ESTATUTOS

Título I Denominación, domicilio, ámbito geográfico y objetivos
Art.1°.- El Espeleo Club Andino - ECA, es una entidad colectiva que, bajo la modalidad de una Asociación Civil sin fines de lucro, busca en forma corporativa la realización de objetivos comunes siendo su duración indeterminada. Art. 2°.- El Espeleo Club Andino - ECA tiene su domicilio central en la ciudad de Lima, siendo su ámbito geográfico el territorio del Perú. Art. 3°.- Son objetivos de la Asociación a. Practicar, promover y difundir la espeleología en sus diversas disciplinas, como prospeccion en areas carsticas, exploracion de cavernas y abismos, topografia de las redes subteraneas y publicacion de sus resultados. b. Apoyar en el orden técnico a las diferentes instancias de los organismos públicos en su labor de desarrollo de la espeleologia. c. Fomentar los lazos de cooperación y colaboración con asociaciones e instituciones similares. d. Difundir las actividades de espeleologia de tal manera que se lleven a cabo de acuerdo a las tradiciones, normas y criterios nacionales e internacionales de ética, limpieza, competitividad y seguridad. e. Las actividades de la Asociación no tienen fines de lucro. f. Fomentar investigaciones y estudios en el terreno científico, humanístico y artístico relacionadas con las actividades realizadas por la Asociación. g. Crear conciencia sobre la protección del medio subterraneo y fomentar la identificación con las riquezas naturales y culturales del Perú. h. Asociarse, inscribirse, participar con las asociaciones locales, nacionales e internacionales que fomentan, divulgan, promueven, controlan las actividades espeleologicas.

Título II De los miembros de la Asociación Capítulo I Membresía
Art. 4°.- La Asociación tendrá una clase unica de Asociados: los Socios Activos, que podran ser peruanos o extranjeros residentes en Peru.

Capítulo II Socios Activos
Art. 5°.- Son asociados activos los fundadores de la Asociación y las personas naturales cuya solicitud de incorporación califique favorablemente el Consejo Directivo y apruebe la Asamblea General de Asociados. Art. 6°.- Para la admisión como asociado activo se requiere: a. Ser mayor de edad y tener capacidad civil. En caso de menores de edad contar con la aprobación del padre o apoderado. b. Practicar la espeleologia en cualquiera de sus actividades. c. Comprometerse con los fines y objetivos de la Asociación.

1

d. e. f. g. h.

No tener interés contrario al objetivo de la Asociación. Presentar una solicitud de ingreso. Ser presentado por dos (2) asociados activos y aceptados por la totalidad del Consejo Directivo. Abonar la cuota de admisión establecida por acuerdo de la Asamblea General de Asociados. Para ser requerido admitido como asociado se requerirá al menos del 50% del total de los asociados que conforman la Asamblea General de Asociados.

Art. 7°.- La salida de un asociado activo se produce por renuncia del mismo o por acuerdo de la Asamblea General de Asociados, mediante causa justificada. El acuerdo de incorporación o exclusión deberá adoptarse en sesión de Asamblea General de Asociados y no surtirá efecto hasta la aprobación del acta correspondiente. Art. 8°.- Los asociados serán separados de la Asociación perdiendo la condición de tal por no cumplir con las obligaciones establecidas en el Estatuto o por haber cometido actos graves de deshonestidad o tratar de obtener un beneficio personal en perjuicio de la Asociación. Art. 9°.- Todo asociado puede retirarse de la Asociación comunicando su retiro con una anticipación no menor de un mes a la fecha de su retiro. Los asociados renunciantes y los excluidos quedan obligados al pago de las cuotas que hayan dejado e abonar no pudiendo exigir el reembolso de sus aportaciones.

Capítulo III Deberes y Derechos de los Asociados Activos
Art. 10°.- Son derechos de los asociados activos: a. Elegir y ser elegidos para los cargos directivos, comisiones de trabajo y delegaciones especiales. b. Participación con derecho a voz y voto en la Asamblea General de Asociados. c. Controlar la marcha de la Asociación a través de los órganos competentes. d. Solicitar la convocatoria a la Asamblea General de Asociados conjuntamente con asociados que alcancen no menos de 30% del total de asociados. e. Presentar proyectos, proposiciones o reclamos por escrito al Consejo Directivo. f. Retirarse libremente de la Asociación. Art. 11°.- Son obligaciones de los asociados activos: a. asistir a las Asambleas General de Asociados. b. Acatar las disposiciones estatutarias y reglamentarias de la Asociación, así como los acuerdos de la Asamblea General de Asociados y del Consejo Directivo. c. Abonar puntualmente las cuotas institucionales. d. Desempeñar satisfactoriamente las comisiones o cargos que se le encomienden.

Título III De los órganos de la Asociación
Art. 12°.- El gobierno, administración y fiscalización de la Asociación estará a cargo de: a. La Asamblea General de Asociados. b. El Consejo Directivo.

Capítulo I De la Asamblea General de Asociados (A.G.A.)
Art. 13°.- La A.G.A. es el órgano rector supremo de la Asociación, está integrado por la totalidad de los asociados activos.

2

Art. 14°.- Los acuerdos adoptados por la A.G.A. obligan a todos los asociados. Art. 15°.- La A.G.A. pueden tener reuniones de dos clases: a. Ordinarias b. Extraordinarias Art. 16°.- La A.G.A. Ordinaria se reunirá una vez cada año, por convocatoria del Consejo Directivo. Compete a la A.G.A. Ordinaria: a. Definir la política de la Asociación. b. Aprobar el plan y presupuesto anual. c. Aprobar la memoria anual y el balance. d. Elegir al Consejo Directivo. e. Fijar las cuotas de los asociados. f. Otros asuntos no reservados a la A.G.A. Extraordinaria. Art. 17°.- La A.G.A. se reunirá en forma extraordinaria cada vez que la convoque el Presidente del Consejo Directivo, o cuando lo convoque notarialmente no menos de 30% de los socios activos. Compete a la A.G.A. Extraordinaria: a. Interpretar y modificar el Estatuto de la Asociación. b. Aprobar los reglamentos. c. Remover a los miembros del Consejo Directivo y elegir a sus nuevos integrantes. d. Aprobar las inversiones, obligaciones y gravámenes no previstas en el plan anual. e. Disolver y liquidar la Asociación. f. Acordar la incorporación y exclusión de asociados activos y sancionar en segunda instancia a los asociados. g. Resolver en los casos en que la Ley o el Estatuto dispongan su intervención y en cualquier otro que requiera el interés social. Art. 18°.- Las A.G.A. serán presididas y convocadas por el presidente del Consejo Directivo. Las convocatorias se realizarán por lo menos con 5 días de anticipación con indicación del día, lugar, hora y de las materias a tratar. Art. 19°.- Para la validez de la reunión de la A.G.A. se requiere en 1ra. Convocatoria la concurrencia de la mitad mas uno de los asociados activos. En 2da. Convocatoria bastará la asistencia de cualquier número de asociados activos. Los acuerdos se adoptarán con el voto favorable de la mitad mas uno de los asociados concurrentes. El Presidente tendrá voto dirimente. Art. 20°.- Para modificar el Estatuto se requiere en 1ra. Convocatoria la asistencia de mas de la mitad de los asociados. Los acuerdos se adoptarán con el voto de al menos dos tercios de los miembros asistentes. En 2da. Convocatoria los acuerdos se adoptarán con los asociados que asistan pero deben ser por lo menos el 30% de los asociados activos. Para disolver la Asociación se requiere una asistencia mínima del setentaicinco (75) por ciento de asociados y el voto aprobatorio de no menos de las tres cuartas partes de los mismos.

Capítulo II Del Consejo Directivo (C.D.)
Art. 21°.- La Asociación será administrada y dirigida por el Consejo Directivo el que tiene la representación legal y administrativa. El Consejo Directivo está integrado por: a. Presidente b. Vice-Presidente c. Secretario d. Tesorero El Consejo Directivo tendrá una duración de dos años pudiendo ser reelegido una vez en el mismo cargo. La votacion sera secreta. Art. 22°.- El Consejo Directivo será convocado por el presidente con cinco días de anticipación indicando día, hora, lugar y la agenda a tratar.

3

Art. 23°.- El quórum para las sesiones del Consejo Directivo será de tres miembros, los acuerdos se adoptarán con el voto favorable de la mayoría absoluta de los concurrentes. El Presidente tendrá voto dirimente en caso de empate. El Consejo Directivo sesionará ordinariamente una vez cada trimestre y extraordinariamente cuando lo solicite cualquiera de sus miembros. Art. 24°.- Son funciones y facultades del Consejo Directivo: a. Representar a la Asociación ante cualquier autoridad, sea política, administrativa, municipal, judicial con las facultades generales y especiales de la representación contenidas en los artículos 74 y 75 del Código Procesal Civil, pudiendo demandar, reconvenir, contestar demandas y reconvenciones, desistirse del proceso y de la pretención, conciliar, transigir, sustituir o delegar la representación procesal. b. Orientar y controlar las actividades y funcionamiento de la Asociación realizando los actos que sean necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la Asociación. c. Cumplir y hacer cumplir los reglamentos, estatutos y acuerdos de la A.G.A. d. Elaborar el plan y presupuesto anual. e. Elaborar los reglamentos. f. Presentar a la A.G.A. la memoria y el balance anual. g. Proponer a la A.G.A. la modificación de los estatutos. h. Aprobar proyectos de la Asociación y ejecutarlos. i. Calificar las solicitudes de incorporación de asociados a fin de ser elevadas a la A.G.A. para su aprobación. j. Solicitar a la A.G.A. por acuerdo unánime que disponga la separación de cualquiera de sus miembros por las causales indicadas en el presente Estatuto, así como aplicar sanciones a los miembros que incurran en falta. k. Nombrar comités para fines específicos. l. Administrar los recursos de la Asociación. m. Celebrar toda clase de contratos o convenios de acuerdo con los fines de la Asociación contrayendo obligaciones de cualquier clase. n. Aceptar legados, donaciones, contribuciones. Art. 25°.- El Presidente del C.D. tiene amplios poderes y facultades para asumir la representación legal de la Asociación ante toda clase de personas naturales o jurídicas, autoridades políticas, administrativas, policiales, fiscales, tributarias, laborales, municipales y judiciales, gozando de las facultades generales y especiales de la representación contenidas en los artículos 74 y 75 del Código Procesal Civil y las establecidas para asuntos laborales en la ley 26636, pudiendo demandar, reconvenir, contestar demandas y reconvenciones, desistirse del proceso y de la pretensión, conciliar, transigir, sustituir o delegar la representación procesal. Convoca y preside la A.G.A. y sesiones del C.D. presenta a la A.G.A. la memoria anual, ejecuta y hace ejecutar los acuerdos de la A.G.A. y del C.D., supervisa el cumplimiento de los planes de trabajo y cronogramas aprobados, fiscaliza la marcha económica y ejerce las demás atribuciones que le otorga el Estatuto. Art. 26°.- El Vice-Presidente tiene la función de velar por el normal desarrollo de las actividades de la Asociación, estando obligado a denunciar al C.D. a la A.G.A. si fuera necesario cualquier irregularidad que observe. Asimismo, reemplaza en caso de ausencia al Presidente del C.D. Art. 27°.- El Secretario es el encargado de llevar las actas del C.D. y de la A.G.A., así como del libro padrón de asociados y la correspondencia de la asociación. Son deberes del Secretario controlar el normal desarrollo de las elecciones internas, así como encargarse de los actos contrarios a los Estatutos, o cualquier otra situación que perjudique en general a la Asociación. Art. 28°.- El Tesorero cuida que la contabilidad se encuentre al día y autoriza con su firma el Balance y cuentas de la Asociación. Art. 29°.- Con la firma del Presidente y Vice-Presidente se podrá: a. Abrir y cerrar cuentas corrientes, de ahorros, girar contra ellas, solicitar sobregiros o créditos en cuenta corriente, con o sin garantía específica, girar cheques, endosarlos y cobrarlos, girar, endosar, aceptar, reaceptar, protestar, descontar y avalar letras de cambio, pagarés y cualquier otro título valor. b. Comprar o vender los bienes muebles o inmuebles de propiedad de la asociación.

4

Título IV Del Patrimonio Social
Art. 30°.- El patrimonio de la Asociación está formado por: a. Las cuotas ordinarias y extraordinarias. b. Las donaciones, subvenciones, herencias o legados c. Los aportes voluntarios de los asociados activos y de cualquier persona natural o jurídica nacional o extranjera. d. Los frutos que generan los bienes y recursos de propiedad de la asociación. e. El producto de eventos y actividades realizadas por la institución. f. Cualquier otro ingreso no previsto.

Título V Disolución y Liquidación
Art. 31°.- La Asociación se disolverá por decisión de la A.G.A. ante la imposibilidad sobreviviente de realizar sus fines y objetivos o de pleno derecho por cualquiera de las causas establecidas por la ley. Art. 32°.- El saldo de la liquidación patrimonial será destinado a otra institución sin fines de lucro que persiga fines análogos a los de la Asociación en el país.

Disposición Transitoria
Primera.- En todo lo que no esté previsto en el presente Estatuto se aplicará supletoriamente las normas del Código Civil referentes a la Asociación Civil y Personas Jurídicas.

5

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful