METODOLOGÍA DE APERTURA DE DATOS

La metodología de apertura de datos de las entidades para la publicación de su inventario de información, se define a continuación:

Figura Metodología de apertura de datos

A continuación se describen los pasos de la metodología para la publicación de la información:    Identificación de la información: En esta fase se desarrolla la caracterización de la información que es susceptible a abrir previo al análisis de información. Análisis de información publicable: En esta fase se clasifica la información que es publicable y la que no lo es de acuerdo a un marco normativo establecido. Priorización de la información: En esta fase se prioriza la información a través de variables, con el fin que la entidad pueda realizar un ordenamiento para la publicación bajo criterios de alto impacto y de menor dificultad para la entidad. Al finalizar se realiza la definición del inventario a publicar.
 Documentación: En esta fase se describen los set de datos a publicar de acuerdo a la descripción estándar de publicación y el inventario de información definido.
 Cargue y publicación: En esta fase se identifican los diferentes procesos de publicación del inventario y el cargue de información que pueden utilizar las entidades.

     

la identificación de los grupos de trabajo debe partir de los siguientes roles o competencias: Rol funcional: La principal característica del rol funcional debe ser su entendimiento y conocimiento de la información que produce la Entidad en sus procesos. Actividades: Priorización de la información. cargue y publicación. documentación. Actividades: Identificación de la información. preferiblemente ingenieros de sistemas con conocimientos en estándares de intercambio abierto. No se requiere experiencia y conocimientos en apertura de datos. .Figura Roles y actividades necesarios para implementar la apertura de datos De acuerdo con la ilustración anterior. Las principales actividades en las fases del proceso de apertura de datos son: identificación de la información. extracción y manejo de bases de datos. priorización de la información. identificación de los repositorios de información. análisis de información publicable. Perfil: Personal técnico. Perfil: Personal administrativo con manejo en procesos de negocio de la entidad. Conocimiento en los requerimientos para la publicación y manejo del portal web de la entidad. y conocimiento de las características de las bases de datos. identificación de información. Rol técnico: La principal característica del rol técnico debe ser su conocimiento de los sistemas de información. análisis de información publicable y priorización de la información.

cargue y publicación. análisis de información publicable. . Perfil: Personal técnico. conceptuar y orientar sobre la información que es susceptible de abrir en protección de la información de la entidad y discernimiento de la normatividad dispuesta para la protección de datos. preferiblemente ingenieros de sistemas con conocimientos en aseguramiento de la calidad en la información e identificación de riesgos de seguridad para la apertura de datos. Rol Gobierno en Línea : La principal característica del rol Gobierno en Línea es actuar como un canal de comunicación entre Gobierno en línea y la entidad para la toma de decisiones. Actividades: Análisis de la información publicable. El rol también tiene la responsabilidad de coordinar acciones al interior de la entidad. documentación. Actividades: Análisis de la información publicable. Es el dinamizador. Actividades: Identificación de la información. disponibilidad e integridad de la información con base en la clasificación de seguridad de datos de la entidad y un análisis de riesgo de los datos analizados. Perfil: Servidor público delegado por la entidad con habilidades en coordinación y dinamización de equipos de trabajo.Rol Seguridad: La principal característica del rol de seguridad debe ser su conocimiento del manejo de riesgos y las políticas y necesidades de seguridad de la entidad para la protección de datos en los temas de confidencialidad. Este rol es asumido por la persona representante en cada entidad que tiene contacto con el Programa GOBIERNO EN LÍNEA. documentación. cargue y publicación. Por otro lado.
Perfil: Abogado o profesional con conocimientos en el marco jurídico de los proceso de la entidad. debe estar presente en la toma de las decisiones en cada uno de los procesos de la apertura de datos en lo concerniente a la entidad. Rol normativo: Las principales características del rol normativo son: asesorar. priorización de la información.

Otras herramientas de apoyo o referencias: N/A 
 Proceso de identificación de información de apertura de datos: 
El procedimiento de identificación de información debe realizarse mediante la ejecución de las siguientes actividades: 
 Figura Actividades de identificación de información   Identificación: En el procedimiento de apertura de datos. obteniendo su valor e importancia para ella. la actividad de identificación consiste en determinar qué información va hacer parte de la Plantilla de Apertura de datos. . Perfiles requeridos: Rol funcional y Rol GOBIERNO EN LÍNEA. 
elaboración de la plantilla de identificación de la información y 
 seguimiento de actividades. sus propiedades y toda información que permita identificar la misma en la entidad. Actividades a desarrollar: Identificación de la información. El resultado esperado para esta etapa es el inventario de información de la entidad.Identificación de la información ¿Cómo realizo la identificación de la información?     El objetivo de esta etapa es reunir toda la información sobre la cual se basan las fases siguientes de la metodología. Recursos a utilizar: Plantilla de identificación de información.


Las instrucciones las encontrará en el apartado de formatos para la apertura de datos.Esta actividad debe ser realizada por cada responsable de los procesos misionales de la entidad. Permite aumentar la percepción de confianza que los usuarios pueden tener de la entidad y del Estado en general. Genera transparencia administrativa que conlleva además la no discriminación entre empresas y particulares a la hora del acceso a la información. Revisión: La actividad de revisión se refiere a la verificación que se puede llevar a cabo para determinar si un conjunto de datos del inventario de la entidad continua o no siendo parte del inventario. para identificar e incluir nueva información al inventario y a la Plantilla. Desaparición de un área. 
Actualización: Todas aquellas actualizaciones de información. En los casos de nuevos procesos el líder de proceso deberá entregar al grupo de apertura de datos toda la información y la Plantilla de Apertura de datos para que estos la integren al inventario y se realice su posterior análisis de la misma. no estén actualizados o por alguna de las siguientes razones:    Actualizaciones de los procesos. Esta revisión del inventario será aprobada por el grupo de apertura de datos cuando lo considere pertinente debido a circunstancias que hacen que los datos o información asignados no correspondan con la realidad. se deben informar al grupo de apertura de datos para la actualización del inventario. o si la información asignada debe ser actualizada. sección identificación de la información. Ayuda a determinar las necesidades de los usuarios eficientemente para que puedan ser satisfechas cuando soliciten algún tipo de información. Cambios en los bases de datos drásticos.      . Ofrece elementos que permiten mejorar la comunicación entre la entidad y sus usuarios consumidores de información. bien sea por parte del equipo de seguridad o los líderes de los procesos. ¿Para qué me sirve realizar el inventario de información de mi entidad? 
Realizar una identificación del inventario de información trae consigo los siguientes beneficios: Aumenta el conocimiento que la entidad tiene de sus activos de información. proceso o cargo que era propietaria/administradora de la información.

Recursos a utilizar: Plantilla de análisis de información. Decretos. Actividades a desarrollar: Identificar la normatividad y acuerdos de confidencialidad de la información al interior de la entidad para analizar la información de acuerdo a los criterios normativos para la apertura de datos. Rol Normativo y Rol GOBIERNO EN LÍNEA.Análisis de la información publicable ¿Cómo realizo el análisis de la información?  El objetivo de esta etapa es analizar la información identificada en la primera fase de la metodología. para separar la información publicable y que no contemple ninguna restricción normativa bajo las Ley Colombiana. Otras herramientas de apoyo o referencias: Normatividad vigente: 
 Leyes. Rol Seguridad. Aumenta el conocimiento de la normatividad que apoya a la administración de la información.      ¿Para qué me sirve realizar el análisis de la información? Realizar un análisis de información trae consigo los siguientes beneficios:     Ofrece una clasificación que ayuda a la identificación de niveles de seguridad de la información. Perfiles requeridos: Rol funcional. Acuerdos. Identificar las limitaciones de tipo legal para publicar la información que administra. El resultado esperado para esta etapa es tener identificada la información publicable y la no publicable con los motivos de reserva de la misma. Garantiza la publicación bajo un análisis legal para su libre uso público sin repercusión en la publicación sobre la entidad. 
 .

junto con la publicación del inventario de datos. mediano y largo plazo.      Parámetros a priori: Esta categoría de parámetros son evaluados en todo el inventario de información y permite definir el cronograma de publicación del set de datos. Perfiles requeridos: Rol funcional. Otras herramientas de apoyo o referencias: N/A ¿Qué se requiere para la Identificación de la fuente de información? 
 Para la etapa de priorización del inventario de información se definieron los siguientes parámetros con el fin de identificar los primeros set de datos a publicar. para la publicación del inventario de la entidad y los primeros datos a publicar. Rol técnico y Rol GOBIERNO EN LÍNEA. definición 
 del inventario a publicar. puede generar mayor impacto tal como la información con datos de todo el territorio nacional. Actividades a desarrollar: Identificación de la fuente de información. . sector privado. los cuales se recomiendan utilizar en la aplicación de la metodología. Recursos a utilizar: Plantilla de priorización de la información. ya que abarca un mayor foco de intereses y necesidad que los particulares. valoración de los criterios de evaluación. Ejemplo: La necesidad demandada de información a través de un número mayor de ciudadanos. entre otros. Incluye dos tipos de parámetros a evaluar: Impacto: Mide la incidencia y los beneficios agregados de cada uno de los elementos del inventario de información sobre el ciudadano.Priorización de la información reutilizable ¿Cómo realizo la priorización de la información?  El objetivo de esta capítulo es definir los parámetros que van a permitir agrupar los criterios de priorización que se tendrán en cuenta para establecer el cronograma a corto. El resultado esperado para esta etapa es tener el listado ordenado bajo criterios de alto impacto y de menor dificultad para la entidad. el Estado.

Dificultad de implantación: Permite evaluar el grado de facilidad o dificultad de la implantación del proceso apertura de datos. se identifican los siguientes parámetros: Prelación: Permite medir la importancia relativa entre catálogos de información. permite diferenciar aquellos catálogos cuyos criterios de “impacto” y “dificultad de implantación” son similares o iguales. es decir. no tiene dificultad o es mínima. Voluntad: Este parámetro agrupa aquellos criterios que según las entidades consideren pueden afectar el proceso de apertura de datos seleccionada. Parámetros a posteriori: Éstos se emplean una vez priorizados el conjunto de datos. mientras que si se requiere diseñar y estructurar nuevos procesos de extracción y depuración de la información posee una dificultad mayor. En este sentido. Ejemplo: Si no requiere hacer desarrollos para la extracción de la información a abrir. A continuación se presentan los criterios a evaluar para cada uno de los parámetros: Figura Criterios de evaluación .

El resultado esperado para esta etapa es la ficha con la descripción de los metadatos comunes de información de cada uno de los elementos del inventario de información a publicar. Describir los metadatos comunes y específicos a publicar del 
inventario de la entidad. Permite a la entidad saber cuáles va hacer su cronograma a corto mediano y largo plazo en la apertura de datos. (Ficha DATASET).   .¿Para qué me sirve realizar un priorización de mi inventario de información? Realizar una priorización del inventario de información trae consigo los siguientes beneficios:  Ofrece elementos que permiten tomar decisión sobre cuáles son los conjuntos de datos que debo enfocar primero mis esfuerzos en el proceso de apertura de datos.   Documentación de set de datos ¿Cómo realizo la documentación de la información?   El objetivo de este capítulo es describir la información identificada en la priorización. Perfiles requeridos: Rol técnico. Actividades a desarrollar: Realizar una identificación de estándares/formatos propuestos de publicación. Identifica el impacto de la apertura de datos sobre el esfuerzo a realizar a nivel de la entidad la apertura de los mismos. Rol Seguridad y Rol GOBIERNO EN LÍNEA.

Otras definiciones los establecen como “descripciones estructuradas y opcionales que están disponibles de forma pública para ayudar a localizar objetos”. valorar y administrar las instancias descritas”( NC-RISP-01 Manual Práctico de Reutilización”. el autor catalogará el contenido con la etiqueta “ciudadano” del eje “destinatarios”.  Recursos a utilizar: Plantilla de documentación de la información. legibles e interpretables por máquina. o como “datos estructurados y codificados que describen características de instancias conteniendo informaciones para ayudar a identificar. Proyecto Aporta). o de forma más simple. Otras herramientas de apoyo o referencias: N/A 
 ¿Cómo se realiza la identificación de estándares/ formatos propuestos de publicación para la Ficha DATASET? Un metadato no es más que un dato estructurado sobre la información. Bajo estas condiciones. o sea. A continuación se enumeran los objetivos activamente perseguidos. durante el diseño del modelo de datos para la publicación de información del sector público(NC-RISP-01_Manual_Practico_de_Reutilizacion-Proyecto Aporta): . descubrir. siendo este un criterio que aporta la entidad (subjetivo) ya que puede que no se mencione la palabra “ciudadano” en un contenido. la función que caracteriza a los metadatos es la de localizar. Ejemplo: Un contenido puede estar destinado a ciudadanos. datos sobre datos. todo en beneficio de las búsquedas en el portal. identificar y describir recursos. El objetivo básico de las etiquetas de documentación es aportar al portal de información la (meta-data) subjetiva del propietario de la información (entidad) y que posiblemente no se encuentra en el contenido de la información. información sobre información. En este caso.

Figura Objetivos de la catalogación los metadatos  Interoperabilidad con otros conjuntos de metadatos 
 La interoperabilidad de los metadatos permite la interacción entre los mismos y permite las búsquedas indexadas de los mismos. Esto implica la capacidad de utilizar mecanismos de búsqueda de activos de . La idea es que una aplicación que “conozca” los metadatos básicos sea capaz de utilizarlos sin perder demasiada interoperabilidad.  Extensibilidad
La extensibilidad es fundamental en cualquier conjunto de metadatos. La descripción de un activo de información cualquiera debe cumplir con tres requisitos:  Permitir el descubrimiento de activos de información. El diseño de conjuntos de metadatos debe ser capaz de incluir un núcleo central con conceptos básicos comunes al que se puedan sumar posteriormente (sin destruir la lógica del conjunto) elementos que cumplan necesidades descriptivas más específicas.  Modularidad 
 La modularidad de los metadatos debe combinaciones sintácticas y semánticas con otros metadatos. permitir  Principio de utilidad 
 Se han identificado tres aspectos clave desde el punto de vista de la utilidad de las descripciones.

Desde el punto de vista de la puesta a disposición de los recursos informativos. informaciones. a su vez. como en el proceso de recuperación e interacción con las descripciones que deberá afrontar el ciudadano. una descripción.  Principio de simplicidad
La simplicidad debe perseguirse tanto de cara al proceso de descripción de activos de información que tendrá lugar en el ámbito de los generadores de información publicable. · Metadatos específicos: Aquellos propios del contenido en función de su naturaleza (tipología de contenido) Ejemplo: Las publicaciones tienen unos metadatos particulares como la fecha de la publicación del titular. ayudas. Se distinguen dos tipos de metadatos: 
  Metadatos comunes: Aquellos que tienen todos los contenidos.información. Valoración de los recursos. el establecimiento de varios niveles descriptivos ayuda a permitir la interoperabilidad con el resto de los datos cuando una descripción muy detallada no sea posible.  Para la estructuración de la Ficha DATASET se incorporan los objetivos de la categorización y la tipología de los metadatos. 
 La Ficha Data Set está compuesta por metadatos. tienen unos metadatos particulares como el objeto.   Permitir la identificación y en menor medida la localización directa. el estado de vigencia o el lugar de presentación. una tipología y en general una serie de metadatos comunes. En el mismo sentido. tienen asociado un nombre. eventos. 
Desde el punto de vista de la descripción de la información es fundamental no establecer la obligatoriedad de campos descriptivos para los que frecuentemente no se posee una información completa. de los activos de información. Los procedimientos administrativos. como se muestran en la siguiente figura: . etc. independientemente de su naturaleza Ejemplo: Todas los documentos. así como estructuras de navegación categorizada (directorios y listados). proporcionar al responsable de reutilizar la información la capacidad de valorar la pertinencia de un determinado activo es clave si se persigue hacerlo de manera “adecuada”.

Figura Estructura de la Ficha del Catálogo de Información de la entidad ¿Cuál es la Estructuración de los formatos de la Ficha DATASET? Los elementos de identificación que componen la Ficha DATASET deben dar respuesta clara a los siguientes interrogantes:     Quién: Las referencias de tipo personal protagonistas u objeto del inventario. . Cuándo: Las referencias temporales de la carga y actualización de la información. Qué: Los elementos informativos desarrollados como base del inventario. Dónde: Las referencias de localización tanto de la producción de la información.


A continuación se define la estructura de los metadatos de la ficha DATASET: 
 . o Referencias Normativas: Las referencias de tipo legal que puedan desprenderse o sobre las que estén basadas las informaciones. Cómo: El procedimiento de realización de la descarga de la 
información. otros elementos identificativos como: o Referencias Institucionales: Referencias de autores o de las instituciones objeto o protagonistas de la información. entre otros.  Porqué: La motivación. o Accesibilidad: La durabilidad y conservación temporal de la información. o Localización: El lugar y modo de acceso a las informaciones. o Organismos productores: Entidades que suministran las informaciones. 
 A ellas habría que añadirle. FTP. en un contexto de la Administración Pública. links.

DOI.MM_DD) Texto Fecha Inicio Fecha (AAAA. Texto Texto (URI). Departamental. Municipal. Local o Internacional. número local) Texto Descripción Categoría Texto/lista de texto Autor Texto Idioma Texto Audiencia Palabras clave Texto Texto separado por comas Texto/lista de texto Ámbito Geográfico Metadato específico Fecha Publicación Fecha Última Actualización Frecuencia Actualización Fecha de la carga del dataset Fecha (AAAA.MM_DD) Fecha Fin Fecha (AAAA.MM_DD) .Tabla Estructura de los Metadatos del Data SET Metadato común Título Identificador Nombre concreto del dataset Identificador único del dataset en la base de datos Descripción/resumen del dataset Nombre(s) de categoría(s) o grupo(s) al cual pertenece el dataset Entidad y dependencia que origina el dataset Idioma de los datos del dataset Audiencia objetivo del dataset Palabras clave para la ser identificados en la búsqueda Identifica la catalogación de la información a nivel: Nacional. Distrital. numérico (ISBN.MM_DD) Fecha de última actualización del dataset Frecuencia con la que se actualizan los datos del dataset Fecha desde la cual se tienen en cuenta datos para el dataset Fecha hasta la cual se tienen en cuenta datos para el dataset Fecha (AAAA.

Número de Versión URL Descarga Número de la última versión del dataset URL en el que el dataset puede ser descargado Formatos en los que se encuentra disponible el dataset Tamaño del dataset en kB Texto/numérico Texto Formato Descarga Texto/lista de texto Tamaño Descarga URL Esquema Numérico URL de acceso al esquema o diccionario de datos del dataset URL a documentación adicional sobre el dataset URL a sitio web de la entidad que describe el programa relacionado con el dataset para la apertura de datos recomendado Palabras clave del contenido del dataset Tipo de licencia URL de enlace a la descripción y detalles de la licencia Nombre de la persona que administra el dataset Email de la persona que administra el dataset Texto URL Documentación URL Programa Texto Texto Etiquetas Lista de texto Licencia URL Licencia Texto Texto Nombre Responsable Email Responsable Texto Texto Adicionar si es un inventario geográfico Cobertura de DataSet Metadatos adicionales Delimitador de coordenadas según la NTC 4611 Describir metadatos adicionales según la NTC 4611 Numérico Texto .


 Publicación del inventario de datos ¿Cómo realizo el cargue y publicación del inventario?     El objetivo de este capítulo es definir los lineamientos para el cargue y publicación del inventario de datos identificado en la etapa de priorización. El resultado esperado para esta etapa es la publicación del inventario de información susceptible a publicar. Actividades a desarrollar: Realizar la publicación del inventario de información en el sitio web de la entidad. Recursos a utilizar: N/A Otras herramientas de apoyo o referencias: N/A   . Identifica al conjunto de datos para que pueda destacarse más fácilmente en las búsquedas en el portal de datos colombiano. Perfiles requeridos: Rol técnico.¿Para qué me sirve realizar una documentación de la ficha del inventario? Realizar una documentación del inventario de información trae consigo los siguientes beneficios:    Ofrece elementos que permiten entender a cualquier lector el contenido de la información. Rol Seguridad y Rol GOBIERNO EN LÍNEA. elección del 
mecanismo de publicación de la información. Permite a la entidad saber las características y la ubicación de su información. especificar las características de la licencia de publicación abierta.

BIBLIOGRAFIA LECTURA: MODELO DE APERTURA DE DATOS EN: http://wikigel.as px .co/Wordpress/?page_id=306/#desarrollo Pagina visita: Catalogo Datos abiertos: http://datosabiertoscolombia.mintic.gov.gov.co/Wordpress/?page_id=866 DESARROLLO DE PROCEDIMIENTOS PASO A PASO EN: http://wikigel.mintic.net/frm/buscador/frmBusquedaAvanzada.cloudapp.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful