You are on page 1of 5

Uno de los procesos mas comunes que podemos encontrar en el campo de la química industrial es el procesamiento de un reactivo a través de tanques

agitados, en el cual se debe de tratar una corriente con una determinada concentración; a esta corriente se le debe agregar de manera controlada cierta proporción de un reactivo (A) para que se de la reacción deseada sin producir cantidades considerables de productos secundarios, ni tampoco desperdiciar el reactivo (A). A continuación desarrollaremos los cálculos necesarios para determinar las ecuaciones representativas a cada etapa del proceso y los diferentes dispositivos requeridos para el mismo. Además, presentaremos los diagramas de bloque y lazo del proceso y finalmente su respectiva función de transferencia. En la figura de abajo podemos apreciar el diagrama del proceso antes mencionado.

F: alimentación tratada, [ft3/min] m: Alimentación de componente A puro, [Lb mol/min]

ρA : densidad molar del componente A, [Lb mol/ft3] V: Volumen del tanque, [ft3] c0 : Concentración en la alimentación tratada, [Lb mol/ft3] c1 : Concentración a la salida del tanque 1, [Lb mol/ft3]

realizamos un balance de materia para el tanque 1: ( ) Generalmente el volumen de componente puro que se agrega es mucho menor que el flujo F que entra al tanque 1. tenemos: Ahora realizamos el balance de materia para el tanque 2: . [Lb mol/ft3] K1 : Constante de velocidad de la reacción en el primer tanque K2 : Constante de velocidad de la reacción en el segundo tanque Para comenzar a trabajar.c2 : Concentración a la salida del tanque 2. y reordenando: ) donde : (Espacio Tiempo) Aplicando la Transformada de Laplace al balance anterior. entonces: Entonces: ( Dividiendo por .

entonces: donde Aplicando la Transformada de Laplace. las variaciones de la presión en psig que permite la válvula se deben medir para determinar si el flujo de “m” es el adecuado. puede ir desde 0 ft3/min (cero) hasta otro valor no muy grande de flujo. La presión de operación optima esta definida como “ ” en psig y el flujo volumétrico óptimo esta expresado como “ ” en ft3/min. obtenemos: .Dividiendo por y reordenando: donde: (Espacio Tiempo) Aplicando la transformada de Laplace al balance anterior. Además. El coeficiente de sensibilidad de la válvula esta dado por: Sea. obtenemos: La válvula sirve para cambiar el flujo volumétrico que permite pasar.

El proceso de vaciado de los tanques esta definido de modo que se debe activar solo después de pasado el tiempo de retención necesario. El medidor de concentración define la concentración “ ” y la presión a la salida del proceso. Donde: Aplicando la Transformada Laplace. es la señal neumática que deseamos obtener.El superíndice prima indica que representa el cambio de la variable. tenemos: En el controlador la función de transferencia esta definida por: donde: y. el cual se define como: . es la función del error registrable.

e cual seria de la siguiente forma: . desfasada minutos.La función que describe el encendido y apagado del drenado esta dada por: donde: { y representa la función de drenado. Aplicando la transformada de Laplace: Reordenando: Después de haber determinado los Laplacianos de las ecuaciones de cada etapa podemos crear el diagrama de flujo.