihuana en el aeropuerto de Tokio el 16 de enero de . Back to the Egg. así como otras dos canciones extraídas del álbum como sencillos que no entrarían en las listas de éxitos. extraída del primer álbum en solitario de Paul McCartney tras Ram. resultado de una reunión en octubre de 1978 con miembros de The Who. que no fue bien recibido por las críticas. el nuevo álbum. El resultado pudo notarse tras la edición del single "Goodnight Tonight". Una versión en directo de "Coming Up". se unieron al grupo. Sin embargo. Influenciado por las nuevas tendencias del punk y del New Age. que terminaría con un concierto repleto de músicos y artistas conocidos en ayuda de los refugiados de Kampuchea. abandonando Capitol tras lo que él consideraba una mala promoción de su anterior disco de estudio. mantuvo el contrato con EMI para la distribución de sus discos a nivel global.

al tiempo que ambos. hoy en día. Stella. Band on the Run es el tercer álbum más descargado. Otros componentes de Wings fueron arrestados y posteriormente liberados sin cargo. de modo que acabó por llamar a su nueva banda "Wings". Como resultado. Durante su trayectoria como grupo. Paul McCartney asegura que el nacimiento de Stella tuvo severas complicaciones. estaba dando a luz a la segunda hija del matrimonio. los nueve discos originales de Wings fueron editados en formato digital a través de iTunes. el 27 de abril de 1981 Denny Laine abandonaba definitivamente el grupo y anunciaba la disolución de Wings. Durante el tiempo en que se mantenía rezando.WINGS 1980. Tanto Denny Laine como Jimmy McCulloch escribieron canciones dentro del grupo. En el documental "Wingspan". En lo que respecta a los álbumes. de Queen. junto a Joe English y Linda McCartney. todos los 23 singles acreditados a Wings entraron al menos en el Top 40 de Estados Unidos. en las que tanto el bebé como Linda podrían fallecer. Wings continuaría ensayando nuevas canciones. Sin embargo. al tiempo que otros planes para el futuro eran descartados. Durante 1980. A día de 4 de junio de 2007. los 9 discos editados por el grupo entraron en el Top 10 tanto del Reino Unido como de Estados Unidos. McCartney. sus ventas incluyen una reedición en 2002 en beneficio de una organización contra el cáncer). Linda McCartney. la imagen de unas alas le vino a la mente. con cinco consecutivos primeros puestos en América. hasta el 25 de enero. y "Cook of the House" (Linda McCartney). Wings puede ser visto como una banda autónoma y no sólo como un grupo de acompañamiento de Paul . De modo general. mientras el grupo seguía aletargado. Wings consiguió colocar doce singles entre los diez primeros puestos de las listas británicas y 14 singles en Estados Unidos. De todos modos. el single de carácter no benéfico con mayores ventas en el Reino Unido (aunque "Bohemian Rhapsody". "Mull of Kintyre" es. Todas las canciones de Wings tenían al menos una mínima participación de Paul. Finalmente. Así mismo. McCartney permanecería en prisión durante nueve días. contribuían a los coros. vendió más. quedando tan sólo tres canciones editadas como caras B de singles y cantadas por otros componentes del grupo: "I Lie Around" y "Deliver Your Children" (Denny Laine). "Mull of Kintyre" ocupa el cuarto puesto en la lista de singles más vendidos en el Reino Unido. Sin embargo. En junio de 2007. El nombre del grupo sobrevino a Paul McCartney mientras rezaba en el hospital donde su esposa. Juber y Holly abandonaron la formación. Paul McCartney era el incuestionable líder de la formación. la gira por Japón fue cancelada.

Hi"/"C Moon" (1972) "My Love" (1973) "Live and Let Die" (1973) Manolo desde San Fernando – Andalucía .WINGS DISCOGRAFÍA Álbumes • • • • • • • • • • • • "Helen Wheels" (1973) "Jet" (1974) "Band on the Run" (1974) "Junior's Farm" / "Sally G" (1974) "Listen to What the Man Said" (1975) "Letting Go" (1975) "Venus and Mars/Rock Show" (1975) "Silly Love Songs" (1976) "Let 'em In" (1976) "Maybe I'm Amazed" (1977) "Mull of Kintyre"/"Girls School" (1977) "With a Little Luck" (1978) "I've Had Enough" (1978) "London Town" (1978) "Goodnight Tonight" (1979) "Old Siam. Hi. Sir"/"Arrow Through Me" (1979) "Getting Closer" (1979) "Coming Up" (1980) Wild Life (1971) Red Rose Speedway (1973) Band on the Run (1973) Venus and Mars (1975) Wings at the Speed of Sound (1976) Wings Over America (1976) London Town (1978) Wings Greatest (1978) Back to the Egg (1979) Wingspan: Hits and History (2001) • • • • • • • • • • Singles • • • • • • • • • • • "Give Ireland Back to the Irish" (1972) "Mary Had a Little Lamb"/"Little Woman Love" (1972) "Hi.