You are on page 1of 2

PROCEDIMIENTO FISCAL

CANCELACIÓN DE INSCRIPCIÓN
Cuando se verifican causales que ameritan la cancelación de la inscripción de un contribuyente y/o responsable, en forma definitiva, el interesado puede solicitarla expresamente, o bien, el Fisco tiene facultades para hacerlo de oficio, en tanto se verifiquen determinadas circunstancias, previstas legalmente.

CANCELACIÓN DE INSCRIPCIÓN SOLICITADA POR EL CONTRIBUYENTE
Los contribuyentes inscriptos en los distintos impuestos pueden solicitar expresamente la cancelación definitiva de su inscripción cuando se extinguen las causales generadoras de la obligación de inscribirse (ej.: cese de actividades, fallecimiento, etc.).

1. DOCTRINA, PRÁCTICA E INFORMACIÓN DE INTERÉS RECOMENDADAS
DOCTRINA Y PRÁCTICA

Doctrina Tributaria ERREPAR (DTE) - Febrero 2012

La sociedad de hecho de naturaleza civil mantiene su CUIT ante el cambio de socios (Olsztajn, Carla Y.)

2. LEGISLACIÓN RELEVANTE

Condiciones, requisitos y plazos para personas físicas y jurídicas Consecuencias de la omisión de solicitar la cancelación de inscripción Procedimiento especial y adicional para personas fallecidas Procedimiento especial y adicional para personas jurídicas

RG (AFIP) 2322, arts. 2, 3, 5 y 6 RG (AFIP) 2322, art. 4 RG (AFIP) 2322, art. 7 RG (AFIP) 2322, art. 8

NOTA IMPORTANTE: El procedimiento se realiza inicialmente a través de la página web del Organismo, utilizando clave fiscal y luego, en el caso de personas jurídicas o sujetos fallecidos, se completa personalmente en la agencia de su domicilio fiscal.

Editorial Errepar

CFed. Editorial Errepar . . art. Gilberto) Procedimiento fiscal. art. 1. DOCTRINA. 7 RG (AFIP) 3358. Baja de sociedades por inactividad. Cba. art.) 2.Enero 2013 Doctrina Tributaria ERREPAR (DTE) . JURISPRUDENCIA * Ceralia SRL c/AFIP s/amparo L. considere que existe inactividad de tales entes.Enero 2013 Cancelación de la CUIT. ha trascendido la nota 4238 de la AFIP del 28/8/2013. 2 3. Resolución general (AFIP) 3358. 6 RG (AFIP) 3358. Su inconstitucionalidad.27/8/2013 NOTA IMPORTANTE: La resolución general (AFIP) 3358/2012 no establece un procedimiento especial a fin de oponerse a la baja de oficio de la CUIT y rehabilitarla. a partir de evaluaciones periódicas de la situación fiscal de aquellos. LEGISLACIÓN RELEVANTE Causales Comunicación de baja de CUIT Efectos Sujetos alcanzados RG (AFIP) 3358. Miguel Á. 16986 . art. Por otra parte. Vías de oposición a la cancelación de oficio (Chamatrópulo.CANCELACIÓN DE CUIT POR INACTIVIDAD La AFIP se encuentra facultada a cancelar la CUIT de las sociedades comerciales regularmente constituidas y de los contratos de colaboración empresaria cuando. que establece pautas para la tramitación de solicitudes de rehabilitación. ¿Con qué vías de protección cuenta el contribuyente? (Santamaría. 4 RG (AFIP) 3358.Sala A . PRÁCTICA E INFORMACIÓN DE INTERÉS RECOMENDADAS DOCTRINA Y PRÁCTICA Doctrina Tributaria ERREPAR (DTE) .