You are on page 1of 10

1.1. PROPIEDADES CONSTITUTIVAS 1.1.1.

PROPIEDADES ESTRUCTURALES DEL TEXTO A) LA COHERENCIA Es la propiedad presente en todo texto, la cual nos permite establecer la conexión de las partes en un todo, permitiéndonos de este modo poder identificar el tema que se trata en el mismo, al organizar conceptos, pensamientos, datos e ideas mediante una estructura comunicativa de manera lógica y comprensible. es el resultado producto de adecuadas relaciones de los conceptos presente en el texto, como lo son la temporalidad, causa y efecto sumado a ello lo más fundamental no presentar contradicciones internas.

a)

características textuales: Dentro de las características conceptuales referente a la coherencia tenemos:  Calidad de información: en el texto la información plasmada debe ser buena, las ideas desarrolladas dentro de este deben ser claras y comprensibles expuestas de forma completa, progresiva en forma y ordenada sistemática. Con ejemplos adecuados acorde al tema tratado, formulaciones precisas y la terminología específica, sencilla de fácil comprensión. Algunos de los conceptos que pueden incluir este apartado son los siguientes:

los comentarios.  Tipos de formulación Se pueden establecer distintos tipos o niveles de información: las formulaciones generales. 3. entre otros. las interpretaciones. y puede comprender e interpretarse fácilmente sin ayuda de alguna información externa. Cantidad de información: la información vertida en el texto depende ciertos factores contextuales como lo son. los conocimientos previos que se atribuyen al receptor. el propósito e intención comunicativa que persigue el emisor. 2. Se estructuran lógicamente los datos según un orden determinado. el tipo de mensaje determinado previamente. entre otros factores. Ideas completas o subdesarrollada Se reconoce como una idea clara y madura cuando es precisa. Estructura de la información La estructura de la información está establecida de acuerdo como:   Se organiza la información del texto. . de tal forma que no se abúsese del exceso de información. así tenemos. es decir cuándo esta expresada en forma completa. los datos Numéricos.

 Cada idea se desarrolla en un párrafo o en una unidad independiente. Para que un texto resulte coherente sus ideas deben cumplir al menos 3 condiciones  Estar relacionadas con el tema que se trata o con uno de los aspectos de ese tema (principios de relación temática). es la matriz u hilo conductor de los distintos enunciados es decir es el sentido que tiene el texto u redacción.  Deben ser acordes con el contexto en el que se introducen y con la intensión del texto (principio de pertinencia).  Deben de ser compatibles con otras ideas del textos (principio de no contradicción). 5. 4.   Hay una introducción inicial y un resumen final. referencia común Se refiere a conceptos comunes del posible contenido del que trata el texto. . La información nueva se administra de forma progresiva.  entre otros apartados especiales de tratarse por ejemplo de un cuento popular.

Estas relaciones son las que dotan de cohesión al texto. de tal forma en que se establezca entre sí una red de conexiones lingüísticas. relación semántica entre dos términos de un texto. La referencia puede presentarse de dos maneras: mediante el empleo de términos léxicos. por medio de términos de carácter gramatical. Es un recurso de que dispone la lengua para evitar las repeticiones. es decir la cohesión no es más que un conjunto de relaciones lógicas y sistemáticamente ordenadas del texto por media fe diferentes elementos (lingüísticos.B) LA COHESION El texto es aquel espacio en donde cada uno de los enunciados se relaciona con otros enunciados y cobra todo su sentido lógico y coherente. a) Formas de cohesión Las principales formas de cohesión o sistemas de conexión de oraciones son los siguientes: 1. y por otra parte. La referencia o repetición. . la cual hacen posible la codificación y decodificación del texto. que consiste en la repetición de un mismo elemento significativo en oraciones consecutivas. de signos de puntuación o de ambos).

la información alude a lo que se mencionara más adelante. Ejemplo: El iracundo presidente tropezó afortunadamente él está sano y salvo  Catafórica. textual endoforica: Dentro de este campo de relación encontramos dos modalidades de referencias:  Anafórica.1. Tipos de relaciones referenciales según Pérez Grajales: 1. cuando alude a una información vieja. se establece un vínculo prospectivo.1. ocurre cuando.1. referencia situacional o exoforica. antes citada en el texto. Cuando los término empleados no guardan relación con ningún referente dentro del texto.1. Ejemplo: Allá en ese valle vivo.1.2. sino a . en el valle viru tierra de los antiguos chimú. 1. en el interior del texto.

…)...….algo perteneciente al contexto situacional. temporal. tiempo y espacio distinguiéndose de este modo tres deixis: la persona alude al emisor: representado por él. después. la espacial por su parte a aquellos conectores situacionales tales como. yo. ahí. ordenación lógica. etc. aquí.  Elipsis: elemento eliminación ya de un que conocido aparece cerca del original en el texto.. La conexión (enlaces. y por último la temporal (ahora. el cual además el receptor puede reconstruir. significativa. nosotros. . allí. antes. mediante los pronombres y adverbios que indican los referentes reales del discurso: persona. Ejemplo: María no ha venido  está enferma 2.) que se expresa mediante varios tipos de enlace. 3. deixis(referencias al contenido) Relacionado con el discurso. conectores) Las diversas oraciones que conforman de un texto presentan numerosos / tipos distintos oposición relación (coordinación subordinación.

por esta razón. sin embargo. e Finalmente. cuadro N° 22. también. ahora. : para concluir. aún. Después. más tarde. Conectores. del mismo modo. seguidamente. ante todo. por último. en consecuencia. aunque. en suma. de la misma manera. (pág. esto indica. . ciertamente. para terminar. posteriormente. 171) de. sobre todo. etc. etc. Pero. por consiguiente. es decir. además. otro aspecto. nuevas tendencias de la comprensión escrita. en conclusión. puesto CAUSA/EFECTO F TIEMPO AMPLIACIÓN COMPARACIÓN ÉNFASIS RESUMEN O FINALIZACIÓN ORDEN u e que. etc. por eso. por el contrario. más. por otra parte. en otras palabras. por lo tanto. Cuadro de los conectores más importantes y la relación que establecen RELACIÓN ADICIÓN CONECTORES Y. Seguidamente. igualmente. no OPOSICIÓN obstante. preposiciones. de igual modo t Sobre todo. etc. Porque. Los conectores textuales son usualmente adverbios. n Tanto como. luego Por ejemplo. lo que es peor. son las palabras y también frases que vinculan proposiciones con otras a nivel de oraciones y párrafos. de modo que. en primer lugar. así mismo. antes. conjunciones.

etc. o si se trata de una interrogación. si se a terminado el dialogo. reflexivo. el énfasis que se le pone a determinadas palabras o juego de palabras en el texto. incrédulo. dubitativo. una admiración o afirmación. 5. 6. irónico. pasado y futuro) están determinados de acuerdo a la intención comunicativa del emisor.4. la entonación La entonación indica el fin o inicio de una oración. relaciones temporales Los verbos vertidos en todo el texto mantiene una correlación lógica y estrecha durante el relato. la puntuación Los signos de puntuación son representados como la equivalencia escrita de la entonación solo que este a diferencia de la entonación inmersa netamente en el canal oral. el uso de los tiempos (presente. . Pero además de ello la entonación tiene entre otras funciones la de indicar la actitud del hablante (serio. el contexto comunicativo. la puntuación por su parte se encuentra dentro del canal escrito.

Para ello es necesario saber que la lengua no es uniforme ni homogénea. durante todo el texto. exponer una opinión. vale la pena fijarse en los puntos siguientes. la más apropiada para cada situación de comunicación para saber si un texto oral o escrito consigue la adecuación necesaria. solicitar algún punto. sino que es diferenciada a causa diversos factores: la geografía. etc.  Si el tratamiento personal (tú. etc.C) ADECUACIÓN Alude a todo el conocimiento y dominio de la diversidad lingüística que tiene el emisor. Ser adecuado significa escoger de entre todas las opciones lingüísticas que da la lengua. si a formalidad es alta. el canal de comunicación. la interrelación entre los hablantes.  si se mantiene el mismo nivel de formalidad. sea alto o bajo. grupo social. que son especialmente relevantes:  Si el texto realmente logra conseguir el propósito comunicativo por el cual ha sido elaborado (por ejemplo: informar de un hecho. la situación de comunicación. historia. usted) que utiliza el texto es el correcto para la situación y si es sistemático en todo el texto es decir que esta relación se guarda hasta el final sin alteración alguna fuera de contexto. no debe haber una expresión demasiado vulgar o coloquial así dependiendo del nivel de formalidad de debe utilizar las palabras y sintaxis acorde .).

 si se mantiene el mismo grado de especificidad. sea también alto o bajo. .con cada nivel de tal forma en que se asegure una compresión mayor del receptor.