1

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

Facultad De Ingeniería Metalurgia Y Materiales
Electrodeposición Del Cu y Zn

INGENIERO SEMESTRE ALUMNO CURSO

: ING. ORTIZ JANH CESAR PAUL. : IX : ALEJANDRO ARAGON MIJAIL RUBEN. : ELECTROMETALURGIA.

DICIEMBRE - 2013
ALEJANDRO ARAGON MIJAIL RUBEN. FIMM.

3 1

tanto a la parte que va a ser recubierta como al otro electrodo. Se aplica una corriente continua por medio de una fuente de alimentación. En el cromado la electrodeposición consta de una capa inferior de cobre. En una celda electrolítica se produce una reacción redox no espontánea suministrando energía eléctrica al sistema por medio de una batería o una fuente de alimentación. Un ejemplo de deposición en varias capas es la del cromado de los automóviles. Dentro de la celda. La batería actúa como una bomba de electrones. y que por tanto se reduce. FIMM. debe ALEJANDRO ARAGON MIJAIL RUBEN. Muchas partes metálicas se protegen de la corrosión por electrodeposición. mientras en el ánodo se descompone el agua dando lugar a burbujas de oxígeno 02 e iones H+ que a su vez originan el H2S04. El electrolito es una sal que contiene cationes del metal de recubrimiento. los cuales se producen sumergiendo dos electrodos en una solución electrolítica de sulfato de cobre. Se trata de fabricar una celda electrolítica con una fuente externa de alimentación eléctrica y de observar en ella la electrodeposición de una capa de cobre sobre un objeto de acero inoxidable. una intermedia de níquel y una capa superior de cromo. arrancándolos del ánodo y empujándolos al interior del cátodo. la parte que va a ser recubierta constituye el cátodo de una celda electrolítica. En la electrodeposición el ánodo es insoluble de manera que el electrolito no llegará a ser contaminado durante la operación y de ese mismo modo el ánodo no requerirá ser reemplazado frecuentemente.2 ELECTRODEPOSICION DE Cu: La electrodeposición de cobre. Al pasar la corriente eléctrica provoca ¡a deposición de cobre en el cátodo. para producir una fina capa protectora de metal. 2 . que actúa como cátodo de la celda. actuando como oxidante en la reacción redox. se refiere a la obtención de cátodos de cobre de alta pureza. En este proceso. Las reacciones de corrosión son de naturaleza electroquímica. para que se mantenga la electroneutralidad. ya que implican transferencia de electrones entre el metal que sufre el ataque (que actúa como dador electrónico o ánodo) y una segunda sustancia que recibe tales electrones.

ocasiona oxidación de este metal: Cu (s) → Cu2+(aq) + 2eLos electrones llegarán al cátodo impulsados por la batería.→ Cu(s) De esta manera. en el cátodo se va formando un precipitado de cobre que se deposita como una fina capa de color rojizo en la superficie de la cucharilla. El ánodo pierde por tanto. En el cátodo tendrá lugar la reducción de un ion al aceptar éste los electrones remitidos desde el ánodo. En general.  En la celda se da la siguiente reacción: Cu2+ + H2O = ½ O2 + Cu + 2H+ ALEJANDRO ARAGON MIJAIL RUBEN. llamado cátodo.= Cu(s)  Los reactantes en el proceso se empobrecen. Ambas cantidades son directamente proporcionales (ley de electrólisis de Faraday). La batería (una pila) al arrancar electrones del cobre anódico. Los electrones son enviados al otro electrodo por la batería. FIMM. reducirán a los iones cúpricos presentes en el electrolito: Cu2+(aq) + 2e. En el ánodo se generan electrones debido a la oxidación de un metal u otra sustancia. Existe además una relación simple entre la cantidad de electricidad que pasa a través de una celda electrolítica y la cantidad de sustancia depositada en él cátodo.3 ocurrir un proceso que consuma electrones en el cátodo y que los genere en el ánodo. Este proceso es una reacción redox. Una vez allí. durante la electrodeposición se observa lo siguiente:  El oxígeno gaseoso se desprende en las cercanías del ánodo como: RA: H2O = ½ O2 + 2H+ + 2e El ión hidrógeno enriquece al electrolito en ácido. Los iones positivos (cationes) se dirigirán al polo negativo.  El Cu° se deposita en las paredes del cátodo como: RC: Cu2+ + 2e. 3 . su carga negativa y por esa razón es el polo positivo.

FIMM.5 voltios. ALEJANDRO ARAGON MIJAIL RUBEN. 4 . la producción de oxigeno gaseoso en el ánodo requiere un sobre voltaje significativo. De igual modo. según la densidad de corriente y la temperatura del electrolito.4 Los procesos de electrodeposición incluyen cambios de especies iónicas a especies atómicas. El cátodo es una fina hoja delgada de cobre puro y el electrolito es una disolución de sulfato de cobre (II) acidificada con ácido sulfúrico. R = constante de los gases. se requiere un potencial extra debido a la caída de voltaje en el electrolito.31 Joules/g mol °K) de los cuales: Además de este potencial de descomposición teórico. de modo que una energía definida y un voltaje de descomposición son requeridos. °K. F = Constante de Faraday. El voltaje total de celda para electrodeposición está en el rango de 2 . Aplicaciones de la Electrólisis: Obtención de Cobre Puro: En el electro refinado del cobre el cobre impuro se hace funcionar como ánodo. polarización y conexiones en el ánodo y cátodo. los requerimientos de voltaje teórico pueden ser calculados a partir del potencial estándar de la reacción total de celda y las actividades de los iones en solución es decir: (T = temperatura. 96500 culombios por peso equivalente gramo.2. 8.

este último tomando una importancia de relevancia debido a la demanda del mercado del latón que exige un cinc con 99. Este principio hace que se pueda recuperar el zinc por el método de la electrodeposición. lixiviación. As y Sb.99 % de pureza. RESEÑA HISTORICA DEL ZN En el año 1881 León Létrange en Francia patenta la producción comercial de cinc por hidrometalurgia y su recuperación por electrólisis. Mn. • Blenda negra: Contenido en Zn variable (30-60%).5 ELECTRODEPOSICION DE Zn La Electrodeposición del Zinc es uno de los métodos más utilizados para la obtención del Zinc Metálico. El uso que se da al zinc es diverso. sumándose a ello otros investigadores con diversos métodos. purificación. las fundiciones de cinc ubicadas estratégicamente cercanas a los yacimientos de combustibles y del suministro barato de energía eléctrica. FIMM. fue la primera que llevo acabo con éxito la obtención del cinc electrolítico. obteniendo un cinc de alta pureza. Anaconda Copper Mining Company. La electrodeposición del Zinc es posible gracias a la elevada sobretensión del hidrogeno sobre el zinc la cual se incrementa al aumentar la densidad de corriente. a seguir: concentración. filtración. La CIA. teniendo en cuenta los pasos. ALEJANDRO ARAGON MIJAIL RUBEN. Utiliza el principio de la electroquímica. El potencial de reducción del Zinc es más negativo que el hidrogeno. empleando sulfatos cloruros y soluciones alcalinas como disolvente y electrolito. Pb. Dando mayor énfasis en la purificación de la solución. MIRENALES DE Zn Minerales sulfurados: Blenda (ZnS): • Blenda amarilla: Contenido en Zn muy elevado. Impurezas de Fe. 5 . el más importante es para la protección contra la corrosión. Estados Unidos es el primer productor y consumidor de cinc en la actualidad. tostación. electrolisis. Contenido en Ag escaso.

• Leberblenda: 4ZnS. Mg.6 • Blenda mixta (blenda + galena): Calcinación a la salida de la mina. Minerales carbonatados y silicatados: Calaminas. As. • Calamina noble o smithsonita (ZnCO3): Calcinación a la salida de la mina.ZnO. Pb. Contenido en plomo elevado (5-15%). Ca. FIMM. • Calamina verdadera (ZnSiO3): Contenidos de hasta 50% de Zn. Sin interés industrial.Fe2O3. Acompañadas a menudo de piritas de hierro y cobre. 6 . Conteni dos de hasta 50% de Zn. Sb y Cu. Impurezas de Fe. ALEJANDRO ARAGON MIJAIL RUBEN. Otros minerales: • Franklinita: ZnMnO. Si. Contenido en Ag variable. Mn.