You are on page 1of 6

TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS EN VOLADURAS

Han pasado 146 años desde que Alfred Nobel inventó la dinamita, a la que llamó Polvo de Seguridad para Explotar. Desde entonces, el campo de los explosivos se benefició de muchos cambios que han ido de la mano con el desarrollo científico.

La investigación en nuevas tecnologías y técnicas en voladuras ha recibido contribuciones importantes, gracias a las cuales la minería enfrenta nuevos retos en sus operaciones a tajo abierto o subterránea. Uno de esos desafíos es reducir el consumo de explosivos por metro cúbico de mineral arrancado, optimizar la fragmentación de la roca para recuperar la mayor cantidad de mineral posible y disminuir el nivel de vibraciones. Sin embargo, el proceso no es tan simple como parece. La voladura requiere ciencia y arte porque, por un lado, se debe sujetar a ciertas formalidades técnicas pero a la vez no existe una receta predeterminada que permita conseguir una detonación perfecta pues ello depende de muchos factores.

San-G Un producto de última generación para operaciones de voladura en minería a tajo abierto es San-G. Se trata de un agente preparado en base a emulsión, que se transporta a minas como un producto inerte y no detonable. Se sensibiliza antes de ser cargado a los taladros mediante una solución gasificante, produciendo una mezcla explosiva de menor densidad y mayor velocidad de detonación que los anfos pesados. Es altamente resistente al agua.

Está compuesto de la emulsión matriz gasificable que, al mezclarse con el sensibilizador N-20, forma burbujas de nitrógeno, cuyo tamaño y distribución determinan la velocidad de detonación del agente.

aspecto que permite usar el producto en diferentes tipos de roca. aspecto que permite ampliar las plantillas de perforación.700 m/s a 4. húmedas e inundadas. con una buena calidad de gases de voladura. Además.800 m/s a 5. El equipo técnico de Famesa usa el JK Simblast. Entre sus principales ventajas se encuentra un incremento en la velocidad de detonación (VOD). Emulfrag Es una emulsión gasificable del tipo agua en aceite. Su menor densidad respecto del h-anfo 35/65 permite utilizar para la misma altura de carga un menor peso del nuevo agente (130 kg versus 160 kg para un taladro de 8. reducir el factor de potencia y disminuir los costos de perforación y voladura. el N-20. Su uso garantiza seguridad porque se trata de un producto no explosivo antes de ingresar a los taladros. como secas. de 4. Se sensibiliza mediante la adición de un agente sensibilizador.400 m/s que alcanza el anfo pesado.5 m de profundidad por 5 ¾ pulg). con componentes energizantes que le permiten tener una alta velocidad y presión de detonación. se evita asumir el importante costo financiero que representa mantener stocks de estos productos en mina.9 a 1.12 gr/cm3 y un esponjamiento del 14%.Ofrece enormes ventajas técnico económicas respecto al tradicional anfo pesado. Posee una alta resistencia al agua y su categoría de humos es de primera. alcanzando a los 38 minutos la densidad de 1. al no usar nitrato de amonio (NA) ni petróleo. . ideal para minería subterránea. La densidad de la San-G ya sensibilizada varía de 0. antes de su carguío en el taladro por medio de una unidad de bombeo. un software que interviene en el diseño de la voladura y permite hacer simulaciones sucesivas para ver cómo detonaría el explosivo en la realidad y la aplicación de los retardos.2 gr/cm3 y puede ser regulada en función de la concentración de su sensibilizador. También encontramos una disminución del costo unitario de perforación y voladura.300 m/s en comparación con el rango de 3. Este producto reaccionó adecuadamente con la solución N-20 Ártico a la temperatura de 17ºC.

1 gr/cc. Flexigel Es un explosivo de densidad variable para ser aplicado en minería a cielo abierto. Deben transcurrir unos 20 minutos por lo menos entre el carguío del Emulfrag y la colocación del “taco” en el taladro. . de un peso concordante con el peso de las columnas explosivas usadas y con un detonador Fanel.6 gr/cc a 1. Su densidad varía entre 0. permite una reducción de las vibraciones hasta en un 30% y disminuye el factor de carga por la variabilidad de la densidad. Está compuesto en base a Emulsión y Poliestireno Expandido (EPS). y de manera vaciable como bombeable. No necesita gasificación. Por su composición tiene un VOD entre 2. alcanzando una velocidad de 3. puede ser empleado en zonas secas o con agua.500 a 4. No se recomienda el uso de cordones detonantes por los efectos desventajosos que generaría. para un diámetro de 10 5/8 pulg. A 10 kbar. Los camiones fábricas no necesitan ninguna modificación para su aplicación en campo. obras civiles y trabajos de tunelería cuya temperatura del terreno se encuentra entre -5ºC a 40ºC y donde exista presencia de agua. con una presión de detonación que va desde los 32 a 63 kbar. La unidad bombeable del Emulfrag se encuentra provista de un sistema de gasificación de la emulsión matriz y una Unidad de Programación Lógica (PLC) que permite programar la cantidad de emulsión a cargar en forma eficiente y continua a los taladros con caudales desde 10 kg/min a 25 kg/min. reduciendo también la longitud del taco por la ampliación de la columna explosiva lo que le permite alcanzar un buen nivel de fragmentación en la zona de taco.600 a 4. El Emulfrag sensibilizado debe ser iniciado por una prima conformada por un cebo de Emulnor 3000 o un cebo de Dinamita Famesa Semigelatina 65 o con un Booster de 150 gr. Por su composición química permite una mejora en la calidad de los humos.600 m/s.200 m/s. el Flexigel utiliza el 96% de energía.20 gr/cm3. Se utiliza en minería subterránea.La densidad relativa matriz sensibilizada es de 1 a 1.

facilitando la reducción de inventarios y simplificando los reportes para las entidades regulatorias.800 m/s para roca dura. la ventaja que ofrece es que puedes cambiar la densidad en campo sin necesidad de NA. Posee un microchip. Cuentan con softwares integrados para los diseños de voladuras y la programación automática de los detonadores. aumentando el control de la secuenciación. Si se aplica en rocas suaves con agua. permite comunicaciones codificadas de mejor interacción y mayor seguridad. No se aconseja su uso para terrenos contaminados con sulfuros reactivos. Presentan aplicaciones para voladuras remotas: CEBS (Sistema Central de Voladura) para aplicaciones subterráneas y SURBS (Sistema de Detonación de Superficie por Control Remoto) para aplicaciones en minas a cielo abierto. Desarrollan VOD de 5. Fortis Extra Diseñados para roca con alta dureza y aplicaciones de voladuras con agua.Los taladros se pueden aplicar en bajas densidades y en las caras libres para reducir la velocidad de movimiento.9% y todo se puede programar desde la computadora. tiene una precisión del 99. Tienen programabilidad completa. como por ejemplo proyectos continuos a las vías de acarreo. Al ser electrónico. así como comunicaciones bidireccionales inherentemente seguras en el campo. amplio rango de retardo (hasta 15. al que se le programa el tiempo de salida o detonación de cada una de las cargas explosivas. sistema de una emulsión bombeable sensibilizada. Es un explosivo de alta potencia que puede ser gasificado o sin gasificar. i-kon Es es el detonador más vendido en el mundo. . Su diseño le permite ser utilizado en voladuras difíciles y de alto valor. proporcionando flexibilidad en los rangos de tiempo de secuencia de voladura. Gracias a su moderna tecnología. comparadas con productos de mayor densidad.000 ms) y con una mayor capacidad disponible. El sistema i-kon se compone de detonadores digitales programables y equipos de testeo y control que ofrecen alto nivel de precisión. Se puede aplicar en zonas donde no se requiera mucho esponjamiento.

Es elaborado y entregado con un preciso control de las tasas para mejorar su productividad y puede ser cargado para variar la energía y densidad. somete sus productos a extrictos controles de calidad para evitar que el explosivo se contamine.2 gr/cm3 y 1. . No es explosivo durante su transporte y almacenaje.200 m/s para un diámetro de 51 mm. Se transporta en cisternas de 24 a 27 Tn y se almacena en silos de 40 a 70 Tn. fabricante de Flexigel. El producto Slurrex BS consiste de una emulsión a base de nitrato de amonio y agentes potenciadores formulada para sensibilizarse químicamente una vez introducido en el taladro.800 m/s y 5. lograr una buena densidad y un buen tapado. entre 4. Aumenta el tiempo de espera en los taladros. Fortis Extra e i-kon.3 gr/cm3 para un diámetro mínimo de taladros de 76 mm y 25 m como longitud máxima de carga. Orica.42 MJ/kg. Como explosivo posee alto nivel de VOD. Tiene una densidad de 1. Su densidad varía entre 1. A su alta eficiencia y buen grado de confinamiento. dependiendo del diámetro del taladro. La inversión en esta alternativa garantiza buenos resultados. Slurrex BS – Módulo UBT Es una emulsión bombeable para aplicaciones subterráneas del tipo “agua en aceite” y balanceada en oxígeno. es una de las emulsiones a granel de mayor energía que hay en el mercado. Es apropiado para taladros de hasta 30 m de longitud.38 ± 3 % gr/cm3 y una energía de 2. inclinación y presencia de agua. se añade una excelente resistencia al agua. es una nueva solución en voladura que ofrece mayor velocidad de carguío y mejor seguridad en el manipuleo. de ese modo se asegura que sus productos trabajen a la perfección. Su aplicación requiere gran cantidad de frentes y una planificación rigurosa. así como para maximizar la fragmentación y el desplazamiento.Especialmente diseñada para minería a cielo abierto y apropiada para las situaciones más difíciles de voladura.

Ofrece una mayor cantidad de retardos necesarios para el diseño de secuencia en una voladura. logrando que la dirección del movimiento de la roca volada sea la diseñada. Está compuesto por un fulminante número 12. Además garantiza mayor control sobre el diseño del desplazamiento de la roca (fly rock) y un mejor rango de tiempo de retardos necesario para obtener la fragmentación requerida. Antes de su gasificación se transporta. almacena y transfiere una emulsión inerte de alta estabilidad sin riesgo de explosión.La emulsión bombeable Slurrex BS se complementa con la Unidad de Bombeo para Túneles (UBT). Este detonador otorga un alto nivel de seguridad contra la iniciación por electricidad estática. proporciona una buena confiabilidad en la transmisión de la señal al interior del tubo de choque. incorporando alta resistencia a la tracción y a la abrasión. Exsanel Detonador no eléctrico elaborado con componentes de la más alta calidad y con las especificaciones técnicas internacionales más exigentes. corrientes vagabundas y transmisiones de radiofrecuencia. Es recomendable para perforaciones horizontales de diámetro superior a los 51 mm. un tubo de choque de alta resistencia a la tracción y abrasión. lo que minimiza las vibraciones. que dosifica los agentes de gasificado mediante un sistema de bombas controladas por el Programador Lógico Programable (PLC). es usado para iniciar de forma precisa y segura los explosivos sensibles al detonador (altos explosivos). Cuenta con dos puntos de identificación (en el clip y en la etiqueta). desarrollando y mejorando la configuración local del módulo UBT y evaluando alternativas de solución para minería subterránea. Además. Este sistema sirvió para agilizar las labores de desarrollo de los 17 km de túneles de sección de 5 m x 4 m en la Central Hidroeléctrica Cheves. La programación es ajustada y monitoreada por el equipo técnico en función de las condiciones de temperatura y del terreno. A través del Slurrex-BS. . se proporciona un servicio óptimo. La versatilidad de contar con una serie única y la precisión de sus retardos garantiza el movimiento de la roca fragmentada hacia la cara libre planeada. un conector plástico resistente “J” y etiqueta.