LABORATORIO DE AUTOMATIZACION LABORATORIO DE AUTOMATIZACION INDUSTRIAL

PLC (CONTROLADOR LÓGICO PROGRAMABLE)
Un PLC o Autómata Programable posee las herramientas necesarias, tanto de software como de hardware, para controlar dispositivos externos, recibir señales de sensores y tomar decisiones de acuerdo a un programa que el usuario elabore según el esquema del proceso a controlar.

SISTEMA MICROLOGIX 1500
El MicroLogix 1500 es una plataforma de control lógico programable que cuenta con un innovador diseño de dos piezas y medidas pequeñas. El procesador y la base, se deslizan juntos para formar el controlador completo. Estos se reemplazan independientemente, lo cual permite maximizar las opciones de E/S incorporadas y minimizar los costos de inventario.

El controlador está formado por los siguientes componentes: una fuente de alimentación, circuitos de entrada, circuitos de salida y un procesador, y está pensado para montarse sobre un carril DIN. En nuestro caso se dispone de: • Unidades bases modelos

Input 115VAC 1746-IA16
1

Input DC SINK 1746-IB16

Input 230 VAC 1746-IM16

Output RELAY 1746-OW16

CONEXIONES DE COMUNICACIÓN: El puerto denominado en la documentación como Canal 0. o con dispositivos de interface de red para los que incorpora alimentación de 24 VCC. muy útil cuando se requiere comunicación RS-232 punto a punto.LABORATORIO DE AUTOMATIZACION Para programar el controlador se usa el software RSLogix 500 de Rockwell Software. Este puerto utiliza el protocolo de comunicación DF1 Full-dúplex*. Éste permitirá la conexión del autómata con el puerto serie del ordenador personal para poder programarlo de manera directa. El protocolo DF1 controla el flujo de mensajes. 2 . Este protocolo acepta transmisiones simultáneas entre dos dispositivos en ambas direcciones. detecta y señala errores y efectúa reintentos si se detectan errores. del autómata.

dentro de la pc. 3. y si considera que todos los cables estén bien conectados de tal forma que sean reconocida de la pc. 2. Información del funcionamiento de los procesos. Algunas permiten ensayos de simulación y puesta en servicio de los mismos. 3 . permitiendo escribir y poner a punto programas. Transferencia y modificación de programas. CONSOLA DE PROGRAMACIÓN La consola de programación es la que permite comunicar al operario con el sistema. Las funciones básicas de éste son las siguientes: 1.LABORATORIO DE AUTOMATIZACION PASOS A REALIZAR: Se tendrá que detallar los mecanismos de STOP / START. Verificación de la programación. Las consolas pueden estar constituidas por un dispositivo de presentación visual (display) o bien un ordenador personal (PC) que soporte un software especialmente diseñado para resolver los problemas de programación y control.

LABORATORIO DE AUTOMATIZACION ENTRADAS Y SALIDAS ANALÓGICAS: Secuencia recorrida por un autómata durante la captura. En el caso actual se han tenido en cuenta que: • Todos los cables conectados al autómata deben permanecer en un envolvente o ser protegidos por conductos u otra manera de protección. Pero es recomendable mantener un espacio libre adecuado entre los componentes. Este tipo de transformador proporciona aislamiento desde el sistema de distribución y reduce el ruido eléctrico que entra al controlador. procesamiento y generación de señales analógicas. En este caso se ha optado por un envolvente en espiral. • Para la mayoría de las aplicaciones. Para la protección de la línea de corriente alterna que va al controlador se ha utilizado un transformador de aislamiento. 4 . el enfriamiento por convección normal mantiene el controlador dentro del rango de temperatura especificado. CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD Las consideraciones de seguridad son un elemento importante para la instalación apropiada del sistema. • Transformador de aislamiento.

LABORATORIO DE AUTOMATIZACION IMÁGENES DEL PROCEDIMIENTO: Una vez reconocido. se da ciertas mediciones como por ejemplo:    STOP START LAMP1 I: 2/11 I:2/7 O:4/3 Luego de ello. se procede a comenzar a dibujar 5 .

todas las mediciones estimadas que se ha dado dentro de la explicación Y así sucesivamente hasta llegar a configurar las entras tanto salidas del sistema. 6 .LABORATORIO DE AUTOMATIZACION dentro del programa micrologix 500.

LABORATORIO DE AUTOMATIZACION 7 .

LABORATORIO DE AUTOMATIZACION 8 .