La democracia ateniense era una democracia directa, es decir, el pueblo participaba directamente en las decisiones políticas por medio

de aclamación. Esto era posible porque las polis griegas eran pequeñas y tenían pocos habitantes. La democracia actual se plantea como un sistema representativo y no-directo de participación política. Hoy en día es imposible adoptar un tipo de democracia directa ya que ésta se concibe como un sistema de limitación y control del gobierno, debido a que las sociedades políticas contemporáneas cubren territorios mucho mas extensos y comprender poblaciones mas numerosas que en la antigüedad. En la democracia ateniense la rotación de los cargos públicos era rápida y además estos eran designados por sorteo En la democracia actual la rotación de los cargos públicos es cada cierto tiempo y no son designados por sorteo, sino que por elecciones periódicas mediante sufragio universal, en las cuales los ciudadanos (mayoría) eligen a un hombre quien los representa. Para los atenienses la democracia era una forma posible y efectiva de gobierno, es decir que la democracia podía ser puesta en practica Para la sociedad de hoy, en cambio la democracia consiste en un ideal que sirve de referencia para juzgar nuestros sistemas políticos, pero que es imposible de realizar e instaurar plenamente. En la democracia ateniense los únicos que podía participar en la vida política era los hombres libres ( únicos considerados ciudadanos ), es decir, una minoría ya que esta democracia excluía a las mujeres, esclavos, menores de edad y extranjeros. Es decir, ellos no pasaban a ser ciudadanos, por lo que no tenían derechos políticos. La democracia actual en cambio, consiste en la participación política de

Aristocracia: forma de gobierno en que el poder lo tienen los más adinerados. 2. con el único requisito de ser mayor de edad. las elites sociales. Fuente(s): Estudiante de Derecho Las diferencias entre la democracia ateniense y la democracia actual son: . 1. Democracia moderna: se trata de una democracia representativa.República: forma de gobierno en que el poder lo tiene el todos los ciudadanos. las autoridades deben actuar según lo que el pueblo ordene. o sea que los ciudadanos no actúan directamente tomando decisiones. En otras palabras el poder está subordinado a lo que diga el pueblo.Monarquía: forma de gobierno en que el poder lo tiene(n) el (los) rey(es) . Democracia: forma de gobierno mediante la cual el pueblo es quien toma las decisiones. Democracia Antigua (Atenas) : se trataba de una democracia directa. en que los ciudadanos participaban directamente en las decisiones de la polis. sin elegir a sus representantes. . Todos los nacionalizados pasan a ser ciudadanos sin ningún tipo de diferenciación y basándose en la igualdad para todos.todos. en la realidad eran sólo los hombres que cumplieran cierta edad. sino que eligen a sus representantes para que ellos actúan a nombre del pueblo. En esta democracia los ciudadanos son tanto hombres como mujeres al cumplir una cierta edad (la edad va a depender del país) . Además en este tipo de democracia. (No son ciudadanos los encarcelados que están sentenciados a varios años de prisión). él es el soberano y por lo tanto. sólo ciertas personas eran ciudadanas.

La democracia actual se basa en la libertad e igualidad. hijos de padres atenienses y hombres adultos. En la democracia actual también hay una serie de deberes y derechos que tienen que cumplir todos los ciudadanos. En la democracia ateniense. sino que es un sistema representativo. el pueblo participaba directamente en las asmableas para las decisiones políticas. Las similitudes entre la democracia ateniense y la actual son:             En la democracia ateniense. En la democracia actual participan en las votaciones las personas mayores de 18 años. así como los esclavos y los extranjeros. La democracia ateniense se basaba en la libertad e igualdad y era de participación directa. tanto mujeres como hombres. En la democracia ateniense no existía una oposición. En la democracia ateniense los funcionarios eran seleccionados por sorteo. una minoría era por votación.   . si los ciudadanos lo vuelven a votar de nuevo. había una serie de deberes y derechos que tenían que cumplir todos los ciudadanos. En la democracia actual. En la democracia ateniense no existían los partidos políticos. el gobierno se basaba en los intereses de la mayoría. En la democracia ateniense. igual que la democracia ateniense. En la democracia actual. o sea. En la democracia actual hay oposición. Democracia ateniense : En la sociedad ateniense votaban únicamente los ciudadanos varones. pero la actual no es de participación directa. el que gobierna el país puede volver a repetir mandato. que son grupos de partidos políticos que critican los actos de las otras fuerzas políticas. Las mujeres no tenían derechos políticos. En la democacia actual hay variedad de partidos políticos. los parlamentarios son seleccionados por Sufragio Universal ( sufragio universal consiste en el derecho a la votación de toda la población de mayores de 18 años). los que gobernaban el país sólo podían hacerlo una vez en toda su vida.

La democracia ateniense. puede hacer esto ya que es libre y capaz de actuar de manera independiente sin limitación externa. La democracia ateniense era vista como un sistema político y como un prototipo de la vida de los ciudadanos centrado en la libertad. la igualdad y la justicia.   . en ella las decisiones las tomaba el gobierno. así como en la actual. En la democracia actual el gobierno también se basa en los intereses de la mayoría. exactamente igual que en la actualidad.