You are on page 1of 8

PLANIFICACION DE RECURSOS EMPRESARIALES (ERP) DEFINICIN DE ERP Es un grupo de mdulos conectados a una nica base de datos, El ERP es un paquete

de software que permite administrar todos los procesos operativos de una empresa, integrando varias funciones de gestin en un nico sistema; en otras palabras, representa la columna vertebral de una empresa. El ERP se define segn dos principios bsicos: Aplicaciones informticas como mdulos independientes, pero

perfectamente compatibles en una nica base de datos comn. El uso de un motor de flujos de trabajo debe permitir definir todas las tareas de un proceso y gestionar su aplicacin en todos los mdulos del sistema. ALCANCE DE UN ERP Es un paquete de software de gestin integrada permite construir un sistema de informacin homogneo sobre una base nica. De este modo cubre un amplio mbito de gestin: Gestin de compras. Gestin de ventas. Gestin contable: contabilidad de clientes, de proveedores, activos, personal. Control de gestin Gestin de la produccin (planificacin, etc.) Gestin de stocks (logstica).

As pues, un ERP se compone de varios mdulos que corresponden a cada una de las reas de gestin y garantiza la unicidad de la informacin que contiene, porque solo hay una nica base de datos lgica

VENTAJAS DE ERP Las ventajas que ofrece a una empresa son las siguientes: Optimizacin de los procesos de gestin (flujos econmicos y financieros) Coherencia y homogeneidad de la informacin (un nico archivo de artculos, un nico archivo de clientes, etc.) Integridad y unicidad del sistema de informacin Uso compartido del mismo sistema de informacin que facilita la comunicacin interna y externa Reduccin al mnimo de los costes de gestin de la informacin Globalizacin de la formacin (misma lgica, misma ergonoma) Aumento de la productividad Control de los costes, de los plazos de puesta en marcha y de implementacin LOS BENEFICIOS QUE OFRECE LA IMPLEMENTACIN DE UN ERP } BENEFICIOS TANGIBLES REDUCCIN DE INVENTARIOS. La implantacin de un sistema ERP generalmente reduce un 20% los inventarios. As mismo genera otros ahorros que no se ven como el costo del manejo de inventarios, reduccin en gastos como:

almacenamiento, manejo del inventario, impuestos, desperdicio, entre otras. Esta reduccin se logra gracias a que se tiene en el inventario lo que se necesita, ya sea para ventas o para produccin. De esta forma logramos el librarnos de producto que no tiene rotacin y tenemos producto con mucha rotacin, lo cual eleva las ventas y el servicio al cliente. REDUCCIN EN COSTO DE MATERIALES Producto del ERP, la empresa tendr un mejor control y conocimiento de su inventario, lo cual con lleva a mejores negociaciones de precio con los proveedores.

Al contar con una mejor planeacin de la produccin o de ventas la empresa podr negociar con los proveedores mejores precios y polticas de pago, ya que podr anticiparle pedidos y contar con fechas ms exactas para la entrega, y de esta forma poder realizar pedidos ms voluminosos. De esta forma el proveedor deja de preocuparse por vender y se concentra en la calidad, y da de entrega. REDUCCIN EN COSTOS DE MANO DE OBRA Un ERP bien implantado logra una reduccin de costo de mano de obra del orden del 10%. El resultado de un ERP es lograr menores interrupciones en las lneas de produccin y un mejor plan de produccin, ya que se cuenta con anticipacin el que se va a produccin, para cuando, y para quien.

MEJORAR EL NIVEL DE ATENCIN AL CLIENTE Y LAS VENTAS. Generalmente se logra un aumento del 10% de las ventas. El uso de un ERP logra que nuestros vendedores cumplan con sus fechas de entrega y negocien precios y condiciones que les convengan a la empresa. Por medio de la informacin que brinda un ERP, el vendedor se concentra en la venta y la atencin al cliente, en lugar de disculparse por entregas tardas y falta de calidad en la entrega y servicio.

MEJORAR LOS CONTROLES ADMINISTRATIVOS El principal manejo del ERP es la informacin, un buen manejo de nuestra informacin administrativa logra reduccin de cartera, lo que provoca un aumento en el flujo de efectivo de la empresa y contar con liquidez para solventar las obligaciones de la empresa. As mismo logra un mejor control sobre clientes morosos, lo que nos permite tener polticas de crdito ms estrictas y ms controladas, asegurndonos de liberar crdito a los buenos clientes y evitar los clientes morosos.

RAZONES FINANCIERAS Rotacin de Inventarios (Costo de Ventas/Inventario). Al lograr una reduccin del inventario se aumentara la rotacin del mismo. Un nmero pequeo en la rotacin de inventarios indica que tenemos producto que NO se vende y que se vuelve obsoleto dentro de nuestro

almacn, por el otro lado, un nmero grande de rotacin quiere decir que tenemos un movimiento muy bueno de nuestros productos, que tenemos lo que el cliente pide, y que eso producto est en donde se vende. Das de Pago (365 * 1/(Ventas/Cuentas por Cobrar)). Los das al pago indican el nmero de das promedio que tenemos en cartera, un nmero de das grande nos indica que tenemos clientes que se toman ms crdito de la cuenta lo que provoca que la empresa no tenga liquidez para cumplir con sus obligaciones.

BENEFICIOS NO TANGIBLES

CONTABILIDAD. Evitar recapturas y mltiples bases de datos. Agilizar la facturacin lo que mejora las Cuentas por cobrar. Como cada evento econmico de la empresa se registra al momento la informacin est ms al da y ms disponible, lo que provoca que el tiempo de cierre mensual se reduzca en gran medida.

PRODUCCIN Y MANEJO DE MATERIALES. El contar con un sistema ERP que permite la planeacin de la produccin nos ayuda a minimizar el efecto apaga fuegos ya que la planta en todo momento sabe que est produciendo, que es lo ms importante, para quien es lo ms importante, etc.

VENTAS. Cumplir con fechas de entrega en pedidos y embarques, as como atender preguntas e inquietudes del cliente con informacin til y confiable. De igual forma mediante un inventario en lnea y confiable, es posible conocer al momento de la venta las existencias disponibles y apartar producto en ese momento, mejorando as los niveles de servicio a clientes, as como el manejo de desabastos.

LAS 10 COSAS QUE DEBE SABER UNA EMPRESA SOBRE ERP

Un ERP est compuesto de distintos mdulos que contemplan toda la parte administrativa, operativa y financiera. Integra todas las reas de una empresa llevando la informacin en lnea y evitando la recaptura. Debe poder moldearse a las reglas actuales y futuras del negocio. Facilita y sustenta la toma de decisiones, ms no las realiza por el usuario. Facilita el flujo de la informacin, para que sta est disponible cuando sea requerida. Debe ser sencillo de implantar y adecuar al negocio. Debe respetar las reglas esenciales de tu negocio. Debe acercarte a tus clientes y proveedores Proporciona informacin clara, oportuna y confiable que le permita a la empresa la toma de decisiones. Un ERP no reemplaza personal, lo desarrolla profesionalmente.

HISTORIA 1960: el software utilizado en los entornos industriales era bsicamente para el control de inventario de la empresa. ste software estaba hecho a medida y diseado segn la gestin de inventarios. 1970: Surgi un sistema para la planificacin de la necesidad de materiales, lo que en ingls se conoce como Material Requirement Planning, de ah las siglas MPR MPR I. 1980: Basndose en el concepto del MRP MRP I surgi un modo de realizar una planificacin de los recursos para la produccin y/o fabricacin de la empresa, lo que en ingls se conoce como Manufacturing Resources Planning, y a esto se le nombr MPR II. 1990: MPR II se ampli para abarcar otras reas de la empresa. De sta ampliacin surgieron los sistemas ERPs, los cuales constituyen un gran soporte para el desarrollo de los sistemas especializados en gestin.

CARACTERISTICAS Flexibilidad Modularidad Comprensivo Conectividad Base de datos centralizada. Los componentes del ERP interactan entre s reforzando todas las operaciones. Los datos se insertan una sola vez. Hay un software por cada unidad funcional. Incluye un conjunto de mdulos.

EXTRUCTURA DE UN ERP

Produccin: Este mdulo es el encargado de la gestin de los cdigos de los productos, de los materiales, concretamente de la lista de materiales, llamada BOM (Bill Of Materials), las rdenes de produccin, las compras de materias primas etc. Este mdulo integra todos los procesos que estn relacionados con la produccin con los mdulos de inventario y ventas, evitando as la duplicidad de infamacin Las personas que se ven afectadas por la organizacin de este mdulo son los proveedores. Finanzas Es uno de los principales en el ncleo de un ERP, ya que todos los movimientos que se realicen en la empresa se tienen que traducir en un movimiento financiero. Integra toda la informacin del resto de los mdulos y a la vez proporciona la informacin necesaria para una gestin fiscal de la empresa generando as informes contables y financieros. Las personas afectadas por este mdulo son los clientes de la empresa. Recursos Humanos Este mdulo es uno de los bsicos, ya que se encarga de gestionar la planificacin dentro de la empresa y a las personas que trabajen en ella, proporcionando as informacin sobre el empleo y la productividad del empleado en cuestin. Las funciones principales que lleva a cabo este mdulo son: la contratacin de nuevos empleados, la planificacin de los recursos a corto y largo plazo, gestionar los gastos etc. Las personas afectadas por este mdulo son los accionistas de la empresa. Ventas y Marketing Este mdulo enfoca la relacin clientes-empresa. Tanto los clientes como la empresa utilizan este mdulo para gestionar sus estrategias o modos de venta y su rentabilidad. Las funciones bsicas de este mdulo son: recepcin y tratamiento de rdenes de venta, organizar las promociones de la empresa y la mejora de la relacin cliente-empresa. Las personas afectadas por este mdulo son la empresa en si y sus clientes.

Inventario y Logstica Este mdulo es el encargado de la gestin de los stocks de la empresa y se responsabiliza de distribuir los productos que realice la empresa. Dentro del mdulo el rea logstica es la encargada de las actividades relacionadas con el flujo de materiales Este mismo apartado da a conocer informacin de los costos del proceso e informacin importante para tomar decisiones de abastecimientos. Las personas o movimientos que se ven afectados por este mdulo son los servicios externos de la empresa. CRITERIOS PARA LA ELECCION DE UN ERP Funcionalidad del ERP: mdulos que el sistema ofrece para dar soporte a las necesidades de los diferentes departamentos de la empresa. Criterios tcnicos: plataformas tcnicas soportadas por el ERP: bases de datos, lenguajes de programacin, herramientas de desarrollo y facilidad de comunicacin con otros sistemas y aplicaciones. Criterios econmicos: hay que tener en cuenta costes como los de las licencias, proceso de implantacin, servicios de consultora asociados, as como de las posteriores revisiones y actualizaciones. Criterios organizativos: evaluacin del impacto y los cambios necesarios en los procesos y en la organizacin, necesarios para la correcta implantacin. Facilidad de uso de las herramientas del sistema. Proveedores: es importante saber quien es el fabricante del ERP y la consultora encargada de la implantacin.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

You might also like