You are on page 1of 10

I.

-OBJETIVO:

Realizar mediciones de resistencias equivalentes utilizando el hmetro. Desarrollar la capacidad para armar circuitos serie paralelo y mixto utilizando el protoboard. Comparar datos tericos y prcticos.
II.-FUNDAMENTO TEORICO:
Es el recorrido preestablecido por el que se desplazan las cargas elctricas. Las cargas elctricas que constituyen una corriente elctrica pasan de un punto que tiene mayor potencial elctrico a otro que tiene un potencial inferior. Para mantener permanentemente esa diferencia de potencial, llamada tambin voltaje o tensin entre los extremos de un conductor, se necesita un dispositivo llamado generador (pilas, bateras, dinamos, alternadores...) que tome las cargas que llegan a un extremo y las impulse hasta el otro. El flujo de cargas elctricas por un conductor constituye una corriente elctrica. Un circuito elctrico, es una combinacin de elementos conectados de modos que proporcionen una trayectoria cerrada continua para la circulacin de una corriente elctrica. Es una serie de elementos o componentes elctricos o electrnicos, conectados elctricamente entre s con el propsito de generar, transportar o modificar seales electrnicas o elctricas. Es un conductor unido por sus extremos, en el que existe, al menos, un generador que produce una corriente elctrica. En un circuito, el generador origina una diferencia de potencial que produce una corriente elctrica. La intensidad de esta corriente depende de la resistencia del conductor. Los elementos que pueden aparecer en un circuito elctrico pueden estar colocados en serie o en paralelo. La finalidad de los circuitos es hacer que la corriente elctrica haga un trabajo til como iluminar, mover un motor, hacer funcionar un aparato de radio, etc. El circuito elctrico es un camino cerrado por donde circulan electrones, este camino formado por generador o acumulador (fuente de energa), hilo conductor, receptor o consumidor (carga), elementos de maniobra (interruptor), elementos de proteccin.

GENERADORES: Son los elementos que producen e impulsan la energa elctrica al circuito. Son
las pilas, bateras, etc.

CONDUCTORES: Son los elementos que transportan la energa elctrica. Proporcionan el


camino por el que circulan los electrones. Son los hilos y los cables elctricos.

RECEPTORES: Son operadores muy diversos que sirven para transformar la energa elctrica
recibida en otro tipo de energa. Las bombillas transforman la energa elctrica en luminosa, los timbres en acstica, los motores en movimiento, etc.

ELEMENTOS DE MANIOBRA: Permiten manejar el circuito a voluntad. Interruptores,


conmutadores, pulsadores.

ELEMENTOS DE PROTECCIN: Protegen al circuito de posibles sobrecargas que se puedan


producir. Fusibles, diferenciales, magneto trmicos, etc.

Clasificacin de Circuitos

Por el tipo de seal:


La corriente continua (CC),
Es el resultado del flujo de electrones por un conductor (alambre o cable de cobre casi siempre), que va del terminal negativo al terminal positivo de una batera (circula en una sola direccin), pasando por una carga En la corriente continua las cargas elctricas circulan siempre en la misma direccin Aunque comnmente se identifica la corriente continua con la corriente constante es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad. Al desplazarse en este sentido los electrones, los huecos o ausencias de electrones lo hacen en sentido contrario, es decir, desde el polo positivo al negativo.

Por convenio, se toma como corriente elctrica al flujo de cargas positivas, aunque ste es a consecuencia del flujo de electrones, por tanto el sentido de la corriente elctrica es del polo positivo de la fuente al polo negativo y contrario al flujo de electrones y siempre tiene el mismo signo.

La corriente alterna (CA)


Se comporta como su nombre lo indica. Los electrones del circuito se desplazan primero en una direccin y luego en sentido opuesto, con un movimiento de vaivn en torno a posiciones relativamente fijas. Esto se consigue alternando la polaridad del voltaje del generador o de otra fuente. Su voltaje instantneo va cambiando en el tiempo desde 0 a un mximo positivo, vuelve a cero y contina hasta otro mximo negativo y as sucesivamente. La corriente alterna ms comnmente utilizada, cambia sus valores instantneos de acuerdo con la funcin trigonomtrica seno, de ah se denominacin de corriente alterna sinodal.

Por el tipo de rgimen:


Peridica:
A diferencia de la corriente continua que posee siempre el mismo valor, esto es, un flujo de cargas constantes a lo largo del tiempo, en esta el flujo de cargas toma una serie de valores distintos que se repiten con el tiempo. Si las cargas se desplazan siempre en la misma direccin se dice que la corriente es pulsatoria y en caso contrario alterna.

Transitoria:
Es aquella corriente elctrica en la que el flujo de cargas o bien tiende a extinguirse por cesar la causa que lo produce, o bien a estabilizarse en un valor constante tras un perodo de oscilacin.

Por lo general, son de corta duracin, aumentando o disminuyendo de forma exponencial, y aparecen con frecuencia en los circuitos en los que hay bobinas y condensadores. Partes de un circuito Para analizar un circuito deben de conocerse los nombres de los elementos que lo forman. A continuacin se indican los nombres ms comunes.

GENERADOR: Transforma cualquier tipo de energa en energa elctrica. RECEPTOR: Transforma energa elctrica en cualquier tipo de energa. LNEA: Transporta la corriente elctrica. Clases de circuitos Circuitos conectados en serie Los aparatos de un circuito elctrico estn conectados en serie cuando dichos aparatos se colocan unos a continuacin de otros de forma que los electrones que pasan por el primer aparato del circuito pasan tambin posteriormente por todos los dems aparatos.

La intensidad de la corriente es la misma en todos los puntos del circuito.

Circuitos conectados en paralelo Los aparatos de un circuito estn conectados en paralelo cuando dichos aparatos se colocan en distintas trayectorias de forma que, si un electrn pasa por uno de los aparatos, no pasa por ninguno de los otros. La intensidad de la corriente en cada trayectoria depende de la resistencia del aparato conectado en ella. Por eso, cuanta ms resistencia tenga un aparato, menos electrones pasarn por l y, por tanto, la intensidad de la corriente en esa trayectoria ser menor.

Polaridad Generalmente los aparatos de corriente continua no suelen incorporar protecciones frente a un eventual cambio de polaridad, lo que puede acarrear daos irreversibles en el aparato. Para evitarlo, y dado que la causa del problema es la colocacin inadecuada de las bateras, es comn que los aparatos incorporen un diagrama que muestre cmo deben colocarse; as mismo, los contactos se distinguen emplendose convencionalmente un muelle metlico para el polo negativo y una placa para el polo positivo. En los aparatos con bateras recargables, el transformador - rectificador tiene una salida tal que la conexin con el aparato slo puede hacerse de una manera, impidiendo as la inversin de la polaridad.

III. EQUIPOS Y MATERIALES:

1.- Fuente de poder regulable

2.- conductores rojo y negro

3.- protoboard

4.- Ampermetro

IV. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL


Montamos el sistema en serie Circuito en serie:
Tenemos que hallar el procedimiento del circuito con (R1= 100 y con R2= 50) Mediante los materiales hallamos los resultados: Corriente de fuente: V=5

Vab = Vcd Circuito en serie: I = R1 => I =32.5 mA Hallamos el voltaje: Vab = 4.80v V en R1 = 3.29 Vcd = 4.80v V en R2 = 1.49

V= IR1 + IR2

I = R2 => I= 32.5 mA

Sumados los dos R tenemos

V R1 + R2 = 4.78

Es decir que si es un circuito en serie.

CIRCUITO EN PARALELA:
Tenemos que hallar el circuitos con (R1= 100, R2= 50) Corriente de fuente: V=2.04

Vab = Vcd = Vef = V I =V ( Circuito paralela: Vab= 2.04 Vcd= 2.04 Vef= 2.04 Para I: I =V ( I1= 20mA I2= 44mA ) )

I = I1+I2

I = 2.04* (100+50)/100*50 I = 61 mA
Demostracin de forma terica

It= I1+I2
La corriente del circuito en forma practica

It = 20mA + 44mA It = 64mA

Circuito en serie y paralela

Tenemos que hallar el circuitos con (R1= 100, R2= 50, R3= 10) Corriente de fuente: V=2.04

R1= 100 R2= 50 R3= 10

SEGN FORMULA: I ENTRADA = I1 + I2 = 04 + 15 = I1= 04 mA I2= 15 mA V1 = I * R = 19*10-3 * 100 = V2= 0,15 v V3 = 0.15 v V1= 1,9 V Ie= 19 mA

Voltaje de la fuente debe ser igual a la sumatoria de voltajes:

2.04 = 1.9 + 0.15 v 2.04 = 2.05

V. CONCLUSIONES

Esta prctica ha sido muy provechosa por varias razones, las cuales se resumen en esta conclusin. En primer
lugar, se ha practicado el uso del voltmetro y de la breadboard, que es algo muy importante y que seguir siendo provechoso en nuevas prcticas que se realicen en el futuro.

Los conocimientos de la Ley de Ohm fueron llevados a la prctica y se ha observado cmo la Ley se cumple
perfectamente siempre que las conexiones y mediciones son hechas correctamente.

Tambin se aprendi a hacer mediciones de voltajes, resistencias y corrientes elctricas y a establecer relaciones
entre estos valores en base al tipo de conexin con la que se est trabajando, que puede ser en serie, paralelo y serie paralelo.

Un aprendizaje muy valioso que se obtuvo de esta prctica es tambin el armar circuitos en los tres tipos de
conexin ya mencionados. De la misma forma se aplicaron las propiedades que fueron comprobadas, como por ejemplo que la corriente es la misma en cualquier elemento conectado en serie, o que el voltaje es el mismo en cualquier elemento conectado en paralelo.

Se ha cumplido con los objetivos propuestos para esta prctica, y se desea que este reporte sea de provecho para
aquellos que prximamente realicen este tipo de experimentos prcticos de electricidad.

You might also like