You are on page 1of 4

DEPARTAMENT DE LLENGUA CASTELLANA I LITERATURA IES MARRATXÍ 1r BATXILLER

CURS 2010-11

LA NOVELA EN EL SIGLO XVI. El Lazarillo de Tormes.
1. Introducción. El Lazarillo y la narrativa de su época. Gracias a la imprenta se intensifica en el siglo XVI la transmisión escrita frente a la oralidad de la Edad Media, sobre todo de la prosa novelesca o narrativa, que surge a finales del siglo XV. La existencia de una importante demanda de libros de entretenimiento propició la proliferación de autores y la diversidad temática. Veamos algunas de las formas que adopta esta narrativa de carácter idealista: Novela de caballerías. Género de origen medieval, que aparece en España en el siglo XIV y que alcanza rápidamente gran popularidad. En estas novelas, basadas en el amor y en la aventura, un caballero andante, apuesto, leal y noble vivirá toda clase de aventuras con el objetivo de instaurar la justicia, defender a los débiles y honrar a su dama. Amadís de Gaula, el más famoso libro de caballerías, aparece en el siglo XIV, aunque será Garci Rodríguez de Montalvo quien le dé forma definitiva en 1508. Un siglo después Cervantes parodiará el género con El Quijote. Novela pastoril. De inspiración clásica (Teócrito y Virgilio), fue, sin embargo, el italiano Sannazaro (La Arcadia (1504)) el principal modelo. El tema característico es el amor en el marco de una naturaleza idealizada, en la que unos refinados pastores dialogan sobre sus sentimientos con un lenguaje exquisito y delicado. Los siete libros de Diana (1558) de Jorge de Montemayor es la primera novela pastoril española. A finales de siglo, Cervantes cultivará el género con La Galatea. Novela morisca. Narración típicamente española, que desarrolla historias sentimentales entre moros y cristianos al final de la Reconquista. El género se inicia con La historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa (1565), de autor desconocido. Novela bizantina. Imita un género narrativo griego. Describe un dificultoso viaje en el que los protagonistas viven todo tipo de peripecias. Perdurará hasta el siglo XVII, en el que Cervantes escribe Los trabajos de Persiles y Segismunda.

que existieran ediciones anteriores. al 1 El Lazarillo no tendrá continuadores hasta 1599 en que Mateo Alemán publica la Vida del pícaro Guzmán de Alfarache. se trata de una obra anónima. en cualquier caso de un escritor culto. Alcalá. que presenta una visión más realista e inicia un nuevo género en la narrativa española. según hemos visto. un albañil descubrió. personaje de origen humilde. debido al tono satírico y crítico de la obra. Es posible que el autor se protegiese de la Inquisición tras el anonimato. Temas. los hermanos Valdés.Novela sentimental. sin embargo. Cabe destacar Cárcel de amor (1492) de Diego de San Pedro. a pesar del tono llano y natural que adopta. la novela picaresca1. a) Argumento La trama de la obra es muy simple: se relata en 1ª persona la historia de Lázaro de Tormes. 3. que por sus propios medios irá mejorando de posición social. Es muy posible. Argumento. un alguacil) hasta convertirse en pregonero. Problemas textuales a) Ediciones. Hasta la fecha se desconoce el nombre de su autor. Narración de ambiente cortesano y aristocrático en la que los protagonistas viven una apasionada historia de amor que termina infelizmente. un clérigo avaro y mezquino. En ella el protagonista no es ya un héroe de noble linaje sino. El Lazarillo Frente a la idealización del mundo que. Se trata. Estructura. un fraile de la Merced. Amberes y en Medina del Campo2 en 1554. b) Autor. especialmente en lo concerniente al estamento eclesiástico. 2. y ninguna de las atribuciones propuestas (Diego Hurtado de Mendoza. que se desarrollará en el siglo XVII. un escudero pobre y preocupado por su honra. etc. las penalidades que vive al servicio de diversos amos (un ciego astuto y miserable. un hombre insignificante. surge una obrita anónima. Quizá fue un cristiano nuevo o converso o quizá un seguidor de la doctrina erasmista.) ha sido demostrada. caracterizaba el panorama narrativo hacia mediados del siglo XVI. Las primeras ediciones conocidas de la obra fueron impresas sin nombre de autor en Burgos. aunque la rígida estamentación social de la época no le permitirá llegar muy lejos. un antihéroe. . emparedada en la pared de un desván de la localidad extremeña de Barcarrota. una edición hasta entonces desconocida de El Lazarillo. un farsante vendedor de bulas. 2 En 1992. que databa de 1554 y que había sido impresa en Medina del Campo. de sus fortunas y adversidades (1554). por el contrario. La vida de Lazarillo de Tormes.

amoral y cínico. son muchas las alusiones religiosas burlescas o irreverentes. En ambos la perspectiva es irónica. Se manifiesta a través de Lázaro que. cuando se da cuenta de que deberá aguzar el ingenio y desarrollar la astucia para saciar el hambre y sobrevivir en un mundo adverso. el clero egoísta y corrompido. . en el momento que relata su historia. Toma el tema relevancia en la figura del escudero. -Tratado I: relata su nacimiento. en la que el protagonista trata de justificar "el caso". irónicamente. b) Temática. Asistimos al proceso de su formación. La obra se compone de un prólogo y siete tratados de extensión desigual. El tema de la religión es tratado. desde la ingenuidad inicial de su niñez. cree haber llegado a la “cumbre de toda buena fortuna”. y contraer matrimonio con la criada de éste. Muchos de los amos de Lázaro pertenecen al clero y ninguno se salva de la crítica. al servicio de diversos amos. ninguno obra rectamente. Por el prólogo sabemos que la narración es una carta dirigida a un personaje desconocido ("Vuestra merced”). una situación de deshonor desconocida hasta el final de la obra (la relación entre su mujer y el Arcipreste). presenta un proceso educativo en sentido irónico e inverso. hasta un Lázaro adulto. la nobleza ridícula. A través de la biografía de Lázaro conocemos diversas clases sociales: el pueblo hambriento y pícaro. La crítica social. les mueve la avaricia. la mezquindad. Si bien en lo económico ha prosperado. El tema de la honra. por el contrario. en lo moral no ha conseguido superar sus orígenes deshonrosos. al descubrir que el muchacho lo engaña. Mediante la sátira el autor de El Lazarillo presenta una visión totalmente negativa de la sociedad de su época. Lázaro desde su madurez.servicio del Arcipreste de San Salvador. lo echa. sus orígenes y cómo entró al servicio de un ciego y lo que con él aprendió. al igual que el anterior. obsesionado por las apariencias. por esconder hipócritamente su pobreza. Los siete tratados relatan las aventuras de Lázaro. a pesar de su degradación moral. improductiva y en total decadencia… Incluso los representantes de la justicia muestran su corrupción. la lujuria y todos maltratan o se aprovechan de Lázaro. c) Estructura. se muestra orgulloso de sí mismo y se propone como ejemplo. -Tratado II: Lázaro sirve a un clérigo avaro y mezquino que. El tema principal es la historia de un aprendizaje. Por otra parte. con los que pasa hambre y de los que aprende que hay que aguzar el ingenio para sobrevivir. de la que se rumorea que es la amante del clérigo.

-Tratado VI: sirve a un capellán que lo convirtió en repartidor de agua. dirigido a un destinatario bajo el tratamiento de “Vuestra Merced” (estatus social elevado) que. Estilo e interpretaciones. Utiliza una prosa sencilla. en la que el individuo está condicionado biológica y socialmente desde su nacimiento y no puede escapar a su destino. Como tal entrará al servicio del Arcipreste de San Salvador con cuya criada se casará. su primer oficio. era inconcebible en aquella época que un "narrador". peligros y adversidades". distinto al propio protagonista. su educación con los distintos amos y el determinismo ambiental o social. -Tratado IV: sirve a un fraile de la Merced. Técnicas: Autobiografía y género epistolar. Éste decide no centrarse en él. sino explicar de forma retrospectiva y subjetiva toda su vida "porque se tenga entera noticia de mi persona y vean que vive un hombre con tantas fortunas. Por otra parte.-Tratado III: entra al servicio de un escudero pobre. -Tratado V: entra al servicio de un farsante vendedor de bulas. a su vez. Lázaro no sólo deberá preocuparse de su manutención sino que tendrá que ingeniárselas para alimentar a su amo. que le dio sus primeros zapatos. -Tratado VII: tras vivir durante un tiempo con un alguacil. un antihéroe. 4. Es ahora cuando conocemos “el caso” al que se refiere en el Prólogo. En el Prólogo se anuncia que se trata de un relato autobiográfico en forma de carta. ayuda a comprender cómo la actuación de Lázaro está condicionada por la influencia familiar. va evolucionando a lo largo de la obra. se convierte en pregonero. pudiera ocuparse de relatar las peripecias de la vida de un personaje tan poco ejemplar. además. Para muchos críticos se trata de la primera novela moderna: su protagonista. Modernamente se ha interpretado como una obra pesimista. como corresponde a la condición social del personaje. . en respuesta a sus vivencias y al medio en el que vive. en especial. A la interpretación de libro cómico que resalta los episodios humorísticos hay que añadir la visión crítica de la sociedad y. del estamento eclesiástico. 5. como demuestra el final de esta historia. unos diálogos ágiles y un vocabulario en el que destacan las expresiones coloquiales. lo que supone un ascenso social. le había rogado a Lázaro que le contase el “caso” acaecido. Con ello se consigue una mayor verosimilitud y.

Related Interests