You are on page 1of 15

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO

¨TRUJILLO¨ CONTABILIDAD ¨ TEORÍA DEL TEXTO¨ POR: AREDO HARO, JOSELYN CANTURENCIO GARCIA, TAIANA CHAVEZ LEON, RONAL EZQUIVEL CULQUITANTE, MANUEL VALENCIA RUBIO, MELANIE VENTURA CASTRO, MILLER VILLACORTA ZAVALETA, ELVIS

CICLO: II TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DEL MODULO DE COMUNICACIÓN PROFESORA: KARLA TORRES CARMEN TRUJILLO- PERÚ 2013

y que además nos brindó la guía necesaria para alcanzar tan anhelada meta. A nuestros padres. darnos las fuerzas necesarias para seguir adelante y no desmayar en los problemas que se presentaban. por habernos guiado por el buen camino y permitirnos llegar hasta este punto. atreves de sus consejos y ejemplos de vida recta y dedicada a la superación. por la salud y por su infinita bondad y amor. por su apoyo. .A Dios. moral y confianza depositada en nosotros. enseñándonos a encarar las adversidades sin perder nunca la dignidad ni desfallecer en el intento.

AGRADECIMIENTOS Al finalizar un trabajo tan arduo y lleno de dificultades como el desarrollo de un trabajo de investigación es inevitable que te asalte un muy humano egocentrismo que te lleva a Concentrar la mayor parte del mérito en el aporte que has hecho resultado de la razón humana expresada por vago amor propio. no solamente en el desarrollo de este trabajo. pues sido un aporte invaluable. Las ideas propias. Por ello. Finalmente. expresándoles nuestros agradecimientos. te muestra inmediatamente que la magnitud de ese aporte hubiese sido Imposible sin la participación de personas e instituciones que nos han facilitado los medios para que este trabajo llegue a un feliz término. por su apoyo un tanto rígido pero efectivo. sino también en nuestra formación como investigadores. Sin embargo. Le agradecemos también el habernos facilitado siempre los medios suficientes para llevar a cabo todas las actividades propuestas durante el desarrollo de este módulo. por confianza depositada y su capacidad para guiar nuestras ideas. Debemos agradecer de manera especial y sincera a la Profesora. es para nosotros un verdadero placer utilizar este espacio para ser justos y consecuentes con ellas. y tenemos la humildad de reconocerlo analizando el ¿cómo? Y gracias a ¿qué? se dio el logro del objetivo. Karla Torres Carmen. siempre enmarcadas en su orientación y rigurosidad. han sido la clave para lograr juntos un buen trabajo. y no por ello menos importante debemos agradecer a la biblioteca municipal por habernos brindado todas las facilidades de acceso a la información necesaria para hacer posible dicho proyecto de investigación . el cual no se puede concebir sin su oportuno apoyo.

............................................. 9 COMPRENSIÓN LECTORA 1......................... Nivel evolutivo 3.............................................. IV EL TEXTO 1........................................................................................................... II ÍNDICE .......... 6 2.............................. Nivel critico CONCLUSIONES .. 49 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................................I AGRADECIMIENTO ......................... 7 3............................. DEDICATORIA ......................................................... III PRESENTACIÓN .............. Nivel inferencial 2........................... Estructura .ÍNDICE Pág.................. Características ..................................... 50 ANEXOS ............................ Clases ......... 48 SUGERENCIA .....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

simple. sobre las diversas clases del texto y por último la tercera. ha sido elaborado por los alumnos de contabilidad-diurno II ciclo correspondientes al grupo de trabajo número uno. Motivo por el que ofrece información teórica bien detallada. en primer lugar. LOS AUTORES . minuciosa y sistemática. detallado en el presente comprende en general las nociones básicas y fundamentales del texto desarrollado en tres partes: la primera. trata sobre características texto. ágil y dinámica de la teoría del texto alejada se tediosas y estériles documentaciones a las que se nos tiene acostumbrados El contenido inmerso. conocer los lineamientos básicos y necesarios que se debe tener en cuenta para realizar una correcta y apropiada redacción. se busca fortalecer el arte de la redacción e interpretación de textos en toda persona. sobre la estructura del texto. y mejorar de esta manera la competencia que se tiene con relación al tema. Aspira proyectar una imagen seria. Teniendo en cuenta la poca competencia que se tiene en esta materia. Esperamos que este trabajo contribuya a fortalecer nuestros conceptos en lo referente al texto. el cual pasa por una reelaboración didáctica para su fácil comprensión. Para la realización del mismo de vio en la necesidad de recurrir a información de diversos textos académicos entre ellos “La ciencia del texto”-Teun A. la segunda. Lo que se pretende con el mencionado informe es. Van Dijk. con información verídica y consistente. Este informe ha sido escrito como un texto de investigación informativo. en forma clara.PRESENTACIÓN El presente informe de investigación intitulado teoría del texto. a fin de satisfacer la curiosidad y despertar el interés que tiene toda persona que con deseos de aprender y superarse. en segundo lugar y como parte principal que persigue el mismo.

conceptos y contenidos integrados en forma lógica y coherente que persigue un propósito comunicativo sobre un determinado tema.EL TEXTO Es aquel grupo de palabras. orientación pragmática y una adecuada elaboración literaria”. En suma. Pérez (1999. 27). mediante la cual interactúan los miembros de un grupo social para intercambiar significados. Cabe mencionar que se considerara como texto. Por su parte. constituida por una secuencia coherente de signos lingüísticos. siempre que la composición de éste. se trata de “la unidad comunicativa básica. gramatical y lógico. . garantizando así el significado del mensaje y el éxito de la comunicación lingüística. con determinada intención comunicativa y en una situación o contexto especifico”. se podría entender al texto como un documento escrito ordenado con reglas propias. Tiene carácter moral bien definido. sea lo más apegado a las normas de redacción de tal forma en que le sea fácil la compresión al receptor. Según Parra (2004. En tanto que Neyra y Pacheco (2008.162) argumenta que “el texto es la unidad comunicativa a partir dela cual se realiza cualquier estudia desde la óptica de la lingüística textual”. 57) afirman que “es un documento escrito que consta de una serie de enunciados unidos mediante diferentes enlaces de tipo léxico. Estructurado bajo ciertos criterio o normas de redacción.

Porque es el resultado de una actividad lingüística mediante la cual comunicamos significados.Porque es la unidad lingüística fundamental de interacción social.Constituye una unidad semántica correspondiente independiente en sí mismo.  Carácter Pragmático. Por otro lado.Porque el emisor lo produce con una intención comunicativa y en un contexto especifico.  Carácter Social. de acuerdo a Parra (2004..1. pero acepta la participación de otros textos para ser más entendible.  Carácter Estructurado.  Cierre Semántico.Son los diferentes esquemas que hacen corresponder todos estos elementos en una estructura comunicativa global.  El Operador.Porque es una totalidad constituida por contenidos conceptuales que se expresan mediante lenguajes. ... CARACTERÍSTICAS Todo texto correctamente elaborado. Cortez y García adicionan a las ya mencionadas características que complementan a las anteriores.. debe presentar las siguientes características:  Carácter Comunicativo... 27).

 Su estilo es sencillo y espontaneo. B. 2.  Para entender el mensaje usa cualidades físicas de la voz. modificando conductas de este.  La relación entre el emisor y receptor es indirecta. Textos Informativos.  La relación se da entre emisor y receptor de forma directa. 3.  Tiene un amplio número de receptores.  El mensaje se codifica a través de signos gráficos. Inducen al lector a realizar algo a través de argumentos. Determina algo sobre el comportamiento del receptor. Da a conocer algún hecho de la realidad.  Emplea palabras y expresiones selectas. Texto Oral  Permite el uso de expresiones nuevas. Según su objetivo comunicativo 1. Textos persuasivos.  Es de corta duración.CLASES Según las circunstancias en que se usa A.  Usa el código lingüístico. Textos Prescriptivos. Texto escrito  Su canal es papel. . transmitiendo un conocimiento.  Es común el uso de muletillas.

Representación individual y concreta de las cualidades de un objeto. Acontecimientos desarrollados en el tiempo presentados cronológicamente. Narración. Su finalidad es dar su punto de vista para afirmar la validez de su opinión mediante pruebas y razonamientos. d. Representación abstracta de conceptos establecida a través de conexiones lógicas. Descripción. Según su modalidad a. b.4. c. Explica las cosas atribuyéndole detalles positivos. creando un mundo de imaginación y fantasía. Exposición. . Textos estéticos. Argumentación.

Proposición temática Conc. Según el ejemplo en mención. se trata de “una representación abstracta de la estructura global de la estructura de un texto”. investigación y extensión. es la información más crucial que los hablantes podrán recordar ya sea de una conversación. 1. Se refiere a que por lo general se reduce a una proposición elemental en torno a la cual se estructura la información que se va a transmitir. . Conc.28) afirma que “es la estructura del contenido o de los significados que queremos expresar. Ejemplo Tema: las funciones básicas de la universidad son: docencia. Conc. Conc. Según Van Dijk (1978. La microestructura Es el contenido general o global de un texto determinado. el tema está dividido en subtemas o subtextos que constituyen diferentes aspectos o niveles informativos que integran ese todo que es el texto. es decir. Macroestructura semántica Contenido Tema Intención comunicativa Subtema Subtema Proposición temática Proposición temática Proposición temática Conc. Macroestructura semántica Parra (2004.1.1. que tiene que ver con el tema o asunto del mismo.55). articulo o de un ensayo. Conc. Para elaborarla seleccionamos un tema o información fundamental que queremos tratar sobre un determinado sector de la realidad”. Conc. Conc.

organizados jerárquicamente y se construye así la macroestructura formal del texto: aquello que dice o describe un emisor”.1. estas oraciones pretenden manifestar el sentido de una proposición temática. 2.30) considera que “la macroestructura semántica se expresa por medio de categorías lingüísticas de distintos niveles.es una fracción del texto que está formado por una determinada agrupación temática informacional. 2004.es elaborada a través de sintagmas. Sintagma. Las categorías lingüísticas mencionadas y de las cuales nos apoyamos para la elaboración formal de un texto son: 2.2. Comunicante. o sea entre el contenido y la expresión de un texto escrito (Parra.se utiliza para mencionar conceptos que plasman un fragmento de la realidad.31) Contexto Intención comunicativa Contenido: macroestructura semántica Tema Texto Contenido: macroestructura formal Discurso escrito Subtema subtema Párrafo Oración Proposición temática Concepto Coherencia Sintagma Cohesión .. La siguiente grafica muestra la relación existente entre la macroestructura semántica y la formal.2.3. 2. estructurado jerárquicamente y elaborado por medio de oraciones interrelacionadas. Oración. Macroestructura formal Parra (2004..

es decir esta jerarquizado por orden de importancia de las ideas. del título hacia abajo estarán los otros niveles de la macroestructura: subtítulos. párrafos.156) “la macroestructura se da por niveles de arriba abajo. oraciones temáticas. capítulos. lección). por orden de importancia de las ideas y así es recordada por el oyente cuando viene la recuperación de la información (resumen.” Es así que en algunas ocasiones la macroestructura general. Macroestructura Subtema 1 Tópic o Contenido Tópico Subtema 2 Contenido P1 P3 C C T OT P4 P5 T T OT C T OT C OS OT OS OS OS P2 T OT C OS      P -párrafo T -tópico C -comentario OT -oración temática OS –oraciones secundarias . será el título. Niveles de la Macroestructura Para Grajales (1999.3.

” Para Van Dijk (1978. Es decir introducimos un orden en lo que a primera vista no es más que una larga y complicada serie de relaciones.. 4. las cuatro deben cumplir además el principio denominado implicación semántica” esto quiere decir que cada macroestructura obtenida a través de macrorreglas debe estar comprendida semánticamente en su agrupación por la serie de proposiciones a las que se aplica la regla. presuposiciones o consecuencias de otra proposición no emitida.Van Dijk (1978.4.” Consiste en que pueden omitirse proposiciones que son condiciones.1. las dos primeras son reglas de anulación (deletio). Macrorreglas omitir.Van Dijk (1978. podemos eliminar la que no es crucial para el texto. Desde el punto de vista formal. Las macrorreglas son “omitir. pero aquí la relación entre las series de proposiciones se da mucho más claramente. seleccionar. Las macrorreglas Las macrorreglas según Van Dijk (1978. Macrorreglas seleccionar.60).58). parte integrante. son “una reconstrucción de aquella parte de nuestra capacidad lingüística con la que enlazamos significados convirtiéndolos en totalidades significativas más grandes.59).2.60) afirma que “resulta bastante trivial y significa que toda información de poca importancia y no esencial puede ser omitida” es decir que cuando existe una sucesión de proposiciones. 4. como por ejemplo entre proposiciones de un texto. y las dos últimas son reglas de sustitución. generalizar y construir o integrar. Es decir en esta macrorreglas la información reducida puede recuperarse de manera reducida. considera que “también en esta caso se omite cierta cantidad de información. ..

5. Macrorregla construir o integrar.. 5. En su función se asemeja a la regla II.. Es decir.según Van Dijk (1978. …………………………………………………… …………………………………………………… …………………………………………………… …………………………………………………… aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa .3. pero razonablemente deducible para formar los conceptos más generales. pero opera de manera que la información se ve sustituida por una nueva información y no es omitida ni seleccionada.61) “también omite informaciones esenciales.4.” Es decir. Se omiten componentes esenciales de un concepto al sustituir una proposición por otra nueva. Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa …………………………………………………… …………………………………………………… …………………………………………………… …………………………………………………… …………………………………………………… 5. pero lo hace de manera que se pierden (como en la regla I). paralelos y encuadrados. Clasificación macroestructura del texto Se clasifica en analizantés. las demás son ideas secundarias. Macrorreglas generalizar. Sintetizantés..” 4. se comienza con las ideas secundarias..4.la idea principal está al comienzo del texto. en esta Macrorregla utilizamos la información no citada. sintetizantés.la idea principal se ubica al final del texto.62) “tiene un papel muy importante. Analizantés.1.2. a partir de las cuales se obtiene la idea principal o modo de conclusión.para Van Dijk (1978.

3..la idea principal se ubica al inicio y también al final del texto.4. cada oración es una idea principal.. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa 5..5. Paralelo.este texto presenta una idea general (tema) y varias ideas principales independientes entre sí. Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaa Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaaa Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaa . Encuadrado. Si el texto está constituido por un solo párrafo. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa …………………………………………………… …………………………………………………… …………………………………………………… …………………………………………………. en caso contario cada idea contiene idea principal.