Un Bautista de la Convención Bautista del Sur analiza la Doctrina Biblica de la Elección

,,
La Elección es el propósito de la Gracia de Dios, de acuerdo al cual El regenera, santifica, y glorifica a los pecadores..."

[Mensaje y Fe de los Bautistas, Articulo V - (1850)]

Por ERNEST C. REISINGER 521 WILDWOOD PARKWAY CAPE CORAL, FLORIDA 33904
Capítulo 1 La Importancia de la Doctrina J. James L. Sullivan, escribió en Abril de 1975: Las doctrinas Bautistas son más importantes de lo que nos damos cuenta. No solamente expresan nuestras creencias, sino que también determinan hacia dónde vamos. Hasta le dan forma a nuestros planes ya sean locales o nacionales. La Doctrina es para la iglesia lo que es la columna vertebral en el cuerpo humano. Le da unidad y estabilidad; y provee de fortaleza para soportar los ataques de la oposición, y aun de la persecución. Las doctrinas son de suma importancia ya sean de forma oral o escrita. Las doctrinas sistematizan las expresiones de fe. Expresan nuestra experiencia en una forma entendible. Proclaman a otros nuestro testimonio Cristiano. Las doctrinas constituyen el marco dentro del cual llevamos a cabo nuestras actividades diarias. La iglesia que se rehúsa a enseñar doctrina debilita a sus miembros, trabaja contra su unidad, invita a la inestabilidad en su congregación, merma convicción dentro de sus miembros e inhabilita su progreso futuro. Es imposible que exageremos la importancia de la doctrina. Esta verdad es necesaria que se exponga constantemente delante de cada creyente. (Florida Baptist Witness, April 17, 1975).

Capítulo 2 Lo que dicen los Principios con respecto a la Elección Consideremos de nuevo el Artículo V del Resumen de Principios: "La Elección es la selección eterna que Dios hace de personas para vida eterna - no por causa de algún mérito previsto en ellos de antemano, sino por pura misericordia en Cristo - en consecuencia de lo cual ellos son llamados, justificados, y glorificados" (nfasis agregado).

¿Qué tan importante es esta Doctrina de la Elección????? Así de Importante: SI NO FUERA POR LA DOCTRINA DE LA ELECCIÓN, NADIE SE SALVARÍA!!!!!

LO QUE LA ELECCIÓN NO ES No ocurre después de la Salvación, sino que es Para Salvación. II Tes. 2:13, 14; Efes. 1:4; Rom. 8:29, 30. No es excluyente de los medios con que se ofrece la Salvación. II Tes. 2:14; Efes. 1:5, 13; II Tim. 2:10; I Ped. 1:2. No hace acepción de personas. Rom. 9:18-24. La Fama, riqueza, sabiduría, posición, etc, no hizo que Dios se inclinara por algunos y los eligiera (Job 34:19). Al ser Todos culpables, nadie podría ser salvo si Dios no hubiese mostrado gracia a algunos. No significa "elección para salvación sin considerar nada más", sino que es para salvación por medio de la redención de Cristo, aplicada por el Espíritu por medio del Evangelio. Juan 6:37; Rom. 10:17; I Tes. 1:4, 5; II Tes. 2:13, 14; Hech 13:48. No es opuesta al Evangelio, sino que el Evangelio es el medio para completar el propósito de la elección. No es un enemigo de la justicia, sino que con el uso de los medios designados hace que los que una vez eran impíos vivan piadosamente. Efes. 1:4; I Tes. 1:4-10. No está basada en fe o en obras que Dios haya visto de anticipado en

alguien, más bien produce fe y obras. Rom. 9:11-16; 11:5, 6; Filip. 1:6; II Tim. 1:9; Efes. 2:8-10; Hech 13:48; I Cor. 3:5; Rom. 12:3; Efes 4:7; Hech 5:31; II Tim. 2:25. • No cierra la puesta de la salvación, sino que abre la puerta a todos los que vengan a Cristo. Juan 6:37, 44, 63, 65; 10:9; 14:6. No es un estorbo para la predicación del evangelio, sino que asegura el éxito del evangelio. Isa. 55:11; Juan 10:27; 6:37, 45; 17:20, 21;Hech 15:14; 16:14; 18:27; II Tim. 2:9, 10. • No [es] solamente de los Judíos. Rom. 9:24; 11:5-8,11,12, 25; Jn 11:52. No [es] solamente para servicio, sino para salvación. II Tes. 2:13, 14; II Tim. 2:10. No es fatalismo, sino que es la obra de Dios. 1 Tes. 1:4; Rom. 8:28, 30. No destruye el llamado "libre albedrío". El albedrío del hombre es su deseo, intención o selección. Su selección es el pecado. Jn 3:19, 20; 5:40; 3:11; 2:2, 3; 4:17-19; Jer. 17-9; 13:23; etc. El hombre en su estado natural escoge "libremente" el pecado y por la gracia de Dios, los elegidos son habilitados para escoger libremente a Cristo -- Salm. 65:4; 110:3; Jn 6:44, 65; Hechs 13:48. • No es anti-misionera, sino que da fundamento a las misiones. Jn 6:37; 17:20,21; II Tim. 2:10; Isa. 55:11; II Ped. 3:9, 15. No destruye la responsabilidad del hombre. Los hombres son responsables sea cual sea la cantidad de luz que posean, sea la conciencia (Rom. 2:15), la naturaleza (Rom. 1:19,20), la ley escrita (Rom. 2:1727), o el evangelio (Marc 16:15,16). La incapacidad del hombre para hacer justicia no le exime de su responsabilidad, del mismo modo que a Satn no le exime su incapacidad de hacer el bien. No hace a Dios injusto. Su bendición hacia un gran número de pecadores indignos con la salvación no es injusticia para con el resto de pecadores igualmente indignos. Si un juez perdona algún convicto, ¿es esto injusticia para el resto de convictos? I Tes. 5:9. No desalienta a los pecadores convencidos, sino que les invita a acercarse a Cristo. "el que tenga sed, venga y beba" (Apoc. 17:17). El mismo Dios que hace que haya conviccin de pecado es el mismo Dios que salva al convicto. El Dios que salva es el Dios que ha elegido para salvacin, y es el mismo que hace la invitacin. No desalienta la oración. Por el contrario, nos acerca a Dios, porque

solamente es El quien salva. La oración verdadera es el clamor del Espíritu; y de esta manera está en armonía con la voluntad de Dios.. Rom. 8:26. • No es de los hombres. Algunos dicen: "Dios puede votar, el diablo puede votar, y el hombre puede votar" La Biblia enseña que la elección no es del diablo ni de los hombres, sino "de Dios. "I Tes. 1:4; Jn 10:16; I Jn 4:10,19. • No es por razonamiento, sino por Revelación. Al principio no es grata a la razón humana, pero cuando se acepta la Palabra de Dios, entonces se vuelve la única forma "razonable." Mat. 20:15. Estoy perplejo de que muchas personas no sepan que la ELECCION está en la Biblia. Y estoy más asombrado aún de que no se discuta o se enseñe o se predique con respecto a la ELECCION. Pero pienso que en la antigüedad a algunos debió parecerles importante, puesto que está presente dentro de las Confesiones Bautistas a lo largo de los siglos. Ahora bien, no solamente está dentro de nuestros ARTICULOS DE FE, sino que está presente en muchos de nuestros himnos... En este capítulo, solamente quiero tratar un solo punto, que es: que todo aquel que crea en la Biblia debe creer en la elección. Puede ser que no entiendan lo que la Biblia enseña acerca de esto. Puede ser que no estén de acuerdo con respecto a lo que la Biblia enseña con respecto a esto, pero no pueden negar que está en la Biblia."
Las palabras Elegir - Elección - Predestinación - Escogidos - Predestinar y Presciencia demandan que creamos que la Biblia enseña de alguna forma la doctrina de la elección. Escrituras donde lo encontramos:

Mateo 24:22 " Y si aquellos días no fuesen acortados, ninguna carne sería salva; mas por causa de LOS ESCOGIDOS, aquellos días serán acortados " Mateo 24:24 ". . de tal manera que engañarán, si es posible, aun á los ESCOGIDOS. " Mateo 24:31 ". . . y juntarán SUS ESCOGIDOS de los cuatro vientos, de un cabo del cielo hasta el otro. " Marcos 13.20, 22, 27 Romanos 8.28-33 "¿Quién acusará á LOS ESCOGIDOS DE DIOS? Dios es el

que justifica. " Romanos 9:11 "Porque no siendo aún nacidos, ni habiendo hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme á LA ELECCIÓN, no por las obras sino por el que llama, permaneciese" Romanos 11:5, 7 "Así también, aun en este tiempo ha quedado un remanente por LA ELECCIÓN DE GRACIA. ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel aquello no ha alcanzado; mas LOS ELEGIDOS lo han alcanzado: y los demás fueron endurecidos " Romanos 11:28 ". . . mas cuanto á LA ELECCIÓN, son muy amados por causa de los padres. " Col. 3.12 "Vestíos pues, como ESCOGIDOS DE DIOS, santos y amados... " I Tes. 1:4 " Conociendo, hermanos amados de Dios, vuestra ELECCIÓN: " II Tes. 2:13 ". .. de que DIOS OS HAYA ESCOGIDO desde el principio para salvación... " II Tim. 2:10 "Por tanto, todo lo sufro por amor de LOS ESCOGIDOS, para que ellos también consigan la salud que es en Cristo Jesús con gloria eterna. " Titus 1 ". . . según la fe de los ESCOGIDOS DE DIOS. . . " II Peter 1:10 ". . . procurad tanto más de hacer firme vuestra vocación y ELECCIÓN. . . " Ver también Isaías. 42:1; 45:4; 65:9; 65:22. Los pasajes anteriores establecen el hecho de que la Biblia está llena de la bendita doctrina de la elección. Puede decirse lo mismo de la palabra "escogidos". (Efesios 1:4, Salmos 65:4). El punto es este: cualquiera que crea en la Biblia tiene entonces que creer que la elección nos ha sido revelada por Dios. En captulos posteriores consideraremos: Los beneficios y la bendición de esta verdad El impulso que da al evangelismo Cómo asegura el éxito del evangelio Cómo honra a Dios y hace humilde al hombre Advertencias l. No haga comentarios derogatorios con respecto a lo que está en la Biblia, ya sea que lo entienda o no. 2. No rechace lo que la Biblia enseña con respecto a este tema,

especialmente si usted no ha estudiado a fondo lo que la Biblia enseña acerca de esto. 3. No se haga aficionado de ninguna doctrina en especial. Aunque esta doctrina es de vital importancia, es solamente una doctrina y no debe tomarse de forma separada al resto de las verdades Cristianas. 4. No rechace ninguna doctrina por el hecho de que haya sido mal utilizada y mal entendida. Todas las doctrinas cristianas han sido pervertidas antes.
Capítulo 3

Antinomia (¿Qué significa?) Muchas enseñanzas en la Biblia que parecen ser contradictorias unas de otras son en realidad antinomias. Aquí hay una Hechos 2:23:
"A éste, entregado por determinado consejo y providencia de Dios -100% Soberanía de DIOS prendisteis y matasteis por manos de los inicuos, crucificándole;" 100% Responsabilidad Humana

Ni todos los demonios del infierno, ni hombre alguno en la tierra podía evitar que Jesús muriera en la Cruz - ¿Por qué? Porque estaba determinado por el consejo y providencia de Dios - Esto es 100% Soberanía Divina Y a la vez al hombre se culpa de la muerte de Cristo: " prendisteis y matasteis por manos de los inicuos, crucificándole " Esto es -100% Responsabilidad Humana Estas dos cosas son igualmente ciertas - ambas están en la Biblia - y no tenemos ningún problema en nuestra mente si las consideramos de forma separada, PERO, no podemos (en nuestra mente) poner estas dos cosas juntas. NO LO INTENTE - estos dos conceptos son amigos y no necesitamos reconciliarlos nosotros. No podemos reconciliar LA SOBERANIA DIVINA y la RESPONSABILIDAD HUMANA, pero Dios sí puede hacer lo que nosotros no podemos hacer. La ANTINOMIA reside con nosotros- no con Dios. Providencia

Consideremos el Articulo IV del Resumen de Principios:
"Dios desde la eternidad decreta o permite todas las cosas que suceden, y mantiene dirige y gobierna todas las criaturas y todos los eventos; aunque no es en ningún sentido ni el autor ni propiciador del pecado como para destruir el libre albedrío y la responsabilidad del hombre"

Es aquí cuando la mayoría de personas encuentran un gran problema, y especialmente los predicadores, puesto que estamos llamados a predicar todo el consejo de Dios. ¿Qué vemos en las Escrituras? Un Dios que es Absolutamente Soberano en Creación - Redención y Providencia. Y justamente acabamos de 13 ver que la Biblia claramente enseña que el hombre es 100% responsable. Debemos evitar los siguiente errores: l. Tratar estos temas muy superficialmente, es decir no darles la importancia debida. Si usted hace esto, usted predica a un Dios que es algo menos que Soberano (no el Dios de la Biblia) y un hombre que es algo menos que responsable. Ambas cosas son ciertas en un 100% - así que créalas - enséñelas y predíquelas. Muchas veces aparecen hasta en un mismo versículo. Ejemplo: Juan 6:37 "Todo lo que el Padre me da, vendrá á mí; y al que á mí viene, no le hecho fuera. "II Tim 2:19. "Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor á los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo " 2. Otro error es no estar dispuesto a ir hasta donde la Biblia va en estos asuntos, utilizando razonamientos humanos, lógica o especulación, tratando de explicar más allá de lo que la Biblia revela. Deut. 29:29 es un buen lugar para acampar. "Las cosas secretas pertenecen á Jehová nuestro Dios: mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos por siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley ". 3. Tercero, y probablemente el error más común es tratar de reconciliar estos temas para que no parezcan contradictorias la Soberanía de Dios y la Responsabilidad del hombre. Lo que tenemos aquí es un antinomia (puede ser que esta sea una palabra nueva en su vocabulario). ¿Qué es antinomia? El Diccionario dice: "una

contradicción entre dos conclusiones que parecen igualmente lógicas, razonables o necesarias". En el caso de la teología bíblica deberíamos decir "una apariencia de contradicción". Para ponerlo de otra forma - Una antinomia es cuando miramos a dos enunciados diferentes, ambos bien claros e igualmente verdaderos, cuando los consideramos por separado, pero que no podemos unirlos o reconciliarlos. Este es el caso de la Soberanía de Dios y la responsabilidad humana. Ambas están en la Biblia - ambas son verdaderas pero no podemos hacer que haya concordancia entre ellas. El gran predicador bautista Charles Haddon Spurgeon, fue cuestionado una vez si él podía reconciliar estas dos doctrinas de la Soberanía de Dios y la Responsabilidad del hombre. Respondió: "Yo no lo intentaría, no tengo por qué reconciliar a dos amigos. " Amigos? S, amigos. Estn en el mismo libro, La Biblia.
Literatura recomendada sobre este tópico: A Southern Baptist Looks at Predestination, by P. H. Mell Abstract of Systematic Theology, by James P. Boyce Manual of Theology by John L. Dagg Election, by Charles H. Spurgeon Evangelism and the Sovereignty of God, by J. 1. Packer The Sovereignty of God, by A. W. Pink The Reformed Doctrine of Predestination, by Loraine Boettner Capítulo 4 El Amor de la Elección de Dios expresado en un Himno "Escogido fui de Dios" Escogido fui de Dios en el Amado En lugares Celestiales su protección me da Antes de la creación el plan fue hecho Por Su Santa Voluntad Escondido en Cristo estoy nadie me apartará Y las fuerzas de este mundo, no me podrán dañar Vivo y ando en este mundo con seguridad Porque me escogió mi Dios Himno N0. 326 del Himnario Bautista -Victor GarridoLa Elección es una doctrina tan importante que si no fuera por la doctrina de la ELECCION nadie podría ser salvo, la muerte de Cristo no tendría efecto alguno, no podría salvar a alguno. Deseo mostrar que esta doctrina no solo está en la Biblia, sino que nuestros antepasados Bautistas la creyeron, la enseñaron y la predicaron.

"Del lado divino, vemos que las Escrituras enseñan una elección eterna de hombres para vida eterna basada simplemente en el beneplácito de Dios."
John A. Broadus, antiguo presidente de The Southern Baptist Theological Seminary

"Todo aquel que Dios escogió en Cristo es traído por el Espíritu de Cristo. Todo el que es predestinado es llamado por el Espíritu en un momento dado, justificado en un momento dado, y será glorificado cuando el Señor regrese."
B. H. Carroll, fundador y primer presidente del Southwestern Baptist Theological Seminary

"Dios, de Su propósito, ha determinado desde la eternidad salvar a un número definido de individuos de la humanidad, no por causa de mérito alguno en ellos o por sus obras, ni por algún valor de ellos, sino por Su propia Buena Voluntad."
James P. Boyce, fundador y primer presidente de The Southern Baptist Theological Seminary

"La doctrina de la elección significa que Dios salva de acuerdo a un propósito eterno. Esto incluye toda la influencia del evangelio, la obra del Espíritu y así, esto lleva al hombre al arrepentimiento de sus pecados y a aceptar a Cristo. En cuanto a la libertad del hombre se refiere, la doctrina de la elección no significa que Dios decreta salvar al hombre en irrespeto de su voluntad. Más bien significa que Dios se ha propuesto llevar al hombre de tal forma que él pueda aceptar libremente el evangelio que se ofrece y ser salvo."
W. T. Conner, profesor de teología, Southwestern Baptist Theological Seminary

"No dudo en decir que seguida a la doctrina de la crucifixión y la resurrección de nuestro bendito Señor - ninguna doctrina tenía tanta importancia en la iglesia primitiva como la doctrina de la elección por gracia."
Charles Haddon Spurgeon, llamado el "príncipe de los predicadores," en un sermón sobre Mateo 24:24 (Abril 22, 1860) 17

Si Spurgeon estaba en lo cierto (y lo está) han habido muchísimos predicadores que han evitado una verdad bíblica muy importante y prominente. Spurgeon dijo: "Hay un prejuicio en la mente del hombre contra esta doctrina, y a pesar de que muchas otras doctrinas son bien recibidas por los que profesan ser Cristianos, algunos con cautela, otros con gran placer, parece ser que esta doctrina en particular es de las menos cómodas y se ignora o se desecha". Si estuviéramos en los tiempos de Spurgeon, me pregunto qué diría al saber que los púlpitos guardan silencio con respecto a esto, y los que están en las bancas permanecen ignorantes del asunto. Las antiguas Confesiones Bautistas, tales como, la Confesión Bautista de

1689 (Confesión de Londres): La Confesión de Filadelfia de 1742; La Confesión de New Hampshire - todas estas confesiones son muy claras con respecto a esta bendita doctrina de la Elección Soberana. No hay otra doctrina tan cruelmente rechazada y mal interpretada en toda la Biblia. Uno de nuestros ancestros dijo, "De labios hostiles nunca escucharemos una opinión favorable con respecto a la doctrina de la elección" La forma en que se trata la doctrina de la elección por parte de manos de sus enemigos es muy similar a la que recibían los Cristianos primitivos de los Emperadores Romanos paganos. Los Cristianos primitivos eran vestidos con pieles de animales y lanzados a las fieras salvajes para que los despedazaran. Así se hace con la doctrina de la elección frecuentemente, dejándola en ridículo y presa de ataques erróneos.

Capítulo 5
La Elección de Gracia Divina Expresada en un Himno Grande amor sublime eterno, Más profundo es que la mar; Y más alto que los cielos, Insondable es y sin par. El me abrirá la puerta y así entrar podré Redención El ha comprado y perdón me da por fe Grande amor sublime eterno, Soy indigno pecador; Más el Hijo incomparable, dio su vida en mi favor N °- 177 del Himnario Bautista Frederick A. Blom; 1930 En este capítulo quiero hacer algunos comentarios generales para desechar prejuicios que tienen aquellos que nunca han ido a la Biblia para buscar lo que dice concerniente a esto. 1. LA ELECCION PRECEDE A LA SALVACION. La Elección no es posterior a la salvación sino que es para salvación.

'¿Qué pues? Lo que buscaba Israel aquello no ha alcanzado; mas LOS ELEGIDOS LO HAN ALCANZADO: y los demás fueron endurecidos,` (Rom. 11:7).

Mas nosotros debemos dar siempre gracias á Dios por vosotros, hermanos amados del Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación... '(II Tes. 2:13).
Conclusión - si los elegidos obtienen la salvación, y como la elección es para salvación - la elección es anterior a la salvación. 2. LA ELECCION NO DAÑA A NADIE La Elección no debe analizarse desde el punto de los que van a la perdicin, porque la eleccin es PARA salvacin. Ni tampoco la noeleccin es responsable de la condenacin de los pecadores. El pecado lleva al hombre al infierno, y todos los hombres son pecadores por

naturaleza y por práctica. No ayuda en nada pensar que como la elección es para salvación, la noelección es para condenación. El PECADO es la causa de la condenación; la Elección, entonces, no daña sino que trae salvación a muchos. 3. LA ELECCION ES LA MADRE DE UNA VIDA SANTA. La Elección no impide la salvación de alguno que quiera ser salvo. Pero debe hacerse la importante diferencia entre simplemente desear escapar del infierno y un deseo verdadero de ser salvo del pecado. El deseo de librarse del infierno es un deseo natural - nadie quiere castigo. El deseo de ser salvo del pecado es un deseo espiritual y es un resultado de la obra de convicción del Espíritu Santo - la gracia electora de Dios es la causa de este deseo de ser salvo del pecado. '. . . Según nos escogió en él (en Cristo) antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él en amor; 'Efes. 1:4. Si no fuera por la obra redentora de Cristo, no existiría el banquete del evangelio; si no fuera porque el Espíritu Santo hace una obra de convicción y conversión, no habría invitados. Una simple invitacin presentada por un hombre no trae a nadie a los pies de Cristo, sino la obra del Espritu Santo. 4. LA ELECCION ES EL FUNDAMENTO DE LA GRACIA. El amor elector pertenece al método de gracia. En la epístola a los Romanos que un remanente de entre los judíos fue salvado'. . . de acuerdo a la elección de GRACIA. 'La actitud de los hombres hacia la eleccin es realmente la verdadera prueba de su creencia en la salvacin por gracia. Aquellos que niegan la eleccin no pueden afirmar de forma consistente que

creen en la salvacin por gracia. Una prueba simple est en los Credos de la Cristiandad. Las denominaciones que creen en salvacin por obras, en ceremonias religiosas o rituales no tienen un buen lugar para la doctrina de la Eleccin. Pero aquellos que creen en la salvacin por pura gracia, sin mritos humanos, tambin han fallado a veces en incluir esta bendita doctrina en sus Credos escritos o Confesiones. Por esto es que nosotros lo tenemos como Artculo Quinto en nuestros ARTICULOS DE FE y por eso es que estoy llamando nuestra atencin - nosotros creemos en la salvacin por Gracia Soberana.
Los Elegidos son manifiestos Los elegidos se llegan a manifestar al final por medio de su arrepentimiento, fe y buenas obras. Estas gracias, siendo forjadas en el hombre por Dios, no son la causa de su salvación, sino que son evidencias de la eleccin. (Vea I Tes. 12-10; 11 Pedro 15-10). 'Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor; Porque Dios es el que en vosotros obra así el querer como el hacer, por su buena voluntad '(Filip 2:12, 13). '¿YDios no hará justicia á sus escogidos, que claman á él día y noche, aunque sea longánime acerca de ellos? '(Lucas 18:7). El hombre que no ora a Dios, que no se arrepiente de sus pecados, confiando en la Persona y obra de Cristo, y el hombre que no tiene deseos de hacer el bien no puede afirmarse que sea uno de los elegidos de Dios.

Capítulo 6 La Cadena Dorada de la Teología Va desde la pasada eternidad (predestinados) a la eternidad futura (glorificados) ""Y Á LOS QUE PREDESTINÓ, Á ÉSTOS TAMBIN LLAM; Y LOS QUE LLAM, ÉSTOS TAMBIN JUSTIFIC; Y LOS QUE JUSTIFIC, ÉSTOS TAMBIN GLORIFIC." ROMANOS 8:30 Elección y Destino I. ¿ESTÁ EL DESTINO EN MANOS DEL CRISTIANO ANTES DE QUE SEA SALVO? La frase que escuchamos tan frecuentemente - que el destino de cada hombre está en sus propias manos - es una negación de la tónica [¿?] y enseñanza bíblicas. La Biblia enseña claramente que de ningún modo el destino de un Cristiano estaba en sus propias manos, ni antes ni después de ser salvo. Si su

destino estuviera en sus propias manos, entonces quiere decir que el creyente se considera regenerado por sí mismo de la MUERTE espiritual y, si eso es cierto, la salvación es por mérito humano y no por gracia. Si el destino del creyente estaba en sus manos, entonces él es su propio benefactor y puede estar agradecido consigo mismo por su propia sabiduría que le permitió determinar correctamente su propio destino. Eso ni siquiera lo pensemos! Juan 1:13 "Los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, mas de Dios. " Esta escritura pone en silencio un pensamiento como el que se ha expuesto. (Lea Efes. 2:1-10; I Tim. 1:9; Santiago 1:18). II. ¿ESTÁ EL DESTINO EN MANOS DEL CRISTIANO UNA VEZ QUE ES SALVO? Si fuera así, entonces le correspondería al cristiano mismo mantener su salvación o perderla. La Biblia dice que los Cristianos son sostenidos por el poder de Dios por medio de la fe (lea I Pedro 1:15; Salmo 37:28; Juan 10:27-29; Filipl. 1:6' Heb. 13:5). Y si el destino de un Cristiano no está seguro en sus propias manos después de haber sido salvo, ¿cómo puede pensarse que sí lo estuviera antes de su conversión? Mat. 24:24 "Porque se levantarán falsos Cristos, 22 y falsos profetas, y darán señales grandes y prodigios; de tal manera que engañarán, si fuera posible, aun á los escogidos. " Este versículo por sí mismo nos responde la pregunta. Nos enseña que los escogidos no pueden ser engañados de forma definitiva Mat. 24:22 "Y si aquellos días no fuesen acortados, ninguna carne sería salva; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. " Este texto nos enseña que el rigor del castigo divino se ve afectado- ¿POR QUÉ? Por causa de los escogidos. En ambos versículos se puede notar que el destino está controlado por Dios. III. EST EL DESTINO EN LAS MANOS DEL CRISTIANO DESPUS DE LA MUERTE? El Cristiano muere, su cuerpo se consigna en una tumba y se vuelve polvo. ¿Está el destino ahora en sus manos? Si fuera así, qué esperanza tendría de salir de la tumba con un cuerpo inmortal e incorruptible?? Ninguna. La teoría de que el destino está en las manos del hombre engendra

autoconfianza y auto justificación; la creencia de que el destino está en las manos de Dios engendra AUTO-ABNEGACION y Fe en Dios. La Cadena Dorada de la Teología prueba que el destino está en las manos del OMNISCIENTE - TODOPODEROSO DIOS del cielo y de la tierra. Esta Cadena Dorada está expresada en nuestro versículo bíblico, Romanos 8:30 `Y á los que predestinó, á éstos también llamó; y á los que llamó, á éstos también justificó; y á los que justificó, á éstos también glorificó. " Por favor notemos que este versculo empieza en la eternidad pasada y se extiende hasta la eternidad futura. Con razn el gran apstol dijo en el versculo 33 "¿Quién acusará á los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. "
Capítulo 7 Evangelismo y Elección ¿Dónde está la esperanza de éxito del evangelismo? LA DOCTRINA DE LA ELECCION es lo que asegura que la obra evangelizadora tendrá éxito. Es el FUNDAMENTO y ESPERANZA de la labor MISIONERA Si la esperanza de los misioneros y predicadores estuviera puesta en su propio poder y habilidad para convertir pecadores, o, si nuestra esperanza estuviera en el poder de que los que están muertos en su pecado puedan revivir por sí mismos, no tendríamos esperanza alguna. Pero cuando la esperanza del trabajador está en la obra del Espíritu Santo, que es el único que puede despertar, trabajamos con esperanza y expectación ... de lo que Dios hará, y seguros de que El efectivamente llamará a Sus ovejas por Su propio poder y POR MEDIO de la oración y la predicación. Dios eligió los medios de salvación así como eligió a las personas para salvación. Su Palabra revela que El quiso salvar a los Suyos por medio de la predicación y el testimonio: "Id y haced discípulos a todas las naciones..." (Mateo 28:19-20). Debemos siempre recordar que la predicación y la oración son los medios y no la causa de la salvación de nadie. La causa es el amor elector de Dios"Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a Su Hijo unigénito para que todo aquel que en El cree no se pierda mas tenga vida eterna" (Juan 3:16). ¿Quién "todo aquel"? "Todo lo que el Padre me da, vendrá á mí; y al que á mí viene, no le hecho fuera" (Juan 6:37). "Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen" (Juan 10:27). ¿Por qué hay algunos que No Creen?

"Mas vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho." (Juan 10:26). El Padre dio a Su Hijo las ovejas, y nos ha enviado a nosotros a predicar y testificar porque El ha determinado esta forma para llamarlos. 24

". . . Como le has dado la potestad de toda carne, para que dé vida eterna á todos los que le diste" (Juan 17:2). Sus ovejas vendrán-Cristo rogó por ellos "Yo ruego por ellos: no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son:" (Juan 17:9). Jesús rogó por las futuras ovejas que vendrían. "Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos." (Juan 17:20). "Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, ellos estén también conmigo; para que vean mi gloria que me has dado: por cuanto me has amado desde antes de la constitución del mundo." (Juan 17:24). ¿Por qué es tan importante el amor de la elección de Dios para el predicador y el misionero? Esta es la doctrina que nos asegura el éxito de nuestros esfuerzos misioneros. Los más grandes predicadores y evangelistas en la Historia del Cristianismo en el pasado, creían en la doctrina bíblica de la Elección: John Bunyan, autor de El Progreso del Peregrino, y un gran predicador. George Whitefield, el gran evangelista, que jams puso sus pies en suelo Americano. John Paton - Misionero a New Hebrides. Jonathan Edwards - William Carey - Charles Haddon Spurgeon y otros. Fue la esperanzadora doctrina de la elección la que Dios usó para animar al Apóstol Pablo cuando tenía miedo de ir a Corinto, Dios le dijo, "... Tengo mucho pueblo en esta ciudad" (Hechos 18:9,10) No, la doctrina de la Elección no impide el evangelismo si se entiende correctamente, más bien, garantiza el éxito del mismo y debe ser el mayor incentivo que tenemos.

Capítulo 8 Sublime Gracia Si usted no cree en la doctrina bíblica de la ELECCIÓN, es porque usted no ha entendido lo que significa ser salvado por GRACIA SOBERANA. Tendrá entonces que componer otro himno para en vez de cantar OH GRACIA ADMIRABLE dulce es, decir OH DECISIÓN dulce es! Tenemos que entender que ó es por GRACIA ó es por alguna otra cosa, y, como es SOLO POR GRACIA, tiene entonces que ser por AMOR QUE DIOS HA ELEGIDO. ¡Sublime Gracia de Su amor! Que un infeliz salvó, Fui ciego mas hoy miro yo, Perdido y El me halló Su gracia me enseñó a temer, Mis dudas ahuyentó, ¡Oh, cuán precioso fue a mi ser Cuando El me transformó!

-Tohn Newton (1779)

Y cuando en Sión por siglos mil Brillando esté cual sol; Yo cantaré por siempre allí, Su amor que me salvó.
(añadido luego)

RESUMEN ¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES LA DOCTRINA BIBLICA DE LA ELECCIÓN DE LOS SANTOS? 1. Si no fuera por la Elección amorosa de Dios nadie se podría salvar, es decir, si al hombre se le deja elegir por sí mismo, el hombre no elige buscar a Dios. 2. Nadie se convence claramente, como debe ser, de que nuestra salvación fluye de la Fuente de Misericordia Gratuita hasta que se da cuenta del Amor Incondicional y Soberano de Dios. Cuando se ignora esta verdad bíblica se disminuye la gloria divina y la verdadera humildad. Por otra parte, el entendimiento de la Elección honra a Dios y hace al hombre humilde. De esta forma, un punto de vista bíblico de la Elección trae Alabanza, Reverencia, Admiración y Adoración a Dios; y trae humildad,

diligencia, consolación y seguridad a los creyentes. ¿QUIEN HACE LA ELECCIÓN Y CUANDO? La Biblia responde con mucha claridad: II Tes. 2:13 "DIOS OS HA ESCOGIDO DESDE EL PRINCIPIO. Efesios 1:4 dice, "Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él en amor; La expresin, "antes de la fundacin del mundo" se encuentra en Juan 17:24, cuando Jess habla del amor eterno del Padre por Su Hijo. Est tambin en I Pedro 1:20, donde se refiere a la determinacin eterna de la mente divina con respecto a la muerte de Cristo. Hay otras muchas expresiones similares (ver Apocalipsis 13:8; 2 Tes 2:13; 2 Timoteo 1:9). La Eleccin es definitiva! ¿POR QUÉ FUE HECHA LA ELECCIÓN? La respuesta en las Escrituras se da en Efes. 1:5, "Habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos por Jesucristo á sí mismo, SEGÚN EL PURO AFECTO DE SU VOLUNTAD. "Y, Efes. 1:11, "En él digo, en quien asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados CONFORME AL PROPÓSITO DEL QUE HACE TODAS LAS COSAS según el consejo de su voluntad,. " Una cosa es cierta: Dios NO eligió porque haya previsto fe y arrepentimiento en aquellos que escogió. Esto no puede ser porque la elección precede a la fe y al arrepentimiento. [Afirmar que la elección se debe a la fe que los pecadores tendrían equivale a decir que el hombre es el que da el 27 primer paso. La Biblia dice que nosotros le amamos porque El nos amó primero y no a la inversa.] "Porque á los que antes conoció, también predestinó para
que fuesen hechos conformes á la imagen de su Hijo"

Por favor notemos bien que este versículo no dice lo que Dios conoció de antemano, sino a quienes conoci. Al decir que desde antes los conoci significa que los am; y no que esto dependa de que El saba lo que ellos iban a hacer, en vez de esto se dice que los amó desde antes. Gracias a Dios los fundadores de iglesias bautistas de antaño reconocieron la importancia de esta doctrina y así lo expresaron:

La Elección es la selección eterna que Dios hizo de algunas personas para vida eterna - no por causa de algún mérito visto de antemano en ellos, sino por su pura misericordia en Cristo - en consecuencia de lo cual son llamados, justificados y glorificados. Para aquellos que deseen estudiar más acerca de este tema, les sugiero leer a Charles H. Spurgeon, Arthur W. Pink y James P. Boyce.
Copyright © 2007 Rockport Baptist Church. Todos los derechos reservados

La Declaración de Cambridge

20 de Abril de 1996

Las iglesias evangélicas de hoy están siendo progresivamente dominadas por el espíritu de la época en lugar del Espíritu de Cristo. Como evangélicos, nos llamamos a nosotros mismos a arrepentirnos de este pecado y a recuperar la fe cristiana histórica.

A través de la historia las palabras cambian. En nuestro día esto le ha pasado a la palabra "evangélico." En el pasado esta palabra servía como eslabón de unidad entre los cristianos de muchas tradiciones eclesiásticas diversas. El evangelicalismo histórico era declarante o confesional. Este evangelicalismo abrazó las verdades esenciales de la cristiandad tal como fueron definidos por los grandes concilios ecuménicos de la iglesia cristiana. Además, los evangélicos también compartieron una herencia común en las "solas" de la Reformación Protestante del siglo dieciséis. Hoy en día la luz de la Reformación ha sido significativamente opacada. La consecuencia es que la palabra "evangélico" se he convertido tan inclusiva que ha perdido su significado. Enfrentamos el peligro de perder la unidad que nos ha tomado siglos para obtener. Debido a esta crisis y por nuestro amor a Cristo, a su evangelio y a su iglesia, nos esforzamos en declarar nuevamente nuestra lealtad a las verdades centrales de la Reformación y al evangelicalismo histórico. Afirmamos estas verdades no por el papel que desempeñan en nuestras tradiciones, sino porque creemos que son verdades centrales en la Biblia.

SOLA SCRIPTURA: LA EROSION DE LA AUTORIDAD
La Escritura solamente es la regla inerrante de la vida de la iglesia, pero la iglesia evangélica de hoy le ha quitado a la Escritura su función de autoridad. En practica la iglesia se guía con mucha frecuencia por la cultura. Las técnicas terapéuticas, las estrategias de mercadeos y el ritmo del mundo del entretenimiento y de los medios de comunicación tienen mucha más influencia sobre las necesidades, el funcionamiento y los objetivos de la iglesia que la Palabra de Dios. Los pastores han descuidado sus derechos y obligación de decidir y supervisar los servicios de adoración, que incluye el contenido doctrinal de la música. En la medida en que la autoridad bíblica ha sido abandonada en la práctica, las verdades bíblicas desvanecen de la realidad cristiana y las doctrinas bíblicas han perdido importancia, la iglesia poco a poco se ha despojado de su integridad, autoridad moral y dirección. En lugar de de adaptar fe cristiana para satisfacer las necesidades que sienten los consumidores, debemos proclamar la ley como única medida de verdadera virtud y el evangelio como el único mensaje de verdad salvífica. La verdad bíblica es indispensable para el entendimiento, alimento y disciplina de la iglesia. La Escritura debe transferirnos de nuestras necesidades percibidas a nuestras necesidades reales, y debe liberarnos de nuestra miopía de vernos a nosotros mismos a través de las imágenes seductivas, clichés, promesas, y prioridades de la cultura de las masas. La única manera que podemos comprendernos correctamente a nosotros mismos y ver las provisiones de Dios para suplir nuestras necesidades es a la luz de la verdad de Dios. La Biblia, por consiguiente, debe ser enseñada y predicada en la iglesia. Los sermones deben ser exposiciones de la Biblia y sus enseñanzas, y no expresiones de las ideas y opiniones de la época

y culturas. No debemos ir mas allá de la verdad que Dios nos ha dado. El trabajo del Espíritu Santo en la experiencia personal no pueden estar desconectadas de La Escritura. El Espíritu de Dios no habla en forma contraria o independiente de La Escritura. Sin La Escritura nunca hubiésemos sabido de la gracia de Dios en Cristo. La Palabra bíblica, no las experiencias espirituales, es la base de la verdad.

Tesis Primera: Sola Scriptura
Afirmamos que la Escritura inerrante es la única fuente de revelación divina escrita, la cual es lo único que puede regir la conciencia. La Biblia sola enseña todo lo que es necesario para nuestra salvación de pecado y es la medida con la cual todo el compartimento del cristiano debe medirse Negamos que cualquier credo, concilio o individuo pueda regir la conciencia del cristiano, que el Espíritu Santo habla independientemente o lo contrario de lo que esta escrito en la Biblia, o que experiencias espirituales personales puedan ser en alguna forma u ocasión, medio de revelación.

SOLUS CHRISTUS: LA EROSION DE LA FE CENTRALIZADA EN CRISTO
En la manera en que la fe evangélica ha sido secularizada, sus intereses han sido mezclado con los intereses de la cultura. El resultado es la pérdida de los valores absolutos, individualismo permisivo, y la sustitución de bienestar por santidad, recuperación por arrepentimiento, institución por verdad, sentimientos por creencia, destino por providencia, y gratificación inmediata por esperanza perdurable. Cristo y su cruz ha sido desplazado del centro de nuestra visión.

TESIS SEGUNDA: SOLUS CHRISTUS
Reafirmamos que nuestra salvación es obtenida por el trabajo mediador de solamente el Cristo histórico. Su vida sin pecado y su pago imputacional (sustitucional) solamente son suficientes para nuestra justificación y reconciliación con el Padre. Negamos que el evangelio es predicado si el trabajo sustitucionario de Cristo es no declarado y la fe en Cristo no es solicitada.

SOLA GRATIA: LA EROSION DEL EVANGELIO
La confianza sin garantía en la habilidad humana es un producto de la caída de la naturaleza humana. Esta confianza falsa ha invadido el mundo evangélico. Aparecen ideas como el evangelio de auto-estima y auto suficiencia, el evangelio de salud y prosperidad, el evangelio que se ha convertido en un producto para vender y pecadores que se han convertido en consumidores que quieren comprar el producto, la fe cristiana considerada como verdadera no porque sea verdad absoluta sino por que es un método que funciona. Estas actitudes silencian la doctrina de justificación, no importa el compromiso o la doctrina oficial de nuestras iglesias. La gracia de Dios en Cristo no es solamente necesaria sino que es la única causa suficiente de salvación. Confesamos que todo ser humano nace espiritualmente muerto y por consiguiente es incapaz de aún cooperar con gracia regenerante.

Mientras la teología de la cruz puede ser creída, estos movimientos en la realidad la despojan de su significado. No hay evangelio excepto el de la sustitución de Cristo por nuestro lugar de tal manera que Dios le imputó a Cristo nuestro pecado e imputó en nosotros la santidad de Cristo. Debido a que Cristo recibió el juicio que nosotros mereciamos, por ésto nosotros ahora caminamos en su gracia, como aquellos que han sido perdonados para siempre, aceptados y adoptados como hijos de Dios. No hay ninguna base para ser aceptados frente al Santísimo Dios, excepto el trabajo salvífico de Cristo. Nuestra aceptación por Dios no depende de nuestro patriotismo, devoción eclesiástica o decencia moral. Solamente depende del trabajo de Cristo. El evangelio declara lo que Dios ha hecho por nosotros en Cristo. El evangelio no declara lo que nosotros podamos hacer para encontrar a Cristo. SOLA FIDE: LA EROSION DEL ARTICULO MAS IMPORTANTE

La justificación es a través de la gracia solamente, por fe solamente debido a Cristo solamente. Este es el artículo por el cual la iglesia se mantiene en pie o cae. Hoy en día este artículo es ignorado, distorsionado o a veces aún negado por líderes, profesores teológicos, académicos y pastores que se creen ser evangélicos. Aparte de que la caída naturaleza humana siempre se ha negado a reconocer la imputación de la santidad de Cristo, las ideas modernas avivan las llamas del descontento con el Evangelio bíblico. Nosotros hemos permitido que este descontento dirija la calidad de nuestro ministerio y lo que estamos predicando. Muchos miembros del movimiento de crecimiento de iglesias creen que la comprensión sociológica de los miembros de la congregación es tan importante para el éxito del evangelio como las verdades bíblicas que se proclaman. Como resultado de ésto, convicciones teológicas son frecuentemente separadas del trabajo del ministerio. La orientación y técnicas de mercadería en la iglesia nos alejan mucho más, borrando la distinción entre la Palabra bíblica y el mundo, robando la cruz de Cristo de su ofensa, y reduciendo la fe cristiana a los principios y métodos que traen éxito a las corporaciones seculares del mundo. Mientras la teología de la cruz puede ser creída, estos movimientos en la realidad la despojan de su significado. No hay evangelio excepto el de la sustitución de Cristo por nuestro lugar de tal manera que Dios le imputó a Cristo nuestro pecado e imputó en nosotros la santidad de Cristo. Debido a que Cristo recibió el juicio que nosotros mereciamos, por ésto nosotros ahora caminamos en su gracia, como aquellos que han sido perdonados para siempre, aceptados y adoptados como hijos de Dios. No hay ninguna base para ser aceptados frente al Santísimo Dios, excepto el trabajo salvífico de Cristo. Nuestra aceptación por Dios no depende de nuestro patriotismo, devoción eclesiástica o decencia moral. Solamente depende del trabajo de Cristo. El evangelio declara lo que Dios ha hecho por nosotros en Cristo. El evangelio no declara lo que nosotros podamos hacer para encontrar a Cristo.

TESIS CUARTA: SOLA FIDE
Reafirmamos que la justificación es por gracia solamente, a través de fe solamente por Cristo solamente. En la justificación la santidad de Cristo es imputada a nosotros como la única posible satisfacción a la justicia perfecta de Dios. Negamos que la justificación depende de cualquier mérito encontrado en nosotros, o depende de cualquier infusión de la santidad de Cristo en nosotros, o que una institución se llame iglesia, cuando esta niega o condena sola fide, sea reconocida como una iglesia legítima.

SOLI DEO

GLORIA: LA EROSION DE LA ADORACION CENTRADA SOLAMENTE EN DIOS
Cuando en la iglesia la autoridad bíblica se ha perdido, Cristo se ha desplazado, el evangelio se ha distorsionado, o la fe se ha pervertido, siempre ha sido por una razón: nuestros intereses han desplazado los intereses de Dios y entonces hacemos su trabajo según nuestros intereses y como nos plazca. La pérdida de la centralidad de Dios en la vida de la iglesia de hoy es un hecho común y lamentable. Esta pérdida es la que nos permite transformar adoración en entretenimiento, la predicación del evangelio en mercadeo, fe y creencia en técnicas, ser bueno en sentirse bueno y sentir bueno, y fidelidad en éxito o sentimientos de haber obtenido santidad. Como resultado de ésto, Dios, Cristo y la Biblia comienzan a tener poco significado para nosotros y no tienen tanta influencia sobre nuestras vidas. Dios no existe para satisfacer ambiciones humanas, deseos y apetitos de consumidores o nuestro intereses espirituales privados. Debemos enfocarnos en Dios en nuestra adoración, en lugar de buscar en la adoración la satisfacción de nuestras necesidades personales. Dios es soberano en adoración; nosotros no lo somos. Nuestra preocupación absoluta debe ser por el reino y la gloria de Dios, no por nuestros imperios, popularidad o éxito.

TESIS QUINTA: SOLI DEO GLORIA
Reafirmamos que debido a que la salvación viene de Dios y ha sido obtenida por Dios, ésta es para la gloria de Dios y que debemos glorificarlo a El siempre. Debemos vivir nuestra vida completa en la presencia de Dios, bajo la autoridad de Dios y solamente para su gloria. Negamos que nosotros podemos propiamente glorificar a Dios si nuestra adoración es confundida con entretenimiento, si descuidamos la LEY o el EVANGELIO en la predicación, o si auto-superación, auto-estima o satisfacción propia se han convertido en alternativas para el evangelio.

UNA LLAMADA AL ARREPENTIMIENTO Y A LA REFORMACION
La fidelidad de la iglesia evangélica en épocas pasadas tiene un contraste prominente con la infidelidad de la iglesia del presente. A comienzos del siglo veinte, las iglesias evangélicas mantenían una función altamente misionera, y crearon numerosas instituciones religiosas para servir en la causa de la verdad bíblica y el reino de Dios. Esa era la época en la cual el comportamiento y las expectativas de los cristianos eran muy diferentes

del comportamiento y expectativas de la cultura. Hoy en día no se ve la diferencia. El mundo evangélico de hoy está perdiendo su fidelidad bíblica, brújula moral y el celo misionero. Nos arrepentimos de nuestra contaminación con el mundo. Hemos sido influenciados por los "evangelios" de la cultura secular, que no son evangelios. Hemos debilitado la iglesia por nuestra propia falta de arrepentimiento serio, nuestra ceguera a nuestro propio pecado que vemos tan claramente en otros, y nuestra inexcusable falta de celo para hablarles a otros de Dios y del trabajo salvífico de Cristo. Con gran sentido de emergencia, llamamos a evangélicos erróneos que se han desviado de la Palabra de Dios con respecto a esta Declaración para que vuelvan al evangelicalismo histórico. Los que se han desviado incluyen aquellos que declaran que hay esperanza de vida eterna sin tener fe explicita en Jesucristo, los que aseguran que los que rehusan a Cristo serán exterminados en lugar de tener que enfrentarse al justo juicio de Dios a través de eterno sufrimiento, o los que aseguran que evangélicos y Católicos Romanos son uno en Cristo a pesar de que los Católicos Romanos no creen en la doctrina bíblica de justificación. La Alianza de Evangélicos Declarantes le pide a todos los cristianos que hagan un gran esfuerzo para implementar esta Declaración en la adoración, ministerio, pólizas, vida y evangelismo de la iglesia. Por la gloria de Cristo. Amen

ACE Council Members:
• Dr. John Armstrong The Rev. Alistair Begg Dr. James M. Boice Dr. W. Robert Godfrey Dr. John D. Hannah Dr. Michael S. Horton Mrs. Rosemary Jensen Dr. R. Albert Mohler, Jr. Dr. Robert M. Norris Dr. R.C. Sproul Dr. Gene Edward Veith Dr. David Wells Dr. Luder Whitlock Dr. J.A.O. Preus, III
Copyright © 2007 Rockport Baptist Church. Todos los derechos reservados

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful