You are on page 1of 12

Planificacin Clase a Clase: N de semana: 5 N de Clase: 13 Inicio (15 minutos): Objetivo clase : -Lectura comprensiva e interpretativa de textos literarios

como el cuento -Comprender y analizar diferentes elementos de los cuentos: tiempos, personajes, espacios, ambientes, acciones, etc. Motivacin: Profesor motiva a los alumnos, preguntando qu tipos de cuentos han ledo hasta el momento, este ao y otros. Cuando pequeosquin les lea o contaba cuentos? El profesor/ insta a los estudiantes a un momento de reflexin para recordar. Desarrollo (55 minutos): Profesor realiza la lectura en voz alta del cuento Justina de su texto MINEDUC (si ya lo leyeron en algn momento del ao, se vuelve a retomar, ahora desde la perspectiva diferente). Alumnos siguen dicha lectura en sus textos. Pueden apoyarse de un lpiz grafito, suave para marcar o remarcar palabras y frases que lamen su atencin: pida a sus estudiantes que marquen al menos una frase en cada pgina del cuento, como tcnica de comprensin lectora. Profesor expone brevemente las caractersticas principales de este tipo de texto. Esquematiza en la pizarra las partes de una carta. Se puede apoyar en el siguiente esquema. Alumnos desarrollan la habilidad de toma de apuntes, registrando la clase en sus cuadernos. Actividad de la clase: Alumnos identifican al personaje principal, Justina. 1Realizan una descripcin fsica y sicolgica del personaje, apoyndose en preguntas tales como qu edad tiene Justina? Cmo se lleva con su familia? Qu le gusta hacer? Qu sentimientos demuestra durante el relato? Cmo puedes descubrir estos sentimientos? Etc. 2Identifican los diferentes espacios en que se desarrollan las acciones, describindolos uno a uno. 3Por ltimo, realizan una secuencia con las principales acciones de la historia. Cierre (15 minutos): Reflexionan sobre la importancia comunicativa de un cuento, como experiencia ldica de lectura. Reflexionan sobre el importante rol del lector, para interpretar y descubrir a los personajes. Actividades complementarias (5 min): Leer el cuento Justina a algn familiar en casa, y realizar de tarea la descripcin del personaje de la abuela.

Planificacin Clase a Clase: N de semana: 5 N de Clase: 14 Inicio (15 minutos): Objetivo clase -Identificar las partes bsicas de la estructura de un cuento. Motivacin Preguntar a sus alumnos, por ejemplo, Qu otro nombre le hubieran puesto al relato Justina? Qu elementos agregaran a esta historia? Comentan la importancia de la informacin del titular. Desarrollo (55 minutos): Actividad de la clase Docente lees lee en voz alta el ttulo del micro cuento del anexo El espejo chino -Hagan en su cuaderno una lluvia de ideas, acerca de qu creen ustedes que va a tratar el texto, de acuerdo al ttulo del mismo (El profesor/a, previamente a escrito slo el ttulo de la noticia en la pizarra). Descubriendo la idea principal -En parejas, los alumnos se turnan para leer y parafrasear los distintos prrafos del micro cuento. -Ahora, escriban con sus palabras de qu trataba cada prrafo del micro cuento -Confirmen su hiptesis de lectura, explicitando de manera escrita, si el texto se trat efectivamente de lo que ellos crean (cumplimiento de las expectativas de lectura). -Luego, compartan oralmente sus conclusiones en plenario de grupo. Establecimiento de la idea principal Se renen en grupos pequeos de tres alumnos. Juntos, discuten cul puede ser la idea principal de los textos ledos. Anotan sus conclusiones en una hoja aparte. Se entrega la hoja a profesor/a y se exponen ideas frente a curso, defendiendo la idea principal que ellos encontraron y comparndola con las de sus pares. Responden en sus cuadernos. Cierre (15 minutos): Se realiza cuadro de sntesis con las respuestas de los alumnos. Escriben sus fortalezas y debilidades en relacin a la actividad, con lo que ms les cost, lo que ms les gust, etc.

Planificacin Clase a Clase: N de semana: 5 N de Clase: 15 Inicio (15 minutos): Objetivo clase -Identificar el hecho principal acontecido, as como la secuencia de la historia. -Identificar la secuencia de las acciones descritas. Motivacin Pregunte a sus alumnos: Recuerdan la ltima historia leda? (El espejo chino). Desarrollo (55 minutos): 1 -Establecimiento de la secuencia de acciones. De manera individual o en parejas, elaboran un listado (apoyarse en un organizador grfico) con la secuencia cronolgica en que ocurre la accin en el micro cuento. Alumnos desarrollan la secuencia en sus cuadernos. 2 -Produccin textual Profesor da instrucciones para que alumnos, a partir de la idea principal y de las ltimas acciones descritas en el relato, escriban un nuevo final para el cuento. Profesor monitorea permanentemente el ejercicio, apoyando y corrigiendo errores de redaccin, ortografa. Cierre (15 minutos): Todos los alumnos deben leer a viva voz el nuevo final de su micro cuento. Sus compaeros realizan crtica y comentarios productivos, relativos a su desempeo oral y produccin textual.

Planificacin Clase a Clase: N de semana: 6 N de Clase: 16 Inicio (15 minutos): Objetivo clase: - Leer comprensivamente tipos de textos literarios, tales como cuentos y micro cuentos. -Leer y disfrutar del relato autobiogrfico de Elicura Chihuailaf. - Utilizar estrategias de comprensin de lectura, tales como: subrayar ideas principales por prrafos, inferir vocabulario contextual. Desarrollo (55 minutos): Materiales para el desarrollo de la actividad: lpiz destacador u otro para subrayar, de dos colores. Actividad de lectura Descubriendo la idea principal de un relato autobiogrfico y sus ambientes (fsico y sicolgico). 1 Estudiantes leen el texto A orillas de un sueo azul, de Elicura Chihuailaf. 2Subrayan palabras y frases clave identificadas en el texto. 3Clasificacin y descripcin de ambientes fsicos y sicolgicos de un cuento. 4Identificacin de los diferentes tipos de personajes del relato, y caracterizarlos. Resolucin de la actividad de la clase en sus cuadernos. -Incorporar la tcnica del subrayado y realizar permanentemente la relectura y subrayado de los cuentos ledos y analizados.

Cierre (15 minutos): Se extraen conclusiones de lo realizado en clases, alumnos reflexionan acerca de la importancia de un texto narrativo literario autobiogrfico Actividades complementarias (5 min): En sus casas, piensen en alguna caracterstica propia de su hogar. Cmo definiran su entorno? Los habitantes de su casa? Anotan sus ideas en cuaderno y las leen al inicio de la prxima sesin.

Planificacin Clase a Clase: N de semana: 6 N de Clase: 17 Inicio (15 minutos): Objetivo clase: -Identificar la secuencia de las acciones descritas. -Establecer relaciones causales y de efecto o consecuencia de los hechos de la historia. Motivacin Comentan a viva voz sus impresiones del relato A orillas de un sueo azul Qu les pareci? Se imaginan describiendo as sus hogares? Comparten brevemente sus impresiones. Desarrollo (55 minutos): Primero, se parte la clase con una exposicin y definicin del concepto de biografa y autobiografa. Elaboran un organizador grfico de causa efecto, en el que indican las posibles causas que llevaron al autor de este relato (Elicura Chihuailaf) a aprender el arte de la poesa. Se apoyan en las palabras claves marcadas la sesin anterior. Responden preguntas tales como: Qu hechos podran haber inspirado al nio, futuro poeta? Qu aspectos del entorno fsico y sicolgico que rodearon a Elicura pueden haber influido en su decisin de hacerse poeta de adulto? Cierre (15 minutos): Profesor revisa a modo de plenario la actividad de la clase, resaltando los aspectos del entorno natural que rodearon a Elicura, que puedan haber influido en su vida adulta y su oficio de poeta.

Planificacin Clase a Clase: N de semana: 6 N de Clase: 18 Inicio (15 minutos): Objetivo clase: -Analizar la informacin en textos literarios ledos, comentados y disfrutados. -Escritura del propio relato autobiogrfico. Motivacin: Profesor promueve la importancia del autoconocimiento y de la expresin potica del lenguaje para expresar. Desarrollo (55 minutos): - Guiados por la lectura de las dos sesiones precedentes, alumnos realizan la actividad prctica de la clase: Taller de escritura. 1De manera individual, estudiantes elaboran una lista de las caractersticas ms significativas de su entorno familiar. 2Luego, dan paso a redactar prrafos que conformen finalmente su texto autobiogrfico. 3Respetan y siguen todas las cinco fases del proceso de escritura, a saber: planificacin, redaccin, revisin, correccin y edicin final. 4Transcripcin a un documento en limpio de su relato autobiogrfico, ya sea en hoja de oficio o en formato Word.

Cierre (15 minutos): Se insta a los estudiantes a leer a voz alta a fin de compartir con sus compaeros, sus propios relatos y vevencias.

Planificacin Clase a Clase: N de semana: 7 N de Clase: 19 Inicio (15 minutos): Objetivo clase -Reconocer el tipo de narrador de las historias ledas. -Analizar las historias ledas. Desarrollo (55 minutos): Profesor les lee los primeros prrafos del cuento Justina de su texto MINEDUC. A continuacin, les expone y define el concepto de narrador, diferencindolo del de autor (Autor distinto de narrador). Narrador entendido como una voz ficticia hecha de lenguaje, en el que juega un rol fundamental el concepto de lector, como interpretador de sentido. Cierre (15 minutos): Profesor finaliza la sesin comentando la importancia de saber entender y diferenciar algunos conceptos de teora literaria, tales como el narrador.

Planificacin Clase a Clase: N de semana: 7 N de Clase: 20 Inicio (15 minutos): Objetivo clase: -Analizar las historias ledas. -Conocer e identificar tipos de narradores. -Comparar tipos de narradores en las historias ledas. Desarrollo (55 minutos): Clase expositiva con los tipos bsicos de narrador (dentro de la historia, narrando en primera persona; y fuera de la historia, narrando en tercera persona). Actividad de la clase Profesor les lee en voz alta, nuevamente, el texto trabajado de Elicura Chihuailaf. Luego, los invita a realizar un cuadro comparativo entre la forma en que se manifiesta el narrador en este relato, versus la forma en que se manifiesta en el cuento Justina, Qu diferencias esenciales encuentran? Actividad individual: Realizan en sus cuadernos una tabla comparativa con los relatos ledos y los tipos de narradores identificados, explicitando si estn en primera o tercera persona. Cierre (15 minutos): Docente remarca la importancia de conocer los aspectos tericos bsicos del gnero narrativo, a fin de mejorar las competencias lectoras y poder disfrutar, al mismo tiempo, ms y mejor de los texto ledos.

Planificacin Clase a Clase: N de semana: 7 N de Clase: 21 Inicio (15 minutos): Objetivo clase: -Reconocer el tipo de narrador de las historias ledas y en micro cuentos. -Analizar las historias ledas. -Comparar tipos de narradores en las historias ledas.

Desarrollo (55 minutos): 1Estudiantes realizan la re-lectura del micro cuento El espejo chino, annimo. 2Subrayan todos los pronombres que aparecen y que remiten a la persona en que est el narrador. 3Identifican qu tipo de narrador est presente en el cuento (en tercera persona, fuera de la historia). Profesor les entrega pauta para trabajar de manera individual en clases: -Reescritura del cuento el espejo chino, esta vez desde una voz narrativa en primera persona (protagonista), es el mismo personaje quien cuenta la historia. -Estudiantes leen sus textos en voz alta, compartiendo sus creaciones, corrigiendo y autocorrigindose. Cierre (15 minutos): Se felicita a los estudiantes por sus creaciones. Es optativo que docente d dcimas de apoyo por los relatos mejor escritos, o por los mejor expuestos de manera oral.

Planificacin Clase a Clase: N de semana: 8 N de Clase: 22 Inicio (15 minutos): Objetivos clase -Planificar la escritura de cuentos y/o micro cuentos. -Ordenar la informacin en organizadores grficos que permitan distinguir la informacin relevante de la accesoria. -Establecer el motivo principal, idea principal e ideas secundarias. -Redactar el borrador del cuento.

Desarrollo (55 minutos): 1 Eleccin del tema a escribir qu historia desean contar? En esta primera fase de la planeacin de la escritura, profesor gua a sus alumnos de manera general, anotando en la pizarra, a modo de gua e inspiracin, las ideas que surgen entre los estudiantes. Elabora de esta manera, un listado de temas posibles entre los que los alumnos optarn para escribir. Actividad prctica Taller de escritura (se trabaja de manera individual). Elaborando nuestros propios cuentos y micro cuentos. 1 Una vez elegido el tema, determinan la cantidad de personajes que va a tener su cuento. Cuntos personajes principales? Cuntos personajes secundarios? Etc. 2 Establecen la idea y la temtica central del cuento De qu se va a tratar la historia? 3 Establecen cmo la quieren contar, cul ser el ambiente sicolgico del cuento? 4 Comienzan el borrador de la escritura del cuento, estableciendo las ideas principales y secundarias ordenadas en prrafos. Cierre (15 minutos): A modo de cierre de la clase, algunos alumnos voluntarios leen sus avances de la escritura de sus cuentos.

Planificacin Clase a Clase: N de semana: 8 N de Clase: 23 Inicio (15 minutos): Objetivo clase: -Planificar la escritura de cuentos y/o microcuentos. Eleccin del tema a escribir qu historia desean contar? -Ordenar la informacin en organizadores grficos que permitan distinguir la informacin relevante de la accesoria. -Establecer el motivo principal, idea principal e ideas secundarias. -Redactar el borrador del cuento.

Desarrollo (55 minutos): Retoman la escritura del borrador del texto, y pasan a la siguiente fase: Ordenan sus ideas a redactar en organizadores grficos, a modo de dar forma final al texto. 5 Revisan y corrigen las faltas de ortografa y redaccin ayudados por su profesor/a. Corrigen asimismo el estilo narrativo, identificando claramente el tipo de narrador presente en el relato.

Cierre (15 minutos): Profesor fomenta el desarrollo de las competencias escriturales en sus alumnos: felicita a viva voz a quienes obtuvieron los mejores logros, e insta a seguir escribiendo a fin de mejorar el estilo a quienes an les falta mejorar. Actividades complementarias (5 min): Piensan el final de su cuento Ser abierto o cerrado? Con qu

Planificacin Clase a Clase: N de semana: 8 N de Clase: 24 Inicio (15 minutos): Objetivo clase: -Revisar, corregir y editar finalmente el texto. -Reescritura del texto literario definitivo. Desarrollo (55 minutos): 6 Reescriben el texto final. 7 Transcripcin de todas las ideas y prrafos escritos, para dar trmino a la produccin textual final. 8Alumnos proceden a transcribir el formato final, que puede ser en una hoja aparte, cuidando aspectos de ortografa y redaccin, o bien, en formato digital (en programa word).

Cierre (15 minutos): Se realiza una exposicin en la sala con los trabajos de todos los estudiantes, a fin de reforzar sus habilidades y competencias de escritura.

Actividades complementarias (5 min): Se motiva a los estudiantes a leer sus historias a sus familiares en casa, y a poder seguir creando nuevas y mejores historias.

You might also like