Parashát 12 “VaYechí” Significa: “Y vivió”.

Bereshit 47:28 – 50:26
Haftará: Alef Malachym 2:1-12

Aliyot Ha Toráh: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 47:28 – 48:9 48:10-16 48:17-22 49:1-18 49:19-26 49:27 – 50:20 50:21-26 Maftir: 50:23-26

Primer Olé Bereshit 47:28 Yaakov vivió en tierra de Mitzrayim diez y siete años, siendo los días de

Yaakov, los años de su vida, 147 años. 29 Cuando los días de Yisrael tocaron a su fin, llamó a su hijo Yoséf y le dijo: "Si he hallado gracia a tus ojos, pon tu mano debajo de mi muslo y hazme este favor y lealtad: No me sepultes en Mitzrayim. 30 Cuando yo descanse con mis padres, me llevarás de Mitzrayim y me sepultarás en el sepulcro de ellos." Respondió: "Yo haré según tu palabra." - 31 "Júramelo", dijo. Y Yoséf se lo juró. Entonces Yisrael se inclinó sobre la cabecera de su lecho.

Bereshit 48:1 Sucedió tras esto que se le dijo a Yoséf: "Mira que tu padre está enfermo."

Entonces él tomó consigo a sus dos hijos Manashéh y Efrayím, 2 y se hizo anunciar a Yaakov: "Tu hijo Yoséf ha venido a verte." Entonces Yisrael, haciendo un esfuerzo, se sentó en su lecho. 3 Dijo Yaakov a Yoséf: "El Shadday se me apareció en Luz, en país cananeo; me bendijo 4 y me dijo: "Mira, yo haré que seas fecundo y que te multipliques; haré de ti una asamblea de pueblos, y daré esta tierra a tu posteridad en propiedad eterna." 5 Pues bien, los dos hijos tuyos que te nacieron en Mitzrayim antes de venir yo a Mitzrayim a reunirme contigo, míos son: Efrayím y Manashéh, igual que Rubén y Shimeón, serán míos. 6 En cuanto a la prole que has engendrado después de ellos, tuya será y con el nombre de sus demás hermanos se la citará en orden a la herencia. 7 Cuando yo venía de Paddán se me murió en el camino Rachel, tu madre, en el país de los cananeos, a poco trecho para llegar a Efratá, y allí la sepulté, en el camino de Efratá, o sea Bet-Léchem." 8 Vio Yisrael a los hijos de Yoséf y preguntó: "¿Quiénes son éstos?" 9 Dijo Yoséf a su padre: "Son mis hijos, los que me ha dado Elohym aquí." Y él dijo: "Tráemelos acá, que yo les bendiga."
Parashat 12 “VaYechi” Page 1

Segundo Olé Bereshit 48:10 Los ojos de Yaakov se habían nublado por la vejez y no podía ver. Se los

acercó, pues, y él los besó y los abrazó. 11 Dijo Yisrael a Yoséf: "Yo no sospechaba ver más tu rostro, y ahora resulta que Elohym me ha hecho ver también a tus hijos." 12 Yoséf los sacó de entre las rodillas de su padre, y se postró ante él rostro en tierra. 13 Yoséf los tomó a los dos, a Efrayím con la derecha, a la izquierda de Yisrael, y a Manashéh con la izquierda, a la derecha de Yisrael, y los acercó a éste. 14 Yisrael extendió su diestra y la puso sobre la cabeza de Efrayím, aunque era el menor, y su izquierda sobre la cabeza de Manashéh: es decir que cruzó las manos, puesto que Manashéh era el primogénito; 15 y bendijo a Yoséf diciendo: "El Elohym en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham e Yitzchak, El Elohym que ha sido mi pastor desde que existo hasta el presente día, 16 el Ángel que me ha rescatado de todo mal, bendiga a estos muchachos; sean llamados con mi nombre y con el de mis padres Abraham e Yitzchak, y multiplíquense y crezcan en medio de la tierra."

Tercer Olé Bereshit 17 Al ver Yoséf que su padre tenía la diestra puesta sobre la cabeza de Efrayím, le
pareció mal, y asió la mano de su padre para retirarla de sobre la cabeza de Efrayím a la de Manashéh. 18 Y dijo Yoséf a su padre: "Así no, padre mío, que éste es el primogénito; pon tu diestra sobre su cabeza. 19 Pero rehusó su padre, y dijo: "Lo sé, hijo mío, lo sé; también él será grande. Sin embargo, su hermano será más grande que él, y su descendencia se hará una muchedumbre de gentes. 20 Y les bendijo aquel día, diciendo: "Que con vuestro nombre se bendiga en Yisrael, y se diga: ¡Hágate Elohym como a Efrayím y Manashéh!" - y puso a Efrayím por delante de Manashéh. - 21 Dijo entonces Yisrael a Yoséf: "Yo muero; pero Elohym estará con vosotros y os devolverá a la tierra de vuestros padres. 22 Yo, por mi parte, te doy Shechem a ti, mejorándote sobre tus hermanos: lo que tomé al amorreo con mi espada y con mi arco."

Cuarto Olé Bereshit 49:1 Yaakov llamó a sus hijos y dijo: "Juntaos, y os anunciaré lo que os ha de
acontecer en días venideros: 2 Apiñaos y oíd, hijos de Yaakov, y escuchad a Yisrael, vuestro padre. 3 Rubén, mi primogénito eres tú, mi vigor y las primicias de mi virilidad, el preeminente en dignidad, el preeminente en poder; 4 espumas como el agua: ¡Cuidado, no te desbordes! porque subiste al lecho de tu padre, no tendrás esta superioridad; entonces violaste mi tálamo al subir. 5 Shimeón y Leví, hermanos son; llevaron al colmo la violencia con sus intrigas. 6 ¡En su secreto no entres, alma mía; a su asamblea no te unas, corazón mío!, porque estando de malas, mataron hombres, y estando de buenas, desjarretaron toros. 7 ¡Maldita su ira, por ser tan impetuosa, y su cólera, por ser tan cruel! Los dividiré en Yaakov, y los dispersaré en Yisrael. 8 A ti, Yehudáh, te alabarán tus hermanos; tu mano en la cerviz de tus enemigos; inclínense a ti los hijos de tu padre. 9 Cachorro de león es Yehudáh; de la presa, hijo mío, has vuelto; se recuesta, se echa cual león, o cual leona, ¿quién le hará alzar? 10 No se irá de Yehudáh el báculo, el bastón de mando de entre tus piernas. Hasta que venga Shiloh, y a el se le traiga el tributo y a quien rindan homenaje las naciones; 11 el que ata a la vid su borriquillo y a la cepa el pollino de su asna; lava en vino su vestimenta, y en sangre de uvas su manto; 12 el de los ojos más rojizos que el vino, el de los dientes más blancos que la leche. 13 Zabulón habita en la ribera del mar, y es tripulante de barcos, a horcajadas sobre Sidón.

Parashat 12

“VaYechi”

Page 2

14 Yisshachar es un borrico corpulento echado entre las aguaderas. 15 Aunque ve que el reposo es bueno, y que el suelo es agradable, ofrece su lomo a la carga (de la Torah) y termina sometiéndose al trabajo. 16 Dan juzgará a su pueblo como cualquiera de las tribus de Yisrael. 17 Sea Dan una serpiente junto al camino, una víbora junto al sendero, que pica al caballo en los jarretes y cae su jinete de espaldas. 18 En tu salvación espero, Oh Shadday.

Quinto Olé Bereshit 49:19 A Gad legiones de tropas saldrán de él; mas ellas volverán por los mismos
caminos. 20 Asher tiene aceite su pan, y el producirá manjares reales. 21 Neftalí es una cierva suelta, el proferirá palabras hermosas. 22 Hijo de ramo fructífero es Yoséf, hijo de ramo fructífero junto a la fuente; doncellas caminaran sobre la muralla para verle. 23 Aunque lo amargaron y se enemistaron con él, y lo odiaron los flecheros; 24 sin embargo permaneció su arco con fuerza, y fueron ornamentados con oro los brazos de sus manos, de parte del Fuerte de Yaakov, por el Nombre del Roeh, la Roca de Yisrael, 25 por El Elohym de tu padre, pues Él te ayudará, Elohym El Shadday, pues él te bendecirá con bendiciones de los cielos desde arriba, bendiciones del abismo que yace abajo, bendiciones de los pechos y del seno, 26 Las bendiciones de tu padre superan a las bendiciones recibidas de mis primogenitores, mas allá de los términos de las colinas del mundo, bendiciones de espigas y de frutos, amén! de las bendiciones de los montes seculares, y el anhelo de los collados eternos. ¡Sean para la cabeza de Yoséf, y para la frente del consagrado entre sus hermanos!

Sexto Olé Bereshit 49:27 Benjamín, lobo rapaz; de mañana devora su presa, y a la tarde reparte el

despojo." Todas estas son las tribus de Yisrael, doce en total, y esto es lo que les dijo su padre, bendiciéndoles a cada uno con su bendición correspondiente. 29 Luego les dio este encargo: "Yo voy a reunirme con los míos. Sepultadme junto a mis padres en la cueva que está en el campo de Efrón el hitita, 30 en la cueva que está en el campo de la Makpelá, enfrente de Mambré, en el país de Canaán, el campo que compró Abraham a Efrón el hitita, como propiedad sepulcral: 31 allí sepultaron a Abraham y a su mujer Sarah; allí sepultaron a Yitzchak y a su mujer Ribkah, y allí sepulté yo a Leah. 32 Dicho campo y la cueva que en él hay fueron adquiridos de los hititas." 33 Y habiendo acabado Yaakov de hacer encargos a sus hijos, recogió sus piernas en el lecho, expiró y se reunió con los suyos.

Bereshit 50:1 Yoséf cayó sobre el rostro de su padre, lloró sobre él y lo besó. 2 Luego
encargó Yoséf a sus servidores médicos que embalsamaran a su padre, y los médicos embalsamaron a Yisrael. 3 Emplearon en ellos cuarenta días, porque este es el tiempo que se emplea con los embalsamados. Y los egipcios le lloraron durante setenta días. 4 Transcurridos los días de luto por él, habló Yoséf a la casa de Faraón en estos términos: "Si he hallado gracia a vuestros ojos, por favor, haced llegar a oídos de Faraón esta palabra: 5 Mi padre me tomó juramento diciendo: "Yo me muero. En el sepulcro que yo me labré en el país de Canaán, allí me has de sepultar." Ahora, pues, permíteme que suba a sepultar a mi padre, y luego volveré." 6 Dijo Faraón: "Sube y sepulta a tu padre como él te hizo jurar." 7 Subió Yoséf a enterrar a su padre, y con él subieron todos los servidores de Faraón, los más viejos de palacio, y todos los ancianos de Mitzrayim, 8 así como toda la familia de Yoséf, sus hermanos y la familia de su padre. Tan sólo a sus pequeñuelos, sus rebaños y vacadas, dejaron en el país de Goshen. 9 Subieron con él además carros y gente de a caballo: un cortejo muy considerable.
Parashat 12 “VaYechi” Page 3

10 Llegados a Goren Haatad, que está allende el Yarden, hicieron allí un duelo muy grande y solemne, y Yoséf lloró a su padre durante siete días. 11 Los cananeos, habitantes del país, vieron el duelo en Goren Haatad y dijeron: "Duelo de importancia es ése de los egipcios." Por eso se llamó el lugar Abel Misráyim (el luto de Mitzrayim), que está allende el Yarden. 12 Sus hijos, pues, hicieron por él como él se lo había mandado; 13 le llevaron sus hijos al país de Canaán, y le sepultaron en la cueva del campo de la Makpelá, el campo que había comprado Abraham en propiedad sepulcral a Efrón el hitita, enfrente de Mambré. 14 Regresó Yoséf a Mitzrayim con sus hermanos, y todos cuantos habían subido con él a sepultar a su padre. 15 Vieron los hermanos de Yoséf que había muerto su padre y dijeron: "A ver si Yoséf nos guarda rencor y nos devuelve todo el daño que le hicimos." 16 Por eso mandaron a Yoséf este recado: "Tu padre encargó antes de su muerte: 17 "Así diréis a Yoséf: Por favor, perdona el crimen de tus hermanos y su pecado." Cierto que te hicieron daño, pero ahora tú perdona el crimen de los siervos de El Elohym de tu padre." Y Yoséf lloró mientras le hablaban. 18 Fueron entonces sus hermanos personalmente y cayendo delante de él dijeron: "Henos aquí, esclavos tuyos somos." 19 Replicóles Yoséf: "No temáis, ¿estoy yo acaso en vez de Elohym? 20 Aunque vosotros pensasteis hacerme daño, Elohym lo pensó para bien, para hacer sobrevivir, como hoy ocurre, a un pueblo numeroso.

Séptimo Olé Bereshit 50:21 Así que no temáis; yo os mantendré a vosotros y a vuestros pequeñuelos."

Y les consoló y les habló con afecto. 22 Yoséf permaneció en Egipto junto con la familia de su padre, y alcanzó Yoséf la edad de 110 años. 23 Yoséf vio a los biznietos de Efrayím; asimismo los hijos de Makir, hijo de Manashéh, nacieron sobre las rodillas de Yoséf. 24 Por último, Yoséf dijo a sus hermanos: "Yo muero, pero Elohym se ocupará sin falta de vosotros y os hará subir de este país al país que juró a Abraham, a Yitzchak y a Yaakov." 25 Yoséf hizo jurar a los hijos de Yisrael, diciendo: "Elohym os visitará sin falta, y entonces os llevaréis mis huesos de aquí." 26 Y Yoséf murió a la edad de 110 años; le embalsamaron, y se le puso en una caja en Mitzrayim.

-----“Jazak, jazak, ve-nitjazek!”----¡Sé fuerte, sé fuerte y seamos fortalecidos!

Parashat 12

“VaYechi”

Page 4

Haftará: Alef Malachym 2:1-12
Alef Malachym 2:1 Y acercándose los días de la muerte de David, dio órdenes a su hijo Shelomó, diciendo: 2 Yo voy por el camino de todos en la tierra. Sé, pues, fuerte y sé hombre. 3 Guarda los mandatos de El Olam tu Elohym, andando en sus caminos, guardando sus estatutos, sus mandamientos, sus ordenanzas y sus testimonios, conforme a lo que está escrito en la Torah de Moshé, para que prosperes en todo lo que hagas y dondequiera que vayas, 4 para que El Olam cumpla la promesa que me hizo, diciendo: "Si tus hijos guardan su camino, andando delante de mí con fidelidad, con todo su corazón y con toda su alma, no te faltará hombre sobre el trono de Yisrael." 5 También sabes lo que me hizo Joab, hijo de Tzeruya, lo que hizo a los dos comandantes de los ejércitos de Yisrael, a Abner, hijo de Ner, y a Amasa, hijo de Yeter, a los cuales mató; también derramó sangre de guerra en tiempo de Shalom. Y puso sangre de guerra en el cinturón que lo ceñía y en las sandalias que tenía en sus pies. 6 Haz, pues, conforme a tu sabiduría, y no permitas que sus canas desciendan al Sheol en shalom. 7 Más muestra bondad a los hijos de Barzilay galaadita, y que estén entre los que comen a tu mesa; porque ellos me ayudaron cuando huía de tu hermano Absalón. 8 Y he aquí, está contigo Shimei, hijo de Gera, benjamita de Bahurim; él fue el que me maldijo con una terrible maldición el día que yo iba a Mahanaim. Mas cuando descendió a mi encuentro en el Yarden, le juré por El Olam, diciendo: "No te mataré a espada." 9 Pero ahora, no lo dejes sin castigo, porque eres hombre sabio; sabrás lo que debes hacer con él y harás que desciendan sus canas con sangre al Sheol. 10 Y durmió David con sus padres y fue sepultado en la ciudad de David. 11 Los días que David reinó sobre Yisrael fueron cuarenta años: siete años reinó en Hebrón, y treinta y tres años reinó en Yerushalayim. 12 Shelomó se sentó en el trono de David su padre y su reino se afianzó en gran manera.

Parashat 12

“VaYechi”

Page 5

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful