LANZAMIENTO DE JABALINA

El lanzamiento de jabalina es una prueba del atletismo actual, donde se lanza una jabalina, hecha de metal o fibra de vidrio lo más lejos posible. Teniendo en cuenta que el lanzamiento de artefactos de diferentes formas y tamaños para cazar animales a distancia para conseguir sustento se remonta a muchos miles de años atrás, y el hombre desde antiguo siempre ha tenido una tendencia a medirse con los demás hombres para demostrar que es mejor, se puede suponer que la exhibición de este tipo de habilidades, lanzar más lejos o con más puntería, podría tener un origen mucho más lejano de lo que nos muestra la historia escrita. El lanzamiento de jabalina como deporte de competición reglado ya se realizaba en la antigua Grecia, incluida dentro de la prueba de pentatlón, en los Juegos Olímpicos de la antigüedad y en los Juegos Panhelénicos. El pentatlón era la competencia por excelencia de los Juegos Olímpicos; se incorporó en el año 708 a. C. y consistía en las cinco pruebas siguientes:
    

Estadio (stadion), una carrera de 180 metros a pie Lucha Salto de longitud Lanzamiento de jabalina Lanzamiento de disco

La técnica para lanzar la jabalina se supone que era diferente a la actual, puesto que se permitía utilizar tiras de cuero para utilizarlas como propulsor, llamadas amentum en latín, y que, acabadas en dos orificios por los que se introducían dos dedos para enrollarlas en la jabalina, prolongaban la longitud del brazo y al mismo tiempo imprimían a la jabalina un giro que la estabilizaba en el aire.1 El lanzamiento de jabalina forma parte del programa de los Juegos Olímpicos de la era moderna desde 1908.

Los lanzadores de peso suelen tener unas características muy especiales. Para que dicho lanzamiento sea válido el empuje deberá hacerse con un solo brazo y no se deberá llevar la bala por detrás del hombro ni salir del círculo inicial. de 4 kg. si son más. Si los competidores fuesen menos de ocho cada uno tendrá hasta seis intentos. En la primera fase de la prueba. poniendo el peso debajo de la barbilla para después estirar el brazo para lanzar la bala hacía el aire en la dirección señalada. gran altura y envergadura. se empuja. y en mujeres cuatro kilogramos. Se suele decir para explicarlo mejor que la bola no se lanza. El peso de la bola en hombres es de 7. Los que realizan este lanzamiento. debido a la rapidez del lanzamiento.26 kilogramos. adquiriendo velocidad. la cual se mide desde el borde interno del círculo hasta el lugar en que cayo la bala. El empuje se hace desde el hombro con un sólo brazo y no se puede llevar el peso detrás del hombro. La acción en el lanzamiento está circunscrita a un círculo de 2. Además deben de tener una buena coordinación. El atleta entonces salta o brinca dentro del círculo en una postura sumí agachada. En la primera prueba el atleta se para dentro de un círculo.1 metros de diámetro. En cualquiera de los dos últimos casos el lanzamiento será considerado nulo Lanzamiento de bala: La bala es lanzada desde una base circular de cemento de 2. El objetivo en el lanzamiento de bala es propulsar una sólida bola de metal a través del aire a la máxima distancia. Las medidas se efectúan desde el borde interno de la circunferencia del área de lanzamiento hasta el punto de impacto. el lanzamiento se toma como nulo. Al alcanzar el lado opuesto del círculo. como no. Para los hombres tiene un peso de 7. luego deberá sujetar la bala contra el hombro. el atleta sujeta el peso con los dedos de la mano de lanzar contra su hombro. poniendo la bola debajo de la barbilla. tienen que tener mucha fuerza explosiva.13m.LANZAMIENTO DE BALA   El lanzamiento de bala (o peso) es una de las muchas pruebas de atletismo. Los competidores se clasifican de acuerdo a su mejor lanzamiento. En caso de empate se toma en cuenta el segundo mejor lanzamiento. Peso elevado.  . estira el brazo de lanzar repentinamente y empuja la bola hacia el aire en la dirección adecuada. Se decide el ganador según la marca del mejor lanzamiento.26 kg y para las mujeres. Si el lanzador se sale del círculo. tres intentos. equilibrio y flexibilidad que se necesitan para los movimientos previos al lanzamiento explosivo. dotados de gran masa muscular.