1

Enuma Elish Cuando en lo alto el cielo no había sido nombrado, no había sido llamada con un nombre abajo la tierra firme, nada más había que el Apsu primordial, su progenitor, (y) Mummu- iamat, la que pari! a todos ellos, me"cladas sus aguas como un solo cuerpo# $o había sido tren"ada ninguna cho"a de ca%as, no había aparecido marisma alguna, cuando ning&n dios había recibido la e'istencia, no llamados por un nombre, indeterminados sus destinos, sucedi! que los dioses fueron formados en su seno# (ahmu y (ahamu fueron hechos, por un nombre fueron llamados# )urante eternidades crecieron en edad y estatura# Anshar y *ishar fueron formados, superando a los otros# +rolongaron sus días, acumularon a%os# Anu fue su hijo, ri,al de sus propios padres, sí, Anu, primog-nito de Anshar, fue su igual# Anu engendr! a su imagen a $udimmud# $udimmud se hi"o de sus padres due%o, sabio sin par, perspica", fuerte y poderoso, mucho más fuerte que su abuelo Anshar# $o tenía ri,al entre los dioses sus hermanos# .untos iban y ,enían los hermanos di,inos, alteraban a iamat al agitarse de un lado para otro, sí, alteraban el talante de iamat con sus risas en la morada del cielo# $o podía acallar Apsu sus clamores y iamat estaba sin habla ante su conducta# /us actos eran odiosos hasta 0###1 Aborrecible era su conducta2 se hacían insufribles# 3ntonces Apsu, progenitor de los grandes dioses, grit!, dirigi-ndose a Mummu, su ,isir4 56h Mummu, mi ,isir, que alegras mi espíritu, ,en junto a mí y ,ayamos a iamat7# 8ueron y se sentaron ante iamat, deliberando acerca de los dioses, sus primog-nitos# Apsu, abriendo su boca, dijo a la resplandeciente iamat4 5/u conducta me resulta muy odiosa# )e día no encuentro ali,io ni reposo de noche# (os destruir-, aniquilar- sus obras, para restaurar la calma# 9 engamos descanso:7# an pronto como iamat lo oy!, se sinti! irritada y grit! a su esposo# ;rit! llena de enojo, sola en su furor, poniendo amena"a en su tono4 5<=u-> <?amos a destruir lo que hemos edificado> /u conducta, ciertamente, es enojosa, pero esperaremos con paciencia7# 3ntonces respondi! Mummu y aconsej! a Apsu# Malicioso y desgraciado fue el consejo de Mummu4 5)estruye, padre mío, la conducta rebelde# Así tendrás quietud de día y reposo de noche7#

perfecto. soberano desde antiguo# Cuando lo . se despoj! de la tiara. adi. la que lo concibi! fue )amAina. enormes sus miembros. su cora"!n lleno de go"o# +erfecto lo hi"o y doble di. e'ult! y se ilumin! su rostro. su esposa. en n&mero igual. era fuerte cual ninguno. por el mal que maquinaba contra los dioses sus hijos# Mummu lo abra"! por el cuello. descans! en su cámara sagrada sumido en pa" profunda# 5Apsu7 la llam! al asignar los santuarios# Allí mismo su cho"a de culto estableci!# 3a y )amAina. el padre que lo engendr!.randes eran sus !rganos para oír. asegurado su triunfo sobre los ad. sapientísimo. su padre. morada de los hados. ya no pudo e'citarlo# Afloj! su banda. el consejero. soberano y santo# (o recit! e hi"o que subsistiera en lo profundo.in! su conjura# @n designio dominador formul! y en. se agitaron. cargado de sue%o. dej! su aura y se la puso -l# )espu-s de encadenar a Apsu. escrutaban todo# 3ra el más alto de los dioses. derramando el sue%o sobre -l. era alto sobremanera# 59Bijito mío. 3a. Mummu.estido del halo de die" dioses. lo mat!# At! a Mummu y lo encaden!# )espu-s de haber así establecido su morada sobre Apsu. y los ojos. 9/ol de los cielos:7# Ce. difícil de percibir# Cuatro eran sus ojos. un dios fue engendrado. la lu" brillaba en sus ojos# /e%orial era su paso. fuego escapaba de ellos# . allí moraron en esplendor# 3n la cámara de los destinos. imposible de comprender.2 Cuando Apsu lo oy!. despierto del todo permanece# Cuando a Apsu tu. capa" hi"o su conjuro contrario. en todo e'celente# +erfectos eran sus miembros sin medida. el /ol. poderoso y sabio más que los dioses# 3n el cora"!n de Apsu fue MarduA creado# 3l que le engendr! fue 3a.i!. hijito mío: Mi hijo. soberana era su estatura. 3a.ersarios.ía sus labios. anillándolo por la nari"# )espu-s de . ingenioso. con todos sus terribles destellos# .o postrado.io 3a.encer y pisotear a sus enemigos. sentándose en sus rodillas para besarle# +ero cuanto habían tramado entre ellos fue repetido entre los dioses.inidad le otorg!# 3'altado fue entre todos ellos. sus primog-nitos# Cuando los dioses oyeron todo aquello. se apoder! de Mummu. su rostro se puso radiante. su madre# Al pecho de la diosa fue amamantado# (a nodri"a que lo cri! lo hi"o terrible. /eductora era su figura. cuatro eran sus oídos# Cuando mo. cayeron luego en silencio y quedaron sin habla# /oberano en saber.

el h-roe7# 0###1 5Anshar. podrá darles batalla.i" de iamat:7# ############################################# 5Bijo mío.iendo la cabe"a ante 3a# odos los AnunnaAi allí se congregaron# Apretando los labios. maliciosos. ordenar como jefe la batalla. decretaron el destino4 5?uestra palabra hará remitir el fuego. y Mummu. des. fija la mirada en el suelo. pensaban. al"ar las armas para el encuentro. atadas a su pecho4 5 u mandato será inmutable. E le habl! de este modo. tan potente es su golpe7# 0###1 Bumillado lleg! ante su padre. no te inquietes2 relaja tus labios# Fr. tu consorte.el deseo de tu cora"!n### <3s un . ele. que posees toda sabiduría. Anshar. tu consorte. tus entra%as se han disuelto y no tenemos reposo# 9+ermane"ca en tu ánimo Apsu. que formaban su asamblea. presidir la asamblea. mi consorte eres t&: 9 us sentencias serán firmes entre todos los AnunnaAi:7# (e entreg! las tablillas del destino. ce%udo y mo. una mujer. aumentaban la tormenta# )espu-s de haber maquinado el mal en su intimidad. dijo a los AnunnaAi4 5Aquel cuyo . tu palabra permanecerá7# an pronto como *ingu fue e'altado a la jerarquía de Anu.engará. quien te opone sus armas: 96h padre mío y creador. al-grate y ll-nate de go"o2 pronto hollarás la cer. se sentaron en silencio# 5$ing&n dios. sobre los dioses. como si fuera iamat4 5$o me basta mi mano para someterte7# /in habla estaba Anshar. encabe"ar el combate. no le ayudaste. hijos de ella.elada noche y día# (os dioses. a iamat dijeron los hermanos4 5Cuando dieron muerte a Apsu. y despu-s de meditar en su cora"!n. humillará al Darma del poderD.3 ############################################# urbada estaba iamat. padre de los dioses.ar!n el que se apresta a combatirte> 9$o es más que iamat. que ha sido derrotado: /ola has quedado7# ############################################# 0###1 )e entre los dioses. . enfrentarse con iamat y salir con . entre ellos lo hi"o jefe# )irigir las huestes.ida7# 3l /e%or Anshar.igor es poderoso nos .! ella a *ingu.iste quieta# Aunque -l cre! el hacha terrible. todo esto puso en sus manos mientras ella lo entroni"aba en el consejo4 5+ara ti he pronunciado el conjuro. e'altándote en la asamblea de los dioses# odo poder te he dado para aconsejar a los dioses# 9 & eres el mayor de todos.y lograr. y te estu. se al"! majestuoso. sus primog-nitos. MarduA. el fuerte en la batalla.

así se hará# Abre tu boca. le pusieron en el camino del -'ito y la . desaparecerá este pa%o.encibles le dieron. tu mandato es Anu# &. a MarduA. pre. presidiendo# 53l más .e" de la tuya fije los destinos# Fnmutable será cuanto yo haga e'istir# $i re. trono y palu2 armas in. 9con.e'tra%o que hayan tomado tal decisi!n: $o podemos comprender las obras de iamat7# /e dispusieron a emprender el .enerado de todos los dioses# ############################################# /obre todo el uni. aniquilarán a tus enemigos# 96h /e%or.ictoria# Hl se hi"o un arco.ieron el fruto de su palabra.encer a iamat y sal.e licor# Gebían y el fuerte brebaje embebía sus cuerpos# Fban languideciendo al paso que sus ánimos se e'altaban# 8ijaron los decretos sobre MarduA.erso te confiamos el reinado# Cuando tomes asiento en la asamblea.engador# (e erigieron un trono principesco# 8rente a sus padres -l se sent!.iaje. llenando @bshuAinna# /e besaron unos a otros en la asamblea# Bablaban entre sí mientras se acomodaban para el banquete# omaron el pan festi. todos los Fgigi 5 se lamentaron descora"onados4 59=u.alecerá tu palabra# $o fallarán tus armas. alegres os hayáis sentado.ersario# 8ijado así el destino de Gel. eres el más . los dioses. que marc! como arma suya. compartieron el .o. perdona la . destino de los grandes dioses. tu decreto no tiene ri. su primog-nito. fija para mí un destino supremo: Cuando juntos en @bshuAinna.ida al que en ti confía. para ahuyentar al ad. que mi palabra en .idas. dijo a su padre4 5Creador de los dioses. sus padres. sus padres. habla otra .al. he de .uestras .an"a pronto sobre la carro"a de la tormenta# 9)e su presencia no te echarán: 9Ba"los retroceder:7# 3l se%or se alegr! por las palabras de su padre# 3'ultante su cora"!n.ocado ni cambiado habrá de ser el mandato de mis labios7# 0###1 Cuando esto oyeron (ahmu y (ahamu. como . y el pa%o estará entero7# A la palabra de su boca desapareci! el pa%o# Babl! de nue.e". go"osos le rindieron homenaje4 5 9MarduA es rey:7# (e entregaron cetro. gritaron con fuer"a. si yo ciertamente. hablaron4 5/e%or.o y se rehí"o el pa%o# Cuando los dioses.oca la asamblea. pero quítasela al dios que eligi! el mal:7# 3n medio pusieron un pa%o. todos los grandes dioses que fijan los destinos# (legaron a presencia de Anshar. .alece entre los dioses# /i decides crear o destruir.4 calma a iamat con tu sagrado conjuro# A. .engador tuyo.enerado eres entre los grandes dioses.ino. henchidos de sua.ar . su . MarduA. en .erdad tu decreto pre.

(y) de *ingu. su consorte. que en derecho no le pertenece. el . lan"! su encantamiento. el .i! el relámpago. como si perdiera la ra"!n# Con fuer"a grit! iamat furiosa# Basta las raíces temblaron sus piernas# Cecit! un conjuro. el .ol. el . a la furiosa iamat lan"! estas palabras4 5Con fuer"a te al"aste.er el cuello. por afiladas que sean tus armas. opusiste al de Anu# Contra Anshar. Matador. ?elo"# Afilados. queda deshecha.ol.iento sur.iento cuádruple. mucho te has e'altado2 en tu cora"!n te propusiste pro. Bollador.iento oeste# Al costado apret! la red.ientos que había sujetado.encer al .i! como posesa. el torbellino. odias 0###1# 3ngrandeciste a *ingu para que fuera (tu) consorte. que marchaban a su lado.aleroso. 5el .ieron al h-roe .ocar la lucha.iento s-ptuble.ol. el huracán.er en ella a iamat# (os cuatro . regalo de su padre Anu# /olt! a Fmhullu. su . sin . 9+onte en pie. para conocer la trama cuya maldici!n. maquinas el mal2 contra los dioses. para que t& y yo trabemos singular combate:7# Cuando esto oy! iamat.iento norte.ientos sujet! para que nada de ella escapara. y t& misma que los engendraste.eneno# 3ntonces en torno a -l se arremolinaron los dioses# 3l se%or se dirigi! a escrutar el costado de iamat. Fmplacable.aba un### de pasta roja2 su mano empu%aba una planta para . de forma que los hijos rechacen a sus padres. su mando. a.iento este.iento malo7. ante su mirada. mientras los dioses guerreros agu"aban sus armas# 3ntonces entablaron la lucha iamat y MarduA. terrible e irresistible# @na cuadriga enjae"! y le unci!. su . sus au'iliares. el . suscitando la tormenta. para remo.oluntad se dispersa y su acci!n se confunde# E cuando los dioses. afirmaste tu maldad# +or mucha que sea tu fuer"a. con un brutal desafío en sus labios4 59)emasiado importante eres para el se%or de los dioses como para al"arse contra ti: </e han congregado en su lugar o en el tuyo>7# +ero el se%or. se .er las entra%as de iamat se al"aron a su "aga# 3l se%or agit! entonces la tempestad. . mis padres. su arma poderosa# Mont! en la carro"a de la tormenta.5 a%adi! además la flecha. los siete. el cicl!n. el más sabio entre los dioses. el . rey de los dioses. hábiles en destruir# ############################################# Circundada de halo terrible aparecía su cabe"a.an"! el se%or y sigui! su camino. el .iento incontenible2 luego solt! los . la empu%! con su diestra# Arco y carcaj fij! a su costado# Ante sí en. de llama abrasadora llen! su cuerpo# Bi"o luego una red para en. fij! la cuerda# Al"! la ma"a. pon"o%osos eran sus dientes# )iestros en asolar. . contra iamat furiosa dirigi! su rostro# 3n sus labios lle.ista se turb!# (an"! un grito iamat. su arma poderosa.

una criatura sal. 3nlil y 3a recibieron sus lugares# 0###1 Cuando oye MarduA las palabras de los dioses. su tropa desbaratada# 0###1 +ero a *ingu. DhombreD se llamará# Cierto. para comunicar el plan que ha concebido en su cora"!n4 5Amasar. las sell! con un sello y las apret! contra su pecho# Cuando hubo derrotado y sometido a sus ad. con su ma"a despiadada destro"! su cráneo# Cort! las arterias de su sangre que el .is! (sus) regiones# 3scuadr! el cuartel de Apsu. el . por ella le lan"! el . el se%or.iento norte lle. ############################################# E se . su semejan"a. su cuerpo qued! hinchado. fij! como 3sharra.i.la sangre y har. le solt! en el rostro# Cuando iamat abría su boca para de. que seguía detrás.i! a iamat. para rendirle homenaje# /e detu. que hi"o como el firmamento# Anu. se atena"aron en la pelea# )espleg! su red el se%or para atraparla.ran Morada.es! su . su banda qued! destro"ada. le desgarr! las entra%as.iento malo. lo at! y entreg! a @ggae# (as tablillas del destino.iento malo para que no cerrara los labios# Cuando los .er todo esto.ida# Arroj! su carcaj para al"arse sobre ella# )espu-s de dar muerte a iamat. acab! con su .un hombre sal. sus padres se llenaron de go"o y e'ultaron.ientre. le destro"! el cora"!n# )ominándola así.! a lugares ignorados# Al . le arrebat!.icio de los dioses.o entonces el se%or para . su cora"!n le impulsa a reali"ar obras estupendas# Abre su boca y se dirige a 3a. que atra. la . porque iba a desmembrar al monstruo y hacer obras estupendas# (a parti! como una concha en dos partes2 una mitad al"! y la puso como un techo.aje# endrá que estar al ser.ajes llenaron su .ientre. que en derecho no eran suyas. seg&n medía el se%or las dimensiones de Apsu# (a . y a -l acudieron con presentes. que había sido hecho su jefe.er el cuerpo muerto. crear. la boca abierta# (an"! -l su flecha.ientos sal.orarlo.ran Morada. fij! una barrera y puso guardianes a los que mand! que no dejaran escapar las aguas# Cru"! los cielos y re. 3sharra.6 trabaron combate singular. a la que había atado# Boll! el se%or las piernas de iamat.ol. en dos grupos estarán di. para que ellos .aje.la .ididos7# .que haya huesos# Crear. el cielo.an sin cuidado# Con ma%a cambiar. la morada de $udimmud.ida de los dioses# ?enerados por igual.ersarios. para comunicar sus planes habla a 3a.

pro.oc! a iamat a rebeldía y a"u"! el combate> /ea entregado el que maquin! la rebeli!n# 9Con su culpa le har. dejando libres a los dioses# 0###1 )espu-s de ordenar todas las normas. quien hi"o rebelde a iamat. . quien a"u"! el combate7# (o ataron y lle.oc! la re. en 3sagila. ya que nos has liberado. se%or. a los AnunnaAi del cielo y de la tierra asign! sus porciones.antaron sus santuarios# ### todos se reunieron.cargar para que .oc! MarduA en asamblea a los grandes dioses2 graciosamente los presidía y daba instrucciones# A sus sentencias prestaron atenci!n los dioses# 3l rey dirigi! una palabra a los AnunnaAi4 5/i . que se llamará D(a cámara de nuestro reposo nocturnoD2 9que en -l reposemos: 93difiquemos un santuario.antar una torre escalonada tan alta como Apsu. a (ugaldimmeranAia.i. consejero de los dioses.uelta. sus facciones brillaron como el día4 5Como el de la alta Gabilonia. ### edificaron para su morada# A los dioses sus padres. le replicaron.erdad y por mí juradla# <=ui-n pro.aron a presencia de 3a# (e cargaron con su culpa y cortaron (los . <qu.asos de) su sangre# )e su sangre formaron la humanidad. y le dirigi! una palabra. celebrados sus ritos. lugar de . su se%or4 58ue *ingu quien maquin! la rebeli!n. su obra de ladrillo sea reali"ada# D3l /antuarioD se llamará7# A la obra se pusieron los AnunnaAi. su se%or4 5Ahora.7 3a respondi!. llenad sus anchas pla"as7# 6cuparon sus tronos los grandes dioses# A beber y a banquetear se pusieron# )espu-s de festejar allí. pusieron allí una morada para MarduA. decid ahora la . el espl-ndido. que el culpable sea entregado para que ellos permane"can7# Con. 3nlil (y) 3a# 3n su presencia la adornaron con esplendor# Bacia abajo miran sus cuernos. un lugar para su morada: 3l día en que lleguemos. los AnunnaAi abrieron su boca y dijeron a MarduA. le.uestra declaraci!n fue sincera.áis en pa":7# (os Fgigi. los mismos AnunnaAi le. durante un a%o fabricaron ladrillos# Al llegar el segundo a%o.antaron el tope de 3sagila igual a Apsu# )espu-s de le. cuya edificaci!n solicitasteis. reposaremos en -l7# Cuando MarduA lo oy!. a la base de 3sharra# Cuando concluyeron la obra de 3sagila. para e'ponerle un plan en beneficio de los dioses4 5=ue sea entregado uno s!lo de sus hermanos2 s!lo -ste perecerá para que sea formada la humanidad# =ue se junten aquí los grandes dioses en asamblea. los grandes dioses. sent! en su banquete4 53sta es Gabilonia. a la que -l impuso la ser.uestra casa# 8estejad en su recinto.homenaje te rendiremos> 3dificaremos un santuario en tu honor.idumbre.

Anu habl! en la asamblea de los dioses. mientras besaba el arco4 0###1 08uente4 3# A# /peiser. Religions of the Ancient Near East ($ue. reproducido en F# Mendelsohn (ed#). sus padres alabaron la obra que había reali"ado# 3mpu%ándolo. su arma. sus padres.ieron la red que había hecho# Cuando contemplaron el arco. .8 habiendo establecido las leyes (y) sus portentos. y lo puso ante ellos# (os dioses. todos los dioses repartieron las estancias del cielo y de la tierra# (os cinco grandes dioses ocuparon sus tronos# (os siete dioses del destino pusieron a los trescientos en el cielo# 3nlil al"! el arco. y su forma tan hábil.a EorA IJKK) IJ-MN#1 . Ancient Near Eastern Texts (+rinceton IJKL).