PRÁTICA 1 1. Introducción Demanda bioquímica de oxígeno (DBO5).

Este parámetro se aplica a las aguas residuales y, en menor medida, a las aguas superficiales. Es la cantidad de O2 consumido (durante 5 días en oscuridad y a una temperatura de 20 ºC), para oxidar la materia orgánica presente en el agua por medio de procesos aerobios (biodegradación). El procedimiento para su determinación es el siguiente. Se coloca una pequeña cantidad de agua residual en una botella de DBO. Se llena totalmente la botella agregando agua saturada con Oxígeno Disuelto y los Nutrientes requeridos. Esta disolución se mide con un oxímetro para ver la concentración de oxígeno disuelto o bien se determina en laboratorio. La DBO5 de la muestra es la diferencia entre la concentración de oxígeno disuelto al inicio de la prueba y la concentración una vez finalizada la misma, dividido entre el volumen de muestra usada. La DBO se expresa en mg/l.

Figura 1. Proceso para determinar la DBO5. La DBO5 en aguas residuales suele variar entre 200 y 400 mg/l. Los valores más elevados normalmente corresponden a poblaciones pequeñas con gran abundancia de agua, riego de calles, sistemas de distribución deficientes que inciden en la red de alcantarillado, presencia industrial… En cuanto a los valores máximos admisibles del DBO5, el Reglamento en Materia de Contaminación Hídrica establece los siguientes límites:

. 2. Representar los resultados de esta práctica. DBO5). podemos calcular el valor último. También es posible seguir la evolución del contenido de O2. de manera que pueda estimarse la DBOL. Nuestros resultados: Muestra No Diluida Día 1 2 3 4 5 Volumen de Muestra (ml) 428 428 428 428 428 Factor 1 1 1 1 1 Valor del Medidor 8 19 + + + DBO5>45mg/L DBO (mg/L) 8 19 + + + +: Valores de DBO tan altos que el medidor no los muestra. Interpretación de resultados Recopilar en una única tabla. La diferencia de concentración de O2 disuelto entre el valor inicial y el valor medido es la demanda de O2. todos los resultados obtenidos durante la práctica (muestra. Límites máximos permisibles de la concentración de la DBO5. Fundamentos La medida de la DBO consiste en determinar la reducción de la concentración del O2 disuelto de la muestra. Por tanto.6mg/L aproximadamente. medidas diarias. 3. La determinación del O2 se hace utilizando un método estándar como el método de Winkler. superiores a 45mg/L aproximadamente. La curva se vuelve cada vez más horizontal a medida que progresa el tiempo. Por extrapolación de la curva en la horizontal. denominado valor limitante de la DBO ó DBOL. Esta materia orgánica es considerada como biodegradable.Cuadro 1. volumen de la muestra. inferiores a 0. De la presentación de los datos podemos calcular el coeficiente de velocidad de reacción K por métodos gráficos o analíticos. como consecuencia de la degradación microbiana de la materia orgánica presente en dicha muestra. la medida es necesario contar con recipientes totalmente estancos respecto al aire. factor. Día 1 2 3 4 5 Muestra Diluida Volumen de Valor del Factor Muestra (ml) Medidor 214 2 214 2 3 214 2 4 214 2 7 214 2 9 DBO5=18mg/L DBO (mg/L) 6 8 14 18 -: Valores de DBO tan bajos que el medidor no lo muestra. se obtiene una curva asintótica con el valor máximo que podría dar la muestra. Si se representa las medidas diarias de la DBO frente al número de días.

2197mg/L·día y DBOL=-1.33 2. y es la DBO media.2197 y a=0.4444444 1.111111 A·∑ (y) + b·∑(y2) – ∑(yy’)=0 12 144 3.555556 N·a + b· ∑ (y) – ∑ (y’)=0 5.67 6 11 2 214 22 Días 1 2 3 4 5 Factor Volumen (ml) DBO5 (mg/L) Calcularemos la DBOL con el método de los mínimos cuadrados: Y Y^2 Y' YY' 0 0 0 0 2. Pero recalco en que lo correcto es una muestra más diluida porque todas tienen un comportamiento lineal y lo que se va a demostrar es una estimación y muestra de cómo se obtiene la DBOL. dentro de un rango utilizable y suficientes datos.11111111 1.333333 7. -b es la constante de velocidad y -a/b del valor de L (el número de días para alcanzar la DBOL. Además se ha usado el factor 2 pero realmente según el volumen utilizado se debía haber aplicado un valor entre 5 y 10 según la tabla del manual.3547. No obstante como los resultados eran tan problemáticos pretendimos que era un 2 para demostrar cómo se deberían haber realizado los cálculos del método de mínimos cuadrados. b=0. . No obstante los resultados de la muestra diluida no son del todo inservibles y aunque se deberían haber diluido más hemos decidido utilizar estos resultados de la muestra diluida junto con los de muestras diluidas de otros grupos que han dado un resultado aceptable.333333 3. Por tanto k=-0.333333 40 22 484 5 110 Resolvemos el siguiente sistema de ecuaciones: En el que N es el número de valores.Los resultados que nosotros obtuvimos no son muy útiles para el cálculo de la DBOL porque presentan un comportamiento lineal en los primeros valores por lo que se debería haber diluido más la muestra para realizar este estudio. Resultados que vamos a emplear: DBO de cada Muestra (mg/L) M2 M4 M6 0 3 1 1 4 3 4 7 7 10 9 14 2 2 2 214 214 214 20 18 28 DBO media (mg/L) 1.333333 28. Incluso en el caso de la concentrada solamente contamos con 2 valores que no son útiles para la estimación mencionada.666667 7.6146 Podemos ver que los resultados obtenidos fueron inadecuados para la obtención de la DBOL ya que los valores obtenidos no eran correctos.

El volumen utilizado se debería haber ceñido a la tabla y así elegir con mayor facilidad el factor. fueron suficientes para estimar mediante el comportamiento lineal que la DBO el quinto día superará 25mg/L. Bibliografía Libro: . Esto es otra razón por la que elegir la dilución adecuada es importante. utilizar referencias adecuadas para realizar esta evaluación. Esto lo podemos ver en el hecho de que pese a haber diluido la muestra en un 50% sigue teniendo valores altos de DBO teniendo en cuenta además el factor adecuado (5-10) o el factor 2 los valores describen una linealidad que indica que no fue diluida lo suficiente. no obtuvimos datos suficientes para trabajar adecuadamente. No obstante. 4. Los valores al quinto día son superiores a 25 mg/l si le aplicamos a las medidas el factor adecuado entre 5 y 10 pero si le aplicamos 2 pueden aparentar ser falsamente inferior. Por ello el contenido en materia orgánica era excesivamente alto no se puede verter. Pese a todo este es un método sencillo para conocer la calidad de unas aguas y saber si se pueden verter pero se debe vigilar las conclusiones anteriores. Al no diluir la muestra el medidor de la botella obtuvo valores de DBO que no pudo medir por ser muy altos. Sin embargo. no se trata de una purificación eficaz ya que en el proceso se está utilizando el doble de agua. Los resultados de esta práctica demuestra que no se ha diluido lo suficiente la muestra por lo que se deberían haber realizado diluciones sucesivas si no se conocía el contenido aproximado de materia orgánica. El agua que hemos tratado en esta práctica procedía de unas aguas residuales próximas que no habían sido prácticamente tratadas y por ello el contenido en materia orgánica era tan elevado. aumenta el volumen con agua limpia y así disminuir la concentración de materia orgánica y disminuir la DBO.Discutir de acuerdo la posible procedencia de las muestras. es decir. Los valores de DBO de la muestra disuelta de los primeros días eran demasiado bajos para que el sensor los midiese por lo que también hay que tenerlo en cuenta y tal vez modificar la sensibilidad del sensor o dejar algunos días más. Diluida En la gráfica se puede contemplar que representa un comportamiento lineal (DBO) con el tiempo. Por tanto esta tampoco se podría verter. Cuando se trabaja con resultados no suficientemente diluidos no se puede estimar la DBO limitante porque el comportamiento no es logarítmico y por tanto no se estabiliza aunque se extrapole. Conclusiones No Diluida La muestra “No Diluida” alcanzó valores de DBO excesivamente altos al tercer día siguiendo un comportamiento aproximadamente exponencial por tanto. 5.

Pérez y Mauricio Andrade (2010).- Oscar Delgadillo. Luis F. Serie Técnica . Alan Camacho. Depuración de aguas residuales por medio de humedales artificiales.