You are on page 1of 17

“AÑO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

FILIAL CHACHAPOYAS

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS.

CURSO

: ÉTICA DEL CONTADOR PUBLICO

CICLO DE ESTUDIOS

: VI

DOCENTE

: CPC. ROSAS CARRANZA

INTEGRANTES

: ALVAREZ TRIGOSO, ASUNTA

2013

hasta convertirse en una de las principales herramientas para que una organización sea considerada como una empresa del primer mundo. productos acabados y suministros) y/o personas asociados a una empresa. La logística es la gestión del flujo. de materiales (materias primas. subconjuntos.SISTEMAS LOGISTICOS INTRODUCCIÓN. Actualmente el tema de la logística es tratado con tanta importancia que se le da en las organizaciones un área específica para su tratamiento. componentes. ALVAREZ TRIGOSO ASUNTA . a través del tiempo ha ido evolucionando constantemente. y de las interrupciones en él.

detrás de esa demanda existe todo un proceso de producción y distribución que contribuye a maximizar la flexibilidad de respuesta de cada cliente. Precisamente la logística coordina y planifica diferentes actividades con el objeto de que el producto llegue a su usuario final en el tiempo. en la actualidad este conjunto de actividades han sido redefinidas y hoy en día son todo un proceso. la satisfacción del cliente es lo primordial. en el que la logística se centra casi exclusivamente en la gestión de la distribución ALVAREZ TRIGOSO ASUNTA . Empieza entonces un periodo expansivo que se caracterizará por un entorno estable. es necesario haber estudiado con anterioridad el nivel del mercado y los lugares precisos donde se va a vender ese producto. al menor costo posible. El consumidor consigue el producto en el tiempo y lugar preciso. QUÉ ES LA LOGÍSTICA Para muchas empresas. Su evolución fue dada desde mediados de los años cincuenta. en el tiempo oportuno.SISTEMAS LOGISTICOS ORIGEN DE LA LOGÍSTICA. forma adecuada y al menor costo y efectividad posible. en el sitio justo. LA CADENA LOGÍSTICA Evolución de la logística La logística como disciplina nace en el ámbito militar. lo compra y se va. Será tras la Segunda Guerra Mundial cuando el concepto se amplíe para dar cobertura al mundo empresarial. En sus principios la logística no era más que tener el producto justo. a continuación presentamos un pequeño resumen de las características más relevantes desde sus inicios hasta la actualidad. preocupándose fundamentalmente de la provisión de aquellos bienes y servicios necesarios para el desarrollo de la actividad de los ejércitos. Sin embargo.

en muchos casos. como producción. obliga a establecer nuevos sistemas de control indirecto y vías de comunicación con nuevos actores. Este sistema se plantea cuatro objetivos básicos: Servicio al cliente. la inestabilidad de la demanda obliga a las empresas. que hace referencia a la tendencia hacia la desintegración vertical de las distintas funciones que componen la cadena de suministro. con importantes incrementos en los costes y fuerte inestabilidad de la demanda. Esta pérdida de control. comercial. haciendo referencia a la interrelación existente entre las actividades propiamente logísticas (desde aprovisionamiento de materias primas hasta distribución del producto terminado) y aquellas con el resto de funciones tradicionales. y sería ALVAREZ TRIGOSO ASUNTA . En la actualidad predomina un enfoque de logística total (Carrasco. en el cual a las orientaciones de la logística integrada se incorporan otras como el respeto al medio ambiente. de entrega y de mantenimiento. a concentrarse en su actividad principal. 2000). Los años setenta suponen pues una revolución en el campo de la logística. lo que obligará a las empresas a plantearse nuevas estrategias (Christopher. etc. incompatible en ocasiones con el objetivo de satisfacción de las necesidades del cliente. La crisis del petróleo de 1973 supone un punto de inflexión en la concepción de la logística. Control de costes de producción.SISTEMAS LOGISTICOS física. existen distintas aproximaciones dependiendo del punto de vista desde el que se afronte. se abren periodos de recesión económica. Durante los años ochenta. 1992). surge entonces el concepto de logística integrada. nace el concepto de sistema logístico. Calidad. más allá de la distribución física. Logística y cadena logística Dar una definición única a la logística no es tarea fácil. y Flexibilidad y mejora permanente. la coordinación con los demás departamentos de la empresa y la adaptación a las tendencias en organización empresarial y política de personal. la aplicación de las tecnologías de la información. fundamentalmente proveedores de bienes y servicios y distribuidores.

productos e información entre la empresa. almacenaje y transporte) con el objetivo de disponer del material adecuado. la logística va más allá.SISTEMAS LOGISTICOS presuntuoso intentar dar una definición única. aprovisionamiento. es decir. en el lugar adecuado. la definición de logística más generalmente aceptada es la del Council of Logistics Management: “Logística es la parte del proceso de la cadena de suministro que planifica. 1998). Esta definición nos adelanta las principales actividades incluidas en la función logística. la logística se encargará del diseño y gestión del flujo de información y de materiales entre clientes y proveedores (distribución. la distribución física es “el conjunto de actividades que se ocupan del flujo de productos terminados (y del flujo de información a él asociado) desde el final del proceso de fabricación hasta que dichos productos se encuentranen manos de los clientes” (Gutiérrez y Prida. implementa y controla el eficiente y efectivo flujo (hacia arriba y hacia abajo) y almacenamiento de bienes. incluyendo los procesos de aprovisionamiento producción distribución y conexión entre los miembros de la cadena. Probablemente. A nuestros efectos. La cadena logística hace referencia al flujo de materiales. Sin embargo. En primer lugar. consideramos que una definición de logística integradora es la presentada por Casanovas y Cuatrecasas (2001): “Dado un nivel de servicio al cliente predeterminado. fabricación. al mínimo coste posible y según la calidad y servicio predefinidos para ofrecer a nuestros clientes”. en la cantidad adecuada. y en el momento oportuno. hay que señalar que ha existido tradicionalmente una confusión entre distribución física y logística. la literatura al respecto es abundante y nos centraremos aquí en los conceptos más generalmente aceptados. A nuestros efectos. no obstante. sus proveedores y sus clientes. ALVAREZ TRIGOSO ASUNTA . la cadena logística. servicios e información entre el punto de origen y el de consumo con el objetivo de satisfacer las necesidades del consumidor”. englobando otras actividades empresariales.

con el objeto de evitar la escasez. Finalmente. En primer lugar. tanto para los proveedores como para los clientes. comprar las materias primas a los respectivos proveedores y luego convertirlas en productos terminados. Se deben evitar procesos complicados a la hora de producir y distribuir el producto. con la mayor rapidez posible. Cumplir con los requerimientos del mercado. Agilizar las actividades de compra del producto terminado. Planificar de forma eficaz las actividades internas y externas de la empresa RETOS LOGÍSTICOS Precisamente la logística tiene como misión colocar los productos siguiendo los parámetros adecuados de calidad y cantidad. el productor debe requerir de un almacén o fábrica. BENEFICIOS DE LA LOGÍSTICA       Incrementar la competitividad. Sin embargo. para satisfacer las necesidades del cliente. Planificar estratégicamente para evitar situaciones inesperadas. Una vez culminado este proceso. quienes se encargan de almacenarlos y transportarlos hasta los puntos de venta. La idea es compensar este error con la máxima economía posible. el problema se presenta cuando se introducen en el mercado recursos en abundancia. los establecimientos comerciales tendrán la labor de comprar esa mercancía.SISTEMAS LOGISTICOS ACTIVIDADES LOGÍSTICAS El flujo logístico conlleva una serie de actividades que deben cumplirse. colocarla en los stands y venderla al consumidor final. la simplicidad en el planeamiento de acciones logísticas es lo ideal. ALVAREZ TRIGOSO ASUNTA . se venden los productos a los distribuidores. Optimizar los costos.

SISTEMAS LOGISTICOS Asimismo. la empresa actual debe manejar la información en que pueda establecer todas las rutas posibles para evitar cualquier inconveniente con el cliente. Su trabajo lo ha llevado a viajar extensamente por Latinoamérica. También debe coordinar adecuadamente las múltiples y diversas acciones que la integran. Precisamente esto es lo que debemos evitar. en el centro de comercio internacional a través de la UNCTAD y a la organización mundial de comercio. ALVAREZ TRIGOSO ASUNTA . Si alguno de ellos falta. de la Columbia Pacific University de San Rafael (California) Estados Unidos. Un especialista del tema es Alberto Ruibal Handabaka un economista peruano. distribuidor y cliente final conforman un engranaje indestructible. LOS RETOS Y DESAFÍOS DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA MODERNA Hoy en día el empresario no sólo debe preocuparse de prestar un buen servicio y producir un buen elemento de consumo. también requiere disponer de información relevante para el beneficio de los consumidores. África austral. con estudios de Doctorado en Gestión Logística Comercial Internacional y Distribución Física Internacional. a situaciones cambiantes. Europa central y oriental. occidental y oriental. Asia y Oceanía. el flujo logístico se rompe. Por lo anterior. el Caribe. El gerente debe manejar toda la información posible para que él pueda tomar decisiones pertinentes. La logística funciona como un ciclo. Lleva 22 años de actividades en las Naciones Unidas (ONU). el sistema logístico debe ser capaz de adaptarse a diferentes circunstancias. de allí a que requiera de flexibilidad. en el cual el productor. con el objeto de satisfacer las exigencias del mercado de forma inmediata. Es importante que el gerente conozca todas las necesidades que tiene el público y pueda cumplirle de manera oportuna.

no solo permite aumentar la rentabilidad de los procesos que haga la empresa. que si se habla de la jerarquización de los eslabones. Si la cadena se rompe. la idea es llegar a ser óptimos. porque una empresa más competitiva y más rentable puede pagar mayores impuestos. hay uno que sobresale y es el eje y columna vertebral en la logística de bienes muebles. sin ir en detrimento de la cadena en sí. ALVAREZ TRIGOSO ASUNTA . y es el transporte. La gestión y manejo sistémico de cualquier actividad humana. aquellos que se pueden desplazar de un origen a un destino. sino que al aumentar su rentabilidad. Lo más significativo es que la operación logística como tal. desde el más pequeño hasta el más grande. la definición que más refleja el contenido de la logística. todos los eslabones cobran importancia. el ideal en un momento dado. es en el cuidado riguroso de todos los eslabones de la cadena. Ella está conformada por muchas variables. la importancia de la misma. En analogía. se puede pensar en una receta culinaria. Precisamente donde radica una de las maravillas de la logística. por ello. mejora en competitividad y eso a su vez admite incrementar el aporte que proporciona la empresa a la región o al país a través del sistema de tributación. cambia el plato y pierde su excelencia. Teniendo esto en cuenta. por infinidad de eslabones que en su conjunto deben marchar bien.SISTEMAS LOGISTICOS Como un experto en el tema nos muestra un panorama bastante amplio y claro sobre los retos y desafíos de la logística en la empresa moderna y cuál es el presente de esta en Colombia. no sólo en el momento actual que la percibimos. se entiende por ende. aunque claro está . para evitar que se rompa en alguno de sus puntos ¿Por cuál eslabón podría romperse la cadena? ¡Por el más débil! Por lo tanto. es decir. que la implementación de los procesos para la cadena logística es trascendental. Eso quiere decir. la operación lo debe abarcar todo. es en palabras de este teórico. si alguno de los ingredientes falta. sino desde siempre. no puede funcionar con altos niveles de excelencia.

y que como se dice coloquialmente. en primer lugar.SISTEMAS LOGISTICOS ¡LOGÍSTICA! ARMONÍA EMPRESARIAL ¿Qué se puede hacer para que la operación logística sea más rentable?. una fuerte variabilidad horaria. y es en el sentido de darle tanta responsabilidad a alguien. que se ocupe de algo. debe coordinar rítmicamente a la empresa en su totalidad. En términos empresariales. la unidad encargada de manejarla debe tener dos cualidades innatas: creatividad e innovatividad. que dada la naturaleza de híper dinamismo que tiene el manejo logístico. ALVAREZ TRIGOSO ASUNTA . maneja la línea melódica de varios instrumentos. tiene que ver con aspectos relevantes. El responsable de logística es como un director de orquesta. se requiere que la creatividad y la innovatividad sean una constante para que sea aplicable a la solución de problemas o a los paradigmas del tiempo o del costo. claro está que no con el virtuosismo de los músicos individuales. con el personal de producción. finanzas y con toda la organización en. porque los parámetros. Es por eso. por lo tanto. que conoce la partitura entera. Para poder llegar a interpretar impecablemente la partitura empresarial. sin embargo. puede dejar de ser óptima un par de horas después. elementos o servicios que involucran todo el manejo logístico. una estrategia que se ha planteado en un momento dado. que prácticamente tiene que ver Con todos los temas de la empresa. pero sí con el conocimiento necesario para dilucidar alguna disonancia. comercialización. al ser profesional en música. va a meter la nariz en todo. entonces. porque la logística tiene que ver con el manejo y el gestionamiento sistémico de todo el conjunto de actividades que realiza una empresa. que son los parámetros importantes y fundamentales del manejo logístico. se debe destinar a una persona para que maneje el tema. la persona o el departamento encargado de logística. tiene en la mayoría de los casos. nace aquí la primera reticencia.

la prospectividad siempre es al futuro y puede ser en términos de lo cotidiano.SISTEMAS LOGISTICOS Al formular una estrategia logística se debe tener en cuenta que vaya en beneficio de la organización y de la operación. lo cual haría que la logística pueda tener cuatro enfoques diferentes: proactivo. proactivas. es decir. sin embargo. proyectivas y prospectivas. Esto determina la capacidad de la empresa para expandirse. tratando de cubrir alguno de los aspectos del horizonte de la operación de logística. Hay empresas que son netamente reactivas logísticamente y que van aplicando estrategias solo después de producidos los hechos. proyectivo o prospectivo. se implementan correctivos. es importante tener claro que en el horizonte de tiempo. ALVAREZ TRIGOSO ASUNTA . es humanamente imposible. eso nos lleva a pesar en ¿Cuál es el gran secreto y el éxito de las multinacionales y las transnacionales? El simple y pequeño gran detalle en el campo logístico es que la gran empresa multinacional o transnacional trata de cubrir el mayor número de eslabones. En cambio la pequeña empresa sólo tiene la posibilidad de cubrir alguno de los eslabones. mediano y largo plazo. Usualmente las compañías tienden a ser proactivas. lo aconsejable es haber previsto las eventualidades antes. Para entender este aspecto. adelantarse a las posibles variables y sus efectos. de esa manera. Surge entonces la siguiente pregunta ¿Cuántos eslabones puede llegar a tener la cadena logística?. como se mencionó anteriormente. eso ya determina una agrupación y una clasificación en empresas logísticamente hablando. es importante que haya concatenación entre todos los procesos. desarrollarse y alcanzar los más altos niveles de eficiencia y de efectividad. en reactivas. porque tiene la capacidad técnica y humana para hacerlo. la cadena tiene infinidad de ellos ¿Cómo se pueden manejar esos eslabones?. el corto. donde se aplica la innovatividad y la creatividad. como lo nombramos antes. nunca se podrá manejar la totalidad estos. reactivo.

En toda empresa de ciertas proporciones.
El gerente de abastecimiento debe enfocar su labor hacia el desarrollo de estrategias. la puede llevar a que se sienta o necesite ser casi total o mayoritariamente absorbida por la atención de lo cotidiano y del cortoplacismo. la comercialización. debe de existir un jefe o gerente de abastecimiento (o compras). dirigidas hacia las compras el desarrollo de los proveedores y de las negociaciones. tanto a corto plazo como a largo plazo. efectividad y eficiencia. asegurar y mantener su cooperación e interés. que afectan directamente el logro de los máximos niveles de excelencia. los aprovisionamientos consumen aproximadamente entre el 20% y 50% de los ingresos totales de la compañía en mercadería y servicios.SISTEMAS LOGISTICOS Sin embargo. Esto tiene dos consecuencias muy graves. la distribución y cómo van a estar vinculadas las diversas actividades y etapas que va a realizar la empresa. primero se debe tener una planeación en logística. cómo va a ser la producción. en primer lugar. que concuerden los objetivos y estrategias de la organización. 
La tarea fundamental del gerente de Abastecimiento consiste en localizar fuentes confiables y progresivas de suministros. ALVAREZ TRIGOSO ASUNTA . la problemática y la indefinición de un horizonte dado como entorno a una organización. En la mayor parte de las organizaciones. Tanto el departamento de aprovisionamiento como el tráfico de materiales tienen un contacto directo en el mercado y han de responder a su solución. Organizar las empresas para conseguir estos objetivos es difícil porque no sólo hay que tener en cuenta las necesidades internas sino también las del mundo exterior. genera miopía de la visión del mediano plazo y ceguera de la visión de largo plazo. ESTRATEGICAS Para implementar una estrategia logística.

LOS RETOS ACTUALES Y FUTUROS DE LA LOGÍSTICA a. del tráfico de entrada y salida de los almacenes. como el ocurrido en Japón. Es muy importante que las empresas analicen sus cadenas de suministro para identificar amenazas y puntos débiles. dimensión y tensión de las cadenas de suministro actuales hacen que la gestión del riesgo en las mismas sea cada vez uno de los aspectos de gestión más importantes. así como de la programación de la producción o de la investigación de los materiales y de la programación de las compras. la chatarra o los residuos sobrantes. un accidente o un problema de calidad en el producto puede tener un impacto importante en el suministro. La gestión del riesgo La complejidad. La cadena de suministro no sólo puede verse afectada por desastres naturales: una huelga de transporte.SISTEMAS LOGISTICOS En el área de los aprovisionamientos el gerente debe ser responsable de la planificación y del control de los materiales. es una herramienta que permite establecer una sistemática para identificar y gestionar los riesgos de la cadena de suministro contribuyendo a su robustez. de manera que permita el funcionamiento de la empresa. y de la eliminación de los desperdicios. Además de avalar la calidad de este aspecto de la gestión. poder diseñar alternativas o planes para poner en marcha y que minimicen el impacto negativo en el caso de que se produzca un siniestro. Los desastres naturales. evidencian la importancia de contar con planes de contingencia que permitan minimizar el impacto de las disrupciones en el flujo de suministro. con las consiguientes pérdidas económicas derivadas. En aquella situación pudo apreciarse cómo las empresas que trabajan en Just in Time o en flujos tensos sufrieron roturas de inventario en poco tiempo. ALVAREZ TRIGOSO ASUNTA . de acuerdo a los objetivos trazados.

posibilitando el transporte de vehículos completos o sólo el remolque. en sus distintas formas. un 44% las origina el transporte por carretera y la distribución urbana. El incremento tan elevado que se ha producido en las últimas décadas en el transporte en Europa lo ha absorbido prácticamente todo la carretera.SISTEMAS LOGISTICOS b. El 23% de las emisiones de CO2 que se vierten a la atmósfera provienen de vehículos. Por ello desde la Unión Europea se está fomentando el uso del ferrocarril como modo de transporte alternativo al transporte por carretera. y de éstas. lo que está produciendo un serio problema de saturación de infraestructuras. El transporte por carretera ha crecido de manera sostenida durante las últimas décadas y se estima que esta tendencia continuará a largo plazo. en particular la del transporte. es una de las tendencias que iremos viendo cada vez más y a la que las empresas tendrán que ir buscando soluciones ALVAREZ TRIGOSO ASUNTA . sino también como iniciativa de las propias empresas como un elemento se sus políticas de responsabilidad social. Esta interconexión entre distintos modos de transporte es lo que conocemos por intermodalidad que. Además del ferrocarril también se están potenciando otros modos igualmente beneficiosos para los objetivos y el desarrollo de las denominadas Autopistas del Mar. no debemos perder la perspectiva del impacto a medio y largo plazo que puede tener el no actuar sobre ellos. Sostenibilidad Otro elemento que está en la agenda del sector es la sostenibilidad de las actividades. Ante estos datos es necesario tomar acción no sólo por parte de los estados. por ejemplo a través del desarrollo de las redes de transporte de mercancías por ferrocarril. Si bien es cierto que la crisis económica está desplazando a un segundo plano los aspectos medioambientales. que permiten sustituir la conducción por trayectos en barco.

el sector está adoptando poco a poco vehículos más limpios. El 40% de los camiones viajan vacíos. Por ello algunas ALVAREZ TRIGOSO ASUNTA . como medida de la emis ión de CO2 que generan sus operaciones. Por otra parte. así como el de un aumento de la movilidad. entran en este cálculo. Tanto el ferrocarril como el SSS se postulan como elementos complementarios para ello. por lo que puede resultar complejo de medir. El escenario que se prevé en las próximas décadas es el de unas cadenas de suministro más largas y complejas. La huella de carbono no es un concepto exclusivamente logístico. En esta tesitura es necesario potenciar alternativas al modo de transporte hegemónico actual para distancias medias que es el transporte por carretera. congestión de tráfico y pérdida de productividad considerables. En nuestro país el 70% de la población vive en ciudades. la población tiende cada vez más a concentrarse en ciudades. Recientemente se ha dado la noticia de que el número de personas viviendo en ciudades ha superado ya al de las zonas rurales. con el consiguiente impacto en emisiones y costes improductivos. Esta concentración conlleva problemas de polución. tecnologías híbridas. motores eléctricos. nos encontramos con que la utilización de recursos en general dista mucho de ser la óptima. c. sino que atañe a todas las actividades y recursos que generan CO2. el aire es sin lugar a dudas el elemento más transportado del mundo. considerado en la Unión Europea como un elemento irrenunciable del desarrollo y bienestar de la zona. un buen punto de partida para una empresa es medir su “huella de carbono”. etc. iluminación. En el esfuerzo por mejorar su impacto medioambiental.SISTEMAS LOGISTICOS que permitan una integración sin costuras entre los diferentes actores. actividades de producción. a medida que estas soluciones son competitivas respecto a los vehículos tradicionales. La colaboración Además de todas estas iniciativas mencionadas. etc. Aparte de esto.

en particular en la situación económica actual. Compartir información para planificar la operativa y compartir medios para ejecutarla forma parte de esta nueva forma de trabajo a la que. o el reparto con bicicletas o medios eléctricos en zonas peatonales. En definitiva. A medida que las organizaciones estén más evolucionadas en su gestión logística veremos cómo la gestión del riesgo. ALVAREZ TRIGOSO ASUNTA . Es por eso. pero en opinión de los expertos. probablemente con camiones medio vacíos. se podría hacer un razonamiento similar con la utilización de sus plataformas o almacenes. sino por la necesidad de reducir costes y mejorar rentabilidades. se requiere que la creatividad y la innovatividad sean una constante para que sea aplicable a la solución de problemas o a los paradigmas del tiempo o del costo. Esta gestión individualizada produce unos costes e ineficiencias en conjunto que podrían reducirse si se compartieran rutas. estos nuevos retos requieren de una nueva forma de pensar y de trabajar conjuntamente.SISTEMAS LOGISTICOS empresas buscan soluciones alternativas como la reposición nocturna. La realidad es que. los beneficios pueden más que compensar los posibles inconvenientes. Pese a todo. almacenes. es normal que a una oficina o a una tienda vayan a entregar mercancías el mismo día varios repartidores de empresas distintas. Según este estudio. hoy en día. que dada la naturaleza de híper dinamismo que tiene el manejo logístico. la sostenibilidad y la colaboración son tres elementos que estarán en la agenda de los logísticos para prepararse para el futuro. en opinión de este grupo. que son los parámetros importantes y fundamentales del manejo logístico. se llegará no sólo por convencimiento. Continuando aguas arriba. la colaboración no es sencilla. si se colaborara. plataformas etc. implica dar visibilidad y compartir procesos y activos con empresas que bien pueden ser competidoras.

cuando está en la fase de producción se le llama producto.SISTEMAS LOGISTICOS CONCLUSION. tenemos que tener en cuenta que el elemento esencial de todo el proceso es el bien. pero no de manera aislada. ya que solo así. para vender acá o afuera. ya sea como producto. la empresa debe tener un gerenciamiento logístico tanto de producción. estará en función a la importancia dentro de la estructura de ALVAREZ TRIGOSO ASUNTA . toda organización hace logística. sin embargo la información como cualquier recurso empresarial está sujeta al análisis de transacciones. los proveedores y clientes. sino imbricada. Aunque parezca que es lo mismo. como mercadería o como carga. Las consideraciones generales en logística son. de los mercado mundiales. ya que la información es lo que mantiene el flujo logístico abierto. de comercialización y de distribución. El bien como genérico en cada una de las etapas del proceso logístico es un eslabón diferente. de las economías de los países hacen que la logística cobre cada vez más importancia. a su vez la simulación permite tomar decisiones rápidas y efectivas. un sistema de órdenes es el enlace entre la compañía. lo cual es la denominación genérica del elemento que estamos trabajando. en la etapa de comercialización se denomina mercadería o mercancía y cuando está en el curso de distribución se nombra como carga. Teniendo esto en cuenta el monto del presupuesto que destine la empresa a la operación logística. la cadena logística se estructura y no se desploma. internos y externos. también la interrelación natural de los elementos empresariales. que todo cambio en el entorno tiene repercusiones en la logística de las organizaciones. a su vez la tecnología de la información parece ser el factor más importante para el crecimiento y desarrollo logístico. para manejar sistémicamente el bien. Otro aspecto importante en el manejo logístico son los sistemas de información. los cambios tecnológicos han tenido gran influencia en la logística En la concepción global.

(1986).  Bitter.. "Enciclopedia del MANAGEMENT.sernap.SISTEMAS LOGISTICOS su misión. Lester R. Ramsey. Jackson E. BIBLIOGRAFIA. esta debería ser en proporción.bo/planificacion/Versi%C3%B3nPDF/AnexosPDF/5%202%20P 16%20M2%20TdR%20Camino.com/trabajos24/logistica/logistica.shtml#ixzz2gjAcu4bx ALVAREZ TRIGOSO ASUNTA .com/recursos3/docs/mar/log1cll. Ediciones Centrum Técnicas y Científicas.steamdo. el más importante.pdf  http://www.   http://www.gestiopolis.gov.pdf www. visión y su estrategia empresarial.com/Introduccion%20de%20logistica1. Tomo 3".htm#PLANIFICACIÓN%2 0ESTRATÉGICA  http://www.monografias.