You are on page 1of 2

SEGN UNA PUBLICACIN DEL DIARIO CORREO DEL SUR DE FECHA JUEVES 12 DE DICIEMBRE, DE LA DEUDA TOTAL QUE LA ALCALDA

MUNICIPAL DEBE CANCELAR A EMAS (4.2 MILLONES) 1.2 MILLONES ESTN DESTINADAS A LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES AL CIERRE DE BOTADERO DE ``LECHUGUILLAS``. GESTIONES REALIZADAS EN TORNO A LA PROBLEMTICA DE LA BASURA: I. Peticin de informe escrito junio de 2011.- a la alcaldesa de Sucre Vernica Berrios la misma sirvi para recolectar informacin que posibilito futuras acciones de fiscalizacin. Solicitud de auditora a contralora general de la repblica noviembre de 2011.- respondieron que no podan realizar una auditora por falta de personal y que la realizaran cuando contaran con el personal suficiente para realizar dicha gestin, al ver que no prosperaba la solicitud de una auditoria se envi una minuta de comunicacin al contralor general del estado en agosto de 2012 recomendando : Realizar una auditora al gobierno autnomo municipal de Sucre para transparentar el manejo econmico en esta institucin con relacin a la gestin de la Empresa Municipal de Aseo Urbano (EMAS), Se envi una copia de dicha minuta al contralor departamental Amilcar Ayala Mendoza para que realizara la auditoria pero hoy un ao despus de la solicitud no se ha ejecutado la auditoria solicitada. Peticin de Informe Escrito sobre la situacin de EMAS al Gobierno Autnomo Municipal de Sucre se envi en Septiembre de 2011 contestaron en octubre de 2012.- Con la informacin obtenida en dicha fiscalizacin se llamo a una peticin de informe oral al ex gerente y actual gerente de EMAS. Peticin de informe oral al ex gerente y actual gerente de EMAS, octubre de 2012.- Con dicha accin de fiscalizacin se detecto que EMAS no tena la maquinaria ni el personal suficiente para realizar un buen servicio, que los proyectos de reciclaje como las planta de compostaje y lombricultura estaban retrasados que el botadero de ``Lechuguillas`` presentaba problemas e iba a cerrarse, que no tenia capital suficiente para operar en condiciones adecuadas. Memorial de denuncia a fiscala general del estado pidiendo se investiguen supuestos delitos en el manejo de la Empresa Municipal de Aseo Urbano EMAS noviembre de 2012.- Se pide que se investiguen los delitos de incumplimiento de deberes en la ejecucin del proyecto de ``gestin integral de residuos slidos en el municipio de Sucre``.

II.

III.

IV.

V.

De dao econmico al estado por la compra de terrenos para implementar el botadero de ``Lechuguillas`` en un sector que no reuna las condiciones tcnicas necesarias para ese fin y haciendo caso a la consultora del Ing. Boris Valda que determinaba como sector ms apto para la implementacin del botadero ``kochapata`` y no ``Lechuguillas`` y tambin se denuncio una supuesta malversacin de fondos por destinar dineros para la compra de maquinaria en el gasto corriente de la empresa. A ms de un ao de realizada la solicitud de investigacin no se tiene un informe conclusivo del fiscal anticorrupcin y tampoco se cuenta con imputacin formal fruto de la investigacin solicitada al ministerio publico.

VI.

Seminario taller ``Modelos Exitosos Para La Gestin de Residuos Slidos en Centros Urbanos`` realizado en Abril de 2013 Donde se analizaron experiencias nacionales e internacionales de manejo de residuos slidos. La conclusin final del evento fue recomendar al municipio tercializar los servicios de manejo de residuos solidos (el servicio debe ser prestado por empresas privadas y el municipio debe tener un buen sistema de regulacin y fiscalizacin. Se constituyo la mesa de fiscalizacin a la gestin de residuos slidos Junio de 2013.- Dicho comit estuvo conformado por varias instituciones de la sociedad civil como actividad de este comit se realizo inspeccin a botaderos clandestinos, fiscalizo los proyectos ambientales que se ejecutan en los colegios, propuso colocar contenedores, conoci los trminos del GIRS Sucre, Fiscalizo los programas de reciclaje existentes en el municipio, ratifico la necesidad de tercializar los servicios de manejo de residuos slidos, Se realizo el Seminario ``Experiencias Exitosas de Normativa para el Manejo Adecuado de Residuos Slidos`` Agosto de 2013.- Se realizo con el apoyo de la direccin de medio ambiente del municipio se conoci que no existe un adecuado sistema de regulacin para la gestin de residuos slidos y se concluyo en que se debe elaborar una ley municipal para el manejo de residuos slidos a fin de tener un adecuado sistema de control y fiscalizacin de estos servicios.

VII. VIII.

IX.

You might also like