You are on page 1of 4

Teorema de las fuerzas vivas El teorema de las fuerzas vivas es un teorema importante en el contexto de la mecánica clásica, en especial dentro

del campo de la dinámica y de los análisis energéticos. También es conocido como teorema de la energía cinética. Enunciado El teorema de las fuerzas vivas establece que: El trabajo realizado por una fuerza aplicada a una partícula al desplazarse ésta bajo la acción única de esa fuerza es igual al cambio que experimenta la energía cinética de dicha partícula. Esto es,:

Este teorema es válido tanto en el ámbitio de la Mecánica lásica como en el de la Mecánica !elativista de part"culas. #in embargo, en la mecánica de medios continuos o deformables necesita ser reformulado, ya que un s$lido deformable sobre el que se realiza traba%o puede almacenar energ"a en forma de energ"a potencial elástica o disiparla por deformaci$n plástica, sin que el traba%o realizado se convierta en energ"a cinética. &e 'ec'o para un sistema que incluya medios continuos deformables, en el que se conserve la energ"a se puede definir el incremento de energ"a interna como:

(or lo que el teorema de las fuerzas vivas original afirmar"a que para una cuerpo no deformable, el traba%o realizado sobre él no produce incrementos de energ"a interna, siendo todo el traba%o igual al incremento de energ"a cinética. Demostración En el ámbito de la mecánica ne)toniana resulta fácil demostrar este el teorema de las fuerzas vivas para una fuerza aplicada a una part"cula:

#iendo

la energ"a cinética de la part"cula.

*a demostraci$n anterior es válida para la mecánica relativista con cambios triviales:

. : El traba%o resistente implica una disminuci$n de la velocidad de la +bviamente. m a 9x. omo la fuerza es constante. 8f1 > 8o1 1a . +5 E(T+ &E E5E!67/ 75ET7 /. 8o1 = 1 a 9x.4. #i el ob%eto se desplaza una distancia de 9x. también dirigida a la derec'a.4. encontramos que la siguiente relaci$n se cumple cuando un ob%eto experimenta aceleraci$n constante:  8f1 . <net 9x . el traba%o realizado por #net sobre el ob%eto es:  :net . : El traba%o motor conlleva un aumento de la velocidad de la part"cula.  !esolver problemas con el uso de la segunda ley de 5e)ton puede ser dif"cil si las fuerzas que intervienen en el proceso son complicadas. el cambio en la rapidez del ob%eto es fácil de evaluar. c$mo evaluar el traba%o realizado por una fuerza sobre un ob%eto. sabemos por la segunda ley de 5e)ton que el ob%eto se mueve con aceleraci$n constante a. TEM/ 0. #i el traba%o realizado por la fuerza neta sobre el ob%eto se puede calcular para un desplazamiento dado. exploremos el poder de este planteamiento.-. ba%o la acci$n de una fuerza neta constante #net.1. 2na manera alternativa de abordar estos problemas consiste en relacionar la rapidez de un ob%eto con el traba%o realizado sobre el ob%eto por alguna fuerza neta externa.  /nteriormente en cinemática.  /'ora que 'emos visto.[editar] Diversas consideraciones • • #i #i part"cula. TEOREMA DEL TRABAJO Y LA E ER!"A #23TEM/ 0.1. las unidades de traba%o y de energ"a cinética son las mismas: %oule . 8eamos la forma de 'acerlo:  *a figura anterior muestra un ob%eto de masa m que se mueve a la derec'a.  $ 9x .

 (odemos sustituir esta expresi$n en la ecuaci$n . 7ara realizar un tra3a4o. / veces es conveniente escribir la ecuaci$n . #eg@n este resultado.  (odemos considerar la energ"a cinética como la energ"a asociada con el movimiento de un ob%eto. el traba%o realizado por la fuerza neta que act@a sobre un ob%eto es igual al cambio en la energ"a cinética del mismo. sin embargo podemos decir:  La ener.  En conclusi$n: un cuer7o tiene ener. *6+. se define como:  Ec % /0'mv'. m . no se crea de la nada. porque a'ora la energ"a cinética final es menor que la energ"a cinética inicial.-a si es ca7az de interaccionar con el sistema del cual forma 7arte. ya que la energ"a no se crea ni se destruye s$lo se transforma.-a cin. *a energ"a cinética Ec de un ob%eto de masa m que se mueve con una velocidad . sin embargo. *a unidad de energ"a en el #istema internacional es el -oule .  Encontrar una definici$n precisa para la energ"a no es algo sencillo.tica. .  1  $net % & mvf' ( & mvo') *'+  *a cantidad ? mv1 tiene un nombre especial en f"sica: ener. el tra3a4o realizado es i.-a cin. en realidad nos referimos a sus transformaci$n de una energ"a a otra.-a cin.tica es una cantidad escalar 1 tiene las mismas unidades 2ue el tra3a4o.4. *a ener.   El teorema del traba%o y la energ"a cinética indica que la rapidez del ob%eto aumenta si el traba%o neto realizado sobre él es positivo.tica del o34eto<.  La ecuación *6+ es un resultado im7ortante conocido como el Teorema del tra3a4o 1 la ener. esto es el Joule. en la forma siguiente:  $net % Ecf ( Eci % 5Ec.-a es una 7ro7iedad 2ue caracteriza la interacción de los com7onentes de un sistema f-sico 2ue tiene la ca7acidad de realizar un tra3a4o .tica.-. *a rapidez decrece si el traba%o neto es negativo. porque la energ"a cinética final es mayor que la energ"a inicial.8f1 > 8o1 .-a cin. /s" concluimos que:  89uando una fuerza neta realiza tra3a4o so3re un o34eto 1 el :nico cam3io en el o34eto es su ra7idez. Es importante seAalar que la energ"a de diferentes formas.1. para obtener:  :net .ual al cam3io en la ener.. ya que cuando 'ablamos de producir energ"a.

-a son la ener.-a cin.-a 7otencial 1 ener. un avi$n en pleno vuelo o al momento de adquirir velocidad para su despegue. una canica al rodar por el suelo. Todo cuerpo en movimiento tiene energ"a cinética.tica . todo aquello que está en movimiento tiene energ"a cinética.tica del cuer7o) . una corriente de agua.  Teorema del tra3a4o)= El tra3a4o de una fuerza e>terna resultante so3re un cuer7o es i. una manzana que cae de un árbol y en fin.-a cin.ual al cam3io de la ener.-a cin. un disco que gira.  Ener. (or e%emplo una persona cuando camina o corre.tica. la rueda de la fortuna. Dos de los 7rinci7ales ti7os de ener. un pá%aro al volar.