You are on page 1of 10

6

P E R I O D I S M O
JUEVES 19 de diciembre de 2013

C O N

L A

G E N T E

• Ensenada, B.C. • Desde 1986 • 54 Págs. • 9 Secciones • Costo diario $10.00 Pesos • Costo dominical $10.00 Pesos

www.elvigia.net

Hacen posada

A NIÑOS

Sube salario

en hospital
Página 9

3.9%
Nacional

Vinculan a

‘Chente’

con ‘lavado’
Espectáculos

EXPLICA CON ARISTEGUI

Casi entró Pelayo a corruptos de Forbes
La autora de la lista dijo que el ex alcalde fue propuesto, pero no alcanzó a colarse entre los 10 primeros políticos

E
BUSQUE HOY

NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA nmadrigal@elvigia.net Ensenada, B.C.

nrique Pelayo Torres, ex alcalde de Ensenada, formó parte de las propuestas para integrar la lista de los mexicanos que se perciben como los “más corruptos”, según Forbes. Dolia Estevez, autora del artículo The 10 Most Corrupt Mexicans Of 2013, publicado el lunes pasado en la revista Forbes, dijo a la periodista Carmen Aristegui, que además de los personajes que integraron la lista, en muchos de los comentarios le cuestionan por qué no incluyó a otras personas. La corresponsal de Noticias MVS en Washington especificó que entre los nombres propuestos figuran: Carlos Salinas de Gortari, Carlos Slim, Emilio Azcárraga, al propio Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Miguel Osorio Chong, René Bejarano, incluso a un alcalde de Ensenada. Aunque durante la entrevista no nombró a Enrique Pelayo Torres, especificó que se trata de quienes dieron nota en el 2013; la administración del ex alcalde concluyó el 30

de noviembre pasado. “Es una lista que yo elaboré de los diez más corruptos o se perciben como los diez más corruptos, pero que fueron noticia en 2013, estuvieron en los titulares en 2013”, dijo. El criterio para la elaboración de la lista, puntualizó, fue con el apoyo de periodistas y académicos en México. Agregó que para el “top ten” se eligió a los más mencionados, además de que hubo casos obvios como el de Elba Esther Gordillo, así como el de Carlos Romero Deschamps. Dolia Estevez expresó que la lista surgió a partir del último informe de Transparencia Internacional, que coloca a los políticos y la policía como los que se perciben como los más corruptos. Declaró que para incluir todas las sugerencias, habría que hacer una “enciclopedia de la corrupción en México”. La periodista aclaró que no se trata de una acusación sino de un asunto de percepción.
Foto: Alex Bustillos/El Vigía

Las polémicas de Pelayo
| Sempra Energy (2 mdd) | Subsemun | Ramo 33 | Créditos bancarios | Luminarias | Gasolineras | Valle de Guadalupe | Bacheo | Cobro a "antros" por operar fuera de horario | Casinos
Fotos: Cortesía y Archivo/El Vigía

Meten reversa a caso de Valle de Guadalupe
GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA gsanchez@elvigia.net Ensenada, B. C.

E

¡Estrena auto!

Félix Enrique Carrillo, ganador del auto Chevy Spark 2013 del sorteo de El Vigía, recibió ayer de parte de directivos de este diario y el interventor de Gobernación, las llaves que lo acreditan como propietario.

Feliz con carro nuevo... Pág. 2

l Cabildo de Ensenada acordó ayer desaparecer cuatro secretarías municipales, enviar a revisión el reglamento para usos de suelo en Valle de Guadalupe, junto con las reformas a las reglas de operación de estaciones de gasolina en el municipio. El reglamento para el uso de suelos en Valle de Guadalupe, así como los cambios hechos a la normatividad para autorizar estaciones de gasolina en el municipio, serán revisados por el nuevo Cabildo, el cual sesionó ayer en San Quintín. Ninguna de las dos reformas -hechas en la anterior administraciónhabían sido publicadas oficialmente y por tanto no entraron en vigencia, ahora serán regresadas al cuerpo edilicio para su revisión. Los regidores, síndicos y alcalde acordaron enviar a comisiones ambos asuntos.

La fallida normatividad para el Valle de Guadalupe suscitó fuertes protestas de vitivinicultores y residentes de esa zona, y falta aún por definir cuál será el proceso por el cual las comisiones de los regidores lleven a cabo la revisión y elaboración del nuevo reglamento para esa región. Además, las secretarías que desaparecieron son: Seguridad Pública, Turismo, Finanzas y Administración Urbana. Además se acordó crear las direcciones de: Catastro, Control Urbano y Ecología, así como la Dirección de Infraestructura y Servicios Públicos. La ex Secretaría de Seguridad Pública Municipal quedará en nivel de dirección. Las funciones de la Secretaría de Finanzas las realizará la Tesorería, que absorverá las actividades de la dirección de Planeación y Gestión Financiera que también desaparece del nuevo organigrama municipal.

2

ESTADO DEL TIEMPO Jueves Máxima 15ºC Probabilidad Mínima 6ºC de lluvia
Probabilidad de lluvia

INFORMACIÓN
Máxima Mínima Máxima Mínima

SU DÓLAR HOY

Compra

Viernes Sábado

15ºC 7ºC 18ºC 6ºC

12.55 13.15

senada? ¿Por qué quieres a En ado asentarnos

Venta

ENSENADA
El joven Félix Enrique Carrillo se fue feliz con su auto nuevecito.

Soleado

“Aunque se nos ha complic a, es muy en Ensenada, su gente nos encant unos yan apo buena y accesible, siempre se a otros”. Ramón Ferrer Manson y Patricia Díaz, residentes.
Esteban Gómez, albañil

Editor: Manuel Quintero

• Email: info@elvigia.net • Tel: 120 55 55 • Ensenada, B.C. • JUEVES 19 de diciembre de 2013 • www. elvigia.net
Foto: Cortesía

Los sorteos se realizaron en el Paraninfo Universitario de la UABC.

Mexicalense gana la casa de la UABC
REDACCIÓN/EL VIGÍA

¡Estrena automóvil!
Los ganadores»
Félix Enrique Carrillo Castillo Boleto #29746 Premio: Carro Spark 2013 Blanca Esthela Alcaraz Hernández Boleto #26075 Premio: Comedor Hortensia Guadalupe Mitre Félix Boleto #20324 Premio: Sala María Teresa Pérez Boleto #45702 Premio: Servicio exprés de Chevrolet y certificado de escrituración Jesús Claudia Ríos Osuna Boleto #13660 Premio: Servicio exprés de Chevrolet y certificado de escrituración Jesús Lara A. Boleto #52715 Premio: Servicio exprés de Chevrolet y certificado de escrituración Cruz Carlos Flores Reyes Boleto #61364 Premio: Cambio de aceite en Chevrolet y certificado de escrituración Candelario Zazueta W. Boleto #51151 Premio: Cambio de aceite en Chevrolet y certificado de escrituración Amelia González Boleto #2466 Premio: Certificado de escrituración Martha Edith Hernández Boleto #48102 Premio: Certificado de escrituración Luis Horacio Valencia Moreno Boleto #20192 Premio: Certificado de escrituración

LES ENTREGAN PREMIOS

Mexicali, B. C.

A

Félix Enrique Carrillo fue el ganador del auto Chevy Spark 2013, sorteado por esta casa editorial
ANA LUISA OCHOA/EL VIGÍA Ensenada, B. C. aochoa@elvigia.net

Fotos: Benjamín Pacheco, Alex Bustillos / El Vigía

C

omo un “patrimonio inesperado”, definió Félix Enrique Carrillo el auto Chevy Spark 2013 que ganó el pasado sábado en el sorteo realizado por esta casa editorial. “Obtenerlo de esta forma fue muy grato, pues yo pensaba trabajar para comprarlo y ahora lo tengo”, dijo. El estudiante de la Licenciatura en Comunicación expresó que cuando le llamaron sus familiares para informarle la noticia no lo podía creer. “Me hablaron de mi casa y me dijeron ‘Te ganaste un carro’, y yo les pregunté que si era en serio”, comentó emocionado Félix Enrique. Con gran emoción, relató que después de ir a casa de sus padres se trasladó a las instalaciones de El Vigía,

ntonio, residente del Valle Mexicali, fue el suertudo que ganó la residencia en el fraccionamiento San Pedro Residencial II, en la capital del estado, primer premio del 73 Sorteo Magno “¡Gana más, gana mucho más!”, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con el boleto número 65378. La residencia está valorada en 13 millones de pesos, está completamente amueblada, decorada y equipada, con un automóvil Mercedes Benz 2013 a la puerta, incluye escrituras, así como un cheque certificado por un millón de pesos para su sostenimiento. Sandra, también residente de Mexicali, con el boleto número 29485, resultó la afortunada ganadora del segundo premio del sorteo, que en esta edición corresponde a 6 millones de pesos en efectivo. El tercer premio, un pick up Ford Raptor modelo 2013, con valor de más de 750 mil pesos, con el boleto número 46405, se lo ganó Rosa Isela Muñoz González, del poblado Guadalupe Victoria, ubicado en el Valle de Mexicali. Además sortearon una motocicleta Harley Davidson; 26 automóviles; 175 mini ipad; 150 televisores LCD de 22 pulgadas, y 345 reproductores de música digital. Todos los premios de este sorteo están valorados en más de 30 millones de pesos. Además, el vendedor del boleto ganador del primer premio se hizo acreedor a un cheque certificado por 250 mil pesos; el del segundo se ganó un cheque por 125 mil pesos y los vendedores del tercer al trigésimo lugar, se hicieron merecedores de un cheque por 12 mil 500 pesos.

Blanca Esthela Alcaraz Hernández y familia recibieron su premio.

Colaboradores

en donde confirmó que era el afortunado ganador del sorteo. Para realizar la entrega oficial del automóvil, se contó con la presencia del interventor de la Secretaría de Gobernación, y después del papeleo requerido, el afortunado joven subió a su flamante Chevy para realizar el primer pa-

seo como su dueño. Félix Enrique recibió su premio ayer, mientras que el resto de los ganadores acudieron a El Vigía el pasado lunes, siendo el director general Jorge Camargo Villa, en representación de esta casa editorial, y Jorge Jiménez, representante de Arlequín Muebles, quienes entregaron los presentes.

Tras realizarse el 73 Sorteo Magno de la UABC, se llevó a cabo el 3er. Sorteo de Colaboradores, en el que resultó ganador del primer premio Bustamante Reynoso, de Tijuana, llevándose un cheque certificado por 300 mil pesos; Rosaelia Rodríguez Rivero, de Ensenada, se llevó un cheque certificado por 150 mil pesos, correspondiente al segundo lugar; y José Gabriel Córdova Nieblas de Caborca, Sonora se ganó 75 mil pesos, correspondiente al tercer premio. También se sortearon 57 televisiones LCD de 32 pulgadas.

Se preparan para clima extremo
LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA

Ensenada, B. C.

lramirez@elvigia.net

E
Afortunados ganadores del sorteo de El Vigía.

MONTSERRAT BUENDÍA/EL VIGÍA mbuendia@elvigia.net Ensenada, B. C.

“R

esonancias de invierno”, es el nombre del concierto con el que la administración del Museo de la Vid y el Vino cerrará su agenda cultural del 2013, a realizarse el próximo viernes 20 de diciembre a las 17:00 horas. Gabriel Díaz García de León, director del recinto, informó que en el marco de las fiestas decembrinas se presentará el Coro Vino Nuevo y la agrupación Ensenada Guitar Trío, quienes ofrecerán una serie de fandangos y sones. Indicó que el público disfrutará también de una verbena de productos locales, degustación de vino y un recorrido en el museo, si así lo desean, pues estará abierto para todos. Díaz García de León informó que la venta de boletos será en el Café Tomas de la calle 10 y en el Museo de la Vid y el Vino; costará 100 pesos e incluye el recorrido.

Fandangos y sones en Museo del Vino

Foto: Archivo / El Vigía

l frío extremo y las probabilidades de lluvia serán dos factores prioritarios para la Dirección de Protección Civil Municipal (DPCM) durante los próximos meses, por lo que ya activaron mesas de trabajo con otras instituciones, para prevenir desastres y salvaguardar la vida de los ciudadanos. Arturo Granados González, coordinador de la corporación municipal, informó que hasta el momento continúan con la actualización de un directorio de albergues, con el objetivo de conocer el número de espacios y voluntarios disponibles. Según el reporte preliminar, actualizado hasta ayer, de 35 lugares destinados a recibir a indigentes, personas de la tercera edad o damnificados, sólo en 28 sitios han respondido estar preparados para cualquier contingencia.

Peligro en arroyos

El Museo de la Vid y el Vino está asentado en el Valle de Guadalupe.

Evento a beneficio

Consideró importante que la gente conozca el lugar y posteriormente se divierta con la verbena, el vino y el recital, además que lo recaudado será a beneficio del pro-

grama educativo del museo. Se trata de “Museo en tu escuela”, con el cual realizan actividades en los planteles de educación básica asentadas en la Ruta del Vino y algunas de la zona urbana, que par-

ticiparán para el 2014. El director recordó que el museo está abierto de martes a domingo, con horario de 9:00 a 17:00 horas, excepto los días 25 de diciembre y el 1 de enero.

Las comunidades que viven en los cauces o bordos de arroyos son un sector a atender con los planes preventivos, además los poblados en zonas de riesgos ante lluvias y trombas, por tal motivo se contempla la vigilancia del municipio por completo, sin descuidar las delegaciones rurales. Para finalizar, el titular de la DPCM mencionó que antes de enero de 2014 tendrán definidas las acciones para proteger a la ciudadanía, sobre todo porque semanas después bajan las temperaturas de manera extrema y comienza la temporada de lluvias.

JUEVES 19 de diciembre de 2013

INFORMACIÓN GENERAL

3

Opinan de supuesto nepotismo
REDACCIÓN/EL VIGÍA

EN PLAN DE 100 DÍAS

Ensenada, B. C.

L

uego de que Gilberto Hirata Chico, presidente municipal de Ensenada, diera a conocer que su hijo, el diseñador gráfico Takayuki Hirata estaba trabajando en la creación de la imagen del XXI Ayuntamiento, la gente opinó al respeto. Los ciudadanos participantes consideran que no es malo que el joven esté participando dentro del equipo del primer edil, siempre y cuando demuestre que tiene capacidad para la actividad desempeñada. Según Hirata Chico, no se trata de un caso de nepotismo, pues es sólo un colaborador que presta servicios profesionales y no está cobrando un salario. En la cuenta de Twitter, https:// mobile.twitter.com/eltakabrown, Takayuki Hirata comparte hasta el mes de noviembre que está colaborando en la campaña DIF municipal “Piensa en grande”.

Proyectan Centro de Inteligencia
NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA nmadrigal@elvigia.net Ensenada, B.C.

L

Entre los objetivos está hacer eficientar los recursos

Foto: Archivo / El Vigía

Tania Palacios
Ventas
No, no es correcto porque podría interpretarse como abuso de poder.

a creación de un Centro de Inteligencia Municipal (CIM), y la habilitación de un kiosco para la expedición de copias certificadas de las actas de nacimiento de manera expedita, están contenidas en el Plan de 100 días que hoy será presentado por el alcalde Gilberto Hirata Chico. En materia de seguridad, además del CIM, como herramienta adjunta del Centro de Operaciones Policiales (COP), destaca la la Creación de la oficina de despacho denominada Justicia Policial. Dentro de este periodo se implementará un Sistema de Control de Combustible (SCC) para mayor eficiencia y efi-

Dentro del plan está contemplado un Sistema de Control de Combustible (SCC).

cacia en la administración de la información asociada a los consumos de combustible de los vehículos que prestan servicio de apoyo a las labores del Ayuntamiento. Establecerán un mecanismo para transmitir vía video por internet, las sesiones

ordinarias y extraordinarias de Cabildo y se realizará un programa de radio semanal en frecuencias FM y AM con la participación –ocasional– del alcalde y funcionarios de su administración. Los nueve ejes rectores son Participación y atención ciudadana;

Buen gobierno, eficiencia gubernamental y rendición de cuentas; Seguridad pública; Infraestructura y desarrollo urbano; Desarrollo social y calidad de vida; Cultura y deportes; Ecología y medio ambiente; Servicios públicos de calidad y Equidad de género y grupos vulnerables.

Iván Patiño

Micro empresario

Si es bueno en lo que hace, no lo veo mal; pero el alcalde debe cuidar los recursos para nómina.

Carlos Barragán
Sí, siempre y cuando haga bien su trabajo. Creo que sólo debe haber cuidado en los gastos de nómina laboral.

Estudiante

Liz Bejarano
Me parece bien, cada cambio de gobierno hay gente allegada al alcalde que entra a trabajar con él.

Estudiante

Ricardo Zamudio
Contador
Sí, considero que todos merecemos una oportunidad de crecer profesionalmente, pero debe tener experiencia para la labor realizada.

Impugnará sindicato 80 plazas
GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA

Ensenada, B. C.

gsanchez@elvigia.net

E

l Sindicato de Burócratas impugnará 80 plazas sindicales otorgadas a igual número de personas en Tijuana y Mexicali por considerar que no se respetaron los estatutos internos para su otorgamiento y por la grave carga que representa para la nómina algunas de esos puestos. Ricardo Medina Fierro, dirigente estatal del Sindicato de Burócratas, afirmó que en la mayoría de las plazas otorgadas en Mexicali y Tijuana hubo diversas irregularidades, no se respetó a quienes tenían por antiguedad derecho a las mismas y se aplicaron en niveles muy sospechosos. Afirmó que en el caso de Ensenada no se otorgó en el cierre de la administración municipal, ni una sola plaza, mientras que en los municipios antes mencionados se hizo y además en categorías que no correspondían. Mencionó que hubo una plaza sindicalizada que se dio en una categoría que representa ingresos mensuales por casi 80 mil pesos. Medina Fierro agregó que al margen de las irregularidades internas para el otorgamiento, el aumentar el número de plazas sindicales y con esos ingresos pone en riesgo la estabilidad gubernamental.

4

INFORMACIÓN GENERAL

JUEVES 19 de diciembre de 2013

Con el argumento de que hubo estaciones que fueron construidas violando las leyes, empresarios esperan que el dictamen municipal reitere la ilegalidad
Foto: Archivo / El Vigía

Buscan cierre de gasolineras
FUERA DE LA LEY, SEÑALAN
NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA nmadrigal@elvigia.net Ensenada, B.C.

Atiende línea turística a mil 600 al mes
MONTSERRAT BUENDÍA/EL VIGÍA

Ensenada, B. C.

mbuendia@elvigia.net

A

mpresarios gasolineros de Ensenada esperan un dictamen de la Sindicatura Municipal en torno a las gasolineras que, sostienen, fueron autorizadas y construidas violando leyes y reglamentos en la materia. Juan Manuel Arellano Lara, presidente de la Asociación de Gasolineros de Ensenada, declaró que, si en este documento se reitera la ilegalidad que se determinó en Sindicatura, la administración anterior, se tendría que impedir su operación. “Nosotros estamos esperando que se dé un dictamen favorable, que señale lo que ya todos sabemos de su ilegalidad. Lo legal es que no las dejen operar porque tanto quienes die-

E

Gasolineros de Ensenada esperan un dictamen de la Sindicatura Municipal en torno a las gasolineras que, sostienen, fueron autorizadas violando la ley.

ron las autorizaciones, como quienes construyeron, saben que violaban la ley”, insistió.´

Cinco más en proceso

El empresario mencionó que ac-

tualmente cinco de las gasolineras ya están construidas y hay un número similar de peticiones de permiso en curso. Entre las que empezarán a operar menciono la que se ubica en el frac-

cionamiento Las Rosas, la aledaña al Cbatis, la de la calle Novena y Reforma, la ubicada en la avenida Pedro Loyola, y la estación que se ubica en Maneadero (kilómetro 17); esta última ya en funcionamiento. Sobre la Reforma Energética se dijo incrédulo de que la gasolina vaya a ser más barata y calificó como ilógico que las empresas extranjeras inviertan para abaratar el combustible. El empresario agregó que por lo pronto, no se sabe si van a buscar hacer convenios con las gasolineras que ya estén, o si van a venir a construir sus propias estaciones. Arellano Lara mencionó que ante estos cambios, a nivel local el plan es seguir con la agrupación, unidos y hacer un frente común para enfrentar los efectos de la reforma energética.

Protegerán a mujeres migrantes
GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA

Piden vigilancia para Cañón de Doña Petra
GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA Ensenada gsanchez@elvigia.net

pesar de ser un tanto desconocida la línea turística gratuita de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) 078, de junio a octubre de este año ha recibido 7 mil 904 llamadas para solicitar información o asistencia. Héctor Rosas Rodea informó que 4 mil 238 llamadas son para pedir información sobre qué lugares visitar, dónde hospedarse o dónde comer, de las cuales el 32 por ciento están enfocadas a la Ruta del Vino y 26 por ciento para cuestionar sobre lugares de la zona urbana. El delegado de la Secture en Ensenada mencionó que el porcentaje restante es para solicitar asistencia sobre cómo llegar a ciertos sitios, las condiciones de las carreteras, los servicios de gasolina, si hay accidentes viales, entre otros detalles, sobre todo cuando son alejados de la ciudad. Rosas Rodea puntualizó que las llamadas aumentan durante los meses de vacaciones, pero diario hay personas comunicándose para solicitar diferentes datos de carácter turístico. Tan sólo en Ensenada, en el mes de junio se recibieron mil 804 llamadas; julio mil 875; agosto mil 747; septiembre mil 385 y en octubre mil 093. Detalló que de 8:00 a 18:00 horas la atención se da desde las oficinas de Secture de los cinco municipios, según dónde se encuentre el usuario y el resto del día la línea 078 se enlaza a un “call center” donde la atención se da en inglés y español. “El servicio es las 24 horas y están tres personas dándolo, el turista tiene esa tranquilidad de que alguien le apoyará otorgándole información”, dijo el funcionario estatal, agregando que en breve darán capacitación al personal del 078.

Ensenada, B. C.

gsanchez@elvigia.net

E

n Tijuana existen cerca de 30 mil mujeres de origen indígena y muchas de ellas son víctimas constantes de violencia intrafamiliar, violaciones y explotación laboral, por lo que se requiere establecer acciones específicas con la autoridad municipal para atender a ese sector social. Así lo señaló Juan Malagamba Zentella, delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, luego de sostener una reunión con Liliana Valencia Rosas, directora del Instituto de la Mujer en Tijuana. Indicó que en la reunión se planteó la propuesta de crear una o varias casas de refugio para mujeres indígenas residentes en Tijuana, así como promover proyectos productivos y fortalecer los programas de prevención y detección de violencia intrafamiliar. Malagamba Zentella señaló que con la anterior administración municipal de Tijuana no se pudo avanzar en estos planteamientos, por lo que expresó su beneplácito por el interés de la directora del Inmujer tijuanense por atender a ese sector. Por su parte Sevilla Rosas señaló su preocupación por brindar asesoría jurídica a las migrantes indígenas y destacó que se trabajará en integrar un grupo de traductoras que puedan auxiliar a una mujer que requiere de ese tipo de traducciones al enfrenar un problema legal. También se analizará la creación de centros de refugio para mujeres migrantes, no sólo migrantes sino también de otro tipo, para lo cual podrían utilizarse a través del apoyo del municipio algunas de las muchas casas abandonadas que existen en Tijuana. Se está integrando una propuesta al respecto para planteársela al alcalde tijuanense, dijo Sevilla Rosas.

T

ras denunciar que las oficinas e instalaciones del Parque Ecológico del Cañón de Doña Petra han sido robadas y vandalizadas, el administrador de ese lugar, Abraham Crespo, solicitó a las nuevas autoridades municipales colocar vigilancia en ese sitio. Indicó que desde hace tres meses se retiró el servicio de velador que había en ese lugar y ello ocasionó que los ladrones

se llevaran equipo y herramientas existentes en las oficinas. También –dijo– se han destrozado las puertas, ventanas e instalaciones, se ha grafiteado el lugar, sin que se atienda la solicitud de asignar a una persona a ese sitio. El administrador del mencionado parque agregó que debido a un problema de salud que lo mantuvo hospitalizado por varias semanas, no pudo él actuar cuan-

Instalaciones deterioradas

do se retiró a la persona encargada de la vigilancia, situación que propicio que ahora el sitio se encuentre gravemente deteriorado. Señaló que aunque se han puesto denuncias formales ante el Ministerio Público, no se ha detenido a los responsables. Pero enfatizó que su demanda es que se asigne a vigilantes en la zona para evitar un mayor daño en uno de los pocos espacios recreativos con que cuentan las familias ensenadenses.
Foto: Archivo / El Vigía

Presenta preescolar sus avances
REDACCIÓN/EL VIGÍA

Ensenada, B. C.

P

El administrador del lugar urgió para que se asigne a una persona de vigilancia.

ersonal del Departamento de Educación Preescolar y Supervisoras de dicho nivel, llevaron a cabo la última reunión informativa del 2014 ante autoridades académicas y bajo el cargo de la jefa de nivel, Brenda Estrada Cota. Actualmente son 11 jardines los que se encuentran dentro de la modalidad, atendiendo una población infantil de mil 223 alumnos. El objetivo fue atender las acciones emprendidas por las áreas de Gestión Escolar y Fortalecimiento Académico, así como algunas líneas nacionales de trabajo a realizarse durante el transcurso del ciclo escolar 2013-2014. Un ejemplo de lo antes mencionado, es la función del área de jardines de niños que se encuentran en la modalidad de Tiempo Completo (TC), a los cuales se les brinda asesoría y gestión sobre las necesidades propias de cada centro, así como dar seguimiento y acompañamiento. En el Programa “Escuela y salud” se cumplió con la campaña “échale los kilos”, mientras que en el de Escuela Segura sensibilizaron a los alumnos mediante una proyección en escuelas de un video (grafitín y grafitón).

TU OPINIÓN | ¿Esta de acuerdo en que se detonen fuegos artificiales o cohetones durante las fiestas decembrinas?

Fotos: Jorge Calderón / El Vigía

Nombre: Marcos Guillermo Ocupación: Arquitecto.

Sí, pero sólo si se hace con cuidado.

Nombre: Mari Gurrola Ocupación: Empleada.

No, es un peligro para los niños.

Nombre: Roberto Armando Ocupación: Estudiante.

Si, es una tradición en estas épocas.

Nombre: Dolores Hernández Ocupación: Empleada.

No, pero uno no lo puede evitar.

Nombre: Higinio Díaz Ocupación: Carpintero.

Sí, porque es una manera tradicional de convivir.

Nombre: Ivana Michael Ocupación: Estudiante.

Sí, pero que no se pasen porque hay muchos accidentes por eso.

Nombre: Armando Avilés Ocupación: Chofer.

Sí, porque es una tradición.

Nombre: Elia Lucero Ocupación: Hogar.

No, porque se pueden quemar los niños.

Nombre: Benito Amaya Ocupación: Empleado.

Sí, porque es muy tradicional sólo que sea con supervisión.

Nombre: Mayra Ibáñez Ocupación: Empleada.

No, porque puede quemarse los niños porque los padres no están al pendiente.

Nombre: Iván García Ocupación: Empleado.

No, porque son muy peligrosos.

Nombre: Guadalupe Huerta Ocupación: Hogar.

No, porque pasan muchas desgracias.

Usted puede hacernos llegar cualquier queja, denuncia o sugerencia para abordar temas de su delegación y sus inquietudes serán publicadas en esta sección. A nuestros lectores, ponemos a su disposición el correo electrónico info@elvigia.net o bien puede llamar a nuestro teléfono: 120-5555
Ensenada, B.C.
Foto: Benjamín Pacheco / El Vigía

• JUEVES 19 de diciembre de 2013 • www. elvigia.net

TAMBIÉN LLEGA A CANADÁ

Enamora a los EU flor de Maneadero
as flores de la delegación de Maneadero, además de embellecer los campos ejidales, mantienen “enamorados” a los consumidores exigentes de los Estados Unidos y Canadá. Lo anterior está reflejado en una de las empresas de la zona, pues podrían complacer la demanda debido a la calidad del producto cosechado en el municipio de Ensenada. “El mercado de Estados Unidos es exigente y conocedor. Si mandamos un producto que no es, nos quemamos y cerramos el mercado. No podemos arriesgarnos a mandar algo que no satisfaga la necesidad, o expectativa, que el cliente tiene”, explicó Ismael Iturriaga Ortiz, gerente de producción del Centro Floricultor de Baja California. Es un mercado muy grande: si tuviéramos la capacidad de producir 10 veces más creo que podríamos venderlo, prosiguió, pues la flor que estamos mandando es la que está acostumbrada a recibir el cliente estadounidense.

L

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA bpacheco@elvigia.net Maneadero

La temporada fuerte es durante el verano, cuando envían a California hasta tres camiones refrigerados por día

Ven necesidades más urgentes
BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA Maneadero, B. C. bpacheco@elvigia.net

Entre las necesidades está la supervisión de obras inconclusas.

R

ehabilitación de casetas de seguridad pública, la instalación de un centro de acopio para desechos residuales para solucionar el problema de la basura, e incluso más espacio para enterrar a los muertos, son algunas de las necesidades más urgentes para la delegación de Maneadero. Conforme al Plan integral de fortalecimiento para residentes de la delegación, mismo que incluye los cinco ejidos, 78 colonias y 52 escuelas, el delegado José Javier Calderón Marín reportó el estado actual de la zona; dicho documento fue enviado al presidente municipal Gilberto Hirata Chico y al secretario general Jesús Jaime González Agúndez. De los nueve puntos contemplados en el plan, destacan: remodelación del edificio delegacional y rehabilitación de las casetas de seguridad pública en el Cañón Buena Vista (Zorrillo), Ejido Esteban Cantú,

y la caseta integral ubicada en el kilómetro 27, en la carretera Transpeninsular. También la ampliación del panteón municipal, debido a que “está a punto de agotarse”. “El propietario del terreno contiguo, profesor Salvador Magaña, está en la mejor disposición para llegar a un acuerdo”, enfatizó Calderón Marín. Supervisar obras Otros puntos del plan refieren: supervisión de obras inconclusas del Ramo 33 del 2012, a cargo de Infraestructura Municipal, así como las obras aprobadas y no realizadas en el 2013. Y de gestiones ante el Gobierno del Estado: “La instalación del drenaje y pavimentación, que evitaría la alta contaminación provocada por el derrame de aguas negras y el polvo provocado por el intenso tráfico de las calles de terracería. “Además que sería un detonante para la inversión y mejor calidad de vida para los habitantes de esta región”, destacó el delegado.

La flor conocida como “repollo”.

Fotos: Benjamín Pacheco / El Vigía

SIGUEN ‘NON GRATOS’»
Foto: Benjamín Pacheco / El Vigía

Flor conocida como “Snapdragon” o “Perritos”.

n A la entrada de Maneadero, el ex alcalde Enrique Pelayo, así como 11 regidores y el síndico Carlos Escobar -del XX Ayuntamiento-, siguen exhibidos como personas “non gratas”. La campaña comenzó hace casi un mes, como protesta de vinicultores por la aprobación de un reglamento que afectaría al Valle de Guadalupe.

Los capullos son una constante que sorprende a quienes se adentran en la delegación ubicada al sur del municipio, pues el paseante no puede ignorar los campos coloridos mientras se dirige a zonas como La Bufadora. A pesar de esto, la temporada invernal es baja en producción: en el centro citado actualmente hay alelíes; Helychrysum (“flor de papel”); Dianthus (mini clavel); “Perritos” o “Snapdragon”; y repollo ornamental o “Flowering kale”, por citar algunos ejemplos. La empresa maneja 17 hectáreas durante el año, pero en esta época son cerca de 5 hectáreas, explicó el ingeniero, pues la demanda del mercado durante el invierno es de flores rojas. “La empresa produce anualmente de 10 a 12 millones de tallos. Ahorita la producción es baja. La flor en su mayoría, se va a

Ismael Iturriaga muestra la especie Dianthus (mini clavel).

Estados Unidos, pero hay un destino secundario que es Canadá. A nivel local es poco”, comentó. Sobre el destino de las flores, Iturriaga Ortiz refirió que la temporada fuerte es durante el verano, en el que llegan a enviar a California hasta tres camiones refrigerados por día, pero actualmente mandan uno o dos por semana. Ya en Estados Unidos, la flor es vendida como “bulk” -o atado grandeaunque también puede ser destinada en forma de buqué en el que mezclan una flor central, flores perimetrales y follaje.

Especialización

También siembran girasol.

Maneadero conquista

nFlor va a supermercados y cadenas nacionales en los EU nEntran vía California: hasta 3 camiones por día durante el verano nTiempo de vida de la flor: 2 semanas en anaquel nEn casa: cerca de 2 semanas en caso de compra inmediata hace esta presentación. “Podemos hacer materia prima, para que un tercero maneje buqué en Estados Unidos, o vendemos el buqué elaborado -bajo un pedido- para que vaya directamente a la tienda del cliente”, destacó sobre el nivel de especialización que manejan en la empresa.

“La empresa trabaja sobre un programa de comercialización. Por lo tanto, al tener ya segura la venta, programada y calendarizada, el producto final se entrega con la presentación que el cliente está demandando. Se les entrega etiquetada para el supermercado, con su código de barra, y el producto va directo cuando se

6
DESDE EL VIGÍA

POLÍTICA

JUEVES 19 de diciembre de 2013

ACTITUDES
JOSÉ SANTIAGO HEALY POR EL MOSQUITO

Nepotismo

M

al inicio sin duda es el del alcalde Gilberto Hirata Chico con la inclusión de su hijo Takayuki Hirata en la administración municipal, debido a que incurre en nepotismo. El alcalde tiene un antecedente muy fuerte con su predecesor Enrique Pelayo Torres quien terminó su gestión muy cuestionado, y prácticamente, se salió por la puerta de atrás del palacio municipal, debido a que un sinnúmero de irregularidades en la comuna. Tan mala y grave fue su administración municipal que hasta estuvo cerca de ser considerado entre los 10 políticos más corruptos del país por la revista estadounidense Forbes. Hirata Chico tiene el compromiso de realizar un trabajo serio, limpio, transparente, que le permita recobrar la confianza de la gente, sus baterías deben de estar enfocadas a esa meta, y así se vendió durante y después de su campaña, sin embargo, mientras daba ese discurso alentador para los ensenadenses, en su estructura política se gestaba lo que hoy ya es nepotismo, mientras anduvo en campaña su hijo ya lo acompañaba, hasta ahí todo estaba bien, sin embargo una vez que asumió su rol de presidente municipal, eso ya se convirtió en un problema, en una ilegalidad a irregularidad administrativa. Hirata Chico justifica que su hijo, quien hace tareas de diseño e imagen, no cobra y el trabajo lo realiza desde fuera del Palacio Municipal, y que tiene años trabajando con él por lo que es una persona de su entera confianza, pero esos argumentos del alcalde resultan infantiles y absurdos para un funcionario de su nivel, queda claro y lo admitió que incurre en nepotismo. Sin duda eso es grave, pero lo más lamentable para Ensenada es que esa actitud permisiva y complaciente del alcalde deja ver de lo que está hecho, lo que nos puede esperar, si así como sabía y lo permitió qué nos puede esperar en el futuro, ¿va a dejar pasar otros ilícitos en el Ayuntamiento? Ese es el problema de fondo y deja un muy mal sabor de boca, y no es lo que se espera de él. Por lo pronto ese antecedente hace pensar que vendrán sorpresas en adelante en la administración municipal.

T

Regresa Pelayo

al parece que el ex alcalde, Enrique Pelayo Torres, no nos dejará por un buen tiempo; ahora el tema es que no sólo es recordado por los ensenadenses que lo padecieron tres largos años, sino también a nivel nacional, pues en la nada honrosa lista de políticos más corruptos del 2013 en México, difundida por la prestigiada revista estadounidense Forbes, nuestro flamante ex presidente municipal estuvo nominado, sólo que no alcanzó a colarse en el top ten; la periodista Doria Estevez especificó que quienes aparecieron y estuvieron nominados son personajes que dieron nota en el 2013. Enrique Pelayo. Si creía que el Caso Connie se había relajado, pues prepárese, porque de nueva cuenta habrá ruido al respecto, y de eso se encargará el abogado de la maestra detenida, Magdaleno Reyes Martínez, quien viajará hacia la Ciudad de México para ser entrevistado por la periodista Carmen Aristegui, además de la Señorita Laura, Laura Bozzo; por ahora el defensor ya puso una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos por presunto mal trato que recibe su clienta y con ello ya logró que el subprocurador de los Derechos Humanos la visite este día en la cárcel para cerciorarse de las condiciones en que se encuentra.

Connie a nivel nacional

Aunque se anunció con tiempo y solicitaron confirmar la asistencia parece ser que el jefe del Poder Ejecutivo anda muy atareado consiguiendo recursos para Baja California, suficientes para mitigar los efectos del IVA. En su representación acudió Guillermo Trejo Dozal, secretario de Gobierno, quien fue abordado por algunos periodistas de Tecate, y uno que otro de Tijuana, que andan preocupados porque no le asignan presupuesto a la llamada “Ley del Chayote” y como buen político les dijo que lo iban a agendar. Aseguró que habrá libertad y apoyo para realizar la labor periodística. En la mesa principal Guillermo Trejo Dozal compartió el pavo y la “champagne” con los directivos y dueños de los medios de comunicación, donde ofreció una disculpa por la ausencia del gobernador Francisco Vega de Lamadrid. El secretario adelantó que tienen una sorpresa para entrando el año, que será un plan para generación de empleo, aunque no dio más detalles respecto Francisco Vega. al tema.

D

Diez sueños para el 2014

Que invitaron a Argentina

Ex gober abuelo

DIRECTORIO
Editorial El Vigía S.A. de C.V. El Vigía, Periodismo con la Gente
JUEVES 19 de diciembre de 2013 Publicación diaria II Época, No. 3919
Consejo Editorial
Dr. Guillermo Arámburo Vizcarra Sra. María Eugenia Campuzano Agr. Román Diego Diez Ing. Jaime Fernández Ruiz M.C. Ma. Guadalupe García y Lepe Ing. Luis Guevara Escamilla Lic. Miguel Lanz Pérez Lic. Armando León Ptacnik Sra. María del Rosario Mejorado Quim. Teresa Olvera Torres Don Heberto Peterson Legrand Don Guillermo Rodríguez Macouzet M.C. Francisco Suárez Vidal Ing. Alejandro Treviño Cueva

Quien anda, según reportan fuentes cercana, más que contento con una sonrisa de oreja a oreja es el ex gobernador, José Guadalupe Osuna Millán, pues hace apenas unas tres semanas su hija Dania Capuchino lo hizo abuelo por primera vez. El ex mandatario aún se encuentra descansando y disfrutando a su familia, y por lo pronto alejado de la cosa pública, por lo que desde aquí le enviamos una felicitación por su estreno como abuelo y por supuesto a su hija y yerno. José Guadalupe Osuna Millán. Representantes de medios de comunicación se quedaron vestidos y alborotados, pues fueron convocados al tradicional brindis de Navidad con el gobernador, pero resulta que Kiko Vega no más no llegó.

Y el Gober no llegó

Daniel Romero Mejía, actual delegado de la Zona Centro en Tijuana, es de los pocos personajes locales que fue invitado a irse a trabajar a Argentina, a la embajada de México, al lado de Fernando Castro Trenti. El gesto del ex candidato a la gubernatura no era para menos, pues Romero Mejía fue uno de sus principales colaboradores durante la campaña, que se la rifó como dicen los chamacos con él en todo momento. Romero Mejía, sin embargo, aunque tentadora la invitación, prefirió quedarse en Tijuana, a seguir picando piedra, aceptando la invitación del alcalde Jorge Astiazarán, para hacerse cargo de la Delegación Municipal de la Zona Centro, una de las más importantes de las 9 delegaciones municipales. El ex presidente nacional de la Industria Maquiladora y ex cónsul honorario de Japón en Tijuana, sin duda seguirá siendo pieza clave en los proyectos futuros del propio Castro Trenti y prácticamente se convierte en su representante en esta región mientras el Embajador Plenipotenciario hace su chamba allá, y no por nada en la reciente reunión que tuvo con el gobernador Kiko Vega se llevó para que estuviera presenta a Romero Mejía, por lo que cualquier recado o mensaje con el señor pues puede ser a través de la Delegación Municipal Centro.

Jorge Camargo Villa
Director General

OSUNA EN EL VIGÍA››

Ariel Montoya Velarde

Director Editorial

José Alberto Manzanarez F.
Director Ejecutivo amanzanarez@elvigia.net

Alejandro Ramos García
Coordinador Diseño Editorial

Javier Leyvas Aviña
Gerente Administrativo

Adriana Ramírez Zepeda Jefe de Ventas

Agencias de noticias: Agencia Reforma, Associated Press. Número de Certi�cado de Reserva otorgado por el INDAUTOR: 04-2005-050214112900-101 Certi�cado de licitud de título: 14279 . Certi�cado de licitud de contenido: 11852 Editado, impreso y distribuido por Editorial El Vigía S. A. de C.V. en nuestros talleres, ubicados en Av. López Mateos No. 1875, Ensenada, Baja California, México. Teléfono 120 55 55, extensiones 201 y 202 El Vigía no asume como propias las opiniones de los columnistas, comentaristas y cartas publicadas, puesto que su opinión se re�eja en la editorial titulada Desde El Vigía, que diariamente se inserta en este mismo espacio.

CONMUTADOR

Tel 120•55•55
Publicidad
Jefa de ejecutivas:1021

Socorro Encarnación Adrián Pedrín Julio Pereyda

Jefe de clasi�cados: 1037 Jefe de Circulación: 1050

Sala de Prensa
EDICIÓN
Editor Sección Principal

• Manuel Quintero
mquintero@elvigia.net Ext. 1090

SUSCRIPCIONES Quejas y sugerencias Ext 1060 Horario de 7:00 a.m. a 9:30 a.m. SOCIALES/ESPECTÁCULOS
Editor

Editor • Enhoc Santoyo Cid PRINCIPAL • Gerardo Ortega
Ciencia y Tecnología/Cultura gortega@elvigia.net Ext. 1091

• Arizbeé Montaño Zavala
omontano@elvigia.net Reporteros Ext. 1075

• Johana Ochoa
jochoa@elvigia.net

• Alejandro Bustillo
abustillos@elvigia.net

esde temprano nuestra mente se ocupó en la tarea de elegir el tema para nuestro último artículo de este presuroso 2013. Son tantos los acontecimientos ocurridos en doce meses que fue difícil enlistar los diez más importantes ante el riesgo de omitir varios sobresalientes. Tampoco quisimos tomar el recurso fácil de hablar de los personajes que abandonaron este mundo a lo largo del año. Mejor enfocamos la mira en la temporada navideña y en el nuevo año que está por llegar y que todos quisiéramos que fuera el mejor de nuestra vida. Así las cosas asumimos el plan de soñadores para pedir al Niño Jesús y a Santa Clós diez grandes deseos para el 2014, pensando en nuestro país y en los mexicanos. Aquí va la lista: 1. Que muy pronto se aterricen las reformas aprobadas y se emitan las leyes secundarias para que sus beneficios en empleos, inversiones, más democracia, calidad educativa y apertura en los medios electrónicos, entre muchos más, se lleven a la realidad. 2. Que la violencia por el crimen organizado cese drásticamente en el 2014. No es posible vivir en un país con tantas matanzas, secuestros y con más de diez mil mexicanos asesinados cada año. Si en algunas regiones se controló la violencia, ¿qué esperan para reducirla en el resto del país? 3. Que la izquierda mexicana logre entender el momento histórico de México y mantenga una actitud constructiva ante los cambios por las reformas, radicalizar sus posturas e incluso llegar al extremo de la lucha armada como ocurrió en 1994, significaría un grave retroceso. 4. Que los políticos mexicanos que están en el poder entiendan que su función es servir y buscar el bienestar de los mexicanos, que cese la soberbia, la corrupción y el desmedido afán por el poder y el dinero. Que se acuerden que tarde o temprano la vida se acaba y que no se llevarán nada a la tumba, ni cuentas bancarias, ni cargos públicos y menos sus ranchos y mansiones. 5. Que Pemex además de modernizarse y sacudirse del yugo de la corrupción y el sindicalismo, se convierta en una de las mejores empresas petroleras a nivel mundial. ¿Se acuerda del desastre que fue Telmex en el pasado y como ahora compite exitosamente en América Latina y España? 6. Que la reforma fiscal y hacendaria sea revisada con mayor cuidado en el 2014 para corregir errores y excesos cometidos por la prisa en su aprobación. Habrá que dar marcha atrás a la homologación del IVA en la frontera ante el riesgo de matar su dinamismo económico. 7. Que el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete no caigan en actitudes triunfalistas ante el éxito de las reformas para que no se repita la historia que ya conocemos. México necesita un primer mandatario con los pies en la tierra, accesible y humilde, mucho daño hicieron los liderazgos mesiánicos de Echeverría, López Portillo, Salinas de Gortari y Vicente Fox. 8. Que la seguridad y el sistema de justicia funcionen adecuadamente en el país, ya basta de tolerar la corrupción de las autoridades y la impunidad sobre delincuentes y los hombres del poder y los de cuello blanco que hacen y deshacen a su antojo. 9. Que la pobreza y la marginación desaparezcan en todo el país, pero habrá que empezar por cada uno de nosotros tendiendo la mano a todo persona que requiere de apoyo económico, material y afectivo. “Hoy por ti, mañana por mí”, dice el sabio lema de la Cruz Roja. 10. Que la familia mexicana regrese a lo básico, esto es que vuelva a los tiempos de la vida en armonía y unidad, que los padres eduquen a sus hijos con valores y en la sobriedad pensando en su buena educación y cultura no en sus conquistas económicas y materiales. Deseamos para usted y su familia una Navidad muy feliz y un nuevo año colmado de logros y bendiciones. Y Dios mediante nos encontramos aquí en el 2014.

SUPLEMENTOS
Ediciones comerciales

Apunte final

• Hugo Toscano
htoscano@elvigia.net Reporteros Ext. 1093

• Dulce Ma. Pérez Esguerra
desguerra@elvigia.net

DEPORTES / RPM
Editor:

• Gerardo Sánchez García
gsanchez@elvigia.net

• Gabriel García Guerra
ggarcía@elvigia.net Reportero Ext. 1094

• Nicté Madrigal González
nmadrigal@elvigia.net

• Ángel Domínguez Niebla
adominguez@elvigia.net

• Montserrat Buendía
mbuendia@elvigia.net

• Hansel Mendoza
hmendoza@elvigia.net

• Luis Miguel Ramírez
lramirez@elvigia.net

Fotoarte • Jorge Calderón Ruiz
jcalderon@elvigia.net Fotógrafo Ext. 1033

Para Ripley el “Acuerdo Vícam” firmado por miembros de la tribu Yaqui y el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, en territorio sonorense… Más que acusar al “Malova” por extralimitar sus facultades, las autoridades estatales y federales deben sentirse avergonzadas por no haber resuelto el bloqueo en la carretera Internacional luego de seis meses.
Comentarios a jhealy1957@gmail.com

• Benjamín Pacheco
bpacheco@elvigia.net

• Isaac Mendoza

JUEVES 19 de diciembre de 2013

POLÍTICA
MIRADOR
ARMANDO FUENTES AGUIRRE

7
V I E N T O S D E S A N TA A NA
POR EL INFORMANTE*

INDICADOR POLÍTICO
CARLOS RAMÍREZ

A la memoria de Raymundo García García, mi profesor en la Maestría de Ciencias Políticas de la BUAP

- Lázaro, proyecto socialista limitado - JLP: 9% de PIB anual por petróleo
México, D.F.

ean Cusset, ateo con excepción de la vez que escuchó el Himno de los Querubines, de Bortniansky, dio un nuevo sorbo a su martini -con dos aceitunas, como siempre- y continuó: -La vida se nos da para continuar la vida. Si ésta se interrumpiera quedaría frustrado el propósito de Dios de llevarnos hasta su perfección. Quien por su voluntad se aparta de la corriente de la vida se aparta igualmente de los designios de aquel que nos creó.

J

Dio un nuevo sorbo a su martini Jean Cusset y continuó: -Sobre la tierra no hay nada más sagrado de la vida. Todo en la naturaleza tiende a perpetuarla. Negarse a la vida, negarse al amor, es desoír la voz de quien es el Amor y la Vida. Así dijo Jean Cusset. Y dio el último sorbo a su martini. Con dos aceitunas, como siempre. ¡Hasta mañana!...

Crimen de Kaloyán, la prueba de fuego

C

1.- ¿Por qué duró tan poco el proyecto cardenista, de 1934 a 1938? Porque enfatizó un perfil socialista, marxista, de lucha de clases, expropiador, corporativo, de fusión organizaciones de masas-Estado y estatista, pero en un momento de encauzamiento institucional de la Revolución Mexicana. La falla de Cárdenas fue de origen: polarizó la lucha de clases al grado de dividir a la sociedad y generar, como consecuencia lógica, organizaciones conservadoras. Al mismo tiempo, dividió al movimiento revolucionario con su enfrentamiento a Plutarco Elías Calles y el exilio forzado. Además, el cardenismo creó el sistema político piramidal, con el poder omnímodo del presidente de la república; para hacerse del poder, Cárdenas liquidó políticamente a diecisiete gobernadores callistas. Asimismo, organizó los organismos corporativos para representar a la sociedad vía la CTM, la CNC, la CNC y el sector militar bajo el liderazgo político del presidente. En su campaña electoral --recogidos sus principales pronunciamientos en el libro Lázaro Cárdenas, Archivo del Fondo, Fondo de Cultura Económica, 1976, organizado por Hilda Muñoz- se percibe el rumbo ideológico del socialismo cardenista en una sociedad que carecía de cultura socialista, que había padecido la fase sangrienta de la Revolución y que tenía una clase media con ambiciones personales. Cárdenas entendió hacia finales de 1939 que la continuidad de su proyecto revolucionario socialista otro sexenio llevaría la polarización ideológica a una nueva guerra civil y por ello optó por apoyar al general conservador Manuel Ávila Camacho para cambiar el rumbo revolucionario del país. Así, con la sucesión a favor de Ávila Camacho, Cárdenas enterró la Revolución Mexicana. 2.- El presidente Luis Echeverría recibió información sobre los enormes yacimientos petroleros pero los guardó como secreto de Estado a pesar de la crisis devaluatoria y la subordinación al FMI con un programa de ajuste ortodoxo. Su sucesor, José López Portillo, anunció el México petrolero en 1977 y lanzó al país a una fase de crecimiento apoyado en los ingresos por exportaciones de petróleo. Por el petróleo, el sexenio lopezportillista tuvo un PIB promedio anual de 6.5%, aunque lo llevó a 9% promedio anual en el corto periodo 1978-1981, con una inflación promedio anual de 10%. En promedio, México recibió una media de 10 mil millones de dólares anuales por exportaciones petroleras, aunque lo hicieron dependiente del petróleo. La crisis lopezportillista estalló cuando en junio de 1981 cayeron los precios internacionales de petróleo, el gobierno equivocó la decisión y no bajó los precios del barril sino que los subió y se quedó sin clientes; los ingresos del petróleo se sustituyeron por deuda externa de corto plazo y ésta aumentó más de 20 mil millones de dólares en un año. El nerviosismo afectó la estabilidad, en 1982 se dio la peor fuga de capitales y el gobierno estableció el control de cambios y expropió la banca, pero sin una estrategia. El problema no fue el petróleo sino la dependencia de sus ingresos, el mal manejo de política económica, la falta de inversión privada y la ausencia de una política de desarrollo. El gobierno de De la Madrid, que había definido una estrategia neoliberal en el Plan Global de Desarrollo 1980-1982, optó por el camino de la estabilización y el inicio de una política de desarrollo basada en el mercado y ya no en el Estado. La reforma energética aprobada esta semana se presenta como la segunda oportunidad petrolera, con precios del barril arriba de 100 dólares, contra promedio de 23 dólares en el sexenio lopezportillista. http://noticiastransicion.mx carlosramirezh@hotmail.com @carlosramirezh

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES
POR CATÓN

ospecho que mi mujer me engaña” -le dijo en el bar un tipo al cantinero. “¿Por qué piensa usted eso, señor?” -preguntó el hombre. Explicó el otro: “La cabecera de la cama golpea en la pared cuando hago el amor con mi esposa. Yo salgo de viaje toda la semana. El sábado regresé a casa, y lo estábamos haciendo. La vecina gritó muy enojada: ‘¡Deberían suspender ese golpeteo por lo menos los fines de semana!’”... Jock McCock, el sheriff de Joshua Tree, un alejado pueblo del Salvaje Oeste, iba en su caballo por el bosque cuando escuchó lamentos y gemidos de mujer. Acudió al punto y vio a la señorita Lilibelle atada al tronco de un árbol, y desnuda como las hijas del Cid. Ella no era hija del Campeador, pero sí del hermano Rocko Fages, el predicador del pueblo, en cuyos servicios la señorita Lilibelle cantaba “Give me the old time religión” con acompañamiento de celesta y maracas. Llegóse a ella y le preguntó qué le había sucedido. Respondió la hermosa joven: “Jack Ironrump, el rufián del pueblo, me atacó, y tras desnudarme me hizo víctima de sus bestiales instintos de lujuria. Luego me ató a este árbol y se alejó cantando ‘After the ball’”. “¡No puedo creer que Jack haya hecho eso! -se indignó el sheriff-. ¿Cómo se atreve a cantar esa bella canción, si su voz suena igual que un gato arañando el vidrio de una ventana? ¡Lo reprenderé severamente por atentar así contra el arte musical!”. Lilibelle se enojó bastante al oír aquello. “¿Y qué me dice -preguntó furiosa- del vil atentado que cometió contra mi honestidad?”. “Acerca de eso, señorita Lilibelle -replicó McCock al tiempo que empezaba a desabrocharse el cinturón-, lo único que le puedo decir es que éste no es su día de suerte”... Yo soy conservador. Eso es cosa que viene con los años. Siempre estoy abierto a nuevas ideas, a condición de que sean las mismas de antes. Sin embargo, paradójicamente, soy también un liberal. No al estilo del laissez-faire, laissez-passer, y tampoco al modo jacobino. Soy liberal moderno a la manera del krausismo. O sea de Enrique Krauze. Quizá mi liberalismo

“S

conservador -o mi conservadurismo liberal- es fruto del hogar en que crecí. Hace unos días Bernardo Marín escribió un espléndido artículo acerca de mí en El País, ilustrado con una magnífica fotografía de Michel Amado, y destacó el hecho de que la familia de mi padre era conservadora, porfirista, en tanto que la de mi mamá era de librepensadores. A veces domina en mí una tendencia, a veces la otra. Por eso me siento tan a gusto en el Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas, del cual soy miembro de número (no diré de cuál número), pues esa institución es al mismo tiempo liberal juarista y con rituales que tienden más a lo monárquico que a lo republicano. Lo prueba el hecho de que sus presidentes lo han sido ad vitam, y en sus 37 años de existencia ha tenido sólo cuatro. El actual es el profesor Arturo Berrueto González, hombre de calidad humana excepcional, quien fue brillante alcalde de Saltillo y que ha escrito muy buenos libros sobre la ciudad y acerca de Coahuila. Su labor en el Colegio ha sido relevante. Yo espero que dure muchos años más al frente de la institución, y que yo lo vea. Ayer nos reunió en el tradicional desayuno anual de nuestra agrupación. Ya no puede uno compartir el pan y la sal con los amigos, porque la sal ha sido retirada de las mesas por efecto de un decreto -pediré que se haga una consulta popular-, pero disfruté con mis colegas la buena amistad y la camaradería que hay entre gente que gusta de las mismas cosas. Por esos dones doy gracias a Dios y al espíritu de don Benito Juárez. Ya lo dije: soy conservador y liberal... Terminó el trance de amor, y él le dijo a ella: “Si de esto te resulta algo le pones mi nombre”. Ella le dijo a él: “Y si de esto a ti te resulta algo le pones penicilina”... “Quiero que me saque un diente -le pidió a su doctor una mujer. “¿Un diente? -se extrañó el facultativo-. Usted sabe bien, señora, que soy ginecólogo”. “Precisamente -insistió ella-. El diente que quiero que me saque es de mi esposo”. (No entendí este cuentecillo, pero debe ser bastante colorado)... FIN.

MANGANITAS
AFA.

“... Los partidos recibirán más dinero...”. Siempre enseñamos el cobre; actuamos como borricos: tenemos partidos ricos en este país tan pobre.

onsternación, incertidumbre, dudas y mucha tristeza es lo que ha dejado el asesinato de Arturo Hachadur Kaloyan. Un crimen que puede considerarse de alto impacto no solamente por su condición de funcionario público en activo, sino por la forma en que se da y por sus repercusiones, pues el popular Hacho era, como dicen en el pueblo, ajonjolí de todos los moles, alguien muy conocido y con cientos de amigos, no solamente en círculos deportivos. El lamentable hecho es prácticamente el recibimiento, digamos “el bautizo” si se vale la expresión, para Perla Ibarra, la procuradora del Estado y para Alejandro Lares, como secretario de Seguridad Púbica. Hace mucho tiempo que no se registraba un crimen de alto impacto que puso de nuevo a Tijuana en los encabezados nacionales y se da a pocos días de iniciados los nuevos gobiernos estatal y municipal. Vamos a ver si se pasa la prueba, por lo pronto Lares debe algunas explicaciones; por ejemplo ¿por qué en una zona de alto patrullaje, cerca de una delegación municipal y de la penitenciaria, no hubo ningún tipo de persecución policiaca por parte de los preventivos, bloqueo de bulevares, instalaciones de retenes, etc momentos después de ocurridos los hechos? Ni en su escenario más catastrófico, ni en su peor pesadilla se hubiera imaginado el alcalde Jorge Astiazarán que iba a tener que la lamentar y enfrentar la muerte violenta de un funcionario municipal a las dos semanas de haber iniciado su periodo. Anteriores alcaldes han tenido que lamentar el asesinato de agentes, subcomandantes y comandantes de la policía, pero nadie se imaginaria una ejecución contra un funcionario de un área como la deportiva. El primer gran crimen que deben enfrentar las administraciones entrantes, la primera prueba de fuego para Perla Ibarra y la primera gran tacha para la policía municipal, pues como decíamos el crimen de Hacho se dio en una zona de lo más céntrica, muy cerca de la delegación La Mesa y la Penitenciaria, una zona en teoría bien vigilada, y pese a ello los asesinos pudieron darse a la fuga sin problemas. Hace apenas una semana, en El Informador de BC publicamos una entrevista que nuestra compañera Jessica Zamora le hizo al popular Hacho quien andaba hiperactivo y lleno de planes para esta sus segunda etapa como director del Imdet. Hacho, quien nunca faltaba a cuanta carrera se organizara en Tijuana, ya había anunciado la campaña Activate para promover la actividad física en la ciudad. Se había rasurado su larga barba, se había cortado el pelo y se le veía muy contento en esta nueva encomienda. Polémico y a veces temperamental, Hacho era un personaje en todo el sentido de la palabra. Buen amigo de Jorge Hank Rhon, quien como alcalde le dio su primera oportunidad en el Imdet, Hacho era un infaltable en los juegos de los Xoloitzcuintles. No hay que olvidar que fue durante su primera etapa como director del Imdet cuando nació el Club TIjuana, embrión de los Xolos, que desató una gran polémica por el uso del Crea como estadio de futbol. Hacho nunca faltaba tampoco en las fiestas del ingeniero Hank. Fue igualmente amigo de Alejandro Monraz en cuya primera precampaña de 2004 le tocó participar. Es a raíz de la derrota en la interna contra Jorge Ramos cuando Hacho se unió con los hankistas, algo que en el PAN no le perdonaron. Genio y figura, controversial y siempre activo Hacho es un personaje de Tijuana. Descansa en paz Arturo Hacho Kaloyan.
* Columna del semanario El Informador de Baja California

LA COMEDIA POLÍTICA
DAN T.

La posada de Peña
México, DF

A

noche se llevó a cabo la tradicional posada mexicana en los jardines de Los Pinos. Los anfitriones de la fiesta, por supuesto, fueron La Gaviota, Enrique Peña Nieto y su copete. Ahí llegaron los presidentes del PRI, PAN y PRD, César Camacho, Gustavo Madero y Jesús Zambrano; lo mismo que El Niño Verde y la senadora Mónica Arriola Gordillo, la hija de Elba Esther. Lo más interesante es que, por primera vez, aceptaron asistir Andrés Manuel López Obrador, ya muy recuperado del infarto; René Bejarano de la mano de Lola Padierna; los líderes de la CNTE; Cuauhtémoc Cárdenas de la mano de Porfirio Muñoz Ledo (pero iban de la mano no por gays,

sino para no caerse porque ya están viejitos). También vi a los secretarios del gabinete presidencial, así como a la mayoría de los gobernadores entre los que destacaban Miguel Mancera, el poblano Rafael Moreno Valle, el veracruzano Javier Duarte, el nuevoleonés Rodrigo Medina y el guerrerense Ángel Aguirre Rivero. En lo alto del árbol de Navidad, en lugar de una estrella, había un diablito instalado por el Sindicato Mexicano de Electricistas. Colación no hubo porque ya paga impuesto. Y el ponche se sirvió sin piquete porque Felipe Calderón no dejó ni una botella de Astringosol. Lo mejor de la noche, fue cuando todos ellos se organizaron para recrear, como sucede en cualquier familia mexicana, el andar de los pe-

regrinos en busca de posada. Y por supuesto incluyeron la tradicional cancioncita en la que lo importante no es estar afinado, sino alargar la penúltima sílaaaba de caaada veeerso. Los peregrinos eran, obviamente, Quique y su mujer (sí, La Gaviota era la virgen, no digan nada), quienes iban acompañados por los pastorcitos Luis Videgaray, Miguel Osorio Chong y el procurador Jesús Murillo Karam, que se veían tiernísimos tratando de entender cómo diablos se ponen los huaraches. PEREGRINOS: En nombre del cielo os pido reformas, pues no hay con qué pagar la quincena.

AMLO Y SUS CUATES: Aquí hay un plantón, no sigan adelante, no les voy a abrir a las trasnacionales. PEREGRINOS: No seas renegado, danos caridad, que el Dios de Exxon te lo premiará. PANISTAS: Nosotros les abrimos, pero no será de a gratis antes tendrán que pagar una pequeña cuota. PEREGRINOS: Qué rápido aprendieron eso de las mañas; hasta parece que nacieron

en un pesebre tricolor. LOS GOBERNADORES: ¿Eres tú el Quique? ¿Y tu esposa La Gaviota? Si nos traes una lanota... Entren santos peregrinos, peregrinos, reciban este rincón. Aunque es pobre la reforma, se las doy de corazón. Y entonces pasaron todos al pesebre a ocupar sus lugares. Quique era José, lo cual le causó unas confusiones terribles. Las reformas eran el niño. Los reyes magos eran Camacho, Madero y Zambrano. ¿Y los borregos? ¡Los diputados! ¿Y el burro? Pues el pueblo mexicano, ¡quién más!
¡Nos vemos el martes!

8

INFORMACIÓN GENERAL

JUEVES 19 de diciembre de 2013
Foto: Archivo / El Vigía

Para evitar que los niños enfermen, es necesario cubrirlos con ropa adecuada para invierno.

Llaman a prevenir las infecciones

MONTSERRAT BUENDÍA/EL VIGÍA mbuendia@elvigia.net Ensenada, B. C.

A

unque aún no se han presentado casos graves de niños enfermos de infecciones respiratorias agudas (IRAS), la Jurisdicción de Servicios de Salud atiende en promedio 700 pacientes mensuales de 0 a 5 años. Blanca Estela Vizuet Grajeda, responsable del Programa Medicina Preventiva en Isesalud, indicó que las personas requieren receta para obtener medicamentos y curar sus padecimientos de carácter respiratorio. De enero a noviembre de 2013, aseguró que han disminuido las atenciones infantiles por IRAS, ya que se han atendido a 7 mil 949 pacientes, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 9 mil 449. Vizuet Grajeda comentó que la campaña preventiva de invierno en Isesalud inició la última semana de octubre de 2013, y terminará durante la segunda semana de marzo del 2014, en la cual dan a conocer las medidas, síntomas y consecuencias de no cuidarse las vías respiratorias.

Sintomatología

nFiebre nTos severa nFlemas nSibilancias (silbido respiratorio) nDificultad respiratoria nDolor en el pecho nRonquidos

Agua y comer sano Para evitar que los niños enfermen, la especialista dijo que es necesario cubrirlos con ropa adecuada para invierno, pero también hacerlos consumir agua suficiente, comer sano y ejercitarse para que sus defensas estén fuertes. En caso de sentir síntomas de la enfermedad, será necesario acudir al centro de salud para valoración y así recibir los medicamentos adecuados, pues la automedicación sólo genera la resistencia a remedios y antibióticos.

Vacunarse contra la influenza
MONTSERRAT BUENDÍA/EL VIGÍA mbuendia@elvigia.net Ensenada, B. C.

A

Afecta a niños la pancreatitis
REDACCIÓN/EL VIGÍA Ensenada, B. C.

L

a pancreatitis aguda es un proceso inflamatorio del páncreas, causada por la liberación y autodigestión de sus propias enzimas con lesión tisular y respuesta inflamatoria local, lo anterior fue dado a conocer por el doctor Juan Ortiz Ocegueda, pediatra del Hospital General de zona IV número 8, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Ensenada. Dijo que 60 por ciento de los casos de pancreatitis aguda se presenta en niños con amplios síntomas, detectándose al inicio como un dolor abdominal asociado con la elevación de enzimas digestivas en la sangre y orina, situación que se considera leve. La pancreatitis en los niños es muy variable, los síntomas pueden ir desde dolor abdominal leve y vómitos -lo más frecuente-, hasta ser brusco, lento o gradual, esta sintomatología se localiza tanto en el cuadrante derecho como izquierdo. Al presentarse estos indicios,

recomendó trasladar al menor inmediatamente al servicio de urgencias. Complicaciones Señaló que durante la exploración el niño puede estar irritable o callado, presentar dolor con signo de rebote y disminución del ruido intestinal, también se aprecia oscurecimiento de la piel y ombligo. Las complicaciones se presentan como un shock, hemorragia, insuficiencia renal, rotura de seudoquiste, coma, absceso pancreático y edema pulmonar. Una vez que se encuentran en el hospital, si aparecen síntomas de gravedad en las primeras 24-72 horas se debe trasladar el paciente a la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), el tratamiento en un niño es la analgesia y reposo pancreático. Además, se recomienda vigilar muy estrechamente el balance hídrico. Por último, el doctor del IMSS dijo que en la mayor parte de los casos leves o moderados es muy importante realizar dieta durante 3-5 días.

ncianos, menores de 3 años, personas diabéticas, hipertensas, obesas y con sobrepeso corren riesgo de enfermarse de influenza estacional y otros padecimientos, por lo que deben vacunarse. Blanca Vizuet Grajeda, responsable del Programa de Medicina Preventiva en la III Jurisdicción de Servicios de Salud, comentó que los biológicos se aplican sin costo en todos los centros de salud. Afirmó que a nadie se le negará la vacunación, sin embargo son principalmente para quienes son candidatos a tener enfermedades cardiovasculares o padecen VIH, asma y leucemia, al ser más propensos. La campaña es contra la influenza estacional, trivalente y otras como la AH1N1, la cual ha creado confusión entre la población, pues dijo se habla de efectos secundarios que hace que la gente la rechace, por lo que recomienda informarse en los hospitales. “Sí generan dolor e inflamación, es lo más común que se presenta con las inoculaciones, pero no situaciones como infartos ni convulsión, nada qué ver con lo que se dice”, aseveró la especialista. Harán brigadas Vizuet Grajeda explicó que en personas de 0 a 3 años son dos dosis si no se vacunaron el año anterior, mientras que adultos mayores de 60 reciben también una dosis contra el neumococo, siempre y cuando no la hayan recibido cinco años atrás. La responsable de Medicina Preventiva refirió que es importante que los ensenadenses reciban la vacuna, por lo cual también harán brigadas de salud en diferentes colonias y centros de trabajo.
Foto: Archivo / El Vigía

La campaña es contra la influenza estacional, trivalente y otras como la AH1N1.

JUEVES 19 de diciembre de 2013

INFORMACIÓN GENERAL

9
Así opinan nuestros lectores en

LES REALIZAN UNA POSADA

Alegran a niños en el hospital
Los pequeños de 0 a 4 años atendidos en el nosocomio, obtuvieron ropa, juguetes y zapatos
Foto: Montserrat Buendía / El Vigía

Roban a alcalde y a secretario
Zeus Rockolas “Que nos pongan guarda espaldas a todos los que nos han robado”.

P

MONTSERRAT BUENDÍA/EL VIGÍA mbuendia@elvigia.net Ensenada, B. C.

Loable labor»
nDesde hace 20 años llevan a cabo esta posada para beneficiar a los padres de familia que tienen a sus hijos en el Hospital General dan a luz dentro de esa clínica. “La mayoría de los pacientes fueron atendidos en el hospital a lo largo del año y son invitados a la posada, y otros nacieron aquí hace dos, tres o cuatro años y siguen viniendo para estimulación”, agregó Estrada Estrada.

ersonal médico, de enfermería, de administración y de cocina del Hospital General de Ensenada (HGE) realizaron una posada para 150 infantes atendidos en el área de lactancia y estimulación temprana. Los menores de 0 a 4 años de edad recibieron diferentes obsequios como ropa, juguetes y zapatos, los cuales fueron donados por los trabajadores del nosocomio, al igual que las piñatas, pasteles y gelatinas, bajo la coordinación de la enfermera Yolanda Hernández Sánchez. Elizabeth Estrada Estrada, enfermera del HGE, dijo que desde hace 20 años llevan a cabo esta posada para los padres de familia que tienen ahí a sus hijos, acuden para el servicio de lactancia y de estimulación temprana. Principalmente, añadió la enfermera, es un evento para los niños de escasos recursos económicos, prematuros o con alguna discapacidad o malformaciones como labio leporino y paladar hendido, los cuales conocen cuando las madres

Mary RT “Mientras no reciba pago no está contratado, y los que dicen que está contratado que comprueben con evidencias, y si no las tiene mejor que no opinen sin fundamentos, las personas en lo general están acostumbrados a repetir como pericos lo que otros dicen, y ni siquiera les consta y muchas veces ni conocen a las personas... ¡borregos!”. Ezequiel Amador “Ahí está su mesías Hirata...... lo mismo de siempre”.

Supervisarán la venta de cohetes
Mayra Chávez “Por mí que en lugar de supervisarla, que la prohíban, en una ocasión me tocó ver cómo le explotaban a un niño en la mano, y los papas “bien gracias”, quién sabe dónde estaban”.

Apoyan trabajadores

Se trata de un evento anual para los niños de escasos recursos económicos, prematuros o con alguna discapacidad.

La enfermera mencionó que cada trabajador del hospital compra los regalos que puede, desde vestimenta, juguetes y zapatos, pero sobre todo uno que sea para la temporada de invierno como chamarras, cobijas, mallas, calcetines y ropa estilo deportivo. Incluso mencionó que uno de los médicos donó 50 pares de zapatos de diferentes medidas, los cuales se entregaron hasta agotar existencia, según el número de calzado de cada uno de los infantes que fueron beneficiados.

Alfonso Molina Robles “O sí, mucha supervisión, un coheterio que se escuchaba anoche”.

Invitan a desfile de barcos
PATRICIA LAFARGA/EL VIGÍA plafarga@elvigia.net Ensenada, B. C.

Muñeca y carritos
PATRICIA LAFARGA/EL VIGÍA Ensenada, B. C. plafarga@elvigia.net

E

E

l Comité de Actividades Náuticas y Pesca Deportiva invitan a la población al “Tercer Desfile de Barcos Navideños y Verbena Familiar en el Puerto de Ensenada 2013”, que se celebrará el sábado 21 de diciembre a partir de las 16:00 horas. También hacen un llamado a las personas que cuenten con embarcaciones nacionales y extranjeras para que cumplan con los códigos de seguridad. Las categorías se dividirán en “A”, menos de 32” de eslora (lanchas y veleros); “B” de 33 a 45” (barcos y veleros); “C” barcos de pesca comercial, y “D” Kayacs, todos con costo de inscripción.

Verbena popular

Víctor González, secretario del comité, explicó que en el lugar habrá exhibiciones de remolcadores, concurso de dibujo, venta de artículos, área comercial y un espectáculo de juegos pirotécnicos 100 por ciento familiar. Comento que entregarán trofeos a los 3 primeros lugares de cada categoría, y premios en efectivos al primer lugar de cada categoría.

n una pequeña casa, dos niños salen detrás de su madre Martha, de tan sólo 19 años, quien no pierde de vista a sus mayores bendiciones, Michael, una niña de dos años de edad, y Luis Ángel, de cuatro. Martha no se puede moverse con facilidad, pues se encuentra lastimada, razón por la que únicamente se dedica al hogar y al cuidado de su familia. “Siempre en estas épocas batallamos demasiado, pues para poderles comLos pequeños prar un regalo a los niños Luis Ángel y tenemos que conseguir Michael buscan préstamos o créditos, ya un Santa Clós. que no podemos quitarle a los más chicos la ilusión de recibir algún regalo de Na- tos, para vidad”, considera. poder jugar con mis Las palabras de la pequeña amigos”, menciono el niño, Michael no son claras, pero al quien ha esperado con gran preguntarle qué juguete le gus- emoción la llegada de Santa taría recibir en estas épocas, Clós. da a entender que únicamente Buscamos un Santa Clós quiere una muñeca. La Navidad es una époA diferencia de su hermana, ca para compartir, pero Luis Ángel es muy inquieto, hay familias menos aforpues no han pasado cinco mi- tunadas que otras. Lo innutos en el lugar y ya se cayó vitamos a participar en la varias veces, por estar jugando campaña “Buscamos a un y corriendo de un lado a otro. Santa Clós”, patrocinando “Yo quiero un tráiler y carri- un regalo.

Foto: Jo rge Cald erón / E l Vigía

Chencholin Flores “No soy malinchista pero le voy mil veces a los cohetes extranjeros y es verdad, cuando dejaron de vender cohetes extranjeros, usé los mexicanos y casi pierdo una mano, no son seguros, hasta parece que lo hacen a propósito”.

Aviso importante»
nLa recepción de regalos será hasta el día 20 de diciembre a las 20:00 horas. nLa entrega será el 21 de diciembre en nuestras oficinas a las 11:00 horas.

Expondrán 80 en bazar
MONTSERRAT BUENDÍA/EL VIGÍA mbuendia@elvigia.net Ensenada, B. C.

Foto: Archivo / El Vigía

C

on la participación de 80 expositores, los días 21 y 22 de diciembre se efectuará el Bazar Navideño Indie Side en la Plaza Cívica de la Patria, en la zona centro. Jacqueline Arce y Christian Vázquez, organizadores del evento, informaron que el bazar urbano para cerrar el 2013 se hace en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). Por ello el programa “Elijo Local” será parte del evento con diversos expositores de artesanías, productos alimenticios, decorativos y de vestuario, pero todos hechos por manos ensenadenses, ya sea de la zona rural o urbana. La coordinadora general del Indie Side Bazar Urbano, consideró que es una gran oportunidad para que los ciudadanos y turistas adquieran sus regalos navideños, así como los pro-

El programa “Elijo Local” será parte del Indie Side Bazar, los días 21 y 22 de diciembre.

ductos que requerirán para la cena del 24 y 31 de diciembre.

Creatividad navideña

El encargado de relaciones públicas indicó que el sector gastronómico, artesanal y artístico ofrecerán sus creaciones

ambientados en la época navideña. Los dos días estarán en la Plaza Cívica de 10:00 a 21:00 horas, con gente de Ensenada, Tijuana y San Diego, donde además venderán ropa para niños y adultos, y juguetes para diferentes edades.

10

REGIONAL

JUEVES 19 de diciembre de 2013
Foto: Cortesía

Apoyo a migrantes
El organismo que contempla también a aquellos que deseen integrarse al sistema productivo, fue instalado por miembros del gabinete en un evento en Tijuana
Foto: Archivo / El Vigía

CONSEJO ESTATAL

El Centro Estatal de Denuncia Anónima colaboró en evitar la extorsión telefónica.

REDACCIÓN/ EL VIGIA

ara atender de manera ordenada y brindar oportunidades a los deportados de Estados Unidos que llegan a Baja California con la esperanza de regresar a sus lugares de origen, se instaló ayer el Consejo Estatal de Apoyo al Migrante. El organismo que contempla también a aquellos migrantes que deseen Programa de retorno a su lugar de origen y Programa de hospedaje temporal a integrarse al sistema productivo, fue quienes decidan permanecer en el estado en instalaciones dignas, son dos de las instalado por miembros del gabinete cinco temáticas. estatal encabezados por Guillermo Trejo Dozal, secretario general de Río Tijuana; Programa de detección y del Migrante, el secretario general Gobierno del Estado canalización de la población migrante de Gobierno destacó que con la Serán cinco los ejes principales bajo con antecedentes penales y/o proble- instalación del Consejo, se unifican los cuales operará el Consejo, mismos mas de salud (enfermedades mentales los esfuerzos que realizan los tres que están relacionados con un Pro- y adicciones); Fortalecer y coadyuvar órdenes de gobierno, instituciones grama de retorno a su lugar de origen; con los albergues para migrantes y académicas y de investigación, así Programa de hospedaje temporal a Respeto y la promoción de los dere- como Organismos de la Sociedad quienes decidan permanecer en el es- chos humanos de los migrantes. Civil (OSC) que atienden al sector tado en instalaciones dignas, con énmigrante con programas y acciones fasis en los migrantes concentrados en Unifican atención integrales encaminadas a elevar su la zona conocida como El Bordo del En el marco del Día Internacional calidad de vida.

P

Tijuana, B. C.

Enfatizó que para la administración del gobernador Francisco Vega es de vital importancia aprovechar el potencial tecnológico y educativo que buena parte de los deportados han adquirido en Estados Unidos durante varios años, a fin de integrarlos a los programas que las dependencias estatales cuentan para iniciar un negocio, pequeñas y medianas empresas mediante las cuales obtengan ingresos. Trejo Dozal comentó que desde la tarde del martes y las primeras horas de ayer, el DIF estatal inició acciones de atención a los migrantes de la zona conocida como “El Bordo”, con la instalación de diversos módulos, donde se les brindó apoyo asistencial entre los que destacan programas de salud y apoyos sociales para que los repatriados regresen a sus lugares de origen. Lo que ha permitido que en estos dos días se hayan atendido a 50 por ciento de las personas que habitan en esa zona.

Los salvan de extorsión telefónica
REDACCIÓN/ EL VIGIA

Mexicali, B. C.

U

na llamada al número de denuncia anónima 089 evitó que un ciudadano de la tercera edad fuera víctima de una extorsión telefónica, donde los delincuentes utilizaron la modalidad de “Familiar ecuestrado”, para exigirle una fuerte suma de dinero. Sergio García Aceves, director del Centro Estatal de Denuncia Anónima, informó que alrededor del mediodía, se atendió una llamada al 089 que informaba sobre un posible caso de extorsión el describir que un señor de edad avanzada se encontraba muy nervioso en una sucursal de Bancomer, ubicada en el fraccionamiento Villafontana. El señor de la tercera edad detalló que recibió una llamada telefónica en la cual con lenguaje altisonante y con amenazas le dijeron que tenían a un familiar secuestrado y que le quitarían la vida en caso de no depositar dinero a una cuenta bancaria. La persona se dirigió al banco a realizar el depósito, pero empleados del lugar notaron mucho nerviosismo en el señor, quien les explicó la situación. Número 089 “Gracias a las constantes capacitaciones y campañas preventivas contra la extorsión telefónica los empleados del lugar optaron por llamar al 089, en donde personal capacitado pudo orientarlos e informales que todo era un engaño, se trataba de una extorsión”, dijo García Aceves. De esta manera fue posible evitar que los delincuentes lograran su cometido, afectando económicamente al ciudadano. “La ciudadanía debe estar alerta, la prevención y la denuncia serán claves en este tipo de casos, recuerde que si reciben llamadas amenazantes o relacionadas con un premio, seguramente se trata de una extorsión, cuelgue y llame de inmediato al 089”, indicó el funcionario. De igual forma explicó que la modalidad de “Familiar Secuestrado” es la que más se presenta en fechas decembrinas, por lo que exhortó a los ciudadanos tener cuidado con este tipo de llamadas. “Un dato clave para la ciudadanía será saber que la mayoría de las llamadas de extorsión provienen de otras entidades del país, es decir, que las ladas telefónicas serán distintas a las de Baja California”, subrayó.
Foto: Cortesía

Juana Laura Pérez Floriano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Exhortan a cumplir aguinaldos
REDACCIÓN/ EL VIGIA

Mexicali, B. C.

L

a omisión del pago del aguinaldo a los trabajadores, deberá ser sancionado con una multa que puede ir desde 50 hasta 5 mil veces el salario mínimo general, tal como lo señala el artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo, dio a conocer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Juana Laura Pérez Floriano. La titular de la mencionada dependencia, reafirmó el compromiso del gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid de brindar asesorías mediante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo donde el trabajador recibe atención y asesoría gratuita en caso de la omisión del pago de aguinaldo o cualquier asunto laboral. Al menos 15 días de salario “El aguinaldo es equivalente mínimo a 15 días de salario, e independientemente de que se encuentren laborando o no el trabajador en la fecha de la liquidación de dicha prestación, las personas que no hayan cumplido un año de servicios tendrán derecho a la parte proporcional”, comentó la funcionaria estatal. Con base en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo que refiere que todos los trabajadores tienen derecho al pago de un aguinaldo anual, debe otorgarse como fecha límite antes del 20 de diciembre. Pérez Floriano, resaltó que durante los últimos años en Baja California no se ha registrado alguna demanda por pago de la prestación específicamente, lo que indica que los patrones cumplen en tiempo y forma con sus obligaciones.

Related Interests