You are on page 1of 14

Red por radio Dentro del captulo de Redes inalmbricas la Red por radio es aquella que emplea la radiofrecuencia

como medio de unin de las diversas estaciones de la red. Es un tipo de red muy actual, usada en distintas empresas dedicadas al soporte de redes en situaciones difciles para el establecimiento de cableado, como es el caso de edificios antiguos no pensados para la ubicacin de los diversos equipos componentes de una Red de ordenadores. Los dispositivos inalmbricos que permiten la constitucin de estas redes utilizan diversos protocolos como el Wi-Fi: El estndar IEEE 802.11. El cual es para las redes inalmbricas, lo que Ethernet para las redes de rea local (LAN) cableadas. Adems del protocolo 802.11 del IEEE existen otros estndares como el HomeRF, Bluetooth y ZigB. Radio sobre IP Comunquese desde su red de radio con cualquier lugar del mundo, va Internet. Primer sistema de red inteligente de la industria que integra sistemas de radio de 2 vas con otras redes de datos para facilitar la interoperabilidad entre diferentes sistemas de comunicaciones.

Basados en el estndar IP, el sistema RoIP de Tektron ofrece una plataforma flexible, dinmica y segura para integrar redes de radio convencional con redes IP brindando la oportunidad de compartir informacin en tiempo real.

El sistema RoIP de Tektron entrega informacin precisa, a la persona correcta, en el formato apropiado y en el momento justo.

Funcionamiento

Punto de acceso WiFi.

Se utilizan ondas de radio para llevar la informacin de un punto a otro sin necesidad de un medio fsico guiado. Al hablar de ondas de radio nos referimos normalmente a portadoras de radio, sobre las que va la informacin, ya que realizan la funcin de llevar la energa a un receptor remoto. Los datos a transmitir se superponen a la portadora de radio y de este modo pueden ser extrados exactamente en el receptor final. A este proceso se le llama modulacin de la portadora por la informacin que est siendo transmitida. Si las ondas son transmitidas a distintas frecuencias de radio, varias portadoras pueden existir en igual tiempo y espacio sin interferir entre ellas. Para extraer los datos el

receptor se sita en una determinada frecuencia, frecuencia portadora, ignorando el resto. En una configuracin tpica de LAN (con cable) los puntos de acceso (transceiver) conectan la red cableada de un lugar fijo mediante cableado normalizado. El punto de acceso recibe la informacin, la almacena y la transmite entre la WLAN y la LAN cableada. Un nico punto de acceso puede soportar un pequeo grupo de usuarios y puede funcionar en un rango de al menos treinta metros y hasta varios cientos. El punto de acceso (o la antena conectada al punto de acceso) es normalmente colocado en alto pero podra colocarse en cualquier lugar en que se obtenga la cobertura de radio deseada. El usuario final accede a la red WLAN a travs de adaptadores. Estos proporcionan una interfaz entre el sistema de operacin de red del cliente (NOS: Network Operating System) y las ondas, mediante una antena. La naturaleza de la conexin sin cable es transparente a la capa del cliente.

Configuraciones de red para radiofrecuencia


Pueden ser de muy diversos tipos y tan simples o complejas como sea necesario. La ms bsica se da entre dos ordenadores equipados con tarjetas adaptadoras para WLAN, de modo que pueden poner en funcionamiento una red independiente siempre que estn dentro del rea que cubre cada uno. Esto es llamado red de igual a igual (peer to peer). Cada cliente tendra nicamente acceso a los recursos del otro cliente pero no a un servidor central. Este tipo de redes no requiere administracin o preconfiguracin. Instalando un Punto de Acceso se puede doblar la distancia a la cul los dispositivos pueden comunicarse, ya que estos actan como repetidores. Desde que el punto de acceso se conecta a la red cableada cualquier cliente tiene acceso a los recursos del servidor y adems gestionan el trfico de la red entre los terminales ms prximos. Cada punto de acceso puede servir a varias mquinas, segn el tipo y el nmero de transmisiones que tienen lugar. Los puntos de acceso tienen un alcance finito, del orden de 150 m en lugares o zonas abiertas. En zonas grandes como por ejemplo un campus universitario o un edificio es probablemente necesario ms de un punto de acceso. La meta es cubrir el rea con clulas que solapen sus reas de modo que los clientes puedan moverse sin cortes entre un grupo de puntos de acceso. Esto es llamado roaming. Para resolver problemas particulares de topologas, el diseador de la red puede elegir usar un Punto de Extensin (EPs) para aumentar el nmero de puntos de acceso a la red, de modo que funcionan como tales pero no estn enganchados a la red cableada como los puntos de acceso. Los puntos de extensin funcionan como su nombre indica: extienden el alcance de la red retransmitiendo las seales de un cliente a un punto de acceso o a otro punto de extensin. Los puntos de extensin pueden encadenarse para pasar mensajes entre un punto de acceso y clientes lejanos de modo que se construye un puente entre ambos. Uno de los ltimos componentes a considerar en el equipo de una WLAN es la antena direccional. Por ejemplo: si se quiere una Lan sin cable a otro edificio a 1 km de distancia. Una solucin puede ser instalar una antena en cada edificio con lnea de visin directa. La antena del primer edificio est conectada a la red cableada mediante un punto de acceso.

Igualmente en el segundo edificio se conecta un punto de acceso, lo cual permite una conexin sin cable en esta aplicacin.
Asignacin de canales

Los estndares 802.11b y 802.11g utilizan la banda de 2,4 2,5 Ghz. En esta banda, se definieron 11 canales utilizables por equipos WIFI, los cuales pueden configurarse de acuerdo a necesidades particulares. Sin embargo, los 11 canales no son completamente independientes (canales contiguos se superponen y se producen interferencias) y en la prctica slo se pueden utilizar 3 canales en forma simultnea (1, 6 y 11). Esto es correcto para USA y muchos pases de Amrica Latina, pues en Europa, el ETSI ha definido 13 canales. En este caso, por ejemplo en Espaa, se pueden utilizar 4 canales no-adyacentes (1, 5, 9 y 13). Esta asignacin de canales usualmente se hace slo en el punto de acceso, pues los clientes automticamente detectan el canal, salvo en los casos en que se forma una red ad hoc o punto a punto cuando no existe punto de acceso.

Seguridad
Uno de los problemas de este tipo de redes es precisamente la seguridad ya que cualquier persona con una terminal inalmbrica podra comunicarse con un punto de acceso privado si no se disponen de las medidas de seguridad adecuadas. Dichas medidas van encaminadas en dos sentidos: por una parte est el cifrado de los datos que se transmiten y en otro plano, pero igualmente importante, se considera la autenticacin entre los diversos usuarios de la red. En el caso del cifrado se estn realizando diversas investigaciones ya que los sistemas considerados inicialmente se han conseguido descifrar. Para la autenticacin se ha tomado como base el protocolo de verificacin EAP (Extensible Authentication Protocol), que es bastante flexible y permite el uso de diferentes algoritmos.

Velocidad
Otro de los problemas que presenta este tipo de redes es que actualmente (a nivel de red local) no alcanzan la velocidad que obtienen las redes de datos cableadas. Adems, en relacin con el apartado de seguridad, el tener que cifrar toda la informacin supone que gran parte de la informacin que se transmite sea de control y no informacin til para los usuarios, por lo que incluso se reduce la velocidad de transmisin de datos tiles y no se llega a tener un buen acceso.
Red Telefnica Conmutada Se define como el conjunto de elementos constituido por todos los medios de transmisin y conmutacin necesarios para enlazar a voluntad dos equipos terminales mediante un circuito fsico que se establece especficamente para la comunicacin y que desaparece una vez que se ha completado la misma. Se trata por tanto, de una red de telecomunicaciones conmutada.

Funcionamiento El caso del fax o de la conexin a Internet a travs de un mdem acstico. Se trata de la red telefnica clsica, en la que los terminales telefnicos (telfonos) se comunican con una central de conmutacin a travs de un solo canal compartido por la seal del micrfono y del auricular. En el caso de transmisin de datos hay una sola seal en el cable en un momento dado compuesta por la de subida ms la de bajada, por lo que se hacen necesarios supresores de eco. La voz va en banda base, es decir sin modulacin (la seal producida por el micrfono se pone directamente en el cable). Las seales de control (descolgar, marcar y colgar) se realizaban, desde los principios de la telefona automtica, mediante aperturas y cierre del bucle de abonado. En la actualidad, las operaciones de marcado ya no se realizan por apertura y cierre del bucle, sino mediante tonos que se envan por el terminal telefnico a la central a travs del mismo par de cable que la conversacin. En los aos 70 se produjo un creciente proceso de digitalizacin influyendo en los sistemas de transmisin, en las centrales de conmutacin de la red telefnica, manteniendo el bucle de abonados de manera analgica. Por lo tanto cuando la seal de voz, seal analgica llega a las centrales que trabajan de manera digital aparece la necesidad de digitalizar la seal de voz. El sistema de codificacin digital utilizado para digitalizar la seal telefnica fue la tcnica de modulacin por impulsos codificados, cuyos parmetros de digitalizacin son:

Frecuencia de muestreo:8000 Hz Nmero de bits: 8 Ley A (Europa) Ley (USA y Japn)

El tratamiento que se aplica a la seal analgica es: filtrado, muestreo y codificacin de las muestras. La frecuencia de muestreo Fs es siempre superior a la Nyquist. Arquitectura Los componentes incluidos en la arquitectura de toda RTC son:

Terminal de abonado y lnea telefnica de abonado (bucle local). Centrales de Conmutacin de circuitos Sistema de transmisin Sistema de Sealizacin

Esto correspondera exclusivamente al funcionamiento del telfono. Para poder transmitir datos por una Red Telefnica Conmutada, se necesita aadir otro elemento a la disponibilidad en tantos sitios de la infraestructura de la RTC la constituye

en la solucin ms apropiada para introducir rpidamente cualquier Servicio de Telecomunicacin nuevo. A lo largo del tiempo se han ido desarrollando varios mtodos de transmisin de datos utilizando la RTC y as obtener un mejor aprovechamiento de la misma en el afan de conseguir mayores velocidades. Los principales son: Mdem/Conexin bsica Para acceder a la Red slo necesitaremos una lnea de telfono y un mdem, ya sea interno o externo. Con el paso del tiempo los desarrolladores consiguieron pasar de los pocos miles de bits por segundo, como la norma V.21 o V.22, a las velocidades actuales.

El estndar V.32 desarrollada en 1991 consegua velocidades de 14400 bps. El estndar V.34 consegua velocidades de hasta 28800 bps en 1994, y hasta 33600 la V.34+ La conexin en la actualidad tiene una velocidad de 56 kbps en bajada y 33.6 kbps en subida y se realiza directamente desde un PC bajo la norma V.90 desarrollada entre 1998 y 1999. La norma V.92 ha conseguido aumentar la velocidad de subida a 48 kbps.

RDSI Los equipos terminales de la RDSI o Red Digital de Servicios Integrados se comunican con la RTC a travs de seales digitales en lugar de analgicas. Estas lneas de acceso utilizan velocidades de 128 kbps en el acceso bsico y de hasta 2 Mbps en el acceso primario. En un futuro se esperan de este sistema velocidades de cientos de Mbps gracias al empleo de fibra ptica. XDSL Las tecnologas xDSL surgen para maximizar el rendimiento del par de cobre que forma la red telefnica de siempre. La de mayor difusin actualmente es la tecnologa ADSL pudiendo conseguir velocidades superiores a los 20 Mbps. Las principales tecnologas de este tipo son:

HDSL: High bit rate Digital Subscriber Line o Lnea de abonado digital de alta velocidad binaria. SDSL: Symmetric Digital Subscriber Line o Lnea de abonado digital simtrica. ADSL: Asymmetric Digital Subscriber Line o Lnea de abonado digital asimtrica. VDSL: Very high bit-rate Digital Subscriber Line o DSL de muy alta tasa de transferencia.

UN SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES

consiste en una infraestructura fsica a travs de la cual se transporta la informacin desde la fuente hasta el destino, y con base en esa infraestructura se ofrecen a los usuarios los diversos servicios de telecomunicaciones (figura V.1). En lo sucesivo se denominar "red de telecomunicaciones" a la infraestructura encargada del transporte de la informacin. Para recibir un servicio de telecomunicaciones, un usuario utiliza un equipo terminal a travs del cual obtiene entrada a la red por medio de un canal de acceso. Cada servicio de telecomunicaciones tiene distintas caractersticas, puede utilizar diferentes redes de transporte, y, por tanto, el usuario requiere de distintos equipos terminales. Por ejemplo, para tener acceso a la red telefnica, el equipo terminal requerido consiste en un aparato telefnico; para recibir el servicio de telefona celular, el equipo terminal consiste en telfonos porttiles con receptor y transmisor de radio, etctera.

Figura V.1. Red y equipo terminal.

Para fines ilustrativos, se puede establecer una analoga entre las telecomunicaciones y los transportes. En los transportes, la red est constituida por el conjunto de carreteras de un pas y lo que en ellas circulan son vehculos, que a su vez dan servicio de transporte a personas o mercancas. En las telecomunicaciones se transporta informacin a travs de redes de transporte de informacin. En este captulo se describen las redes con que se cuenta en la actualidad para ofrecer distintos servicios de telecomunicaciones, se presentarn los equipos terminales, y se explicar el funcionamiento de algunos de los servicios que se ofrecen al pblico en general. La principal razn por la cual se han desarrollado las redes de telecomunicaciones es que el costo de establecer un enlace dedicado entre cualesquiera dos usuarios de una red sera elevadsimo, sobre todo considerando que no todo el tiempo todos los usuarios se comunican entre s. Es mucho mejor contar con una conexin dedicada para que cada usuario tenga acceso a la red a travs de su equipo terminal, pero una vez dentro de la red los mensajes utilizan enlaces que son compartidos con otras comunicaciones de otros usuarios. Comparando nuevamente con los transportes, a todas las casas llega una calle en la que puede circular un automvil y a su vez conducirlo a una carretera, pero no todas las casas estn ubicadas en una carretera dedicada a darle servicio exclusivamente a un solo vehculo. Las calles desempean el papel de los canales de acceso y las carreteras el de los canales compartidos. En general se puede afirmar que una red de telecomunicaciones consiste en las siguientes componentes: a) un conjunto de nodos en los cuales se procesa la informacin, y b) un conjunto de enlaces o canales que conectan los nodos entre s y a travs de los cuales se enva la informacin desde y hacia los nodos. Desde el punto de vista de su arquitectura y de la manera en que transportan la informacin, las redes de telecomunicaciones pueden ser clasificadas en: a) Redes conmutadas. La red consiste en una sucesin alternante de nodos y canales de comunicacin, es decir, despus de ser transmitida la informacin a travs de un canal, llega a un nodo, ste a su vez, la procesa lo necesario para poder transmitirla por el siguiente canal para llegar al siguiente nodo, y as sucesivamente (figura V.2).

Figura V.2. Red conmutada. Existen dos tipos de conmutacin en este tipo de redes: conmutacin de paquetes y conmutacin de circuitos. En la conmutacin de paquetes, el mensaje se divide en pequeos paquetes independientes, a cada uno se le agrega informacin de control (por ejemplo, las direcciones del origen y del destino), y los paquetes circulan de nodo en nodo, posiblemente siguiendo diferentes rutas. Al llegar al nodo al que est conectado el usuario destino, se reensambla el mensaje y se le entrega (figura V.3). Esta tcnica se puede explicar por medio de una analoga con el servicio postal. Supongamos que se desea enviar todo un libro de un punto a otro geogrficamente separado. La conmutacin de paquetes equivale a separar el libro en sus hojas, poner cada una de ellas en un sobre, poner a cada sobre la direccin del destino y depositar todos los sobres en un buzn postal. Cada sobre recibe un tratamiento independiente, siguiendo posiblemente rutas diferentes para llegar a su destino, pero una vez que han llegado todos a su destino, se puede reensamblar el libro.

Figura V.3. Conmutacin de paquetes. Por otra parte, en la conmutacin de circuitos se busca y reserva una trayectoria entre los usuarios, se establece la comunicacin y se mantiene esta trayectoria durante todo el tiempo que se est transmitiendo informacin (figura V.4).

Figura V.4. Conmutacin de circuitos. Para establecer una comunicacin con esta tcnica se requiere de una seal que reserve los diferentes segmentos de la ruta entre ambos usuarios, y durante la comunicacin el canal quedar reservado precisamente para esta pareja de usuarios. b) Redes de difusin. En este tipo de redes se tiene un canal al cual estn conectados todos los usuarios, y todos ellos pueden recibir todos los mensajes, pero solamente extraen del canal los mensajes en los que identifican su direccin como destinatarios. Aunque el ejemplo tpico lo constituyen los sistemas que usan canales de radio, no necesariamente tienen que ser las transmisiones va radio, ya que la difusin puede realizarse por medio de canales metlicos, tales como cables coaxiales. En la figura V.5 se presentan ejemplos de redes de difusin con diferentes formas y arreglos de interconexin (topologas), aplicables a redes basadas en radio o en cables. Lo que s puede afirmarse es que tpicamente las redes de difusin tienen slo un nodo (el transmisor) que inyecta la informacin en un canal al cual estn conectados los usuarios.

Figura V.5. Anillo, bus, red con radio. Para todas las redes cada usuario requiere de un equipo terminal, por medio del cual tendr acceso a la red, pero que no forma parte de la misma. De esta forma, un usuario que desee comunicarse con otro utiliza su equipo terminal para enviar su informacin hacia la red, sta transporta la informacin hasta el punto de conexin del usuario destino con la red y la entrega al mismo a travs de su propio equipo terminal (figura V.6)

Figura V.6. Operacin de una red.

Los usuarios no pueden transmitir informacin en todas las redes. Por ejemplo, en televisin o radiodifusin, los usuarios son pasivos, es decir, nicamente reciben la informacin que transmiten las estaciones transmisoras, mientras que, en telefona, todos los usuarios pueden recibir y transmitir informacin. La funcin de una red de telecomunicaciones consiste en ofrecer servicios a sus usuarios, y cuando sta es utilizada para que sobre ella se ofrezcan servicios de telecomunicaciones al pblico en general (por ejemplo, la red telefnica) se le denomina una red pblica de telecomunicaciones. Cuando alguien instala y opera una red para su uso personal, sin dar acceso a terceros, entonces se trata de una red privada de telecomunicaciones: una red de telecomunicaciones utilizada para comunicar a los empleados y las computadoras o equipos en general, de una institucin financiera, es una red privada. Una caracterstica importante de una red es su cobertura geogrfica, ya que sta limita el rea en que un usuario puede conectarse y tener acceso a la red para utilizar los servicios que ofrece. Por ejemplo, existen redes locales que enlazan computadoras instaladas en un mismo edificio o una sola oficina (conocidas como LAN por su nombre en ingls: local area network), pero tambin existen redes de cobertura ms amplia (conocidas como WAN por su nombre en ingls: wide area network), redes de cobertura urbana que distribuyen seales de televisin por cable en una ciudad, redes metropolitanas que cubren a toda la poblacin de una ciudad, redes que enlazan redes metropolitanas o redes urbanas formando redes nacionales, y redes que enlazan las redes nacionales, las cuales constituyen una red global de telecomunicaciones (vanse las figuras V.7 y V.8).

Figura V.7. Red local, red urbana, red metropolitana.

Figura V.8. Una red nacional. Uno de los desarrollos ms sorprendentes de los ltimos aos es indudablemente la posibilidad de conectar todas las redes de cobertura limitada en una red global que, al menos en teora, permite enlazar y comunicar usuarios ubicados en cualquier parte del mundo. Esto es lo que ha dado origen a trminos como globalizacin de la informacin. Actualmente existen redes de telecomunicaciones que permiten comunicacin telefnica instantnea entre dos usuarios de dos pases del planeta, que envan informacin financiera entre instituciones de dos pases cualesquiera, que envan seales de televisin de un pas a otro, o que permiten localizar personas por medio de receptores de radio en muchos pases del mundo. Como ya ha sido mencionado, las componentes de una red son un conjunto de nodos y otro de canales que permiten que los primeros se comuniquen. A continuacin se proporcionarn detalles acerca de estas componentes. CANALES El canal es el medio fsico a travs del cual viaja la informacin de un punto a otro. Las caractersticas de un canal son de fundamental importancia para una comunicacin efectiva, ya que de ellas depende en gran medida la calidad de las seales recibidas en el destino o en los nodos intermedios en una ruta. Los canales pueden pertenecer a una de dos clases: 1) Canales que guan las seales que contienen informacin desde la fuente hasta el destino, por ejemplo: cables de cobre, cables coaxiales y fibras pticas. Por estos tipos de canales pueden ser transmitidas las siguientes tasas:

cable de cobre (par hasta 4 Mbps (4 millones de bits por segundo) trenzado) hasta 500 Mbps (500 millones de bits por cable coaxial segundo) hasta 2000 Mbps (2 000 millones de bits por fibra ptica segundo; o bien 2 "giga" bps: 2 Gbps) Los cables de cobre son, sin lugar a duda, el medio ms utilizado en transmisiones tanto analgicas como digitales; siguen siendo la base de las redes telefnicas urbanas. El material del que estn formados produce atenuacin en las seales, de manera tal que a distancias de entre 2 y 6 km, dependiendo de la aplicacin, deben ser colocadas repetidoras. Los cables coaxiales tienen un blindaje que aisla al conductor central del ruido en la transmisin; han sido muy utilizados en comunicaciones de larga distancia y en distribucin de seales de televisin. Recientemente se han utilizado tambin en redes de transmisin de datos. La distancia entre repetidoras es similar a la de los cables de cobre, debido a que se utiliza una mayor banda para la transmisin, permitiendo mayores tasas en las comunicaciones digitales (figura V.9). Finalmente, las fibras pticas transmiten seales pticas en lugar de las elctricas de los dos casos anteriores. Son mucho ms ligeras que los cables metlicos y permiten transmitir tasas muchsimo ms altas que los primeros. Adems, aunque las seales se ven afectadas por ruido, no se alteran por ruido de tipo elctrico y pueden soportar distancias mayores entre repetidoras (del orden de 100 km). Sus aplicaciones principales son enlaces de larga distancia, enlaces metropolitanos y redes locales.

Figura V.9. Tipos de cables metlicos.

You might also like