INDICE: 1 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES 1.1IMPORTANCIA DE LA GEOLOGIA EN LA INGENIERIA 1.2 ORIGEN Y FORMACION DE LA TIERRA 1.3 RELIEVE CONTINENTAL 1.

4 FORMACION GEOLOGICAS

TEMA:1 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES IMPORTANCIA DE LA GEOLOGÍA EN LAS OBRAS DE INGENIERÍA CIVIL. Como sabemos, la geología viene del latín geos (tierra) y logos (tratado), por lo que podemos decir entonces que su significado es “El estudio o tratado de la tierra”. Está comprobado que esta ciencia se aprenderá mucho más a fondo en el campo y en la práctica que en la escuela, mas sin embargo en esta es donde aprendemos a grandes rasgos lo básico que debemos saber como próximos ingenieros civiles para que así, ya en la práctica se nos facilite aplicar los conocimientos adquiridos. Esta ciencia es de gran importancia en la ingeniería civil puesto que se encarga del estudio de las rocas y demás materiales de la naturaleza y que se ocupan para la construcción de cualquier magnitud. Para ello debemos tener algunos conocimientos de los siguientes temas: - Conocimientos sistematizados de los materiales. - Materiales adecuados para los diferentes tipos de cimentaciones, ya que son esencialmente geológicos. - Acerca de donde y como podemos hacer cierto tipo de excavaciones. - Conocimiento acerca de aguas subterráneas y los elementos de la hidrología subterránea. - Acerca de aguas superficiales, como se presentan sus efectos de erosión, como es su transporte y su sedimentación, entre otras cosas. - La capacidad de leer y poder interpretar informes geológicos, como mapas, planos geológicos, topográficos, etc., siendo de vital importancia para la ejecución de cualquier obra. - Sobre todo reconocer los problemas geológicos de la naturaleza, que es donde habitamos. Para la construcción de puentes, autopistas, acueductos, etc., los ingenieros geólogos aplican los principios geológicos a la investigación de los materiales de la tierra, roca y agua superficial y subterránea, implicados en el diseño y ejecución de cualquier obra de ingeniería civil. Lo mas importante de esto es liberar de los peligros a los que están expuestos las personas y sus propiedades que se derivan de su construcción en áreas sometidas a sucesos geológicos, en particular terremotos, taludes, erosión de las costas e inundaciones. El alcance de la geología del entorno es muy amplio al comprender ciencias físicas como lo es la geoquímica e hidrología, así como ciencias biológicas, sociales e ingeniería. Geología en obras hidráulicas. La geología se utiliza de variadas formas en obras hidráulicas, entre las que podemos mencionar:

- Pozos de punta captación; la mayoría de los problemas de drenaje en los variados proyectos de ingeniería no tienen la magnitud de otros. Para ello hay existen métodos que se aplican en el uso de pozos de captación. El sistema se compone básicamente de una bomba especial y varios pozos de punta de captación para abatir el nivel de agua freática bajo el nivel de excavación mas profunda; de esta manera se facilita el avance de las excavaciones y se evitan los problemas causados por el agua. - Centrales hidroeléctricas subterráneas; la idea de situar centrales hidroeléctricas o bombeo subterráneo es muy conocida, ya que tubo su desarrollo a partir de la segunda guerra mundial. Las turbinas impulsadas por el agua se sitúan en el fondo de excavaciones profundas y se conectan con los generadores situados en la superficie por medio de flechas de acero por lo que no se puede considerar subterránea en su totalidad. - Cimentación de presas; la construcción de una presa almacenadota de agua, provocan una alteración mayor a las condiciones naturales que cualquier otro tipo de obra de ingeniería civil. - Obra de control fluvial; las obras fluviales en esencia regulan la corriente natural de un rió dentro de un curso bien definido, generalmente el que suele ocupar la corriente, ya que la desviación del curso probablemente ocurrirá durante los periodos de caudales de avenida, por lo que la obra consiste en regular la avenida. Geología en obras viales. La geología en obras viales juega un papel muy importante, pues la mayoría de las obras viales como carreteras, túneles, etc., utilizan la geología para la realización de estudios del suelo de los terrenos a utilizar para dichas obras. Unos ejemplos de la aplicación de la ciencia pueden ser los siguientes: - Perforación de lumbreras; una de las partes más especializadas en laborar excavaciones abiertas es la perforación de lumbreras para el acceso de trabajos de túneles. - Cimentación de puentes; por muy científicamente que este diseñada una columna de un puente, en definitiva el peso neto del puente y las cargas que soporta deberán descansar en el terreno donde fue construido. - Campos de aviación; El crecimiento de la aviación civil a sido extraordinario en los últimos siglos, por los que los campos de aviación modernos deben ser muy grandes y planos sin tener ningún impedimento para los aviones. - Carreteras; Se puede que todo proyecto de carreteras importante encuentre una gran variedad de condiciones geológicas, puesto que se extienden a grandes distancias. Aunque sea extraño que una carretera requiera actividades constructivas en las profundidades del subsuelo, los cortes que se realizan para lograr las gradientes uniformes que demandan las autopistas modernas proporcionan por necesidad una multitud de oportunidades de observar la geología. Geología en edificaciones.

Prácticamente la geología constituye el pilar en el cual se apoyan todas las edificaciones existentes en la actualidad, pues se debe realizar siempre un estudio del suelo sobre el cual planeamos construir. Estos se realizan con el fin de evitar daños a la estructura de las mismas una vez ya terminadas, causadas por una gama de factores, como pueden ser los asentamientos del subsuelo. el material apropiado a cada uno de los mas de 1,000 temas que lo componen. TEMA 1.2 ORIGEN Y FORMACION DE LA TIERRA Hace unos 13.700 millones de años tuvo lugar una gran explosión, conocida como "Big Bang" que expandió la materia de la que está constituido el universo formándose miles de millones de galaxias con miles de millones de estrellas Nuestra galaxia, La Via Lactea, tiene una antiguedad de 10.000 millones de años. Forma una espiral con un diámetro de 130.000 años-luz. Se calcula que contiene unos 100.000 millones de estrellas, que giran alrrededor de su centro. De la Vía Láctea surgió, hace unos 5.000 millones de años, nuestro Sol, seguramente por condensación de una parte de aquella materia incandescente. Alrrdedor del Sol orbitaron otras porciones de la misma materia que se convirtieron en los actuales planetas y satélites, y entre ellos, nuestro planeta Tierra Asi pues, la Tierra, al igual que el resto de los planetas del sistema solar, se originó hace unos 4.600 millones de años; las fuerzas gravitatorias y el movimiento de rotación concentraron en el centro los materiales de mayor densidad (en especial hierro) constituyendo el núcleo del planeta. Las rocas (silicatos) se agregaron al núcleo, dando lugar al manto y la corteza terrestre. Miles de años después, a medida que el planeta se enfriaba, se formó una corteza sólida, aunque siguieron produciéndose numerosas erupciones a través de volcanes y grietas, causados por el enorme calor que irradiada del interior. Los gases y humos acumulados por dichas erupciones y la caída o choque con meteorítos que portaban grandes cantidades de hielo pudieron crear una atmósfera con nubes, lluvias y acumulación de agua líquida que formaron los mares y lagos, de donde, posteriormente, surgieron las primeras formas de vida. El radio de la Tierra es de 6.370 km (diámetro: 12.740 km) Su distancia del Sol es de 150.000.000 km. La Tierra orbita alrededor del Sol a una velocidad de 29,5 km/s Dicha órbita dura un año

Periodo de rotación sobre su eje: 23h 56' 4'' Inclinación del eje: 23,45° Densidad media: 5,5 g/cm³ Gravedad superficial: 9,7 m/s2 Composición geológica: núcleo (3.500 km) de Fe y Ni; corteza y manto de rocas silíceas (Si02); su superficie tiene un 70% de H2O El manto tiene unos 2.900 km. de espesor; su temperatura va desde 100°C., junto a la corteza, elevándose progresivamente hasta 3.500 ºC, cerca del núcleo. El nucleo central está constituido principalmente por mineral de hierro. Su radio es de unos 3.500 km; su temperatura se acerca a los 4000ºC. en la parte externa del mismo (que es líquida) y alcanza los 5000-6000°C. en la parte interior (que es sólida) La rotación del núcleo, algo más rápida que la de la Tierra, origina el campo magnético. La corteza terrestre mide unos 60 a 70 km. Cada 33 metros de profundidad su temperatura aumenta 1ºC. (gradiente geotermico) Temperatura superficial media: 15-17 °C (máxima 50ºC y mínima -70ºC) El agua cubre el 70 por ciento de la superficie del planeta pero sólo representa 0,022% de su masa y el 97% corresponde a mares y océanos (agua salada) Atmósfera - Composición: N 78 %, O 21 %, H20, CO2, Ar y otros Satélites: 1 (La Luna) Desde otros puntos del espacio La Tierra se observa como un planeta de color azul TEMA: 1.3 RELIEVE CONTINENTAL Dentro del relieve continental se diferencia una gran cantidad de tipos diferentes de formaciones. Las principales son: Montaña: Elevación rocosa de la superficie terrestre de forma cónica. Las más antiguas son bajas y redondeadas debido al desgaste que han sufrido durante el tiempo. Las más nuevas, son altas y puntiagudas. Llanura: Terreno plano y extenso con escaso desnivel que se ubican a una altura menor de 200 metros respecto del nivel del mar. Surgieron por evaporación de algunos lagos, el alejamiento de los mares o la sedimentación de sustancias arrastradas por los ríos. Plenillanura: Ondulación suave del terreno que no superan los 400 metros. Son un punto intermedio entre las llanuras y las mesetas. Surgen de un intenso desgaste de las montañas. Meseta: Terreno plano y extenso ubicado a alturas de más de 200 metros sobre el nivel del mar. Se formaron por la erosión de las montañas o el levantamiento del terreno, en forma menos brusca que

las montañas. Altiplano: Meseta situada gran altura, que suelen estar limitadas por montañas. Valle: Depresión de forma alargada limitada por montañas generalmente recorridas por un río. Depresión absoluta: Area bajo el nivel del mar en tierra emergente. Como tipos secundarios de relieve se define: Macizo: Conjunto de montañas muy elevadas. Cordillera: Cadena montañosa de considerable altura y longitud. Nudo: Lugar donde se encuentran dos o más sistemas de montañas. Sierras: Cadena montañosa baja y de mediana extensión. Cerro: Elevación aislada de poca altura. Colina: Elevación redondeada de menos de 400 metros de altura. Lomada: Ondulación del terreno de poca altura. Duna: Colina de arena formada por acción del viento. Cañón: Depresión abrupta de paredes casi verticales en terrenos montañosos. Relieve oceánico o de tierras sumergidas El relieve oceánico es mucho menos irregular que el relieve continental debido a que no actúan sobre él los agentes externos. A medida que aumenta la profundidad también crece la quietud de las aguas. Costa: Línea de contacto de la superficie continental y el mar. Plataforma continental: Continuación del declive del continente que se encuentra bajo las aguas oceánicas hasta una profundidad de 200 metros. Su extensión depende del relieve continental. La plataforma es amplia cuando es continuación de una llanura y estrecha cuando lo es de un relieve montañoso.

Borde continental: Punto donde la plataforma continental cae abruptamente formando el talud continental.

Talud continental: Pendiente en forma de barranca que llega al fondo oceánico. Forma la pared del continente. Fosa oceánica: Cavidad estrecha y alargada en el fondo oceánico que presenta las mayores profundidades. Fondo abisal: Llanura que forma el fondo oceánico. Dorsal abisal: Cordillera submarina que dividen las cuencas oceánicas. TEMA:1.4 FORMACION GEOLOGICAS Una formación o formación geológica es una unidad litoestatigráfica formal. Las formaciones definen cuerpos de rocas sedimentarias caracterizados por unas características litológicas comunes (composición y estructura) que las diferencian de las adyacentes. Es la principal unidad de división litoestratigráfica. La disciplina geológica que se ocupa de las unidades litoestratigráficas es la Estratigrafía. El conjunto de rocas sedimentarias de la corteza terrestre debería estar completamente definido mediante formaciones, el resto de unidades litoestratigráficas no son obligatorias. Los nombres formales de las formaciones están compuestos por tres partes: el término "Formación" (puede abreviarse como "Fm."); las características litológicas principales (p.ej. "Lutitas, areniscas y conglomerados", "Dolomías, margas y calizas", ...) y la localidad en la que ha sido descrita inicialmente, como referencia. Ejemplos: "Formación Dolomías de Tramacastilla", "Fm. Dolomías tableadas de Imón", etc. Conviene añadir la referencia de la publicación en la que se define formalmente para su correcta identificación. No hay un límite de espesor para poder establecer una formación, pero las normas internacionales indican que, al menos, han de ser representables en un mapa geológico —usualmente de escala 1:50.000 a 1:25.000—. Las formaciones pueden agruparse, si las características litológicas así lo requieren, en grupos, pudiendo establecerse subgrupos y supergrupos. Unidades de rango menor son los miembros y las capas. No es necesario que las formaciones estén subdivididas, sólo cuando existen criterios que permitan discriminar subunidades significativas. Las normas de nomenclatura para los miembros siguen los mismos criterios que para las formaciones. Las capas, las unidades de menor rango, pueden ser muy características y marcar niveles de gran interés en correlaciones locales, su espesor puede ser desde pocos centímetros a algunos metros.