You are on page 1of 6

INVESTIGACIÓN DE RESIDUOS ANTIBIÓTICOS EN ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL POR MÉTODOS MICROBIOLÓGICOS

I. INTRODUCCION:

Se define a los antibióticos como aquellas sustancias producidas por microorganismos, que tienen acción bacteriostática o bactericida, fungistática o fungicida. En su mayoría han resultado también tóxicas para formas de vidas superiores y son relativamente pocas las plenamente efectivas para proteger al hombre y animales contra microorganismos patógenos. Son pocos los que tienen acción sobre un gran número de bacterias y muy pocos los efectivos contra hongos. Las bacterias Gram positivas parecen, por lo general, ser más sensibles a su acción que las Gram negativas. Los antibióticos de carácter residual utilizados en la producción animal, no se eliminan por su organismo rápidamente y son transferidos a la carne y leche que consume la población. Esto representa un problema tanto económico como de salud pública. Sin embargo, no existe vigilancia para controlar estos residuos tóxicos En la industria pecuaria una cantidad considerable de antibióticos se emplea para la prevención y tratamiento de enfermedades y la promoción del crecimiento de aves y cerdos. La facilidad con que estos se eliminan, varía. Algunos son desechados de forma rápida y otros, los residuales, permanecen en el organismo del animal durante días e incluso semanas. Los antibióticos de carácter residual especifican un periodo para su desasimilación. El productor debe esperar y no aprovechar el alimento, para que los animales no presenten residuos de estas sustancias, comentó el doctor Ramírez Álvarez. “Por ejemplo, reza en las etiquetas, „no utilice la leche‟ o „mande al animal al rastro tantos días después de aplicar el medicamento‟. “Estos señalamientos deben vigilarse y controlarse, pero la realidad es que no sucede así. Esto favorece el uso indiscriminado de tales productos”

Asa de Drigalsky. MATERIALES Y METODOS: 1.II. Leche libre de sustancias inhibidoras. . Tubos de ensayo con tapa. Medios de cultivo Agar nutritivo. Placas Petri. Ensayo cualitativo de campo mediante discos con Bacillus subtilis • Muestra biológica: Leche fresca. Termómetro. de Bacillus subtilis. Penicilina (0.176 1998 LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS. III. Leche descremada estéril.05 unidades/ml). Método según la Norma Técnica Peruana: NTP 202. Cultivo em fase log. Leche cruda. Antibióticos Beta-Lactámicos en leche. Caldo nutritivo. OBJETIVOS:  Investigar la presencia de residuos de antibióticos en la leche mediante métodos microbiológicos. • Materiales Discos de papel filtro y pinzas estériles.

PROTOCOLO: Ensayo cualitativo de campo mediante discos con Bacillus subtilis (SEGÚN NORMA TECNICA PERUANA) IV. sembrado en agar almidón al 2% . RESULTADOS: Obtención de Bacillus a partir muestras de suelos para la realización de la práctica.

01 A los cuales se sumergieron los discos antes de su siembra en agar nutritivo. el almidón es degradado por las colonias de Bacillus.05 2da = 0. Realización de pruebas de identificación a las colonias de Bacillus. . Zonas con coloración azul en donde no hubo crecimiento de Bacillus Zonas sin coloración al agregar lugol en las colonias de Bacillus Se utilizó leche fresca Se prepararon dos diluciones a partir de penicillina : 1era = 0. para determinar la especie: Bacillus subtilis Determinación de la prueba del almidón: Almidón positivo.

debido a la acción de la penicilina sobre el crecimiento de Bacillus subtilis Disco con muestra: Se observó la presencia de un pequeño halo en el borde del disco embebido con la muestra leche. Formación de halo transparente alrededor del disco V.Observación de las placas con agar nutritivo a las 3 horas de su incubación a 37ºC: Disco 0.01 Disco con muestra: Leche fresca Disco 0. lo cual nos indica la presencia de cierto tipo de antibiótico que se adicionó a esta antes de su comercialización.01: Presencia de halo en el borde. CONCLUSIONES: .05 Y Disco 0.05 Disco 0.

fue inhibido por algún tipo de antibiótico. Siguiendo el protocolo establecido por la Norma Técnica Peruana: NTP 202.176 1998 se logró determinar la presencia de residuos antibióticos en la muestra de leche procesada en el laboratorio. .  La presencia de un halo transparente nos indicó que el crecimiento de Bacillus subtilis en la placa de agar nutritivo.